PDA

Ver la Versión Completa : ¿Como desactivar el desplazamiento del punto de enfoque?

Joa'Quim
07/04/21, 17:57:02
Siempre, o casi, tengo la costumbre de no usar el enfoque automático, uso el MF y para mayor seguridad la ampliación del punto de enfoque.
Nunca uso la función de resaltar con colores el área enfocada, no es real y hasta lo desenfocado se pinta de rojo, azul o amarillo, puedes escoger.
Pero tengo un pequeño problema, a veces toco sin querer la pantalla o mi nariz al mirar por el visor la toca y el punto de enfoque, que siempre lo tengo centrado, se me va al ca..jo.
No encuentro la forma de desactivar el desplazamiento del punto de enfoque.
¿Alguien sabe como hacerlo?
Saludos y gracias anticipadas.

flipk12
07/04/21, 20:18:38
Esa opción es enfoque de arrastrar y soltar.

Puedes programar la activación en un botón y activarlo o desactivarlo a voluntad, yo uso el cursor hacia abajo para ello.

Supongo que lo sabes pero el botón de borrar centra el enfoque. Obviamente el programar funciones directas en el cursor deshabilita este para mover direcamente los puntos de enfoque, pero se vuel ven a habilitar temporalmente para ello pulsando el boton de selección de punto de enfoque.

La flexibilidad de configuración es tanta que te permite configurar el enfoque con botones, sin andar en menus. Yo tengo area de enfoque en la flecha hacia arriba, sin entrar en menus cambia a cada pulsación entre los modos que tengas activos, detección de ojo en la flecha a la derecha, AF Foto a foto o contínuo en la flecha izquierda y en la flecha hacia abajo activar o desactivar af de arrastrar y soltar.

En cualquier caso, y eso ya va en gustos, el modo seguimiento es tan bueno que usándolo en modo contínuo puede hacer un focus and recompose manteniendo el enfoque en todo momento en el punto que le marques inicialmente. Te olvidas de mover puntos de enfoque. Pones el punto de enfoque central donde quieres moviendo la cámara, bloqueas el enfoque, recompones, el punto de enfoque sigue enfocando en contínuo lo que señalaste y haces la foto.

Joa'Quim
07/04/21, 20:45:38
Es que el "enfoque de arrastrar y soltar" lo tengo ya desactivado !!!!
Además el modo de enfoque está en MF.

Probaré de activarlo, programar un botón y a ver que pasa.....

....pero está desactivado:enendido:cry:

Gracias por la respuesta :-)

saplamesteojo
07/04/21, 23:41:30
Hola, creo que tienes que apretar el botón del basurero para volver a centrar el punto de enfoque. No sé si esto te sirve de algo.

Joa'Quim
08/04/21, 09:27:37
Hola, creo que tienes que apretar el botón del basurero para volver a centrar el punto de enfoque. No sé si esto te sirve de algo.
Sí, esto queda muy claro en el manual.
Pero lo que yo quiero es desactivar esta función, como dije antes tengo desactivado el "enfoque de arrastrar y soltar" pero aún y así si toco la pantalla el punto de enfoque se me pone en el lugar tocado. Simplemente no deseo usar esta función.
Me gusta tomar fotos en manual, tanto el enfoque como los demás parámetros.
Ajusto el ISO, apertura y velocidad a mi gusto, ajusto el zoom cuando no voy con objetivos fijos, enfoco manualmente el lugar adecuado, encuadro y disparo, pero este lugar adecuado para mi gusto está en el centro de pantalla o visor y si accidentalmente toco la pantalla el lugar adecuado se me va al carajo. (carajo=otro lugar)
Me encanta la cámara por tamaño y peso, anteriormente tuve la 1Dsmk2 y la 5Dmk4, pero quisiera "des-automatizar" algunas funciones.
Gracias.

flipk12
08/04/21, 10:05:50
Parece que son dos cosas distintas. El enfoque de arrastrar y soltar desplaza el punto de enfoque usando la pantalla a modo de touchpad y el enfocar donde tocas lo hace de otra forma, uno funciona mirando por le visor y el otro en liveview.

Desactivar la pantalla táctil igual es matar moscas a cañonazos ... a ver si tengo un rato y le echo un vistazo al tema.

Joa'Quim
08/04/21, 20:46:31
Parece que son dos cosas distintas. El enfoque de arrastrar y soltar desplaza el punto de enfoque usando la pantalla a modo de touchpad y el enfocar donde tocas lo hace de otra forma, uno funciona mirando por le visor y el otro en liveview.

Desactivar la pantalla táctil igual es matar moscas a cañonazos ... a ver si tengo un rato y le echo un vistazo al tema.

Si dejas la pantalla plegada hacia el interior y solo usas el visor y pulsas cualquiera de las cuatro direcciones de las "teclas en cruz" el punto de enfoque también se desplaza.

flipk12
09/04/21, 08:25:19
Si dejas la pantalla plegada hacia el interior y solo usas el visor y pulsas cualquiera de las cuatro direcciones de las "teclas en cruz" el punto de enfoque también se desplaza.

En mi cámara no, tengo esos botones reprogramados.

Ricardooj
09/04/21, 14:00:47
Buenas tardes:
También creo recordar que había una opción que anulaba el touchpad en la parte de la pantalla que quieras, usando media pantalla o la otra o esquinas para evitar donde sueles tocar con la nariz (tampoco lo recuerdo bién porque no lo he usado) y quizás también se pueda desconectar del todo el touchpad.

Joa'Quim
09/04/21, 16:23:42
Buenas tardes:
También creo recordar que había una opción que anulaba el touchpad en la parte de la pantalla que quieras, usando media pantalla o la otra o esquinas para evitar donde sueles tocar con la nariz (tampoco lo recuerdo bién porque no lo he usado) y quizás también se pueda desconectar del todo el touchpad.

Si, esto ya lo tengo activado, pero la pantalla entera no se puede con esta opción.
Gracias

Joa'Quim
09/04/21, 16:29:14
En mi cámara no, tengo esos botones reprogramados.

Voy a reprogramar todos los botones que ya tenía programados o quizás lo mejor sea cambiarle el firmware por uno de Nikon o Sony.... de esta forma como no va a funcionar ningún botón, pues todo manual.:descompuesto

flipk12
09/04/21, 18:37:44
Voy a reprogramar todos los botones que ya tenía programados o quizás lo mejor sea cambiarle el firmware por uno de Nikon (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22238042&epi=txt2url&url=https://www.eglobalcentral.com.es/product/nikon?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=nikon&items_per_page=96&sort_by=popularity&sort_order=desc) o Sony.... de esta forma como no va a funcionar ningún botón, pues todo manual.:descompuesto

Hay una opción más drástica, dale la vuelta a la pantalla y así no la tocas con la nariz ... :cunao

A ver, que pillo la cámara y le echo un ojo al tema que te noto un poco desesperado ... tengo el pulgar derecho vendado por un accidente, por eso no lo hice antes.

Vamos a ver, reproduciendo tus circunstancias, desactivando el enfoque automático y el enfoque de arrastrar y soltar, en cuanto acercas el ojo al visor se desactiva la pantalla, se activa el visor EVF y por mucho que toques la pantalla el punto de enfoque ni cambia, ni se mueve.

Sólo cambia a donde tocas cuando separas la cara y por lo tanto se desactiva el EVF y se activa la pantalla.

Joa'Quim
09/04/21, 19:20:19
Hay una opción más drástica, dale la vuelta a la pantalla y así no la tocas con la nariz ... :cunao

A ver, que pillo la cámara y le echo un ojo al tema que te noto un poco desesperado ... tengo el pulgar derecho vendado por un accidente, por eso no lo hice antes.

Vamos a ver, reproduciendo tus circunstancias y desactivando el enfoque automático y el enfoque de arrastrar y soltar, en cuanto acercas el ojo se desactiva la pantalla, activa el visor EVF y por mucho que toques la pantalla el punto de enfoque ni cambia ni se mueve.

Sólo cambia a donde tocas cuando separas la cara y por lo tanto se desactiva el EVF y se activa la pantalla.

Podías haber avisado antes.... ahora ya he desmontado la pantalla y la he vendido por eBayy :enendido .... voy a ver si la recupero...
Sí, es verdad no era con la nariz, todo lo que dices ya lo tenía desactivado, debía de ser con algún dedo rebelde.:OK
Lo que también he configurado es el botón "LOCK" para que al pulsarlo se desactiven los controles de la pantalla.:aplausos
También me puedo vendar (sin accidente) el dedo "rebelde" con cinta aislante, pero "quizás" sería algo engorroso y un gasto de cinta innecesario.:o
Gracias por vuestra paciencia, pondré a la venta las narices postizas de payaso que había comprado para no tocar la pantalla.:oops:

Joa'Quim
09/04/21, 19:52:17
Una curiosidad en la que no sabía, el botón LOCK queda activado, o desactivado, incluso apagando la cámara y quintando la batería, o sea que conserva la memoria.

flipk12
09/04/21, 20:19:11
Lo cierto es que el cambio de DSLR a EVIL cuesta un poquillo y yo tampoco soy una excepción.

Al principio estaba totalmente encabronado con que la pantalla (y los estabilizadores de las lentes) estuviese encendida más de la cuenta. Me pasé bastante tiempo luchando contra ello, hasta el punto de llevar la pantalla dada la vuelta la mayor parte del tiempo y apagado el estabilizador en la lente.

Ahora enciendo la cámara, la apago cuando no la uso y me he olvidado del tema.

De todas formas Canon ha hecho una modificación en el último firmware de la R5 que permite usar la pantalla como en una DSLR, la pantalla está siempre apagada, el EVF se enciende cuando acercas la cara y mucho más no se, pero sería la hostia que apagase los establizadores de las lentes cuando no estás mirando por el EVF, o si me apuras cuando no le das al AF-ON y ya pa nota que entrase en liveview pulsando un botón, por si en algún momento quieres usar la pantalla para fotografiar. Supongo que algún usuario de R5 nos lo puede comentar.

A ver si se estiran un poco y lo ponen en la R también.

Joa'Quim
10/04/21, 10:05:33
Si quieres que me lo mire me prestas la R5 un par de meses, hoy no que tiene que llover, mejor en vacaciones. Ya nos pondremos de acuerdo.
P.D. Lo de los estabilizadores, si no los usas, me los pasas.... que a mi edad me vendrían bien.... el bastón no mola tanto.

Rooti
11/04/21, 00:29:47
Me temo, compañero, que se puede activar y desactivar el disparo mediante un toque en la pantalla táctil. Pero no se puede desactivar que cuando toques la pantalla, se vaya el punto de enfoque a ese lugar.

A mí a veces me pasa y ya tengo interiorizado que pulso el botón "papelera" y el punto de enfoque vuelve al centro.

Saludos

Joa'Quim
11/04/21, 10:47:24
Me temo, compañero, que se puede activar y desactivar el disparo mediante un toque en la pantalla táctil. Pero no se puede desactivar que cuando toques la pantalla, se vaya el punto de enfoque a ese lugar.

A mí a veces me pasa y ya tengo interiorizado que pulso el botón "papelera" y el punto de enfoque vuelve al centro.

Saludos

Si, realmente es así.
Ahora lo que hago es pulsar la tecla LOCK en la cual tengo desactivada el control táctil, la barra M-fn y el anillo de control del objetivo.
Tengo la configuración en C1 y solo uso y puedo usar, las ruedas para controlar TV, AV y ISO, el enfoque siempre manual tanto en el objetivo como en el menú.
Además uso el botón M-fn para ampliar, me queda más "a dedo" que el de la lupa.
De esta forma, C1, sé que tengo mis parámetros preferidos siempre a mano y si me hace falta, lógicamente, paso a M, Av,Tv o P
El LOCK se queda siempre activo aunque pare la cámara o cambie la batería.