PDA

Ver la Versión Completa : consejo flash para interiores

peptorre
31/01/21, 13:56:35
Hola a tod@s. Necesito un flash básicamente para interiores de viviendas, por lo que tiraré rebotando luz techo, etc... (si no me equivoco:descompuesto) Que tipo de flash aconsejáis? Creéis que tiene que mejor un NG 58 ? Muchas gracias y saludos

TheRoot
06/02/21, 23:00:29
Depende de cuanta luz necesitas, yo te diria que optaras por los YongNuo 600Ex o el 686Ex que son compatibles con el estandar canon de disparo remoto, asi mas adelante puedes mezclarlo con flashes canon, ademas el 686Ex tiene bateria de litio mejor que usar pilas AA.

PatrickBeierMainz
07/02/21, 10:49:13
Igual te haria falta mas que un flash. Depende para que son las fotos, entonces con luces distintas le das mas inmersion a tu fotografia de interiores. Entonces con un yongnuo 600 ex rt tendrias una version que le puedes añadir mas flashes inalambricos de la misma empresa. Pero no nos has dicho que cam tienes, porque hay algun modelo que tiene problemas con este.

A pesar de la discussion de flashes, tambien pensaria en LED-Cubes para dar luz a detalles, esquinas, objetos cuadros, etc. de forma discreta (por ejemplo los cubitos de Ulanzi). Tambien si miras tecnicas cinematograficas de illuminacion te daran mas ideas de como alumbrar una escena para obtener la maxima atmosfera. Y finalmente un retoque digital para dar las ultimas correcciones de color y tonalidad.

Saludo desde Alemania

Patrick

id_200662
07/02/21, 13:35:40
Si lo quieres solo para interiores y rebote yo tenía durante muchos años el Flash Canon Speedlite 430EX II que es bueno y barato de 2ª mano.
Ahora tengo el Flash Godox v860 II c que es parecido, un poco más potente, con batería recargable y económico.

Dr. Mabuse
07/02/21, 13:52:28
Si lo quieres solo para interiores y rebote yo tenía durante muchos años el Flash Canon Speedlite 430EX II que es bueno y barato de 2ª mano.
Ahora tengo el Flash Godox v860 II c que es parecido, un poco más potente, con batería recargable y económico.

Yo sigo teniendo los dos y prefiero el Godox.

id_200662
07/02/21, 17:14:12
Yo sigo teniendo los dos y prefiero el Gaodox.

Yo que lo vendo casi todo cuando renuevo por falta de espacio y ahorro algo de dinero( soy cliente de Casanova desde los 70 y de Arpí hasta que cerró) el 430EX II lo conservo pero empaquetado.

PD_ Además de lo que pone mi perfil y mi galería sólo conservo la Olympus XA3, la EOS 300D, una ampliadora AFHA con objetivo Schneider, el laboratorio de BN y un flash circular manual antiguo.

peptorre
12/02/21, 01:56:18
Gracias a tod@s. Finalmente he comprado un Metz 58 AF-1 a un compañero de aquí en el mercadillo y ahora lo estoy probando con la 6D. Su uso principal es para fotos en interiores de viviendas y rebotado. He empezado haciendo pruebas en casa:-) y ahora me falta saber si usarlo en manual o TTL. De momento veo que quedan mejor las fotos en TTL, la luz mas compensada, pero supongo que es porque no se usar el manual. Saludos

id_200662
12/02/21, 10:10:06
Gracias a tod@s. Finalmente he comprado un Metz 58 AF-1 a un compañero de aquí en el mercadillo y ahora lo estoy probando con la 6D. Su uso principal es para fotos en interiores de viviendas y rebotado. He empezado haciendo pruebas en casa:-) y ahora me falta saber si usarlo en manual o TTL. De momento veo que quedan mejor las fotos en TTL, la luz mas compensada, pero supongo que es porque no se usar el manual. Saludos

El manual lo necesitarás para flash en ráfagas

agustin alvarez
12/02/21, 13:11:14
Lo que pasa si lo rebota como que no, te saldrá la dominante de como este pintado el piso

peptorre
12/02/21, 15:37:30
Si, gracias. Lo del techo lo había leído. Es más si en TTL me funciona, si es necesario experimentar en manual o simplemente no complicarse mucho la vida por alguien como yo que, aunque sea para el trabajo, tampoco tengo que dedicarme a fotógrafo profesional:wink:. A parte, que con los programas como por ejemplo, el DPP de Canon, siempre puedo modificar fallos que pueda ver. Ah, lo que si hago es tirar en raw. Saludos

peptorre
16/02/21, 02:15:15
Hola, sabeis que significa TILT ? me sale en la pantalla del flash y no acabo de entender que significa. Saludos y gracias

id_200662
16/02/21, 09:27:21
Hola, sabeis que significa TILT ? me sale en la pantalla del flash y no acabo de entender que significa. Saludos y gracias

Puede ser el ángulo de inclinación

peptorre
16/02/21, 10:04:03
Muchas gracias. Estoy con el manual para entender el flash:mmmmm Que si manual, que si ETT, no veas. Saludos

TheRoot
18/02/21, 05:35:47

Creo que en manual saldran mejor las fotos una vez que aprendas a usarlo, recuerda que el TTL es un automatismo que no considera que estas rebotando la luz, sino que calcula los parametros para una toma con flash montado sobre la camara y apuntando defrente al sujeto.

Prueba el manual y como es para interiores puedes usar la prueba y error hasta tomar mas cancha, total, la casa no se va a mover... jejeje

rotsenx9
18/02/21, 07:55:21
Salvo que esté equivocado, porque apenas uso el flash, el TTL mide a través de la lente. No es el modo automático, en el cual una célula mide la luz ambiente y con esa medición te da el destello. En el TTL, llega la luz a la célula a través de la lente. Se supone, porque yo no he sido capaz de apreciarlo, que lanza un destello y hace la medición.
En manual, que yo solo he usado un par de veces, eliges tú, eso está claro, y te quedas con los valores que más te gusten.

Dr. Mabuse
18/02/21, 09:34:20
Creo que en manual saldran mejor las fotos una vez que aprendas a usarlo, recuerda que el TTL es un automatismo que no considera que estas rebotando la luz, sino que calcula los parametros para una toma con flash montado sobre la camara y apuntando defrente al sujeto.

Prueba el manual y como es para interiores puedes usar la prueba y error hasta tomar mas cancha, total, la casa no se va a mover... jejeje

Perdona, pero estás en un error. Puedes rebotar la luz y la medición se hace através del objetivo y da igual si la luz es rebotada o directa, cuando el sensor ha recibido suficiente luz, se corta el destello y eso es posible también con el flash fuera de la cámara, si el flash soporta ese modo y hay comunicación entre cámara y flash.

flipk12
18/02/21, 09:52:15
Perdona, pero estás en un error. Puedes rebotar la luz y la medición se hace através del objetivo y da igual si la luz es rebotada o directa, cuando el sensor ha recibido suficiente luz, se corta el destello y eso es posible también con el flash fuera de la cámara, si el flash soporta ese modo y hay comunicación entre cámara y flash.

Y con más de un flash apuntando distintos sitios ...

peptorre
18/02/21, 12:49:58
Muchas gracias por vuestras aportaciones. En manual eres tu que vas viendo que necesitas en cada caso e ir probando i viendo la potencia necesaria, pero lo que yo entiendo en mi caso, seguro que equivocadamente:-) porque estoy empezando, es que como tiro en manual y con en trípode, lo hago con exposición larga, ya que una cosa no puedo cambiar prácticamente, que es el diafragma, debido a que tengo que conseguir que se vean todos los elementos de un interior y necesito profundidad. El Iso también intento que sea bajo, para intentar el menor ruido posible (ya se que hoy en día todo es posible), y me queda jugar con la velocidad. Cuando consigo el equilibrio:cool: y veo que falta un poco de luz pongo el flash como relleno en TTL. Bien, no se si me explico. Saludos

flipk12
18/02/21, 16:18:17
Muchas gracias por vuestras aportaciones. En manual eres tu que vas viendo que necesitas en cada caso e ir probando i viendo la potencia necesaria, pero lo que yo entiendo en mi caso, seguro (https://bit.ly/segurofoto) que equivocadamente:-) porque estoy empezando, es que como tiro en manual y con en trípode, lo hago con exposición larga, ya que una cosa no puedo cambiar prácticamente, que es el diafragma, debido a que tengo que conseguir que se vean todos los elementos de un interior y necesito profundidad. El Iso también intento que sea bajo, para intentar el menor ruido posible (ya se que hoy en día todo es posible), y me queda jugar con la velocidad. Cuando consigo el equilibrio:cool: y veo que falta un poco de luz pongo el flash como relleno en TTL. Bien, no se si me explico. Saludos

Te lo he dicho un montón de veces pero parece que una más no sobra.

Olvídate del flash de momento. Lo único que vas a hacer con un flash y tus conocimientos incipientes es estropear una foto, o varias. Una luz o varias añadidas cambian la escena. Ya lo harás cuando sepas como iluminar.

Con la cámara en el trípode por poca luz que haya será suficiente, la exposición será más larga, pero en este caso no pasa nada.

ISO 100. f/8-f/16. Hiperfocal.

Si hay fuentes de luz dispares equilíbralas con HDR.

y ya, no doy más la pota ...

Guillermo Luijk
18/02/21, 16:23:38
Flash en interiores = ganas de complicarte la vida. No necesitas un flash, necesitas un trípode!

Salu2!

peptorre
18/02/21, 17:46:39
Una vez mas has dado en la diana:wink: Se nota quien sabe. Cierto, el problema principal que me encuentro son estas entradas de luz por una ventana, por ejemplo, donde es dificil encontrar ese equilibrio (para mi, claro) Mil gracias y puedes darme la pota siempre que quieras. Saludos

peptorre
18/02/21, 17:48:14
Flash en interiores = ganas de complicarte la vida. No necesitas un flash, necesitas un trípode!
Toda la razón. Hoy me ha llegado el mafrotto que he comprado al compañero Gerardo y ya es otra cosa. Gracias

flipk12
18/02/21, 17:56:50
Vas a hacer fotos de casas por dentro, la tuya para practicar sirve perfectamente.

Empieza con el lío y verás que te surgen problemas, si nos los comentas sobre ejemplos tuyos, te podremos echar una mano fácilmente.

peptorre
18/02/21, 21:35:05

peptorre
20/02/21, 12:14:23
Te lo he dicho un montón de veces pero parece que una más no sobra.

Olvídate del flash de momento. Lo único que vas a hacer con un flash y tus conocimientos incipientes es estropear una foto, o varias. Una luz o varias añadidas cambian la escena. Ya lo harás cuando sepas como iluminar.

Con la cámara en el trípode por poca luz que haya será suficiente, la exposición será más larga, pero en este caso no pasa nada.

ISO 100. f/8-f/16. Hiperfocal.

y ya, no doy más la pota ...

Hola, por el tema de la hiperfocal, mejor enfoque manual o automático:descompuesto. O lo mejor es ir poco a poco:-)Saludos y gracias

flipk12
20/02/21, 13:15:28
Hola, por el tema de la hiperfocal, mejor enfoque manual o automático:descompuesto. O lo mejor es ir poco a poco:-)Saludos y gracias

Lo primero que hay que tener es el concepto claro y entonces la pregunta caería por su propio peso. :cunao

Cuando utilizas Hiperfocal tratas de conseguir la mayor profundidad de campo posible, que te lleve el enfoque aceptable desde un punto conocido hasta el infinito y para ello has de enfocar a una distancia concreta con cada focal y cada diafragma.

Por poner un ejemplo práctico, con esa lente que tienes, suponemos que vas a usar una focal de 20mm y un diafragma f/8, si enfocas a 1,69m vas a tener foco aceptable desde 0,84m hasta el infinito.

Con los mismos 20mm, a f/16, tendrás que enfocar a 0,85m y tendrás foco desde 43cm hasta el infinito.

Obviamente, como la distancia a la que enfocas es fija para cada diafragma y focal, no te interesa que la cámara tome control del sistema de enfoque.

Al final no necesitas usar un metro para saber donde tienes que enfocar, lo hacemos más o menos a bulto.

A 20mm, f/11, todo a foco. Tendría que haber enfocado a 1,2m y sin embargo enfoqué a bulto a 3,3m, tenía foco desde los 87cm hasta el infinito, o sea, todo a foco, desde las ramitas de mis pies a la Estaca de Bares.

https://live.staticflickr.com/968/27142491937_c1394354a6_b.jpg (https://flic.kr/p/HmundV)
0A5A6359 (https://flic.kr/p/HmundV) by flipk12 (https://www.flickr.com/photos/flipk12/), en Flickr

id_200662
20/02/21, 13:57:11
Con todo esto que te explica Flipk12 puedes apuntar a la distancia del punto que te dice y girar el aro de enfoque en AM hasta que consigas el enfoque, momento en que se enciende una luz en el visor y pita.
O apuntas igual en AF y cuando se enciende la luz y pita lo bloqueas moviéndolo a AM.
Hay otra manera de bloquear el enfoque en AF si tienes el enfoque disociado y en one shot, apretando el botón * que tiene asignado el enfoque y soltándolo cuando consigue el enfoque queda bloqueado hasta que lo vuelvas a apretar.

peptorre
20/02/21, 14:49:17
Gracias a los dos. Si, el tema de hacerlo en manual me estoy saliendo con ello. Ahora veo mas claro con vuestros comentarios, mis dudas. Pongo un ejemplo: Voy a fotografiar un salón, pongamos que tiene aprox. 6/7 metros de fondo. Enfoco una silla, mesita que la tengo a primer plano, aproximadamente a 1,5 metros....y entonces cuando subo la cámara para hacer plano general del salón e intento mantener el pulsador a medias para aguantar el enfoque. Mi duda es si el * es solo para el AF o si es en manual no hace falta, ya que ya he tomado primero la distancia al apuntar el mueble que tengo en primer plano?:bicolor:mmmmm Uuuffff. No se si me estoy explicando. Quiero decir que inicialmente ya pongo iso a 100, f8 o f11, pero luego tengo que calcular la luz..... Bueno, no me mandeis a paseo, ya se que lo correcto seria apuntarme a un curso para torpes. Podria ir a los automatismos, pero ya que tengo un equipo mas o menos decente, estoy intentado controlar todos los parámetros. De momento estoy probando. Saludos

rotsenx9
20/02/21, 15:13:43
No desesperes y ensaya. Lo que te dice el compañero, que es muy buena forma de trabajar, con lo de enfocar con el *, se está refiriendo a disociar el enfoque. No se si por aquí te han comentado algo antes. Busca como hacerlo con tu cámara, en el manual.
Lo que harías es enfocar donde te viene bien con el botón de astetisco, o af/on, depende de la cámara o donde tu indiques que quieras que esté el botón de enfoque, y luego mides luz y disparas con el botón de disparo.

Y si no quieres liarte con diociar el enfoque, lo que tienes que hace es enfocar en automático a la distancia hyperfocal, pasar a enfoque manual, para que no se te mueva y ya medir la luz, ajustar parámetros y disparar.

peptorre
20/02/21, 15:15:12
Vuestras explicaciones son buenísimas:aplausos. Haciendo una segunda lectura, creo que me queda bastante claro. Saludos y muchas gracias.

id_200662
20/02/21, 17:06:54
Mira yo llevo en una pequeña cartulina plastificada con las hiperfocales de mi camara a diafragmas 5.6 o 8 y los mm de mi objetivo. O los memorizo.
Te voy a dar los parametro de tu 6D y el 17-40 a 17mm para interiores con trípode. La aplicación la puedes llevar en el móvil y se llama
Foto Tool.
Cómo tu dices: camara 6D, objetivo 17-40mm y distáncia entre 1,5 y 7m.

6D, f/4 y 17mm

Hiperocal 2,54m
Si enfocas a 2,54m (a ojo) Tendrás enfocado de 1,3m a oo

6D, f/5.6 y 17mm

Hiperfocal 1,82m. Si enfocas a 1,82m tendrás enfocado de 0,91m a oo

6D,f/8 y 17mm

Hiperfocal 1,3m. Si enfocas a 1,3m tendrás enfocado de 0,65m a oo

Pruébalo y saludos

peptorre
20/02/21, 18:37:46
Mil gracias:-)Saludos

peptorre
20/02/21, 21:30:20
Hoola:-) Siguiendo vuestros consejos, he ido a probar el HDR y me he vuelto loco porque no me aceptaba la opción. Me he ido al manual y si no lo entiendo mal, pone que si la tengo en RAW no es posible utilizarlo, bueno, he hecho la prueba y si que puedo si pongo en JPEG. Buufff, que locura:mmmmm.

flipk12
20/02/21, 21:40:20
El HDR que te comentamos, al menos yo, no era para hacerlo en la cámara, era para montarlas despues en revelado.

peptorre
20/02/21, 22:09:19
El HDR que te comentamos, al menos yo, no era para hacerlo en la cámara, era para montarlas despues en revelado.
:oPerdona, quieres decir que una vez haces una foto en raw, después en el revelado puedes hacer sobre esta foto una expuesta y otra sobreexpuesta? No se si es esto lo que quieres decir. Saludos

flipk12
20/02/21, 22:21:06
:oPerdona, quieres decir que una vez haces una foto en raw, después en el revelado puedes hacer sobre esta foto una expuesta y otra sobreexpuesta? No se si es esto lo que quieres decir. Saludos

No, no haces una foto, haces las que necesites para salvar toda la escena y luego las "apilas" en el revelado generando con todas ellas una única foto final.

Te lo expliqué en otro hilo y te puse un ejemplo mío, con parte de las fotos que había usado y el resultado final.

Esta foto es un HDR

https://www.canonistas.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_13c.jpg

Para llegar a ella hice cinco fotos.

Esta la más oscura:

https://www.canonistas.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_13a.jpg

Y esta la más clara:

https://www.canonistas.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_13b.jpg

Se apilan en revelado y el resultado es el que ves en la primera foto.

peptorre
20/02/21, 22:33:36
AAh, si. Perdona.

peptorre
20/02/21, 22:36:24
En raw quizás seria utilizar el AEB ?

flipk12
27/02/21, 14:37:42
En raw quizás seria utilizar el AEB ?Exponer a mano ...