Ver la Versión Completa : Canon 5d mark iv canon r o canon r6
jonsc83
22/07/20, 23:50:30
Hola! Mi nombre es Jon
Actualmente tengo una canon 6d markii y estoy pensando en cambiarme a una de estas cámaras.
Por una de las cosas que más me gustaría cambiar es para que tenga más rango dinamico, ya sé que unas son sin espejo y la otra no, por otro lado una cosa que le echaría de meno es la pantalla abatible a la 5d,
Que me recomendaríais? Hago fotografia de retrato y muy poco video pero algo...
Un saludo y gracias
NerveNet
23/07/20, 00:01:20
Yo esperaría un poco a que los de DxOMark publiquen los resultados de sus pruebas...
Jarritu
23/07/20, 01:11:18
Yo,solo por el cuerpo de cabeza a por la 5DIV,a mi me gustan las cámaras grandes y que no esté descompensada cuando pones una lente grande,ahora si quieres algo más ligero la 6DII no es mala cámara,créeme que por rango dinámico en esas cámaras a la práctica no lo vas a notar en las fotografías con los programas de revelado que tienes hoy en día.
flipk12
23/07/20, 19:42:10
Hola! Mi nombre es Jon
Actualmente tengo una canon 6d markii y estoy pensando en cambiarme a una de estas cámaras.
Por una de las cosas que más me gustaría cambiar es para que tenga más rango dinamico, ya sé que unas son sin espejo y la otra no, por otro lado una cosa que le echaría de meno es la pantalla abatible a la 5d,
Que me recomendaríais? Hago fotografia de retrato y muy poco video pero algo...
Un saludo y gracias
Yo esperaría un poco a ver que nos cuentan.
Cualquiera de ellas mejora el rango dinámico de tu 6D Mk II, y es evidente, no hace falta buscar mucho para notar la diferencia, aunque precisamente en retrato no es donde se nota.
La 6D Mk II tiene el mismo rango dinámico que una 6D o que una 5D MK III, que no son malas cámaras, las he tenido ambas, pero el paso al sensor de la R/5D Mk IV se nota precisamente en eso, en el rango dinámico.
Si es por nitidez poco notarás de diferencia y para el vídeo, por lo que aparenta, claramente la R6 va a estar dos pasos por delante en ese tema.
jonsc83
23/07/20, 23:38:27
Gracias por tu contestación, para hacer retrato no la cambiarías?
flipk12
24/07/20, 00:19:47
Gracias por tu contestación, para hacer retrato no la cambiarías?
La cambiaría, pero no por el rango dinámico, que me daría un poco igual, sino por el sistema de enfoque al ojo con el que es una auténtica maravilla hacer retratos.
Me repito como la morcilla con este vídeo.
https://youtu.be/_byYwav5ccM
jonsc83
24/07/20, 23:09:54
Gracias, se agradece la contestación,
jorgefserrano
25/07/20, 21:51:51
Coincido plenamente con el Consejo del compañero flipk12: para retrato sin duda te irá mucho mejor el salto a la R6; (parece que) significará olvidarse de tanta técnica y podrás centrarte en componer!
jonsc83
28/07/20, 20:11:11
Gracias por vuestras respuestas, viniendo de 6 d mark ii y con los objetivos sigma art 35 y 85 y 50mm 1.4 canon merecería la pena el salto a r6 o cambiar a la 5d mark iv.
Haopeter
11/08/20, 21:27:51
Yo estoy entre la 5D4 (2280€ en fotoboom) y la R (1680€ fotoboom).
Comprarme la R por: pantalla abatible, AF con más puntos (enfoque al ojo), compatibilidad EF (con adaptador) y RF, pantalla abatible, procesador más reciente y menor precio.
Aunque no tiene doble slot de tarjetas (vengo de una 6D y hasta ahora no he tenido la necesidad).
Yo estoy entre la 5D4 (2280€ en fotoboom) y la R (1680€ fotoboom).
Comprarme la R por: pantalla abatible, AF con más puntos (enfoque al ojo), compatibilidad EF (con adaptador) y RF, pantalla abatible, procesador más reciente y menor precio.
Aunque no tiene doble slot de tarjetas (vengo de una 6D y hasta ahora no he tenido la necesidad).
Yo por ejemplo tengo la 5D mark II y me estoy planteando comprar una R en navidades (comprar aquí en el mercadillo)
macarfu
14/08/20, 09:31:33
Muy buenas compañeros, y digo yo... (que tengo una hucha para una futura cámara..., pero muy vacía), teniendo, como casi todos, objetivos EF, que se hace necesario el adaptador y teniendo la Sony a7R III el precio que tiene... No sé por dónde tiraría, la verdad. ¿Qué opináis? Un saludo.
NerveNet
14/08/20, 10:44:58
Muy buenas compañeros, y digo yo... (que tengo una hucha para una futura cámara..., pero muy vacía), teniendo, como casi todos, objetivos EF, que se hace necesario el adaptador y teniendo la Sony a7R III el precio que tiene... No sé por dónde tiraría, la verdad. ¿Qué opináis? Un saludo.
Queda feo hacer "crossposting", es decir, preguntar lo mismo en varios hilos existentes en el mismo foro a la vez...
macarfu
14/08/20, 16:09:26
No he preguntado lo mismo a posta, ademas lo he dicho en el otro post, que lo había puesto en otro hilo..., simplemente era un comentario sin más, que estamos que nos la cogemos con papel de fumar, madre mía, ademas tiene nombre y todo, crossposting... Usted perdone.
NerveNet
14/08/20, 16:53:09
No he preguntado lo mismo a posta, ademas lo he dicho en el otro post, que lo había puesto en otro hilo..., simplemente era un comentario sin más, que estamos que nos la cogemos con papel de fumar, madre mía, ademas tiene nombre y todo, crossposting... Usted perdone.
Es de suponer entonces que no lo hizo de forma consciente y deliberada... :-)
El tema del "crossposting" es un concepto muy viejo, el concepto existe desde mediados de los '90. La idea subyacente, es la de no llenar los foros (por entonces newsgroups o grupos de noticias) de preguntas repetitivas del mismo usuario o usuarios en distintos hilos de conversación. Preguntas repetitivas sólo llenan los foros y dificultan a otros encontrar las respuestas pues no hay garantía de que todas las preguntas repetidas hayan recibido respuesta.
Luego, has de entender que es cansino para el personal que es activo en el foro recibir notificaciones de nuevos mensajes de hilos que tienen en seguimiento, para darse de bruces con un Robinson que cuelga la misma pregunta en dichos hilos todos a la vez.
Ponte en nuestro lugar hombre... :wink:
P.D. En el "otro hilo" ya te hemos contestado...
pabloj7
14/08/20, 19:17:14
Luego, has de entender que es cansino para el personal que es activo en el foro recibir notificaciones de nuevos mensajes de hilos que tienen en seguimiento, para darse de bruces con un Robinson que cuelga la misma pregunta en dichos hilos todos a la vez.
Joder, ni que estuviéramos en Esdebian :p
Perdón por el off-topic :oops:
NerveNet
15/08/20, 12:01:23
Joder, ni que estuviéramos en Esdebian :p
Perdón por el off-topic :oops:
Las buenas prácticas se aplican a cualquier foro. :wink:
macarfu
16/08/20, 12:58:53
Es de suponer entonces que no lo hizo de forma consciente y deliberada... :-)
El tema del "crossposting" es un concepto muy viejo, el concepto existe desde mediados de los '90. La idea subyacente, es la de no llenar los foros (por entonces newsgroups o grupos de noticias) de preguntas repetitivas del mismo usuario o usuarios en distintos hilos de conversación. Preguntas repetitivas sólo llenan los foros y dificultan a otros encontrar las respuestas pues no hay garantía de que todas las preguntas repetidas hayan recibido respuesta.
Ok, perdón de nuevo.
jonsc83
18/08/20, 01:55:54
Para mi sigue siendo mi gran duda.
Dar el salto siguiendo con una 5d mark iv o pasar a sin espejo, con lo que viene, pero tampoco tirando la casa con la ventana, ya que además ya tengo buenos objetivos ef.
Seguro que a muchos de vosotros tambien os pasa esto. Que opinais?
Un saludo y gracias
Luelmodent
18/08/20, 14:48:02
Pues si haces retrato principalmente, no sé para qué necesitas más rango dinámico, la verdad...quizá con lo q tienes vas bien. Si el retrato es lo que te gusta, compra la r6 pero no por su mejor rango dinámico (que también...), sino por su enfoque al ojo y por su IBIS. Un saludo
Guillermo Luijk
21/08/20, 09:59:31
Que opinais?
Yo opino que cuando hay dudas pero no hay necesidad, la mejor jugada es esperar. Al final las ideas se aclaran y moverse siempre implica gastar dinero y a lo mejor hasta arrepentirse.
Salu2!
flipk12
21/08/20, 10:14:34
Pues sí, si no sabes hacia adonde ir, no corras ...
De todas formas, mi opinión. Si ya estás servido de lentes, cualquiera de ambas, al final es una cámara más y las lentes que tienes te funcionarán igual de bien en una que en la otra, con las ventajas del sinespejismo a la hora de hacer fotos. Ahora bien, si hay que comprar lentes nuevas, subrayo nuevas, seguir invirtiendo en montura EF a mí no me pareció la mejor idea y decidí empezar a cambiar sin prisa.
Dr. Mabuse
21/08/20, 10:59:25
Pues sí, si no sabes hacia adonde ir, no corras ...
De todas formas, mi opinión. Si ya estás servido de lentes, cualquiera de ambas, al final es una cámara más y las lentes que tienes te funcionarán igual de bien en una que en la otra, con las ventajas del sinespejismo a la hora de hacer fotos. Ahora bien, si hay que comprar lentes nuevas, subrayo nuevas, seguir invirtiendo en montura EF a mí no me pareció la mejor idea y decidí empezar a cambiar sin prisa.
Es cierto que si vienes de otro formato (APS-C) y necesitas lentes nuevas, lo lógico y natural es decantarse por la nueva montura, pero...supongamos que tienes un Tokina 11-16 ó un Canon 10-22 y más o menos ya estas conforme con la calidad (justita?) y te pasas a una R6 ó R5 por el enfoque. Vamos a cambiar de zoom angular y te encuentras con el estupendo 15-35 RF, pero cuando ves el precio miras otra opción...y no hay...así que te toca comprar el 16-35 f4, pero EF...
Mainhost
22/08/20, 15:40:36
Es cierto que si vienes de otro formato (APS-C) y necesitas lentes nuevas, lo lógico y natural es decantarse por la nueva montura, pero...supongamos que tienes un Tokina 11-16 ó un Canon 10-22 y más o menos ya estas conforme con la calidad (justita?) y te pasas a una R6 ó R5 por el enfoque. Vamos a cambiar de zoom angular y te encuentras con el estupendo 15-35 RF, pero cuando ves el precio miras otra opción...y no hay...así que te toca comprar el 16-35 f4, pero EF...
El Canon 10-22 o el Toki 11-16... ya son unos objetivos propios que pueden llevar en su mochila, cualquier compañero de los que vienen a las FF desde el formato APS-C :wink:.
Otra cosa muy diferente sería, si ya tuvieras un 16-35/f4 EF, junto con tu antigua FF (supongamos una 5D mkIII por ejemplo), y ahora decidas comprarte una R5 ó una R6, o una RP, ó una R...
¿Te interesaría a tí, comprarte ahora también un 15-35RF?... o piensas que sería mejor todavía, que te quedaras de momento con ese estupendo objetivo EF que ya conoces... ¿más el adaptador?...
y yá veremos, lo que hago más adelante, cuando todo ésto del puto bicho de Wuhan se estabilice un poco, ¿no??..:). That's is the question.
Dr. Mabuse
22/08/20, 17:03:46
El Canon 10-22 o el Toki 11-16... ya son unos objetivos propios que pueden llevar en su mochila, cualquier compañero de los que vienen a las FF desde el formato APS-C :wink:.
Otra cosa muy diferente sería, si ya tuvieras un 16-35/f4 EF, junto con tu antigua FF (supongamos una 5D mkIII por ejemplo), y ahora decidas comprarte una R5 ó una R6, o una RP, ó una R...
¿Te interesaría a tí, comprarte ahora también un 15-35RF?... o piensas que sería mejor todavía, que te quedaras de momento con ese estupendo objetivo EF que ya conoces... ¿más el adaptador?...
y yá veremos, lo que hago más adelante, cuando todo ésto del puto bicho de Wuhan se estabilice un poco, ¿no??..:). That's is the question.
Cada uno puede hacer lo que crea más oportuno, pero igual que no me compraría un 24-70 para APS-C, si decidiese pasar a FF cambiaría un 10-22 por una focal que me dé un ángulo parecido (16-35)
Mainhost
22/08/20, 17:12:14
Cada uno puede hacer lo que crea más oportuno, pero igual que no me compraría un 24-70 para APS-C, si decidiese pasar a FF cambiaría un 10-22 por una focal que me dé un ángulo parecido (16-35)
Eso es lo que yo te decía, porque no le puedes poner el 10-22 a ninguna Canon FF
Mainhost
22/08/20, 17:17:45
Con la RP yo si que he probado una vez el Tamron 10-24 para ver qué tal funcionaba.... (y que también es un objetivo, fabricado en excusiva para las cámaras APS-C, y ese, si que se les puede poner)....
Pero pierdes una cantidad enorme de sensor, y no es nada práctico.
Así que nada.
Dr. Mabuse
22/08/20, 17:26:02
Eso es lo que yo te decía, porque no le puedes poner el 10-22 a ninguna Canon FF
Una cosa es que no quieras porque te limite y quede sin uso parte del sensor y otra que no se pueda. Tú puedes ponerle un Canon 10-22 a tu Canon RP (FF) igual que puedes ponerle el Canon 16-35 EF
Mainhost
22/08/20, 17:29:55
Lo que sí que también alguno podría tener..... sería un 16-35 para su antigua APS-C, y que ahora quisiera cambiarse una R type de FF.....
A lo mejor era a eso, a lo que tú te querías referir.... :oops:
Mainhost
22/08/20, 17:35:34
Una cosa es que no quieras porque te limite y quede sin uso parte del sensor y otra que no se pueda. Tú puedes ponerle un Canon 10-22 a tu Canon RP (FF) igual que puedes ponerle el Canon 16-35 EF
El problema está en que yo no tengo ese 10-22 tuyo... y por lo tanto no te puedo decir "seguro" si entraría en el adaptador RF/FF, o si no entraría, porque... No lo sé.
Lo que tu sí que sabes es que, ese objetivo (como todos los demás Canon efs), tienen una protuberancia que no te deja ponerlos en las FF
Dr. Mabuse
22/08/20, 17:42:04
El problema está en que yo no tengo ese 10-22 tuyo... y por lo tanto no te puedo decir "seguro" si entraría en el adaptador RF/FF, o si no entraría, porque... No lo sé.
Lo que tu sí que sabes es que, ese objetivo (como todos los demás Canon efs), tienen una protuberancia que no te deja ponerlos en las FF
Que yo sepa FF se refiere al tamaño del sensor, no a la montura y la R, RP, R5 y R6 siguen siendo FF y con el adaptador se les pueden poner objetivos EF y EF-S, de lo que puede deducirse que a algunas FF sí se les pueden poner objetivos EF-S (aunque como he dicho, no me parce lógico hacerlo).
Así que me da igual que entre, ya que si me comprase una R5, lo cambiaría por una focal de 16-35, que es lo que he dicho en mi primera intervención.
Mainhost
22/08/20, 17:53:17
Que yo sepa FF se refiere al tamaño del sensor, no a la montura y la R, RP, R5 y R6 siguen siendo FF y con el adaptador se les pueden poner objetivos EF y EF-S, de lo que puede deducirse que a algunas FF sí se les pueden poner objetivos EF-S (aunque como he dicho, no me parce lógico hacerlo).
Así que me da igual que entre, ya que si me comprase una R5, lo cambiaría por una focal de 16-35, que es lo que he dicho en mi primera intervención.
Vale.... si lo dices tu, me lo creo.
Pero todavía me acuerdo antes de dárselo a alguien, mi 18-55... Se lo intenté poner en una ocasión a la 5DII tan sólo para ver lo que me hacía con esa cámara.
... Y me fué completamente imposible.
Los únicos objetivos de aps-c que me permitían ponerlos en una FF eran los Sigma, los Tamron, los Toki, etc.. Pero nada de Canon.
Pero es posible que las cosas hayan cambiado bastante desde entonces ... y que ahora si que se pueda hacer.
O que en el adaptador RF/EF si que se puedan poner esas lentes Canon APS-C... Pero eso ya te digo, que yo no lo se de una forma segura.
Un sludo.
Edit: Si tú éstás interesado en algo así con los tuyos... deberías de asegurarte muy bien primero... (Aunque no creo que te gusten los resultados)
Estress
22/08/20, 18:20:26
Vale.... si lo dices tu, me lo creo.
Pero todavía me acuerdo antes de dárselo a alguien, mi 18-55... Se lo intenté poner en una ocasión a la 5DII tan sólo para ver lo que me hacía con esa cámara.
... Y me fué completamente imposible.
Los únicos objetivos de aps-c que me permitían ponerlos en una FF eran los Sigma, los Tamron, los Toki, etc.. Pero nada de Canon.
Pero es posible que las cosas hayan cambiado bastante desde entonces ... y que ahora si que se pueda hacer.
O que en el adaptador RF/EF si que se puedan poner esas lentes Canon APS-C... Pero eso ya te digo, que yo no lo se de una forma segura.
Un sludo.
Edit: Si tú éstás interesado en algo así con los tuyos... deberías de asegurarte muy bien primero... (Aunque no creo que te gusten los resultados)
No es porque lo diga él, sino porque lo dice Canon. Con el adaptador EF a RF se pueden usar tanto lentes EF como EF-S. Si usas lentes EF-S la cámara hace el recorte. Tampoco es que me parezca algo super útil, ya que pierdes bastantes megapíxeles.
Mainhost
22/08/20, 20:12:19
No es porque lo diga él, sino porque lo dice Canon. Con el adaptador EF a RF se pueden usar tanto lentes EF como EF-S. Si usas lentes EF-S la cámara hace el recorte. Tampoco es que me parezca algo super útil, ya que pierdes bastantes megapíxeles.
¡Ah! vale, que lo dice Canon...
Pues resulta que entonces, es como ya dije antes:
"es posible que las cosas hayan cambiado bastante desde entonces ... y que ahora si que se pueda hacer.
O que en el adaptador RF/EF si que se puedan poner esas lentes Canon APS-C... Pero eso ya te digo, que yo no lo se de una forma segura".
De todas formas, gracias por decirlo... Pero es que, te aseguro que a mi no me interesa, y dudo mucho de que tampoco le interese nada a Mabuse :). Un saludo.
Guillermo Luijk
22/08/20, 21:51:08
El problema de poner objetivos EF-S en cuerpos FF no es el formato sino el espejo, que fácilmente va a golpear piezas de la óptica. Igual que pasa al adaptar algunas ópticas manuales.
Con el espejo APS no pasa porque es más pequeño. Y lo mejor, para este tipo de adaptaciones y también en general :D , es no tener espejo se use el formato que se use, y se acabaron los problemas.
Salu2!
Mainhost
22/08/20, 22:47:43
El problema de poner objetivos EF-S en cuerpos FF no es el formato sino el espejo, que fácilmente va a golpear piezas de la óptica. Igual que pasa al adaptar algunas ópticas manuales...
Eso es muy Cierto.
Y otro problema es que, con muchos de esos ef-s salen en la FF, unas esquinas tan negras como el sobaco de un grillo :p.
Puedes recortarlas luego tu mismo, o puedes decirle a la cámara que te las recorte, pero son demasiados los Mpx que se están perdiendo con la tontería.
Dr. Mabuse
23/08/20, 09:57:45
¡Ah! vale, que lo dice Canon...
Pues resulta que entonces, es como ya dije antes:
"es posible que las cosas hayan cambiado bastante desde entonces ... y que ahora si que se pueda hacer.
O que en el adaptador RF/EF si que se puedan poner esas lentes Canon APS-C... Pero eso ya te digo, que yo no lo se de una forma segura".
De todas formas, gracias por decirlo... Pero es que, te aseguro que a mi no me interesa, y dudo mucho de que tampoco le interese nada a Mabuse :). Un saludo.
No deberías tener ninguna duda si hubieses leído lo que he escrito :)
flipk12
23/08/20, 10:58:53
Obviamente la diferencia de precio entre uno y otro es brutal y la calidad de imagen del 16-35 f/4 muy buena, con lo que pudiera ser una opción, al menos en ese caso concreto y si te pones en el caso del 85mm también podría ser.
Ahora bien, si estás pensando en comprar una FF para meterle una lente f/2.8 pata negra ya de mano, teniendo en cuenta que la inversión pequeña no es, yo me iría y de hecho me fuí al último modelo de montura, ya puestos a construir un equipo hacerlo con el sistema que tenga un poco más de proyección. Puestos a comparar lentes f/2.8 la diferencia de precio existe pero no es tanta.
Con las lentes que ya tienes para 24x36 prisa ninguna, y si me apuras, con las APSC, tampoco mucha. Con la R te quedas en cerca de 11,4 MP, muchas lentes APSC no dan eso ni de lejos, el EF-S 10-22 es una de ellas. Así que perder no pierdes aunque obviemente tampoco ganas nada más que tiempo para irlo haciendo poco a poco. Si tenéis curiosidad en el tema os tiro unas fotos con el pISa o con el EF-S 55-250 y lo véis.
Por otro lado, las lentes APSC tienen una utilidad "rara" en la R y es hacer vídeo 4K con una lente más adecuada al factor de recorte. Hay bastante gente usando el 18-35 f/1.8 de Sigma para hacer vídeo a 4K con la R, cosa curiosa.
Dr. Mabuse
23/08/20, 11:20:06
Obviamente la diferencia de precio entre uno y otro es brutal y la calidad de imagen del 16-35 f/4 muy buena, con lo que pudiera ser una opción, al menos en ese caso concreto y si te pones en el caso del 85mm también podría ser.
Ahora bien, si estás pensando en comprar una FF para meterle una lente f/2.8 pata negra ya de mano, teniendo en cuenta que la inversión pequeña no es, yo me iría y de hecho me fuí al último modelo de montura, ya puestos a construir un equipo hacerlo con el sistema que tenga un poco más de proyección. Puestos a comparar lentes f/2.8 la diferencia de precio existe pero no es tanta.
Con las lentes que ya tienes para 24x36 prisa ninguna, y si me apuras, con las APSC, tampoco mucha. Con la R te quedas en cerca de 11,4 MP, muchas lentes APSC no dan eso ni de lejos, el EF-S 10-22 es una de ellas. Así que perder no pierdes aunque obviemente tampoco ganas nada más que tiempo para irlo haciendo poco a poco. Si tenéis curiosidad en el tema os tiro unas fotos con el pISa o con el EF-S 55-250 y lo véis.
Por otro lado, las lentes APSC tienen una utilidad "rara" en la R y es hacer vídeo 4K con una lente más adecuada al factor de recorte. Hay bastante gente usando el 18-35 f/1.8 de Sigma para hacer vídeo a 4K con la R, cosa curiosa.
Sí, estoy de acuerdo.
Puede ser también que Canon vaya sacando lentes de calidad y precio intermedio (tipo 16-35 f4, pero con montura RF), ya que no todo el mundo va a estar dispuesto a pagar la cantidad que vale el 15-35 RF y es una pena estar "obligado" a comprar objetivos EF para la nueva montura.
flipk12
23/08/20, 11:29:26
Sí, estoy de acuerdo.
Puede ser también que Canon vaya sacando lentes de calidad y precio intermedio (tipo 16-35 f4, pero con montura RF), ya que no todo el mundo va a estar dispuesto a pagar la cantidad que vale el 15-35 RF y es una pena estar "obligado" a comprar objetivos EF para la nueva montura.
Eso es otra cosa que evidentemente tiene que pasar, claro.
De todas formas no se me caen los anillos por usar lentes EF en la montura RF. Hay un parque de lentes brutal de segunda mano que se pueden seguir aprovechando, con la ventaja de que ahora, tanto en R5 cómo en R6, todas esas lentes se podrán beneficiar del estabilizador del sensor de la cámara.
La gente que piensa que por el cambio de montura las lentes EF buenas van a bajar de precio estrepitosamente creo que van a tener que esperar un poco más. Por muchas veces que la tortilla de la vuelta el huevo es huevo y la patata sigue siendo patata.
De hecho con la Sony A7 ha sucedido precisamente todo lo contrario, han subido de precio en los mercado de segunda mano un cesto de lentes que no servían para gran cosa, que estaban a precios ridículos, y que de golpe y porrazo se podían adaptar fácilmente a una Sony A7, como por ejemplo las lentes Canon FD y los más antiguos FL.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com