Ver la Versión Completa : Canon R o Canon R6 para paisajes, retratos, astrofotografia
Bender78
23/08/20, 12:53:36
Buenas compañeros!!!
Estoy dudando entre estas dos camaras.
Merece la pena esos 30mp frente a los 20mp para el tipo de fotografia que quiero hacer. Tendré mas detalles con la R y obtendréhttps://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-r/7 mejores recortes?
Usando la Herramienta de Dpreview, me da la sensacion que la R tiene una ventaja en el nivel de detalles y a Isos altos tampoco veo una diferencia tan abismal.
https://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-r/7
Viendo el precio al que estan estas dos camaras parece que la R esta muy bien.
Se que el video es mejor en la R6 y me gustaria usarlo, pero la fotografia es el tema fundamental.
A la espera de respuestas.
Gracias
josemegali
23/08/20, 15:47:33
Canon eos r, sobre todo por esos 30 mpxles, poder recortar algo la foto en postproducción es importante para mi, cero importancia el video, que si hago algo lo hago con la r, Que me sobra.
Una pena que en una camara de fotografiar le den tanta importancia al video
Bender78
23/08/20, 15:52:54
gracias por la respuesta compi:-)
mrgranlly
23/08/20, 18:02:00
Piensa si el objetivo que vas a usar es capaz de aprovechar la diferencia de resolución de la cámara. Y sobre todo, si lo que vas a hacer con las fotos necesita tanta resolución. Al final, la R6 tiene otras ventajas. La 1DXIII tiene también resolución de 20Mpx, y está diseñada para profesionales, la resolución del sensor no es lo único importante.
Bender78
23/08/20, 21:47:46
Piensa si el objetivo que vas a usar es capaz de aprovechar la diferencia de resolución de la cámara. Y sobre todo, si lo que vas a hacer con las fotos necesita tanta resolución. Al final, la R6 tiene otras ventajas. La 1DXIII tiene también resolución de 20Mpx, y está diseñada para profesionales, la resolución del sensor no es lo único importante.
Hola mrganlly, gracias por responder.
Quiero cogerlo con el RF 24-105 f4 L que supongo que si aprovechara esos Mps.
En las fotos que hago si suelo hacer recortes, la duda es si me daria mas detalles los Mp extras de la R o en cambio el nuevo sensor de la R6 con un filtro de paso bajo parecido al de la D1X mark III daria mas detalles,
mirando el comparador de Dpreview parece que ganaria la R en detalles pero no estoy seguro que asi sea realmente y luego en Isos altos tampoco veo una diferencia abismal la verdad.
Estaria bien que alguien que haya tenido las dos camaras comentara algo.
Saludos.
semeyero
24/08/20, 00:32:12
La R6 dudo la haya tenido alguien a quien no se la haya prestado Canon.
El compañero andolini ha sido usuario de la R y ha probado la R6 ( creo ya tiene la suya propia).
Mi opinión es que compres la R y el objetivo que necesites.
IvanSBK
24/08/20, 07:36:34
Cuando mencionas astrofotografía, la vas a conectar a un telescopio?
Bender78
24/08/20, 10:24:30
Cuando mencionas astrofotografía, la vas a conectar a un telescopio?
Gracias a todos por responder.
No la conectaria a telescopio, seria para paisaje
captando terreno con estrellas, via lactea.
Saludos
Alexpin
24/08/20, 11:29:31
Pues para eso el 24-105RF no creo que sea el mejor... miraría un fijo más angular y sobre todo 2.8 (para abajo).
Entre R y R6 me doy mus...
Bender78
24/08/20, 11:54:28
Pues para eso el 24-105RF no creo que sea el mejor... miraría un fijo más angular y sobre todo 2.8 (para abajo).
Entre R y R6 me doy mus...
Gracias por responder.
Si mas adelante cogeria un fijo angular luminoso, no solo quiero hacer astrofotografia, haria mas paisaje retrato...
Ya puedes perdonar jejeje, pero no se jugar al mus, a que te refieres?
Saludos
Guillermo Luijk
24/08/20, 12:17:38
En las fotos que hago si suelo hacer recortes, la duda es si me daria mas detalles los Mp extras de la R o en cambio el nuevo sensor de la R6 con un filtro de paso bajo parecido al de la D1X mark III daria mas detalles,
mirando el comparador de Dpreview parece que ganaria la R en detalles pero no estoy seguro que asi sea realmente y luego en Isos altos tampoco veo una diferencia abismal la verdad.
Estaria bien que alguien que haya tenido las dos camaras comentara algo.
No hace falta haber tocado ninguna de las dos cámaras para responder: la R da más detalle. Da igual como sea el filtro AA de la R6, 30Mpx son muchos Mpx para que con 20Mpx logres capturar la misma cantidad de información. La ventaja de la R6 viene por otro lado (IBIS, AF,...).
Salu2!
Bender78
24/08/20, 12:50:11
No hace falta haber tocado ninguna de las dos cámaras para responder: la R da más detalle. Da igual como sea el filtro AA de la R6, 30Mpx son muchos Mpx para que con 20Mpx logres capturar la misma cantidad de información. La ventaja de la R6 viene por otro lado (IBIS, AF,...).
Salu2!
Muchas gracias por responder Guillermo
Alexpin
24/08/20, 12:59:26
Ya puedes perdonar jejeje, pero no se jugar al mus, a que te refieres?
Te respondo con otro "juego"... PASOPALABRA jeje
Tengo una 5D3 miro de reojo las sin espejo pero no he probado/conozco como para comparar R y R6, lo que si he visto es que la R está a buen precio, supongo que por el efecto R5/R6
Bender78
24/08/20, 13:36:12
Te respondo con otro "juego"... PASOPALABRA jeje
Tengo una 5D3 miro de reojo las sin espejo pero no he probado/conozco como para comparar R y R6, lo que si he visto es que la R está a buen precio, supongo que por el efecto R5/R6
Oki gracias
IvanSBK
24/08/20, 18:35:00
Gracias a todos por responder.
No la conectaria a telescopio, seria para paisaje
captando terreno con estrellas, via lactea.
Saludos
En ese caso, yo iría de cabeza a por la R... :)
30 mpx, mejor que 20. Y te sale más barata.
Saludos.
Bender78
24/08/20, 18:51:16
En ese caso, yo iría de cabeza a por la R... :)
30 mpx, mejor que 20. Y te sale más barata.
Saludos.
Gracias, estoy casi decidido por la R
Una pregunta mas compis, ¿para fotografiar ocasionalmente a niños corriendo perros,aves o alguna foto de deporte podria valer o es muy mala?
Saludos
snic320
24/08/20, 19:09:17
Jajajaja
Pues aquí uno que va a llevar la contraria...
NO DUDARÍA NI UN SEGUNDO en comprar la R6 antes que la R.
Tras probar la R5, y sabiendo que comparte taaantas cosas con la R6, me iría de cabeza a por ella (es más, la tengo en pre order).
El AF no tiene NADA que ver con el de la R, ni su velocidad de disparo, ni su estabilización en cuerpo, ni su batería mejorada, ni...tantísimas mejoras!!!
La R por precio prestaciones es una gran cámara, pero si quieres tener la cámara y que "te aguante" mas tiempo, es imposible que la R6 te deje tirado (compartiendo como comparte sensor de 1DxIII).
Tema resolución, no soy el mas indicado para decirte nada (suelo preferir cuerpos de 50Mpxs o más), pero cuando la diferencia son 10Mpxs no creo sinceramente que te vayan a sacar de ningun lío...especialmente si haces bien tu trabajo "detrás de la cámara"...
El vídeo...hasta ahora no era un usuario muy pro vídeo...pero cada vez me estoy metiendo más en esto (es entretenido!), y me vendrán bien sus cualidades (aunque me hubiesen venido especialmente bien esos 120fps en 4K para naturaleza).
Saludos
Bender78
24/08/20, 19:20:11
Jajajaja
Pues aquí uno que va a llevar la contraria...
NO DUDARÍA NI UN SEGUNDO en comprar la R6 antes que la R.
Tras probar la R5, y sabiendo que comparte taaantas cosas con la R6, me iría de cabeza a por ella (es más, la tengo en pre order).
El AF no tiene NADA que ver con el de la R, ni su velocidad de disparo, ni su estabilización en cuerpo, ni su batería mejorada, ni...tantísimas mejoras!!!
La R por precio prestaciones es una gran cámara, pero si quieres tener la cámara y que "te aguante" mas tiempo, es imposible que la R6 te deje tirado (compartiendo como comparte sensor de 1DxIII).
Tema resolución, no soy el mas indicado para decirte nada (suelo preferir cuerpos de 50Mpxs o más), pero cuando la diferencia son 10Mpxs no creo sinceramente que te vayan a sacar de ningun lío...especialmente si haces bien tu trabajo "detrás de la cámara"...
El vídeo...hasta ahora no era un usuario muy pro vídeo...pero cada vez me estoy metiendo más en esto (es entretenido!), y me vendrán bien sus cualidades (aunque me hubiesen venido especialmente bien esos 120fps en 4K para naturaleza).
Saludos
Gracias compi.
Esta bien que haya diferentes opiniones lógicamente, por eso pregunto, jejeje.
Comparte sensor con la 1DxIII pero he leido que no tiene su costosisimo filtro de paso bajo, asi que seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que habra diferencias en la calidad de imagen con la 1DxIII.
Yo la verdad que viendo los comparadores de dpreview, si que veo diferencias sustanciales en detalles (Ver billete del dolar y texto del centro) y a isos altos pues la verdad que no veo que le saque tanta ventaja la R6 a la R la verdad.
Si que en video es muy superior la R6 y en rafaga, pero el enfoque por lo que he visto en reviews no anda nada mal la R
Saludos.
Guillermo Luijk
24/08/20, 20:53:46
Tema resolución, no soy el mas indicado para decirte nada (suelo preferir cuerpos de 50Mpxs o más), pero cuando la diferencia son 10Mpxs no creo sinceramente que te vayan a sacar de ningun lío...especialmente si haces bien tu trabajo "detrás de la cámara"
Una diferencia de 10Mpx en cuerpos de 50Mpx o más apenas se nota, pero en un cuerpo de 20Mpx añadir 10Mpx se nota y mucho. Solo hay que mirar el bodegón de Dpreview y comparar el nivel de detalle que reproduce cada una. Por otro lado la R6 va a ser bastante más propensa a sufrir moiré.
Ejemplo más extremo: entre un sensor de 1Mpx y otro de 11Mpx también hay 10Mpx de diferencia. Alguien duda de si se van a notar?
Nunca me compraría una R porque no tiene IBIS, pero el compañero hablaba de otros parámetros y en detalle la R gana.
Salu2!
snic320
24/08/20, 23:16:09
Una diferencia de 10Mpx en cuerpos de 50Mpx o más apenas se nota, pero en un cuerpo de 20Mpx añadir 10Mpx se nota y mucho. Solo hay que mirar el bodegón de Dpreview y comparar el nivel de detalle que reproduce cada una. Por otro lado la R6 va a ser bastante más propensa a sufrir moiré.
Ejemplo más extremo: entre un sensor de 1Mpx y otro de 11Mpx también hay 10Mpx de diferencia. Alguien duda de si se van a notar?
Nunca me compraría una R porque no tiene IBIS, pero el compañero hablaba de otros parámetros y en detalle la R gana.
Salu2!
Hombre está claro que diez Mpxs son diez Mpxs...pero a la hora de recortar, no son los 50 de la 5Ds...son 30...a eso me refiero...
Respecto a la velocidad de ráfaga...en la R sigue siendo lamentable, lo cual por fin han arreglado en las R5 & R6...así como la estabilización en cuerpo que algunos, apreciamos sobremanera!
Saludos!
IvanSBK
25/08/20, 08:31:36
Una pregunta mas compis, ¿para fotografiar ocasionalmente a niños corriendo perros,aves o alguna foto de deporte podria valer o es muy mala?
Saludos
Yo la he usado para fotos con objetos en movimiento. No es su terreno, pero para alguna foto esporádica, vale, es más que suficiente, otra cosa es que sólo quieras hacer deporte, entonces no es tu cámara.
Saludos
Bender78
25/08/20, 10:00:51
Yo la he usado para fotos con objetos en movimiento. No es su terreno, pero para alguna foto esporádica, vale, es más que suficiente, otra cosa es que sólo quieras hacer deporte, entonces no es tu cámara.
Saludos
Gracias por responder.
Si seria para algunas fotos esporadicas.
Saludos
danisguillamon
25/08/20, 10:36:40
Sin duda la R. En mi caso porque me dedico al tema bodas y voy a sustituir una de mis R por una R6, por tema de enfoque, doble ranura y esas cositas. Pero para hacer fotos por placer de paisajes o retratos, yo me voy a llevar la R sin duda. Son 30mpx y 1000 euros menos que llevas encima. No te lo pienses.
danisguillamon
25/08/20, 10:40:04
Saludos
Desde que actualizaron el firmware, la camara ha sido otra. El enfoque que he experimentado en la R supera con creces al de mis anteriores camaras: 5D4, 5D3, 5D2 (introducir risa aqui), 6D....
El enfoque al ojo y seguimiento es fantástico. Antes era mas reacio a usar el seguimiento, pero ahora lo estoy usando bastante y va genial.
Bender78
25/08/20, 11:48:31
Desde que actualizaron el firmware, la camara ha sido otra. El enfoque que he experimentado en la R supera con creces al de mis anteriores camaras: 5D4, 5D3, 5D2 (introducir risa aqui), 6D....
El enfoque al ojo y seguimiento es fantástico. Antes era mas reacio a usar el seguimiento, pero ahora lo estoy usando bastante y va genial.
Gracias por los consejos
Jose Javier
26/08/20, 23:36:01
Yo tengo la EOS R desde hace un par de meses y estoy muy satisfecho con ella. En mi caso, mi anterior cámara era una 70D.
La limitación que sí le veo es para disparo en ráfagas a fauna. Soy aficionado a la ornitología y noto el inconveniente de seguir aves en vuelo mientras hago una ráfaga. Aparte de ser lenta, a través del visor electrónico voy viendo la acción a saltos con lo que me es difícil mantener al sujeto en movimiento dentro de los puntos de enfoque.
Salvo este impedimento para fotografía de fauna es una excelente cámara.
Bender78
27/08/20, 00:00:07
Yo tengo la EOS R desde hace un par de meses y estoy muy satisfecho con ella. En mi caso, mi anterior cámara era una 70D.
La limitación que sí le veo es para disparo en ráfagas a fauna. Soy aficionado a la ornitología y noto el inconveniente de seguir aves en vuelo mientras hago una ráfaga. Aparte de ser lenta, a través del visor electrónico voy viendo la acción a saltos con lo que me es difícil mantener al sujeto en movimiento dentro de los puntos de enfoque.
Salvo este impedimento para fotografía de fauna es una excelente cámara.
Gracias compi por la info
Senekaudam
01/09/20, 09:05:59
Gracias compi.
Esta bien que haya diferentes opiniones lógicamente, por eso pregunto, jejeje.
Comparte sensor con la 1DxIII pero he leido que no tiene su costosisimo filtro de paso bajo, asi que seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que habra diferencias en la calidad de imagen con la 1DxIII.
Yo la verdad que viendo los comparadores de dpreview, si que veo diferencias sustanciales en detalles (Ver billete del dolar y texto del centro) y a isos altos pues la verdad que no veo que le saque tanta ventaja la R6 a la R la verdad.
Si que en video es muy superior la R6 y en rafaga, pero el enfoque por lo que he visto en reviews no anda nada mal la R
Saludos.
Pues yo lo veo un poco diferente...xD. No veo una sustancial diferencia a favor de la R y cuando subes el ISO sí que veo una mejor respuesta de la R6, pero quizás me esté fijando en cosas diferentes. No creo que te equivoques con ninguna de las 2, he usado varias veces una R y tengo una R6 y ambas cámaras me gustan mucho. El enfoque, la estabilización y las 3 ruedas de la R6 para mi son muy importantes, además, el rendimiento ISO y la capacidad de recuperar sombras y luces está un paso por encima de la R, lo cual ha sido clave para que me decida por la R6. Pero lo dicho, cualquiera de las 2 es genial. Al final esa nitidez va a venir muy marcada por la lente que uses y la mejor cámara para ti depende mucho del uso que le des.
Bender78
01/09/20, 09:32:40
Pues yo lo veo un poco diferente...xD. No veo una sustancial diferencia a favor de la R y cuando subes el ISO sí que veo una mejor respuesta de la R6, pero quizás me esté fijando en cosas diferentes. No creo que te equivoques con ninguna de las 2, he usado varias veces una R y tengo una R6 y ambas cámaras me gustan mucho. El enfoque, la estabilización y las 3 ruedas de la R6 para mi son muy importantes, además, el rendimiento ISO y la capacidad de recuperar sombras y luces está un paso por encima de la R, lo cual ha sido clave para que me decida por la R6. Pero lo dicho, cualquiera de las 2 es genial. Al final esa nitidez va a venir muy marcada por la lente que uses y la mejor cámara para ti depende mucho del uso que le des.
Gracias por responder.
Yo para mi viendo los billetes, letras, detalles finos, si veo que capta mas detalles la R por los 30Mp, para mis gustos de fotografia lo prefiero pq me gustan imagenes muy detalladas, otra cosa es que si empiezas a subir el iso a 6400 para arriba la R6 gana por tener menos megapixeles, eso esta claro, pero pensaba que iba a ser una diferencia mas grande.
Esta claro que hay otros aspectos que has comentado que gana la R6 (rango dinamico, rafaga, estabilizador, enfoque, video) pero segun tengo entendido en la R tampoco es malo el rango dinamico y enfoque y la diferencia de precio ahora mismo es muy grande tambien.
Gracias y un saludo.
Senekaudam
01/09/20, 12:12:05
Gracias por responder.
Yo para mi viendo los billetes, letras, detalles finos, si veo que capta mas detalles la R por los 30Mp, para mis gustos de fotografia lo prefiero pq me gustan imagenes muy detalladas, otra cosa es que si empiezas a subir el iso a 6400 para arriba la R6 gana por tener menos megapixeles, eso esta claro, pero pensaba que iba a ser una diferencia mas grande.
Esta claro que hay otros aspectos que has comentado que gana la R6 (rango dinamico, rafaga, estabilizador, enfoque, video) pero segun tengo entendido en la R tampoco es malo el rango dinamico y enfoque y la diferencia de precio ahora mismo es muy grande tambien.
Gracias y un saludo.
Para mi la R es una excelente cámara! Tuve suerte y cogí una oferta de la R6 en fnac y me salió muy bien de precio, pero la diferencia de normal es grande, si lo que aporta de más la R6 no te convence, la R es tu cámara!;-)
Bender78
07/09/20, 18:37:15
Bueno compañeros
Finalmente compre la Canon R con el Rf 24-105 f4 L
Las primeras impresiones son muy buenas, tengo que probarla más a fondo pero me parece una gran cámara. Creo que ha recibido críticas muy duras en reviews en muchos casos inmerecidas.
El Rf 24-105 f4 L por otro lado me ha parecido tb buenísimo, muy nítido, mejor que el Ef 24-105 ef4 L que tuve con la 6D.
Gracias a todos por vuestro comentarios.
Ahora a disfrutarla.
saludos
Pablo Honey
09/09/20, 10:04:19
Bueno compañeros
Las primeras impresiones son muy buenas, tengo que probarla más a fondo pero me parece una gran cámara. Creo que ha recibido críticas muy duras en reviews en muchos casos inmerecidas.
El Rf 24-105 f4 L por otro lado me ha parecido tb buenísimo, muy nítido, mejor que el Ef 24-105 ef4 L que tuve con la 6D.
Ahora a disfrutarla.
saludos
No te olvides de obsequiarnos con alguna muestra de lo que puede hacer el combo de tu ojo y tu nuevo juguete. :)
¡Disfrútala!
Bender78
09/09/20, 11:22:34
No te olvides de obsequiarnos con alguna muestra de lo que puede hacer el combo de tu ojo y tu nuevo juguete. :)
¡Disfrútala!
Gracias compi, si, ya os enseñare algunas fotos.
Saludos
Wilsontv
11/09/20, 13:14:36
Bueno compañeros
Ahora a disfrutarla.
saludos
Buenas, cuanto te salio el KIT y dónde?.
Saludos.
MalBuenoPic
04/12/22, 02:07:02
Yo sigo indeciso si R o R6, mis fotos principalmente son paisajes, retratos y fauna
Masphot
04/12/22, 09:25:37
Yo sigo indeciso si R o R6, mis fotos principalmente son paisajes, retratos y fauna
También podrían entrar en tu ecuación, la R-7 & R-6 II:
_La R-7 Apsc para todo lo que dices sería una elección bastante pragmática ante todos esos usos que dices le vas a dar (exceptuando si tu cociente se maximizara de manera superada para paisaje... aunque también sería factible pero en detrimento de ópticas extremas). La ventaja que ganarías en el factor recorte para áreas de naturaleza de acercamiento, determinante.
(La R-6 II: si te esperas y no tienes prisa la mejor opción desde mi punto de vista personal)
_Yendo a tu primer planteamiento, dirimir estaría fácil (para mí): la R-6 vs R ... El sistema IBIS creo que sería un factor causal; el visor, puntos de enfoque...
Otro hándicap añadido, como suele venir siendo habitual, el alcance de tu bolsillo. :money:descompuesto
*Nota: Una opción muy ventajosa sería tener acceso a poder alquilar, (con alguien o sólo), o ‘arrimarte’ a alguien de confianza; una forma fácil de no arrepentirte, pero sobre todo en vista a tener ciertas dudas despejadas.
SALUD
MalBuenoPic
04/12/22, 09:42:12
También podrían entrar en tu ecuación, la R-7 & R-6 II:
_La R-7 Apsc para todo lo que dices sería una elección bastante pragmática ante todos esos usos que dices le vas a dar (exceptuando si tu cociente se maximizara de manera superada para paisaje... aunque también sería factible pero en detrimento de ópticas extremas). La ventaja que ganarías en el factor recorte para áreas de naturaleza de acercamiento, determinante.
(La R-6 II: si te esperas y no tienes prisa la mejor opción desde mi punto de vista personal)
_Yendo a tu primer planteamiento, dirimir estaría fácil (para mí): la R-6 vs R ... El sistema IBIS creo que sería un factor causal; el visor, puntos de enfoque...
Otro hándicap añadido, como suele venir siendo habitual, el alcance de tu bolsillo. :money:descompuesto
*Nota: Una opción muy ventajosa sería tener acceso a poder alquilar, (con alguien o sólo), o ‘arrimarte’ a alguien de confianza; una forma fácil de no arrepentirte, pero sobre todo en vista a tener ciertas dudas despejadas.
SALUD
La R6 Mark II sería lo idóneo, pero se me dispara muchísimo de precio y más al ser nueva, con la R6 ya me gastaría más de lo que había pensado pero podría hacer ese esfuerzo
NerveNet
04/12/22, 09:48:04
Si tiras mucho a pulso y con objetivos sin estabilizar, valora un R6 o R6 mark II por su IBIS.
Si el punto del IBIS no es importante, iría por la cámara más resolutiva.
MalBuenoPic
04/12/22, 10:11:10
Si tiras mucho a pulso y con objetivos sin estabilizar, valora un R6 o R6 mark II por su IBIS.
Si el punto del IBIS no es importante, iría por la cámara más resolutiva.
Vengo de una Canon 90D sin estabilizador en el cuerpo, es cierto que algunas ocasiones, mi fotografías no han salido del todo nítidas, pero partimos de la velocidad del obturador y del estabilizador…
Senekaudam
08/12/22, 10:41:27
El rango dinámico y rendimiento iso es mejor en la R6. Sería mi opción para paisaje y nocturna. Pero tendrías menos mpx que en la R aunque otras ventajas como IBIS. Entre esas 2 elegiría la R6 sin duda. La R también es buena máquina pero prefiero la R6. La mark ii también es interesante pero más cara y parece que no vas por ahí. R6 ;-)
Dr. Mabuse
08/12/22, 11:45:26
El rango dinámico y rendimiento iso es mejor en la R6. Sería mi opción para paisaje y nocturna. Pero tendrías menos mpx que en la R aunque otras ventajas como IBIS. Entre esas 2 elegiría la R6 sin duda. La R también es buena máquina pero prefiero la R6. La mark ii también es interesante pero más cara y parece que no vas por ahí. R6 ;-)
El rángo dinámico de la R y la R6 es prácticamente igual y si se mete en la ecuación el precio de la R6 y la R6 Mk II, también se debería meter entre la R y la R6, ya que entre estas dos aún hay más diferencia de precio.
Si dejamos el precio a un lado, entre la R y la R6 también me quedaría con la R6.
Guillermo Luijk
08/12/22, 12:16:58
El rango dinámico y rendimiento iso es mejor en la R6. Sería mi opción para paisaje y nocturna.
Lo que es la relatividad de las cosas y la psique humana: la R6 tiene 0,75 EV de rango dinámico más que la R y parece un factor decisivo. Recuerdo cuando Nikon y Sony tenían más de 2 EV completos de rango dinámico sobre Canon pero había por el foro quien decía que "eso no se nota", o que "ellos no levantaban sombras porque sabían exponer bien", o que "para eso estaba el HDR" :D :D :D
http://guillermoluijk.com/misc/abismal.png
Yo también preferiría una R6, pero no tanto por el RD sino por el IBIS. Y porque con 20Mpx salen las fotos más nítidas al 100% que con 30Mpx :D
Salu2!
NerveNet
08/12/22, 18:24:05
Lo que es la relatividad de las cosas y la psique humana: la R6 tiene 0,75 EV de rango dinámico más que la R y parece un factor decisivo. Recuerdo cuando Nikon (http://bit.ly/linknikon) y Sony tenían más de 2 EV completos de rango dinámico sobre Canon pero había por el foro quien decía que "eso no se nota", o que "ellos no levantaban sombras porque sabían exponer bien", o que "para eso estaba el HDR" :D :D :D
Yo también preferiría una R6, pero no tanto por el RD sino por el IBIS. Y porque con 20Mpx salen las fotos más nítidas al 100% que con 30Mpx :D
Salu2!
En cuanto al rango dinámico, sigo opinando igual y me es suficiente con una 5D Mark II, impresas se ven estupendas las fotos hasta con la 300D, y el monitor de casa tampoco es capaz de mostrar todo ese rango dinámico. Lo del IBIS, estoy de acuerdo es lo más interesante.
Pero vamos, tampoco compraría un R6 nuevo estando el R6 Mark II en la calle.
Dr. Mabuse
08/12/22, 18:41:53
En cuanto al rango dinámico, sigo opinando igual y me es suficiente con una 5D Mark II, impresas se ven estupendas las fotos hasta con la 300D, y el monitor de casa tampoco es capaz de mostrar todo ese rango dinámico. Lo del IBIS, estoy de acuerdo es lo más interesante.
Estoy de acuerdo en que con cualquier cámara se pueden obtener excelentes fotos, impresas o no, pero si una cámara tiene mayor rango dinámico se podran levantar sombras generando menos ruído.
Si nunca se han de levantar sombras y las escenas fotografiadas tienen un muy bajo contraste, da igual el rango dinámico, pero eso en la práctica no suele ser así.
A veces se empieza mirando una cámara y estás casi convencido, pero por un poco (o no tan poco) más tienes el siguiente modelo, pero es que por un poco más tienes el siguiente y por otro poco...:p
Guillermo Luijk
08/12/22, 19:11:11
En cuanto al rango dinámico, sigo opinando igual y me es suficiente con una 5D Mark II, impresas se ven estupendas las fotos hasta con la 300D, y el monitor de casa tampoco es capaz de mostrar todo ese rango dinámico.
Lo siento, ChatGPT ha hablado:
https://i.ibb.co/64MqbFN/gpt.png (https://ibb.co/dQTH6D7)
NerveNet
08/12/22, 19:38:49
Lo siento, ChatGPT ha hablado:
https://i.ibb.co/64MqbFN/gpt.png (https://ibb.co/dQTH6D7)
Jajaja, ya ni te dignas en contestar... Me cagüen las IA de los c.... :evil:
NerveNet
08/12/22, 19:39:56
Pregunta. ¿Obtenemos el mismo rango dinámico pongamos que a ISO 100 que a ISO 800?
Guillermo Luijk
08/12/22, 19:50:21
Pregunta. ¿Obtenemos el mismo rango dinámico pongamos que a ISO 100 que a ISO 800?
Aunque pueda no parecerlo la pregunta tiene más enjundia de lo que parece:
- Si estás hablando de capacidad de capturar rango dinámico, cualquier cámara tiene mayor capacidad de capturar rango dinámico a ISO100 que a ISO800 o cualquier otro superior. Esa capacidad se podrá explotar o no según la escena y las condiciones de disparo.
- Ahora bien, si en una escena determinada y por la iluminación disponible, y la apertura y velocidad usadas, la captura a ISO800 no está saturada por las luces, capturarás más rango dinámico a ISO800 que a ISO100 (a la misma velocidad y apertura en ambos casos). Caso típico las fotos en pabellones que haces tú. Añado que esto en las cámaras más actuales (con sensores ISO invariantes), cada vez es menos cierto, y subir el ISO no proporciona más RD. Pero a ti como tienes Canon vintage sí te aplica :D
Salu2!
Cosme de Armas
08/12/22, 21:20:23
Yo estuve dudando entre comprar la R y la R6, después de pensarlo mucho, para la fotografía que hago, me decidí por la R. Los paisajes cuando los hago utilizo el trípode y cuando hago fotos a mano alzada siempre procuro hacerlo con objetivo estabilizado. Personalmente estoy muy contento con mi cámara y cada día que pasa creo que acerté. Un saludo.
Masphot
09/12/22, 07:26:51
Yo estuve dudando entre comprar la R y la R6, después de pensarlo mucho, para la fotografía que hago, me decidí por la R. Los paisajes cuando los hago utilizo el trípode y cuando hago fotos a mano alzada siempre procuro hacerlo con objetivo estabilizado. Personalmente estoy muy contento con mi cámara y cada día que pasa creo que acerté. Un saludo.
Es una prueba más que evidente de que cada un@ compra lo que realmente necesita.
SALUD
NerveNet
09/12/22, 08:58:31
Aunque pueda no parecerlo la pregunta tiene más enjundia de lo que parece:
- Si estás hablando de capacidad de capturar rango dinámico, cualquier cámara tiene mayor capacidad de capturar rango dinámico a ISO100 que a ISO800 o cualquier otro superior. Esa capacidad se podrá explotar o no según la escena y las condiciones de disparo.
- Ahora bien, si en una escena determinada y por la iluminación disponible, y la apertura y velocidad usadas, la captura a ISO800 no está saturada por las luces, capturarás más rango dinámico a ISO800 que a ISO100 (a la misma velocidad y apertura en ambos casos). Caso típico las fotos en pabellones que haces tú. Añado que esto en las cámaras más actuales (con sensores ISO invariantes), cada vez es menos cierto, y subir el ISO no proporciona más RD. Pero a ti como tienes Canon vintage sí te aplica :D
Salu2!
Gracias por responder.
El caso al que me refiero es al primero. Si los sensores pierden capacidad de capturar rango dinámico conforme se sube el ISO, entiendo que también afecta a la capacidad de recuperar sombras conforme se sube de ISO.
Guillermo Luijk
09/12/22, 09:41:50
Gracias por responder.
El caso al que me refiero es al primero. Si los sensores pierden capacidad de capturar rango dinámico conforme se sube el ISO, entiendo que también afecta a la capacidad de recuperar sombras conforme se sube de ISO.
Fotografiando una misma escena con dos valores ISO diferentes:
- Si lo haces a igual apertura/velocidad las sombras tendrán algo de menos ruido a mayor ISO, por donde pierdes rango dinámico al ISO mayor es en las luces porque las quemas.
- Si con cada ISO ajustas apertura/velocidad para tener los mismos niveles RAW por donde pierdes rango dinámico al ISO mayor es en las sombras porque tendrán más ruido. Las luces serán prácticamente iguales en los dos RAW.
Salu2!
Senekaudam
09/12/22, 12:49:26
Lo que es la relatividad de las cosas y la psique humana: la R6 tiene 0,75 EV de rango dinámico más que la R y parece un factor decisivo. Recuerdo cuando Nikon (http://bit.ly/linknikon) y Sony tenían más de 2 EV completos de rango dinámico sobre Canon pero había por el foro quien decía que "eso no se nota", o que "ellos no levantaban sombras porque sabían exponer bien", o que "para eso estaba el HDR" :D :D :D
Salu2!
0,75 es importante y tú justamente lo sabes. Más cuando esa diferencia se mantiene a lo largo del rango de iso y empieza a ser muy importante en foto nocturna. Mejor tener esos 0,75 a no tenerlos. Esos que decían que "no se nota" deberían mirarlo otra vez xD
Senekaudam
09/12/22, 12:51:41
El rángo dinámico de la R y la R6 es prácticamente igual y si se mete en la ecuación el precio de la R6 y la R6 Mk II, también se debería meter entre la R y la R6, ya que entre estas dos aún hay más diferencia de precio.
Si dejamos el precio a un lado, entre la R y la R6 también me quedaría con la R6.
"Prácticamente igual" ;-). Por supuesto que se debe meter la R en la ecuación, y me sigo quedando con la R6.
Senekaudam
09/12/22, 12:53:08
Todo depende del tipo de fotos que hagas, si tienes suficiente con la 5D Mark II eso está genial, no necesitamos más
Guillermo Luijk
09/12/22, 13:24:26
0,75 es importante y tú justamente lo sabes. Más cuando esa diferencia se mantiene a lo largo del rango de iso y empieza a ser muy importante en foto nocturna. Mejor tener esos 0,75 a no tenerlos. Esos que decían que "no se nota" deberían mirarlo otra vez xD
Claro que 0,75 se notan, aunque bastante menos que 2. Los que decían que no se nota no es que lo pensaran, simplemente la que salía perdiendo era su marca favorita y hacían la del avestruz.
Y alguno andará todavía por aquí, pero tengo muy mala memoria :D
Salu2!
NerveNet
09/12/22, 13:44:47
¿Dónde exactamente se indica que se mantienen esos 0,75 de diferencia en todo el rango ISO?
Senekaudam
09/12/22, 13:50:31
¿Dónde exactamente se indica que se mantienen esos 0,75 de diferencia en todo el rango ISO?
Lo puedes ver en dxomark, en la parte de measurements.
https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354 (https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354)
Saludos
NerveNet
09/12/22, 14:21:15
Lo puedes ver en dxomark, en la parte de measurements.
https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354 (https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354)
Saludos
Veamos, en esa sección no se ve que se mantengan 0,75 de diferencia en rango dinámico en todo el rango ISO.
Senekaudam
09/12/22, 14:34:50
Veamos, en esa sección no se ve que se mantengan 0,75 de diferencia en rango dinámico en todo el rango ISO.
Y que ves?
NerveNet
09/12/22, 14:42:00
Y que ves?
Lo mismo que tu, que no se mantienen esos 0,75 de diferencia que mencionaste en todo el rango ISO.
Senekaudam
09/12/22, 14:52:09
Lo mismo que tu, que no se mantienen esos 0,75 de diferencia que mencionaste en todo el rango ISO.
Es cierto, en algunos puntos es incluso mayor la diferencia
NerveNet
09/12/22, 15:00:49
Es cierto, en algunos puntos es incluso mayor la diferencia
Muy al contrario, la diferencia del 0,75 sólo lo aparece en el ISO más bajo:
ISO
R
R6
Diferencia
50
13,51
14,26
0,75
100
13,52
n/a
n/a
200
13,33
13,77
0,44
400
12,83
13,46
0,63
800
12,16
12,80
0,64
1600
11,41
11,90
0,49
3200
10,60
11,05
0,45
6400
9,79
10,29
0,50
12800
8,81
9,37
0,56
25600
7,80
8,34
0,54
51200
6,95
7,34
0,39
102400
6,02
6,35
0,33
Esa diferencia máxima coincide con los valores (redondeados) que aparecen en el resumen de la comparativa.
Senekaudam
09/12/22, 15:06:22
ISO
R
R6
Diferencia
50
13,51
14,26
0,75
100
13,52
n/a
n/a
200
13,33
13,77
0,44
400
12,83
13,46
0,63
800
12,16
12,80
0,64
1600
11,41
11,90
0,49
3200
10,60
11,05
0,45
6400
9,79
10,29
0,50
12800
8,81
9,37
0,56
25600
7,80
8,34
0,54
51200
6,95
7,34
0,39
102400
6,02
6,35
0,33
Esa diferencia máxima coincide con los valores (redondeados) que aparecen en el resumen de la comparativa.
Ahora con el iso medido ;-). Que es lo que muestra la gráfica y no lo que has puesto
Senekaudam
09/12/22, 15:32:51
ISO
R
R6
Diferencia
50
13,51
14,26
0,75
100
13,52
n/a
n/a
200
13,33
13,77
0,44
400
12,83
13,46
0,63
800
12,16
12,80
0,64
1600
11,41
11,90
0,49
3200
10,60
11,05
0,45
6400
9,79
10,29
0,50
12800
8,81
9,37
0,56
25600
7,80
8,34
0,54
51200
6,95
7,34
0,39
102400
6,02
6,35
0,33
No hace falta que pierdas más tiempo ...;-). Sale una media de 0,63 de diferencia. Siendo 0,76 a 12800 de iso medido y 0,5 a iso 100. No es un poco absurdo todo esto? Pongo 3 decimales o así está bien?
NerveNet
09/12/22, 18:32:46
No hace falta que pierdas más tiempo ...;-). Sale una media de 0,63 de diferencia. Siendo 0,76 a 12800 de iso medido y 0,5 a iso 100. No es un poco absurdo todo esto? Pongo 3 decimales o así está bien?
La cifra me es irrelevante, lo que importa es la fuente consultada para que los demás la puedan consultar si quieren verificarlo.
Dr. Mabuse
09/12/22, 18:47:39
"Prácticamente igual" ;-). Por supuesto que se debe meter la R en la ecuación, y me sigo quedando con la R6.
Pues yo no las veo muy distintas :)
https://images2.imgbox.com/a3/ab/nOsWqN8D_o.jpg (https://imgbox.com/nOsWqN8D)
Senekaudam
09/12/22, 18:48:45
La cifra me es irrelevante, lo que importa es la fuente consultada para que los demás la puedan consultar si quieren verificarlo.
Entonces volvemos unos cuantos mensajes atrás donde hemos dicho que esa diferencia de rango dinámico entre ambas se mantiene y nos ahorramos tiempo
Senekaudam
09/12/22, 19:38:48
Pues yo no las veo muy distintas :)
https://images2.imgbox.com/a3/ab/nOsWqN8D_o.jpg (https://imgbox.com/nOsWqN8D)
Tienes que aprender a mirar, o buscar en google. Hay que comprar la R a través de Photonstophotos que son mejores que las de dxomark. Emosido engañados!
Dr. Mabuse
09/12/22, 20:11:09
Tienes que aprender a mirar, o buscar en google. Hay que comprar la R a través de Photonstophotos que son mejores que las de dxomark. Emosido engañados!
Si tu lo dices...pero mejor díselo a ellos para que lo rectifiquen :)
Jejeje. seguro (https://bit.ly/segurofoto) que Photons to photos venden cámaras?
PD: La gráfica es Photons to Photos.
Senekaudam
09/12/22, 20:17:08
Si tu lo dices...pero mejor díselo a ellos para que lo rectifiquen :)
Jejeje. seguro (https://bit.ly/segurofoto) que Photons to photos venden cámaras?
PD: La gráfica es Photons to Photos.
A ti te han vendido la moto ;-)
Dr. Mabuse
09/12/22, 20:39:31
A ti te han vendido la moto ;-)
Después de lo que has escrito hasta aquí, me sorprende que no hayas puesto "amoto" :cunao
Senekaudam
09/12/22, 20:48:03
Después de lo que has escrito hasta aquí, me sorprende que no hayas puesto "amoto" :cunao
Tan cascarrabias como siempre xD. La vida te sorprende, como el rango dinámico :mmmmm. 1 abrazo Dr
NerveNet
09/12/22, 22:25:17
Entonces volvemos unos cuantos mensajes atrás donde hemos dicho que esa diferencia de rango dinámico entre ambas se mantiene y nos ahorramos tiempo
Es que no se mantiene en todo el rango, basta con ir a la página para verlo.
Senekaudam
09/12/22, 22:44:33
Es que no se mantiene en todo el rango, basta con ir a la página para verlo.
Volvemos a lo mismo? xD. Tienes una media de 0,63 desde iso 100 hasta 51200, así que de media si, se mantiene una diferencia importante entre ambas cámaras. Y eso es mirando la gráfica de print, si miramos la screen las diferencias son todavía mayores
NerveNet
10/12/22, 01:03:43
Volvemos a lo mismo? xD. Tienes una media de 0,63 desde iso 100 hasta 51200, así que de media si, se mantiene una diferencia importante entre ambas cámaras. Y eso es mirando la gráfica de print, si miramos la screen las diferencias son todavía mayores
Para nada, no puedes hacer el promedio para que encaje con tu discurso por que no es cierto y es confuso.
El comportamiento que muestra la gráfica de DxOMARK es una tendencia a la baja, es decir, la diferencia entre ambos sensores se va reduciendo conforme subimos el ISO, no siempre pero es a la baja.
Mejor dejamos la tabla, o la tabla que prefieras. Pero no usemos un promedio.
Senekaudam
11/12/22, 15:20:18
Para nada, no puedes hacer el promedio para que encaje con tu discurso por que no es cierto y es confuso.
El comportamiento que muestra la gráfica de DxOMARK es una tendencia a la baja, es decir, la diferencia entre ambos sensores se va reduciendo conforme subimos el ISO, no siempre pero es a la baja.
Mejor dejamos la tabla, o la tabla que prefieras. Pero no usemos un promedio.
Vamos a ver compañero. En Dxomark el eje x de la gráfica es measured ISO ..."measured". Para comparar el rango dinámico de las 2 cámaras, tendrás que elegir el mismo punto del eje X para luego sacar el valor del eje Y (rango dinámico). Utilizando las bolitas, como estás haciendo, no tiene nada que ver con lo que esa gráfica muestra (su coordenada X para R y R6 es diferente para las bolitas). Normal que mi discurso te resulte confuso, no estás entendiendo la gráfica de Dxomark...
Te dejo los valores de Measured ISO vs Rango dinámico para las 2 cámaras con su diferencia, donde apreciarás que la tendencia es ascendente hasta ISO 12800 y luego desciende, por lo tanto un valor de la media es bastante representativo para mostrar que hay una diferencia importante entra ambas cámaras a lo largo del rango de ISO.
Measured ISO
R
R6
Diff
100
13,39
13,89
0,5
200
13,03
13,58
0,55
400
12,47
13,1
0,63
800
11,72
12,37
0,655
1600
10,95
11,57
0,62
3200
10,14
10,76
0,62
6400
9,25
9,96
0,71
12800
8,23
8,99
0,76
25600
7,27
7,95
0,68
51200
6,45
6,98
0,53
1 abrazo!
NerveNet
11/12/22, 19:50:37
Vamos a ver compañero. En Dxomark el eje x de la gráfica es measured ISO ..."measured". Para comparar el rango dinámico de las 2 cámaras, tendrás que elegir el mismo punto del eje X para luego sacar el valor del eje Y (rango dinámico). Utilizando las bolitas, como estás haciendo, no tiene nada que ver con lo que esa gráfica muestra (su coordenada X para R y R6 es diferente para las bolitas). Normal que mi discurso te resulte confuso, no estás entendiendo la gráfica de Dxomark...
Te dejo los valores de Measured ISO vs Rango dinámico para las 2 cámaras con su diferencia, donde apreciarás que la tendencia es ascendente hasta ISO 12800 y luego desciende, por lo tanto un valor de la media es bastante representativo para mostrar que hay una diferencia importante entra ambas cámaras a lo largo del rango de ISO.
Measured ISO
R
R6
Diff
100
13,39
13,89
0,5
200
13,03
13,58
0,55
400
12,47
13,1
0,63
800
11,72
12,37
0,655
1600
10,95
11,57
0,62
3200
10,14
10,76
0,62
6400
9,25
9,96
0,71
12800
8,23
8,99
0,76
25600
7,27
7,95
0,68
51200
6,45
6,98
0,53
1 abrazo!
Bueno, por lo menos ahora ya no caes en el error de usar un promedio y que ya no sostienes que esa diferencia de 0,75 se mantiene a lo largo de todo en rango ISO.
Sin embargo, esta tabla que muestras de DxOMARK no parece que sea la que usan para mostrar el valor más alto en la tabla resumen que enlazaste antes: https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354
Si miras las tabla que copie de DxOMARK de los valores medidos "print", te darás cuenta que los valores que midieron para ISO 50 en ambas cámaras, redondeados, coinciden con los valores que proporcionan en la tabla resumen que enlazaste. Entiendo que esa es la tabla que debe utilizarse.
Lo que me llama la atención es que usen el valor medido en ISO 50, un ISO no nativo de Canon.
En cualquier caso el rango dinámico disminuye conforme se sube el ISO. Y las diferencias en ese aspecto entre ambas cámaras me parecen mínimas, me pesaría más la resolución y el IBIS a la hora de elegir cuerpo sin espejo. Un dilema importante para decidir entre un R y R6.
2 Salu2
Senekaudam
11/12/22, 21:46:43
Bueno, por lo menos ahora ya no caes en el error de usar un promedio y que ya no sostienes que esa diferencia de 0,75 se mantiene a lo largo de todo en rango ISO.
Sin embargo, esta tabla que muestras de DxOMARK no parece que sea la que usan para mostrar el valor más alto en la tabla resumen que enlazaste antes: https://www.dxomark.com/Cameras/Compare/Side-by-side/Canon-EOS-R-versus-Canon-EOS-R6___1262_1354
Si miras las tabla que copie de DxOMARK de los valores medidos "print", te darás cuenta que los valores que midieron para ISO 50 en ambas cámaras, redondeados, coinciden con los valores que proporcionan en la tabla resumen que enlazaste. Entiendo que esa es la tabla que debe utilizarse.
Lo que me llama la atención es que usen el valor medido en ISO 50, un ISO no nativo de Canon.
En cualquier caso el rango dinámico disminuye conforme se sube el ISO. Y las diferencias en ese aspecto entre ambas cámaras me parecen mínimas, me pesaría más la resolución y el IBIS a la hora de elegir cuerpo sin espejo. Un dilema importante para decidir entre un R y R6.
2 Salu2
En serio?🤣🤣. La tabla que pusiste es incorrecta, la correcta de los valores print es la que te he puesto y explicado. En el resumen te ponen el máximo medido que tampoco es a iso 50…. Si no eres capaz de entender una simple gráfica lo mejor es que dejemos el tema. Solamente tienes que leer el eje x “measured iso” y no iso como tu pusiste. Tu error es coger las bolitas que no son al mismo measured iso. La diferencia de 0,75 es a iso mínimo y es imposible que haya 2 curvas completamente paralelas entre dos cámaras y mas con el error de medida. Lo importante del mensaje es que es una diferencia importante que se mantiene a lo largo de todo el rango de iso e incluso es mayor a iso 12800. Por este motivo la R6 tiene una ventaja en rango dinámico que para mi es importante. Que para ti no lo sea es tan respetable como que para mi lo sea. Ya te dije que era absurdo y viendo lo que entiendes me reitero.
1 abrazo
NerveNet
13/12/22, 03:13:33
En serio?藍藍. La tabla que pusiste es incorrecta, la correcta de los valores print es la que te he puesto y explicado. En el resumen te ponen el máximo medido que tampoco es a iso 50…. Si no eres capaz de entender una simple gráfica lo mejor es que dejemos el tema. Solamente tienes que leer el eje x “measured iso” y no iso como tu pusiste. Tu error es coger las bolitas que no son al mismo measured iso. La diferencia de 0,75 es a iso mínimo y es imposible que haya 2 curvas completamente paralelas entre dos cámaras y mas con el error de medida. Lo importante del mensaje es que es una diferencia importante que se mantiene a lo largo de todo el rango de iso e incluso es mayor a iso 12800. Por este motivo la R6 tiene una ventaja en rango dinámico que para mi es importante. Que para ti no lo sea es tan respetable como que para mi lo sea. Ya te dije que era absurdo y viendo lo que entiendes me reitero.
1 abrazo
Entiendo lo que dices y es más exacto entonces, pero no tiene aplicación en una situación real. Pues nadie puede poner su R o R6 a ninguno de los ISO medidos de tu tabla, sólo podrán seleccionar el ISO nativo que les deje el fabricante.
Así que empíricamente te doy la razón.
Salu2.
Senekaudam
14/12/22, 00:00:23
Entiendo lo que dices y es más exacto entonces, pero no tiene aplicación en una situación real. Pues nadie puede poner su R o R6 a ninguno de los ISO medidos de tu tabla, sólo podrán seleccionar el ISO nativo que les deje el fabricante.
Así que empíricamente te doy la razón.
Salu2.
La razón da igual. Creo que es una ventaja de la R6 el rango dinámico pero también creo que la R es muy atractiva y más al precio que se encuentra de 2a mano. Sigo pensando que las 2 son buenas máquinas aunque creo que la R6 tiene muchas ventajas. El precio no es una de ellas y ya es cada uno/a según sus necesidades quien debe decidir. Yo elegiría la R6, pero no todo el mundo busca lo mismo que yo ;-)
1 saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com