PDA

Ver la Versión Completa : Grado de polarización de los filtros

Punkylex
19/06/20, 14:48:26
Hola, soy nuevo aquí y doy las gracias a los administradores de este foro por ofrecerme la posibilidad de publicar y participar en este foro con vosotros.

Al grano:

¿Existen distintos grados de calidad para polarizar la luz? aquí vienen 4 fotos para ilustrar esta pregunta. Las dos primeras enseñan el efecto de un cristal polarizador de gafas Ray-Ban sobre una fuente de luz polarizada (la pantalla LCD de un ordenador o de un smartphone). Al horizontal la deja pasar mientras que a 90º no deja pasar nada. Ninguna sorpresa, es conforme con lo que sabemos sobre el fenómeno físico de la polarización de la luz.

http://www.alexandrelourdel.com/fotos/test_polarizadores/01.jpg
http://www.alexandrelourdel.com/fotos/test_polarizadores/02.jpg

Pero en este nuevo experimento realizado con un filtro polarizador de marca Gobe este fenómeno no se produce. En la primera foto el filtro esta horizontal mientras que en la segunda está a 90º. Se percibe un cambio de color pero nada que ver con el muy visible efecto polarizador de las Ray-Ban que anulan por completo el paso de la luz.

http://www.alexandrelourdel.com/fotos/test_polarizadores/03.jpg
http://www.alexandrelourdel.com/fotos/test_polarizadores/04.jpg

¿No debería oscurecerse el filtro como en el caso de las Ray-Ban? ¿El filtro Gobe es de mala calidad y no es realmente polarizador?

Muchas gracias por vuestras aclaraciones al respecto.

enricvision
19/06/20, 15:08:23
Pues no sé si te servirá, pero mi Pola B+W (que me costó una pa$ta, como el triple que los Gobe)) al ponerlo en correcta "posición" oscurece lo que las Ray-Bay, sobre un 90 %

Por cierto, es un peños hacer fotos con gafas polarizadas e invertir la pantalla. No se ve un pimiento

Suerte con los Gobe

P.D. Yo lo pruebo sobre algo gráfico, no una pantalla blanca

Punkylex
19/06/20, 16:01:02
Gracias Enricvision, deduzco de tu comentario que el Gobe no polariza al 100% ya que si lo hiciera, anularía por completo una fuente de luz polarizada (reflejos en escaparates, en el agua, etc.). Tu opinión confirma mis sospechas y me parece que su calificación como filtro polarizador es un tanto exagerada. Es una lástima que en las características de estos filtros (baratos o caros) no aparezca una indicación de su grado de polarización que permitiría al fotógrafo escoger entre uno y otro.

Dr. Mabuse
19/06/20, 18:02:52
Las gafas polarizan de forma lineal, mientras que ese filtro es un polarizador circular. Los polarizadores lineales dificultan o impiden el enfoque automático y oscurecen la imagen en mayor medida que el propio factor del filtro.

enricvision
19/06/20, 21:28:50
Las gafas polarizan de forma lineal, mientras que ese filtro es un polarizador circular. Los polarizadores lineales dificultan o impiden el enfoque automático y oscurecen la imagen en mayor medida que el propio factor del filtro.
Ya pero mi testeo es con Pola, que creo son circulares, ambos dos. Lo de las gafas es anecdótico y si es por el sencillo Gobe, a mi también me extraña que no polarices adecuadamente. Pensaba que la "graduación" sería parecida y el encarecimiento de las unidades era debido a la calidad del cristal, soporte(s) y capas protectoras, anti-reflejos, etc

O tal vez los testeos sobre un Monitor no sea lo adecuado?

Salu2

flipk12
20/06/20, 09:56:13
Hecha la misma prueba con mis polarizadores ...

B+W XS Pro DIGITAL KSM HTC-POL MRC nano ...... oscurece la pantalla totalmente.
Hoya Pro1 Digital ................................................ oscurece la pantalla totalmente
Hoya CIR-PL .................................................. ..... oscurece la pantalla totalmente y es un filtro barato que uso en la APSC con el pISa.

No colecciono polarizadores, son de distintas medidas.

Ninguno de ellos genera un cambio de color al rotarlos como ese tuyo, ni siquiera el mas barato, simplemente van oscureciendo hasta el negro absoluto.

Se que estás mirando dubitativo el cubo de la basura ... es lo que pasa al comprar filtros baratos, que al final hay que comprar dos veces.

agustin alvarez
08/08/20, 12:49:29
Hecha la misma prueba con mis polarizadores ...

B+W XS Pro DIGITAL KSM HTC-POL MRC nano ...... oscurece la pantalla totalmente.
Hoya Pro1 Digital ................................................ oscurece la pantalla totalmente
Hoya CIR-PL .................................................. ..... oscurece la pantalla totalmente y es un filtro barato que uso en la APSC con el pISa.

No colecciono polarizadores, son de distintas medidas.

Ninguno de ellos genera un cambio de color al rotarlos como ese tuyo, ni siquiera el mas barato, simplemente van oscureciendo hasta el negro absoluto.

Se que estás mirando dubitativo el cubo de la basura ... es lo que pasa al comprar filtros baratos, que al final hay que comprar dos veces. Pues yo tengo algunos y me polariza cuando le doy vueltas asta quitarle el brillo si eso es lo que quiero, pero ninguno se pone oscuro,a no ser que aya rectilineos que yo no conozco
:aplausos

flipk12
09/08/20, 11:14:49
Pues yo tengo algunos y me polariza cuando le doy vueltas asta quitarle el brillo si eso es lo que quiero, pero ninguno se pone oscuro,a no ser que aya rectilineos que yo no conozco
:aplausos

Agustín, si lees el hilo entero verás que hablamos de mirar una fuente de luz polarizada a través del filtro.
Con luz normal esos filtros hacen lo que se supone que tienen que hacer, eso sí, con más efectividad unos que otros.

agustin alvarez
09/08/20, 11:51:47
Hola flipk12 yo siempre leo desde el principio, yo lo que digo si ya esta polarizada la luz, porque con unas gafas que no viene al caso lo hacéis, yo también, uso B+W y cuando esta a los grados que tienen que estar entonces polariza, por eso son circulares antes no polarizan.Saludos

Idirin
09/08/20, 12:50:12
¿Tienes el filtro en la posición correcta? Porque parece que está al revés...
Prueba mirando desde el lado de la rosca

flipk12
09/08/20, 18:20:42
¿Tienes el filtro en la posición correcta? Porque parece que está al revés...
Prueba mirando desde el lado de la rosca

En ese caso las gafas también están al revés ... :cunao

Idirin
09/08/20, 21:26:57
Es que las gafas, al no tener rosca, funcionan en las dos posiciones. :mmmmm

En ese caso las gafas también están al revés ... :cunao

Idirin
09/08/20, 21:48:34
https://youtu.be/bNtOp4j7h1o

No vaya a pensar el compañero que todo es vacile...

flipk12
10/08/20, 08:38:49
https://youtu.be/bNtOp4j7h1o

No vaya a pensar el compañero que todo es vacile...

Pues yo los puse por la parte "buena" de casualidad, efectívamente dados la vuelta no van. Gracias por el apunte. Nunca te acostarás ...

Las gafas con las patillas hacia alante funcionan, pero tienen "efecto hormiga" te salen antenas. :cunao

Que iba a ser de nosotros sin el cachondeo ...

TheRoot
03/01/21, 17:11:57
Saludos, nuevamente con unas consultas, primero indicar que soy un aficionado (no vivo de la fotografia) pero me encanta, ya dicho esto la pregunta va dirigida principalmente a este equipo: 5d MkII, Tamron 24-70 f2.8 v1., canon 70-200 f4, canon 50mm 1.8 STM.

Nunca he usado filtros y por lo que veo es el siguiente paso, sobre todo para tomas de la familia en exteriores, vacaciones y paisajes, he visto que en filtros ND existen grados o intensidades, pero no veo esa informacion para filtros polarizados (que creo que deberia ser el primero en comprar) he visto que son graduados asi que la pregunta se cae de madura:

¿Todos los filtros polarizadores son "variables" (giran para cambiar la "intensidad" de polarizacion)?

Y mi segunda pregunta, ¿que filtros (ya se que deberian ser de 82mm y buscar adaptadores) deberia comprar? he visto el siguiente en internet:

HOYA
https://www.ebay.com/itm/For-SLR-Camera-Polarizer-Camera-Lens-Filter-CIRCULAR-49-82-Pro-CPL-Hoya-Digital/382913242408?_trkparms=ispr%3D1&hash=item5927686528:g:W0gAAOxyV85R1oJd&amdata=enc%3AAQAFAAACcBaobrjLl8XobRIiIML1V4Imu%252 Fn%252BzU5L90Z278x5ickkxFtV7J5P58ubuVigtBH%252Fews qe33HxU4NGuCWilvEU8p3z%252BBEH%252F8TLCAw5mA%252B0 BPM1Njk61a4b2ooR7z7AKQnWdQ3R4PDm47m2pgdK3vy7%252FL O00NtcKn%252FW4Q1KS5nrl2Nyw1QlBntZTV2BcF%252FmnU6L N5NEEatr5AacBWfJ%252BUJJuZwCrRDdfHb%252BuPpMcBepc4 LIWDGNhSQYN%252Fm%252FHQQmmNrYq6KpGCmqFce29rga68cn 3112U6V%252FAXVcHBjKOtm3fhwD6Y1W1OpcTiSe0krULetUPB zpxJJ1Xnkx5jEDaXrIwxnPFtveC1JwiLUuvoo7g2sqyNAOs0sT bQq2wmQ6rqWGw2bpRTG9z%252FDaqWOZKeELv1Ertu5Qi9PhOM ErlNKyWelnBume%252Bw2%252Fmuvnyrmy2hhHI9BMBTyKe4oG 67T1FAqrmFuiwQjsJL72g8od9e829YTU3T0W1uYZNkYu3%252B Gm38%252FXqA9R1rNxjO8lmxlKP9c8uL3qz6zdBdJ73Q1iRs%2 52B0ZzWetTaK2IWspr9eah8qlp%252BO9liUncu2h8tvsMLvBR WNr5aNGKiwIjsUS%252FArWJBlCKHSf3ttpsDCDR%252F0O%25 2FC6nPhwwKo3X6Zle8xYaPr%252Fxjd2L9A4d6B8MSAkEOJMcL 4ISbt32yQHshqtzV%252BGtUQEpYMhKcckHSullwpht35RGIZe 0lSO7hdjVCmJavyhaN6aKqnYH%252Bv6EfmCU27pw190H3qwtH Vzba3ixTPXEk28KvmDm62ov9tGGjH3VPYB2htgPeiKHR3Blh0N cBdMMOBrcsTCA%253D%253D%7Ccksum%3A3829132424088b66 e3ea95534317bfb003e4e701e73e%7Campid%3APL_CLK%7Ccl p%3A2334524

HAIDA
https://www.ebay.com/itm/Haida-Slim-PRO-II-MC-CPL-Circular-Polarizer-Filter-46-49-52-58-62-67-72-77-82mm/401796328723?hash=item5d8ced6d13:g:h7MAAOSw2gxYrDI m

Son medianamente buenos estos filtros ¿o le restaran mucho a las opticas que tengo?

Gracias como siempre a todos sus comentarios

flipk12
04/01/21, 10:21:27
Tanto el Hoya Pro 1 como el Haida Pro II son buenos filtros.

Los filtros no giran para aumentar o disminuir la "intensidad" de la polarización sino para variar la dirección de a luz que rechazan, admitir la incidente y evitar la reflejada, por ejemplo.

Si evitas la luz reflejada aumentas contraste y saturación.

Personalmente prefiero llevar filtros sin adaptador reductor, ya que el adaptador dificulta el uso de parasol, que además de evitar flares también aumenta contraste y saturación.

TheRoot
04/01/21, 15:23:26
Tanto el Hoya Pro 1 como el Haida Pro II son buenos filtros.

Los filtros no giran para aumentar o disminuir la "intensidad" de la polarización sino para variar la dirección de a luz que rechazan, admitir la incidente y evitar la reflejada, por ejemplo.

Si evitas la luz reflejada aumentas contraste y saturación.

Personalmente prefiero llevar filtros sin adaptador reductor, ya que el adaptador dificulta el uso de parasol, que además de evitar flares también aumenta contraste y saturación.

Gracias, justo puse las comillas porque no sabia exactamente que es lo que hacian pero a simple vista me parece que oscurecen el filtro, una conculta, entonces los filtros que encontre no le haran mala compañia a mi Copito ni al Tamron 70-200???

Gracias

flipk12
04/01/21, 16:25:08
Gracias, justo puse las comillas porque no sabia exactamente que es lo que hacian pero a simple vista me parece que oscurecen el filtro, una conculta, entonces los filtros que encontre no le haran mala compañia a mi Copito ni al Tamron 70-200???

Gracias

No, no le hacen mala compañía si los necesitas.

El único problema que puede tener el "polarizador" sobreviene al usar un angular extremo, con mucho ángulo de visión, en los que se nota un mayor efecto del polarizador en el centro que en los extremos.

TheRoot
04/01/21, 21:04:15
No, no le hacen mala compañía si los necesitas.

El único problema que puede tener el "polarizador" sobreviene al usar un angular extremo, con mucho ángulo de visión, en los que se nota un mayor efecto del polarizador en el centro que en los extremos.

Lo preguntaba por la calidad del vidrio utilizado (al ser "economicos" no quiero que malogren la nitidez de mis objetivos).

flipk12
04/01/21, 21:21:29
No son económicos, son medios, asegúrate de que sean originales, no imitaciones.

Un Hoya Pro 1 CPL en 82 viene a costar 90€ y el Haida por ahí se anda.

Por encima de eso el B+W Kasseman en unos 120€.

txus2006
17/03/21, 17:07:47
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=613349
Dadme vuestra opinión. Gracias anticipadas. Saludos

Masphot
18/03/21, 00:54:57
Lo preguntaba por la calidad del vidrio utilizado (al ser "economicos" no quiero que malogren la nitidez de mis objetivos).

El precio a veces es una mera referencia, incluso entre polarizadores de la misma marca que se suponen tener calidades parejas. Mírate Kenko PRO 1D vs Kenko CP / HOYA PL vs HOYA PRO1 / B+W KSM vs B+W EW vs B+W MRC.

Es un filtro que lo vas a poner para obtener el mejor resultado, contraste de paisaje, eliminar reflejos, etc. entonces lo más importante la calidad, pero vamos al final primará lo de siempre dependiendo, buscaremos algo acorde para nosotro@s.

También influirá el uso que le vayamos a dar y luego para un super gran angular olvídate por mucho slim (fino de grosor) que sea.

SALUD

Punkylex
19/05/21, 21:41:06
¡Hola a todos! Gracias por vuestras respuestas. No sé lo que pasó pero las notificaciones de vuestras respuestas no me llegaron.

En efecto, me siento muy idiota ya que puse el filtro al revés y por eso no polarizaba bien la luz del ordenador. Esto me sorprende aún mas porque las Ray-ban sí polarizaban la luz en ambas direcciones. No entiendo muy bien el porque de este fenomeno. En principio la luz sigue el mismo camino en ambas direcciones.

Acerca del efecto de un polarizador, he notado una gran perdida de nitidez a F1.4 cuando se enfoca sobre algo lejano. ¿Os pasa lo mismo a vosotros también?

Gracias.