Ver la Versión Completa : Con ganas de R3 pero me frena el tema de los Objetivos RF
Pues basicamente creo que ha lleado el momento de jubilar mi querida 70D y pasar al FF con una R6 pero me tira muuuuuuucho para atras el tema de los objetivos RF.
No entiendo que Canon prohiba a Sigma y Tamron fabricar objetivos RF y estos no manden a canon a tomar por saco.
El precio de los objetivos RF de canon esta superinflado por muy buenas lentes que sean y es algo que yo como consumidor de APS-c me tira mucho para atras, puesto que no solo esta el tema de comprar camara nueva sino de comprar ahora objetivos nuevos. Y logicamente pillar una mirrorless para tener que ponerle un adaptador y comprar objetivos EF mas baratos en lugar de RF lo veo un desproposito.
¿no se sabe nada de cuando se liberara, si alguna vez lo hace, esta situacion de los objetivos RF?
Porque lo unico RF que he visto en el mercado sin ser de canon es esto:
https://viltroxstore.com/es/products/viltrox-85mm-rf-mount-for-canon-eos-r-mirrorless-camera
y por lo visto lo han hecho mediante ingenieria inversa y sin la autorizacion de canon.:enendido
CORRECCION: CUANDO DIGO R3 ME REFIERO A LA R6 :wink:
id_200662
04/01/22, 15:57:13
"ponerle un adaptador y comprar objetivos EF mas baratos en lugar de RF lo veo un desproposito"
¿ Alguno de tus objetivos vale para FF?
Porque si ya los tuvieras y fueran buenos los podrías aprovechar
Saludos
Guillermo Luijk
04/01/22, 16:23:13
No creo que Canon prohíba nada a otros fabricantes, lo que hace es no compartirles los protocolos. Y sí entiendo que haga esto, así ella vende más. Lo que no entiendo es a los usuarios a los que esto parece que les da igual. Pero bueno Apple también actúa así y sus usuarios la defienden como si fuera un hijo [emoji14]
Salu2!
sjlopez
04/01/22, 18:42:22
RF son muy caros, pero tampoco es obligatorio meterse en ese sistema. Se puede seguir en APSc, se puede pasar a FF réflex (creo que de los objetivos en la firma no sirve ninguno), y eso sin contar las otras marcas...
chinfanu
04/01/22, 20:21:28
Hola
Creo que te ha traicionado el "inconsciente" tienes "ganas de R3" (como todos :wink:) pero nos hablas de R6... que tampoco debe estar nada mal.
Si tienes lentes ef decentes, con el adaptador adecuado, vas a obtener un resultado excelente, no es ningún despropósito. Sino en el mercado de segunda mano puedes conseguir lentes EF de muy buena calidad a un precio muy interesante.
Por cierto Samyang tambien tiene algo con montura RF y segun se comenta por los mentideros Sigma empieza este año a lanzar lentes con montura RF.
Salud
Estress
04/01/22, 20:54:54
Adaptador EF-RF y a tirar fotos, que no solo funcionan perfectamente las lentes EF, sino que incluso van mejor porque no vas a tener ni front focus ni back focus. Y si tienes lentes sin estabilizar, como un 135, la cámara te lo estabiliza.
Nividhia
04/01/22, 21:24:38
Y logicamente pillar una mirrorless para tener que ponerle un adaptador y comprar objetivos EF mas baratos en lugar de RF lo veo un desproposito.
Me cuesta mucho no reirme, lo siento.
quietman1965
04/01/22, 21:43:58
Y logicamente pillar una mirrorless para tener que ponerle un adaptador y comprar objetivos EF mas baratos en lugar de RF lo veo un desproposito.
Bueno, si un dia cambio a una ml mi 16-35 se viene conmigo a menos que encuentre uno que me de la misma calidad por los 450 € que me costó
Pero cada uno piensa como quiere.
Saludos
Q
Hola
Creo que te ha traicionado el "inconsciente" tienes "ganas de R3" (como todos :wink:) pero nos hablas de R6... que tampoco debe estar nada mal.
Si tienes lentes ef decentes, con el adaptador adecuado, vas a obtener un resultado excelente, no es ningún despropósito. Sino en el mercado de segunda mano puedes conseguir lentes EF de muy buena calidad a un precio muy interesante.
Por cierto Samyang tambien tiene algo con montura RF y segun se comenta por los mentideros Sigma empieza este año a lanzar lentes con montura RF.
Salud
Tienes razon, me refiero a la R6. Ya he aclarado la cuestion en el mensaje inicial
No creo que Canon prohíba nada a otros fabricantes, lo que hace es no compartirles los protocolos. Y sí entiendo que haga esto, así ella vende más. Lo que no entiendo es a los usuarios a los que esto parece que les da igual. Pero bueno Apple (http://bit.ly/enlaapple) también actúa así y sus usuarios la defienden como si fuera un hijo [emoji14]
Salu2!
Me parece bastante plausible y coherente lo que dice por ejemplo este youtuber:
https://www.youtube.com/watch?v=p7MK9ghu64M&t=58s
Santiago Mestre
05/01/22, 09:02:19
Te lo han dejado claro, los objetivos EF van muy bien en las R
Bueno, si un dia cambio a una ml mi 16-35 se viene conmigo a menos que encuentre uno que me de la misma calidad por los 450 € que me costó
Pero cada uno piensa como quiere.
Saludos
Q
Yo todos los objetivos que tengo SON EF-S y no son validos para FF. Por lo que tengo que deshacerme de todos ellos.
Cuando digo "desproposito" me refiero a que desde mi punto de vista es absurdo comprar una camara con un sistema de lentes y tener que ir a comprar lentes de un sistema mas antiguo porque las "nativas" que se le puedan poner a la nueva camara tenga un precio prohibitido y superinflado.
Es como el que cambia su coche de combustion por uno electrico pero se ve obligado a tener un generador diesel en su casa porque los cargadores electricos tienen un precio desproporcionado.
para mi lo logico es si cambias de sistema, te cambias en todo, No haces mezclas....
Masphot
05/01/22, 12:26:52
Eso de la compatibilidad de ópticas es mas viejo que el TBO, en este caso el único pero parece ser el volumen que ocupan y ese invento/ventaja del anillo en los RF... bueno, ya son dos peros.
La falta de compatibilidad sería caótica para la marca.
SALUD
Estress
05/01/22, 12:31:05
Yo todos los objetivos que tengo SON EF-S y no son validos para FF. Por lo que tengo que deshacerme de todos ellos.
Curiosamente si pasas a una FF con espejo como las 5D, las 6D o las 1Dx, las lentes EF-S no te van a funcionar. Pero si te funcionan en las cámaras FF de montura RF usando el adaptador, las cámaras aplican el recorte APS-C.
Cuando digo "desproposito" me refiero a que desde mi punto de vista es absurdo comprar una camara con un sistema de lentes y tener que ir a comprar lentes de un sistema mas antiguo porque las "nativas" que se le puedan poner a la nueva camara tenga un precio prohibitido y superinflado.
La mayoría de clientes que se compran una cámara con montura RF son ya usuarios de Canon con lentes Canon o compatibles y que en las nuevas cámaras pueden seguir usando sus lentes. Y si alguien empieza de cero puede decidir si usar lentes EF de segunda mano a precios de chollo o si quiere, invertir en lentes RF.
Fotopaco
05/01/22, 13:02:40
Pues basicamente creo que ha lleado el momento de jubilar mi querida 70D y pasar al FF con una R6 pero me tira muuuuuuucho para atras el tema de los objetivos RF.
No entiendo que Canon prohiba a Sigma y Tamron fabricar objetivos RF y estos no manden a canon a tomar por saco.
El precio de los objetivos RF de canon esta superinflado por muy buenas lentes que sean y es algo que yo como consumidor de APS-c me tira mucho para atras, puesto que no solo esta el tema de comprar camara nueva sino de comprar ahora objetivos nuevos. Y logicamente pillar una mirrorless para tener que ponerle un adaptador y comprar objetivos EF mas baratos en lugar de RF lo veo un desproposito.
¿no se sabe nada de cuando se liberara, si alguna vez lo hace, esta situacion de los objetivos RF?
https://viltroxstore.com/es/products/viltrox-85mm-rf-mount-for-canon-eos-r-mirrorless-camera
y por lo visto lo han hecho mediante ingenieria inversa y sin la autorizacion de canon.:enendido
Si vas a empezar de cero, tienes más opciones que la R6, puedes mirar otras marcas, incluso otros formatos, como el micro cuatro tercios... o seguir con APS-C en otras marcas (Fuji, por poner un ejemplo).
Por las lentes de tu firma y las fotos de tu Flickr se ve que usa mucho angular, tienes la opciones "económicas" en RF: 16mm y el 24-105 STM que lo puedes adquirir en kit con la cámara, y si necesitas más tele un 100-400 RF está sobre los 700 €
Sin en APS-C no has necesitado lentes L no veo por qué las vas a necesitar ahora.
id_200662
05/01/22, 18:39:03
Después de ver la calidad de tus fotos en FLICKR se ve que sabes un rato y una opción sería seguir como estás. Tus ópticas son buenas para apsc. Puedes seguir también con la 70D, pero si quieres actualizarte con la 80D ya pegas un gran salto. La 90D no te resultará.
Si quieres pasar a FF las 6D y con espejo y sus ópticas es tirar el dinero. Actualmente ha de ser sin espejo, por lo menos RP o R6 y empezar con ópticas RF no caras 50mm, 35mm, 16mm y 24-105mm f4 o aprovechar las EF si las tienes. Yo he cambiado la 200D por la RP hace unos días pero las ópticas EF ya las tenía, incluso me han valido las baterías y los accesorios.
En otras marcas las Fuji en apsc son buenas y Panasonic micro4/3 también son buenas pero no mejoran tu apsc actual.
La única forma dd ganar en calidad o más bien en facilidad de trabajo es FF y sin espejo. El presupuesto manda.
Saludos
Carless
05/01/22, 20:36:42
Es como el que cambia su coche de combustion por uno electrico pero se ve obligado a tener un generador diesel en su casa porque los cargadores electricos tienen un precio desproporcionado.
para mi lo logico es si cambias de sistema, te cambias en todo, No haces mezclas....
Lo que dices está muy claro, y el que no lo quiera ver........ lo siento por él.
Si quieres FF, y como en tu caso en objetivos empiezas de cero, iría por una Sony A7III, que ahora está muy bien de precio, y con lo que te ahorras respecto a la R6 puedes comprarte algún Tamron excelente.
id_200662
05/01/22, 21:04:08
Lo que dices está muy claro, y el que no lo quiera ver........ lo siento por él.
Si quieres FF, y como en tu caso en objetivos empiezas de cero, iría por una Sony A7III, que ahora está muy bien de precio, y con lo que te ahorras respecto a la R6 puedes comprarte algún Tamron excelente.
Es un consejo muy bueno, pero prueba la ergonomía, hay casos de fotógrafos profesionales que después de muchos años con Canon se pasaron al boom sin espejo de Sony y al cabo de un año volvieron a Canon incluso por problemas articulares.
Opiniones de la R6 - Página 14 (canonistas.com) (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=608423&p=5537493&highlight=#post5537493)
bonimorales
05/01/22, 21:21:21
Cuando compre mi R5, no tenia ningún objetivo ni EF ni RF, así que lo que hice, porque no tenia bastante dinero para todo, fue comprarme en el mercadillo de segunda mano un EF 24 70 F4, por 460 €, que con el adaptador Viltrox, me funciona estupendamente, y así e estado unos meses, hasta que los reyes me han traído (por adelantado) el RF 14-35 F4, estoy muy contento con los dos y no pienso de ninguna de las maneras, cambiar el EF 24 70 f4 por un RF equivalente, aparte del peso no le veo ningún sentido gastarme un pastizal en un objetivo que tengo en montura EF. Lo que te recomiendo, por haber pasado por una situación parecida a la tuya, es que de entrada compres objetivos EF en el mercadillo, si los que quieres comprar con montura RF son muy caros, y a tirar fotos....:foto:, los EF con adaptador, en mi humilde opinión, funcionan exactamente igual que los RF. (Salvando las distancias).
Saludos.
Aqui hay otro youtuber que afirma que este año 2022, Sigma lanzara entre 3 y 5 lentes RF y que el motivo por el que no lo han hecho antes es la falta de semiconductores....
Sinceramente ya no me creo nada hasta que no lo vea...
https://www.youtube.com/watch?v=0GICyaLvbzs
Welcome to Canon wonderful world.
De los FL a los FD. De los FD a los EF (incompatibles entre ellos). De los EF a los RF (afortunadamente con algunas compatibilidades).
Canon tiene ya una tradición de cambios radicales de sistemas, al contrario de lo que otras marcas han hecho en los mismos bretes.
Curiosamente la experiencia nos muestra que los cambios radicales le han dado a Canon buenos resultados tanto comerciales, como cualitativos.
Así que sí quieres cambiar a las “R”, pues eso, a pasar por el tubo.
Te lo dice uno que empezó con los FL y juro en Arameo antiguo con el cambio a los FD y volvió a los juramentos con la aparición de los EF.
Kakunanes
08/01/22, 18:28:07
Yo no tengo ningùn obejtivo RF aùn, y no puedo hablar sobre ellos, pero estoy encantado con los EF. Incluso he recuperado el 70-200 f2.8 la primera versiòn sin estabilizar, porque nunca me fuè todo lo bien que yo quisiera con la 1D Mark IV. Tambièn uso el Tamron 24-70 f2.8 y genial tambièn. Lo ùnica pega que tengo es que con el 500 f4, hay veces que se me bloquea el obturador, es cosa de dos segundos, pero me pasa. Algunas hasta tres o cuatro veces en una jornada de hide de 3-4 horas, y otras ninguna. En un video que vì hace años de Josè Benito Ruiz, el comentaba que las càmaras de gama media no podian con los objetivos grandes, ya que era un problema de amperaje o algo asì. Sin embargo las càmaras de la serie 1D al llevar otro tipo de baterias màs potentes si que podian. No lo tengo claro, seguirè haciendo pruebas. Normalmente me ocurre cuando tengo el enfoque al ojo en animales, y disparando en ràfaga. Si me sigue ocurriendo tendrè que llevarla al servicio tècnico a ver que puede ser.
Eso de la compatibilidad de ópticas es mas viejo que el TBO, en este caso el único pero parece ser el volumen que ocupan y ese invento/ventaja del anillo en los RF... bueno, ya son dos peros.
La falta de compatibilidad sería caótica para la marca.
SALUD
El usar opticas RF no solo tiene la ventaja del anillo, tienes por ejemplo la ventaja de estabilización sincronizada entre cuerpo y objetivo que con los EF no puedes usar.
EverOne
12/01/22, 11:45:01
Se rumorea desde hace tiempo que Canon va a anunciar una cámara formato APSC de montura RF este año, yo me esperaría antes de jubila la 70D
bonimorales
12/01/22, 12:17:06
El usar opticas RF no solo tiene la ventaja del anillo, tienes por ejemplo la ventaja de estabilización sincronizada entre cuerpo y objetivo que con los EF no puedes usar.
No estoy de acuerdo contigo, tengo un adaptador con anillo viltrox EF-R2, que junto con el EF 24 70 IS F4 funciona perfectamente en mi R5, también te puedo asegurar que el objetivo tiene sincronizada la estabilización junto con el de la maquina, igual que con mi otro objetivo nativo RF 14 35 IS F4, de hecho no noto diferencias de estabilización entre uno y otro.
Saludos.
Guillermo Luijk
12/01/22, 16:23:06
Canon va a anunciar una cámara formato APSC de montura R
La montura no se llama R sino RF.
Salu2!
EverOne
12/01/22, 18:29:10
La montura no se llama R sino RF.
Salu2!
Si, me equivoque, pero que se rumorea desde hace tiempo, espero que sea verdad al igual que en este año terceros fabricantes van a empezar a fabricar objetivos RF
jorgefserrano
13/01/22, 19:23:12
Si, me equivoque, pero que se rumorea desde hace tiempo, espero que sea verdad al igual que en este año terceros fabricantes van a empezar a fabricar objetivos RF
A ver si nos leen ya los señores de Tamron y Sigma…que los esperamos con “las bayonetas abiertas” :wink:
Estopiko
30/01/22, 14:25:11
Yo he substituido el EF 16-35 F4 y el 24-70 2.8 II más o menos por lo que me ha costado el RF 14-35 y el RF 35 1.8 (por el mercadillo y wallapop). La idea era ir migrando progresivamente a RF, pero la verdad, substituir el 50L o el 135L se me hace muy cuesta arriba, entre otras cosas porque el 50L RF es muy caro y pesado, y el 135L RF 1.4 cuando salga será la bomba de pesado y también caro.
El RF 85 2.0 Macro también lo compré con idea de jubilar el EF 135L pero es que va tan bien con la R6... y el RF 85 2.0 es nítido y macro... pero no es mágico...
Lo que más me preocupa en este sentido es que los RF, salvo excepciones, parecen ser mucho más pesados.
Me gustaría mucho un RF 50 1.4 ligero y relativamente barato.
NerveNet
03/02/22, 13:43:47
Me parece divertido este tema.
Mi DSLR Canon favorita es muy promiscua, le monto Nikkors F, Helioses, Carl Zeisses de la guerra fría, Tamrons Adaptall-2 y Adaptamatics, y por su puesto algún Canon de montura EF más o menos reciente.
Pero me da que las Canon de montura RF son incluso más promiscuas...
Guillermo Luijk
03/02/22, 15:10:15
Claro, son compatibles con más objetivos... Canon [emoji14]
Anda! como las Sony, las Nikon Z, las Fuji, las Olympus, las Panasonic,... demonios! quién querría una DSLR Canon!?!
NerveNet
03/02/22, 15:14:14
Claro, son compatibles con más objetivos... Canon [emoji14]
Anda! como las Sony, las Nikon (http://bit.ly/linknikon) Z, las Fuji, las Olympus, las Panasonic,... demonios! quién querría una DSLR Canon!?!
Hombre, pues yo visto que no necesito una sin espejo en mi vida.
Guillermo Luijk
03/02/22, 15:28:47
Hombre, pues yo visto que no necesito una sin espejo en mi vida.Ni una DSLR tampoco. Solo necesitas respirar, beber y comer.
NerveNet
03/02/22, 15:32:59
Ni una DSLR tampoco. Solo necesitas respirar, beber y comer.
Como todos... pero a mi gustan con espejito... las cámaras.
¡Un abrazo!
rotsenx9
03/02/22, 15:37:28
Como todos... pero mi gustan con espejito... las cámaras.
¡Un abrazo!¡Que coqueto!
id_200662
03/02/22, 17:17:05
Solamente pensar que en el enfoque de una con espejo han de coincidir tres distancias...............
id_200662
03/02/22, 17:28:46
Yo he substituido el EF 16-35 F4 y el 24-70 2.8 II más o menos por lo que me ha costado el RF 14-35 y el RF 35 1.8 (por el mercadillo y wallapop). La idea era ir migrando progresivamente a RF, pero la verdad, substituir el 50L o el 135L se me hace muy cuesta arriba, entre otras cosas porque el 50L RF es muy caro y pesado, y el 135L RF 1.4 cuando salga será la bomba de pesado y también caro.
El RF 85 2.0 Macro también lo compré con idea de jubilar el EF 135L pero es que va tan bien con la R6... y el RF 85 2.0 es nítido y macro... pero no es mágico...
Lo que más me preocupa en este sentido es que los RF, salvo excepciones, parecen ser mucho más pesados.
Me gustaría mucho un RF 50 1.4 ligero y relativamente barato.
¿Que tal el rf 35mm 1.8? Yo voy por ahora con el EF 35mm f/2 IS USM que es un muy buen objetivo. En el rf ¿Que tal el enfoque, se mueve todo hacia adelante, gira la rosca de los filtros al enfocar, el macro complica el enfoque?
Gracias
NerveNet
03/02/22, 17:53:57
Solamente pensar que en el enfoque de una con espejo han de coincidir tres distancias...............
Añade que coincida exactamente la posición del punto de enfoque mostrado en el visor con el del sensor de enfoque que realmente ha obtenido foco.
En mi caso particular como tiro con objetivos manuales me basta con que coincidan dos distancias, y a veces si cierro bastante el diafragma ni eso.
Estopiko
04/02/22, 11:21:18
¿Que tal el rf 35mm 1.8? Yo voy por ahora con el EF 35mm f/2 IS USM que es un muy buen objetivo. En el rf ¿Que tal el enfoque, se mueve todo hacia adelante, gira la rosca de los filtros al enfocar, el macro complica el enfoque?
Gracias
No he tenido el EF 35 f/2 pero este me gusta bastante. Había tenido el 35L y si que se echa en falta ese extra de desenfoque. De todos modos lo he comprado para viajar / callejear como objetivo discreto y ligero así que ahí pocos rivales tendrá. Desde f1.8 es ya es nítido a rabiar.
La lente frontal sobresale para fotografías macro, como 1,5 o 2 centímetros y no gira.
id_200662
04/02/22, 12:28:13
No he tenido el EF 35 f/2 pero este me gusta bastante. Había tenido el 35L y si que se echa en falta ese extra de desenfoque. De todos modos lo he comprado para viajar / callejear como objetivo discreto y ligero así que ahí pocos rivales tendrá. Desde f1.8 es ya es nítido a rabiar.
La lente frontal sobresale para fotografías macro, como 1,5 o 2 centímetros y no gira.
Gracias. Quería asegurarme que no gire para poder colocar un filtro polarizador y que la rapidez de enfoque AF STM+macro no fuera mucho más lenta que la USM. Ya he visto en videos que el AF en fotos es suficientemente rápido. Seguramente cuando me canse de cargar el EF con el adaptador lo cambiaré.
id_200662
05/02/22, 12:15:05
Perdona que te siga preguntando ¿ se puede configurar anular o desactivar el macro? Gracias.
Estopiko
05/02/22, 23:02:14
Perdona que te siga preguntando ¿ se puede configurar anular o desactivar el macro? Gracias.
En el 85F2 si hay un selector para las distancias pero en el 35F1.8 no
id_200662
06/02/22, 10:22:29
En el 85F2 si hay un selector para las distancias pero en el 35F1.8 no
Gracias, de todas maneras en videos didácticos se ve que el AF normal no es lento.
Estopiko
08/02/22, 13:46:02
Para un uso normal es más que suficiente.
webcaam
27/04/22, 12:28:54
Aqui hay otro youtuber que afirma que este año 2022, Sigma lanzara entre 3 y 5 lentes RF y que el motivo por el que no lo han hecho antes es la falta de semiconductores....
Sinceramente ya no me creo nada hasta que no lo vea...
https://www.youtube.com/watch?v=0GICyaLvbzs
Buenas tardes.
Yo tengo la R6 y la compré con su Canon RF 24-70, que va como un tiro, pero además, por mi afición a los conciertos (en salas pequeñas con poca luz), compré de segunda mano dos objetivos Sigma, el 20mm 1.4 ART y el 16mm 1.4 ART, ya que no había lentes art para esa montura. Los uso con el anillo adaptador, funcionan perfectamente, y no creo que los cambie, aunque salgan con la montura RF. Es una buena opción si te gastas mas pasta en el cuerpo y tienes objetivos EF que puedas utilizar. Yo tenía la 90D con un montón de lentes y dudé mucho antes pasarme a la FF y mirrorless y estoy asombrado.
Aun conservo la 90D con sus lentes, y como, que ya no se sacar fotos con ella, tengo que volver atrás en el tiempo para imaginarme como hacía para sacar mis fotos con esa cámara, tengo que cambiar totalmente el chip (que por cierto, la 90D es un pedazo de equipo). Pero, por ejemplo, el tema del visor electrónico de la R6... para mi es increíble, ya que yo soy de los que aun pega el ojo al mismo. Y la precisión del enfoque al ojo...
Espero haberte ayudado.
danisguillamon
27/04/22, 23:38:38
Gracias
Ya veo por tu firma que al final pillaste el RF35, yo quería compartirte que tenía el 35F2 y compré el RF35, pero al final lo devolví, la comparativa me salía a favor del 35F2, no por goleada pero sí con bastante ventaja como el enfoque USM, nitidez en las esquinas y que curiosamente el RF35 es más largo que el F2, es decir, en un tripode y sin mover absolutamente nada, la imagen en el RF35 salía un poco más recortada, como si fuera un 36 o 37mm
En conclusión, me quedé con mi 35F2 y un poco decepcionado con el RF, aunque muy contento con mi F2, eso sí
id_200662
28/04/22, 08:51:57
Ya veo por tu firma que al final pillaste el RF35, yo quería compartirte que tenía el 35F2 y compré el RF35, pero al final lo devolví, la comparativa me salía a favor del 35F2, no por goleada pero sí con bastante ventaja como el enfoque USM, nitidez en las esquinas y que curiosamente el RF35 es más largo que el F2, es decir, en un tripode y sin mover absolutamente nada, la imagen en el RF35 salía un poco más recortada, como si fuera un 36 o 37mm
En conclusión, me quedé con mi 35F2 y un poco decepcionado con el RF, aunque muy contento con mi F2, eso sí
Siempre me ha parecido mejor objetivo el ef 35mm f2 IS USM, pero por razones prácticas al final opté por el rf teniendo la rp.
Saludos
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com