PDA

Ver la Versión Completa : Luces extrañas en fotos nocturnas ¿Quién está sucio?



tupolev
07/01/08, 03:02:50
Esta es una imagen urbana nocturna, tomada con una EOS 400D con un canon 50mm f1.8 con filtro UV.

Se pueden apreciar unas luces verdosas en la parte superior, paralelas a las luces de los coches en la parte inferior. ¿Por qué?

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/reflejos4.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=59409)

Objetivo y filtro son recién estrenados y limpios. La cámara tiene unos meses y ese efecto he empezado a notarlo hace unas dos semanas en fotografía nocturna y no solo con ese objetivo.


¿El sensor está sucio o es otra cosa?

Saludos!!

DVDckard
07/01/08, 03:25:56
Parece un caso de "ghosting" provocado por el reflejo interno, dentro del objetivo, de una fuente de luz brillante que incide directamente. Como culpable, yo apostaría por la luz verde del semáforo. Los nuevos semaforos con LEDs son muy brillantes y, el de la foto, está dirgido hacia el objetivo directamente de frente, paralela al eje óptico.
Casi seguro que estabas a máxima apertura. El 50 1.8 es conocido por su calidad, pero también por el limitado control de este tipo de problemas. En cualquier caso es muy llamativo. ¿Con qué otros objetivos te pasa? Si es con el 18-55 de tu firma, tampoco me extrañaría.

Prueba a cerrar el diafragma (usando trípode supongo...) y debería minimizarse, aunque puede que no desaparezca del todo.

J.Ortg
07/01/08, 05:08:24
Un motivo muy muy común es el reflejo que se produce entre el filtro y la lente. Prueba a quitar el filtro y compara resultados.

Tocho23
07/01/08, 11:32:20
Quita el filtro, que a mí me pasa lo mismo con mi cámara. SALUDOS

tupolev
07/01/08, 18:38:50
Efectivamente. Sucede con el 50 y con el 18-55 en aperturas máximas.
Probaré a quitar el fistro y si no funcion, a cerrar el diafragma y a ver qué pasa.

Muchas gracias!

JPfotos
07/01/08, 18:59:11
Yo con el 50 y un filtro barato he tenido este problema, muy a menudo. En mi proximo viaje me llevaré un filtro competente. ¿Ese filtro que llevas es muy bueno? me ahorré dinero comprando el mio bien barato. No sabes como me arrepiento.

SALUDOS!!

Roth
07/01/08, 19:28:31
Eso son "flares" (reflejos) producidos por la luz verde del semaforo

setecientas
08/01/08, 01:19:09
Mandalo a 4ºmilenio, ellos te diran lo que es:p:p:p

tupolev
08/01/08, 01:25:57
Muy bueno lo de 4º Milenio xD
En el 50mm tengo un HOYA y en el 18-55 un Kenko o algo así. Ambos solo para filtro UV y de protección.

setecientas
08/01/08, 01:30:06
Muy bueno lo de 4º Milenio xD
En el 50mm tengo un HOYA y en el 18-55 un Kenko o algo así. Ambos solo para filtro UV y de protección.
Era broma :OK, yo creo tambien que se te a colado la luz verde del semaforo, pero no descarto tampoco lo del filtro.

tupolev
08/01/08, 01:34:25
¿O sea que es normal en tomas nocturnas cuando aparecen luces intensas? Es que tengo otra por ahí de una plaza de toros junto a un hotel, con el mismo problema por las luces de planta del hotel..

Roth
08/01/08, 13:48:41
Pues hombre si no totalmente normal si que es habitual que en esas condiciones haya reflejos

naplam
08/01/08, 16:04:06
Con un buen filtro no se hasta que punto será normal, pero si haces una foto contra un cristal o ventana o algo similar, sí es muy normal.

tupolev
08/01/08, 20:27:36
No sé. Lo cierto es que no sé hasta qué punto son buenos los filtros que uso. Siendo todos para UV, dos me los dieron sendos dependientes de la tienda (Corte inglés y fotoboom almacén) Y el otro fue comprado por ebay.

Es una putada hacer una toma nocturna urbana y que salgan ese tipo de reflejos. Hoy he leído en un panfleto de Canon, en la descripción de un objetivo, que llevaba revestimientos específicos para evitar ese efecto. por lo que, por descarte, el resto no lo lleva y es más proclive a esos efectos? Como dije, lo vengo observando en el pisapapeles y en el canon 50mm f1.8 II que, por 100 euros, no debe ser la rehostia en óptica.

Roth
08/01/08, 21:19:07
Pues no se que decirte, pero en las fotos nocturnas que hice con una modesta A510 que tenia, nunca me salieron esos reflejos.
Y mas sencillo que eso...

loyam23
09/01/08, 15:59:42
Yo con el 50 y un filtro barato he tenido este problema, muy a menudo. En mi proximo viaje me llevaré un filtro competente. ¿Ese filtro que llevas es muy bueno? me ahorré dinero comprando el mio bien barato. No sabes como me arrepiento.

SALUDOS!!

Profe! Yo tb tengo el problema este... aunque me fui a jordi bas a probar con filtros mejores (B+W) y el problema tb pasaba... si kitas el filtro con el 50 a mi tb me pasa un poco... aunque menos! Asi k si te gastas mas pasta en un filtro ten presente k seguramente solo te servira para k no pierda calidad en las fotos ... pero en nocturnas no te desaparecera el efecto (con este objetivo, o almenos en el mio kuando encuadro hacia luces bastante de frente)

Lo de cerrar diafragma no lo he probado.. pero yo creo k la gracia de este objetivo es k puedes tirar a pulso en algunas situaciones de noche.. y si se tiene k cerrar .. pues maldicion!!

Roth
09/01/08, 17:03:49
loyam23 estas reñido con la Q ?
Con lo maja que es :)

sanabria
09/01/08, 17:27:00
Yo para hacer fotos nocturnas quito siempre todos los filtros. Son condiciones muy extremas de luz y cuantos más cristales pongas delante más cosas raras saldrán.
Lo bueno es que normalmente también hay mucho tiempo para hacer las tomas con cuidado, así que el no usar filtro tampoco es un problema, no hay tanto riesgo de rallar la lente en ese rato.

loyam23
09/01/08, 17:40:55
loyam23 estas reñido con la Q ?
Con lo maja que es :)

xDD Sii un dia nos peleamos y no nos hemos vuelto a unir jamas...

Yo creo k esto es debido al sindrome de tener poca habilidad en mover el meñike. El dia k me acostubre al msenger encontre la "k" mas cerca y mira.. ahora nos deseamos mutuamente! :P

La verdad es k si k fijandome casi nadie la usa.. pero mira.. ahora me has hecho pensar en crear una asociacion defensora de la letra K en contra de su extincion!

Salvemos la "K":p

Varius
09/01/08, 19:04:02
Parece que esas luces extrañas las han provocado las luces de los coches...

A mi en una ocasión en una de mis salidas nocturnas, arruine todas las fotos debido a efectos extraños producidos en la imagen. Lo que molesta es que en el visor LCD no se aprecian y cuando llegas a casa te encuentras la sorpresa :S

Como bien te han dicho alli arriba, quita cualquier filtro que tengas puesto en la lente durante la toma, utiliza siempre parasol y tapa el visor, desmontándolo previamente, con el trozo que viene en la correa para este fin para evitar la luz residual. De esta manera se debería minimizar bastante el efecto.

Si cierras mas el diafragma, aparte de ganar mas nitidez, los puntos de luz te saldrán con la característica forma de estrella, a algunos les gusta y otros lo detestan.

Y por último, intenta en la medida de lo posible que las luces fuertes y muy brillantes (como los nuevos semaforos led) no incidan frontalmente con la lente.

Dabo_arg
09/01/08, 22:03:21
Parece que esas luces extrañas las han provocado las luces de los coches...

A mi en una ocasión en una de mis salidas nocturnas, arruine todas las fotos debido a efectos extraños producidos en la imagen. Lo que molesta es que en el visor LCD no se aprecian y cuando llegas a casa te encuentras la sorpresa :S

Como bien te han dicho alli arriba, quita cualquier filtro que tengas puesto en la lente durante la toma, utiliza siempre parasol y tapa el visor, desmontándolo previamente, con el trozo que viene en la correa para este fin para evitar la luz residual. De esta manera se debería minimizar bastante el efecto.

Si cierras mas el diafragma, aparte de ganar mas nitidez, los puntos de luz te saldrán con la característica forma de estrella, a algunos les gusta y otros lo detestan.

Y por último, intenta en la medida de lo posible que las luces fuertes y muy brillantes (como los nuevos semaforos led) no incidan frontalmente con la lente.


A mi me paso con el EF 50 1.8 II y un arbolito de navidad con luces, a menos de 2 mts . reflejaba los colores verdes por todos lados.. creo que la borré a la foto, pero era gracioso como quedaba.
Es verdad que tenia filtro y no me di cuenta de retirarlo..

Saludos

Roth
10/01/08, 01:15:35
No creo que sean las luces de los coches, los coches no llevan luces verdes.
Yo apuesto por los semaforos

JPfotos
10/01/08, 12:16:21
Vaya, pues yo creo que el color es verde, como el semáforo, pero los reflejos son de los coches. Realmente solo hay 2 luces de semáforo fastidiando. Reflejos hay... mejor no contarlos. Siguen más o menos la simetría de las luces de los coches, pero puede que estén originados por la luz intensa verde de el semáforo. En fin, ¡que esta chungo el tema! pincel corrector, paciencia, y... aún pienso que el filtro tiene algo que ver. Y posiblemente la construcción del 50.

SALUDOS!

FabiM
16/05/08, 15:47:14
Sacamos una foto con estas luces. Ni en la foto anterior, ni en la posterior aparace ni una sola luz. Y solo pasaron algunos segundos. que será?
http://bl108w.blu108.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=8&messageId=54606705-d527-466e-ad02-76e93359bd7f&Aux=4|0|8CA85A919796790| (http://bl108w.blu108.mail.live.com/mail/ReadMessageLight.aspx?Action=ScanAttachment&AllowUnsafeContentOverride=False&AttachmentIndex=8&AttachmentDepth=8&FolderID=00000000-0000-0000-0000-000000000001&InboxSortAscending=False&InboxSortBy=Date&IsMessageSafe=True&MessageCodePage=1252&ReadMessageId=54606705-d527-466e-ad02-76e93359bd7f&n=1108893464)

J.Ortg
16/05/08, 15:55:03
No se ve la foto, revisa el enlace para ver que es correcto.

tupolev
18/05/08, 15:14:02
Qué raro, yo la veo bien. Está aquí:
http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=59409

w2tv
23/06/08, 04:33:48
A mi me ha pasado exactamente lo mismo aquí (http://www.vimeo.com/1216039).

Retiré el filtro del objetivo y todo OK.