Ver la Versión Completa : Tengo una duda superflua
quidart
18/08/22, 13:45:28
Buenas tardes.
Por motivos laborales y familiares estuve bastante tiempo alejado del grupo. Y ahora que quiero volver a conectarme me sorprendo con que la participación ha ido disminuyendo con el tiempo. Y es mucha esa disminución. Aunque la cantidad de usuarios ha crecido. Alguien sabría explicarlo? Hay un motivo para ese desinterés? Hay algún estudio, alguna encuesta? Es una pena, siendo una comunidad tan grande, con una actividad cada vez más popular, más accesible. Agradezco opiniones.
Guillermo Luijk
18/08/22, 14:01:08
Aunque la cantidad de usuarios ha crecido. Alguien sabría explicarlo? Hay un motivo para ese desinterés? Hay algún estudio, alguna encuesta? Es una pena, siendo una comunidad tan grande, con una actividad cada vez más popular, más accesible. Agradezco opiniones.
Dónde concluyes que la cantidad de usuarios ha aumentado? ha disminuido y mucho.
El motivo es que los foros son un formato a extinguir, no es culpa de Canonistas. La gente se informa con vídeos y hace comunidad en otras redes sociales (si eso se puede llamar hacer comunidad).
También en el hobby fotográfico, después del boom de los años iniciales de la fotografía digital, hay un cierto desgaste lo que unido a que los móviles cada vez hacen mejores fotos seguramente ha jubilado muchas cámaras en un cajón y muchos foreros que usan el tiempo libre de otro modo. Mira la progresión de la venta de cámaras:
http://guillermoluijk.com/misc/cipa.png
Salu2!
quidart
18/08/22, 14:13:41
El motivo es que los foros son un formato a extinguir, no es culpa de Canonistas. La gente se informa con vídeos y hace comunidad en otras redes sociales (si eso se puede llamar hacer comunidad).
Lo tomo como respuesta. Igual creo que más allá de IG, FB, Pinterest y alguna otra, los foros son un medio mucho más "democrático" para exponer. Creo entender que los límites solo los ponen los moderadores o administradores. Insisto con que es una pena.
Aprovecho para agradecerte todo lo aprendido en algun momento con varios artículos de tu web.
Un saludo.
u420067
18/08/22, 16:02:00
Los datos y las razones que habéis expuesto me parecen correctas. Voy a intentar contribuir con mi opinión, y es que haber cerrado las galerías de fotos no ayuda precisamente, ni tampoco la forma ni la falta de respuesta a las dudas y preguntas formuladas al respecto por varios usuarios del foro. Si llevo años pagando la suscripción para poder subir fotos a Canonistas, ¿para qué pagar a partir de ahora? Si una de las razones para el cierre es que hay muchos otros espacios para crear galerías personales, también se pueden compartir y comentar las fotos en ellos...
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=620543
NerveNet
18/08/22, 17:20:42
Los datos y las razones que habéis expuesto me parecen correctas. Voy a intentar contribuir con mi opinión, y es que haber cerrado las galerías de fotos no ayuda precisamente, ni tampoco la forma ni la falta de respuesta a las dudas y preguntas formuladas al respecto por varios usuarios del foro. Si llevo años pagando la suscripción para poder subir fotos a Canonistas, ¿para qué pagar a partir de ahora? Si una de las razones para el cierre es que hay muchos otros espacios para crear galerías personales, también se pueden compartir y comentar las fotos en ellos...
https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=620543
Estoy de acuerdo con u420067 en lo que respecta al tema de la supresión de la galería y a la falta de "respuesta" por parte del propietario del sitio, pero dudo que la galería tenga impacto alguno en cuanto a la tendencia decreciente de usuarios. Quizás la tenga en el número de suscriptores.
u420067
19/08/22, 15:07:08
Estoy de acuerdo con u420067 en lo que respecta al tema de la supresión de la galería y a la falta de "respuesta" por parte del propietario del sitio, pero dudo que la galería tenga impacto alguno en cuanto a la tendencia decreciente de usuarios. Quizás la tenga en el número de suscriptores.
Acepto la corrección, Nervenet. Quidart se refería a la disminución de participación, y en mi caso esto se produce desde el 1 de agosto porque no puedo subir las fotos a la galería. Tenía ganas de decirlo y he aprovechado el primer balón que he visto botando. Perdón.
Otra cosa es que la actividad relacionada con cámaras fotográficas está disminuyendo, pero quizá los que seguimos usándolas es porque somos fieles a la causa y necesitamos sitios como éste para compartir fotos y experiencias. Me apena ver que, por este camino, el foro va a ser el mercadillo y poco más, o tal vez estoy confundido y entiendo y uso (usaba) el foro indebidamente, como me indicó otro usuario hace algunos meses.
Un saludo
mikelius
19/08/22, 17:28:12
En un foro de fotografía, el alma debe ser la fotografía. Y los pasos que deben tomar los responsables del sitio para que la participación no decaiga es informar debidamente de los cambios y fomentar la aparición de fotos en el mismo. Da igual que sean tomadas con móviles o con la cámara de la abuela.
En fechas como estas es normal que decaiga la participación, aquí y en todas partes, pero esperemos que, tras la vuelta de vacaciones de muchos de los foreros, el sitio vuelva con la participación anterior, (aparte de compra/venta, que tampoco me parece mal), si no mayor, con los cambios que nos anunciaron en su momento (cambios que no fueron bien aclarados como dice el compañero u4...).
Si no es así, (yo no he conocido canonistas en su apogeo), la cosa me temo que irá a menos (de lo ya conocido), incluso fuera de estas susodichas fechas.
Masphot
20/08/22, 05:05:15
Las redes y otras tantas cosas se convierten en ocasiones en ‘superfluas', yo creo que tendrá que ver con los ritmos vertiginosos de inmediatez, por ahí van los tiros a nivel sociológico de procesos acumulativos. A todo habrá que acostumbrarse.
Yo lo que veo, es mucho hilo de ventas, esto viene ya de lejos, Por lo que a la eliminación de la Galería respecta, si no queda otra pues hay que adaptarse sí o sí; aunque ya manifesté que se pierde un apartado y escaparates interesantes, se esfuma parte de la identidad de un foro que destaca sobre otros y que a mi parecer es un aliciente interesante.
Los tiempos demandan situaciones a las que hay que adaptarse, lo mismo se gana con la facilidad de upping para un futuro, que es como parece que será según la administración del foro.
SALUD
invierno
20/08/22, 09:09:52
Hola, pues si no hay mas que ver el poco interes :p... https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=620817&p=5610426#post5610426
Saludos de Felipe :)
NerveNet
20/08/22, 09:47:54
Hola, pues si no hay mas que ver el poco interes :p... https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=620817&p=5610426#post5610426
El ejemplo de Invierno es una buena muestra de falta de iniciativa o de gestión adecuada. El hilo de Invierno sobre el día de la fotografía es ese tipo de hilos que sale hasta en los telediarios nacionales y locales, sin embargo, en Canonistas no aparece siquiera en la página principal, no se trata de montar un GAP o una quedada, basta con darle su sitio con una edición interesante y se invite a participar. Pero no, aquí el día de la Fotografía es un tema "Off Topic". :-)
P.D.: Felipe, lo mismo lo que pasa es que no suscitas el suficiente interés. :wink:
invierno
20/08/22, 10:05:41
El ejemplo de Invierno es una buena muestra de falta de iniciativa o de gestión adecuada. El hilo de Invierno sobre el día de la fotografía es ese tipo de hilos que sale hasta en los telediarios nacionales y locales, sin embargo, en Canonistas no aparece siquiera en la página principal, no se trata de montar un GAP o una quedada, basta con darle su sitio con una edición interesante y se invite a participar. Pero no, aquí el día de la Fotografía es un tema "Off Topic". :-)
P.D.: Felipe, lo mismo lo que pasa es que no suscitas el suficiente interés. :wink:
Hola, quédate con esto, cuando no lo cambiaron de sitio por algo sera, puedes formular una consulta formal a ver si pueden atender tu solicitud pero :evil:
Hola, pues tu fuiste uno de los que participaste en ese post mío o que yo inicie y :evil: esta claro el que comenzo este hilo, ya lo dice bien claro una pena, pero a algunos no les da pena, parece se conforman con "que te sea bonito o algo parecido" vamos :p
NerveNet
20/08/22, 10:34:16
Hola, quédate con esto, cuando no lo cambiaron de sitio por algo sera, puedes formular una consulta formal a ver si pueden atender tu solicitud pero :evil:
Hola, pues tu fuiste uno de los que participaste en este post y :evil: esta claro la que inicio el hilo, ya lo dice bien claro una pena, pero a algunos no les da pena parece se conforman con "que te sea bonito o algo parecido" vamos :p
Gracias por pasar y saludos de Felipe :)
Probablemente no hayan visto tu hilo, y sí, qué te vaya bonito Felipe.
Buenas tardes.
Por motivos laborales y familiares estuve bastante tiempo alejado del grupo. Y ahora que quiero volver a conectarme me sorprendo con que la participación ha ido disminuyendo con el tiempo. Y es mucha esa disminución. Aunque la cantidad de usuarios ha crecido. Alguien sabría explicarlo? Hay un motivo para ese desinterés? Hay algún estudio, alguna encuesta? Es una pena, siendo una comunidad tan grande, con una actividad cada vez más popular, más accesible. Agradezco opiniones.
Creo que cuando afirmas que la comunidad de usuarios ha crecido, te estás refiriendo a la comunidad de fotógrafos del mundo, a la popularización de la fotografía.
Y es cierto, nunca la producción de imágenes fue tan accesible. Pero esto no lleva a que haya más foros de fotografía, de la misma manera que no por más gente alfabetizada en toda la historia, se lean más periódicos.
Pero volviendo a este foro, conozco a mucha gente que ya no está en él y sin embargo sigue haciendo fotos, disfrutando de la afición y tan entusiasmado como cuando participaba aquí. Nos encontramos en grupos de WhatsApp (o Telegram), compartimos fotos, hacemos quedadas y nos reunimos en torno, o con la escusa de, a la fotografía.
Muchos, como digo, hasta ayer estaban activos por aquí. Otros están también en los grupos pero nunca, o muy puntualmente, han pisado un foro, ni siquiera saben que existe. Me refiero al ámbito de Madrid, que es el que conozco.
Lo que observo, sin ser sociólogo ni psicólogo, es que llaman más la atención los circuitos menos anónimos (se le puede poner cara y voz a la gente), más específicos (fotógrafos de retrato, nocturnos, de fauna, etc) y menos 'técnicos' (observo poca simpatía por las disquisiciones técnicas y más preocupación por lo práctico), y más ganas de mostrar fotos sin que les juzguen demasiado.
Participo en ocho o diez de estos grupos y puedo hablar con algún conocimiento de causa(*).
El foro no deja de ser como un bar. Vas cuando te apetece, a ver a los mismos, discutiendo de lo de siempre... A veces gusta, a veces cansa. Enfrente siempre hay otro bar.
(*): algunos, con la pandemia, han languidecido tanto que apenas conservan actividad. Creo que no se volverán a reactivar, al menos en el corto plazo.
pixwoosh
20/08/22, 22:40:53
Yo cuando empecé, hace 10 años más o menos... subía fotos, era mucho más activo. La cuestión que a las fotos me las destrozaban, no porque estuviesen mal sino porque había cierta incipiente toxicidad con comentarios pasivo -agresivos que ahora se traslado a las redes sociales, pero antes esto era una mezcla de facebook y twiter.
Sigo por acá, de vez en cuando aparezco pero sinceramente, el foro no me aporta demasiado. Ahora noto que el tecnicismo de las conversaciones ha aumentado y quizá eso sea una reflejo del fetiche tech (cosas del primer mundo). Hubo cambios para bien (disminuyó la toxicidad del ambiente al bajar la participación) pero las conversaciones se tornaron más técnicas, ya casi que te cuesta un buen rato encontrar conversaciones sobre composición, color... pero si lo que buscas es si comprar la r5 o la R6 o esperar a que salga la R9 te saltan como las publicidades de facebook.
Masphot
21/08/22, 01:37:54
Yo cuando empecé, hace 10 años más o menos... subía fotos, era mucho más activo. La cuestión que a las fotos me las destrozaban, no porque estuviesen mal sino porque había cierta incipiente toxicidad con comentarios pasivo -agresivos que ahora se traslado a las redes sociales, pero antes esto era una mezcla de facebook y twiter.
Sigo por acá, de vez en cuando aparezco pero sinceramente, el foro no me aporta demasiado. Ahora noto que el tecnicismo de las conversaciones ha aumentado y quizá eso sea una reflejo del fetiche tech (cosas del primer mundo). Hubo cambios para bien (disminuyó la toxicidad del ambiente al bajar la participación) pero las conversaciones se tornaron más técnicas, ya casi que te cuesta un buen rato encontrar conversaciones sobre composición, color... pero si lo que buscas es si comprar la r5 o la R6 o esperar a que salga la R9 te saltan como las publicidades de facebook.
Esa mezcla que dices que existía, a día de hoy sigue perenne y perdura porque todo se mezcla, lo mezclamos... hablamos por las redes como en el salón de casa. Muchas veces tod@s queremos estar en posesión de lo cierto.
Ponte en el caso de cualquier foro, red social, bitácoras, wikis, etc. si no existiera un poco de moderación o temple la cosa quedaría fuera de control. Y luego el transfuguismo y las burradas terminan por rematar alguna faena.
Otro de los problemas de colgar una foto por aquí (y/o por allá) es un riesgo que el autor debe asumir, conlleva juzgarla y conlleva en ocasiones hacer posesión particular por parte del observador bien sea en cátedra o ya sea fisicamente, intencionada o no en buena fe.
Ahí es donde viene el error, en las formas del tratamiento y ojo que no voy por ningún vericueto, es una realidad.... :) Ocurre que esto del tratamiento de una obra está contemplado en las normas de la Pulidora, advertencia que pudiera perfectamente no ser del agrado del autor por el modo de cómo pudiera ser tratad@.
SALUD y te guste o no te guste una obra: temple
De la época anterior a 2017 desconozco datos directos, aunque algo he podido leer en hilos antiguos. Seguramente el ambiente era más conflictivo, pero había más fotógrafos, más grupo de chalados por la fotografía. La mayoría de esos grandes maestros ya no están activos por aquí.
Pero afortunadamente los haters tampoco, a los últimos costó un poco echarles, pero se consiguió (además ya venían rebotados de otras páginas).
Ahora es un remanso que tiene que decidir que va a ser de mayor. Su conexión con las RRSS más dinámicas, la política del mercadillo, los concursos -Ghimkhana y Foto de la Semana-, los privilegios de los suscriptores, la publicidad de las fotografías subidas -la alternativa a las Galerías-, y algunas cosillas más. Todavía no es el fin de los foros, pero sí es necesaria una transformación, con más protagonismo, seguramente, de la figura del suscriptor, como ya viene ocurriendo con la prensa digital.
Saludos. Y publica algo, hombre, que ya la cosa cambió :-)
Masphot
21/08/22, 14:29:26
Ja ja me hace una gracia eso de ECHARLOS... aunque vaya en cursiva, ja ja :-)
Los moderación en las redes sociales están para algo... entre otras cosas los moderadores con llevar el timón de tanta cosa supongo que no estarán para caprichos en afán nimios.
Como si existiera una potestad fuera y dentro de determinada redes, foros, etc, como para decidir quién debe ser considerad@ persona 'non grata' o cul... de mal asiento o ejecutar ataque en desánimo. Inclusive el despropósito en excusa de si alguien deja o no de caer bien, etc...
Generalmente y por desgracia esto cada vez es extensible a otras materias ajenas a un determinado, tema, hilo por contenido intrínseco que nada tuvieran que ver en ir acorde en un determinado pensamiento.
SALUD
Masphot
21/08/22, 14:36:12
Por el lado de los haters se podría escribir largo y tendido, sólo con la definición daría para abarcar mucho más allá de un sólo hilo; porque esto de las etiquetas es harto ambigüo: se podría llegar a ser un hater solamente por ser mal interpretado por un único post, o por no comulgar por una determinada corriente de pensamiento (que no de verdad)
Por la misma parte l@s haters propiamente dichos suelen caer por su propio peso en su fundamento obvio, sobre todo porque suelen desfallecer practicamente ellos solit@s.
De la misma manera que hubiere forer@s, participantes, opinador@s que dejan de serlo por otras tantas razones, yo mismo he coincidido con personal muy aguerrido en distintas materias y las razones de no participar en redes sociales (a gran escala) son varias... de la misma manera que ejercer o no “upping" en referencia de tal o cual tema, ya sea trabajo visual activo e inactivo en ser comentado.
Haters siempre habrá en todos los lugares, incluido personal que los alimenta (¡¡!!), cosa que en acto tendencioso de ser vaso comunicante pudiera alcanzar gravedad peor.
Sin ánimo de abrir brecha, pero sí diálogo mi expresión está basada en la observación de las redes sociales en general y por tanto todo lo dicho existe en infinidad de situaciones, redes, foros, etc, aspectos donde el intercambio de palabras se produce en el momento que dos interlocutores interactúan, ( se supone que para bien) máxime en estancias escritas donde la identidad queda camuflada. Lo que a mi juicio no le debería restar carácter de honestidad.
SALUD y por una expresión "libre de pecados” en los foros...
Ja ja me hace una gracia eso de ECHARLOS... aunque vaya en cursiva, ja ja :-)
Los moderación en las redes sociales están para algo... entre otras cosas los moderadores con llevar el timón de tanta cosa supongo que no estarán para caprichos en afán nimios.
Como si existiera una potestad fuera y dentro de determinada redes, foros, etc, como para decidir quién debe ser considerad@ persona 'non grata' o cul... de mal asiento o ejecutar ataque en desánimo. Inclusive el despropósito en excusa de si alguien deja o no de caer bien, etc...
Generalmente y por desgracia esto cada vez es extensible a otras materias ajenas a un determinado, tema, hilo por contenido intrínseco que nada tuvieran que ver en ir acorde en un determinado pensamiento.
SALUD
Pues a mí, y a otros muchos, no nos hizo gracia ninguna en su momento. No sé dónde andarías tú, ni me importa mucho, pero fue difícil, te lo aseguro. Moderación hizo lo que tenía que hacer.
Saludos.
Masphot
21/08/22, 19:24:33
De la época anterior a 2017 desconozco datos directos, aunque algo he podido leer en hilos antiguos. Seguramente el ambiente era más conflictivo, pero había más fotógrafos, más grupo de chalados por la fotografía. La mayoría de esos grandes maestros ya no están activos por aquí.
Pero afortunadamente los haters tampoco, a los últimos costó un poco echarles, pero se consiguió (además ya venían rebotados de otras páginas). (.........)
El sentido de la frase no es ese y lo sabes: < costó > < se consiguió >.
Yo lo que he querido decir lo he dicho. La verdad es que da igual discutir puntos de vista diferentes.
SALUD
Masphot
21/08/22, 19:50:03
Pues a mí, y a otros muchos, no nos hizo gracia ninguna en su momento. No sé dónde andarías tú, ni me importa mucho, pero fue difícil, te lo aseguro. Moderación hizo lo que tenía que hacer. Saludos.
Lo mismo te digo. Idem.
Yo lo que he querido expresar lo he hecho. La verdad es que da igual discutir diferentes puntos de vista. No van a ningún lado.
SALUD y fotos. :OK
invierno
22/08/22, 09:32:18
Pero afortunadamente los haters tampoco, a los últimos costó un poco echarles, pero se consiguió (además ya venían rebotados de otras páginas).
Ahora es un remanso que tiene que decidir que va a ser de mayor. Su conexión con las RRSS más dinámicas, la política del mercadillo, los concursos -Ghimkhana y Foto de la Semana-, los privilegios de los suscriptores, la publicidad de las fotografías subidas -la alternativa a las Galerías-, y algunas cosillas más. Todavía no es el fin de los foros, pero sí es necesaria una transformación, con más protagonismo, seguramente, de la figura del suscriptor, como ya viene ocurriendo con la prensa digital.
Saludos. Y publica algo, hombre, que ya la cosa cambió :-)
Hola, a los últimos costó un poco echarles, pero se consiguió ...:descompuesto:o:( esto yo creo que exige por lo menos de mi parte alguna explicación, muy seria, yo desde luego estaré muy atento, de estos malos rollos, que pueden causar, a ciertas personas del foro, pero bueno como se puede decir esto de E C H A R L E S pero como puede decidir este forero quien debe ser considerado persona no grata, y yo me pregunto quien sera el o los proximos compañeros que habra que E C H A R L E S del foro, que dicen las normas de esto, si que dicen, hay personas foreros que pueden echar asi a capricho suyo y eso esta permitido, o esto es muy infantil.
Bueno que este hilo no es mío,que no lo puse yo Felipe (invierno) con tu permiso, si quieres lo retiro
Saludos de Felipe:)
Masphot
28/08/22, 08:22:55
Hola, a los últimos costó un poco echarles, pero se consiguió ...:descompuesto:o:( (...............) pero bueno como se puede decir esto de E C H A R L E S pero como puede decidir este forero quien debe ser considerado persona no grata, y yo me pregunto quien sera el o los proximos compañeros que habra que E C H A R L E S (............)
Saludos de Felipe:)
Blanco y en botella. :wink:
SALUD
Blanco y en botella. :wink:
SALUD
El que es blanco y en botella?
Me parece que ni tú ni el otro tenéis ni la más ligera idea de lo que ocurría en 2019. A estas alturas, es irrelevante. Afortunadamente.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com