PDA

Ver la Versión Completa : Sobreexpone la foto

ezequielcpfotografia
13/08/20, 19:06:00
Buenas tardes a tod@s!!!!
El problema que tengo es que antes de disparar veo la foto de una manera (para mi gusto correctamente expuesta) y a la hora de ver la foto en pantalla una vez hecha la veo un poco sobrexpuesta al igual que comparo el histograma antes de disparar y en la captura veo también el histograma desplazado hacia la derecha. Gracias de antemano

mrgranlly
14/08/20, 00:45:23
¿Te pasa igual en condiciones de poca o mucha luz ambiente? Porque podría estar relacionado con la simulación de exposición. Comprueba que la tienes bien, para que te la muestre siempre (o nunca si vas con flash).
Entiendo que la comprobación de que está mal la foto la haces en el ordenador, ¿no?

Jose Javier
14/08/20, 13:45:18
Lo único que se me ocurre es que hayas disparado usando el modo Av y tras compensar la exposición hayas reencuadrado la escena sin llegar a bloquear la exposición. Al disparar después, el parámetro de velocidad puede haber cambiado ya con ese nuevo encuadre. No sé si este pudiera ser el caso.
Un saludo.

ezequielcpfotografia
14/08/20, 18:49:40
¿Te pasa igual en condiciones de poca o mucha luz ambiente? Porque podría estar relacionado con la simulación de exposición. Comprueba que la tienes bien, para que te la muestre siempre (o nunca si vas con flash).
Entiendo que la comprobación de que está mal la foto la haces en el ordenador, ¿no?La simulación la tengo bien, pero al hacer la foto pues la veo despues con más luz. La foto la veo en la pantalla de la camara

ezequielcpfotografia
14/08/20, 18:50:56
Lo único que se me ocurre es que hayas disparado usando el modo Av y tras compensar la exposición hayas reencuadrado la escena sin llegar a bloquear la exposición. Al disparar después, el parámetro de velocidad puede haber cambiado ya con ese nuevo encuadre. No sé si este pudiera ser el caso.
Un saludo.José Javier no e disparado nunca en el modo Av [emoji17]

mrgranlly
14/08/20, 23:10:16
La simulación la tengo bien, pero al hacer la foto pues la veo despues con más luz. La foto la veo en la pantalla de la camara

¿Y puede ser que tengas muy alta la luminosidad de la pantalla? Prueba a confirmar revisando en PC. Por descartar digo.

PatrickBeierMainz
15/08/20, 08:33:38
Buenas tardes a tod@s!!!!
El problema que tengo es que antes de disparar veo la foto de una manera (para mi gusto correctamente expuesta) y a la hora de ver la foto en pantalla una vez hecha la veo un poco sobrexpuesta al igual que comparo el histograma antes de disparar y en la captura veo también el histograma desplazado hacia la derecha. Gracias de antemano

Nos das poca informacion hasta que grado esa sobreexposicion te aparece. Una funcion en todas las camaras digitales y todas las marcas es el uso del ALO= Auto Lighting Optimizer (Canon=ALO, Sony=DRO, Fuji=DR, Nikon=Active D-Lighting). Aqui tres articulos en ingles sobre esta funcion con ejemplos y nos dices si los cambios son de ese grado y de esa calidad como la que percibes tu.

https://cpn.canon-europe.com/content/education/infobank/digital_camera_features/auto_lighting_optimizer.do

https://expertphotography.com/canon-auto-lighting-optimizer/

(https://expertphotography.com/canon-auto-lighting-optimizer/)https://digital-photography-school.com/what-is-canons-auto-lighting-optimizer/

(https://digital-photography-school.com/what-is-canons-auto-lighting-optimizer/)En la pantalla no sueles ver los RAW, sino JPG incristados en los RAW. Y esos si que pueden variar al RAW, porque esos detalles en las configuraciones si influyen al jpg y con eso tambien en la vista de pantalla y sobretodo al histograma que ves en la cam. El histograma que veras en el programa de revelado en tu PC sera distinto.

Ahora la pregunta es como se llama en castellano esa funcion que se traduceria como "optimacion de luces automatica" y donde la apagas en el menu de tu R.

Un saludo desde Alemania

Patrick

Quinú
15/08/20, 08:49:42
Otra posible explicación sea la corrección automática de la lente, que normalmente aclarará las esquinas, con lo que el histograma se eleva en las sombras, y produce otra imagen final, descartando una corrección de exposición activada, que no es probable.

La mejor forma de salir definitivamente de dudas, es disparar con una conexión al ordenador mediante cable (o wifi) Tether (https://www.amazon.es/TetherPro-3-0-SuperSpeed-15-pies-naranja-visibilidad/dp/B008U2HTIQ/ref=sr_1_2?adgrpid=61631795692&dchild=1&gclid=Cj0KCQjw7Nj5BRCZARIsABwxDKKJavkb9tZ5xD8FdPBp xkffkEIpiJGvKCehYNmq1xRB2Hk0cvmOvswaApiXEALw_wcB&hvadid=275353429580&hvdev=c&hvlocphy=1005495&hvnetw=g&hvqmkk=e&hvrand=16537352362748586526&hvtargid=kwd-443344708289&hydadcr=23390_1797049&keywords=cable+tethering&qid=1597473580&sr=8-2&kk=hydes-21&tag=canonistas0c-21) adecuado (o un cable USB 3.0 normal) y comparar en tiempo real la desviación.

mrgranlly
15/08/20, 13:26:09
Patrick y Quinú, mi conocimiento ya veis que no llega muy lejos, por las soluciones que aporté. Pero entiendo que en una cámara sin espejo como la R esos temas se previsualizarán en el visor electrónico. Digo “entiendo” porque no lo sé, puede que me equivoque.
Sí que recomiendo hacer las verificaciones en un revelador, lo otro es menos fiable.

Quinú
15/08/20, 13:35:56
El revelador también devuelve otro resultado, cada uno distinto. Es el llamado efecto baseline, unas 'correcciones' automáticas que cada marca aplica.

PatrickBeierMainz
15/08/20, 14:29:17
Igual Flip lo puede aclarar, pero sin saber el (d)efecto que ve el compañero, sera dificil analizar algo. La correccion de lentes creo que no se pueden desactivar. Pero la ALO (y no se como se llama en castellano) si. Y en los ejemplos que puse se ven los efectos que traen. Y lo que dice Quinu del revelado, es muy cierto y depende del software que se emplea...

Patrick

mrgranlly
15/08/20, 14:33:45
Tienes razón, quizá en este caso sería DPP o como comentas a través de cable con la EOS Utility.

mrgranlly
15/08/20, 14:37:22
Igual Flip lo puede aclarar, pero sin saber el (d)efecto que ve el compañero, sera dificil analizar algo. La correccion de lentes creo que no se pueden desactivar. Pero la ALO (y no se como se llama en castellano) si. Y en los ejemplos que puse se ven los efectos que traen. Y lo que dice Quinu del revelado, es muy cierto y depende del software que se emplea...

Patrick

Sí, todo se puede activar o no y la luminosidad automática (entiendo que te refieres a eso) también. Lo que digo es que me imagino que en la R esas modificaciones ya se verán en el visor antes de disparar, ¿no?

PatrickBeierMainz
15/08/20, 16:09:05
Sí, todo se puede activar o no y la luminosidad automática (entiendo que te refieres a eso) también. Lo que digo es que me imagino que en la R esas modificaciones ya se verán en el visor antes de disparar, ¿no?

Pues pueda que no, porque si lo que ves en el live view y el histograma que te pone la cam se basa en el procesado JPG , entonces los RAW tendran otro aspecto y otro histograma.

Patrick

ezequielcpfotografia
16/08/20, 23:09:35
¿Y puede ser que tengas muy alta la luminosidad de la pantalla? Prueba a confirmar revisando en PC. Por descartar digo.La luminosidad esla misma antes y después de la captura. Se supone que la foto cuando la veo en pantalla o en el visor va a quedar igual no? Pues una vez que hago la captura está un poco más sobrexpuesta. La veo en pc y se ve que esta más iluminada

ezequielcpfotografia
16/08/20, 23:12:32
Otra posible explicación sea la corrección automática de la lente, que normalmente aclarará las esquinas, con lo que el histograma se eleva en las sombras, y produce otra imagen final, descartando una corrección de exposición activada, que no es probable.

La mejor forma de salir definitivamente de dudas, es disparar con una conexión al ordenador mediante cable (o wifi) Tether (https://www.amazon.es/TetherPro-3-0-SuperSpeed-15-pies-naranja-visibilidad/dp/B008U2HTIQ/ref=sr_1_2?adgrpid=61631795692&dchild=1&gclid=Cj0KCQjw7Nj5BRCZARIsABwxDKKJavkb9tZ5xD8FdPBp xkffkEIpiJGvKCehYNmq1xRB2Hk0cvmOvswaApiXEALw_wcB&hvadid=275353429580&hvdev=c&hvlocphy=1005495&hvnetw=g&hvqmkk=e&hvrand=16537352362748586526&hvtargid=kwd-443344708289&hydadcr=23390_1797049&keywords=cable+tethering&qid=1597473580&sr=8-2&kk=hydes-21&tag=canonistas0c-21) adecuado (o un cable USB 3.0 normal) y comparar en tiempo real la desviación.Aclara toda la fotografía e incluso si desactivo la corrección automática de la lente. Lo que me raya es que si es una sin espejo se supone que la foto va a quedar igual tanto en pantalla como en visor y no es asi, hago el disparo y me sale más iluminada toda la foto

ezequielcpfotografia
16/08/20, 23:15:52
Pues pueda que no, porque si lo que ves en el live view y el histograma que te pone la cam se basa en el procesado JPG , entonces los RAW tendran otro aspecto y otro histograma.

PatrickSe supone que la imagen que veo en pantalla una vez hago el disparo es la misma que tendría que ver antes del disparo no, ya que al ser una sin espejo lo que veo tanto en pantalla como en visor es el mismo resultado que voy a tener en la captura no? Pues no es asi, me sale mas iluminada

PatrickBeierMainz
16/08/20, 23:48:46
Esto ahora que conteste alguien que tenga tu cam con precision. En mi M100 de canon, que es una sin espejo, siempre hay diferencia entre la SIMULACION que se ve en la pantalla y el RESULTADO en RAW. Y como explique mas arriba, me parece normal que sea asi. En las R no se cuanto varia, pero Canon habla para la R tambien de "EVR simulation".

En las R se puede deactivar la simulacion, entonces el efecto es mas bruto aun: Si le dices a la cam que exponga a -5 pasos, entonces las pantallas enseñan una imagen adecuada, pero la foto estara negra como carbon. Y todo esto es mas complicado con flashes....

Otro problema esta despues en postproduccion, si no tienes un monitor calibrado en tu ordenador, la luminidad cambiara en todos los equipos no calibrados. Si empiezas a mover luminidades en las pantallas, entonces seran distintas.

Patrick

davis89
18/08/20, 09:34:39
Con pantalla te refieres al LCD de la cámara no? Asumiendo que no haces nada mal al exponer, y esto te pasa siempre, tiene pinta de ser un problema de perfiles.
No se si te has leído el manual de la cámara, y no se si este explica algo (no tengo canon R), pero por lo que cuentas se me ocurre:
Visor y LCD tienen dos perfiles distintos. El perfil del LCD es lo que canon llama picture styles (o eso es Nikon, no recuerdo). Está en los menús de configuración. Las básicas tienen una serie de presets (social, puesta de sol, fiel, neutral, colores vívidos, etc), las más avanzadas te deja ir paso a paso (nitidez, contraste...). No se la R dónde cae, pero lo tiene seguro. El picture style es una receta de revelado para el jpg embebido en el RAW. Si no casa con el del visor, ahí las diferencias.

Comentas brillo. Brillo en una foto es el nivel de blancos, brillo en un monitor es algo distinto. ¿Te refieres a que las ves con distinta exposición en la misma cámara? Es muy posible que tengas calibrado el LCD y el visor de forma distinta, sobre todo si sacas fotos de día.

Comentas que los histogramas son distintos. ¿Qué modo de medición tienes puesto? ¿Ves el histograma en el visor antes de sacar las fotos, o el exposimetro? Esto es muy fácil que pase con mediciones no globales, por ejemplo ponderada al centro, puntual, etc. La medición que te sale no es la medición real y global, está midiendo zonas concretas. Luego la foto real tiene otra distribución de tonos. Si no ves el histograma al sacar la foto, de ahí pueden venir las diferencias. Pero esto es fácil de comprobar. Saca una foto a la misma escena con el live view y con visor, y mira como cambian.
Si el histograma cambia con el live view, la cámara está aplicando al gún tipo de corrección tonal, por ejemplo, salvar altas luces, proteger sombras, HDR, comprimir tonos, etc. Todo esto son opciones que tiene la cámara, puede que activadas por defecto.
Mi recomendación, salvo que dispares y uses los jpgs directos, yo lo dejo todo apagado. Me da igual como quede la foto en el LCD, si la voy a revelar yo desde cero en PS. Uso perfil neutro o natural o como se llame en canon, el que menos compresión tonal haga. Ya por último, prueba a ver cuánto margen de recuperación de altas luces tienes con un perfil determinado, saca 3 fotos con altas luces ya quemadas en la cámara, abre tu revelador, el que uses, y tira de la barra de recuperación de altas luces para ver cuál es el margen de recuperación (osea, cuánto de verdad está quemada la foto o no)
Un saludo!