PDA

Ver la Versión Completa : Mil dudas de novatos

-Ego-
18/01/08, 17:56:43
Hola a todos.

Me gustaria abrir un post en el que poner todas las dudas que me van apareciendo en mi novatez :wink: . Seria un referente mas sobre la mil dudas que nos aparecen en los primeros estadios de esta aficion. Ademas puede participar todo el mundo con todo tipo de dudas, asi se afianzan conocimientos, se corrigen errores, etc. En caso de que participeis mas personas lo suyo creo que seria dejar solucionar una duda antes de empezar otra no vaya a ser que se monte un lio grande y no nos enteremos de nada :descompuesto

Este domingo recibire mi 400D despues de un mes esperando. En parte me hace muchisima ilusion, pero en parte "me asusta" un pelin, pero bueno todo pasara.

La primera duda que pondre aqui es una que tengo desde hace 20 años :descompuesto. Cuando tenia 13 años di un curso en el instituto de fotografia reflex. El profesor me dejo una camara reflex y me fui a hacer fotos para despues revelarlas en el curso. Bueno pues al sacar los negativos, cada tira de esas en las que venian cinco o seis negativos de fotos tenia unos mas claros y otros mas oscuros. El caso es que las fotos se veian bien (si no recuerdo mal) y el me dijo que un negativo tenia que guardar una tonalidad,no una foto de cada tonalidad como yo lo tenia. Claro, yo segun las condiciones ajustaba un diafragma tal y una obturacion tal, pero algo hice mal. Como tampoco es que recuerde el hecho perfectamente mi duda es la siguiente, hay que dar preferencia a algun tipo de valor de diafragma? Es decir, es conveniente poner por ejemplo un diafragma de 5.6 como norma general o no?

No se si me habre explicado bien.

Gracias, saludos.

huever
18/01/08, 18:06:15
A ver, el diafragma ajusta la profundidad de campo, es decir, todo aquello que saldra enfocado delante y detras del sujeto principal.

Tambien influye en la velocidad de obturacion. a un f mas cerrado mas lenta será la velocidad, y viceversa, para conseguir una toma que este "bien de luz".

A parte de esto los objetivos, es verdad que tienen un diafragma ideneo pero eso ya es para cada objetivo en particular.

Espero haberte aclarado algo...:wink:

tigerhawk
18/01/08, 18:20:06
Hola a todos.

Me gustaria abrir un post en el que poner todas las dudas que me van apareciendo en mi novatez :wink: . Seria un referente mas sobre la mil dudas que nos aparecen en los primeros estadios de esta aficion. Ademas puede participar todo el mundo con todo tipo de dudas, asi se afianzan conocimientos, se corrigen errores, etc. En caso de que participeis mas personas lo suyo creo que seria dejar solucionar una duda antes de empezar otra no vaya a ser que se monte un lio grande y no nos enteremos de nada :descompuesto

Este domingo recibire mi 400D despues de un mes esperando. En parte me hace muchisima ilusion, pero en parte "me asusta" un pelin, pero bueno todo pasara.

La primera duda que pondre aqui es una que tengo desde hace 20 años :descompuesto. Cuando tenia 13 años di un curso en el instituto de fotografia reflex. El profesor me dejo una camara reflex y me fui a hacer fotos para despues revelarlas en el curso. Bueno pues al sacar los negativos, cada tira de esas en las que venian cinco o seis negativos de fotos tenia unos mas claros y otros mas oscuros. El caso es que las fotos se veian bien (si no recuerdo mal) y el me dijo que un negativo tenia que guardar una tonalidad,no una foto de cada tonalidad como yo lo tenia. Claro, yo segun las condiciones ajustaba un diafragma tal y una obturacion tal, pero algo hice mal. Como tampoco es que recuerde el hecho perfectamente mi duda es la siguiente, hay que dar preferencia a algun tipo de valor de diafragma? Es decir, es conveniente poner por ejemplo un diafragma de 5.6 como norma general o no?

No se si me habre explicado bien.

Gracias, saludos.

Hola Ego,

No he entendido muy bien lo que queria decirte tu profe con lo de la tonalidad.

Poner un diafragama como norma, pues creo que no.

Es que todo depende de lo que quieras hacer con tu foto.

Si dejas un diafragma fijo tendras siempre que cambiar la velocidad para
conseguir la luminosidad adecuada. Y esto te limita mucho.

Si cambias los dos tendras varias posibilidas parejas velocidad/apertura
para conseguir que te llegue la misma cantidad de luz al carrete o al sensor si es camara digital.

Y segun la pareja velocidad/apertura conseguiras una u otra cosa.
Tendras que escoger que cual de los dos debe tener el valor que quieres
segun lo que quieres hacer,...

Con una velocidad alta 1/1000 congelaras una imagen, por ej. una gota de agua cayendo.
Con una velocidad baja 30" puedes conseguir una foto de noche para que
los coches aparezcan como un rastro de luz de los faros.
Con una apertura grande f/22, consigue una gran profundidad de campo,
o sea que conseguiras que sea vea nitido todo lo que haya entre lo que
enfocas y el paisaje.
Con una apertura baja f/4 pues puedes sacar una foto de una hoja de una arbol haciendo que salga bien enfocado la hoja pero desenfocado todo el fondo.

Jugando con estos parametros puedes conseguir un monton de cosas, no
debes limitarlos.

Un saludo

Juanca
18/01/08, 20:33:31
No veo razón alguna para que en un carrete analógico todas las fotografías tengan que tener una misma tonalidad.

Y consecuentemente tampoco tienen por qué tener la misma tonalidad una serie de fotos disparadas con una cámara digital.

Cada foto que saques es independiente en sí misma, y nada tiene que ver con las demás.

La buena fotografía consiste precisamente en dar a cada fotografía el ajuste óptimo según el deseo del fotógrafo y el ambiente que éste quiera crear. Y de una situación a otra esto puede cambiar mucho.

Es más... la fotografía tiene un componente artístico muy elevado, y si se hiciese la prueba de colocar a dos fotógrafos experimentados en la misma situación, idéntica, las fotos que sacasen ambos serían diferentes entre sí.

Saludos.

Ladybug
19/01/08, 01:33:54
Hola Ego,

No he entendido muy bien lo que queria decirte tu profe con lo de la tonalidad.

Poner un diafragama como norma, pues creo que no.

Es que todo depende de lo que quieras hacer con tu foto.

Si dejas un diafragma fijo tendras siempre que cambiar la velocidad para
conseguir la luminosidad adecuada. Y esto te limita mucho.

Si cambias los dos tendras varias posibilidas parejas velocidad/apertura
para conseguir que te llegue la misma cantidad de luz al carrete o al sensor si es camara digital.

Y segun la pareja velocidad/apertura conseguiras una u otra cosa.
Tendras que escoger que cual de los dos debe tener el valor que quieres
segun lo que quieres hacer,...

Con una velocidad alta 1/1000 congelaras una imagen, por ej. una gota de agua cayendo.
Con una velocidad baja 30" puedes conseguir una foto de noche para que
los coches aparezcan como un rastro de luz de los faros.
Con una apertura grande f/22, consigue una gran profundidad de campo,
o sea que conseguiras que sea vea nitido todo lo que haya entre lo que
enfocas y el paisaje.
Con una apertura baja f/4 pues puedes sacar una foto de una hoja de una arbol haciendo que salga bien enfocado la hoja pero desenfocado todo el fondo.

Jugando con estos parametros puedes conseguir un monton de cosas, no
debes limitarlos.

Un saludo

no sé, pero a mi me ha gustado bastante tu explicación :)

-Ego-
21/01/08, 16:57:54
Hola y muchas gracias a todos.

Lo que decis es totalmente correcto, yo no tengo mucha idea de fotografia, pero entendia lo que habeis explicado como cierto.

Hombre, lo mas seguro es que yo, con todos los años que han pasado, no recordara bien la conversacion, pero el problema no era en las fotografias de diferentes tonalidades y tal, sino que en la tira de negativos un cliche (o como se llame cada recuadrito de negativo que representa cada foto) salia claro, el de al lado oscuro y asi aleatoriamente, dependiendo de los valores que yo diera. Pero vamos, que seguramente no me acordare bien de esto.

Gracias por todo de todas formas.

Bueno, ahora viene lo bueno, ayer me dieron mi camara :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

Empezamos con el chorro de dudas :descompuesto

Lo primero que queria preguntar es si las baterias, al ser nuevas, hay que cargarlas un tiempo determinado la primera carga o con una carga normal llega. Lo digo porque con lo moviles y tal se suele hacer una carga de unas ocho horitas y luego las normales. Es asi tambien para esto o no es necesario?

Gracias, saludos.

Harrypipda
21/01/08, 17:34:55
En todas las baterias que se hacen hoy en dia se suele actuar igual, yo de ti, haria eso!!

-Ego-
23/01/08, 17:38:07
Hola y gracias por tu ayuda Harrypipda, asi lo hare.

Bueno pues voy con otra duda. Si no os importa las pondre en mayusculas y negrita para que se vean mejor cuales son las dudas del resto del texto.

NITIDEZ CON LUZ ESCASA

Bueno, pues en estos dias a parte de releer el manual, he estado probando por encima las funciones de la camara y haciendome con el manejo, etc.

El caso es que he observado que ni en automatico ni en manual me salen nitidas las fotografias. Todas las pruebas han sido en casa y con luz artificial ya que llego tarde de trabajar. El caso es que ni con flash me salen con la nitidez que esperaba, salen mejor obviamente, pero no se, le falta algo.

Como veis el tema?

Gracias, saludos

maquepe
23/01/08, 17:59:09
Deberias de poner una foto de ejemplo y sus datos exif, le tienes puesto filtro UV?

JDPBILI
23/01/08, 19:32:46
Hola y gracias por tu ayuda Harrypipda, asi lo hare.

Bueno pues voy con otra duda. Si no os importa las pondre en mayusculas y negrita para que se vean mejor cuales son las dudas del resto del texto.

NITIDEZ CON LUZ ESCASA

Bueno, pues en estos dias a parte de releer el manual, he estado probando por encima las funciones de la camara y haciendome con el manejo, etc.

El caso es que he observado que ni en automatico ni en manual me salen nitidas las fotografias. Todas las pruebas han sido en casa y con luz artificial ya que llego tarde de trabajar. El caso es que ni con flash me salen con la nitidez que esperaba, salen mejor obviamente, pero no se, le falta algo.

Como veis el tema?

Gracias, saludos

Hola Ego, vamos a ver si entre todos aclaramos esas dudas lógicas al comenzar, pero que verás que son de fácil solución en la mayoría de los casos.

Como te comentan muy bien el que pongas una foto con los datos de la toma ayudaría un montón. En cualquier caso me inclino a pensar - con lo que comentas- en una posible trepidación de la cámara a la hora de tomar la fotografía, debido principalmente a una velocidad de obturación lenta en relación a la focal utilizada.
En fotografía existe una relación directa entre la velocidad del disparo y la focal utilizada, sin ser una regla fija, la podemos resumir de la siguiente manera:

18 mm. - 1/20
30 mm - 1/30
55 mm - 1/60
100 mm - 1/125
200 mm - 1/200
...

Como ves existe una relación directa entre estos valores para que la foto no salga movida - que puede ser esa falta de nitidez - y teniendo en cuenta que NO se ha aplicado el factor de recorte, que es de 1.6, por lo que los valores de la velocidad los deberías multiplicar por 1.6 para obtener una velocidad adecuada de disparo. No es una regla fija y con la práctica se logra mejorar y mucho el tema del pulso....espero que te sirva de ayuda.

Axelko
23/01/08, 22:21:10
Las baterías de litio no necesitan una carga especial. Desde la primera carga de tiempo normal ofrecen el 100% de su capacidad. No hace falta tenerla cargando 10h ni nada parecido. De hecho el cargador de Canon corta la carga cuando se ha completado, en unas 2h máximo.

Sobre el diafragma, salvo que busques un efecto concreto lo normal es trabajar con diafragmas medios. Como supongo que tu objetivo será el de serie (Canon EF-S 18-55m) te comento que la máxima calidad se alcanza con f9 a 18mm, cerrando hasta f11 a 55mm. Con diafragmas más cerrados (valores f mayores) la nitidez no mejora, y solo es interesante irse hacia esos valores cuando se busca reducir mucho la luz para compensar con una exposición más larga. Ojo, esto para el objetivo de serie, que cada uno tiene su diafragma óptimo.

Por contra, los diafragmas más abiertos que f9 (valores f más bajos) te van a ir produciendo fotos cada vez más difuminadas y con peor nitidez, pero puede ser interesante usarlos para conseguir una profundidad de campo menor o porque nos hace falta más luz para conseguir un disparo "seguro".

Sobre los disparos "seguros", guíate por la regla que ha comentado JDPBILI para tirar a pulso. Sino, a no ser que tengas un pulso especialmente bueno, la foto te saldrá movida.

Un saludo.

sergiodbenito
23/01/08, 22:53:55
Si yo quiero fotografiar un paisaje en el que el elemento mas cercano esta pues...digamos a 200 metros, no necesito poner diafragma f elevado para que toda la imagen este enfocada puesto que "lo mas cercano a enfocar" esta a una distancia considerable, el objetivo enfocara a "infinito" y todo se vera nitido...Es correcto esto?

Axelko
23/01/08, 23:19:32
Eso es más o menos así, sí. Pero ante esa situación no pongas el diafragma más abierto de tu objetivo, porque perderás bastante nitidez. Si por ejemplo estás utilizando el objetivo Canon 18-55 del kit a 18mm, y con f3,5 te da una velocidad de 1/1000s, cierra más el diafragma porque te sobra velocidad. Probablemente con esa cantidad de luz puedas cerrar hasta f8 con una velocidad de 1/120s, obteniendo una foto mucho más nítida.

Como norma general procura trabajar con diafragmas medios si no buscas ningún efecto concreto con la profundidad de campo. Ganarás en nitidez.

Un saludo.

sergiodbenito
24/01/08, 15:32:07
gracias por la aclaracion

-Ego-
25/01/08, 17:25:56
Hola y muchismas gracias a todos.

Maquepe tengo un filtro skylight, no se si sera UV, pero me da que no. A ver si me empapo de como subir fotos y os pongo algunas muestras.

JDPBILI gracias, no sabia eso de la relacion entre focal y velocidades, muchiiiiiiiiiisimas gracias, me sera muy util como referencia.

Axelko me parece que ya he cargado dos baterias diez horas :( no les pasara nada no?

Aun debo hacer muchas pruebas con el tema de la nitidez, la verdad es que "obsesiona" este concepto, me encanta. Debo subir la nitidez en el estilo de foto, que por cierto estan bajos, no se por que. Debo hacer fotos de dia (hasta ahora solo he podido probar de noche), etc, ya os comentare la diferencia que me sale segun cada caso.

Gracias, saludos.

Axelko
25/01/08, 17:48:09
Skylight es un tipo de filtro, y UV es otro. Normalmente se usan los UV como filtros protectores, aunque los Skylight también valen. Yo de hecho tengo un Skylight en uno de mis objetivos.

Lo de las baterías, no te preocupes. Cuando el piloto se pone verde se corta la carga, así que habrán estado 2h y algo cargando y 8 en reposo :wink:

Un saludo.

P.D.: no te obsesiones con la nitidez, porque eso conduce a una enfermedad degenerativa llamada L'itis que mermará sustancialmente el peso de tu cartera hasta límites que nunca sospecharías :p:p

-Ego-
25/01/08, 19:00:12
Hola Axelko y gracias.

Respecto al skylight me recomendaron que lo utilizara como protector ya que no variaba nada la luz.

No sabes el peso que me quitas de encima con el tema de las baterias, la verdad es que cada uno decimos algo diferente sobre la primera carga y total, que el tema se lia tela. No sabia eso del reposo, siempre escuche que al terminar el tiempo de carga la bateria seguia intentando cargarse, de ahi que se limitara la vida de estas por lo menos en las antiguas.

P.D.: no te obsesiones con la nitidez, porque eso conduce a una enfermedad degenerativa llamada L'itis que mermará sustancialmente el peso de tu cartera hasta límites que nunca sospecharías :razz:

Que arte :p:p:p:p:p:p

Hombre, es obsesion entre comillas, la verdad es qeu soy un buscador de la "perferccion" (tambien entre comillas :p). Me gustan mucho los detalles de las cosas, creo que ahi esta la diferencia entre una cosa y otra, y en principio, en las fotografias la nitidez es para mi como perfeccion, se captan mas detalles y tal. Aunque he leido en el manual que tambien se pueden hacer retratos menos nitidos y tambien les da un aire bonito. Tiene su encanto, no lo niego, pero quizas para algun tipo de retrato, de hecho seguro que lo usare, pero me quedo con la nitidez :aplausos

A proposito, que es eso de L´itis? igual es un termino fotografico, pero esto de ser novato en algo es lo que tiene :descompuesto

Gracias, saludos

mio123C5
25/01/08, 20:45:09
Estoy exactamente de acuerdo con Axelko. A mi las fotos me salen con mejor nitidez con diafragmas medios (en mi caso alrededor del 11). Además cuidado con la enfermedad esa de la nitidez, que a mi ya me ha tocado y ahora estoy en proceso de desintoxicación (cuando el presupuesto no da nos tendremos que conformar).

Un Saludo

-Ego-
26/01/08, 17:41:41
Hola y gracias.

Entonces, no os da coraje el tema de la nitidez?

He hecho fotos (retrato y con flash) y la nitidez es fantastica, pero con paisajes, por ejemplo, la cosa no se ve tan nitida :evil:

Saludos.

maquepe
26/01/08, 21:08:00
Ego yo no conozco los filtros skilight nunca los he usado tengo en todas mis lentes UV HMC PRO, pero en un objetivo que compre tenia puesto un filtro que no era HMC y me quitaba al menos un 40% de nitidez, comparando la misma foto con y sin filtro.
Puedes probar a ver que pasa.

sergiodbenito
26/01/08, 22:16:07
Cuando fotografio objetos cercanos la nitidez es bastante buena (tengo canon 400D + sigma 18-125) pero en paisajes, noto poca nitidez...de todas formas, tengo aumentado 3 puntos de la misma en el estilo de foto.

chancho
27/01/08, 23:44:25
A mi también me pasa, soy novato, tengo muchas dudas, y además vengo del Video. La foto la considero más dificil, más trabajosa, y mas complicada de entender. Tengo una 400D, y he empezado a hacer pruebas en manual, que es donde supongo se obtendrán, -si no mejores resultados- los resultados que uno quiera. La otra noche me fui a tomar fotos de la actuación de una coral. Quise hacer pruebas pero cuando le bajaba a 1/30 la velocidad de obturación me salían movidas.
¿Esto es normal? ¿Estaría nervioso por mi "debut"?
¿Con qué velocidad de obturación, con un pulso normal, no deben salir movidas?

Como véis, son dudas de novatillo.

mio123C5
27/01/08, 23:48:16
Se supone que si utilizas una focal de 55 la velocidad tiene que ser de 1/80 para arriba. Si es de 18 de 1/30 para arriba... o por lo menos eso creo. Es 1/(focal*1.6). Si no es asi que me corrijan, por favor.

Un Saludo

-Ego-
28/01/08, 17:20:28
Hola.

Muchas gracias por el apunte Maquepe, lo tendre en cuenta y probare por si hay diferencia.

Sergiodbenito me pasa exactamente igual que a ti, de cerca la nitidez es asombrosa, pero de lejos.............. Tu aumentaste tres puntos la nitidez, yo la tengo en 7 para todas las fotos y me sale igual.

Saludos.

sergiodbenito
28/01/08, 21:43:01
Noto mucha diferencia de nitidez al abrir una foto con el software de visualización de windows que con el zoombrowser (este ultimo da mas nitidez)

maquepe
28/01/08, 22:23:46
El visualizador de windows te redimensiona la foto a la medida de la pantalla, la estaras viendo al 50-60% el zoombrowser, no lo conozco, tienes que tener en cuenta a que tamaño la estas viendo, y tambien si ese programa al visualizarla le da algun ajuste por defecto.

chancho
29/01/08, 00:30:44
Se supone que si utilizas una focal de 55 la velocidad tiene que ser de 1/80 para arriba. Si es de 18 de 1/30 para arriba... o por lo menos eso creo. Es 1/(focal*1.6). Si no es asi que me corrijan, por favor.

Un Saludo

Sobre eso que cuentas, si es cierto, hoy lo he leido en el manual de la Cámara, por lo que veo hay que tener demasiadas cosas en cuenta antes de disparar. :aplausos:aplausos

mistermakki
31/01/08, 19:44:11
Yo también estoy empezando con esto de la fotografía digital, aunque hace tiempo tube una reflex analógica Canon con la que me divertí mucho.

Os recomiendo que os acerqueis por el foro de la Pulidora y colgueis las fotos que vayais haciendo, así la gente os ayudará a mejorar y os dirá los fallos que ellos detectan.

A mi me está sirviendo de gran ayuda y es por eso que os lo recomiendo, a parte de tirar las fotos en JPG + Raw, con o que también os involucrais un poco mas en el post-procesado de las imagenes.

Saludos

-Ego-
01/02/08, 18:05:58
Hola.

Maquepe probe lo del filtro y nada, la nitidez es la misma, seguire probando por si acaso, pero vamos, que creo que no. Lo que si que me ha dejado con cara de poker es lo que hablar del visor de windows, ¿con que se miran las fotos para que se vean bien? Porque la verdad es que esta camara me da menos nitidez, o por lo menos la misma que la compacta que tenia. Igual es asi, no lo se, pero claro, como buen novato me esperaba mejores resultados al respecto.

Mistermakki tendre en cuenta esa opcion, aun no tengo internet y solo puedo entrar de vez en cuando lo que dificulta un poco estar pasando fotos de un lado para otro y tal, pero en cuanto lo tengo en casa fijo que me paso y pongo mis fotos.

De hecho he probado el Servo y no se que habre hecho mal pero........ bueno ya os pondre las fotos y me direis.

Gracias, saludos.

maquepe
01/02/08, 18:23:16
Que objetivo tienes?, puede que el problema sea que el objetivo no de mas nitidez, que le exijas demasiado para lo que te puede dar, eso me pasaba a mi al principio, que veia las fotos de mi compacta mejores, la solucion: utilizar mejores objetivos y disparar en la apertura que de mejor calidad, suele ser f8.

Ademas hay que tener en cuenta, se ha hablado mucho sobre el tema de la falta de nitidez de las camaras canon, por lo visto esta hecho a conciencia, para dejar acabadas con una mascara de enfoque en cualquier programa de edicion.

Por ultimo tambien deberias de hacer la prueba de enfoque para descartar algun problema en camara u objetivo.

-Ego-
01/02/08, 21:02:05
Hola Maquepe.

Tengo el objetivo del kit, 18-55. El caso es que como comentaba al principio de este hilo, a cortas distancias (retratos) es increible la nitidez que da, pero en paisajes y tal......... como que no.

Entiendo que el objetivo sera gama baja, como todo en esta vida, de menos a mas, y que tengo mucho que practicar aun, que igual con ciertas velocidades, ciertos diafragmas, etc la cosa mejora.

Respecto al diafragma, cuando menor apertura mejor nitidez no? es decir, que a 8 bien, pero a 22, por ejemplo, mejor no? o he entendido mal?

Ademas hay que tener en cuenta, se ha hablado mucho sobre el tema de la falta de nitidez de las camaras canon, por lo visto esta hecho a conciencia

Que significa eso de a conciencia?

Por ultimo tambien deberias de hacer la prueba de enfoque para descartar algun problema en camara u objetivo.

Y esto?

Gracias, saludos.