PDA

Ver la Versión Completa : ampliacion al 100%¿¿??



eos 50
16/01/08, 01:01:55
buenas.
En mas de una ocasion, he leido a foreros, que despues de hacer una ampliacion al 100% la imagen pierde nitidez.
Mi duda es.... que es eso de ampliacion al 100%.
Esa perdida de nitidez, que se deve, a la mala calidad de los objetivos?? (tampoco es que tenga una joya de cristales, pero tal vez sea hora de plantearse comprar algo mejor....).
Una optica mas luminosa (vease f2.8....) favoreceria a mejorar dicha nitidez??
Es una obsesion,esta de la nitidez, que casi ni me deja dormir:-). pues la eos 30D que dispongo, saca fotos de fabula, pero al agrandarla en el visor, como que pierde algo... y no se si es por culpa de mis viejos objetivos, es falta de pericia, o es que TODAS LAS FOTOS DIGITALES hay que retocarlas para conseguir una imgen de calidad.

Pues eso.
un saludo y a ver si me hechais una mano.
Eso 50.

Alv_ksm
16/01/08, 01:26:57
Hola! Creo que a lo que te refieres con lo de 100%, no es una ampliación, si no recortes al 100%. No sé si me explico. Cuando tiras una foto a 8MP tiene un tamaño excesivo que reduces para colgarla en la red.

Abriendo la foto con photoshop se ven los % muy fácilmente.

Que es posible que al tamaño que se cuelgan las fotos no se aprecie esa falta de nitidez....

No estoy seguro de estar contestandote bien :S


Al resto no me atrevo a responder. Pero en cuanto a lo de retocar todas las fotos digitales. Un retoque rápido de niveles, contraste y máscara de enfoque no cuesta ni un minuto de hacer y la mejora mucho.

Saludos

Atrisss
16/01/08, 13:32:40
Yo estoy con la duda esa tambien, si que pierden nitidez, en photoshop cuando amplias al 100% no se ven iguales.
Antes no se retocaba nada en las fotos, salian del carrete y listo (cosa que hago yo con las digitales).
Tambien es cierto que las analogicas jamás se hacian ampliaciones mostruosas como se ven al 100%, pero vamos alguna he visto revelada que si que eran grandes y sin falta de nitidez como dice eso 50.
A ver quien nos lo aclara
Un saludooooo

Invitado
19/01/08, 02:11:20
Hola EOS 50,

Cuando indicas al PS para ver la foto al 100% significa que te va a mostrar la foto a 72 ppp que es la resolución habitual de los monitores. Como una foto de 8Mp hace unos 3456x2304 pixels pues te puedes imaginar que estas viendo a menos de 90 cm. de distancia, un trozo de una foto de 121,92x81,28 cm. (lo cual sale de dividir el tamaño de la foto por los 72 ppp y multiplicar por 2,54 para pasar a cm) ... pues normal que pierda nitidez (en realidad no pierde nada, sino que la has de mirar desde más lejos, hay una norma que dice que la distancia óptima es la diagonal tomada como metros que en este cas ocre oque serian 4 metros), es como si coges una foto de un diario y la miras con un cuentahilos o una lupa. Pero si esa misma foto la imprimes a 300ppp la vas a ver perfecta pero a un tamaño inferior, 29,26 x 19,51 cm (aprox. un DIN-A4), los puntos (pixels) estaran más juntos, tanto como 300 cada 2,54 cm (es decir 300 Puntos Por Pulgada) en vez de tan solo 72 cada 2,54 cm.
¿Qué es entonces el 100%? pues depende del medio donde se visualice pero en principio deberia de ser el tamaño mostrado cuando cada pixel de la foto sea reprentado por otro pixel o punto del "visualizador", entonces cuanta mayor resolución tenga ese medio para visualizar, mayor calidad aparentará la misma foto. Y cuanto mayor sea el tamaño del pixel del medio visualizador, mayor distancia debermos guardar para mirar la foto. El papel fotográfico tiene mucha más resolución que la pantalla, pero al mismo tiempo la pantalla tiene mucha más resolución que el visor lcd de la cámara.

Cosa a parte es como mejorar la nitidez. Más del 90% de fotos digitales son mejorables en cuanto a nitidez y casi todo el mundo les aplica diferentes métodos de en foque, ya sea por capas, filtro de enfoque o máscara. Obviamente influye muy mucho que ya desde la captura no existan trepidaciones, lentes sucias, temblores, que las velocidades no desciendan de 1/125 a 1/160 , que usemos parasol y que respetemos la velocidad mínima de los teles (que viene a ser por ejemplo 1/300 si usamos un tele en su extremo de 300mm), etc.

Saludos