Ver la Versión Completa : Fotoperiodistas en ucrania
Masphot
27/02/22, 17:02:49
A Jaime Villanueva, Emilio Morenatti, Andrés Leal y otros tantos fotoperiodistas de tantos otros países que se juegan el cuello. Gracias por vuestras instantáneas tan extremecedoras, gracias por contar la realidad; mi ovación incondicional por esa valentía de estar en un fregao tan incierto como es éste.
Pronta recuperación para los periodistas daneses Stefan Weichert y Emil Filtenborg tiroteados en este conflicto.
Por un trabajo digno en una profesión en la que cada vez es más difícil sobrevivir/ser libre.
... y mucho cuidadín con el hijo de Putin...
SALUD
Me llama la atención que quede gente para hacer esto, hay que ser muy valiente además de profesional y...creer en algo.
Gracias a ellos
JDPBILI
27/02/22, 18:58:41
El trabajo de estas personas es vital, sino los conflictos se convertirían en algo muy opaco...grandes.
NerveNet
27/02/22, 19:04:45
El trabajo de estas personas es vital, sino los conflictos se convertirían en algo muy opaco...grandes.
Los conflictos son opacos, no hay suficientes fotoperiodistas para cubrir todo el territorio. Menos mal que algo llega.
bonimorales
27/02/22, 23:04:41
Mil gracias a todos ellos..., sin el trabajo de estos valientes no tendríamos apenas información de las injusticias que se comente en el mundo...como esta ultima de un país libre y democrático como Ucrania...:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos
Mucha suerte con vuestro trabajo y cuidaros mucho....VALIENTES...
Saludos de Boni.
El Bretón Andaluz
27/02/22, 23:17:48
Lo malo es que en Europa tenemos información pero ninguna foto se vera en Rusia. Aqui no estamos acostumbrado a la censura pero en Rusia tienen una visión deformada porque nunca verán fotos de civiles muertos o de tanques rusos destruidos.
mangurrino
28/02/22, 00:47:16
Lo malo es que en Europa tenemos información pero ninguna foto se vera en Rusia. Aqui no estamos acostumbrado a la censura pero en Rusia tienen una visión deformada porque nunca verán fotos de civiles muertos o de tanques rusos destruidos.
¿Qué aquí no tenemos censura? Por favor...
La censura no sólo es omitir información, la censura también es usar la información de forma arbitraria.
Que aquí no hay censura? Ni desinformación? Ni información sesgada? Anda ya!!!
Por ejemplo: ¿Cuantas notícias has visto tu en estos 8 últimos años sobre la guerra abierta en la regió de Donbass?
Masphot
28/02/22, 10:54:02
... ya empezamos con torcer el hilo... :pena: :descompuesto
SALUD
NerveNet
28/02/22, 11:11:08
Tiene que haber censura. No pueden andar contándonos todo con pelos y señales, estaríamos cabreados y acojonados a partes iguales todo el día.
La dificultad con la censura es que esta no parezca censura. Cosas como no dar cabida a ciertas noticias en los medios (lo que no se publica no existe) o no invitar o a vetar a que ciertos medios a ruedas de prensa o eventos (lo que no puede preguntarse no existe, lo que no pueda cubrirse tampoco).
NerveNet
28/02/22, 11:13:20
... ya empezamos con torcer el hilo... :pena: :descompuesto
SALUD
Por supuesto.
En cualquier caso tenemos que estar agradecidos de que haya valientes que estén allí para informar aún a riesgo de su salud/vida.
bonimorales
28/02/22, 11:52:01
Por supuesto.
En cualquier caso tenemos que estar agradecidos de que haya valientes que estén allí para informar aún a riesgo de su salud/vida.
:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos:aplausos
mangurrino
28/02/22, 12:29:48
Tiene que haber censura. No pueden andar contándonos todo con pelos y señales, estaríamos cabreados y acojonados a partes iguales todo el día.
Ahora va a resultar que nos tienen que censurar por nuestro bien:aplausos
jorgeeldelpolo
28/02/22, 21:56:07
Sin entrar en otras polémicas,
Estan hechos de una pasta especial, mi enhorabuena y todo mi reconocimiento a tantas personas que se juegan la vida por documentar las distintas situaciones en conflicto, guerra...
Saludos.
favagon
01/03/22, 12:22:43
Estos son PERIODISTAS, y no lo que se hacen llamar tal, como los que salen a diario en la TV, como por ejemplo los de tele cinco en salvame y demas programas, que esos son chupatintas y no periodistas.
Kuleica
03/03/22, 00:28:55
¿Qué equipos se están llevando a esos escenarios? Habrá de todo, supongo, pero cuál es la tendencia?? (espero que no sea un off topic del hilo ;) ¿se llevan las sin? ¿aguantan el tute y el frío? ¿mejores por tamaño y peso? (mejor abrir un hilo aparte?)
NerveNet
03/03/22, 09:33:06
¿Qué equipos se están llevando a esos escenarios? Habrá de todo, supongo, pero cuál es la tendencia?? (espero que no sea un off topic del hilo ;) ¿se llevan las sin? ¿aguantan el tute y el frío? ¿mejores por tamaño y peso? (mejor abrir un hilo aparte?)
Puedes usar el buscador del foro para ver si existe ya un hilo sobre este tema.
Minimal
03/03/22, 11:45:35
Tengo varios compañeros que se han desplazado allí y te puedo decir que la gran mayoría lleva sin espejo.
Aparte de casco y chaleco antibalas.
Saludos.
NerveNet
03/03/22, 13:43:03
Tengo varios compañeros que se han desplazado allí y te puedo decir que la gran mayoría lleva sin espejo.
Aparte de casco y chaleco antibalas.
Saludos.
Sospecho que el compañero quiere una respuesta más específica, una Canon EOS-M es una sin espejo, igual que una Nikon Z9, y entre ambas un abismo de características.
Sólo me queda claro lo del caso y chaleco antibalas. Supongo que un seguro (https://bit.ly/segurofoto) de viaje y vida también lo han contratado.
Masphot
03/03/22, 13:43:57
(…....) Aparte de casco y chaleco antibalas. Saludos.
y también con un par ...
SALUD
Minimal
03/03/22, 13:54:16
Sospecho que el compañero quiere una respuesta más específica, una Canon EOS-M es una sin espejo, igual que una Nikon (http://bit.ly/linknikon) Z9, y entre ambas un abismo de características.
Sólo me queda claro lo del caso y chaleco antibalas. Supongo que un seguro (https://bit.ly/segurofoto) de viaje y vida también lo han contratado.
No suelen trabajar con formatos inferiores a F.F.
Ya te digo, mayoritariamente sin espejo y F.F.
Saludos.
Masphot
03/03/22, 14:01:07
En la mayoría de eventos de fotoperiodismo se suelen llevar equipos de última generación. A todo esto hay que sumarle que el requerimiento en un conflicto bélico de estas características sea obligado un cacharro con la opción wifi sumado a equipos que aguanten la rasca que pega en esa región... alguna R3 supongo que habrá.
SALUD
nono_garcia
03/03/22, 15:59:05
Sin entrar en otras polémicas,
Estan hechos de una pasta especial, mi enhorabuena y todo mi reconocimiento a tantas personas que se juegan la vida por documentar las distintas situaciones en conflicto, guerra...
Saludos.
En éste sentido me gustaría destacar -sin menospreciar al resto- a Emilio Morenatti, que en su haber lleva ya reconocidos varios premios por su labor en conflictos bélicos entre ellos el Pulitzer. Lo destaco porque ya en uno de éstos, Afganistán, una explosión le provocó la pérdida de un pie. A pesar de todo ello, ahí está. Recuerdo una entrevista en la que comentaba que preferiría poder cambiar todos esos premios por recuperar el pie perdido.
Masphot
05/03/22, 15:28:42
... atacados y tiroteados cinco periodistas de la cadena británica Sky News cubriendo esta maldita disidencia arbitrada por parte del ejército Ruso (que vaya usted a saber si eran 'soldaditos' recién cumplida mayoría de edad), dos de ellos heridos ... se salvaron por llevar los chalecos antibalas, complementos junto con el casco que parecen indispensables como parte del equipo en estos conflictos donde el respeto por la imparcialidad, por el derecho a informar o por la bandera blanca se perdieron hace tiempo.
Qué fácil disparar a los que van desarmados!!! quizás la cámara sea el arma más peligrosa y temida por los "valientes" que atacan a la población civil: mujeres y niños... y básicamente personas que andan desarmadas porque están en su país, en su casa.
SALUD y Paz
Nividhia
05/03/22, 19:54:57
Que inocente :D
Me temo que lo que llamamos libertad de prensa, se acabó después de la guerra del Vietnam. Que por cierto, fue terriblemente brutal..
Grimble
05/03/22, 22:05:44
Total admiración y respeto.
En éste sentido me gustaría destacar -sin menospreciar al resto- a Emilio Morenatti, que en su haber lleva ya reconocidos varios premios por su labor en conflictos bélicos entre ellos el Pulitzer. Lo destaco porque ya en uno de éstos, Afganistán, una explosión le provocó la pérdida de un pie. A pesar de todo ello, ahí está. Recuerdo una entrevista en la que comentaba que preferiría poder cambiar todos esos premios por recuperar el pie perdido.
Comparto la opinión, Morenatti es de lo mejor que hay en el panorama nacional. Hay una foto de Emilio haciendo fotos en el hospital, en una camilla, mientras se recuperaba de la amputación del pie... Un figura.
Nividhia
06/03/22, 15:04:38
Máximo respeto por Morenatti, pero os lanzo una pregunta sincera. Sin mirar en google ¿a cuantos fotoperiodistas que están trabajando en Ucrania conocéis? No quiero polemizar con esto, pero empieza a ser un poco molesto que solo se hable de uno que, a la postre, tiene el respaldo de una potente agencia, cuando hay otros que se están dejando la piel sin saber siquiera si van a ganar algo de dinero. ¿Sabrías identificar por qué una foto es mejor que la otra, si es que hay alguna mejor que la otra? ¿Por qué una está viralizandose y la otra no? ¿Por qué se cita al autor de una pero no (o al menos no tanto) al autor de la otra?
https://i.imgur.com/OYCnivo.png https://i.imgur.com/a1guUae.png
Minimal
06/03/22, 15:40:51
Máximo respeto por Morenatti, pero os lanzo una pregunta sincera. Sin mirar en google ¿a cuantos fotoperiodistas que están trabajando en Ucrania conocéis? No quiero polemizar con esto, pero empieza a ser un poco molesto que solo se hable de uno que, a la postre, tiene el respaldo de una potente agencia, cuando hay otros que se están dejando la piel sin saber siquiera si van a ganar algo de dinero. ¿Sabrías identificar por qué una foto es mejor que la otra, si es que hay alguna mejor que la otra? ¿Por qué una está viralizandose y la otra no? ¿Por qué se cita al autor de una pero no (o al menos no tanto) al autor de la otra?
Necesitamos dioses.
Siempre fue así y sigue siendo así.
Eso no quita que Morenatti sea un buen fotógrafo que ha sabido venderse.
Cualquiera diría que es un pecado ser el que más penetra en los medios. Lamentablemente, muchos freelance ni siquiera alcanzan a publicar, pero es así en todos los conflictos.
Recomiendo la lectura para los no iniciados del libro Territorio Comanche, de Reverte. Guerra de Bosnia.
Y también que intentemos recordar una foto de Vietnam, por ejemplo. Que no sea la de la niña huyendo del napalm.
Morenatti hay uno, como Manu Leguineche. Lamentablemente, no hay demasiados narradores en España.
Antes citaba una foto de Morenatti en Afganistán:
https://i.ibb.co/pPLM6K5/morenatti.jpg
Minimal
06/03/22, 17:55:58
Cualquiera diría que es un pecado ser el que más penetra en los medios. Lamentablemente, muchos freelance ni siquiera alcanzan a publicar, pero es así en todos los conflictos.
Recomiendo la lectura para los no iniciados del libro Territorio Comanche, de Reverte. Guerra de Bosnia.
Y también que intentemos recordar una foto de Vietnam, por ejemplo. Que no sea la de la niña huyendo del napalm.
Morenatti hay uno, como Manu Leguineche. Lamentablemente, no hay demasiados narradores en España.
Antes citaba una foto de Morenatti en Afganistán:
Morenatti tiene sus méritos y nadie se los quita.
Pero recuerda que no es ninguna hazaña hacer fotos cuando uno se está recuperando en un hospital.
Resulta que a los fotógrafos nos gusta hacer fotos siempre, allá donde estemos y de lo que sea.
Y ésta foto es mi pierna y forma parte de un reportaje que hice en el hospital mientras me recuperaba, un reportaje de los hospitalizados y la vida dentro de un hospital.
Soy un figura por ello???
No, sólo soy alguien que le gusta narrar con una cámara.
Masphot
06/03/22, 18:41:36
“Cualquiera” de nosotr@s podríamos ser un Morenatti, bastaría tener la cámara en el momento oprtuno en el sito adecuado que demandara derterminada situación - conflicto, creo que lo que es indudable transige en función en el medio en que te muevas, pero donde hay un mínimo de talento, hay talento, y, la perspectiva del autor marca la diferencia.
Ninguna de las guerras son iguales y cubrir con un mínimo de éxito con todos los inconvenientes y hostilidades e intereses que circundan el entorno de una guerra, acentúan la complejidad del desarrollo de un fotoperiodista, añadiendo que hoy por hoy el que tiene la iniciativa de acudir a un cruce de lineas armadas es susceptible de sufrir un riesgo extremo frente a un 'simple cronista' (que también lo tiene pero hablo del que se pone frente a la incertidumbre y el abismo de un fuego cruzado ) al que necesariamente no le hace falta "mojarse" con esa exposición tan sumamente estrépitosa con la que afronta aquél.
El hecho de que alguien que tiene al alcance de su mano con un simple clic la apertura de un grifo o la rueda de temperatura para acomodar su casa, coja los bártulos y se pire hacia lo desconocido va más allá de lo meritorio y loable. Chapeau!!
SALUD y Paz
nono_garcia
07/03/22, 10:59:17
Me disculpo porque fui yo el que comenzó hablando de Morenatti pero lo hice desde el máximo respeto hacia el resto de compañeros y en ningún momento quería decir que fuese ni mejor ni peor fotógrafo que otros. Lo único que recalqué es precisamente que esa "pasta" que se decía al principio del hilo, en el todavía se refleja mejor porque ya en otra guerra perdió un pie y a pesar de ello no ha cambiado de trabajo y se ha embarcado en una nueva guerra (con más limitaciones todavía si cabe porque seguro que no tiene que ser tan fácil correr y resguardarse).
Seguro que hay más, pero quizás los desconocemos. Posiblemente más de un fotoperiodista ya ha recibido algún disparo en su chaleco como lo que vimos el otro día y seguro que está de nuevo ahí cubriendo el conflicto. Y los periodistas tiroteados no solo seguirán cubriendo el conflicto sino que volverán a cubrir otros y a volver a jugarse la vida. Esos detalles -de mucha importancia- son los que los hacen ser de "otra pasta".
NerveNet
07/03/22, 12:15:25
Me temo que lo que llamamos libertad de prensa, se acabó después de la guerra del Vietnam. Que por cierto, fue terriblemente brutal..
La libertad de prensa siempre ha estado sujeta por una correa que dependiendo de la época podía ser más larga o corta, pero siempre sujeta.
Santiago Mestre
09/03/22, 18:24:17
Todos muy buenos y muy valientes
https://www.sopitas.com/noticias/5-fotografos-de-la-guerra-entre-ucrania-y-rusia-que-debes-seguir-en-instagram/
P.D.: censura siempre ha habido y habrá, incluso autocensura
NerveNet
09/03/22, 21:28:02
Luego están los canales oficiales: https://www.facebook.com/mvs.gov.ua
Masphot
09/03/22, 23:37:11
Todos muy buenos y muy valientes
https://www.sopitas.com/noticias/5-fotografos-de-la-guerra-entre-ucrania-y-rusia-que-debes-seguir-en-instagram/
P.D.: censura siempre ha habido y habrá, incluso autocensura
.... y porque tenemos que seguir a esos fotoperiodistas en Instagram???... quien lo dice?... acaso no hay más? cientos... miles... incluso desde el anonimato; cualquier persona con un simple móvil nos puede ofrecer algo verdaderamente limpio de objetividad, una realidad sin distorsión.... hasta que se modula por la cadena de turno.
Los clichés impuestos con nombre y apellidos no son buenos y menos desde la mirada o ciertos intereses de determinadas plataformas, conviene prestar atenciones a tantas otras propuestas o fuentes para tener un criterio mínimamente desarrollado.
SALUD
Masphot
12/03/22, 09:48:02
Ayer el testimonio gráfico en medio del fregao en plena batalla en Jarkov (en 1ª línea) de los corresponsales gráficos de la CNN, pundonor y valentía de esta profesión, demostraron una vez más eso que parece les hace ser de otra “pasta".
La cruda realidad en imágenes, on board; revelaciones de lo que ocurre a hora y media de avión de nuestros hogares...
Más testimonios de fotoperiodismo: https://www.semana.com/gente/articulo/en-condiciones-extremas-los-corresponsales-de-guerra-le-reportan-al-mundo-lo-que-sucede-en-ucrania/202200/
SALUD y Paz
De todos los que habéis nombrado, a mi, particularmente, el que mas me sueña es Emilio Morenatti, por supuesto, como se ha mencionado antes, sin desmerecer a ningún fotoperiodista que esta jugándose el cuello, literalmente.
Si no fuera por ellos, no sabríamos nada de lo que esta pasando.
sl2
Santiago Mestre
12/03/22, 13:29:34
Que se lo pregunten a la familia de José Couso !. No solo hay guerra con pistolas y balas, también hay una guerra por el relato .
Masphot
13/03/22, 21:18:51
Hoy ha sido asesinado a tiros Brent Renaud, un periodista estadounidense de 51 años.
Cruelmente asesinado por la espalda, muy típico de estos que se envalentonan y se jactan de valerosos por luchar contra mujeres, niños y demás seres vivos desarmados e indefensos
El compañero del periodista ha podido vivir tras ser también cruelmente disparado, ambos estaban perfectamente identificados y han sido atacados en las cercanías de un 'check point’, en un corredor de ayuda humanitaria.
D.E.P.
bonimorales
14/03/22, 11:57:02
Hoy ha sido asesinado a tiros Brent Renaud, un periodista estadounidense de 51 años.
Cruelmente asesinado por la espalda, muy típico de estos que se envalentonan y se jactan de valerosos por luchar contra mujeres, niños y demás seres vivos desarmados e indefensos
El compañero del periodista ha podido vivir tras ser también cruelmente disparado, ambos estaban perfectamente identificados y han sido atacados en las cercanías de un 'check point’, en un corredor de ayuda humanitaria.
D.E.P.
Todos mis respetos a aquellos profesionales que se juegan la vida, por denunciar las injusticias que se comente en el mundo, y más todavía a los que se la siguen jugando en las guerras, a pesar de que saben que tienen una diana pintada en el pecho.
Mi más sentido pésame a la familia y amigos de este magnifico profesional, D.E.P.
un abrazo de Boni
id_200662
14/03/22, 21:41:26
Lanxin Xiang, dirige el Instituto de Seguridad Política de Shangai
“La invasión de Ucrania no tiene justificación, pero sí causas” (lavanguardia.com) (https://www.lavanguardia.com/lacontra/20220314/8121960/invasion-ucrania-justificacion-causas.html)
Dice: La expansión de la OTAN como la causa de esta guerra, no la justifica pero si la explica, y si Ucrania hubiera tenido un estadista responsable no habría sido invadida. Recuerda la crisis de los misiles de Cuba con Kennedy y cree que los europeos saldremos más peor parados de esta guerra que EUA.
(https://paulravelo.blogspot.com/)
Lanxin Xiang, dirige el Instituto de Seguridad Política de Shangai
“La invasión de Ucrania no tiene justificación, pero sí causas” (lavanguardia.com) (https://www.lavanguardia.com/lacontra/20220314/8121960/invasion-ucrania-justificacion-causas.html)
Dice: La expansión de la OTAN como la causa de esta guerra, no la justifica pero si la explica, y si Ucrania hubiera tenido un estadista responsable no habría sido invadida. Recuerda la crisis de los misiles de Cuba con Kennedy y cree que los europeos saldremos más peor parados de esta guerra que EUA.
(https://paulravelo.blogspot.com/)
Pues este señor tiene muchas respuestas y pocas preguntas. Yo creo que debería pensar en porque se expande la OTAN…
Me gustaría más que respondiese un buen periodista...
quietman1965
15/03/22, 12:09:53
Cualquiera se fia de lo que diga un chino trabajando para el gobierno chino.
Sobre periodistas mirar en google Marina Ovsiannikova.
Saludos
Q
NerveNet
15/03/22, 12:49:05
Cualquiera se fia de lo que diga un chino trabajando para el gobierno chino.
Sobre periodistas mirar en google Marina Ovsiannikova.
Saludos
Q
Puedes cambiar en la frase "chino" y "chino" por cualquier otra nacionalidad y seguirá funcionando... :wink:
quietman1965
15/03/22, 13:10:11
Puedes cambiar en la frase "chino" y "chino" por cualquier otra nacionalidad y seguirá funcionando... :wink:
Si pero el compañero habla de un periodista chino.
Para los que ya tenemos una edad bien nos acordamos del nodo y no tan lejano los tiempos de ce ce o o
Masphot
15/03/22, 13:32:53
Vamos a coincidir todos y partir de la base que el tema de que estén los compañeros cubriendo un frente bélico haciendo lo imposible por desarrollar su labor sea producto de una invasión, eso creo que nadie lo duda.
Estamos asistiendo al sufrimiento y al horror de un pueblo condicionalmente 'desarmado' e inocente, y lo que es peor a que se avecina una catástrofe de hambruna de un país invadido en pleno siglo XXI. La condición humana parece que no terminamos por aprender.
Supongo que será inevitable para algun@s hablar de política aprovechando, o no, coyunturas, esperando que la política de un@s y otr@s no tenga porqué manchar este hilo, intentemos hablar de fotoperiodismo que a la postre es la vía por la que aquella hace que se instrumentalice esta bendita profesión.
SALUD y PAZ
En relación con este hilo acabo de ver un documental de Netflix que se llama "Morir para contar" todavía tengo el alma encogida después de verlo .
Muy recomendable habla sobre los fotoperiodistas de guerra
Masphot
21/03/22, 12:51:19
Ya van cinco periodistas asesinados en este conflicto absurdo. Y más de 35 heridos.
.... y el resto del planeta mirando como se masacra a una población que estaba en su casa como el resto de los mortales...
Qué horror!! es terrible.
Descansen en Paz: Yevhenii Skaum / Oleksandra Kuvshinova /Brent Renaud /
Pierre Zakrzewski / Viktor Dudar (fuente BBC News)
SALUD y PAZ
JorgeVLC
24/03/22, 00:30:31
En relación con este hilo acabo de ver un documental de Netflix que se llama "Morir para contar" todavía tengo el alma encogida después de verlo .
Muy recomendable habla sobre los fotoperiodistas de guerra
Completamente de acuerdo con los comentarios de todos los compañeros. Tema de máxima actualidad.
Documental plenamente recomendable, pero deja una huella profunda. Impresionante el valor y la talla humana de los periodistas que cubren la información, porque es la única manera de sensibilizar sobre la tragedia de los conflictos armados. Sin duda están hechos de una "pasta" especial.
Saludos.
invierno
24/03/22, 11:19:17
Hola, en la tele el otro dia salia un fotoperiodista sacado imagenes con movil con tripode con un adaptador para movil etc vamos asi visto todo un profesional del "fotoperiodismomovil" :foto:falta un emoticono con movil jejeje
Saludos de Felipe :)
Hola, en la tele el otro dia salia un fotoperiodista sacado imagenes con movil con tripode con un adaptador para movil etc vamos asi visto todo un profesional del "fotoperiodismomovil" :foto:falta un emoticono con movil jejeje
Saludos de Felipe :)
Cada uno con lo que tiene a mano.
Creo que van siete. Mejor sería que no fuera ninguno.
sl2
Masphot
26/03/22, 18:09:39
Y ahora una de espías:
https://www.publico.es/politica/polonia-considera-nombre-ruso-periodista-pablo-gonzalez-alias-espia.html
La realidad supera la ficción.
SALUD
NerveNet
28/03/22, 11:35:59
Os dejo la lista de periodistas muertos durante el conflicto: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_journalists_killed_during_the_Russo-Ukrainian_War
RIP para todos ellos.
Quizás de las cosas más complicadas y peligrosas de fotografías en el mundo: la guerra y sus consecuencias. Las fotos que algunos valientes se arriesgan a sacar impactan como pocas otras disciplinas, calando en la memoria colectiva y en los libros de historia.
Sin entrar en el tema del conflicto, ya que no es el lugar, os dejo dos fotógrafos que sigo. Sus fotos me parecen increíbles por lo que consiguen contar.
Emilio Morenatti
Fotográfo español, ganador del Pulitzer en 2021, herido en Afganistán y secuestrado en Gaza,
https://www.instagram.com/emilio_morenatti/
Timothy Fadek
https://www.instagram.com/timothyfadek/
Edit: No habia visto este hilo. Gracias por moverlo. (Ya me parecia raro)
Masphot
27/04/22, 22:33:40
Parece que seguimos con este conflicto que se preveé que vaya para largo y en el que parece no haber tregua hacia los compañer@s.
Ayer por los pelos:
https://www.elespanol.com/mundo/20220427/periodista-rne-fran-sevilla-impacto-proyectil-vehiculo/668183180_0.html
Más datos:
https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/04/03/nueve-informadores-han-fallecido-ya-en-la-guerra-de-ucrania-1564725.html
SALUD
Otro fotoreportero que sigo:
https://www.instagram.com/santipalacios/
santipalacios.com
Panxampla
27/05/22, 12:45:17
Aprovecho el hilo para hablar también de los "otros".
Los que no son fotoperiodistas ni fotoreporteros, la mayoría ni siquiera son aficionados a la fotografía. Esos que no llevan una chaqueta donde ponga PRESS en letras bien gordas, ni casco, ni chaleco antibalas. Esos que solo son ciudadanos ucranianos pero que están documentando cada día lo que pasa con sus móviles.
En cuanto a los aficionados a la fotografía como nosotros. Me ha llamado la atención el perfil flickr de un aficionado de Kiev, que tiene una RP como yo y que he ido a su perfil por casualidad, porque le puso una estrellita a una de mis fotos. Parece que lo suyo es la foto callejera. Y me ha impactado lo rápido que puede a uno cambiarle la vida. En la primera pagina de su perfil conviven fotos con luces y arboles de navidad de hace unos pocos meses (tomadas en enero) con las mas recientes de tanques rusos destruidos expuestos en las calles de Kiev. Es solo un ejemplo, seguro que hay muchos, y seguro que a todos ellos les ha cambiado su fotografía.
https://www.flickr.com/photos/polonskyi/with/51852912640/
Saludos.
NerveNet
28/05/22, 02:35:34
Gracias por compartirlo Panxampla.
Masphot
04/06/22, 08:25:47
101 días de guerra y la cosa sigue sin esperanza:
Dos periodistas de la agencia Reuters han resultado heridos en un ataque por parte de las fuerzas ucranianas cerca de la ciudad de Severodonetsk, el conductor del vehículo ha fallecido. Ambos periodistas están recuperándose. La carretera por la que se desplazaban ha sido objeto de un atentado del Ejército de Ucrania el coche en el que viajaban sufrió un ataque.
Ya de paso un recuerdo y reconocimiento al personal de Médicos sin Fronteras que además de jugársela tambien hacen una labor humanitaria más que transparente... épico.
SALUD
NerveNet
04/06/22, 11:25:26
Dos periodistas de la agencia Reuters han resultado heridos en un ataque por parte de las fuerzas ucranianas cerca de la ciudad de Severodonetsk, el conductor del vehículo ha fallecido. Ambos periodistas están recuperándose. La carretera por la que se desplazaban ha sido objeto de un atentado del Ejército de Ucrania el coche en el que viajaban sufrió un ataque.
Ya de paso un recuerdo y reconocimiento al personal de Médicos sin Fronteras que además de jugársela tambien hacen una labor humanitaria más que transparente... épico.
SALUD
¿Dónde has leído que se trata de un atentado?
Masphot
04/06/22, 12:25:04
Sólo tienes que seguir el sentido de la lectura. Aquí tienes donde agarrate:
_ 1. Agresión contra la vida o la integridad física o moral de una persona.
_ 2. Ataque u ofensa contra algo que se considera bueno o justo.
SALUD y prosperidad
NerveNet
04/06/22, 15:24:18
SALUD y prosperidad
Veo que no andas fino de comprensión lectora, te he preguntado:
SALUD y prosperidad
Según esto todos los actos violentos son terroristas. Guerras, violaciones, maltratos, bulling...
Pero la definición es otra:
https://dle.rae.es/terrorismo
Masphot
04/06/22, 19:17:41
Según esto todos los actos violentos son terroristas. Guerras, violaciones, maltratos, bulling...
Pero la definición es otra:
https://dle.rae.es/terrorismo
Querido Xatrac, yo en mi texto no menciono nunca la palabra terrorismo, sólo las mentas tú; a pesar de ser cierto que la semántica siempre puede ser interpretable.
Y ya que hablamos del tema se podría denominar o si quieres darle múltiples designaciones atributivas a los hechos, puesto que en este desdichado suceso se ha producido la muerte del conductor del vehículo a consecuencia de un tiroteo.
SALUD
NerveNet
05/06/22, 08:34:17
Masphot, no estás siendo objetivo:
Querido Xatrac, yo en mi texto no menciono nunca la palabra terrorismo, sólo las mentas tú; a pesar de ser cierto que la semántica siempre puede ser interpretable.
Y ya que hablamos del tema se podría denominar o si quieres darle múltiples designaciones atributivas a los hechos, puesto que en este desdichado suceso se ha producido la muerte del conductor del vehículo a consecuencia de un tiroteo.
SALUD
"... ha sido objeto de un atentado del Ejército de Ucrania el coche en el que viajaban sufrió un ataque." (sic)
Sí ya veo tu interpretación del léxico. Primero lo llamas atentado y luego ataque. Un atentado tiene connotación terrorista, en cambio un ataque está más relacionado con una acción bélica. Creo que la mayoría de la gente lo entiende así en este contexto (tiroteo), quizás tu no.
Masphot
06/06/22, 06:53:07
"... ha sido objeto de un atentado del Ejército de Ucrania el coche en el que viajaban sufrió un ataque." (sic)
Sí ya veo tu interpretación del léxico. Primero lo llamas atentado y luego ataque.
Un atentado tiene connotación terrorista, en cambio un ataque está más relacionado con una acción bélica. Creo que la mayoría de la gente lo entiende así en este contexto (tiroteo), quizás tu no.
....... caer sobre la hierba.
La verdad es que tienes toda la razón, gracias por tus sabios consejos. Eres un crack. :OK
SALUD
NerveNet
06/06/22, 08:52:26
SALUD
Y vuelvo a preguntarte por cuarta vez:
Entiendo que si no citas a ninguna fuente es por que no la tienes, vamos que no hubo tal atentado.
Masphot
16/06/22, 10:13:14
Tsaplienko, corresponsal del canal de noticias ucraniano 1+1, fue alcanzado por metralla un 25 de marzo, estaba cubriendo noticias por la zona de un corredor humanitario por el norte de Ucrania y se salvó de fallecer en un <atentado, ataque, emboscada> por los pelos.
En declaraciones desde Kiev, Tsaplienko dijo que "se ha vuelto más cauteloso, porque un periodista muerto no sirve de mucho" "Conseguir la historia para los periodistas es la parte más importante del trabajo, pero para hacerlo deben mantenerse con vida”. “Me di cuenta de que el enfoque para filmar las historias debería ser diferente en condiciones de guerra”, dijo. “Un periodista no solo debe ser cauteloso, sino también rápido, lo más rápido posible mientras filma y moverse mucho más rápido”.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya ha abierto una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Y grupos de derechos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional están sobre el terreno, trabajando para recopilar pruebas de presuntos delitos.
Llevamos casi cuatro meses de conflicto y la cosa 'huele a que va para largo’.
SALUD
NerveNet
16/06/22, 10:36:31
Siendo noticias de copia y pega, más tus apreciaciones personales. ¿Por qué no citas las fuentes consultadas?
Masphot
16/06/22, 11:19:57
Aprovecho el hilo para hablar también de los "otros".
Los que no son fotoperiodistas ni fotoreporteros, la mayoría ni siquiera son aficionados a la fotografía. Esos que no llevan una chaqueta donde ponga PRESS en letras bien gordas, ni casco, ni chaleco antibalas. Esos que solo son ciudadanos ucranianos pero que están documentando cada día lo que pasa con sus móviles.
En cuanto a los aficionados a la fotografía como nosotros. Me ha llamado la atención el perfil flickr de un aficionado de Kiev, que tiene una RP como yo y que he ido a su perfil por casualidad, porque le puso una estrellita a una de mis fotos. Parece que lo suyo es la foto callejera. Y me ha impactado lo rápido que puede a uno cambiarle la vida. En la primera pagina de su perfil conviven fotos con luces y arboles de navidad de hace unos pocos meses (tomadas en enero) con las mas recientes de tanques rusos destruidos expuestos en las calles de Kiev. Es solo un ejemplo, seguro (https://bit.ly/segurofoto) que hay muchos, y seguro (https://bit.ly/segurofoto) que a todos ellos les ha cambiado su fotografía.
https://www.flickr.com/photos/polonskyi/with/51852912640/
Saludos.
Es cierto. No me quiero ni imaginar que pudiera ocurrir en una sociedad como la nuestra.
Por los tiempos que corren en muchas ocasiones nos enteramos por informadores anónimos gracias a la tecnología de los móviles... otra cosa preocupante es que no le den cabida más estimable los grandes monopolios de las cadenas, donde parece que un conflicto de tamaña magnitud se haya trasladado a un segundo plano.
SALUD
Masphot
22/06/22, 15:11:08
Hoy ve la luz un dossier publicado por reporteros sin fronteras después de una investigación que concluye resolviendo que los cuerpos encontrados sin vida allá por finales de marzo del fotoperiodista Ucraniano Maks Levin y el soldado amigo de éste Chernyshov fueron ejecutados con signos de tortura.
Hoy ha estado de visita en Ucrania el Fiscal General de Estados Unidos para intentar unificar criterios en la lucha por investigar los distintos crímenes de guerra cometidos por Rusia en este conflicto.
SALUD
NerveNet
22/06/22, 15:34:38
Hoy ve la luz un dossier publicado por reporteros sin fronteras después de una investigación que concluye resolviendo que los cuerpos encontrados sin vida allá por finales de marzo del fotoperiodista Ucraniano Maks Levin y el soldado amigo de éste Chernyshov fueron ejecutados con signos de tortura.
Hoy ha estado de visita en Ucrania el Fiscal General de Estados Unidos para intentar unificar criterios en la lucha por investigar los distintos crímenes de guerra cometidos por Rusia en este conflicto.
SALUD
¿Dónde has leído esto que citas?
Masphot
27/06/22, 12:04:24
No se ponen de acuerdo ni para hablar en público: Zelenski afirma ante los medios de comunicación en rueda de prensa que hay algunos políticos y medios de comunicación occidentales que provocan situaciones hacia su país para una paz que no considera justa.
Mientras el portavoz de Estado de EEUU (Edwar Price): “ (..... ) los rusos siguen haciendo una falsa equivalencia. El gobierno ruso ignora fundamental y voluntariamente lo que significa tener una prensa libre (.......) bloqueen o prohíban casi todos los medios rusos independientes que tratan de informar dentro de su país"
Parece que los intereses a la hora de hablar a través de la prensa juegan un papel importante. Otra fuerza de influir en la Guerra, los medios de comunicación.
SALUD
Masphot
27/06/22, 12:24:59
Manuel Lorenzo, fotoperiodista: “En la guerra de Ucrania, como siempre, los grandes perjudicados son los civiles”
https://www.casa-mediterraneo.es/manuel-lorenzo-fotografo-en-la-guerra-de-ucrania-como-siempre-los-grandes-perjudicados-son-los-civiles/
SALUD
Masphot
05/07/22, 09:46:35
Iryna Venediktova es la Fiscal General de Ucrania, asegura a través de unas declaraciones gubernamentales que los periodistas fallecidos durante la invasión rusa ascienden a 32 desde el inicio de la invasión a gran escala en Ucrania; son cifras ya oficiales cotejadas por el gobierno de Zelensky. 147 periodistas se han visto afectados en asaltos, atentados, ataques, emboscadas, tiroteos...por parte del frente ruso.
Siempre son los más expuestos en zonas con la situación más complicada, de ambos frentes. Los fotoperiodistas, cronistas, etc. de la Federación Rusa también se convierten en blanco de agresiones y atrocidades. Ambos bandos se exponen con sus vidas.
SALUD
Masphot
15/07/22, 14:29:37
Moscú lleva a cabo una persecución al periodista de investigación Andrei Soldatov. El Kremlin le ha incluido en esa lista de personas non gratas tan particular... Buscado ya desde antes del conflicto bélico con Ucrania.
Este periodista es conocido por dar cobertura informativa sobre temas de ser susceptibles o de tener carácter “comprometido” sobre temas de agencias de seguridad rusas.
Ha manifestado que las autoridades le han incluido en una lista “negra” y han congelado sus cuentas bancarias. Soldatov, cofundador del sitio web Agentura.ru, ha escrito en Twitter: “…. mis cuentas en bancos rusos están bajo arresto, además he sido incluido en la lista de perseguidos de Rusia".
El Ministerio del Interior ruso a través de su web ha incluido al periodista Soldatov en esa relación de capturas tan autócrata por un artículo en cuyo código penal ruso no está muy explícita esa virtud de objeto de arresto…. Huele a chamusquina.
SALUD
Masphot
17/08/22, 21:08:21
En numerosas ocasiones llegan a las redacciones y a diferentes medios de expansión informativa numerosos documentos gráficos realizados por personal no cualificado, quiero decir ciudadanos de 'a pié' (generalmente hechos con móvil).
Últimamente da la sensación de que hubiera una especie de ‘apagón’ informativo para hablar de este conflicto, no sabría decir porqué, tal vez vaya en una dirección promovida hacia determinados intereses.
Tengo la sensación de que nos simplifican cada vez más la información, como si nos fueran moldeando las noticias de cara a un escaparate informativo, tratado como si fuera un producto más… Observar una guerra (o hacernos ver) que transcurre en esa delgada línea frente al “balcón de Europa” con cierta normalidad no debería dejarnos indiferentes.
Creo que las guerras son mucho más serias, que deberían ser tratadas mas allá de ese concepto ególatra y puramente mercantíl en el que se está convirtiendo el ser humano; en este caso para asegurar un invierno más o menos calentito por culpa del gas
SALUD
Masphot
20/10/22, 08:38:56
Unas fotos de actualidad, cargadas de realismo de lo que últimamente acontece en este conflicto armado:
https://www.elperiodico.com/es/fotos/internacional/ataque-drones-rusos-kiev-ucrania-guerra-fotos-77342584
SALUD y PAX
Masphot
10/11/22, 08:48:35
Un dato curioso, aunque no es muy reciente, pero es una realidad; no quita la persecución, el acoso y derribo que sufren algun@s periodistas al derecho de ejercer su libertad :
https://www.apmadrid.es/rsf-denuncia-que-rusia-ha-intensificado-el-acoso-a-periodistas-en-crimea/ (https://www.apmadrid.es/rsf-denuncia-que-rusia-ha-intensificado-el-acoso-a-periodistas-en-crimea/)
(https://www.rsf-es.org/rusia-ucrania-rusia-ha-intensificado-el-acoso-a-periodistas-en-crimea-desde-la-invasion-de-ucrania/)
SALUD
NerveNet
10/11/22, 09:26:03
Lo curioso es la ingenuidad.
En realidad, no existe eso de que un periodista tiene "derecho de ejercer su libertad" dentro del contexto de un teatro de operaciones militares, y Crimea es precisamente un objetivo militar en la actualidad. Los militares no son hermanitas de la caridad, ejercerán el control según les vaya y plazca, todo al margen de leyes y pensamientos bien intencionados.
¿Qué fue de Pablo González, el periodista freelance detenido en Polonia desde febrero? Eso sí que es curioso y sin salir del espacio Schengen.
Masphot
15/11/22, 10:12:22
Otro dato, cuanto menos curioso, de un estudio de Dunia Etura (Univ. Valladolid):
https://www.rsf-es.org/wp-content/uploads/2022/06/Informe-RSF-Espana.pdf
SALUD
Masphot
09/12/22, 22:20:49
Oscar Mijaillo, Marina Toldos… y su equipo de enviados especiales de rtve jugándose el tipo en primera línea de combate nos muestran la realidad al pie del cañón, nunca mejor dicho.
https://www.rtve.es/noticias/20221209/guerra-ucrania-tve-testigo-directo-artilleria-ucraniana/2411366.shtml
https://twitter.com/oscarmijallo/status/1601133920119988224?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcam p%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet (https://twitter.com/oscarmijallo/status/1601133920119988224?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcam p%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet)
https://www.instagram.com/oscarmijallo/?hl=es
SALUD y fuerza
DomingoC
12/12/22, 19:54:44
¿Qué aquí no tenemos censura? Por favor...
La censura no sólo es omitir información, la censura también es usar la información de forma arbitraria.
Y si hay que mentir se miente. Manipulación de los medios a veces por desinformación, otras de forma intencionada, en fin, la verdad objetiva en Tv, no existe. En ninguna cadena.
Masphot
23/12/22, 11:28:51
Aprovecho estas fiestas tan señaladas para enviar mucho "calorcito humano” y mucha fuerza a tod@s l@s compañer@s, fotoperiodistas y demás profesionales que se encuentren en circunstancias tan especiales de cubrir información en situación y momentos tan difíciles.
.... y por supuestos a tod@s los daminificad@s por el conflicto.
SALUD y paz
invierno
23/12/22, 12:01:34
Aprovecho estas fiestas tan señaladas para enviar mucho "calorcito humano” y mucha fuerza a tod@s l@s compañer@s, fotoperiodistas y demás profesionales que se encuentren en circunstancias tan especiales de cubrir información en situación y momentos tan difíciles.
.... y por supuestos a tod@s los daminificad@s por el conflicto.
SALUD y paz
Hola, opino casi igual, pues matizaria por los conflictos en plural, saludos de Felipe de Bilbao :)
Masphot
23/12/22, 12:07:39
Entonces seria mejor por extensión rectificar a bien:
<... y por supuesto a tod@s los damnificados...> por todos los conflictos. :mmmmm:OK
SALUD y fotos
Masphot
01/01/23, 14:58:39
Observando ayer las televisiones que tenemos y la baja calidad de contenido de las mismas en estos días.... (programas de humor rancios y caducos incluidos).... mi pensamiento plausible hacia el reportaje acerca del resumen anual que nos brindaba la televisión de tod@s, ayer día 31 poco antes de finalizar este desastroso año 2022....
De los pocos, si no el único especial donde se manifestaban múltples referencias dedicadas al pernicioso genocidio perpetrado por individuos innombrables y amorales ....
<<... pensamos demasiado y sentimos muy poco >> Charles Chaplin
Mucha fuerza a los compañeros que cubren los conflictos armados y/o complicados con un recordatorio más acentuado si cabe a todos los que sufren el impacto despiadado de los "señores de la guerra”.... desplazados incluidos (en Ukrania, ya van por 14 millones.... 100 millones en el planeta, poca broma)
SALUD y propósito de enmienda....
Masphot
24/01/23, 12:16:47
Aprovecho el día del periodista en España, hoy 24 de Enero, para dar todas las fuerzas del mundo a todos los corresponsales, operarios, empleados... voluntarios del medio que andan cubriendo esta guerra tan absurda (como tantas); así como a tod@s los que se han quedado sin casa... a los que están pasando frío, hambre... impotencia, refugiados, etc... en especial a esos niños que cada día nos ponen en la tele.
SALUD y Paz
Masphot
25/01/23, 04:22:48
Y si hay que mentir se miente. Manipulación de los medios a veces por desinformación, otras de forma intencionada, en fin, la verdad objetiva en Tv, no existe. En ninguna cadena.
Sin meterme en líos de ningún color ni de ningún otro tipo: ante esa situación prefiero obtener mi propio veredicto de las cosas de forma personal a base de recabar información por distintas fuentes y/o vías.
Afortunadamente a día de hoy tenemos al alcance muchos medios... Dicho esto entendiendo perfectamente lo que dices y aseverándolo desde la realidad más palpable cada vez está más difícil detectar la información que deciden “lanzarnos” de una determinada forma probatoria / convencible... Paradojas de la vida.
SALUD
Masphot
25/01/23, 09:48:36
Una periodista rusa (Anastasia Yelsukova) mientras cubría el conflicto de Ukrania en primera linea de batalla, es disparada por el bando contrario. Las imágenes han hecho eco en todas las teles del mundo. Tremendo.
Habría que saber si prescindiendo del atuendo militar que vestía se hubiera librado de tal percance… ahí lo dejo....
SALUD
NerveNet
25/01/23, 10:38:17
Como te gusta soltar noticias sin poner las fuentes, muy periodístico...
Masphot
25/01/23, 21:11:25
Una periodista rusa (Anastasia Yelsukova) mientras cubría el conflicto de Ukrania en primera linea de batalla, es disparada por el bando contrario. Las imágenes han hecho eco en todas las teles del mundo. Tremendo.
Habría que saber si prescindiendo del atuendo militar que vestía se hubiera librado de tal percance… ahí lo dejo.... SALUD
A eso iba: esta mañana hemos sido bombardeados con la noticia en la palestra ..... y quién nos dice que no es un fake o algo para proporcionar quien sabe qué de manera ventajista por alguno de los bandos. Parece que ahora que las guerras se tercian desde otros ámbitos, análisis que empiezan a estudiar en curso los expertos; donde por cierto el periodismo anda por el medio.
SALUD
Masphot
18/02/23, 07:59:08
La red de periodismo UER investiga el reclamo/denuncia de Ukrania hacia el ejército ruso ante las acciones de traslado de niños huérfanos menores con intención de despatriarlos....
¿Salvación o Secuestro?....
Supongo que las autoridades internacionales terminen por resolver el asunto, aunque el apunte seguramente vaya orientado por largo plazo.
La labor del periodismo... siempre peliaguda, sobre todo en este tipo de conflictos.
SALUD
luisroch3000
22/02/23, 23:53:17
.................................................. .................
Masphot
23/02/23, 13:49:58
No se si este documento desconocido terminarán borrando... Algo que los medios no trasmiten...
https://www.youtube.com/watch?v=kCyFH__o3wY&t=12s
Increíble documento. La redes están repletas de noticias de todo tipo, máxime al tratarse de un conflicto bélico de tamaña magnitud, supongo que muchas serán susceptibles de tener índole propagandístico.... y otras no... fake-no fake...
Por cierto volviendo al tema periodístico, el documento gráfico respecto a la milicia Wagner (que se supone que no existe) es sobrecogedor... pedazo de foto:
https://www.elespanol.com/mundo/20230222/wagner-municiones-moscu-imagen-terreno-mercenarios-muertos/743425911_0.html
SALUD
Masphot
28/02/23, 08:29:32
Según Europa Press y en convergencia con otros tantos medios, no así los rusos, en lo que llevamos de conflicto pro-joputin se han producido 8 muertes de periodistas y más de 20 heridos.
(mi minuto de silencio particular por todas las víctimas... un año ya...)
SALUD, PAZ... ánimos...
NerveNet
28/02/23, 12:23:44
En Wikipedia mantienen un listado de periodistas fallecidos durante el conflicto: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_journalists_killed_during_the_Russo-Ukrainian_War
Masphot
02/03/23, 08:54:56
Maria Ponomarenko periodista rusa que se debe a la plataforma Rus News ha sido condenada por parte de la “justicia” de su propio país a 6 años de cárcel por haber hecho ejercicio de su profesión en criterio de libertad y difundir las realidades del (*) conflicto.
El fallo se produjo (15 F) tras haber estado en represión, privada de libertad desde hace ya diez meses. Según el atestado de la corte incriminatoria: por “difundir información falsa sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas”
(*) Conviene recordar la connotación que las autoridades rusas le dan al conflicto: <operación especial militar en Ukrania>.
SALUD
luisroch3000
07/03/23, 23:49:37
https://www.youtube.com/watch?v=8MPJhPJpNKI
luisroch3000
07/03/23, 23:50:14
https://www.youtube.com/watch?v=8wWoIDlxG0Y
luisroch3000
07/03/23, 23:57:00
Para saber lo que pasa en Ucrania...
https://www.youtube.com/watch?v=KwPoaufF5sI&t=6s
Masphot
08/03/23, 22:18:34
<Para saber lo que ocurre en Ucrania> creo que habría que investigar bastante más allá de ese grado ramplón que parece proyectar este tubo… por el nivel de la entrevista y demás.
Una prueba más, insuficiente, como para pensar que existen miles de estos videos por la red, videos insustanciales, argumentos facilongos, interpretaciones pobres, fakes, publicidad... En definitiva mucho ruido expandido por las redes tratando de justificar verdades o mentiras que ahora interesan poco.
_Ya tenemos una guerra televisada… mismo perro con el collar de los emporios.
El objetivo de este hilo es dar pie a los fotoperiodistas y demás personal que intentan sobrevivir el día a día en un fuego cruzado para informar de manera imparcial la cruda realidad, jugándose el tipo en un conflicto como este: personas como Pablo González, Alberto Sicilia y tant@s otros; o como la voluntaria que se han cargado ayer (*) abatida a tiros, (salvando a gente desde una ambulancia) a sangre fría y posiblemente desarmada....
SALUD
(*) Yana Rykhlitska, “el ángel” nos ha dejado… era todo un ejemplo… asesinada presumiblemente por el grupo Wagner (que esa es otra)
La buena de YANA D.E.P.
Masphot
08/03/23, 22:26:57
Las razones políticas importan poco ya, a estas alturas es algo que no sabemos y posiblemente dudo que se esclareciera, sólo veo una guerra sin querer matizar bandos … aunque todos deberíamos saber que en una guerra los que pierden siempre son ambos (unos más que otros... difícil dirimir o sopesar)… gente inocente… niñ@s periodistas y personal que trata de reflejar algo que parece irreal en estos tiempos, (con 2 guerras mundiales a nuestras espaldas) todo cada vez más trabado y espinoso en un conflicto absurdo, incluso para los compañer@s que profesan ejercicio.
Todo lo que queda por descubrir pertenece a otra esfera social que para el ciudadano de a pie generalmente se torna como poco alcanzable desde un punto inmediato manejable y minucioso
Y luego está la dichosa geopolítica (de los que juegan a tener el mundo en la palma de una mano como si fuera de unos pocos) que ya se encargan de sobreponer a otros intereses, intereses por cierto por encima de otros más inmediatos, éstos mucho más sencillos de solucionar.
(Nos complicamos la vida, put… guerras)
SALUD y Paz
luisroch3000
15/03/23, 15:28:29
Me temo que ahora la guerra que mas puede afectar a la humanidad próximamente es la económica. Y la prensa no sé bien lo trasparente que va a ser en este asunto.
Masphot
15/03/23, 15:40:47
Bueno la prensa diaria ya sabemos para donde tira, luego están los reporteros y demás personal que con su esfuerzo, incluso con su exposición y a eso de jugársela cada día no les queda otro camino que hacer de "Conejillo de Indias" por tener esa costumbre fisiológica de tener que comer...
Luego cuando escriben un libro fuera de esos circuitos de mercenazgo descubrimos otras realidades.... otras verdades.
Por cierto en vista de que la cosa se anda recrudeciendo en este puñetero conflicto mi más sincera admiración y respeto por todos, tod@s, todes l@s reporter@s, informador@s, fotógrafos@s que andan por esos mundos de oscuridad... gente de bien... incluidas sus familias que se encomiendan todas las noches... a quien ande por arriba.
SALUD y fuerza
Masphot
20/03/23, 14:35:12
Después de múltiples investigaciones y gracias a la recopilación informativa recabada por distintos medios periodísticos y espacios internacionales, incluido RTVE, durante este conflicto en ese cinturón del Mar Negro, el aspirante a Napoleón del S.XXI parece que ha sido ordenado para su detención por parte de la Corte Penal Internacional de la Haya.
Acusado por delitos contra la humanidad; de momento, crímenes de guerra por el secuestro y deportación de niñ@s…
Los que no andan bien de la azotea parecen aprovechar su éxtasis para supuestamente cometer violaciones, torturas y exterminios sobre población civil desarmada con premeditación exculpatoria por cometer supuestas atrocidades de índole genocida en “operaciones militares especiales” además de desahogar sus negligencias haciendo partícipes a presidiarios y combatientes también “muy especiales” con el fin de escurrir el bulto.
SALUD
Masphot
20/03/23, 14:35:44
Al menos en primer término habrá que aclarar esos secuestros y deportaciones masivas de niñ@s… vaya usted a saber qué desviaciones mentales han provocado esas supuestas aberraciones por las pobres criaturas… arrancadas de sus familias.
Así que felicidades una vez más por esa labor de los que están al pie del cañon, nunca mejor dicho, y de los partidarios del orden… un orden relativo dentro de todo este desorden o locura.
SALUD
Masphot
29/03/23, 07:57:56
Parece que van haciendo mella los informes gráficos y periodísticos en este conflicto de manera contributiva acerca del secuestro de niñ@s haciéndose eco hasta las autoridades parlamentaria europeas. La pasada semana en el parlamento Europeo se empezaba a hablar en sesión parlamentaria poner en marcha de forma activa la búsqueda de los más de 16 mil niños trasladados desde Ukrania en el transcurso de esta guerra.
Enhorabuena otra vez más al gremio de fotoperiodistas, periodistas, ONGs y demás grupos que intermedian para hacer eco de los damnificados.
SALUD
Masphot
01/04/23, 15:18:10
Detenido en Rusia un periodista Norteamericano acusado de espionaje (USA y la UE condenan la detención):
https://es.euronews.com/video/2023/03/31/eeuu-y-la-ue-condenan-la-detencion-en-rusia-de-un-periodista-estadounidense-acusado-de-esp
Que D. le pille 'confesao'!!
SALUD
bonimorales
01/04/23, 15:48:19
Detenido en Rusia un periodista Norteamericano acusado de espionaje (USA y la UE condenan la detención):
https://es.euronews.com/video/2023/03/31/eeuu-y-la-ue-condenan-la-detencion-en-rusia-de-un-periodista-estadounidense-acusado-de-esp
Que D. le pille 'confesao'!!
SALUD
Muchas gracias compañero, por los comentarios tan interesantes sobre los fotoperiodistas de la guerra de Ucrania, que aparte de mantenernos informados nos sigue recordando como actúa el aspirante a "hitler" del siglo XXI, que nos ha puesto una guerra a nuestras puerta sin comerlo ni beberlo.
Un abrazo.
Masphot
02/04/23, 07:11:13
Se agradece…
Sólo se pretende dar luz a los aplastados que de no ser por la/las profesión/es relacionadas con los medios, en los tiempos que corren, lo estarían todavía más. Gremios como el audiovisual, periodismo, médicos, ONG... que con su alcance brindan a la esperanza, individuos que al menos creen y nos enseñan y dan visibilidad dentro de un mundo cada vez más amputado de libertades….
_A mi juicio, también es importante envíar destellos de luz a tod@s los que sufren… denostados… optimismo .... granito de arena y tal…
Si a alguien le sirve de algo el combate, la persecución, o una guerra, etcétera, es que claramente está en el bando de los malos.
…. una guerra que desde el horizonte casi alcanza nuestra vista, por D.!!!
SALUD
Masphot
11/04/23, 08:43:47
Los chicos de médicos sin fronteras, tras comprobar los desastres, han denunciado a través de distintos medios informativos bombas trampa dentro de los hospitales destrozados por parte del frente invasor en las zonas ocupadas en la región del Dombás.
Parece que ya no vale sólo con destrozar hospitales a un pueblo que sólo busca la disuasión desde antes del año 2014.
SALUD y Paz
Masphot
09/05/23, 09:26:23
Dos periodistas españoles entre los galardonados con el premio Pulitzer por el desarrollo de su labor en Ukrania.
_ Felicidades a Bernat Armangue y Emilio Morenatti. Nivel :foto:
Para el que ande con la curiosidad de todas estas y otras interesantes y espeluznantes fotografías, un vistazo: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/05/09/fotos-sobre-ucrania-que-valieron-a-la-ap-un-premio-pulitzer/
SALUD y aplausos :aplausos
Santiago Mestre
09/05/23, 12:43:54
Dos periodistas españoles entre los galardonados con el premio Pulitzer por el desarrollo de su labor en Ukrania.
_ Felicidades a Bernat Armangue y Emilio Morenatti. Nivel :foto:
Para el que ande con la curiosidad de todas estas y otras interesantes y espeluznantes fotografías, un vistazo: https://www.infobae.com/america/agencias/2023/05/09/fotos-sobre-ucrania-que-valieron-a-la-ap-un-premio-pulitzer/
SALUD y aplausos :aplausos
Gracias por compartir. Las fotos son impresionantes y dan visibilidad a esta barbarie. Todas las fotos mostradas en el enlace, en color. Ya no procede el B/N en este tipo de reportajes ?
Masphot
09/05/23, 17:58:59
_O.K gracias.
Si, generalmente en este tipo de barbaries impera el documento en color. En algunos premios “Press” hay algún b/n , lo cierto es que son las menos.
.... Y en este enlace hay más noticias extensibles respecto al Pulitzer, contiene un video que en 24 horas viralizó alrededor de 200 mil visitas… y subiendo:
https://www.20minutos.es/noticia/5126000/0/premios-pulitzer-ampliacion-la-agencia-ap-se-lleva-dos-premios-pulitzer-por-su-cobertura-de-la-guerra-en-ucrania/
SALUD
Masphot
10/05/23, 07:25:05
Ayer por la tarde mientras se producía un bombardeo en la zona de Bajmut (Bakhmout) que es donde el combate está recrudeciéndose en estos días, un periodista que cubría sus servicios para una agencia de prensa francesa (AFP) falleció al ser alcanzado por fuego ruso.
El fotoperiodista francés Arman Soldin ha dado su vida mientras ejercía en libertad su profesión de reportero en esa delgada línea que separa la vida de la muerte en lo absurdo de esta guerra.
D.E.P
PAZ
bonimorales
10/05/23, 22:35:45
Siento muchísimo lo que les esta pasando a tantos y tantos valientes que se juegan la vida, día tras día...
D.E.P
PAZ
Masphot
13/05/23, 05:00:18
EL equipo de Telecinco al frente (visual) de la periodista Laura de Chiclana jugándose el tipo al pie del cañón en 1ª línea en Bajmut:
https://www.telecinco.es/noticias/internacional/20230508/laura-de-chiclana-frente-guerra-ucrania-protegerse-proyectiles-bajmut-be5ma_18_09464800.html
También Oscar Mijallo, que informaba desde Avdiivka, (Donetsk) con todo su equipo de RTVE (M. De La Fuente y Escobar) que tras la cámara, también se la juegan.
Muchas veces nos da la sensación de no parecer existir un equipo de profesionales tras la cámara, ell@s también lo dan todo desde el anonimato.
_ Y el reconocimiento a tant@s otros que desde la sombra abren esa ventana de luz tan necesaria en esta, cada día, más difícil difusión de realidades.
SALUD
Masphot
04/06/23, 15:40:18
Un documento fotográfico de marzo del pasado año cargado de realidad y dureza que ha tenido el reconocimiento de W.Press 2023. La crudeza del momento dío la vuelta al planeta por el impacto visual y su desenlace en todos los mediós gráficos y audiovisuales.
https://elpais.com/cultura/2023-04-20/una-imagen-del-sufrimiento-por-la-guerra-en-ucrania-gana-el-premio-world-press-photo-2023.html (https://elpais.com/cultura/2023-04-20/una-imagen-del-sufrimiento-por-la-guerra-en-ucrania-gana-el-premio-world-press-photo-2023.html)
… Civiles y hospitales … un conflicto que se prolonga demasiado...
Espeluznante.
SALUD y PAZ
Masphot
16/06/23, 09:39:15
Alberto Freile pone la cara a un equipo de fotoperiodistas que nos informa de otros entresijos de la guerra en Ucrania: destacable e interesante labor, ahora el caso de un grupo de militares Chechenos.
https://www.rtve.es/noticias/20230612/chechenos-anti-putin-combaten-contra-rusos-ucrania/2449247.shtml
Por cierto felicidades por los premiados en los Premios Ortega y Gasset por su incesante tarea en esto de informar...
SALUD
Masphot
29/06/23, 08:30:17
Y ayer fue ya el colmo de la barbarie....
El ataque de un misil ruso en la ciudad ucraniana de Kramatorsk frecuentado por periodistas corresponsales, escritores y un gran número de público civil fue arrasado.
SIN PALABRAS, 10 víctimas mortales D.E.P
SALUD y Paz
Masphot
03/07/23, 06:58:18
Hoy se suma al atentado terrorista a civiles ucranianos en la pizzería de Kramatorsk el fallecimiento de Victoria Amelina, una escritora ucraniana de 37 años... le quedaba una bonita vida de escritura y nos han privado de ella. D.E.P.
Son ya 13 los fallecidos en otro absurdo ataque en este absurdo conflicto...
SALUD y Paz..
A ese señor deberían ....... es la rabia que siento.
Masphot
13/07/23, 06:27:54
Aun continúa retenido en prisión por parte de las autoridades Rusas el periodista Evan Gershkocich, un reportero (¿?) del W.S. Journal. Le acusan de espionaje.
¿Reportero?, ¿espía?, ¿extorsión? … lo cierto es que si todo apunta a lo primero es una verdadera put... Cosas de las guerras.
SALUD
Masphot
13/07/23, 06:29:06
A ese señor deberían ....... es la rabia que siento.
Es lo que hay.
SALUD
Kuleica
17/07/23, 12:49:00
Gracias NerveNet, Minimal y Masphot por responder a mi pregunta sobre los equipos que se están llevando a estos escenarios. Me desconecté de todo lo fotográfico y no asistí a la aparición de las canon se. Después de ver las fotos de las R 6,5 y 3, me declaro ferviente admirador de la R3 (PericoPaco es responsable subsidiario).
A lo que venía. Os copio este artículo del ABC sobre el tema del hilo. No lo he leído aún pero parece interesante, aunque habrá naturalmente omisiones. Lo copio entero porque no está en abierto. Dejo el enlace al final.
La guerra de Ucrania pone de nuevo a prueba a la prensa sin domesticar
Más de una decena de periodistas han muerto en este conflicto. Otros muchos sufren en otros 'frentes calientes'
Alexia Columba Jerez 17/07/2023 Actualizado a las 10:03h.
En 1904 Theodore Roosevelt señalaba: «Aquel que escribe, aquel que cada mes, cada semana, cada día produce el material que va a conformar el pensamiento del público es, en esencia, el que determina, más que nadie, el carácter de la gente y el tipo de gobierno que esa gente tendrá». La actividad profesional del periodista está sometida al instante, y el instante no deja demasiado margen a la perspectiva para poder ver los defectos igual que la forma. Todo se limita a un juego de gravedad moral, como decía Braudillard es 'el crimen perfecto'.
Los grandes voceros deciden cuál y cómo es la realidad. Esto es un secreto a voces para un público desencantado con esta profesión, no en vano es una de los oficios peor valorados por la sociedad española. Pero la información cuesta, las luces y las sombras están presentes en esta profesión, y hay una minoría, en peligro de extinción que tiene valor cuando lo que hoy más se ha democratizado es la censura.
Un claro ejemplo es la guerra de Ucrania (https://www.abc.es/internacional/occidente-cree-conoce-putin-equivoca-20230626231512-nt.html) que ha despertado a Europa de su sopor y ha dejado un balance de, al menos, 11 periodistas muertos en aquel castigado territorio. Además de 26 casos de profesionales atacados de forma deliberada mientras cubrían el conflicto y 217 medios ucranianos cerrados, según informaba Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El último caso en el entorno de este avispero ha sido el brutal ataque a Elena Miláshina, periodista del diario ruso independiente 'Novaya Gazeta' en Chechenia. Responsable de destapar el asesinato y tortura de personas LGBT, la golpearon, le rompieron los dedos y le raparon la cabeza.
El que informa desde zonas de conflicto o desde lugares donde se obstaculiza la información sabe que trabajar para la paz supone prepararse para la guerra, pero como reconoce el periodista crítico con el régimen cubano Waldo Fernández, «la libertad es algo adictivo, cuando la pruebas no vuelves atrás».
En contraste, en España, el informe de Reuters de 2020 señalaba que solo el 32% de los menores de 25 años cree que el periodismo es relevante para la democracia. Pese a todo, hay quienes persisten, y como matiza el ganador del Pulitzer Manu Bravo, «cuando a mí me retuvieron en la cárcel hubiese cantado la 'Traviata' si hubiese hecho falta, porque no soy un héroe, solo soy un periodista. Pero es curioso que solamente se acuerden de nosotros cuando nos matan».
En el punto de mira
Prueba de un esfuerzo que te puede costar la vida es el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que en noviembre de 2011, durante las Primaveras Árabes, se infiltró en Jabal al Zawiya, en la provincia de Idlib, en Siria. Pero seguir todo el conflicto de la guerra civil siria le costó ser secuestrado el 16 de septiembre de 2013, junto con el reportero Javier Espinosa, en el control fronterizo de Tal Abiad.
Su primer gran trabajo fue en Afganistán. Allí estuvo cuatro años y según relata «recuerdo haber estado en muchas patrullas con combates directos; en una de ellas explotó un artefacto en el que murieron varias personas». Pero también recalca que «para nosotros, esto no es nada, porque siempre tenemos la posibilidad de volver. Son los periodistas locales los que más se la juegan, especialmente si entras en el punto de mira de uno de los fanáticos del régimen de turno».
Añade que cada vez son menos los medios que pueden permitirse estar en primera línea por algo tan prosaico como que cubrir un conflicto puede salir 1.200 dólares al día, y eso al final limita el número de testigos. Pero él seguirá hasta que el cuerpo aguante.
Luchar contra el perfecto desconocido
Estar ahí es también lo que llevó a Javier Bauluz, primer periodista español en recibir el premio Pulitzer, a practicar el periodismo. «Consigues una entrada de butaca de primera línea en el teatro de la historia. No lo cambiaría por nada». Cuando era un inmigrante ilegal, en Inglaterra, lavando platos en hoteles de turistas, un amigo le prestó una cámara para fotografiar una manifestación en Hyde Park. Fue en ese momento cuando se enganchó a contar historias con una cámara.
Le marcó especialmente el Congo en 1995, viendo cómo delante de la cámara morían personas a causa del cólera. «Con el tiempo se genera una alarma interna que no sabes por qué se activa. Pero el peligro es mayor ahora que hace veinte años, al periodista se le ve menos como un objetivo civil y más como un objetivo militar a batir», reconoce Bauluz, «he conocido a reporteros que se creen que por llevar el pase de prensa son invisibles. Nada más lejos de la verdad».
La factura es volver cargado de historias funestas grabadas en la memoria. «Pero si nos borrasen el archivo mental de todas las imágenes que hemos recogido en una vida el mundo sería un perfecto desconocido. ¿Quién querría eso? Y los ciudadanos estamos jodidos si los periodistas no hicieran bien su trabajo. Al final el oficio es suerte y ser algo adivino, y tal vez, solo tal vez, así consigues estar en el momento y en el lugar adecuados».
Concurso de relatos
Esta consigna es la que ha seguido durante su recorrido profesional Pablo Sapag, corresponsal de guerra durante diez años y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Sus experiencias podrían conformar un manual del periodismo de guerra. Estuvo en Argelia, México, en Afganistán tras los atentados del 11-S o en Siria.
Un momento crucial en su carrera fue la guerra de Kosovo. Estuvo cubriéndola, de principio a fin, durante todo el tiempo que duró el enfrentamiento armado entre la OTAN y la ex Yugoslavia. «Las fuerzas del Ejército federal yugoslavo dispararon una bomba de racimo que se abrió a unos centenares de metros de donde estábamos, dejando toda la zona minada. Era además una situación informativamente importante porque había rumores de que había intentos de extender el conflicto hacia Albania, pero no había evidencias que lo demostraran, y pudimos probar que era así».
A fuerza de práctica aprendió cuestiones básicas, los hoteles de los periodistas pueden convertirse en una diana en una guerra, por eso hay que cambiar la rutina y tener cuidado con quien se habla. Y en todo ello la figura del facilitador o `fixer´ es clave, ya que es el que sabe moverse sobre el terreno y conoce los recovecos de la zona,pero también tiene sus propios intereses. Desconfiar de las primeras impresiones es fundamental.
Aún recuerda a las mujeres francotiradoras en Siria. Y lo cierto es que conoció a muchos periodistas que terminaron asesinados, David Beriain fue amigo y alumno suyo, también a José Couso o a Julio Anguita Parrado. Todos esos nombres le hacen valorar al que compra discursos, porque todo tiene doble lectura. Señala que uno no debe tomar partido, sino informar, porque no eres un portavoz, sino un testigo.
Asuntos pendientes
Manu Brabo también conoce la necesidad de hilar fino, especialmente cuando uno se enfrenta aun padre destrozado que sostiene en sus brazos a su hijo al que le han pegado un tiro, una foto por la que recibió el Pulitzer. Pero no siempre nos gusta ser receptivos de esa verdad. Matiza que si a veces se eligen fotos desagradables es porque la guerra lo es, y si te pasas los días viendo niños muertos es hora de mostrarlo.
Brabo fue detenido por el Ejército libio el 5 de abril de 2011 y retenido durante 45 días, pasó del aislamiento a vivir en una celda saturada y luego en una villa con otros periodistas. «En los interrogatorios descubres tus debilidades y fortalezas, y también haces muy buenos amigos que no vuelves a ver jamás», relata. Pero todo eso no sale gratis y vas perdiendo la inocencia. Y recuerda que la ayuda psicológica es un asunto pendiente para todos esos que van y vuelven con secuelas.
Acosos y derribo
Las dobles intenciones es algo que conoce muy bien Teresa Montaño, que fue una de las cuatro reporteras de la IV edición del programa de acogida de periodistas de América Latina de RSF, procedente de México. Un país en el que,según el medio independiente 'Artículo 19' se registra una agresión contra periodistas cada 12 horas. En el caso de Montaño, su nombre saltó a los medios por haber sufrido un secuestro exprés.
Sus indagaciones la llevaron a denunciar que los ex gobernadores del Estado de México tenían una pensión secreta, y pudo demostrar que seguían gozando de privilegios después de salir de la Administración. En plena pandemia la despidieron porque descubrió que el Gobierno del Estado tenía un contrato por 2.000 millones de pesos para el alquiler de coches nuevos, mientras el porcentaje de pobreza en la población alcanzaba el 60%.
La periodista confiesa «he sufrido violencia institucional y discriminación informativa, y después del despido verifiqué que también controlaban mis redes sociales». El punto de inflexión se dio el 13 de agosto de un día de lluvia, cuando tres sujetos la mantuvieron cautiva durante tres horas, en ese tiempo la intimidaron y amenazaron poniendo una pistola en su regazo.
«Mi vida cambió por completo, empecé a sufrir ataques de pánico, ya que también esos mismos hombres entraron en mi casa y me robaron, dejando mi credencial de periodista sobre la mesa. El Gobierno estableció que ese suceso había sido casual, pero nunca fueron a mi casa a tomar las huellas». Y reconoce «a veces, me gustaría dedicarme a otra cosa«.
Rebelde con causa
El fantasma represivo también se da sobre todo el régimen cubano, así nos lo confirma el periodista Waldo Fernández. Cuenta que para estudiar la carrera de periodismo tienes que pasar una prueba de actitud en la que tienes que demostrar que eres afín al régimen. Por eso, cuando empezó acolaborar con medios independientes, comenzó a ser citado en la comisaría de Policía, donde lo sometían a interrogatorios.
Describe que en situaciones de tensión política, «el Gobierno no duda en cortarte el teléfono, controlar las redes sociales e incluso no dejarte salir de tu casa bajo amenaza de encarcelamiento». Aclara que en el 2003 cuando todavía estaba Fidel Castro en el poder decidió encarcelar a varios periodistas con condenas de más de 10 años, pero cuando asumió el cargo su hermano Raúl Castro, la táctica cambió a las detenciones rápidas.
«En las cárceles no hay higiene, los reclusos están hacinados y detenidos. La mayor parte de la población carcelaria es negra porque son los más pobres y el régimen es tremendamente racista y clasista. El hecho de estar preso ya es una tortura en sí que temes más que a ninguna otra cosa», explica. Y aclara: «Presionan a tu familia, a tu pareja, si tienes hijos te amenazan con quitarte su custodia». En suma, una guerra de desgaste. «Vas en línea recta o te llevan por delante», señala. Y es que todo gobierno autoritario quiere creyentes a su causa, pero no creyentes demasiado minuciosos con esa causa.
Guardián o cómplice
Esta incertidumbre también la conoce Óscar Parra, de Colombia. Crecer allí supone entender que «es una democracia tremendamente imperfecta, con picosde violencia contra los periodistas. La situación empeoró para nosotros después de la mala implementación del acuerdo de las FARC». Detalla que los militares pueden presentarse en el domicilio o en la redacción de un medio independiente, y eso se ha convertido en una rutina.
Parra nos apuntaba que «las agresiones directas se han disparado, y muchas han sido grabadas, pero al militar o al policía de turno no les importa. Tenemos generaciones que se criaron cuando la violencia era baja, antes había más de 330 masacres al año. El mundo no se ha enterado de los niveles de horror a los que se llegó en el pasado. Tenemos un país con más de 9 millones de víctimas». Y añade que «los periodistas que vivieron en la época de Pablo Escobar han normalizado las agresiones que se dan contra ellos. Eso no puede ser, porque eso significa que en el fondo hemos aprendido a reciclar la violencia».
Precisamente por esa crueldad rutinaria otra de las periodistas del programa de RSF, prefiere no entrar en detalle o dar nombres. Establece que en Nicaragua encuentras dos realidades: la versión del corresponsal oficialista y la del periodista independiente. Es la única periodista no oficialista de la ciudad universitaria de León, que ocupa el primer lugar en represión en Nicaragua, y el panorama esmuy duro.
«Aprendes a moverte en el caos, a pesar de que cuando saqué una entrevista de una persona que había muerto por el coronavirus, me llegaron a amenazar con quemarme viva», afirma. Un momento de tensión en su carrera fue cuando informó de las amenazas a las que estaba sometida la oposición. Su salud se resintió, tuvo alopecia y fue diagnosticada con insomnio crónico. «Ahora a los periodistas se nos ve como a vagabundos». Pese a esto, matiza: «Cuando algo te cuesta, te apasionas más. Es una carrera de fondo porque estás caminando una milla extra, denunciando anomalías. Porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién más lo va a hacer?»
https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-pone-nuevo-prueba-prensa-domesticar-20230717233537-nt.html
Masphot
19/07/23, 07:00:30
Para mi esta es la frase:
<< Y es que todo gobierno autoritario quiere creyentes a su causa, pero no creyentes demasiado minuciosos con esa causa >>.
Es una realidad demoledora.
Por otro lado cualquier equipo de reporteros hoy son más reducidos, además disponen de una financiación más recortada.
Observando el panorama cuando sólo hay una televisión que trata el tema como "se merece" por algo será; …hasta que la cosa se ponga chunga
Y hasta ahí conviene explicar, no siendo que nos inviten a un desayuno continental con unas tostaditas de mermelada y cianuro al gusto. :caquita
SALUD
Kuleica
20/07/23, 00:59:43
«<< Y es que todo gobierno autoritario quiere creyentes a su causa, pero no creyentes demasiado minuciosos con esa causa >>.
Es una realidad demoledora.»
También me llamó la atención. En las sociedades más o menos abiertas o democráticas cada vez resulta más difícil hallar el equilibrio entre la regulación y la libertad por la complejidad y la velocidad a la que discurren los procesos. En las directamente autoritarias, dictatoriales o criminales -de cualquier signo- todo resulta más sencillo: llaman -es un decir- a la puerta a las seis de la mañana y no es el lechero.
Es importante que haya un periodista para contarlo. Claro que sí.
Masphot
26/07/23, 06:54:17
Otro lío al asunto: https://www.rtve.es/noticias/20230722/guerra-ucrania-rusia-acusa-kiev-matar-periodista-ruso/2452616.shtml
D.E.P
Panxampla
26/07/23, 10:29:53
Otro lío al asunto: https://www.rtve.es/noticias/20230722/guerra-ucrania-rusia-acusa-kiev-matar-periodista-ruso/2452616.shtml
D.E.P
Permíteme que añada un poco de información al respecto.
"Propagandist Rostyslav Zhuravlyov personally participated in the aggression against Ukraine as part of armed formations, in particular, in the seizure of Ukrainian administrative buildings in Donetsk region in 2014. As Zhuravlyov himself wrote in his own social networks, he came from Russia in 2014 to participate in the war against Ukraine. This is evidenced by numerous photos of Zhuravlyov with weapons, and his posts, which indicate that he took an active part in the Russian occupation of Ukraine."
https://i.dailymail.co.uk/1s/2023/07/22/15/73502345-12326809-image-a-117_1690034780187.jpg
Creo que es fundamental distinguir entre periodismo y propaganda. La linea que separa ambos es a veces difusa, pero no en este caso. De todas formas, yo no llamaría periodista a alguien que ha participado activamente en la guerra, cuya propaganda ha tenido una influencia directa en la invasion de Ucrania y es cómplice de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
Desde mi punto de vista era un objetivo de guerra legítimo.
Aunque personalmente hubiese preferido verle ante el tribunal de la Haya, o mejor aun, ante un tribunal Ucraniano.
Saludos.
Masphot
29/07/23, 21:20:13
En una guerra cualquier punto de mira es motivo de justificación por sí mismo, y en ambos bandos cualquier pieza es susceptible de vulnerabilidad bien sea con razón o sin ella, va intrínseco.
SALUD
Masphot
02/08/23, 13:17:38
Permíteme que añada un poco de información al respecto.
"Propagandist Rostyslav Zhuravlyov personally participated in the aggression against Ukraine as part of armed formations, in particular, in the seizure of Ukrainian administrative buildings in Donetsk region in 2014. As Zhuravlyov himself wrote in his own social networks, he came from Russia in 2014 to participate in the war against Ukraine. This is evidenced by numerous photos of Zhuravlyov with weapons, and his posts, which indicate that he took an active part in the Russian occupation of Ukraine."
Creo que es fundamental distinguir entre periodismo y propaganda. La linea que separa ambos es a veces difusa, pero no en este caso. De todas formas, yo no llamaría periodista a alguien que ha participado activamente en la guerra, cuya propaganda ha tenido una influencia directa en la invasion de Ucrania y es cómplice de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.
(................................................. .............................)
Desde mi punto de vista era un objetivo de guerra legítimo.
Aunque personalmente hubiese preferido verle ante el tribunal de la Haya, o mejor aun, ante un tribunal Ucraniano.
Saludos.
.... ja! el Tribunal de la Haya... con la Justicia hemos ‘topao’...
También en ese atentado donde murió el periodista, corresponsal militar, espía, mercenario, etc, o lo que sea hubo otros periodistas “supuestos” (o no) damnificados por el conflicto.
El caso es que en ese ataque fueron truculentamente heridos; y dudo mucho que las intenciones de la ofensiva tuviesen una finalidad de carácter amistoso o muy halagüeño… Objeto de óbito, para darles matarile, eso seguro.
Desde luego que en todo esto andan incluidas las posibilidades de error, otrora por si también fueran hechos susceptibles de propaganda. Son condicionantes que forman parte del juego en cualquier conflicto armado de semejante magnitud, ley de guerra… o peor dicho: ley de vida.
SALUD
Masphot
11/09/23, 09:45:57
Mueren en el atentado de un misil ruso dos voluntarios de una ONG entre los que se encontraba la cooperante española Emma Igual, el otro un médico alemán.
La cofundadora barcelonesa pertenecía a la ONG R.R; arriesgaba en múltiples ocasiones hasta que finalmente ha pagando con su vida falleciendo en "acto de servicio”.
Sus atenciones básicas se orientaban en tareas de ayuda humanitaria hacia la población civil, trasladando herid@s, acondicionando edificios arruinados, alojando desamparad@s, etc.
(Primera española que muere en esta absurda guerra)
(No era fotoperiodista pero también merece reconocimiento/mención)
D.E.P
Masphot
15/10/23, 02:50:56
https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/10/13/periodistas-muertos-gaza-israel-1683827.html
Y ahora viene otro conflicto de naturaleza interminable…. Palestina… que no conviene entrar en análisis (por absurdo, y, por acatar normativa del foro con rigor) porque ambos bandos incumplen los tratados internacionales tiempo ha… por lo que sea…
Parece que terminan de aflorar los vómitos del odio y los gérmenes de las cosas mal hechas en décadas.
Ya van unos cuantos compañeros de prensa/foto-periodistas que han perdido la vida en tiempo récord; sin mencionar la lista interminable de civiles. Siempre el mismo corte de damnificad@s….
Descansen TOD@S En Paz.
bonimorales
15/10/23, 10:31:41
https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2023/10/13/periodistas-muertos-gaza-israel-1683827.html
Y ahora viene otro conflicto de naturaleza interminable…. Palestina… que no conviene entrar en análisis (por absurdo, y, por acatar normativa del foro con rigor) porque ambos bandos incumplen los tratados internacionales tiempo ha… por lo que sea…
Parece que terminan de aflorar los vómitos del odio y los gérmenes de las cosas mal hechas en décadas.
Ya van unos cuantos compañeros de prensa/foto-periodistas que han perdido la vida en tiempo récord; sin mencionar la lista interminable de civiles. Siempre el mismo corte de damnificad@s….
Descansen TOD@S En Paz.
Me sumo a cada una de las palabras dichas por el compañero Masphot.
Descansen TOD@S En Paz.
Un abrazo de Boni
Masphot
17/10/23, 04:24:49
Esperemos que no nos “salpique” el asunto de manera muy directa porque barrunto que esta vez tendrá otro dictamen de condición impositiva… Tanta como para ir pensando en preparar un búnker, o buscar alternativa de cobijo en otro lugar, lejos, muy lejos, con objeto de ahuyentarse de toda esta mier…
Sin entrar en detalle, porque no procede ni fuera mi intención, parece ser que los “señores de la guerra” van consiguiendo objetivos... ...
Puntos de inflexión como genocidios, crímenes y demás siniestros monstruosos... el pasado sábado 7, terminó por explotar algo que no acabamos de aprender; siempre los mismos pretextos: territorios, religiones, etnias, etc., cualquier excusa es causa.
Como no haya voluntades, que Dios, Alá, HaShem... y todos estos inventos de la humanidad nos pillen confesad@s….
No tenemos remedio… con corbata y sin ella… en pantalón corto o con bisht
Me voy a escuchar el silencio… con permiso.
SALUD
___
Masphot
17/10/23, 04:36:05
Por cierto, de diez días para acá del conflicto de Ucrania, ni ‘media', noo? :descompuesto?
SALUD
Masphot
24/10/23, 09:36:24
Chapeau!!:
Un fotógrafo palestino rescata a dos bebes en medio del caos:
https://www.telecinco.es/noticias/internacional/20231023/fotografo-motaz-azaiza-traslada-dos-bebes-hospital-gaza_18_010775059.html
Una gota de esperanza en un océano de terrorismo
SALUD y paz...
Masphot
27/10/23, 07:11:50
Desgraciadamente más catástrofes...
Un reportero de Al Jazeera, Wael al-Dahdouh, pierde a toda su familia en el conflicto israelí.... uno de ellos seguía sus pasos como profesional... con quince años...
D.E.P (para ambos bandos)
SALUD y Paz
Masphot
01/11/23, 06:34:08
Otra cosa que deberíamos mirar es la intervención de utilizar a los menores por televisión…. ¿Por qué en mi país se protegen? es espantoso y execrable.
Una asignatura pendiente de doble rasero… Como las guerras en sí mismas….
_ (A cuento de lo que vengo diciendo respecto a las guerras… ¿y ahora lo de Ucrania… ¿?…. ¿se acabó?… ya no interesa?….)
_ Así somos
SALUD
NerveNet
01/11/23, 12:36:45
Otra cosa que deberíamos mirar es la intervención de utilizar a los menores por televisión…. ¿Por qué en mi país se protegen? es espantoso y execrable.
_ (A cuento de lo que vengo diciendo respecto a las guerras… ¿y ahora lo de Ucrania… ¿?…. ¿se acabó?… ya no interesa?….)
_ Así somos
SALUD
¿A qué te refieres con eso del doble rasero?
Masphot
04/11/23, 05:17:06
Ya va casi una treintena de periodistas que han pagado con su vida en este conflicto (por no llamarlo de otra manera), que por cierto: 70 décadas de desacuerdos... Todo un récord asqueroso… de igual manera que las persecuciones…
Mucha fuerza a l@s compañer@s: Usoa Zubiria, Sal Emergui, al incansable H. Cymerman… que parece que se había retirado y a tod@s l@s reporter@s que se la están jugando… Médicos sin Fronteras incluidos y demás personal...
SALUD y PAZ
Masphot
05/11/23, 08:25:16
Espeluznante: https://es.euronews.com/2023/10/31/reporteros-sin-fronteras-concluye-que-israel-mato-intencionadamente-al-periodista-issam-ab
La última, un ataque hacia France Press.
No vamos bien.
_ Por el mismo lado, salen a la luz las crueldades de la guerra, una guerra televisada….. Se le quitan a uno las ganas de comer…
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios
a su imagen y semejanza”
SALUD
___
Masphot
15/11/23, 07:19:22
Parece que en el conflicto este de la guerra de las religiones no hay tregua con los que se mantienen al margen... ya van 41 personas relacionadas con el medio audiovisual, según reporteros sin fronteras, que han pagado con su vida. (R.I.P)
Aprovecho, desde aquí, para romper una lanza en favor de los que están detrás de las cámaras (que no se ven) con un ojo puesto en la noticia y el otro en órbita de 360 grados para guardarse el trasero.
SALUD y menos odios... :caquita
NerveNet
17/11/23, 08:42:21
Parece que en el conflicto este de la guerra de las religiones no hay tregua con los que se mantienen al margen... ya van 41 personas relacionadas con el medio audiovisual, según reporteros sin fronteras, que han pagado con su vida. (R.I.P)
Aprovecho, desde aquí, para romper una lanza en favor de los que están detrás de las cámaras (que no se ven) con un ojo puesto en la noticia y el otro en órbita de 360 grados para guardarse el trasero.
SALUD y menos odios... :caquita
No es una "guerra de las regiones", nunca lo fue.
Masphot
23/11/23, 04:47:27
Un equipo E.N.G, periodista y camarógrafo, pertenecientes a un canal libanés (Al Mayadeen) han perdido la vida, en un atentado, al norte de la “Franja de Gaza” mientras ejercían su labor informativa.
Este conflicto hace ya tiempo que es una auténtico baño de sangre; ya sobrepasan la cuarentena de periodistas aniquilados, un verdadero despropósito con mucho tufillo...
D.E.P
Dr. Mabuse
23/11/23, 09:33:54
Por cierto, de diez días para acá del conflicto de Ucrania, ni ‘media', noo? :descompuesto?
SALUD
Chapeau!!:
Un fotógrafo palestino rescata a dos bebes en medio del caos:
https://www.telecinco.es/noticias/internacional/20231023/fotografo-motaz-azaiza-traslada-dos-bebes-hospital-gaza_18_010775059.html
Una gota de esperanza en un océano de terrorismo
SALUD y paz...
Desgraciadamente más catástrofes...
Un reportero de Al Jazeera, Wael al-Dahdouh, pierde a toda su familia en el conflicto israelí.... uno de ellos seguía sus pasos como profesional... con quince años...
D.E.P (para ambos bandos)
SALUD y Paz
_ Así somos
SALUD
Espeluznante: https://es.euronews.com/2023/10/31/reporteros-sin-fronteras-concluye-que-israel-mato-intencionadamente-al-periodista-issam-ab
La última, un ataque hacia France Press.
No vamos bien.
_ Por el mismo lado, salen a la luz las crueldades de la guerra, una guerra televisada….. Se le quitan a uno las ganas de comer…
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios
a su imagen y semejanza”
SALUD
___
Pues parece que Ucrania no interesa mucho, no. Ni incluso a ti que eres quien ha creado el hilo.
Masphot
23/11/23, 09:46:57
Mas info para el que le interese el asunto del Fotoperiodismo:
https://www.rsf-es.org/cisjordania-la-represion-contra-los-periodistas-palestinos-sigue-la-estela-de-la-guerra-en-gaza/ (https://www.rsf-es.org/cisjordania-la-represion-contra-los-periodistas-palestinos-sigue-la-estela-de-la-guerra-en-gaza/)
SALUD y mis condolencias a los afectad@s :grupo:
Masphot
24/11/23, 07:03:48
Para l@s interesad@s:
https://www.msf.es/noticia/gaza-atrapados-durante-dias-incesantes-combate (https://www.msf.es/noticia/gaza-atrapados-durante-dias-incesantes-combates)
SALUD
___
NerveNet
24/11/23, 09:05:49
¿Queda Gaza en Ucrania?
Masphot, como la respuesta a la pregunta es obvia. Te sugiero que cambies el título del hilo.
Masphot
24/11/23, 09:41:04
Y no menos loable la labor voluntariosa de médicos sin fronteras cuyas pérdidas también están siendo más que considerables en esos ataques a “diestro y siniestro”…..
_ Qué triste eso de la persecución y el combate... pobrecillos!!
SALUD
___
¿Queda Gaza en Ucrania?
Masphot, como la respuesta a la pregunta es obvia. Te sugiero que cambies el título del hilo.
Tranquilo, prácticamente es un monólogo muy off-topic.
Masphot
25/11/23, 01:52:08
*** duplicado ***
Ha hecho usted fenomenal en borrar las burradas que dice... para la próxima yo me informaría mejor... y me abstendría de tener tanta confianza con el que suscribe... que no le conozco de nada.... y viceversa...
Masphot
25/11/23, 02:14:10
El hijo de un famoso escritor y fotoperiodista le preguntó a su padre:
_ ‘Papal', ‘papal’ ¿Porqué las guerras…? ¿Por qué siempre hay un Acosador?
_En todo conflicto, hijo mío, siempre hay un hostigador, un asediador que va persiguiendo sus propios fantasmas… sus odios y sus complejos sin caer en sus actos ridículos.
Suele darse en individuos que andan buscando cualquier excusa para el combate; obtusos que no saben interpretar lectura entre líneas…
_ Pobrecitos… papal!!
_ Y tanto, hijo; …les lleva años la comprensión, andan con esa creencia que todo es propiedad de un@s poc@s... siempre ponen las mismas excusas...
Tal vez alguno necesite ayuda...
SALUD
___
NerveNet
25/11/23, 03:12:48
Parloteo más bien...
Masphot
25/11/23, 04:42:47
Sus monólogos si que molan... mucho más allá del Off Topic. Tod@s lo vimos... con sus insultos y sus faltas de respeto...
_ Casi trece años por aquí... Bueno, al menos algunos le han servido para su gramática... ya sabe, esa gramática sinuosa y tal. :mmmmm
ÁNIMOS Gramaticales!:aplausos
P.D: PIDO DISCULPAS AL RESTO DE FOREROS DE BUENA FE.
___
Masphot
25/11/23, 05:07:06
Mensaje repetido
Masphot
25/11/23, 08:29:50
Intentaré Informar de lo que ocurre a Dirección y dar por zanjado este hilo que sólo trataba de informar de una bendita profesión como es la del foto-periodismo y todo lo que subyace alrededor de los que se la juegan en ámbitos hostiles. De tratar de dar opinión en debate sano y a los que no acostumbran estos menesteres (normalmente en manada) que se den una vuelta y a ver si se les pasa...
Con lo que uno no cuenta es con las dificultades de unos para otras cosas... Fomentar hostilidades trasladándolas a estos espacios a modo de Ciber-Verdulería. Deberían estar agradecidos hacia estos espacios, aunque supongo que lo normal para ellos es copiar y trasladar lo que viven y ven en su entorno...
Lo preocupante del tema es que algunos tienen hijos... nietos...
En fin, lo dicho, Agradecería a Moderación-Dirección la eliminación de este hilo....
SALUDos
NerveNet
25/11/23, 11:54:11
Por lo menos cambia el título del hilo y si no sabes, pues pregunta. A este ritmo parecerá que en Ucrania se murieron los fotoperiodistas que cubrieron todos los conflictos del siglo XXI.
En cuanto a lo de "informar", me parece más bien que no y menos cuando con frecuencia lo haces de oídas, sin mencionar fuentes, sin confirmar, con cierto sesgo y de forma subjetiva...
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com