Ver la Versión Completa : carlos
pilartxu
29/08/20, 23:08:37
https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/503/carlos_one.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=438225&title=carlos-one&cat=503)
PatrickBeierMainz
30/08/20, 00:36:40
Hola Pilartxu, encantado de verte nuevamente por aqui con otro obra de las tuyas. Con tu permiso me meto en la foto....y como siempre es mi punto de vista, que espero que no te molestes si me paso de listillo e intento que mi texto no le salga demasiado "mansplainig" :-) que al final es tu obra de arte y no merezco explicartelo a ti. Asi que interpreto a mi bola....
Vemos el retrato en BN agresico de una persona de frente con sombrero, la cabeza parece estar ligeramente inclinida hacia la izquierda. La imagen esta tomada desde un punto contrapicado con tu querido 50mm (porlomenos me parece recordar que casi todos tus retratos estan hechos a 50mm), ISO100, 1/160 seg a F 9. La foto se podria dividir en tres partes:
1. La parte clara de la cara derecha, que nos lleva por blancos pocos contrastados y casi quemados por una una luz muy dura puntual de la derecha. El foco del alumbrado esta preciso posicionado, para que solo alumbre la mitad perfecta de la cara y partirla sagital por la nariz.
2. La parte izquierda de la cara esta en la penumbra, con ligeras texturas tirando muy cerca al negro absoluto, producido por pocas reflexiones de la unica fuente de luz.
3. La tercera parte es el fondo gris, que parece estar al 50%. Jersey y sombrero contrastan perfectamente por su oscurez y ligera textura hacia el foco de luz con a ese gris mediano.
Critica: Me gusta la imagen desde ese punto de vista dual con high key del lado derecho y una forma de low key en la parte izquierda. El efecto le da un punto mas dramatico, comparado al resto de tu retratos, que suelen demostrar una vida mas alegre y distinta. Esta persona parace tener momentos mas tensos con su gesto reservado e introvertido, que ademas refuerzas con una luz dura de costado, comiendote texturas de la piel. El reservado porviene por una sonrisa reservada, los parpados que tapan la mitad de la pupila y la cabeza un poco inclinida al costado. En total una foto que nos enseña una persona con caracter. Muy bein me parece jersey y sombrero oscuro, para darle una silueta encima del espacio negativo gris de fondo.
Tambien le veo peros a esta imagen a mi gusto. Los quemados le quitan textura y lo mismo con los oscuros muy cerca del negro absoluto. Me imagino un histograma con tres bultos prominentes. Pero con eso le quitas y reduces los puntos de interes de la cara y ademas quitas la forma/ anatomia a tu retratado. Como ejemplo te quiero indicar que no hay contraste/cambio entre cara y cuello. Ese "jaw line" que se intenta de remarcar a los retratados te falta completamente, dejando cuello y cara como un bloque sin darle ninguna forma. Otro punto seria la nariz, que le da individualimo a una persona, pues realmente no vemos mucho de la forma (diametral en el effecto tuyo seria una luz de Rembrandt que ilumina la nariz, pero quue provoca sombra en la mejilla contraria) Y asi lo mismo con la textura de la piel: No sabemos si es joven o viejo, porque nos has planchado con esa luz la textura, solo dejando sombra producido por el musculo orbicular de la boca remarcando la sonrisa.
En esta foto nos transmites mas bien un gesto o una aspecto de un caracter que nos lo depersonalizas, porque esta vez no nos trabajas y ordenas los rasgos individuales de una persona concreta en un entorno autentico de los protagonistas. Aunque el retratado se llame "carlos" no veo ningun carlos concreto, veo un juego/ estudio de luces, y me falta la modelizacion
con sus lineas caracterisiticas del protagonista.
Muchas gracias por presentarnos nuevamente tu interesantisimo trabajo y dejanos meter con el. A ver lo que dicen los compañeros...y a ver lo que dices como autora lo que era la intencion.
Un saludo desde Alemania
Patrick
gastonhd
30/08/20, 14:29:42
Hola Pilar, si no te importa, te doy mi opinión:
Entiendo que lo que querías era tener solo media cara visible. A mi, y esto ya es personal, me gustaría ver "algo" de la parte oscura. O dejarla totalmente en negro si es el caso.
Yo vigilaría un pelín como cae la luz en el ojo... La veo totalmente lateral. Imagino que tampoco podías subir mucho por el sombrero.
Otra cosa es que, aunque te parezca una tontería, la ropa que lleve tu retratado dará mucho caracter a la foto. Te lo digo porque trabajo en una escuela de foto y es normal y lógico ver fotos que se hacen los estudiantes entre ellos donde llevan ropa de entrecasa. Si tienes la oportunidad, anticípate y pide a la persona que lleve cierto tipo de ropa. El que te guste a ti. Yo suelo pedir que vengan con ropa lisa (sin letras o dibujos) y que intenten evitar el blanco o negro. Cuestión personal oiga...
Puedes también trabajar el fondo. Lo más sencillo puede ser un degradado, en lugar de una luz plana. Si haces el degradado puedes dejar la parte más oscura del fondo con la más luminosa del rostro. Es decir, si la parte que ves de la cara es la derecha, deja más luz en el fondo del lado izquierdo. De esta manera generas más contraste.
Pero vamos, son ideas nomás. Sabes que en foto no hay "correcto" o "incorrecto".
Un saludo y a seguir disparando!!!
Foto Sensei
pilartxu
30/08/20, 20:07:31
hola patrick!
Bueno para empezar muchisimas gracias por tus comentarios, me van a servir de base para seguir practicando en esto de utilizar el flash fuera de camara, no es nada facil un buen resultado.
la mayoria de mis fotos las hago directamente sin flash..
ahora que he leido tu critica veo mas facilmente los fallos y eso como te dije me ayudara a corregir y tener en cuenta para una proxima foto que hare seguro.
un saludo desde españa.
pilar
pilartxu
30/08/20, 20:19:13
hola gastonhd!
bueno muchisimas gracias por tus comentarios, tienes razon queria hacer solo visible la mitad de la cara,lo de la luz es cosa de seguir probando.
lo que voy a afinar es la luz del flash, la postura del modelo y algo que no tuve mucho en cuenta... la ropa que si que influye en el resultado final.
asi como el fondo que es una pared de mi cocina :)
seguire disparando!!
un saludo.
Hola pilartxu
Este retrato me ha llevado a la foto de Malcom McDowell en la peli la Naranja mecánica, no sé si querías tirar por ese lado.
Te pongo un vinculo que no es para decirte que la foto esta mejor así, pero mas bien para que veas que se puede salvar la parte quemada:
https://photos.app.goo.gl/PgkPZBMjrbFLdsqq5
La expresión del modelo a mí me fascina.
Un saludo
Mainhost
31/08/20, 11:10:11
para seguir practicando en esto de utilizar el flash fuera de camara, no es nada facil un buen resultado.
Me encanta éste retrato, pero en muchas ocasiones para poder sacarle un poco de textura de las sombras, es suficiente con usar un simple folio de papel blanco como reflector, poniéndolo al otro lado del flash.
De esa manera tan sencilla consigues que "aparezcan" algunos de los rasgos más básicos de la parte oscura de su rostro, y que no se te empastan todos los negros..
Si te molesta en algo esta versión, la borro sin ningún problema.
Un saludo.
pilartxu
01/09/20, 17:21:27
hola olivo! perdona por tardar en contestar, he estado un poco liada.
realmente no pense en Malcom, salio un poco asi.
si que se puede salvar la parte quemada.. me gusta tu procesado, gracias
no hace falta que la borres asi aprendemos y vemos la diferencia, un saludo.
pilartxu
01/09/20, 17:27:54
hola Mainhost!
lo del folio si que se nota que saca mas rasgos a la parte oscura, gracias buen truco.
pero nose porque me apetecia dejar una parte oscura y otra con luz y al hacerlo igual lo hice muy radical... pero el efecto no me disgusta del todo, con los fallos consiguientes.
un saludo y graciass!
Mainhost
01/09/20, 18:10:10
hola Mainhost!
lo del folio si que se nota que saca mas rasgos a la parte oscura, gracias buen truco.
pero nose porque me apetecia dejar una parte oscura y otra con luz y al hacerlo igual lo hice muy radical... pero el efecto no me disgusta del todo, con los fallos consiguientes.
un saludo y graciass!
Bueno... No se nota, pero se notaría.. si tu lo hubieras utilizado, :-)jaja.
Gracias por ésta magnífica foto, y un saludo.
pd- te quito la versión iluminada, porque tu ya la has visto, y fué para eso, para lo que te la puse.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com