PDA

Ver la Versión Completa : Canon anuncia el desarrollo de la EOS R3



vigape
14/04/21, 06:00:00
Así será la Canon EOS R3


https://youtu.be/zQGQkV31XvM


https://www.youtube.com/watch?v=5vOUTduXgI0

Extraordinariamente rápida y con una gran capacidad de respuesta, se revelan los primeros detalles de la EOS R3, la última cámara mirrorless profesional de Canon para fotografía de deportes y noticias

Hoy, con la noticia del lanzamiento de tres nuevos e innovadores objetivos RF, así como una nueva aplicación para compartir archivos, Canon Inc. anuncia el desarrollo de la EOS R3, su última cámara mirrorless profesional de gran velocidad y con capacidad de respuesta superrápida. Con un diseño realmente innovador, la cámara permitirá a los fotógrafos profesionales de deportes y reporteros gráficos cubrir sus exigentes demandas, a mayor velocidad y con mejores resultados. Con cualidades ya vistas en las cámaras DSLR y mirrorless de Canon, la EOS R3 es realmente una cámara híbrida de nueva generación para los fotógrafos de deportes y noticias de hoy y del futuro.

La EOS R3 incorpora un nuevo sensor CMOS BSI apilado desarrollado por Canon, un procesador de imagen DIGIC X muy potente, capacidad para disparar hasta 30 fps con seguimiento AF/AE, detección de los ojos, la cabeza y el cuerpo, así como una pionera Función Eye Control para enfocar automáticamente. Resulta la cámara ideal para los fotógrafos de acción que quieran conseguir imágenes de calidad, ya sean fijas o en movimiento, de sujetos que se desplacen a velocidades muy rápidas.

Construida sobre el revolucionario Sistema EOS R, con su incomparable Montura RF y en combinación con los innovadores objetivos RF de Canon, esta cámara ofrece posibilidades nunca vistas hasta ahora en ningún otro dúo de cámara y objetivo. Con objetivos como el RF 400 mm f/2,8L IS USM y el RF 600 mm f/4L IS USM lanzados hoy, los profesionales pueden disfrutar de una excelencia óptica y unas prestaciones sin parangón.

A continuación, resumimos cinco hechos que debes saber sobre la nueva EOS R3:

Alta calidad, a gran velocidad
La EOS R3 es la primera cámara de la serie EOS que dispone de un sensor CMOS apilado y retroiluminado de 35 mm totalmente nuevo, desarrollado por Canon. En combinación con la potencia de su procesador de imagen DIGIC X, los profesionales que utilicen la EOS R3 podrán captar tanto fotografías como vídeos a alta velocidad, con un alto nivel de calidad. Con esta cámara, pueden disfrutar de 30 fps, con seguimiento AF/AE, con una distorsión de la imagen mínima cuando utilicen el obturador electrónico, lo que resulta perfecto para los fotógrafos de deportes, que tienen que hacer frente al reto de captar la acción en una fracción de segundo.

Impresionante seguimiento de las acciones rápidas
Los profesionales pueden superar sus límites creativos gracias al preciso seguimiento y enfoque de las acciones más rápidas. La nueva generación de Dual Pixel CMOS AF de la EOS R3 es capaz de seguir los ojos, la cabeza y el cuerpo de los sujetos que se desplazan con bastante velocidad, algo que resulta esencial para captar incluso los más pequeños detalles en una fracción de segundo. Además, Canon anuncia que añadirá al seguimiento AF de la cámara una opción más, que queda pendiente de hacerse pública.

Control AF ¡con tu ojo!
La EOS R3 incorpora nueva y mejorada tecnología, que se utilizó por vez primera en la Canon EOS 5. Se trata de la primera cámara EOS digital que ofrece a una nueva generación de fotógrafos la innovadora Función Eye Control, la cual permite a los usuarios seleccionar y desplazar el punto AF simplemente utilizando su ojo, mirando a través del visor. Esta instintiva función brinda a los profesionales una forma natural y rápida de controlar el enfoque automático (AF). Al reducir el tiempo de enfoque, que se hace normalmente mediante un botón/multicontrolador, esta función resulta de nuevo perfecta para los fotógrafos que deseen captar el sujeto más importante de la escena a toda velocidad, ya sea durante una rueda de prensa o si se fotografía una competición deportiva por equipos.

Construcción profesional
Inspirado en la serie EOS-1D, el cuerpo de la EOS R3 permite un control muy intuitivo en las situaciones profesionales más difíciles. Los fotógrafos pueden esperar la misma durabilidad y resistencia contra el polvo y el agua que las ofrecidas por los legendarios cuerpos de la serie EOS-1 de Canon. La cámara también dispone de la empuñadura integrada que los usuarios de la serie EOS-1D adoran y en la que confían. Con la EOS R3, los profesionales tienen la seguridad de que pueden seguir disparando, cualesquiera que sean las condiciones, tanto si están al borde de una cancha o de una piscina, en el interior o en el exterior, nieve o haga sol.

Conexión rápida: incorpora la nueva Mobile File Transfer de Canon
La EOS R3 será totalmente compatible con la aplicación para móviles Mobile File Transfer de Canon. Esta ofrece una nueva forma de transferencia de imágenes y acelera el flujo de trabajo durante los desplazamientos, mediante la utilización de servicios de redes móviles y sin necesidad de disponer de equipos LAN con cables.

Canon lanzará en junio la versión 1.2 de su Mobile File Transfer para iOS, a través de la App Store, la cual es compatible con las EOS-1D X Mark III, EOS R5 y EOS R6 de Canon. La compatibilidad con dispositivos Android se añadirá en el futuro.

Hoy, Canon también anuncia el RF 100 mm f/2,8L MACRO IS USM (http://bit.ly/RF100macro), un impresionante objetivo macro y para retratos, el primer objetivo macro AF del mundo con un aumento de 1,4x , para la captación de primeros planos. Adicionalmente, Canon también ha dado a conocer detalles de los nuevos RF 400 mm f/2,8L IS USM y RF 600mm f/4L IS USM (http://bit.ly/RF400600), dos teleobjetivos diseñados para cubrir las demandas de los profesionales de la fotografía de deportes y fauna salvaje, con unas longitudes focales y capacidades increíbles, especialmente cuando se utilizan junto con la EOS R3.

No se sabe nada sobre la posible fecha y precio de lanzamientos. Habrá que esperar.

Características principales de la EOS R3, anunciadas el 14 de abril de 2021:
• Nuevo sensor CMOS BSI apilado desarrollado por Canon
• 30 fps, con seguimiento AF/AE
• Función Eye Control
• Detección de los ojos y la cabeza del sujeto
• Dual Pixel CMOS AF
• Resistencia a la intemperie de la serie 1D

Características de la EOS R3, anunciadas el 2 de junio de 2021:
• Nuevo modo de seguimiento AF para vehículos a motor
• Vídeo 4K sobremuestreado con grabación RAW interna y Canon LOG 3
• Mismos modos de seguimiento AF en vídeo que en fotografía
• Pantalla de ángulo abatible manteniendo calidad de sellado de la 1D X Mark III
• Doble ranura de tarjetas SD + CFExpres
• Estabilización combinada de hasta 8 pasos
• Batería LP-E19
• Sincronización de flash con obturador electrónico con reducción de efecto Rolling Shutter
• Nueva zapata con comunicación para accesorios
• Cuerpo de aleación de magnesio ligero
• 3 diales configurables para ajustes de ISO, diafragma, velocidad, etc.
• Elección AF con ojo, multicontrolador o touch button smartcontroller.
• Conectividad LAN y WIFI 5GHz

flipk12
14/04/21, 08:58:46
Albricias Yáñez, Canon ha vuelto a sacar a la palestra el EyeControl.
A ver si ahora ya sí, 20 años después, estamos preparados para aplaudirlo como se merece.

Spyder
14/04/21, 09:07:24
A ver, si es verdad que ese numero, el....3, nos retrotrae a aquellos días. :)

zonaracing
14/04/21, 11:11:14
Años esperando una EOS 3 digital, sabía que Canon aguardaba el momento para lanzar otra EOS 3 a lo grande, pero, jodeer...se ha pasado...formato R...tiene buena pinta pero el precio será acojonante igual que la cámara...

Spyder
14/04/21, 11:56:31
Años esperando una EOS 3 digital, sabía que Canon aguardaba el momento para lanzar otra EOS 3 a lo grande, pero, jodeer...se ha pasado...formato R...tiene buena pinta pero el precio será acojonante igual que la cámara...

Bueno pues que saque una EOS R30, sustituta puestos ya, de la 7D Mark II, y listo...quedamos como amigos. No me parece mal...plan, no?.

Panxampla
14/04/21, 12:38:14
Antes que la EOS 3 y la EOS 30 canon saco otras dos cámaras con enfoque al ojo la EOS 50E (predecesora de la EOS 30) y la EOS 5, predecesora de la EOS 3 y primera cámara canon en disponer de enfoque por ojo. Aun tengo por casa la EOS 50, igualita que la 50E pero sin enfoque por ojo. Total, para controlar 3 puntos de enfoque no hacia mucha falta y unas pelillas que me ahorre.

Otra cosa es que con las cámaras actuales con miles de puntos de enfoque ya tardaban en resucitar la idea, aunque supongo que sera un sistema nuevo (con IA y todo eso) mucho más ágil y fiable.

flipk12
14/04/21, 13:48:51
Antes que la EOS 3 y la EOS 30 canon saco otras dos cámaras con enfoque al ojo la EOS 50E (predecesora de la EOS 30) y la EOS 5, predecesora de la EOS 3 y primera cámara canon en disponer de enfoque por ojo. Aun tengo por casa la EOS 50, igualita que la 50E pero sin enfoque por ojo. Total, para controlar 3 puntos de enfoque no hacia mucha falta y unas pelillas que me ahorre.

Otra cosa es que con las cámaras actuales con miles de puntos de enfoque ya tardaban en resucitar la idea, aunque supongo que sera un sistema nuevo (con IA y todo eso) mucho más ágil y fiable.

Yo tuve una 50E y bueno, falta no hacía pero era más rápido.
La vendí y me quedé con la 3 y sus 35 puntos de enfoque.

cancerboro
14/04/21, 14:04:18
El eye control es estupendo para fotografía, para "video" no tiene mucho sentido, ya que esta tecnologia, requiere que el ojo este pegado al visor.. los " videografos" suelen usar mas la pantalla.
Ya nos iremos enterando.

vigape
14/04/21, 19:54:03
Siempre me extrañó que Canon no aplicase esta tecnología al menos a las réflex de gama alta como la 5D y 1D, aunque bien es cierto que siempre existió el rumor de que Canon 'alquiló' dicha tecnología en exclusiva al ejército americano, si es cierto y dicho alquiler ya caducó podría explicar que ahora se retome. Además, anuncian que aunque se basa en él se trata de un sistema totalmente nuevo y mejorado, no solo podrás escogerlo si no por lo visto arrastrarlo.
Esto estará solo disponible a través del visor por lo que queda claro que si grabas vídeo lo más cómodo será seguir haciendo uso de la pantalla táctil para escoger el punto de enfoque.

flipk12
14/04/21, 20:20:30
Siempre me extrañó que Canon no aplicase esta tecnología al menos a las réflex de gama alta como la 5D y 1D, aunque bien es cierto que siempre existió el rumor de que Canon 'alquiló' dicha tecnología en exclusiva al ejército americano, si es cierto y dicho alquiler ya caducó podría explicar que ahora se retome. Además, anuncian que aunque se basa en él se trata de un sistema totalmente nuevo y mejorado, no solo podrás escogerlo si no por lo visto arrastrarlo.
Esto estará solo disponible a través del visor por lo que queda claro que si grabas vídeo lo más cómodo será seguir haciendo uso de la pantalla táctil para escoger el punto de enfoque.

Hubo muchos comentarios, cierto. También se habló de que si haría daño a los ojos y por eso lo dejaron, pero al final de contreto nada.

La cuestión, y no digo que sea lo que pasó, es que la cámara era un huevo de cara, no era una cámara profesional porque su cuerpo no era tan robusto cono la serie 1 (tampoco de la que derivaba o evolucionaba, la 5, lo era) y los usuarios profesionales la obviaron totalmente.

La compramos cuatro frikis que pagamos lo que creo recordar que fueron 360.000 de aquel entonces, por ahí tendré la factura en algún sitio.

La cámara hacía cosas tan sorprendentes como calcular automáticamente el diafragma necesario para obtener una profundidad de campo que le marcases señalando dos puntos, también era la más rápida arrastrando película, con y sin el reforzador de arrastre, tenía 45 puntos de enfoque frente a los 3 o 5 habituales, por supuesto 1/8000. Aguantaba 150.000 obturaciones, tenía medición puntual vinculada al punto de enfoque, medición puntual promediada y alguna otra cosa más que a día de hoy aún sorprende.

Tal es así que la siguiente cámara que tuve, una 10D, me pareció una "madreña" al lado de la 3 y hasta la 5D Mk III o 1Dx no hubo otro sistema de enfoque ni siquiera parecido.

Pero los pros dijeron que ya sabían ellos enfocar y calcular profundidades de campo y la cámara, excesivamente cara para la construcción que tenía o un uso aficionado, no se vendió como Canon esperaba.

Quizás el momento ahora sea distinto, con la detección de ojo, si puedes decidir con la mirada que sujeto es el que quieres enfocar de los que detecta, puede ser una metralleta de reportaje. Yo hice bastantes bodas con la 3 y era una auténtica virguería, si le sumas la detección y enfoque de ojo, la caña de España.

¡¡¡Bravo Canon!!!

Panxampla
14/04/21, 23:36:02
La cámara hacía cosas tan sorprendentes como calcular automáticamente el diafragma necesario para obtener una profundidad de campo que le marcases señalando dos puntos

Je je, pues tampoco fue la primera en eso. Tu EOS 50E y mi EOS 50 ya lo hacían. Es lo que se llamaba el modo DEP (no se si alguna anterior lo tendría también)

Spyder
15/04/21, 08:21:38
Je je, pues tampoco fue la primera en eso. Tu EOS 50E y mi EOS 50 ya lo hacían. Es lo que se llamaba el modo DEP (no se si alguna anterior lo tendría también)

Mi EOS 700 con su powerzoom 35-80 ya lo tenia también en 1990.

Gopan
15/04/21, 08:57:24
Je je, pues tampoco fue la primera en eso. Tu EOS 50E y mi EOS 50 ya lo hacían. Es lo que se llamaba el modo DEP (no se si alguna anterior lo tendría también)

Mi EOS 1000FN también lo hacía y era una gozada, sobre todo para la era analógica en la que no podías ver cómo había quedado la foto. Con lo fácil que es tecnológicamente, no sé por qué le quitaron esa función a todas la cámaras Canon.

cancerboro
15/04/21, 10:22:07
Lo que extraño de esas cámaras de Antaño, sobre todo del inicio de la era digital es la velocidad de sincronización del flash, con la primera 1D digital llegaba a 1/500 ahora ninguna 1dx, pasa de 1/250. y a menos en la gama media y baja.
a ver si canon se pone las pilas y resucita el 50 1.0 RF , 200 1.8 RF. y se pone en serio con un flash mas potente ( el RT es fiable y con unos flashes tipo profoto b10, se come el mercado). que no todo es isos altos ni "ibis".
para foto creativa hace falta FLASH.

Minimal
16/04/21, 11:13:02
El enfoque por ojo entraña un problema, y es que una vez obtenido el foco el fotógrafo mira por toda la zona de encuadre para verificar que todo está correcto, en especial en social, prensa y street.

Y si la cámara detecta el movimiento del ojo puede cambiar el foco a su antojo, no al del fotógrafo, con la consiguiente pérdida de tiempo o errores.

Imagino que por lo menos será posible bloquearlo de alguna manera rápida y segura.

flipk12
16/04/21, 20:45:33
El enfoque por ojo entraña un problema, y es que una vez obtenido el foco el fotógrafo mira por toda la zona de encuadre para verificar que todo está correcto, en especial en social, prensa y street.

Y si la cámara detecta el movimiento del ojo puede cambiar el foco a su antojo, no al del fotógrafo, con la consiguiente pérdida de tiempo o errores.

Imagino que por lo menos será posible bloquearlo de alguna manera rápida y segura.

Al menos en la Eos 3 lo es, no hay ningún problema en ello.

Entiendo que ahora con sistemas de seguimiento será mucho más sencillo.

Minimal
16/04/21, 23:25:40
Al menos en la Eos 3 lo es, no hay ningún problema en ello.

Entiendo que ahora con sistemas de seguimiento será mucho más sencillo.

Por un lado se publicita la rapidez de seleccionar el foco evitando joysticks y ruletas.

Por otro a esa rapidez se le añade teóricamente el paso de bloquear el foco una vez obtenido por si las moscas, lo cual nos obliga a recordarlo y ejecutarlo con la demora que eso implica.

Ya se verá hasta qué punto es rentable y en qué circunstancias, pero ya veo que en algunas va a ser más un inconveniente que una ventaja.

Saludos.

Panxampla
17/04/21, 09:19:44
El enfoque por ojo entraña un problema, y es que una vez obtenido el foco el fotógrafo mira por toda la zona de encuadre para verificar que todo está correcto, en especial en social, prensa y street.

Y si la cámara detecta el movimiento del ojo puede cambiar el foco a su antojo, no al del fotógrafo, con la consiguiente pérdida de tiempo o errores.

Imagino que por lo menos será posible bloquearlo de alguna manera rápida y segura.

Si te preocupa eso es que el enfoque por ojo no es para ti (tampoco es para mi)

Seguramente se podrá bloquear, pero tal como yo lo entiendo, si tienes tiempo de mirar por todo el encuadre para verificar que todo esta correcto no necesitas el enfoque por ojo (aunque puede dar un plus de comodidad).
- Para hacer paisajes no hace falta el enfoque por ojo.
- Si estoy de vacaciones y quiero sacar el coliseo romano tampoco.
- Dudo que a los que hacen macro les sea de ninguna utilidad.

El enfoque por ojo es para cuando no tienes tiempo de nada, ni siquiera de pensar.

- Para fotografiar un águila en vuelo, podría haber sido útil en el pasado, pero con el sistema de detección de las cámaras modernas como la R5 pues tampoco es necesario, ella sólita te enfocara al ojo del águila. Aunque es posible que la combinación de ambos sistemas ayude.

Pero pongamos que eres reportero de un periódico deportivo y sigues un partido de futbol. Ahí es fundamental. Puede que la cámara siga a un futbolista (seguramente manteniendo el enfoque al ojo del mismo), pero si entra otro o otros en escena ahí es fundamental para seleccionar a cual quieres enfocar. Y ahí el fotógrafo no estará mirando por todo el encuadre, sino que su ojo estará mirando al que el considere prioritario (incluso inconscientemente). En ese caso lo normal es que estés tirando de ráfaga, y si tu ojo va saltando de un jugador a otro (y a la pelota) acabaras teniendo fotos donde cada uno es la prioridad del foco, lo cual es mas interesante. De las 30 fotos que te pueda hacer la cámara en un segundo siempre es mejor tener unas cuantas de cada uno de los protagonistas que todas enfocadas al ojo del mismo jugador.

Saludos.

flipk12
17/04/21, 10:16:10
Yo soy algo viejo, con lo que he visto y vivido algunos cambios tecnológicos en fotografía.

Cosas parecidas se dijeron de, y trato de ir por orden, la exposición automática (Pentax ME, Canon AE 1 Program), el enfoque automático (Canon EOS), las cámaras digitales, las cámaras mirrorless, la simulación de exposición, el enfoque por seguimiento al ojo en personas, el enfoque por seguimiento al ojo en animales, etc.

Cierto, soy un early adopter, no lo puedo evitar, todas estas mierdecillas tecnológicas me encantan, las aplaudo siempre y las uso en cuanto puedo. Fotos hago las mismas.

De todas formas podrás vivir y hacer fotos sin ello.

BAGUS
19/04/21, 12:25:40
Si no recuerdo mal, en la EOS 3 la cosa del enfoque con el ojo era muy rapida y muy facil de cambiar. Se activa manteniendo el disparador hasta la mitad y mirando a uno de los puntos de enfoque marcados en la pantalla. Una vez adquirido el punto de enfoque el cambio se puede hacer muy rápido con solo soltar el disparador y volviendo a empezar o pulsando en boton de puntos de enfoque y seleccionando otro con el dial.

Por otro lado, ¡Ya era hora!
Llevo desde mi primera digital echando de menos el sistema "eye control" de mis EOS 3.
Supongo que habrá a quien no le parezca gran cosa. Pero será que lo han probado poco...

vigape
02/06/21, 06:39:22
https://www.youtube.com/watch?v=5vOUTduXgI0


Características de la EOS R3, anunciadas el 2 de junio de 2021:
• Nuevo modo de seguimiento AF para vehículos a motor
• Vídeo 4K sobremuestreado con grabación RAW interna y Canon LOG 3
• Mismos modos de seguimiento AF en vídeo que en fotografía
• Pantalla de ángulo abatible manteniendo calidad de sellado de la 1D X Mark III
• Doble ranura de tarjetas SD + CFExpres
• Estabilización combinada de hasta 8 pasos
• Batería LP-E19
• Sincronización de flash con obturador electrónico con reducción de efecto Rolling Shutter
• Nueva zapata con comunicación para accesorios
• Cuerpo de aleación de magnesio ligero
• 3 diales configurables para ajustes de ISO, diafragma, velocidad, etc.
• Elección AF con ojo, multicontrolador o touch button smartcontroller.
• Conectividad LAN y WIFI 5GHz

Santiago Mestre
02/06/21, 10:28:07
Canon sigue dándonos miguitas y poniendonos los dientes largos. Creo que con una hucha no sera sufiente....

bosch
02/06/21, 16:26:50
Me da que "cortando" el video a 4K, ya se nos van dando pistas sobre la resolución final de este sensor.

Panxampla
03/06/21, 11:24:36
Me da que "cortando" el video a 4K, ya se nos van dando pistas sobre la resolución final de este sensor.

Pues no muchas, porque Vídeo 4K sobremuestreado no da muchas pistas. Podría ser cualquier cosa de mas de 12 Mpixels, cosa que por otro lado ya nos imaginábamos.
Por ejemplo la Sony a7R IV ofrece video 4k sobremuestreado y tiene un sensor de 61 Mpixels.

ariznaf
08/06/21, 12:53:10
Bueno, pues más de 20 años después de abandonar su tecnología de enfoque mediante el ojo, parece que se ha lanzado a la piscina y la ha vuelto a retomar.

A priori es una tecnología que suena muy interesante (yo nunca la llegué a probar sólo la tenían las reflex más avanzadas de Canon) pero si es precisa en determinar a dónde estás mirando, puede ser una forma magnífica de controlar el punto de enfoque, ya que mientras disparas lo normal es que te estés concentrando en el sujeto.
Combinada con técnicas de enfoque al ojo o de seguimiento de objetos puede resultar una maravilla.

Lo malo es que tardaremos en verla en otras cámaras más mundanas o en cámaras aps.

También llevo años preguntándome por qué narices las cámaras de ahora no tenían el modoe DEP donde podías selecccionar dos puntos a diferentes distancias, luego volvías a enfocar donde querías y disparabas, y la cámara te seleccionaba la abertura para conseguir esa PDC o la mayor posible.
Y eso en una cámara Canon EOS básica, que no me acuerdo cuál era, pero de principios de los 90.

Era algo útil, que ahora tienes que andar tratando de adivinar o usando escalas en metros (en el mejor de los casos que lo traiga como la xe3, porque las XXD de Canon no traen ni eso en el visor).
Tampoco tienes ni siquiera la previsiaulización de PDC que antes tenías con apretar un botoncito. Aunque la verdad no es muy útil, porque con los visores de relativamente poca resolución y en pequeñito será difícil que puedas apreciar bien qué es lo que no está en foco).

Vamos que hay cositas en las que hemos ido para atrás y ya era hora que se retomaran.

Rooti
09/06/21, 08:14:58
El botoncito de la profundidad de campo lo puedes configurar en el botón que más te guste de todos los que son configurables. Es lo bueno de las cámaras de hoy en día.

Saludos

ariznaf
09/06/21, 13:30:01
mmm no sé no lo he visto en muchas de mis cámaras (la 80D sí lo tiene).
Aunque con los visores que traen la verdad es que no creo que se note mucho aunque te cierre el diafragma.
Tampoco era una cosa excesivamente útil en las analógicas, porque si cerrabas poco apenas se notaba y si cerrabas mucho, al cerrar se veía oscuro y no se veía bien qué estaba a foco y qué no.
Con los visores de ahora que son como menos luminosos creo que la cosa es peor.

Lo que sí echo de menos es la opción de apuntar fijar tres puntos diferentes antes de hacer la foto para que la cámara calcule la abertura, eso sí era útil.

miquel99
09/06/21, 14:51:27
mmm no sé no lo he visto en muchas de mis cámaras (la 80D sí lo tiene).
Aunque con los visores que traen la verdad es que no creo que se note mucho aunque te cierre el diafragma.
Tampoco era una cosa excesivamente útil en las analógicas, porque si cerrabas poco apenas se notaba y si cerrabas mucho, al cerrar se veía oscuro y no se veía bien qué estaba a foco y qué no.
Con los visores de ahora que son como menos luminosos creo que la cosa es peor.

Lo que sí echo de menos es la opción de apuntar fijar tres puntos diferentes antes de hacer la foto para que la cámara calcule la abertura, eso sí era útil.

Es lo que me estaba preguntando yo: creo que lo tenía en la 1Dx, con hasta 8 puntos, y la verdad, en determinadas ocasiones iba muy bien.
De hecho, creo que en las mirrorless es menos importante, ya que se ve en el visor la foto como va a quedar, (pero no siempre).
Un saludo,
Miquel

ariznaf
09/06/21, 16:56:33
En teoría sí, lo ves en la pantalla, pero a la hora de la verdad ver no ves nada (a no ser que tenga un visor magnífico donde la imagen se vea super grande).

Y digo que no ves nada porque el tamaño aparente de la imagen influye en la apreciación de la PDC de una imagen.

Si una imagen con poca PDC la escalas a tamaño pequeño te parecerá que casi todo está a foco.

Cuando lo ves en un visor donde el tamaño aparente de la imagen no es muy grande, te parece que está todo bastante a foco. Cuando la llevas al ordenador te llevas la sorpresa.

En fuji está bien que te ponen la escala de distancias enfocada y puedes escoger entre calcular la pdc con el círuclo de confusión clásico u otro más pequeño. Pero claro en metros tampoco es que te diga mucho, salvo que tengas muchísima práctica de tomar medidas "a ojo".

miquel99
09/06/21, 18:04:50
En teoría sí, lo ves en la pantalla, pero a la hora de la verdad ver no ves nada (a no ser que tenga un visor magnífico donde la imagen se vea super grande).

Y digo que no ves nada porque el tamaño aparente de la imagen influye en la apreciación de la PDC de una imagen.

Si una imagen con poca PDC la escalas a tamaño pequeño te parecerá que casi todo está a foco.

Cuando lo ves en un visor donde el tamaño aparente de la imagen no es muy grande, te parece que está todo bastante a foco. Cuando la llevas al ordenador te llevas la sorpresa.

En fuji está bien que te ponen la escala de distancias enfocada y puedes escoger entre calcular la pdc con el círuclo de confusión clásico u otro más pequeño. Pero claro en metros tampoco es que te diga mucho, salvo que tengas muchísima práctica de tomar medidas "a ojo".

Pardon, me doy cuenta que no había especificado.
Yo me refer a la posibilidad de tener hasta 8 puntos para calcular la exposición.
También es verdad que, para la PDC, es difícil de apreciar en el visor. Con la R5 a veces (en estático), lo pongo en manual, y tengo activado el "MF peaking", que puede dar al menos una idea. Pero es verdad que el visor es pequeño.
Un saludo,
Miquel

flipk12
09/06/21, 20:42:48
Es una mirrorless, tiene lupa y simulación de exposición.

No hace falta montar el lío la cabra para saber si la foto va a salir enfocada y bien expuesta ... :cunao

ariznaf
09/06/21, 21:08:22
No estaba hablando de si sale enfocada o bien expuesta, para eso en la reflex no necesitaba ni la lupa.
En realidad con la confirmación de foco me sobra.

Se hablaba de valorar la PDC que se va a obtener en la imagen, qué partes van a entrar en foco y cuáles no.
Por supuesto puedes tratar de ampliar e ir viendo con detalle (aunque no es lo mismo que ver toda la imagen)... pero que quieres que te diga si puede fijar eso de antemano apuntando al primer plano que quiero a foco, al último y luego al punto intermedio donde quiero el foco y que la cámara me lo asegure, pues parece un poquito más cómodo para esas fotos donde quieres controlar la PDC (no siempre se trata de coneseguir la máxima, puedo buscar enfocar sólo un determinado rango).

Eso lo hacía en los años finales de los 80, principios de los 90 con una reflex canon bastante básica, y sin embargo ahora no lo trae ninguna de las que conozco.

Tampoco el EVF te muestra la exposición del raw, lo que te muestra es el histograma del jpeg generado con los parámetros que tengas ajustados en la cámara.
Si eres de disparar en raw eso te sirve de poco, salvo que te hayas molestado en usar los parámetros lo más neutros posibles para que no parezca quemado lo que no lo está.

La verdad es que ya llevan años y ninguno nos pone un histograma del raw para ver cómo es realmente y si hay algún canal quemado, aunque un histograma en raw crudo es difícil de interpretar tal cuál, pues todo parece verde y con los verdes muy subidos, y sin la gamma aplicada se nos hace además muy raro, todo muy subexpuesto y comprimido.

Panxampla
10/06/21, 09:20:11
Lo de la PDC no deja de ser curioso.
Mi EOS 50 analógica tenia el modo DEP donde enfocabas al primer y ultimo punto que querías dentro de la PDC y la cámara calculaba la apertura y la distancia de enfoque.
Años después la EOS 350D (una cámara sencilla casi de nivel básico de entrada para aficionados) tenia el modo A-DEP que era una versión un poco descafeinada del DEP. Usaba los distintos puntos de enfoque para decidir el punto mas cercano y mas lejano, pero los puntos los decidía la cámara, sin control del usuario.

A-DEP stands for Auto-depth of field. This mode is for obtaining a wide depth of field automatically between a near subject and far subject. It is effective for group photos and landscapes. The camera uses the seven AF points to detect the nearest and farthest subjects to be in focus.

Hoy en día, que yo sepa, ninguna R (que se suponen son lo mas puntero) lleva nada parecido. Con lo fácil que seria teniendo pantallas táctiles y los miles de puntos de enfoque. Parece que poco a poco hayamos caminado hacia atrás.

Guillermo Luijk
10/06/21, 10:19:22
Tampoco el EVF te muestra la exposición del raw, lo que te muestra es el histograma del jpeg generado con los parámetros que tengas ajustados en la cámara.
Si eres de disparar en raw eso te sirve de poco, salvo que te hayas molestado en usar los parámetros lo más neutros posibles para que no parezca quemado lo que no lo está.
Hombre tanto como que sirve de poco... Si sirviera de poco quienes disparan en RAW no usarían el histograma del JPEG ni mirarían en dicho JPEG las zonas quemadas de la escena, y claro que los usan/usamos. La pena es que solo con un poco más de esfuerzo los fabricantes podrían incluir la opción de histograma y avisos de exposición RAW, pero tiene pinta de que eso ya nunca va a ocurrir.

El histograma RAW no tiene ningún problema para mostrarse ni para interpretarse. Lo ideal sería ponerlo por pasos de exposición o expandido con una curva tipo gamma. Lo importante es poder detectar zonas saturadas y, de no haberlas, el margen de exposición que quedase hasta la saturación. Para lo primero lo más potente es un aviso de luces quemadas sobre la imagen; para lo segundo un histograma por pasos.

http://www.guillermoluijk.com/article/histogram/rawhis.gif

Salu2!

ariznaf
10/06/21, 17:13:21
Sí, claro sirve, te da una orientación. Pero te puede engañar bastante según cómo tengas configurado el revelado del jpeg en cada momento.
Yo lo que suelo hacer es dejarlo lo más neutro en revelado posible, pero ya el equilibrio de blancos te está modificando algo.
Si se parece a como lo vas a dejar después en el revelado, pues no pasa nada, te lo indica bien, pero yo casi siempre paso del EB y lo pongo en auto y si luego lo vas a cambiar significativamente pues te puede engañar un poco.
Intenté usar lo del UNIWB por una época para derechear y esas cosas, pero se me hacía muy incómodo, toda la foto verde y muy oscura en general, donde apenas ves nada.

Con lo del histograma raw a eso me refería, al lineal, tal cuál lo guarda el sensor. Ahí más de la mitad del histograma está casi en blanco con muy pocos pixels en esos niveles (puesto que son lo de las altísimas luces) y se te queda todo comprimido a la izda con muy poco que ver.
Valorar si está quemada o no tampoco es fácil ahí, puesto que puede pasarte desapercibido algunas zonas quemadas si no son muy amplias.
Al menos cuando los veo en darktable los histogramas lineales no son fáciles de interpretar.

Aplicar una curva para mostrarlo sería seguramente lo suyo para que se parezca a lo que estamos acostumbrados, en cualquier caso sería una opción a poner lineal/con gamma.

El aviso de luces quemadas sobre el raw también sería lo suyo y no sobre el jpeg (cuando tienes escogida la opción de disparar sólo en raw, al menos). Sin embargo lo hacen sobre el jpeg.
Nuevamente el usar un revelado neutro sin saturación, ni efectos, ni enfoque ni esas cosas creo que ayuda a hacerse una mejor idea.