PDA

Ver la Versión Completa : precio foto jpg

aontanon73
11/10/22, 15:55:26
Hola

expongo un tema sin ánimo de invadir el terreno a ningún fotógrafo profesional ni nada, es una situación puntual.

Soy aficionado y resulta que estuve haciendo fotos a un grupo en un concierto, las publique en instagram y los etiquete, pues se han puesto en contacto conmigo porque me quieren comprar alguna foto (1 o 2 me han dicho) para compartirlas en sus redes sociales y web.

Solo quieren el archivo jpg en alta calidad y el tema es que no tengo ni idea cuanto se puede pedir por una foto.

Soy autónomo y les podría hacer factura por lo que no tendria problemas en cuestión legal.

Muchas gracias!

Salu2

Guillermo Luijk
11/10/22, 16:25:06
Dependerá bastante del grupo. Así sin saber quiénes son, les cobraría entre cero e infinito.

Salu2!

sergiodbenito
11/10/22, 17:20:54
aunque nunca se me ha dado el caso, siento curiosidad ya que es un tema que alunga vez he pensado..., me quedo por aqui

saludos

foolbird
11/10/22, 17:24:03
Hola, a mi me paso lo mismo hace tiempo, y sin ser fotógrafo profesional ni nada, se las regalé, incluso les pase todas las que tenia decentes, la única condición era que mencionasen al "fotógrafo"
eso es verdad era un grupillo de aficionados al rock, si el grupo ya es mas fuerte o conocido, cambia el tema.

un saludo.

gokusan
11/10/22, 17:44:00
Yo también me quedo pendiente, alguna vez me ha surgido este asunto y por no saber nada de este tema de precios y no dedicarme profesionalmente a la fotografía, siempre he dicho que no a los "trabajos" que me han propuesto.

aontanon73
11/10/22, 17:47:14
ha sido el festival de Blues en mi pueblo, es un festival internacional muy conocido, llevan 31 años haciendolo.
era un grupo de una chica que lleva mas de 10 años cantando y tiene un disco que se puede escuchar en spotify.

ella me comento que suele comprar fotos a los "fotografos" que le hacen fotos en los conciertos, me comento que valora el trabajo del "fotografo" y por eso compra las fotos.
Yo lo veo perfecto, aunque seas un aficionado, si regalas las fotos igual desmereces el trabajo de otros fotografos.

Salu2!

aontanon73
11/10/22, 17:47:58
Dependerá bastante del grupo. Así sin saber quiénes son, les cobraría entre cero e infinito.

Salu2!

:aplausos:aplausos:aplausos

gokusan
11/10/22, 18:03:21

Salu2!

Pues yo si tengo que elegir me quedo con infinito:-)

Dr. Mabuse
11/10/22, 18:41:33
Hola

expongo un tema sin ánimo de invadir el terreno a ningún fotógrafo profesional ni nada, es una situación puntual.

Soy aficionado y resulta que estuve haciendo fotos a un grupo en un concierto, las publique en instagram y los etiquete, pues se han puesto en contacto conmigo porque me quieren comprar alguna foto (1 o 2 me han dicho) para compartirlas en sus redes sociales y web.

Solo quieren el archivo jpg en alta calidad y el tema es que no tengo ni idea cuanto se puede pedir por una foto.

Soy autónomo y les podría hacer factura por lo que no tendria problemas en cuestión legal.

Muchas gracias!

Salu2

Si eres fotógrafo autónomo deberías saber más que los que somos aficionados que cobrar, pero como te han comentado supongo que dependerá de la oferta y la demanda.
Yo me conformaría que mencionasen al autor de las fotos y si además me dan entradas e invitan a una cena, mejor que mejor.

Quinú
11/10/22, 18:56:26
Bueno, Cristina García Rodero está cobrando entre 10000 y 15000€ por foto de su serie sobre la India. Chema Madoz, algo menos, a partir de 5000€ las impresiones pequeñas (*).

Creo que sin abusar, puedes pedir 30€ por una buena foto, ya si son varias se ajusta. También las puedes vender a un precio simbólico simplemente para conservar los derechos de reproducción.

No hay una tabla de precios, por lo que cada uno debe valorar su dedicación y esfuerzo. Siempre una copia a tamaño completo y máxima calidad.

Enhorabuena en todo caso.
Un abrazo

(*): PVP vistos en Galería.

aontanon73
11/10/22, 20:33:54
Si eres fotógrafo autónomo deberías saber más que los que somos aficionados que cobrar, pero como te han comentado supongo que dependerá de la oferta y la demanda.
Yo me conformaría que mencionasen al autor de las fotos y si además me dan entradas e invitan a una cena, mejor que mejor.

soy autonomo, pero no fotografo, mis actividades son otras, lo único que al ser autonomo puedo facturar
@Dr.Mabuse, si pregunto es porque no tengo ni idea, nunca he vendido una foto, ya lo he dicho

:descompuesto:descompuesto:descompuesto

aontanon73
11/10/22, 20:38:55
Bueno, Cristina García Rodero está cobrando entre 10000 y 15000€ por foto de su serie sobre la India. Chema Madoz, algo menos, a partir de 5000€ las impresiones pequeñas (*).

Creo que sin abusar, puedes pedir 30€ por una buena foto, ya si son varias se ajusta. También las puedes vender a un precio simbólico simplemente para conservar los derechos de reproducción.

No hay una tabla de precios, por lo que cada uno debe valorar su dedicación y esfuerzo. Siempre una copia a tamaño completo y máxima calidad.

Enhorabuena en todo caso.
Un abrazo

(*): PVP vistos en Galería.

Muchas gracias @Quinú!
por fin alguien que responde con coherencia ...

si, hoy he hablado una fotografa de mi pueblo y tambien me ha dicho que unos 30€, creo que es lo que le pediré ...

supongo que si comparte la foto en sus redes sociales, me mencionará, en su web ya no se ...

en fin, solo queria tener una idea aproximada ya que es la primera vez que me pasa esto y no tenia ni idea

Gracias a todos!

Salu2

Nividhia
11/10/22, 20:49:35
30 yo creo que es poco, pero es cierto que si les dices mas igual te dicen que no. Prueba a decirles una 30, dos 50.

Masphot
11/10/22, 21:22:59
Cualquier foto tiene el valor que consideres, por supuesto dentro de un margen valorable; normalmente el mercado oscila (en un medio y circunstancias así) entre 20 euros y 50 euros cada foto.... en función a un mínimo de nivel, si no lo mejor es regalarlas con Copyright, por si acaso.

Por supuesto que se dan en Jpg.
Aunque últimamente estoy viendo burradas tipo "en bruto y tu te apañes", esto decae (por parte de algun@s claro).

SALUD

Guillermo Luijk
11/10/22, 22:05:07
Muchas gracias @Quinú!
por fin alguien que responde con coherencia ...
Si tú preguntaras como Dios manda y sin tanto secretismo... porque obviamente no vas a pedirle lo mismo a Rosalía que a la cantante de tu pueblo.

Salu2!

aontanon73
12/10/22, 01:25:15
Si tú preguntaras como Dios manda y sin tanto secretismo... porque obviamente no vas a pedirle lo mismo a Rosalía que a la cantante de tu pueblo.

Salu2!

Creo que he dado bastante información del grupo, no he dado el nombre, pero creo que es irrelevante ...
lo que no es normal es contestar lo que tu contestas, para eso mejor no digas nada

aontanon73
12/10/22, 01:27:36
Cualquier foto tiene el valor que consideres, por supuesto dentro de un margen valorable; normalmente el mercado oscila (en un medio y circunstancias así) entre 20 euros y 50 euros cada foto.... en función a un mínimo de nivel, si no lo mejor es regalarlas con Copyright, por si acaso.

Por supuesto que se dan en Jpg.
Aunque últimamente estoy viendo burradas tipo "en bruto y tu te apañes", esto decae (por parte de algun@s claro).

SALUD

Muchas gracias @Masphot!
si, por lo que estais comentado algunos, creo que entre 20-50€ es buen margen

Masphot
12/10/22, 06:30:31
En mi caso cuando doy un trabajo que se convierte en transacción económica me preocupo que tenga un mínimo de calidad, esta calidad siempre debe ser, a mi juicio, subjetiva y objetiva en atributos conforme al evento.

Creo que en el caso que expones donde el grupo musical considera que tu trabajo es digno de valoración está clara que se debe a una remuneración. Hago referencia a esto porque hay ocasiones que vas por ahí haciendo fotos y alguien a nivel informal te pide si le envías una foto y consideras no cobrar (o sí) ese trabajo... por la razón que sea.

Esto último también es una manera de promocionarte.... Lo curioso del caso es en ocasiones, pocas pero ocurre, que no recibes ni un mínimo detalle de agradecimiento por la otra parte; aunque este es otro cantar.

SALUD (y derechos de autor)

enricvision
12/10/22, 10:00:51
Quinú se acerca bastante al tema, pero también lo de 0 a Infinito. El Arte tiene el precio que se le quiera dar, y además el que te quieran pagar.

Va, ya que contamos batallitas: A mi me pasó algo parecido. Lo resumo. En lugar de cobrarle 50 € (que me ofrecía una editorial (de barrio)) por una foto de una escultura de Barcelona, le propuse que apareciera mi nombre como el fotógrafo de la portada y regalo de varios libros (en alemán). Siempre me pregunto si hubiera sido mejor los 50 €... o no
La Obra de Arte (https://flic.kr/p/fp5d19)

Guillermo Luijk
12/10/22, 11:44:34
Creo que he dado bastante información del grupo, no he dado el nombre, pero creo que es irrelevante ...
lo que no es normal es contestar lo que tu contestas, para eso mejor no digas nada
La información (parcial, porque parece que te sigue dando miedo o vergüenza decir quienes son) del grupo la has dado a posteriori del comentario que consideras anormal. Si haces una consulta hazla bien. Y si la haces mal rectifica pero no llores.

Yo por una foto suelta cobraría para el tipo de banda que das a entender 40€, y de ahí para abajo si es más de una.

Salu2!

Efeonce
12/10/22, 17:51:46
Si son las fotos de Cerdanyola pues están muy bien, te felicito. Ya que se empeñan en pagar… si solo son un par pues con 50 pavos arreglado, pero eso tú. Es mas importante a la larga tener pases, conocer gente, estar ahí.

Y eso del copyright… una vez las subes a instagram ya lo compartes con los señores de Meta, que a lo tonto han conseguido el mayor banco de imágenes, y les ha salido gratis, y pueden utilizar las fotos diría que a voluntad, la autoría es tuya y la propiedad es tuya y de ellos.
Saludos

Masphot
12/10/22, 18:56:23
Lo del Copyright va por otro camino, pero si quieres entrar en alusión a eso de subir por las redes (que no es el tema) te diré que es fundamental estar atento a la jugada, cosa distinta es que empieces a subir fotos por doquier donde cualquiera las puede utilizar o prostituir por llamarlo de una forma más directa y entendible; por aquí se han dado casos.

El que sube fotos a la red a eso se arriesga, y, máxime cuando al emprender acto de upping, empieza ya adepender de un tercero en discordia... demasiado tránsito... y te lo dice uno que ha tardado 5 años en un contencioso.

También hay que decir que no todo tipo de fotografías son susceptibles de entrar en ese circuito de malversación, básicamente por contenido para un lucro. Así que mejor curarse en salud y saber lo que un@ hace con sus trabajos, aquí o acullá; es muy simple.

SALUD

Efeonce
12/10/22, 19:49:02
Lo del Copyright va por otro camino, pero si quieres entrar en alusión a eso de subir por las redes (que no es el tema) te diré que es fundamental estar atento a la jugada, cosa distinta es que empieces a subir fotos por doquier donde cualquiera las puede utilizar o prostituir por llamarlo de una forma más directa y entendible; por aquí se han dado casos.

El que sube fotos a la red a eso se arriesga, y, máxime cuando al emprender acto de upping, empieza ya adepender de un tercero en discordia... demasiado tránsito... y te lo dice uno que ha tardado 5 años en un contencioso.

También hay que decir que no todo tipo de fotografías son susceptibles de entrar en ese circuito de malversación, básicamente por contenido para un lucro. Así que mejor curarse en salud y saber lo que un@ hace con sus trabajos, aquí o acullá; es muy simple.

SALUD

No es dueño de tus fotos, ( creo que en un momento lo fue porque hubo polémica) pero las puede explotar a conveniencia, o sea una artimaña.

Pero los mas grandes fotógrafos tienen insta, es una pena que nos prives de tus fotos aunque sean pequeñitas y chuscas de resolución. Postea algo hombre, no seas solo crítico y teórico, no basta con mirar, a veces hay que empujar

Los términos y condiciones de Instagram disponen que la plataforma no reclama derechos u autoría sobre las obras que sus usuarios suben. No obstante, los términos también disponen que los usuarios le conceden a Instagram una licencia mundial no exclusiva, libre de regalías y transferible para usar, distribuir, modificar, ejecutar, copiar, mostrar públicamente, traducir y crear trabajos derivados de su contenido. En otras palabras, a pesar de que Instagram no es dueña de las obras que subes, las puede utilizar y explotar para beneficio económico. La única manera de ponerle fin a dicha licencia no exclusiva es desactivar o eliminar tu cuenta.

aontanon73
12/10/22, 21:00:20
hola
por si teneis curiosidad de como evoluciona esta historia, ya he hablado con la chica del grupo, le he pasado las fotos para que elija las que me quiere comprar y precio le he dicho 30€ + IVA.
Me ha comentado que es mas de lo que le han pedido otras veces, pero, en principio parece que acepta

Lo curioso es que me comenta si las fotos que le he enviado en baja calidad las puede usar en sus redes sociales etiquetándome y eso, en las que me compre también me etiquetará cuando las publique, con lo cual veo que la chica es muy legal y me quiere comprar alguna a pesar de luego usarlas todas

Salu2!

Masphot
12/10/22, 21:44:23
Pues parece que lo mejor es que las fotos las etiquetes tú con tu propia firma y el envío a ser posible por una vía privada y/o segura.

Es una alegría que te las compren al final. Yo sería partidario de hacerle un precio por un lote, o en su defecto por más de una... así la chica/grupo se animan, etcétera.

Eso de ver tu firma en un trabajo tuyo es muy satisfactorio (odgullio y satizfaciongg, que diría aquél :cunao :cunao).

SALUD

aontanon73
13/10/22, 03:24:12
Pues parece que lo mejor es que las fotos las etiquetes tú con tu propia firma y el envío a ser posible por una vía privada y/o segura.

Es una alegría que te las compren al final. Yo sería partidario de hacerle un precio por un lote, o en su defecto por más de una... así la chica/grupo se animan, etcétera.

Eso de ver tu firma en un trabajo tuyo es muy satisfactorio (odgullio y satizfaciongg, que diría aquél :cunao :cunao).

SALUD

si, el tema de la firma lo habia pensado, pero lei que hay gente que compra fotos que no quieren que esten firmadas, no se si seria el caso de esta chica/grupo ...
veo que en Instagram mucha gente pulica las fotos con su firma, como si fuera una marca de agua, yo no lo hago, vosotros lo hacies?

igual podria firmar las que me compre, nose, a ver como acaba el tema porque aun no me ha contestado :descompuesto

Gracias compi!

Salu2

Masphot
13/10/22, 06:45:31
si, el tema de la firma lo habia pensado, pero lei que hay gente que compra fotos que no quieren que esten firmadas, no se si seria el caso de esta chica/grupo ...
veo que en Instagram mucha gente pulica las fotos con su firma, como si fuera una marca de agua, yo no lo hago, vosotros lo hacies?

igual podria firmar las que me compre, nose, a ver como acaba el tema porque aun no me ha contestado :descompuesto Gracias compi! Salu2

En realidad es una cosa que se suele pactar, eso de la marca de agua lo cierto es que convierte a la la foto en una especie de producto máxime si el tamaño de la firma es voluminosa o invade espacios creativos (opinión personal). Recordando que los grandes artistas y otros tantos autores (que también lo son) siempre firmaron sus obras...

Siguiendo con pactar la autoría de fotos, una vez entregadas a la otra parte pudieran incumplir lo acordado, unas veces por olvido, otras por pereza, otras veces para comerciar... qué se yo...

SALUD :OK

P.D: (Si no te ha contestado igual es que eso del precio se lo estará pensando...:( )

Masphot
13/10/22, 06:52:19
No obstante hay firmas de agua más discretas que otras, siendo hábil y precavido échale un vistazo a las redes, exposiciones, etc. y juzga tu mismo.

Lo que tiene que quedar muy claro a la hora de negociar un trabajo es que podrían comerciar a posteriori, ojo. Esto se oficia estipulándolo por escrito, mejor.

.... en ocasiones es más importante impulsar y fomentarte públicamente como autor que incluso cobrar ‘X' cantidad en determinadas ocasiones, esa evaluación corre a tu cargo.

SALUD

NerveNet
13/10/22, 12:41:37
En mi humilde opinión, lo de firmar y poner marcas de agua en las fotos es cutre y un trabajo baldío por el que nadie quiere pagar. En Youtube te enseñan como ponerlas en cinco minutos y en otros cinco como quitarlas.

Te ahorras cinco minutos de Youthtube y un par de horas de pelea para esa "firma perfecta". Sólo ya en mano de obra saldrás perdiendo dinero con esas primeras fotos.

Mucho estás tardando en vender esas fotos. ¿No te parece?

mjgf2007
13/10/22, 14:16:12
Yo hago foto cofrade y se las paso a condición de que me nombren,una ya ha aparecido en un pen Drive que hace la cofradía y me lo regalaron

NerveNet
13/10/22, 14:30:56
Yo hago foto cofrade y se las paso a condición de que me nombren,una ya ha aparecido en un pen Drive que hace la cofradía y me lo regalaron

En tu caso si no tienes intención de cobrar quizás te interese publicarlas bajo una de las licencias de Creative Commons:
https://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons
https://creativecommons.org/

mjgf2007
13/10/22, 14:49:18
En tu caso si no tienes intención de cobrar quizás te interese publicarlas bajo una de las licencias de Creative Commons:
https://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons
https://creativecommons.org/De momento aparecen en mi Instagram firmadas y me han tenido que insistir mucho para que las firmará y los que las quieren se ponen en contacto y me las piden,pero gracias por la información.

aontanon73
13/10/22, 19:50:36
ya me ha contestado la chica/grupo, al final quiere solo una, no se si porque le ha parecdio elevado el precio o porque solo le interesa una.
no se si comentarle que si quiere mas de una le rebajo el precio, nose, 2 por 50€ como comentaba alguien por ejemplo.

lo de la firma tampoco se que hacer, unos me decis que si otro que no ...

Salu2

NerveNet
13/10/22, 21:11:18
ya me ha contestado la chica/grupo, al final quiere solo una, no se si porque le ha parecdio elevado el precio o porque solo le interesa una.
no se si comentarle que si quiere mas de una le rebajo el precio, nose, 2 por 50€ como comentaba alguien por ejemplo.

lo de la firma tampoco se que hacer, unos me decis que si otro que no ...

Salu2

Haz lo que creas oportuno, seguro que te equivocas, eso que te llevas para la próxima vez...

aontanon73
15/10/22, 02:59:23
pues creo que podemos dar por cerrado este hilo ...

al final se quedo con una por 30€ + IVA (resulta que le han mandado un lote de fotos de la fotografa oficial del festival :descompuesto, e imagino que me acabo comprando porque ya se habia medio comprometido, pero me ha parecido muy seria y profesional la chica y ha querido valorar el trabajo del "fotografo"), ella me comento que suele comprarlas mas baratas y que la queria sin firmar.

con lo cual me ha quedado claro con este post, que el precio de una foto puede variar mucho, pero como alguien comentó el margen puede estar entre 20-50€, yo no tenia ni idea de precios y bueno, ahora ya se algo mas

por tanto, muchas gracias a tod@s!

Saludos

Masphot
15/10/22, 06:34:21
Por alusiones conforme al precio, :), los precios son más bien orientativos ya que existen un montón de situaciones y modus, tantas como casos, hasta llegado el momento que el cliente repitiera.

Ha podido ocurrir que el/la fotograf@ del festival tuviera en ofrecimiento sus fotos con su sello oficial o firma oficiosa... llego a esa conclusión por el hecho condicionante en tu caso de solicitarte el trabajo sin firmar.
Si no quieres/quieren marcas de agua en tus fotos puedes acordar, bajo rúbrica, esos derechos de autor... no siendo que veas tu trabajo por doquier sin oler un duro. (En muchos casos para un lucro)(Como fue en una ocasión del que suscribe.)

Compañer@s de profesión cuando hacen lotes llegan incluso a barajar precios de 10 eur. por foto, lógicamente esto suele tratarse cuando se pactan lotes. Otr@s se mueven en ámbito de hacer determinados trabajos cerrados, según, se acuerdan cantidades económicas + num. de fotos, horas, etc.

En fin esto de valorar el cada vez más complicado mundillo de las habichuelas foteras, es complejo y la habilidad suma...
Es toda una “experiencia religiosa”.

SALUD

frank56
26/10/22, 22:35:31
para poder comercializar fotos debes de estar de alta en autonomo como epigrafe ya tengas una tienda fotografica o ser fotografo pero tiene que estar relacionada con la fotografia tu alta de autonomo

Masphot
26/10/22, 23:18:10
No necesariamente, hay otra vía de poder comercializar las fotos de forma mercantil sin necesidad de ser autónomo. Las declaras por Agencia Tributaria con un poco de papeleo y algo de paciencia.

Y seguramente haya más fórmulas.

SALUD

frank56
27/10/22, 00:38:31
trabajo mucho en bancos de imagenes y vendo bastante en estos sitios ya hace años y te piden mucha documentacion no es tan facil como lo pintas soy profesional y trabajo con agencias y ahora esta todo mas controlado leyes de fotografia lo que se puede hacer y lo que no,lo que se puede comercializar o no las fotos siempre tienen dueño a las agencias han intentado colarselas a agencias pero ahora se lo miran con lupa se de lo que hablo tengo contacto con gente top en el mundo de la prensa rosa y hay muchas limitaciones y cosas no publicables

Masphot
27/10/22, 01:19:37
trabajo mucho en bancos de imagenes y vendo bastante en estos sitios ya hace años y te piden mucha documentacion no es tan facil como lo pintas soy profesional y trabajo con agencias y ahora esta todo mas controlado leyes de fotografia lo que se puede hacer y lo que no,lo que se puede comercializar o no las fotos siempre tienen dueño a las agencias han intentado colarselas a agencias pero ahora se lo miran con lupa se de lo que hablo tengo contacto con gente top en el mundo de la prensa rosa y hay muchas limitaciones y cosas no publicables

(Sin ánimo de nada)

Pues si conoces al personal de la prensa rosa/amarillista, etc. sabrás lo que hay de por medio... todo o casi todo es publicable inclusive hasta las fotos que aguardan o reposan en un cajón (unas ven la luz y otras 'non')

... en multitud de ocasiones las fotos pertenecen a los que más apuestan y no siempre son de sus propietarios en origen ... creo que ambos sabemos de lo que hablamos.

... creo que nos hemos ido pelín del hilo....

SALUD (para sobrevivir en terreno pantanoso)

pablo33
28/10/22, 20:08:14
Yo creo que el precio depende de cuánto trabajo hayas invertido en las fotos. Una cosa es tomar las fotos y enviarlas al cliente y otra es cuando las editas durante 3+ horas y luego las envías.

Masphot
28/10/22, 21:06:45
Yo creo que el precio depende de cuánto trabajo hayas invertido en las fotos. Una cosa es tomar las fotos y enviarlas al cliente y otra es cuando las editas durante 3+ horas y luego las envías.

No necesariamente, haz un balance de lo que puede llegar a costar una obra... es un sinsentido. Y luego en según que áreas la determinación de ciertos factores influye en el valor final de un trabajo, en ocasiones llega a ser hasta triste pero la demanda se impone frente a la lógica.

Esto último se da mucho en prensa, fotoperiodismo, artística...

SALUD :OK