PDA

Ver la Versión Completa : Los Archivos RAW, ¿de quién son propiedad?

-elpepe-
23/05/06, 17:35:58
En fotografía tradicional industrial, supongo que con otras ramas es igual, se puede pactar con el fotógrafo la propiedad de las diapos, normalmente el cliente es el propietario, si quieres una copia tienes que “ir” a hacerla, me explico, el resultado de una sesión fotográfica es un conjunto de diapositivas que si quieres copiarlas tienes que ir a un laboratorio fotográfico y, por métodos químicos, hacerlas. Por lo que el original es del cliente y el fotógrafo puede solicitar una copia.

Pero, ¿qué pasa con los ficheros RAW almacenados en la tarjeta de la cámara, que se copian desde la tarjeta del fotógrafo, al CD/DVD para el cliente?, me explico, el resultado de la sesión fotográfica son las imágenes en la tarjeta, que no tienes que ir a ningún sitio a procesar, y que extraes (copias) a otro soporte, el original se convierte en copia (este puede ser otro tema para debatir, ¿qué es copia y que es original?)

Pero a lo que vamos ¿Las imágenes en la tarjeta se DEBEN borrar?.

Y, otra pregunta en paralelo: ¿Qué pasa con los reportajes de bodas, bautizos y comuniones?, ¿de quién es la propiedad de las imágenes? ¿del fotógrafo? ¿del cliente?

Portu
23/05/06, 17:45:54
Elpepe,
Creo que la propiedad es del que hace la foto. Otra cosa diferente es que llegues a un acuerdo con esta persona para que te "venda" una copia de la misma, indistintamente de que sea RAW, JPG....
Por cierto, ¿cómo compruebas que ha borrado sus originales? :o
Aún no he oido a nadie que haya contratado un reportaje de boda, bautizo, etc y le hayan entregado los originales (supongo que si pones un buen pastón encima de la mesa...).

damfer
27/05/06, 21:58:36
-elpepe- creo que andas un poco liado.

La propiedad de las fotos es del fotografo y el cliente no tiene los derechos de esas fotos salvo que se acuerde por escrito, repito, por escrito.

Si buscas por el google, o entras en la pagina de la sgae puedes leer el codigo de propiedad intelectual.

Saludos.