PDA

Ver la Versión Completa : Iluminacion para fotografia infantil

Goiko25
23/05/20, 15:48:45
Buenas compañeros,

En menos de 3 semanas voy a ser papa de una niña. Creo que tanto mi vida como mi rumbo fotográfico va a ser orientado a ella.

He estado mirando que iba a necesitar para ello, es decir, retrato infantil en interior, y lo que voy a necesitar es lo que solemos necesitar todos basicamente: LUZ.

Acabo de adquirir un 15-85mm, por lo que mi siguiente "inversion" estaba pensando hacerlo en equipo de iluminación. Estoy haciendo pruebas con el flash Metz que tengo, disparándolo mediante cámara (estoy en proceso de aprendizaje) y he encontrado en el camarote un paraguas blanco que pienso enganchar al flash o al trípode para intentar usarlo de difusor.

Ahora bien, me ha surgido una gran duda puesto que unos videos de El Papa Fotografo se aconseja utilizar luz continua para fotografías de bebes, ya que se mueven mucho, es más práctico, y seguramente dañará menos que un posible destello directo de flash. Utilizan softbox de este tipo: https://www.amazon.es/Neewer-10086584-700W-Softbox-Luz/dp/B01CVGWALM/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&crid=LUSVH2XSH5KA&dchild=1&keywords=softbox+neewer&qid=1590241572&sprefix=softbox%2Caps%2C166&sr=8-3 (https://www.amazon.es/Neewer-10086584-700W-Softbox-Luz/dp/B01CVGWALM/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&crid=LUSVH2XSH5KA&dchild=1&keywords=softbox+neewer&qid=1590241572&sprefix=softbox%2Caps%2C166&sr=8-3&tag=canonistas0c-21)

Yo en principio estaba pensando en disparadores+pie+difusor, tampoco tenia claro que comprar para este sistema,pero ahora me he atascado con esta duda existencial.

Me echais una mano?

enricvision
23/05/20, 16:27:30
Hace muuuucho, algún/a expert@ dijo que la luz de flash no perjudica a los bebes (como mucho los pone morenos!!, :p). Y ademas rebotado
Yo de ti me informaría de nuevo a ver que dicen los médicos pediatras. Seguro que corre por la Web

Y voy a ser el 1º: Enhorabuena y que todo vaya bien. Ves preparando un buen sitio para la montaña de albumes

Una niñaaaaaaaaaa. Que tenga "R" el nombre, a ser posible "R" fuerte. Rosa, Rosalía, Roberta (como mi....) (diminutivo Roby) , Carlota, Richard (todos dirán que es nombre de chico, pero les dices que es Ricarda en cast), Robustina es feillo, pero muy especial y para broche de oro: Rebeca

Salu2

ffperera
23/05/20, 17:25:11
Hola Golko25

Enhorabuena!

Sí, la luz es muy importante pero lo que vas a necesitar sobre todo es paciencia :)

Bromas aparte, yo estuve buscando información hace unos meses sobre el tema de utilizar flash con bebés.

La conclusión a la que llegué es que ese tipo de luz no daña la retina ni tiene ningún efecto negativo. Lógicamente no se me ocurriría disparar un flash a un palmo de la cara. Pero usando difusor o luz rebotada no va a haber ningún problema ni incomodidad para el bebé.

Lo que comenta en los vídeos del Papá Fotógrafo creo que tiene su lógica. Cuando vas a hacer fotos a un bebé no se puede improvisar, tiene que estar todo ya montado y preparado, y creo que con luz continua es más fácil.

Con flash yo intentaría tener ya todo súper probado antes de llevar al bebé al 'set' para no tener que andar haciendo pruebas sobre la marcha.

Un saludo!

Goiko25
23/05/20, 19:34:55
Buenas, gracias a los 2 por las respuestas.

En caso de tirar por los flashes, que me recomendaríais para mejorar el equipo?

nono_garcia
24/05/20, 09:51:24
Hola,

Lo primero, enhorabuena por esa futura paternidad.

Es mi opinión particular pero yo para bebés sí que usaría luz continua. Conozco a una fotógrafa profesional muy especializada en newborn y precisamente usa luz continua. Uno de los motivos es intentar que los bebés se mantengan tranquilos y sobre todo mantengan la posición mientras preparamos una escena pues los destellos de luz pueden hacer que se despierten o que se muevan.

Goiko25
24/05/20, 10:15:24
Gracias por tu respuesta. Intentaré valorar las 2 cosas, si alguien puede recomendarme algo, le voy echando un vistazo. Os dejo un esquema para copiar/pegar:

LUZ CONTINUA:
- Focos:
- Soporte:
- Accesorios:

FLASHES:
- Flash adicional:
- Disparador:
- Soporte:
- Accesorios:

Disparador no necesitaría con TTL pero si que tuviera HSS.
Accesorios me refiero a difusores, softbox, paraguas...

En cuanto a presupuesto, que no supere los 100 euros, low cost.

Gracias a todos

mrgranlly
24/05/20, 10:24:33
Hola, enhorabuena por la paternidad.
Por ese presupuesto, puedes mirar algo como esto:
https://www.amazon.es/dp/B07GBPF2VT/ref=cm_sw_r_cp_api_i_T6IYEb7ZWS94N

Goiko25
24/05/20, 16:39:10
Me lo añado en mi lista de Amazon, a ver si me decido cual de las 2 vias tomar...

jordieasy
25/05/20, 12:40:45
A ver,

Que tengo una de casi 4 años y otro que en 15 días me hace su primer año.

Olvídate de flashes y historias y:

1.-Disfruta de tu hijo. No te sobrarán las horas. Pero pasa muy muy muy rápido

2.-Busca lo siguiente:
Christopher Anderson "Son"... El famoso fotógrafo de Magnum que se íba a las guerras y hasta intento cruzar con una barcaza en Haití con unos immigrantes ilegales y se le hundió el bote... Total, una vez tuvo 40 años y un hijo. Le cambió un poco la vida... Y las fotos. Impresionante. Solo te digo que este fotolibro lo encuentras de segunda mano por unos 500,-€
Bernard Plossu "Avant l'age du raison": Quizás mi preferido. Bernard Plossu es simple, fácil, sin técnica, sin nada,... Pero es perfecto para retratar la vida familiar con sus hijos. No es muy conocido.
Sally Mann "Immediate Family": Levantó polémica porque salen niñas desnudas. Sin lugar a dudas, es el libro donde hace fotos a sus hijos/hijas desde el punto de vista del niño/niña. Siempre vemos fotos desde el punto de vista de un adulto. Aquí salen fotos de los niños siendo niños. Lo puedes encontrar muy barato en alguna nueva edición.
Alain Laboille "At the edge of the world" (este lo puedes seguir en Instagram que no hace nada más que hacer fotos a sus hijos en el bosque).

Goiko25
25/05/20, 13:17:26
Gracias compañero, echaré un vistazo a ver.

Goiko25
25/05/20, 17:41:41
Alguien sabe que disparadores podría comprar, que no tengan TTL pero si sean capaces de disparar el Metz 48AF-1 en HSS?

Masphot
25/05/20, 18:48:33
Bueno me apunto al carro: yo soy partidario de no meterle el flashazo a un 'baby' que empiece a ver la luz de este mundo. Considero que desde muy pequeñines ese latigazo no es bueno ni para su sensible vista recién 'estrenada' ni para que ande tranquilo mientras es retratado.
Podría ser un handicap, en esencia para que haya un relax bilateral, digamos.

También te doy el nombre de una fotógrafa que le da un tratamiento a la luz muy interesante a los retratos en el mundillo de l@s niñ@s:https://jessicadrossin.com/blog/ (céntrate en los retratos de niñ@s = GALLERIES - Children)

Ya que estamos, un pequeño consejillo: que te pudieras hacer con un objetivo fijo retratero, ahí abro ese melón.

SALUD

Goiko25
25/05/20, 19:03:54
Bueno me apunto al carro: yo soy partidario de no meterle el flashazo a un 'baby' que empiece a ver la luz de este mundo. Considero que desde muy pequeñines ese latigazo no es bueno ni para su sensible vista recién 'estrenada' ni para que ande tranquilo mientras es retratado.
Podría ser un handicap, en esencia para que haya un relax bilateral, digamos.

También te doy el nombre de una fotógrafa que le da un tratamiento a la luz muy interesante a los retratos en el mundillo de l@s niñ@s:https://jessicadrossin.com/blog/ (céntrate en los retratos de niñ@s = GALLERIES - Children)

Ya que estamos, un pequeño consejillo: que te pudieras hacer con un objetivo fijo retratero, ahí abro ese melón.

SALUD

Muchas gracias, echaré un vistazo.

Un objetivo retratero imagino que dirás por algo mejor que el 50 f1.8, no? Consejos?

Masphot
25/05/20, 19:31:24
Muchas gracias, echaré un vistazo.

Un objetivo retratero imagino que dirás por algo mejor que el 50 f1.8, no? Consejos?

Ese 50 1.8 II no va mal, tiene su punto bueno a partir de 2.8-3.5, punto dulce que le llaman (ten cuidado no se lo coma el bebito, je je.)

Luego ya si te entran inquietudes o dependiendo de si el crío viene con un pan bajo el brazo, podrías explayarte con alguno de estos:
Sigma Art 50 1.4 / Tamron 45 1.8 (con estabilizador)
Si te gustan los manuales: 50mm 1.4 Planar y el 1.7 Planar de Zeiss (algunos llevan confirmación de foco).

SALUD

Estress
25/05/20, 19:46:22
Bueno, ojo con la iluminación continua. No se si esos kits tan poco potentes que venden por cuatro perras son suficientes para iluminar al crío y que podáis disparar con la suficiente velocidad de obturación para congelar el movimiento, porque imagino que querréis congelar el movimiento. A mi parecer es mejor usar un flash con un paraguas grandote o rebotarlo al techo o pared.

Goiko25
25/05/20, 21:03:11
Gracias por vuestros consejos. Seguramente intentaré probar tanto con el flash que tengo como con algún foco que intentaré apañarme en casa, eso sí, siempre difuminado con paraguas.

Lo del objetivo por ahora lo aparco, que se va de presupuesto... jejeje.

El flash me apaño con el control por cámara de la 600D (teniendolo siempre a la vista) pero alguno me podrías recomendar algún disparador, que posibilite también HSS? Me vuelvo loco con los Yongnuo, Neewer, Godox, Andoer...

jordieasy
25/05/20, 23:01:07
Si te centras en la luz, solo luz:

Compra unos disparadores baratos Yongnuo, cualquiera

Un flash de zapata que tengas, normal

Un pie de flash y un paraguas blanco translúcido en ebay, y con esto tienes de sobra.

Lo de disparar a un flash a un recién nacido... No te de mal rollo, verás que el bebé no tendrá compasión contigo ;)

Estress
25/05/20, 23:20:03
Emisor y receptor YN622. Control manual, TTL, HSS, etc.

https://www.amazon.es/YONGNUO-YN622C-KIT-inal%C3%A1mbrico-TTL-controlador/dp/B00PJQ2OUO/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&dchild=1&keywords=yn622&qid=1590441524&sr=8-1

Recuerda que en el modo HSS se pierde mucha potencia.

Masphot
25/05/20, 23:47:09
Gracias por vuestros consejos. Seguramente intentaré probar tanto con el flash que tengo como con algún foco que intentaré apañarme en casa, eso sí, siempre difuminado con paraguas.

Lo del objetivo por ahora lo aparco, que se va de presupuesto... jejeje.

El flash me apaño con el control por cámara de la 600D (teniendolo siempre a la vista) pero alguno me podrías recomendar algún disparador, que posibilite también HSS? Me vuelvo loco con los Yongnuo, Neewer, Godox, Andoer...

Disparador Godox X1 (ttl y hss)
https://foto321.com/controles-remotos/control-remoto-canon/godox-x1-canon.html

SALUD

Goiko25
26/05/20, 08:16:49
Gracias a los 2 por los enlaces. Pero una pregunta:

No hay disparadores que tengan HSS pero SIN TTL? Lo pregunto porque imagino que serán algo más baratos que los de TTL y ya que tengo claro que no voy a usar el TTL, para ahorrar un poquillo.

nono_garcia
26/05/20, 08:39:28
Gracias a los 2 por los enlaces. Pero una pregunta:

No hay disparadores que tengan HSS pero SIN TTL? Lo pregunto porque imagino que serán algo más baratos que los de TTL y ya que tengo claro que no voy a usar el TTL, para ahorrar un poquillo.

Una duda, ¿por qué HSS? Imagino que sería para disparar a mucha velocidad pero con el equipo que te planteas quizás no puedas porque te va a faltar luz.

Y el TTL si no estás muy puesto creo que te vendría bien. Irás a a tiro fijo desde el primer disparo. En caso contrario, te harán falta varias pruebas y revisar histograma hasta conseguir la luz adecuada. Si además la luz te cambia porque deje de entrar o entre más luz ambiental, porque el crío empiece a gatear y se te mueva de posición, .... entonces vuelta a empezar.

La fotografía infantil es complicada pues puede que el modelo no colabore mucho. Con un bodegón puedes permitirte el lujo de probar lo que quieras pero con un crío, como se te canse ya no le sacas una foto en condiciones.

Lamentablemente todo lo que estamos hablando se traduce en un tema, dinero. Tampoco es cuestión de montar un estudio con profoto en casa pero como se suele decir, si compras barato comprarás dos veces. Piensa bien en qué invertir el dinero y mejor poco equipamiento pero decente que tener de todo pero de calidad mediocre.

Goiko25
26/05/20, 09:15:33
Una duda, ¿por qué HSS? Imagino que sería para disparar a mucha velocidad pero con el equipo que te planteas quizás no puedas porque te va a faltar luz.

Y el TTL si no estás muy puesto creo que te vendría bien. Irás a a tiro fijo desde el primer disparo. En caso contrario, te harán falta varias pruebas y revisar histograma hasta conseguir la luz adecuada. Si además la luz te cambia porque deje de entrar o entre más luz ambiental, porque el crío empiece a gatear y se te mueva de posición, .... entonces vuelta a empezar.

La fotografía infantil es complicada pues puede que el modelo no colabore mucho. Con un bodegón puedes permitirte el lujo de probar lo que quieras pero con un crío, como se te canse ya no le sacas una foto en condiciones.

Lamentablemente todo lo que estamos hablando se traduce en un tema, dinero. Tampoco es cuestión de montar un estudio con profoto en casa pero como se suele decir, si compras barato comprarás dos veces. Piensa bien en qué invertir el dinero y mejor poco equipamiento pero decente que tener de todo pero de calidad mediocre.

Perfecto, entendido el mensaje. Echaré un ojo a los enlaces que me habéis posteado y ya os contaré.

Gracias a todos!

Brugal
27/05/20, 12:01:55
Yo soy de la opinión que mucho mejor una óptica luminosa a añadir flash. El 50 f/1.8 II es lento, me parece que la versión STM va más rápido y es menos ruidoso.

Piensa si merece la pena el esfuerzo, ganas luz y muy buena calidad de imagen y colores, además de un bookeh muy decente y agradable en este tipo de fotos.

Goiko25
27/05/20, 12:05:02
Yo soy de la opinión que mucho mejor una óptica luminosa a añadir flash. El 50 f/1.8 II es lento, me parece que la versión STM va más rápido y es menos ruidoso.

Piensa si merece la pena el esfuerzo, ganas luz y muy buena calidad de imagen y colores, además de un bookeh muy decente y agradable en este tipo de fotos.

Gracias Brugal, pero pasar del II al STM entiendo que solo mejoraría tema enfoque, en cuanto a luminosidad, nitidez y bokeh entiendo que andará prácticamente igual, no?

Brugal
27/05/20, 15:44:42
Da algo más de calidad, que no es poca, pero en lo que de verdad se nota la diferencia es en la velocidad de enfoque y ausencia de ruido. Para hacer fotos a bebés de la familia yo tenía el II, pero desde que me disponía a hacer la foto hasta que enfocaba, me perdía la pose, la mirada... Así que me hice con el 85, dado que por aquella época no existía el 50 STM.

Pero bueno, en la firma veo que tienes el 50 II, así que tira con él hasta que la valores la necesidad del cambio.

Un saludo.