PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque para deportes



ainhoaharri
29/03/22, 13:25:36
Suelo hacer fotografia en polideportivos y tengo una duda.
Tengo la camara configurada con el enfoque disociado, af servo y deteccion al ojo. Pero cuando intento enfocar a un jugador concreto la camara decide y no lo puedo cambiar.
Hay alguna forma de ir cambiando de jugador?
Espero haberme explicado correctamente.

NerveNet
29/03/22, 13:26:40
¿Has probado a buscarlo en el manual?

ainhoaharri
29/03/22, 13:43:06
Le he dado muchas vueltas al manual pero no veo nada o soy muy torpe

Ricardooj
29/03/22, 17:48:34
Hola, no tengo aún la R6, tengo la R pero yo arreglo ese problema que tienes de la siguiente forma. (a ver si consigo explicarme)
En los menus de AF, perstaña 5, la última opción de abajo "Pt. ajustado para el......" (es el punto de inicio que actua el servo).
Tienes tres opciones, yo pongo la opcion 2 que es al punto de enfoque.
A partir de ahí. teniendo SERVO y reconocimiento de caras, ojos, enfoque disociado, etc.;
- muevo la cámara buscando apuntar con ese punto en donde quiero enfocar (normalmente una cara) - apuntar -
- pulso boton trasero de enfoque sin soltar - enfocar -
- reencuadro (siempre tendiendo pulsado enfoque, cuadro azul) - reencuadrar
- disparo - disparar -


Resuman, apunta, enfoca, reencuadra dispara, dispara, dispara. etc
(otra persona, apuntas a otra persona, enfoca reencuadra y dispara.


Es hasta divertido, como un videojuego.


Espero haberlo explicado bien.


Saludos.

pacmaneitor
30/03/22, 14:00:30
A menos que se me haya pasado por alto, no he conseguido usar el enfoque al ojo + zona, cosa que sería muy útil para deportes. Lo que sí que te puedo decir es que si por ejemplo está detectando el ojo de un sujeto, si detecta otros, al lado del cuadrado de su cabeza/ojo aparecen unas flechitas y eso indica que puedes escoger otra persona. Para seleccionar esa otra persona, basta con mover el joystick a izquierda o derecha.

La verdad es que no es ideal para situaciones rápidas como es el deporte. El foco es tan fiable en esta cámara que con los otros modos funciono bien si realmente tengo esa necesidad, pero no veo porque no podrían incoporar el enfoque al ojo delimitandolo a otro tipo de selección.

id_200662
30/03/22, 15:53:51
Suelo hacer fotografia en polideportivos y tengo una duda.
Tengo la camara configurada con el enfoque disociado, af servo y deteccion al ojo. Pero cuando intento enfocar a un jugador concreto la camara decide y no lo puedo cambiar.
Hay alguna forma de ir cambiando de jugador?
Espero haberme explicado correctamente.

Mira a mí me ha pasado con la Rp y en el manual ( en las demás R será parecido) encontré esto:

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/Ajuste_punto_AF_inicial.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=443806&title=ajuste-punto-af-inicial&cat=500)

Con la opción 1 se ajusta el punto AF inicial.

De todas maneras a mí me va mejor para el enfoque de objetos en movimiento en deporte el enfoque disociado, puntual o expandir área AF, AI SERVO activo con el dedo simpre apretado en AF ON Y enfoque contínuo desactivado. Hay que seguir con el cuadradito azul el objeto en movimiento con la cámara y disparar. También es preferible tener configurada la revisión de imágenes en OFF.

Saludos

bonimorales
30/03/22, 19:57:35
Hola, no tengo aún la R6, tengo la R pero yo arreglo ese problema que tienes de la siguiente forma. (a ver si consigo explicarme)
En los menus de AF, perstaña 5, la última opción de abajo "Pt. ajustado para el......" (es el punto de inicio que actua el servo).
Tienes tres opciones, yo pongo la opcion 2 que es al punto de enfoque.
A partir de ahí. teniendo SERVO y reconocimiento de caras, ojos, enfoque disociado, etc.;
- muevo la cámara buscando apuntar con ese punto en donde quiero enfocar (normalmente una cara) - apuntar -
- pulso boton trasero de enfoque sin soltar - enfocar -
- reencuadro (siempre tendiendo pulsado enfoque, cuadro azul) - reencuadrar
- disparo - disparar -


Resuman, apunta, enfoca, reencuadra dispara, dispara, dispara. etc
(otra persona, apuntas a otra persona, enfoca reencuadra y dispara.


Es hasta divertido, como un videojuego.


Espero haberlo explicado bien.


Saludos.

Yo tengo la R5 y lo he solucionado exactamente como ha comentado el compañero Ricardooj, yo lo tengo en el punto central, cada vez que suelto el enfoque me sale en la pantalla el punto central, y solo tengo que poner el punto central encima del sujeto que quiero enfocar y desde ese momento lo tengo siempre enfocado y si lo pierdo, pues vuelta a empezar. Tengo el enfoque disociado en Af-On.

Espero que te hayamos podido ayudar, la verdad es que yo al principio me pasaba como a ti hasta que descubrí lo que te ha comentado el compañero Ricardooj.

Saludos de Boni.

Olivo
30/03/22, 20:30:10
No se si te puede servir, pero otra forma distinta de hacerlo es con lo del touch & drag (no se cómo viene en español). Me parece que viene por defecto, si no, está en la primera página del menú AF.


O sea, estas mirando y el AF se te clava en un sitio o una persona que no quieres, pues tocas otro sitio con el dedo o tocas y arrastras el punto de enfoque y a partir del momento en que lo sitúas donde quieres, le das al AF y a partir de ahí te enfoca desde ese punto.

Los hay que lo hacen con la nariz:-)


No se si me he explicado bien.

id_200662
30/03/22, 21:02:18
No se si te puede servir, pero otra forma distinta de hacerlo es con lo del touch & drag (no se cómo viene en español). Me parece que viene por defecto, si no, está en la primera página del menú AF.


O sea, estas mirando y el AF se te clava en un sitio o una persona que no quieres, pues tocas otro sitio con el dedo o tocas y arrastras el punto de enfoque y a partir del momento en que lo sitúas donde quieres, le das al AF y a partir de ahí te enfoca desde ese punto.

Los hay que lo hacen con la nariz:-)


No se si me he explicado bien.

Sí, pero lo que va bien es fijar un punto de inicio fijo.

Olivo
30/03/22, 21:11:40
Sí, pero lo que va bien es fijar un punto de inicio fijo.

Lo que le va bien a uno no siempre le va bien a otro...y vice versa. La solución que propongo (una más), es con un poco de costumbre, muy rapida y facil.

Lo mejor es dejar decidir a cada uno lo que mejor le va.

rbenitor
30/03/22, 21:55:39
Yo hago algo de fotografía en pabellón, patinaje artístico. Normalmente hago como indica el compañero Ricardooj. Al ser un sujeto único, una vez lo pilla, no lo suelta.
Sin embargo, cuando actúan grupos, me pasa lo mismo que dices, que no siempre elige lo que yo quiero. En estos casos, uso el enfoque de punto expandido.
El enfoque lo uso disociado

ainhoaharri
31/03/22, 12:52:16
Gracias a todos por vuestras respuestas, probare las opciones que me habéis comentado

id_200662
31/03/22, 12:54:05
Suelo hacer fotografia en polideportivos y tengo una duda.
Tengo la camara configurada con el enfoque disociado, af servo y deteccion al ojo. Pero cuando intento enfocar a un jugador concreto la camara decide y no lo puedo cambiar.
Hay alguna forma de ir cambiando de jugador?
Espero haberme explicado correctamente.

Te adjunto las páginas del manual de la R6 que necesitas:

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/Captura_de_pantalla_2022-03-31_123004.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=443816&title=captura-de-pantalla-2022-03-31-123004&cat=500)

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/500/Captura_de_pantalla_2022-03-31_122733.jpg (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=443815&title=captura-de-pantalla-2022-03-31-122733&cat=500)

Saludos