Ver la Versión Completa : Automapeo de hot pixels y muertos en sensores Canon
EDITADO ULTIMO
El procedimiento
Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).
Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor. Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abrir la cortinilla del disparador ....
Dejarlo así durante unos 60 sgs.
Para terminar, apagar la cámara.
.... hay quien lo ha hecho también sin objetivo y con la tapa plástica protectora negra del cuerpo que viene originalmente de fábrica; que sería lo lógico (sin objetivo puesto, pues se supone que va a limpiarse el sensor)
Si todo ha ido bien y conforme a lo indicado por la experiencias ... el sensor habrá hecho un remapeo de los pixels "conflictivos" y éstos desapareceran de la imágen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola,
Hay un truco que una gente dice que es un mito y otra que lo ha realziado, que le han desaparecido los hot pixels después de hacerlo en diferentes máquinas .... lo leí por primera vez para la 350D, ahora acabo de volver a salir a lauz con la 5D y dice que le funciona ....
Yo tenía antes una Nikon 5700 y de Nikon había un ruso que sacó un programilla para "reciclar" el número de pixels muertos o hot pixels que tenia la cámara. Se descubrió que los sensores de Nikon tienen una memoria de 256 posiciones dónde se pueden "mapear" los 256 peores pixeles de la cámara y así elimininarlos, algo así como los sectores malos de los discos duros ....
La idea no es descabellada en el sentido de que me imagino que los fabricantes de sensores deberán de poner alguna subrutina de eliminación de pixels defectuosos para evitar descartar grandes partidas de fabricación de sensores, así como el cambio de sensores en garantía, sobre todo siendo ésto tan caros .... Este ruso descubrió la rutina que "inicializaba" el sensor de la Nikon y remapeaba los pixeles defectuosos.
He contado toda esta historia de la Nikon (yo lo probé con la mia en su dia y funcionó); porque el mito es posible que tenga algún fundamento, pero de momento en Canon mucha gente dice que es leyenda urbana ...
Al grano, os cuento cómo lo hace en la 5D y otras cámaras por si quieres hacerlo y ver si eliminais esos hot pixels que tanto os fastidian:
Coger la cámara, activar la función de limpieza del sensor, pero la física, la que hace levantar el espejo y que te permite acceder al sensor (no sé cual es ahora la C Fn ...) pero no es la "Cleaning sensor" que vemos visualizada - la que genera la vibración en aquellos que tengais cámara con autolimpieza - . Deja que pasen unos 5 o 10 sg así, después de levantar el espejo ... apaga la máquina y vuelvela a encender .... voila !! comprueba a ver si sigue tu hot pixel ahí ....
La teoria es que después de activar la función de limpieza física del sensor (mediante el levantamiento del espejo) parece ser que se realiza una inizialización del remaping de pixeles defectuosos ...
Acabo de volver a comprobar el post en POTN y hay mas confirmaciones de que el sistema funciona ... podeis ver lo último en:
http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=435756
Salu2
xavipat
14/01/08, 02:26:44
Muy interesante!!
Según lo que explicas, cada vez que levantamos el espejo para limpiar el sensor (aunque solo sea para soplar con la pera) se inicializaria el remaping....
Gracias colega por ponerlo por aquí.
Apunto que es correcta la información y que sí, sí funciona, con una 350D que tengo.
Lo probé éste verano, y quedé asombrado, tanto que hize lo mismo con una 5D y ahí la cosa se quedó en nada.
Supongo que será debido a lo muerto que esté un pixel. Con la 350D como digo, el remapeo sí es efectivo.
slds.
Puede que a lo mejor sólo sirva para los hot pixels ... pero en el foro de POTN el colega Permagrin (que es de fiar, y tiene casi 25.000 post, BTW) confirma que a él le funcionó ...
http://photography-on-the.net/forum/showpost.php?p=4693920&postcount=19
De todas formas, espero que se vaya publicando mas información ....
Muy interesante!!
Según lo que explicas, cada vez que levantamos el espejo para limpiar el sensor (aunque solo sea para soplar con la pera) se inicializaria el remaping....
Bueno, dicen que ademas hay que apagar y encender de nuevo la cámara con el espejo arriba ....
Salu2
xavipat
15/01/08, 00:49:21
:p:p:p Me habéis hecho mirar el manual!!
Cuando tienes el espejo subido y cierras la cámara (off), se baja el espejo!! (por lo menos el de la 350d, pag. 40 del manual)...
Por eso no veo la diferencia con la limpieza 'habitual'....
:p:p:p Me habéis hecho mirar el manual!!
Cuando tienes el espejo subido y cierras la cámara (off), se baja el espejo!! (por lo menos el de la 350d, pag. 40 del manual)...
Por eso no veo la diferencia con la limpieza 'habitual'....
Lógico, al apagar se quita la energía al relé, magneto o lo que sea que mantiene el espejo en alto ... por eso se cae .... pero el tema es que activas una C Fn específica diferente a la de la autolimpieza por vibración ... al menos eso es lo que yo interpreto ....
Salu2
xavipat
16/01/08, 01:19:40
Ya me gustaría a mi que la 350d tuviera autolimpieza por vibración!!! :p:p
La verdad es que espero no tener nunca un hotpixel o uno hotespichao para tener que probarlo!:descompuesto
Se puede dejar un par de horas, con el espejo levantado, encima de la lavadora. El resultado es perfecto. (la cámara sola) :XD
slds.
xavipat
16/01/08, 01:44:53
Se puede dejar un par de horas, con el espejo levantado, encima de la lavadora. El resultado es perfecto. (la cámara sola) :XD
slds.
Ya puestos...:afoto .... métela dentro de la lavadora!!!!:XD:XD:XD
Perikom
17/10/08, 20:06:33
Lo acabo de probar y he pasado de 17 hot pixeles a solo 2, está claro que funcionar funciona :D
Gracias Juan55.
juanesoc
23/10/08, 02:46:13
yo tenia uno arriba a la derecha y despareció con este método. Mil gracias
juanito
23/10/08, 17:40:41
Lo probaré, que mi sensor está más "quemao" que la moto de un Hippi , gracias,tocayo :wink:
copoliyo
10/01/09, 00:39:18
Hola, confirmo que a mí tambien me ha funcionado. Millones de gracias ;-)
Carlos_A
10/01/09, 03:10:44
Yo cuando leí esto en su día, en otro post, era el escéptico #1... luego me hinché a hacer desaparecer pixels chungos como comenté en el post #9 de este tema del foro (http://www.canonistas.com/foros/450d/93970-pixeles-muertos.html)... Así que confirmo que, al menos en mi 450D, funciona 100%.
Hola,
Hay un truco que una gente dice que es un mito y otra que lo ha realziado, que le han desaparecido los hot pixels después de hacerlo en diferentes máquinas .... lo leí por primera vez para la 350D, ahora acabo de volver a salir a lauz con la 5D y dice que le funciona ....
Yo tenía antes una Nikon 5700 y de Nikon había un ruso que sacó un programilla para "reciclar" el número de pixels muertos o hot pixels que tenia la cámara. Se descubrió que los sensores de Nikon tienen una memoria de 256 posiciones dónde se pueden "mapear" los 256 peores pixeles de la cámara y así elimininarlos, algo así como los sectores malos de los discos duros ....
La idea no es descabellada en el sentido de que me imagino que los fabricantes de sensores deberán de poner alguna subrutina de eliminación de pixels defectuosos para evitar descartar grandes partidas de fabricación de sensores, así como el cambio de sensores en garantía, sobre todo siendo ésto tan caros .... Este ruso descubrió la rutina que "inicializaba" el sensor de la Nikon y remapeaba los pixeles defectuosos.
He contado toda esta historia de la Nikon (yo lo probé con la mia en su dia y funcionó); porque el mito es posible que tenga algún fundamento, pero de momento en Canon mucha gente dice que es leyenda urbana ...
Al grano, os cuento cómo lo hace en la 5D y otras cámaras por si quieres hacerlo y ver si eliminais esos hot pixels que tanto os fastidian:
Coger la cámara, activar la función de limpieza del sensor, pero la física, la que hace levantar el espejo y que te permite acceder al sensor (no sé cual es ahora la C Fn ...) pero no es la "Cleaning sensor" que vemos visualizada - la que genera la vibración en aquellos que tengais cámara con autolimpieza - . Deja que pasen unos 5 o 10 sg así, después de levantar el espejo ... apaga la máquina y vuelvela a encender .... voila !! comprueba a ver si sigue tu hot pixel ahí ....
La teoria es que después de activar la función de limpieza física del sensor (mediante el levantamiento del espejo) parece ser que se realiza una inizialización del remaping de pixeles defectuosos ...
Acabo de volver a comprobar el post en POTN y hay mas confirmaciones de que el sistema funciona ... podeis ver lo último en:
Hot pixel remove method works great - Canon Digital Photography Forums (http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=435756)
Salu2
De acuerdo con esto si ademas limpias el sensor haces ya un "todo" ¿nooo?, de todas formas creo que se te ha olvidado decir algo para que sea 100% efectivo y no en parte efectivo y es que el sensor debe estar a oscuras completamente para poder hacer el remaping es la unica forma de que la cámara los pueda detectar, ya que si hay luz no es capaz
De acuerdo con esto si ademas limpias el sensor haces ya un "todo" ¿nooo?, de todas formas creo que se te ha olvidado decir algo para que sea 100% efectivo y no en parte efectivo y es que el sensor debe estar a oscuras completamente para poder hacer el remaping es la unica forma de que la cámara los pueda detectar, ya que si hay luz no es capaz
El proceso mas correctamnete redactado está aquí aplicado a la 40D:
http://www.canonistas.com/foros/808597-post1.html
Edito el primer post de este hilo, añadiendolo, para mas claridad .... hay quien lo ha hecho también sin objetivo y con la tapa plástica protectora negra del cuerpo que viene originalmente de fábrica; que sería lo lógico (sin objetivo puesto, pues se supone que va a limpiarse el sensor)
Saludiños
Carlos_A
11/01/09, 16:38:54
Es un tema del que he visto multitud de interpretaciones, algunas contradictorias. Yo puedo asegurar que lo he hecho a plena luz del día durante apenas 4 o 5 segundos, (incluso aprovechando para soplar con la pera), y ha funcionado igual. Aunque de hecho, si se trata de píxeles muertos, ¿no podría ser que se discriminasen mejor con luz (ya que no la captan) que a oscuras, por aquello de que "de noche, todos los gatos son pardos"? (esto sí que es rigor científico! xD) Para hot pixels en cambio, tal vez sería al revés. O no. No lo sé, solo estoy especulando, de hecho desconozco por completo cómo funciona esto, solo sé que a mí me funciona de todas formas. Y creo, por mi experiencia, que toda la "mitología" asociada al proceso (mantener oscuridad total o luz intensa, poner y quitar baterías, poner o no poner objetivo, dejarlo "x" minutos o segundos, rezar un padre nuestro, etc.) no es necesaria. En su día indagué por Internet, y me encontré que cada cual daba unas pautas, algunas al borde de lo cómico por lo exageradas y elaboradas que eran. Cabe pensar que quizá como decís los resultados sí puedan ser mejores en unas u otras condiciones, vete a saber... pero como parece que los señores de Canon no reconocen que esto exista (o al menos que yo sepa, no lo reconocen), no hay forma de saber con certeza qué puede influir o no.
Es un tema del que he visto multitud de interpretaciones, algunas contradictorias. Yo puedo asegurar que lo he hecho a plena luz del día durante apenas 4 o 5 segundos, (incluso aprovechando para soplar con la pera), y ha funcionado igual. Aunque de hecho, si se trata de píxeles muertos, ¿no podría ser que se discriminasen mejor con luz (ya que no la captan) que a oscuras, por aquello de que "de noche, todos los gatos son pardos"? (esto sí que es rigor científico! xD) Para hot pixels en cambio, tal vez sería al revés. O no. No lo sé, solo estoy especulando, de hecho desconozco por completo cómo funciona esto, solo sé que a mí me funciona de todas formas. Y creo, por mi experiencia, que toda la "mitología" asociada al proceso (mantener oscuridad total o luz intensa, poner y quitar baterías, poner o no poner objetivo, dejarlo "x" minutos o segundos, rezar un padre nuestro, etc.) no es necesaria. En su día indagué por Internet, y me encontré que cada cual daba unas pautas, algunas al borde de lo cómico por lo exageradas y elaboradas que eran. Cabe pensar que quizá como decís los resultados sí puedan ser mejores en unas u otras condiciones, vete a saber... pero como parece que los señores de Canon no reconocen que esto exista (o al menos que yo sepa, no lo reconocen), no hay forma de saber con certeza qué puede influir o no.
Para partirnos de risa yo una vez vi en Internet en un post Frances que decia que habia que enfocar a una carta de ajuste :p:p:p:p:p tela!!!!!
gran pablito
26/02/09, 16:27:58
Lo he probado y no salio.Me imagino que tendre que hacerlo a las 12 de la noche, delante de un espejo mientras repito "canon" al reves.
nonac, nonac, nonac.......
Por cierto le he pasado el programa http://www.dzoom.org.es/noticia-1433.html
que muy amablemente me recomendo Juan55 y me da 60 hot pixel y 250 muetos.
¿Sabeis si son valores normales? La foto la hice en Raw con la tapa puesta a 1/4000 con el diafragma al tope f 4,5 con el 18-55mm
Gracias de Nuevo Juan55
:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p
Lo he probado y no salio.Me imagino que tendre que hacerlo a las 12 de la noche, delante de un espejo mientras repito "canon" al reves.
nonac, nonac, nonac.......
Por cierto le he pasado el programa Pixeles muertos con Dead Pixel Test (http://www.dzoom.org.es/noticia-1433.html)
que muy amablemente me recomendo Juan55 y me da 60 hot pixel y 250 muetos.
¿Sabeis si son valores normales? La foto la hice en Raw con la tapa puesta a 1/4000 con el diafragma al tope f 4,5 con el 18-55mm
Gracias de Nuevo Juan55
:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p:p
No puede ser y además lo estás haciendo mal ...
Esto se comprueba con exposiciones largas .... de mas de 1sg (no a 1/4000 !! )....
Cuando hice mis comprobaciones, saqué fotos a 1, 5, 10, 15 y 20 sgs de exposción.
Luego creo recordar que el programa no entiende de datos RAW, así que lo que tienes que hacer es transformar el RAW a formato TIF que no pierde datos con la compresión ... y ahora sí, los ficheros de fotos resultantes; pasarlos por el programa ...
(Hablo de memoria)
Saludiños
PD: Lee el DOC que viene con el programa DeadPixels, ahí tienes las instrucciones ... están en Inglés ... si no lo entiendes, pásalo por uno de los traductores que hay en Internés !!
gran pablito
27/02/09, 01:11:48
Llevabas razón lo estaba haciendo mal:
los valores que me dan son
1 seg: 1 pixel muertos
2 seg: 2 pixel muertos
10 seg: 2 pixel muertos y 15 hot
20 seg: 2 pixel muertos y 24 hot
30 seg: 2 pixel muertos y 24 hot
¿Estan altos estos valores?¿es normal que se vean puntos de colores cuando la camara tiene solo 3 meses?¿tengo que resignarme o la llevo al s.a.t.?
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=121642]http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_06412.JPG[/url]
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=121642&cat=500
recorte de foto tomada con 450 18.55 mm durante 25 seg
El la foto general aprecio unos 6 puntos de colores.
Gracias a todos de antemano
Llevabas razón lo estaba haciendo mal:
los valores que me dan son
1 seg: 1 pixel muertos
2 seg: 2 pixel muertos
10 seg: 2 pixel muertos y 15 hot
20 seg: 2 pixel muertos y 24 hot
30 seg: 2 pixel muertos y 24 hot
¿Estan altos estos valores?¿es normal que se vean puntos de colores cuando la camara tiene solo 3 meses?¿tengo que resignarme o la llevo al s.a.t.?
http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=121642%5D%5Bimg%5Dhttp://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_06412.JPG[/url][/IMG]
IMG_06412 - Galerías Canonistas.com (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=121642&cat=500)
recorte de foto tomada con 450 18.55 mm durante 25 seg
El la foto general aprecio unos 6 puntos de colores.
Gracias a todos de antemano
Sinceramente, son valores orientativos ... el test está realizado cuando las cámaras no tenian la densidad de pixeles que tienen ahora ... yo estaría tranquilo ... sobre todo con los resultados que te dá a 30 sg .... mientras la situación de esos pixeles sea en periferia y no en sitios que llamen mucho la atención ....
.... a mi me dió también un pixel muerto y algunos mas hot pixels que a tí en el de 30 sg y no me preocupa ... pero cada uno tiene sus manias. Me interesa mas la calidad del equipo y del sensor "cuando afoto normalmente"; y por supuesto que esto la tiene. Prefiero el virgencita, virgencita que me quede una buena cámara aunque tenga un pixel muerto, que no vivir otras aventuras... Si te va bien de definición, enfoque, color, etc ... a disfrutarla !!
... por último, comentarte que posiblemente 2 pixeles entren dentro de las especificaciones tolerables para sensores digitales. No conozco ni he visto nunca un papel en el que se hable de cuántos pixeles como máximo puede haber muertos en un sensor con esta densidad. Como indicativo te puedo decir que para los monitores LCD, la indiustria dá como buenos todos aquellos paneles que tienen hasta 3 pixeles muertos (creo recordar).
Yo de tí descansaría tranquilo y me dedicaría a "afotar" y disfrutar de tu cámara. Yo con la mía (que es similar a la tuya en cuanto a este tema) estoy mas que satisfecho del resultado que dá y no me he vuelto a acordar de este tema hasta que tú lo acabas de sacar. Porque además el tema de los Hot Pixels es dinámico ... con el tiempo verás otros ... así que no vale la pena obsesionarse si éstos no son significativos en las imágenes. Creo que no hay sensor libre de Hot Pixels, todos los tienen ... y además mas tarde o mas temprano la familia crece !!:p
En condiciones normales no vas a ser capaz de distinguirlos. Pero tú mismo, cada uno tiene que convivir con sus obsesiones .... :)
Saludiños
ADRIALE08
04/03/09, 23:20:49
Buenas noches, qué malo es a veces leer los posts :-)... yo no me había preocupado nunca de los dead/hot pixels y he caído en la tentación de checkearlos:
20" segundos (iso 400) --> 1 dead pixel / 15 hot pixel
Respués del remapeo:
1 dead pixel /10 hot pixel
Bueno, la dejaremos como está que así estámuy bien :p al menos el remapeo algo ha hecho :), gracias por la información!!
Saludos.
hayashi
14/10/09, 10:21:26
ya lo probe en mi 500d y funcionó!!! :)
Briquero
14/10/09, 19:50:14
He realizado una prueba a mi 40D con el DeadPixelTest. Con la tapa puesta y procesando el RAW directamente a TIFF, sin ningun ajuste.
Resultados (agarraos los machos):
ISO100/ 30"/ F7.1 = 35 DEAD PIXELS / 586 HOT PIXELS
ISO100/ 30"/ F2.8 = 40 DEAD PIXELS / 618 HOT PIXELS
Tras realizar el remapeo abriendo la cortinilla con la limpieza, tal como se explica al principio de este post:
ISO100/ 30"/ F7.1 = 45 DEAD PIXELS / 661 HOT PIXELS
ISO100/ 30"/ F2.8 = 46 DEAD PIXELS / 689 HOT PIXELS
Creo que acabo de batir mi primer record en el mundo de la fotografía. Me ha tocado el modelo de 40D con el mayor número de HOT/DEAD PIXELS del universo! :cunao
Ni que decir tiene que las fotos parecen un cielo con cientos de pequeñas estrellas de colores...
De momento no me atrevo a realizar la prueba a ISO400 o ISO800, viendo los resultados a ISO100... :hechocaldo
En su día ya abrí un post sobre este tema AQUÍ (http://www.canonistas.com/foros/40d/138698-son-normales-cientos-de-hot-pixels.html)
Después de darle muchas vueltas al tema me temo que mi cámara debe hacer una visita al SAT, la segunda tras el famoso error99 :hechocaldo
Salud
Briquero
03/11/09, 20:59:50
Creo que en cuanto tenga un huequito en mi agenda voy a llevar la 40D al SAT para que me revisen el sensor. Este finde he estado haciendo fotos nocturnas y además de los múltiples "puntitos" de colores que me salen siempre, había varios (decenas) de rojos que siempre estaban en el mismo lugar... :hechocaldo
¿Sería alguien tan amable de colgar una fotografía realizada con la tapa puesta de 30" y subirla sin reducción de ruido para verlos hot pixels que le aparecen? (Preferentemente con la 40D que es mi cámara jejeje, aunque me vale cualquiera para ver los valores aceptables en cualquiera).
Si las imágenes fueran minimamente limpias sería el empujón definitivo para llevarla al SAT.
Salud
Guillermo Luijk
03/11/09, 21:53:39
Creo que en cuanto tenga un huequito en mi agenda voy a llevar la 40D al SAT para que me revisen el sensor. Este finde he estado haciendo fotos nocturnas y además de los múltiples "puntitos" de colores que me salen siempre, había varios (decenas) de rojos que siempre estaban en el mismo lugar... :hechocaldo
¿Sería alguien tan amable de colgar una fotografía realizada con la tapa puesta de 30" y subirla sin reducción de ruido para verlos hot pixels que le aparecen? (Preferentemente con la 40D que es mi cámara jejeje, aunque me vale cualquiera para ver los valores aceptables en cualquiera).
Si las imágenes fueran minimamente limpias sería el empujón definitivo para llevarla al SAT.
Salud
Creo que os estáis emparanoiando. En primer lugar, en función del revelador usado os parecerá que vuestra cámara tiene más o menos hot píxeles. ACR los detecta y elimina (que no es lo mismo que los mapee, los detecta sobre la marcha), mientras otros reveladores no lo hacen. Estas dos imágenes provienen de un parche en una toma noctuna, como veis los 3 píxeles locos que DCRAW no elimina, ACR los quita automáticamente y no permite que ni te enteres de su existencia:
http://img114.imageshack.us/img114/5633/hoti.jpg
Por lo tanto para analizar estos comportamientos hay que usar herramientas que trabajen sobre los datos brutos, sin revelar los archivos RAW.
Por otro lado no hay que confundir hot píxeles o dead píxeles, ententiendo como tales aquellos píxeles defectuosos que por lo tanto siempre están en la misma posición a los que con frecuencia (o siempre) se les va la olla y alcanzan valores anormales en el RAW y que deberían ser pocos, con píxeles que en condiciones extremas (tomas de larga duración o altos ISO), alcanzan valores no esperados en el RAW y que pueden ser un montón.
Yo en mi Canon 350D tengo dos o tres hot píxeles que me suelen salir, correspondiendo a fotocaptores claramente defectuosos. Éste es uno de ellos (revelado con DCRAW, porque ACR lo elimina y no me deja enterarme de que está allí). Es azul (es decir es un fotocaptor de los que tienen encima un microfiltro azul), y a la derecha se muestra cómo aparece en el RAW arrojando un valor anormalmente alto que al ser revelado invade píxeles circundantes por al algoritmo de revelado usado dando lugar a colores erróneos:
http://img5.imageshack.us/img5/7208/hotgfh.jpg
Aislando el canal azul del RAW se ve mucho mejor:
http://img164.imageshack.us/img164/8773/hot.gif
Pero como decía no hay que confundir estos píxeles deficientes de manera repetitiva, que sí pueden considerarse defectuosos y que el mismo revelador normalmente eliminará, con píxeles que funcionan bien el 99% de las veces pero bajo condiciones concretas pueden "hacer el tonto".
He rescatado una toma oscura que hice con el objetivo tapado, de 30s a ISO1600, y separando en el histograma aquellos píxeles con valores claramente no lógicos (superiores al ruido máximo admisible según el histograma RAW):
http://img217.imageshack.us/img217/2642/darkhis.gif
Me sale un total de 102 píxeles que alcanzan valores "locos", para un total de 8 millones de fotocaptores. Es una cantidad seguramente normal y es que hablamos de una toma a ISO1600 y de 30s de duración. La localización de los mismos es arbitraria, seguro que si hago otra toma salen en otros sitios distintos:
http://img8.imageshack.us/img8/8286/hots.gif
Realzando el ruido de toda la imagen anterior podemos ver hasta cómo afectan las fuentes de calor (ver esquina inferior derecha) al ruido capturado por el sensor:
http://www.guillermoluijk.com/article/rawnoise/dark.gif
Así que antes de ir al SAT con supuestos sensores rotos porque aparecen píxeles ruidosos en tomas largas, asegurémonos de que hay una avería real.
Salu2
Briquero
03/11/09, 21:59:24
Muchas gracias Guillermo. Yo uso el DPP, y viendo los resultados doy por hecho que no elimina los hot pixels.
¿Cuál sería un buen revelador para que los elimine de forma automática y no me toque meterle una reducción de ruido bestial para eliminarlos?
Salud
Briquero
03/11/09, 22:06:29
Muchisísísímas gracias Guillermo :aplausos, acabo de abrir una foto "problemática" con el ACR 5.0 y los pixels defectuosos han desaparecido como por arte de magia!!! (Aunque me siguen pareciendo una barbaridad la cantidad de pixels "locos" que me da la cámara...)
Es una pena que esto no lo haga el DPP de Canon, que a mí me parece un programa muy sencillo y práctico, aunque para las tomas nocturnas creo que me voy a tener que empollar el ACR...
Salud
Guillermo Luijk
03/11/09, 22:06:52
Yo solo he usado ACR, y parece eliminar muy bien aquellos píxeles que claramente detecta como defectuosos. Pero ojo, no esperes en tomas muy ruidosas (como la obtenida con el objetivo tapado) que te de una imagen limpia, porque allí no tendrá tal capacidad de distinción ya que habrá mucho ruido.
De DPP ni nidea, nunca me lo he instalado.
Salu2
Briquero
03/11/09, 22:15:26
Yo solo he usado ACR, y parece eliminar muy bien aquellos píxeles que claramente detecta como defectuosos. Pero ojo, no esperes en tomas muy ruidosas (como la obtenida con el objetivo tapado) que te de una imagen limpia, porque allí no tendrá tal capacidad de distinción ya que habrá mucho ruido.
No, si a mí lo que interesa es que elimine esos pixels en las fotos nocturnas que hago... lo de la tapa era por ver como se comporta la cámara en una situación "controlada".
Ahora que parece que se me ha solucionado el problema a afotar como loco las noches de luna llena :foto:
Gracias de nuevo Guillermo y un saludo.
Sheraph
05/01/10, 14:00:37
mil gracias!! mi nueva 500D tenia uno blanco que se veia a 400 ISO y me estaba cagando en todo y ahora ha desaparecido!!! te quiero tio te quiero!!! XDDDDD
parabellumantonio
12/03/10, 07:38:45
Alguien sabe si el mismo procedimiento de remapeo se puede realizar en la 1000D?
Exprese mi duda en ese foro pero nadie responde
parabellumantonio
30/03/10, 07:38:21
Y aqui tampoco =).
Pues ya lo hice y los Hot pixel siguen ahi, ni siquiera bajaron su intensidad.
Tal vez la 1000D por el precio no tiene remapeo.
lentejuelao
26/08/10, 16:16:12
Jaja Yo tambien lo he intentado pero tampoco me ha dado resultado jeje
Jacob Osuna Prod.
31/10/10, 13:23:18
Hola kiero aprovechar mi segundo post para dar las gracias , he solucionado un pixel azul q tenia en video solo m en resolucion 1280X720 en 50fps. un saludo y a seguir aprendiendo.
He dejado como nueva a mi 450. Gracias.
paulinha
06/01/11, 00:08:20
GRACIAS! lo voy a intentar! :D
habría que distinguir entre pixels muertos y calientes, los calientes van apareciendo con la exposición.
Así que el truco no valdría para pixels calientes, para eso está la opción de reducción de ruido.
christian550d
04/10/11, 20:18:58
EDITADO ULTIMO
El procedimiento
Encender la máquina con un objetivo puesto. No le quiteis la tapa del objetivo y mejor hacerlo en una habitación con poca luz (evitar filtraciones a través del objetivo).
Poner la máquina en modo de limpieza manual del sensor. Menú, Icono amarillo 2 (Menú configuración) ... se activa la limpieza manual que implica levantar el espejo y abrir la cortinilla del disparador ....
Dejarlo así durante unos 60 sgs.
Para terminar, apagar la cámara.
.... hay quien lo ha hecho también sin objetivo y con la tapa plástica protectora negra del cuerpo que viene originalmente de fábrica; que sería lo lógico (sin objetivo puesto, pues se supone que va a limpiarse el sensor)
Si todo ha ido bien y conforme a lo indicado por la experiencias ... el sensor habrá hecho un remapeo de los pixels "conflictivos" y éstos desapareceran de la imágen.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola,
Hot pixel remove method works great - Canon Digital Photography Forums (http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=435756)
Salu2
Soy nuevo en el foro y tengo desde hace un mes una canon 550d. El problema que tenía hasta hace 2 minutos era un pixel muerto de color rojo que me aparecía
en la parte inferior izquierda cuando grababa video a 1080-720, sin embargo, cuando ponia la camara en full hd no me aparecía.
Gracias a este post mi nerviosismo se a quitado por completo y me habeis salvado de tener que enviar la camara a arreglar y me la tuvieran 1 mes o mas retenida. Simplemente me he registrado para daros las gracias porque gracias a vosotros ayudais a mucha gente.
peterwatkins
06/04/12, 16:07:06
Util,barato y encima parece sencillo.Joe ojala la mayoria de problemas tuvieran una solucion asi.Voy probarlo en cuanto cargue la bateria.
yo entiendo que este sistema de remapeo es para los pixels que cantan mucho en cualquier imagen, como los que pueden aparecer en monitores, suele ser uno, muy destacado, y siempre está ahí independientemente de la imagen y la captura, como este que le salía a un forero y que decía que era bastante molesto, el truco le funcionó. Entiendo que eso son casos excepcionales.
http://www.fotonauta.com.ar/OjoDigital/HotPixel-IMG_0273.JPG
http://www.canonistas.com/foros/350d/12826-quitar-pixeles-muertos-del-sensor-posible-solucion.html
En cambio los de larga exposición donde van apareciendo mogollones de todos los colores a medida que se deja más tiempo parece que a todos nos pasa, y que la única forma de que no salgan es activando la eliminación de ruido en largas exposiciones. Así que para aclarar el tema de una vez y que no se confunda nadie ni pierda más el tiempo, ¿a alguien le ha funcionado para este otro caso?.
bambam69
04/05/12, 12:28:20
Hola
Aunque aparezco como nuevo, ya estuve hace unos años participando en Canonistas. Por motivos que no vienen al caso deje de ser miembro activo y pase solo a leeros y ver vuestras fotos. Espero que este reencuentro sea tan fructífero, en ambos sentidos, como lo fue la otra vez.
Al grano:
Me compré hace 6 meses una 60D, como pasa el tiempo. Y estoy bastante contento con ella. Antes tenia una 350D y se nota mucho la diferencia. Pero esta semana que he tenido libre y me he dedicado a hacer fotos de todo tipo, me he dado cuenta que tiene varios pixeles blancos y por lo menos uno rojo al hacer fotos con mucha exposición. He visto vuestra solución y antes de aplicarla quería haceros unas preguntas que no me han quedado del todo claras:
Esos pixeles están "rotos" o solo mal mapeados.
Si solo están mal mapeados se solucionará con el remapeo. Pero si están rotos y remapearlos se "repara", o se camufla el problema.
Si la cosa es que están rotos, al estar en gratina, no sería lo suyo llevarlo a reparar y sustituir el sensor dañado? Y quien nos asegura que al llevar la cámara a reparar en Canon no nos remapeen ellos el sensor y lo devuelvan tal cual?
Este es un problema común en los sensores?
Me recomendáis remapear o enviar al SAT.
Gracias por vuestra ayuda.
fotocyborg
15/07/12, 09:02:40
Hola. Tengo una Canon 550D y de la nada me apareció un pixel caliente, es decir de color blanco, bastante notorio... bastante molesto, así que ya traía yo un drama porque se notaba mucho en mis fotos y peor aun en video. Me dedique a buscar en Internet la posible solución y he encontrado este post y otros de aquí mismo que mencionan esta técnica de la función "limpiar manualmente". Lo hice y me ha funcionado perfectamente.
Haciendo el análisis de de los pixeles defectuosos con el programa que pusieron aquí mismo "Dead pixel test" hice una prueba con mi camarita... la puse a 30 segundo en iso 12800 y me han salido 6 pixeles muertos, pero me han salido 121215 pixeles calientes, lo cual supongo es normal por la iso tan alta y el tiempo a total oscuridad.
Hice una prueba contrastada a ISO 100 y me salen 0 pixeles muertos y solo 2 calientes, esto a 30 segundos, pues esta bastante bien.
Recomiendo a todos hacer esta prueba que es gratis y trae grandes beneficios, aunque no te aparezca algún píxel "defectuoso" que sea visible, posiblemente por ahi tengas uno que casi se convierte en visible y vale la pena hacer esta prueba de vez en cuando. Lo que si no estoy seguro es si se hace un remapeo como tal o solo el sensor se descarga de la electricidad acumulada por el uso para ser limpiado y es aquí cuando pierde la electricidad que los pixeles trabados y se descargan, perdiendo su molesta luminosidad visible en la imagen. Sea como sea, la cosa funciona y muy bien.
Habrá casos en donde ya exista un desgaste y un problema real en el sensor en donde ya no es posible quitarlos o no del todo, pero si te limpia la imagen.
Hola chicos,solo queria añadir que es recomendable antes de hacer este tipo de test y tal, calentar el cmos durante 15min aprox, se puede hacer en modo live view o en bulb si no se dispone de ello, hay pixels defectuosos que solo fallan al alcanzar cierta temperadura, asi sabreis mucho mejor cuantos pixels defectuosos teneis.
djjavig
06/08/12, 12:24:31
Yo al final, los elimino por software con 100% de efectividad con PixelFixer. Un pequeño tutorial que he realizado ... J.García Photography: PixelFixer: Como acabar con los molestos HotPixels (http://garciapardo.blogspot.com.es/2012/08/pixelfixer-como-acabar-con-los-molestos.html)
Yo al final, los elimino por software con 100% de efectividad con PixelFixer. Un pequeño tutorial que he realizado ... J.García Photography: PixelFixer: Como acabar con los molestos HotPixels (http://garciapardo.blogspot.com.es/2012/08/pixelfixer-como-acabar-con-los-molestos.html)
Gracias por la aportación, pero eso no evita el problema por lo que he visto ... simplemente empleas un programa de software para eliminar hotpixels de los .CR2. Lo ideal es tratar de elimnar los hotpixels "in camera" de forma que luego no haya que realizar mas tareas de post-procesado..
Saludiños
Carlos_A
06/08/12, 16:57:46
Sí, y además recordemos que, por fortuna, Adobe Camera Raw, programa que creo que utilizamos muchos, detecta y elimina automáticamente ciertos píxeles defectuosos en los archivos raw, me parece que ya se comentó por ahí. Seguro que podrá hacerse mejor con un soft específico! Pero como señala Juan, es importante que el engorro sea el menor posible. [Edito: de hecho veo que en el propio enlace, que aún no había leído, señala lo de ACR]
Saludos.
djjavig
06/08/12, 19:24:33
Gracias por la aportación, pero eso no evita el problema por lo que he visto ... simplemente empleas un programa de software para eliminar hotpixels de los .CR2. Lo ideal es tratar de elimnar los hotpixels "in camera" de forma que luego no haya que realizar mas tareas de post-procesado..
Saludiños
No lo evita, pero si que lo soluciona (por lo menos, en mi caso). Despues de sufrir los hotpixels en una 450D, una 20D, una 40D, una 50D, una 7D y ahora, una 1D, los "remapeos" caseros que nunca me han funcionado, lo de retirar las baterias 3 dias que tampoco ha funcionado y el querido SAT, uno acaba hasta el ... :)
Una vez "configurado" el programa (una sola vez), la única tarea es "filtrar" automaticamente los archivos con el programa: 25 - 30 segundos para 16 Gigas de Raws. A mí, de momento, me compensa ... :wink:
Un saludo Juan!!
Adobe Camera Raw, detecta y elimina automáticamente ciertos píxeles defectuosos
Correcto. Pero no todos ... :wink:
Me acaba de pasar anoche con las fotos de un atardecer con mi nueva 5D Mark III y ya me veia en soporte tecnico y gritando.
Lo pruebo y ojala tengais razon.
Albicans
17/11/12, 09:34:09
Bueno compañeros : Tenia tres píxels blancos puñeteros que me aparecian en todas las fotos de mi 5D MKIII (aunque con diferente intensidad de blanco según las condiciones de iso)
y he probado lo de limpieza manual durante unos 60 seg (sin objetivo y con la tapa puesta) y "voilà" han desaparecido los tres, además no encuentro ninguno más, con lo que la imagen sale límpia (he probado a iso 3200 durante 1 seg y algunas más y nada de nada).
Agradezco este hilo, pues me ha solucionado un asunto molesto.
saludos
Bueno compañeros : Tenia tres píxels blancos puñeteros que me aparecian en todas las fotos de mi 5D MKIII (aunque con diferente intensidad de blanco según las condiciones de iso)
y he probado lo de limpieza manual durante unos 60 seg (sin objetivo y con la tapa puesta) y "voilà" han desaparecido los tres, además no encuentro ninguno más, con lo que la imagen sale límpia (he probado a iso 3200 durante 1 seg y algunas más y nada de nada).
Agradezco este hilo, pues me ha solucionado un asunto molesto.
saludos
Bueno es saber que sigue funcionando.
Saludiños
diablo2_cheater
08/02/13, 01:48:20
Wowww, yo pense que gastaría mucho dinero en esto, creo que ha funcionado, muchas gracias en verdad.
cristorres
14/02/13, 21:10:10
Me sumo a quienes les a funcionado, muchas gracias compañeros :)
Continua funcionando el método, 5 píxeles agrupaditos que en larga exposición salian blancos, dejé la cámara en modo limpieza min y medio con la tapa puesta y al encender de nuevo, ya no estaban.
Muchas Gracias por la ayuda. Saludos.
javibb98
26/08/13, 11:44:12
Muchas gracias de verdad, me ha sacado el punto verde, por lo tanto esta información ha sido muy útil.:-):-):-) La verdad es que me había pegado un buen susto.
Realizado con éxito.
Tenia uno de color rojo tirando a morado o azul. y dos mas blancos. Habiendo vuelto a disparar en condiciones de poca iluminación estos a no son apenas visibles. Hay que aumentar mucho el zoom para intuir que había algo. Como si los pixeles colaterales se hayan hinchado hasta no dejar que se vea el pixel muerto.
BereniceLooM
17/09/13, 10:55:37
Muchas gracias por el truco. De momento, a Dios gracias, no me ha hecho falta pero nunca se sabe... :)
Muchas gracias compañeros, me prodigo poco, pero siempre que entro en el foro me encuentro vuestras valiosas aportaciones.
Asunto solucionado, un abrazo.
nachosanchez
23/12/13, 21:32:28
Yo acabo de hacer la prueba con el DeadPixelTest y me salían 11 hot pixels.
Después de hacer lo que se comenta he vuelto a repetir el test y salen 0 hot pixels.
Muy contento. Gracias
luli2000
31/12/13, 01:36:18
Hola
Pues yo acabo de hacer la prueba con mis dos cámaras y la he tenido que repetir, porque no me lo podía creer. Tengo una 5D mkI con más de 100.000 disparos y mucha tralla encima, aunque funciona de maravilla y solo le ha salido un HOT PIXEL!!!!!. Sin embargo, a mi Nikon D700 con menos de 3 años y bastante menos uso, le han salido 22 HOT PIXELS!!!!!
Mañana haré la limpieza de sensor y veré qué ha pasado.
Salud.
Buenas compañeros!! deciros que acabo de hacer la prueba en mi 60D, ya que al ver unos planos grabados el viernes, me he fijado en un punto rojo INQUIETANTE en cada uno de ellos!! Para ver si se trataba de algo puntual, he grabado en negro con la tapa del objetivo puesta, y otros, con poca luz...y claramente el pixelito me volvía a aparecer...y digo volvía por que haciendo la prueba de la limpieza del sensor manual... He vuelto a grabar en negro y los mismo planos con poca luz...y YA NO HAY PIXEL!! Por lo que puedo decir que a mí:
Me ha funcionado!!... O-L-É!
Mil gracias Juan55!!
luisgers
14/07/14, 15:24:26
Hola amigos,
hice la prueba ya que durante una grabación me salía un píxel rojo en el mismo sitio en todos los planos en mi 7D y se quitó, pero 2 grabaciones después he notado otro hot pixel en otro lugar, mi pregunta es: ¿es recomendable hacer la "limpieza manual" antes de cada grabación para asegurarse que no aparezcan durante la grabación? de ser así, ¿podría perjudicar esto a la cámara al hacerlo repetidas veces?
muchas gracias, saludos!
0247belvis
23/03/15, 23:27:54
Me alegra que os funcionara ese metodo de automapeo, pero a mi en la 550d no me quita ni una crucecita dichosa ni ningun punto de color..... Una pena . Lo he intentado varias veces y nada. A tirar de photoshop.....
JavierNordstrom
20/07/15, 00:46:28
pues yo tengo unos 18 pixeles de colores, solo me salen cuando hago fotos nocturnas con larga exposición. He hecho este truco y nada. He encontrado otro que hay que quitar la batería 3 días y volver hacer lo de la limpieza manual pero, me da a mi que no se va a solucionar nada.
Una pena la verdad, he escrito al servicio técnico de Canon, a ver que me dicen.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com