Ver la Versión Completa : Noticia preocupante para el cambio climático
Masphot
25/06/23, 23:31:07
Resulta que la inclinación de la Tierra se ha movido cerca de unos 80 cm en dirección Este. Todo parece indicar que la consecuencia apunta a la extracción de las aguas subterráneas… (y seguramente por otro tipo de materias...)
https://computerhoy.com/life/tierra-inclina-culpa-ser-humano-terrible-noticia-1262902
Estamos dejando el Planeta como un p. queso Gruyere.
Pintan “bastos”
SALUD
Masphot
26/06/23, 12:40:30
Sin ir mas lejos no hay más que ver las conciencias de los que este fin de semana han participado en el “Botellón de San Juan”: las orillas de las hogueras tras la jarana, como auténticos vertederos...
https://www.malagahoy.es/malaga/noche-san-juan-toneladas-basura-malaga_0_1805220072.html
https://www.levante-emv.com/valencia/2023/06/24/noche-san-juan-valencia-amanecer-malva-rosa-89086122.html
Lo triste es que se sigue permitiendo la venta plásticos que son evitables. :pena:
Así no vamos bien.
SALUD
enricvision
26/06/23, 15:33:44
Sí, esto es el fin :mono. Pero sobre el tema de "queso de gruyere". A ver la Corteza Terrestre mide entre 5 y 70 Kms de profundidad. Mucho hay que excavar con pico y pala para llegar a atravesarla. Después está todo lo demás de miles de Kms
Que como se le crucen los cables a Puting ese, ni manto ni manta, ni clima ni climo, todos al cuerno!!!
Salu2
(y los acuíferos subterráneos sobre 100.... metros)
Tenemos a los chinos perforando un túnel de no se cuanto metros o serán kilómetros. Esto no tiene arreglo.
Masphot
28/06/23, 06:44:01
Tenemos a los chinos perforando un túnel de no se cuanto metros o serán kilómetros. Esto no tiene arreglo.
Esperemos que no sea grave, si no va a ver que poner algún parche que otro :descompuesto… o preparar las maletas a Marte…. qué nervios!! :bicolor
SALUD
Masphot
28/06/23, 07:27:48
Sí, esto es el fin :mono. Pero sobre el tema de "queso de gruyere". A ver la Corteza Terrestre mide entre 5 y 70 Kms de profundidad. Mucho hay que excavar con pico y pala para llegar a atravesarla. Después está todo lo demás de miles de Kms
Que como se le crucen los cables a Puting ese, ni manto ni manta, ni clima ni climo, todos al cuerno!!!
Salu2
(y los acuíferos subterráneos sobre 100.... metros)
En efecto, lo del queso Gruyère va x tanto agujero y tanta extracción de aguas, sumado a perforación de gases, petróleos…
Son dimensiones y estudios de gente que sabe algo del tema, que sean certeras de indicio de sospecha ya veremos:
_ https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/se-esta-extrayendo-tanta-agua-subterranea-que-se-esta-desequilibrando-eje-rotacion-tierra_20183
.... y menos mal que la capa de ozono parece que se va cerrando...:o
SALUDos
Cuando era niño me atormentaba una idea, pensaba que como los chinos eran tantos millones, si les daba por saltar todos al mismo tiempo serían capaces de mover la tierra. Por suerte no les ha dado por eso, aúnque sí por otras cosas que igual la mueven más. Siempre pensé que la tierra es un sistema cerrado, y de aquí, salvo los cohetes que mandamos por ahí y algún meteorito que nos llega, no sale ni entra nada significativamente importante. Yo no soy de ciencias, y de eso sé más bien nada, pero como el pensamiento es libre, eso es lo que pienso, aunque casi con toda seguridad estoy equivocado.
enricvision
28/06/23, 14:13:04
(que penita que el queso gruyere no lleve agujeros, :bicolor)
Ya que estamos derrotistas... se dice, se cuenta, que si toda la población de Mundo (o eran solo los chinos?) usaran papel higiénico, se acabarían los árboles
Salu2 que esto se acaba :descompuesto
Masphot
01/07/23, 00:59:39
Cuando era niño me atormentaba una idea, pensaba que como los chinos eran tantos millones, si les daba por saltar todos al mismo tiempo serían capaces de mover la tierra. Por suerte no les ha dado por eso, aúnque sí por otras cosas que igual la mueven más. Siempre pensé que la tierra es un sistema cerrado, y de aquí, salvo los cohetes que mandamos por ahí y algún meteorito que nos llega, no sale ni entra nada significativamente importante. Yo no soy de ciencias, y de eso sé más bien nada, pero como el pensamiento es libre, eso es lo que pienso, aunque casi con toda seguridad estoy equivocado.
Y si no son los chinos, serán las chinas… :cunao
SALUD
Panxampla
01/07/23, 21:56:37
Alarmismo en estado puro. Eso ha pasado siempre, pero como nuestros antepasados no tenían forma de medirlo ni había redes sociales para propagarlo, pues vivían la mar de felices.
El eje de rotación de la Tierra suele variar varios metros en un año, los cambios producidos por la extracción de agua subterránea no son significativos
Masphot
02/07/23, 15:06:15
Sea lo que sea ahí va otra fantasía para darnos cuenta de toda la belleza que fluye por nuestro planeta.
Una exposición de tantas que hay de PhotoEspaña-23, Edward Burtynsky
formato medio y naturaleza:
https://www.phe.es/photoespana/african-studies-edward-burtynsky/ (https://www.phe.es/photoespana/african-studies-edward-burtynsky/)
Me recuerda un poco a lo que Sebastião Salgado hizo una vez en un trabajo, desde el aire... le llevó muchos años.
SALUD
enricvision
02/07/23, 15:21:15
Realmente im-presionante!!. Vaya fotones. Es verlas y verlas continuamente. En poster de pared entera puede ser alucinante!!... con las visitas
Había visto algo sobre ese tema "arte aéreo" pero no de ese fotógrafo
Maravillas hechas Arte del bueno, pero hay que tener presente que son trabajos de un fotógrafo que se sienta en un helicóptero y le dice la conductor, "_llévame al Sahara" y va y le lleva!. Y descarga un "carrete" entero a los camellos con la Hassel. Imagino que es así (me encanta que nadie se queje del Formato, de las medidas del Formato Medio, si se me ocurre a mi, me apedrean:mmmmm. Mas de una me he llevado:descompuesto)
Que suerte Madrid con todas esas exposiciones (pero no tiene la maravilla del mar, jejeje)
Salu2
Masphot
02/07/23, 15:35:05
.... hace mucho dejé los madriles... en las grandes urbes la peña está “mu loca"... :bicolor Todo demasiado deprisa, locura... y mala hosss... :buag
He hecho visita este ‘finde’, cada vez que vamos aprovechamos para elegir entre tanta oferta de ocio, cultura, etc...
Este fin de semana ha sido la locura, un festival de color y libertad... cifraban las autoridades en tres millones de personas... mucho es.
Ahora con PhotoEspaña, una auténtica fiesta... :fiesta
SALUD
pepelahuerta
02/07/23, 18:20:19
Editado por error.
Masphot
02/07/23, 19:25:51
Editado por error
Exáctamente, por eso todos los mapas topogràficos y cartas marinas llevan impresa la declinación magnética a una fecha fija y su variación anual. Por supuesto no se mide en cm sino minutos y segundos de arco y además hacia donde se produce (Este u Oeste).
Un saludo.
Masphot
04/07/23, 00:49:10
Alarmismo en estado puro. Eso ha pasado siempre, pero como nuestros antepasados no tenían forma de medirlo ni había redes sociales para propagarlo, pues vivían la mar de felices.
El eje de rotación de la Tierra suele variar varios metros en un año, los cambios producidos por la extracción de agua subterránea no son significativos
Y razón no te falta.
La verdad que los estudios son meras aproximaciones…. yo sólo traslado lo que dicen los estudiosos en materia, Supongo que las referencias son tan relativas como los cambios a lo largo de la historia porque llevamos por aquí 1minuto y menos….. como quien dice...
_ https://www.nationalgeographic.com.e...n-tierra_20183 (https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/se-esta-extrayendo-tanta-agua-subterranea-que-se-esta-desequilibrando-eje-rotacion-tierra_20183)
_ (https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/se-esta-extrayendo-tanta-agua-subterranea-que-se-esta-desequilibrando-eje-rotacion-tierra_20183) https://computerhoy.com/life/tierra-...oticia-1262902 (https://computerhoy.com/life/tierra-inclina-culpa-ser-humano-terrible-noticia-1262902)
Leyendo entre líneas interpreto que el hombre ha llegado el último a esta casa y todos los días desaparecen más especies, morimos cada día más por culpa de la contaminación, los mares están hechos un Cristo, expoliados; y para colmo jugamos a ser dioses sacando agua por aquí y perforando por allá.
La madre naturaleza no hace nada más que avisar y nosotros erre que erre….
_ Esa es mi lectura
SALUD
Panxampla
04/07/23, 19:06:26
yo sólo traslado lo que dicen los estudiosos en materia
Es que según el autor del articulo original la influencia de ese desplazamiento en el eje terrestre de 0,8 m en casi dos décadas es casi despreciable frente a los aproximadamente 200 metros que se ha desplazado en ese tiempo. Lo relevante es que la influencia de la extracción de agua ha podido ser medida. Luego las revistas y periódicos que lo divulga le añaden su dosis de alarmismo que siempre vende mas.
morimos cada día más por culpa de la contaminación
SALUD
Las cosas hay que ponerlas en contexto. En 1900 no moría nadie (o casi nadie) por la contaminación. Sin embargo la esperanza de vida de los países civilizados (Europa, Norteamérica) apenas superaba los 40 años, y en África,Asia no llegaba a los 30. Hoy, la esperanza de vida mundial media es de 73 años y hay países que superan ampliamente los 80. En 1900 el 60% de la población mundial vivía bajo condiciones de pobreza extrema, hoy solo el 10% (Ojala fuese el 0% pero es mucho mejor que hace 100 años).
En las condiciones de 1900 probablemente casi todos los que estamos en este foro habríamos muerto ya, después de una vida corta, miserable y plagada de penurias y sufrimiento. Ojala se pudiera tener todo, pero si hay que elegir yo me quedo con las condiciones de 2023 y si tengo que morir a los 90 y muchos años después de una vida confortable y placentera, pues la verdad es que me da un poco igual que sea por la contaminación o por la gripe de 2065.
Es lo que tiene el progreso, hay ventajas e inconvenientes. Para mi las ventajas superan ampliamente los inconvenientes, aunque también espero y deseo que aprendamos a hacerlo mejor y reducir al mínimo los inconvenientes.
Saludos
Masphot
04/07/23, 20:11:54
Bueno querido Panxampla:
Esto es lo que explica la NASA:
< Cuando gira sobre su eje, la línea imaginaria que la atraviesa desde el polo norte al sur se tambalea > < Eso es lo normal: desde que tenemos medidas fiables (es decir, desde 1900), el eje se ha desplazado unos 10 centímetros al año.> < Es decir, desde que lo medimos se ha movido más de 10 metros >
.... en 1900 la industria del petroleo, nada que ver, plásticos nada que ver y un largo etcétera. En cuanto a las muertes por contaminación hasta hace poco ni si quiera se habían venido haciendo estudios poco más o menos en comparativa de una manera pragmática, pero según la AEMA: “En Europa, sólo en 2020 murieron cerca de 240.000" almas por culpa de la exposición a la contaminación.
No te cuento si te das un rulo por China o por cualquier gran urbe del Sudeste Asiático.... por ej.
Si te digo la verdad pienso como tú que decías... que la tierra se haya desplazado un metro o diez poco nos importa. Era sólo una manera de enfocar todo lo que está pasando con la Madre Tierra.
Que vivimos más, siiiiii, pero que hay que cuidar esto tambieeeen; si no le vamos a dejar a nuestros hijos una mierda mu seca.... :descompuesto
SALUD y larga vida
enricvision
05/07/23, 13:55:21
El Cambio Climático es un hecho indiscutible. Os acordáis como estaban las ciudades en "El Confitamiento"?. Incluso las calles eran tomadas por el bosque, casi absorbiendo las ciudades (ups, eso es de una película!). Los animales campando por las urbes (ups, eso sigue pasando!!)
Los noticieros, periódicos, los periodistas, etc si no hay noticia terrorífica, no cobran y con el Cambio Climático tienen noticias de por vida. Hace años que dejé de oír al Piqueras
Y cierto, en 1900 te morías y te enterraban. Hoy en día te hacen mil pruebas hasta que averiguan que fue por la contaminación... antes, no te entierran:-)
Y de esos 240.000 muertos, cuantos fumaban o trabajaban en condiciones inhumanas?
Y por el mosquito, mueren 750.000 seres humanos al año!!(OMS). Ganan los mosquitos
Salu2
P.D. No tengo hijos
Masphot
05/07/23, 16:32:05
La culpa no es de los mosquitos es de las hembras de los mosquitos....:) :)
Otra cosita que tampoco había antes era el rollo de las nucleares:
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2023/05/vertido-aguas-fukushima-japon-peligros
Esto te mata muy poquito a poco (no hay prisa)
Además lo chungo es que pudieran aparecer peces con tres ojos, dos cabezas, etc; o puede que lo divertido del asunto para algun@s en el futuro fuera la aparición de mujeres con tres pechos, u hombres con otras protuberancias de más .... :cunao :cunao
SALUD
Es que según el autor del articulo original la influencia de ese desplazamiento en el eje terrestre de 0,8 m en casi dos décadas es casi despreciable frente a los aproximadamente 200 metros que se ha desplazado en ese tiempo. Lo relevante es que la influencia de la extracción de agua ha podido ser medida. Luego las revistas y periódicos que lo divulga le añaden su dosis de alarmismo que siempre vende mas.
Las cosas hay que ponerlas en contexto. En 1900 no moría nadie (o casi nadie) por la contaminación. Sin embargo la esperanza de vida de los países civilizados (Europa, Norteamérica) apenas superaba los 40 años, y en África,Asia no llegaba a los 30. Hoy, la esperanza de vida mundial media es de 73 años y hay países que superan ampliamente los 80. En 1900 el 60% de la población mundial vivía bajo condiciones de pobreza extrema, hoy solo el 10% (Ojala fuese el 0% pero es mucho mejor que hace 100 años).
En las condiciones de 1900 probablemente casi todos los que estamos en este foro habríamos muerto ya, después de una vida corta, miserable y plagada de penurias y sufrimiento. Ojala se pudiera tener todo, pero si hay que elegir yo me quedo con las condiciones de 2023 y si tengo que morir a los 90 y muchos años después de una vida confortable y placentera, pues la verdad es que me da un poco igual que sea por la contaminación o por la gripe de 2065.
Es lo que tiene el progreso, hay ventajas e inconvenientes. Para mi las ventajas superan ampliamente los inconvenientes, aunque también espero y deseo que aprendamos a hacerlo mejor y reducir al mínimo los inconvenientes.
Saludos
Totalmente de acuerdo. Como se trata de elucubrar, ya que sigo teniendo el mismo nulo conocimiento del tema que tenía hace una semana, la evidencia es que vivimos más y mejor. Para volver a las cuevas ya estarán nuestros bisnietos si es que les toca. Y el planeta tierra, tarde o temprano, terminará desapareciendo o quedando deshabitado, como lo están millones de astros, planetas y demás objetos estelares.
Una pena no estar en ese momento para hacer unas fotos chulas....
Masphot
06/07/23, 01:16:43
Ya, pero el tema no va de vivir más y mejor. El tema trata del expolio del planeta.
SALUD
NerveNet
06/07/23, 19:59:53
Sencillamente sobra personal. Lo demás son parches en los países ricos y jodiendas para los países pobres.
Masphot
10/07/23, 09:20:56
Ya, pero el tema no va de vivir más y mejor. El tema trata del expolio del planeta. SALUD
….crímenes contra la naturaleza, y crímenes por los asesinatos de lideres aborígenes que no comulgan con determinadas políticas de “progreso”:
La tala desmesurada e ilegal de árboles es implacable en el "A-mazonas". La carretera que atraviesa la "A-mazonía" con su deforestación alcanza un tamaño cercano a 4 veces la extension de NY en menos de 6 meses (1enero al 24 junio 2022).
Por otro lado las restricciones de agua ya han empezado en diversos puntos de nuestra geografía… no sabemos lo que tenemos hasta que no nos lo quitan.
_ Vamos a tener que ducharnos con la vecina... si quiere...:cunao
SALUD
Masphot
12/07/23, 11:01:55
La cosa no va de política, pero los políticos, sí creo que tendrían que decir/mojarse algo más junto con los duchos en materia como son los científicos… haciendo algo más efectiva labor conjunta para resolver asuntos tan importantes y cruciales.
Ayer Greenpeace con un par:
https://elpais.com/espana/madrid/2023-07-11/greenpeace-cuelga-una-lona-en-la-puerta-de-alcala-con-la-cara-de-los-cuatro-candidatos-os-la-suda-el-cambio-climatico.html
Nota: y si moderación conviene en quitar este post por considerarlo inadecuado de contenido acataré resolución… mis intenciones son todo menos hacer política, of course.
SALUD y ventiladorrrrr :enendido
NerveNet
12/07/23, 18:16:50
No le des tantas vueltas, el causante está identificado, el pronóstico del enfermo es conocido. Una enfermedad se cura eliminando al causante, o en el mejor de los casos dejarlo tan debilitado para que sea inofensivo. El causante somos nosotros, ergo sobra personal. Lo demás es ruido, y planes imposibles de hacer cumplir.
Salud y abanico...
Masphot
14/07/23, 06:18:31
Por aquí barajan tres factores que afectan al eje de rotación:
https://noticiasdelaciencia.com/art/30073/identifican-tres-causas-de-la-desviacion-del-eje-de-rotacion-de-la-tierra
SALUD
Masphot
27/07/23, 07:06:59
Buff!! ahora se quema el Meditaráneo (la zona, no el mar). Ciertamente preocupante la ola de calor.
Al paso que va esto, tendremos que repartir cantimploras a las ranas, si es que fuera quedando alguna... :pena:
SALUD y agüita
xavisurf
27/07/23, 10:35:36
Y los científicos dicen que la corriente Circular del Atlántico AMOC podría colapsar en breves si no reducimos los gases de efecto invernadero.
NerveNet
27/07/23, 11:07:37
Y los científicos dicen que la corriente Circular del Atlántico AMOC podría colapsar en breves si no reducimos los gases de efecto invernadero.
Llevamos décadas pulicionando, el daño está hecho y la inercia que lleva el cambio ya no se puede parar. La reducción debería ser drástica, seguir trabajando para acordar mínimos no funcionará.
Pregúntate ¿Qué has hecho últimamente para reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero?
Panxampla
04/08/23, 20:32:51
Los científicos en general no. En concreto son 2 los autores de este paper https://www.nature.com/articles/s41467-023-39810-w
Si uno se lee el articulo, el tema no es tan dramático como lo pintan la prensa generalista (otra vez a vueltas con el alarmismo). Si, podría colapsar (o tal vez no) en algún momento de este siglo, tal vez en 2095.
En cuanto al articulo, por un lado no dudo de su rigor científico habiendo sido publicado en la prestigiosa revista Nature, pero esta basado en simulaciones y predicciones, cosa que no siempre coincide con la realidad por falta de suficientes datos. También he leído que algún que otro prestigioso climatologo dice que no se lo cree.
En cuanto a las consecuencias de ese colapso, resulta que en Europa haría mas frio. Que si no fuese exagerado tampoco nos vendría mal !!!
Claro que en el peor de los casos podría llevar a Europa a una nueva glaciación lo cual, si seria dramático, pero tampoco debería preocupar a nadie, porque al fin y al cabo ya habríamos entrado igualmente en una glaciación si no hubiese sido por las emisiones de gases de efecto invernadero, según este otro articulo publicado también en Nature: https://www.nature.com/articles/529162a
En resumen, gracias a las emisiones de gases de efecto invernadero no entramos en una glaciación, por muy poco, durante el periodo frío entre 1550 y 1850. Y por culpa de las mismas emisiones podríamos entrar en uno en el futuro. Dios da y dios quita (Job 1:21)
Lo que es por mi parte, en caso de que ambos artículos estén en lo cierto, agradezco el pequeño retraso de 200 años.
invierno
05/08/23, 11:29:15
Hola, aunque seria otro tema diferente que el del inicio del hilo, pero el agua se administra mal aun se ven pueblos donde en la plaza del mismo tienen una fuente de agua constante o en piscinas donde para entrar tienes que pasar por chorros de agua fijas sin control y asi un largo ect sct el gran negoio del futuro sera la venta de agua al estilo del petroleo.
Saludos
Felipe :)
Masphot
05/08/23, 22:41:30
Hola, aunque seria otro tema diferente que el del inicio del hilo, pero el agua se administra mal aun se ven pueblos donde en la plaza del mismo tienen una fuente de agua constante o en piscinas donde para entrar tienes que pasar por chorros de agua fijas sin control y asi un largo ect sct el gran negoio del futuro sera la venta de agua al estilo del petroleo.
Saludos
Sí, si, lo mejor va a ser ducharse en comunidad... o afeitarse con leche.... :cunao
SALUD
Masphot
06/08/23, 07:25:04
Se ha producido una emergencia por sequía en determinadas zonas de Cataluña, lo cual supone restricciones… esto no había ocurrido nunca. (24 municipios, nada menos)
_ Galicia Extremadura Aragon y Baleares son algunas comunidades que están limitando abrir el grifo a cualquier hora.
Hace un par de semanas Cataluña pulverizó su récord de temperatura más alta, registrado en Figueres: 45,3º Ozzú, qué caló!! tú.
La misma semana en el golfo pérsico se acercó la cosa a 67º C ¡¿!?:
https://www.lr21.com.uy/ecologia/1470721-iran-temperaturas-record-67-grados-celcius
(…. cuentan los científicos que 71º C es lo aguantaría un ser humano. Parece que poquito queda….) (Entre el récord de calor 81º C de la zona de golfo y el frío en Territorio Yakutia: -60º ya tenemos una horquilla considerable.)
.... y los embalses bajando!! :descompuesto
SALUD
NerveNet
06/08/23, 20:41:46
Probablemente también eran menos habitantes antes que ahora, y que los actuales habitantes además consuman más agua por persona que antes, o que estos beban más cervezas que antes... lo cual tampoco no ayuda en absoluto al problema.
Masphot
07/08/23, 09:13:39
Hola, aunque seria otro tema diferente que el del inicio del hilo, pero el agua se administra mal aun se ven pueblos donde en la plaza del mismo tienen una fuente de agua constante o en piscinas donde para entrar tienes que pasar por chorros de agua fijas sin control y asi un largo ect sct el gran negoio del futuro sera la venta de agua al estilo del petroleo. Saludos Felipe :)
Qué curioso… la de litros de agua que se necesitan para elaborar una simple botella de vino (buena o mala)… y luego en una venta a granel te das cuenta el resultado final tan absurdo: a medio dólar el litro de vino :descompuesto HIP!!
Algo parecido ocurre para que un filete llegue a nuestro plato. De perogrullo, vamos.
_ No valoraremos el preciado líquido elemento hasta que no nos toque en primera persona privarnos de la prebenda del grifito......
Y los pantanos bajando !! :pena:
SALUD
invierno
07/08/23, 11:20:34
Qué curioso… la de litros de agua que se necesitan para elaborar una simple botella de vino (buena o mala)… y luego en una venta a granel te das cuenta el resultado final tan absurdo: a medio dólar el litro de vino :descompuesto HIP!!
Algo parecido ocurre para que un filete llegue a nuestro plato. De perogrullo, vamos.
_ No valoraremos el preciado líquido elemento hasta que no nos toque en primera persona privarnos de la prebenda del grifito......
Y los pantanos bajando !! :pena:
SALUD
Hola, si es curioso lo que leia de la Rioja ya hace algun tiempo y concretamente de Haro que es impresionante el gasto de agua decia el articulo para una ciudad tan pequeña como esta la cantidad de litros de agua que se consumia por habitante :evil:
Saludos
Felipe
Masphot
07/08/23, 14:55:21
Sip, una barbaridad se estima que el cálculo en litros para la elaboración de un litro de vino está en una horquilla entre 650 y 800... :oops:
_Por aquí lo estiman al límite: https://www.lomejordelvinoderioja.com/huella-hidrica-20170719000644-ntvo.html#
En lo que a Vacuno se refiere..... Un filete = 7.000 litros de agua (aprox.) imagínate un día de atracón.... :)
La de vino aguado que se podría hacer.... :mmmmm:OK
SALUD
Masphot
20/08/23, 08:47:39
Lástima de catástrofe en Tenerife...
_ALgunas especies endémicas de la zona como este precioso Pinzón Azúl se hayan en peligro: https://seo.org/ave/pinzon-azul-de-tenerife/
SALUD y ánimos
Masphot
22/08/23, 10:32:06
Sigo con la catástrofe de Tenerife.... que observando distintos medios de comunicación apuntan a que el incendio ha sido provocado... Las autoridades también lo creen... se anda con la investigación.
Qué fuerte!... parece que se ha quemado un 7 por cierto de la isla... :pena:
SALUD y ánimos
invierno
22/08/23, 10:40:29
Sigo con la catástrofe de Tenerife.... que observando distintos medios de comunicación apuntan a que el incendio ha sido provocado... Las autoridades también lo creen... se anda con la investigación.
Qué fuerte!... parece que se ha quemado un 7 por cierto de la isla... :pena:
SALUD y ánimos
Hola, una pena :descompuesto
Saludos
Masphot
28/09/23, 19:02:50
Solucionar un problema creando otro peor:
Vaya, ahora resulta que un estudio preliminar a través del CSIC afirma que los extractos de las bolsas biodegradables (normativa, europea de 2001) son mas contaminantes que las de plástico convencional.
Parece, tras los análisis, que uno de los motivos se pudiera encontrar en el uso de los aditivos de procesado.
De locos!!
SALUD
NerveNet
28/09/23, 20:32:49
No uses bolsas, o mejor, que prohíban venderlas o las pongan de a euro la unidad. Hagamos como mi abuela que llevaba una bolsa de fibras vegetales en los '80 para hacer la compra además de acarrear las botellas vacías de vidrio para comprar otras llenas.
trilobites
29/09/23, 00:25:07
Nos están engañando miserablemente.
El Dr. John Clauser, Premio Nobel (Física 2022) osea, un ignorante y unos cientos de CIENTIFICOS climatólogos más, cansados de tanto bulo y tontería, han emitido un informe técnico detallado echando por tierra las teorías del movimiento sobre el cambio climático que entre otras cosas tiene una base científica muy baja o inexistente y sobre todo que está promovida por interés politico-economicos, y la malvada "agenda 2030" que su único fin es alienar a la sociedad.
El cambio climatico tal y como nos lo están vendiendo NO EXISTE.
Masphot
29/09/23, 08:31:36
Que nos están engañando a tod@s (incluso a los que no se dejan) no es ninguna noticia fresca, no hay más que ver cómo está el patio…. Aunque esto no es de ahora.
Pero una cosa está mas clara que el caldo de un asilo que la casa donde vivimos hay que cuidarla…. Se llama Planeta… el hombre y la mujer hemos llegado los últimos y creemos poder controlar la naturaleza… y eso no es así. Al menos hay que intentarlo.
SALUD
El Dr. John Clauser, Premio Nobel (Física 2022) osea, un ignorante y unos cientos de CIENTIFICOS climatólogos más, cansados de tanto bulo y tontería, han emitido un informe técnico detallado echando por tierra las teorías del movimiento sobre el cambio climático que entre otras cosas tiene una base científica muy baja o inexistente y sobre todo que está promovida por interés politico-economicos, y la malvada "agenda 2030" que su único fin es alienar a la sociedad.
Y porqué te crees a unos y a otros no? Lo que es evidente que el clima actual no es el mismo que hace 40 o 50 años atrás. Que lo haya provocado la naturaleza, el hombre o los dos ya es otra cosa pero existir, existe. Pregúntaselo a los agricultores, a las estaciones de ski, a las islas que están desapareciendo bajo el mar, a los biólogos que ven cambios de comportamiento en los animales... y todo eso en tan sólo 50 años.
NerveNet
30/09/23, 18:29:22
¿Qué haces escribiendo Trilobites? Tu ya estás extinto. :cunao
Masphot
01/10/23, 01:01:51
Para flipar…..
La última ley de bienestar animal es para.... (hasta ahí puedo leer), no digo que esté mal, pero podríamos priorizar otros aspectos de nuestro entorno medioambiental de índole más urgente….
Por ejemplo más acción directa hacia la inestabilidad climática en tanto en cuanto la convergencia sería mucho más relevante que multar al personal por dejar al perrito a la espera en una mercado .... Al paso que va la burra nos van a detener... por pisar una pu.. cucaracha. :descompuesto
SALUD
Masphot
02/10/23, 00:24:46
El verano más caluroso desde que la "humanidad tiene registros"….. 1887:
https://www.nasa.gov/news-release/nasa-el-verano-de-2023-es-el-más-caluroso-en-el-registro/
¿Será verdad?? ¿Qué será, será?... (♪, ♩ ♪).
SALUD
NerveNet
02/10/23, 00:42:23
Bueno, técnicamente acabamos de salir de la última glaciación, así que toca calentamiento sí o sí (https://es.wikipedia.org/wiki/Glaciaci%C3%B3n_W%C3%BCrm_(Edad_de_Hielo)). Otra cosa es que estemos ayudando a que se acelere dicho calentamiento.
¿Hay agenda 2030 para el continente africano? Áfrcia, continente importador número uno a nivel mundial de vehículos usados...
Yo de ésto que os enlazo tampoco es que haya visto mucho más que las publicaciones de National Geographic pero según lo escrito, y lo que preveen, entre el año pasado y éste sí que hay un aumento de las temperaturas que ¿por qué no? podrían deberse a la burrada que viene en el artículo y que tuvo que haber sido un espectáculo digno de ver.
Para evitar en click al que no tenga ganas de entrar [el artículo] trata sobe la erupción del volcán Hunga Tonga en enero de 2022, de tal magnitud que, entre otras cosas, estiman que la cantidad de vapor de agua expulsada a la atmosfera podría modificar la temperatura del planeta en los próximos 5 años. A parte sale alguna cosa curiosa de las vueltas que dio la planeta la onda expansiva y la brutal magnitud del "evento".
A ver si 30 y pico grados en octubre va a ser por una explosioncita de hace un año en un sitio que ni conocemos...
El volcán de Tonga hizo erupción en 2022, pero sus efectos seguirían sintiéndose hasta hoy (nationalgeographic.com.es) (https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcan-tonga-hizo-erupcion-2022-pero-sus-efectos-seguirian-sintiendose-hoy_18624)
Masphot
04/10/23, 09:48:42
Yo de ésto que os enlazo tampoco es que haya visto mucho más que las publicaciones de National Geographic pero según lo escrito, y lo que preveen, entre el año pasado y éste sí que hay un aumento de las temperaturas que ¿por qué no? podrían deberse a la burrada que viene en el artículo y que tuvo que haber sido un espectáculo digno de ver.
Para evitar en click al que no tenga ganas de entrar [el artículo] trata sobe la erupción del volcán Hunga Tonga en enero de 2022, de tal magnitud que, entre otras cosas, estiman que la cantidad de vapor de agua expulsada a la atmosfera podría modificar la temperatura del planeta en los próximos 5 años. A parte sale alguna cosa curiosa de las vueltas que dio la planeta la onda expansiva y la brutal magnitud del "evento".
A ver si 30 y pico grados en octubre va a ser por una explosioncita de hace un año en un sitio que ni conocemos...
El volcán de Tonga hizo erupción en 2022, pero sus efectos seguirían sintiéndose hasta hoy (nationalgeographic.com.es) (https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/volcan-tonga-hizo-erupcion-2022-pero-sus-efectos-seguirian-sintiendose-hoy_18624)
Ostras…Hablas como si no conocieras que cualquier lugar que forma parte del planeta fuera óbice de percance o/y argumento…
No obstante, quién hubiera imaginado que un pedrolo cósmico (o eso parece) que impactó en nuestra "casa” desde el espacio (que eso sí que es desconocido) fuera tan gran devastador… desastre... Especies extintas:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/meteorito-que-acabo-dinosaurios-provoco-megaterremoto-que-duro-semanas_19032 (https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/meteorito-que-acabo-dinosaurios-provoco-megaterremoto-que-duro-semanas_19032)
Esto y lo otro son consecuencias ajenas a la acción directa del hombre en detrimento de la Madre Tierra y por ende en perjuicio nuestro. Ante esto, (el hombre, y la mujer) poco podemos hacer.
_ XXXL
SALUDos
En verdad a eso iba. Mi protesta y el tono, quizá irónico, que no supe emplear/imprimir al texto y a las partes que bien has reseñado, van en esa dirección. En mi caso particular pertenezco al grupo, si existe, que asume que efectivamente hay un cambio climático, punto. Y a partir de ahí no me trago el resto de cosas: que nos creamos tan el ombligo del universo que pensemos que con nuestra actividad, concienciación, etc... seamos capaces de producir algún tipo de modificación en un ciclo de nuestro planeta, cuando no somos más que una deyección de mosca en el mismo. El día que sobremos nos iremos y la tierra seguirá su rumbo hasta que el sol se aburra, hasta entonces nos tocará aclimatarnos, adaptarnos, o lo que sea que nos toque por mucho molino de viento que pongamos o cambiemos el chuletón por la soja.
Creo a ciencia cierta que una explosioncita en el otro extremo del mundo es capaz de cambiar el clima por 5 años, lo que no me creo es que cambiando mi coche por un eléctrico lo haga, o reduciendo mi huella de carbono o cualquier mega noticia alarmista del fin del mundo, del derretimiento de los polos o de la extinción de oso polar lo haga. Si los polos se derriten desapareceremos, o no, pero la tierra seguirá y otra especie la colonizará por otro millón de años.
Mi llorera del post anterior viene al caso de que me llevan dando la brasa con las extremas temperaturas de este año y el pasado, de la gravedad de la situación, de que nos extinguimos, bla, bla, bla, y todo por lo malvados que somos, asesinos medioambientales cuando en ningún lado se dio la noticia, aunque fuera en pequeñito, (y conste que me extraña también haberlo visto en NG) que una de las posibles causas hubiera sido el Hunga Tonga. (Independientemente de mi neandertal y superficial idea que por el mero hecho de ser europeo no soy el culpable de todo). Mis revistas Natura del los años 80 ya anunciaban el final apocalíptico del mundo para antes del 2020...
Masphot
08/10/23, 02:22:46
Creo que ahora los gobiernos no se comprometen como debieran, priorizan a corto plazo otras “urgencias”; faltan por cumplir los deberes EFECTO INVERNADERO prometidos en la cumbre de Parías hace ocho años, (entre otros tantos) bajar los niveles de contaminación para alcanzar esa rebaja de un grado y medio en teoría necesario...
Faltan voluntades… además, desde mi prisma, es una utopía que todos los países del globo los cumplieran a la vez. Triste realidad.
SALUD
Masphot
12/10/23, 05:52:35
En verdad a eso iba. Mi protesta y el tono, quizá irónico, que no supe emplear/imprimir al texto y a las partes que bien has reseñado, van en esa dirección. En mi caso particular pertenezco al grupo, si existe, que asume que efectivamente hay un cambio climático, punto. Y a partir de ahí no me trago el resto de cosas: que nos creamos tan el ombligo del universo que pensemos que con nuestra actividad, concienciación, etc... seamos capaces de producir algún tipo de modificación en un ciclo de nuestro planeta, cuando no somos más que una deyección de mosca en el mismo. El día que sobremos nos iremos y la tierra seguirá su rumbo hasta que el sol se aburra, hasta entonces nos tocará aclimatarnos, adaptarnos, o lo que sea que nos toque por mucho molino de viento que pongamos o cambiemos el chuletón por la soja.
Creo a ciencia cierta que una explosioncita en el otro extremo del mundo es capaz de cambiar el clima por 5 años, lo que no me creo es que cambiando mi coche por un eléctrico lo haga, o reduciendo mi huella de carbono o cualquier mega noticia alarmista del fin del mundo, del derretimiento de los polos o de la extinción de oso polar lo haga. Si los polos se derriten desapareceremos, o no, pero la tierra seguirá y otra especie la colonizará por otro millón de años.
Mi llorera del post anterior viene al caso de que me llevan dando la brasa con las extremas temperaturas de este año y el pasado, de la gravedad de la situación, de que nos extinguimos, bla, bla, bla, y todo por lo malvados que somos, asesinos medioambientales cuando en ningún lado se dio la noticia, aunque fuera en pequeñito, (y conste que me extraña también haberlo visto en NG) que una de las posibles causas hubiera sido el Hunga Tonga. (Independientemente de mi neandertal y superficial idea que por el mero hecho de ser europeo no soy el culpable de todo). Mis revistas Natura del los años 80 ya anunciaban el final apocalíptico del mundo para antes del 2020...
En realidad parece que importa poco, aunque se intenta poner el granito de arena... Para que luego llegue un@ y en lo que dura un vuelo (http://clk.tradedoubler.com/click?p=31881&a=1241702&epi=txt2url&g=0&url=https://atrapalo.com/tracking/A2-3300-TD1241702/vuelos/) privado de 6 horas contamine lo de un ciudadano de a pie en 45 años. :pena:
SALUD
Masphot
16/10/23, 08:14:07
Y siguiendo con aportar el granito de arena.. sobre cuidar el entorno: Una cadena de ecoturismo en Namibia (Namibrand) presume tener en sus instalaciones el mínimo impacto medioambiental: construcción y estructura sostenibles, energía alternativa, acuíferos, etc. Ahh! y su aeródromo en medio del desierto, y tal…. ¿:descompuesto?
_ Seguimos: Pos resulta que en el reportaje aparece un personaje ‘ecoturista' que presume de hacer uso del lugar y que acudió (en avión) hasta el país; después de alardear de rollo grunge habla: “20 kilómetros hasta que llegamos”, por supuesto que apareció en un 4 X 4 a fuel…… ¿cómo los iba a hacer en bici?
Pudiera ser que tras esa ostentación eco-ilógica utiliza sus cosas a posteriori para resolverlas con papel higiénico…. (esto no lo puedo asegurar, igual apostaría).
Todo tan "sumamente ecológico" que te olvidas que es otro negocio más… Un negocio de corte exclusivo-elitista por la pasta que vale... Un negocio con etiqueta de sostenible, y tal, para después alardear de estar a la moda eco/bio, of course… :pena:
SALUD
Masphot
27/10/23, 04:52:26
En la Albufera ya se empiezan a ver los síntomas del cambio climático con carácter más prolongado. Empiezan a producirse en las algas de su hábitat un color rojizo debido al exceso de las temperaturas prolongadas (+30º). Se encienden las alarmas...
S.O.S Albufera!!
Esperemos que no vaya a más.
SALUD
Masphot
09/11/23, 06:46:39
Pos ahora le toca a Centroamérica:
La falta de agua en la zona del Canal de Panamá reduce el tránsito de buques y cargueros de 90 diarios a 30 al menos se prevé hasta febrero…
_ Más info.: https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/sequia-asi-afecta-falta-agua-canal-panama_20670
SALUD
Masphot
17/11/23, 04:59:24
En mi caso particular pertenezco al grupo, si existe, que asume que efectivamente hay un cambio climático, punto.
Reconducir la actividad humana es uno de los deberes que tenemos cada individuo…. Cada día, empezando por el detalle que a priori nos pareciera más nimio…. si no queremos que la madre tierra se cabree y acabe con nuestros caprichos.
De lo contrario sufriremos por aquí, en nuestras carnes, cosas que vemos tan lejanas como huracanes, tifones, etc, ...
SALUD
NerveNet
17/11/23, 08:39:14
Reconducir la actividad humana de 8000 millones de personas es sencillamente una misión imposible. La inmensa mayoría de estas personas viven en países "emergentes" o simplemente "pobres".
El cambio climático será el juez que nos juzgue a todos sin importar en qué país vivamos. Mientras que cada cual haga lo que pueda para reducir su huella de carbono/plástico, si puede.
Masphot
27/11/23, 00:44:55
Según la O.M.M hay un riesgo elevadísimo de posibilidades cifrado en más de un 60 por ciento que la temperaturas medias anuales de aquí a los próximos cuatro, cinco años sean superadas en un grado y medio aprox.
SALUD
Masphot
02/12/23, 06:19:26
Jaaaa, jaaa... una cumbre por el cambio climático en Dubai (una zona petrolera donde tristemente hay exclavos, los derechos humanos no valen una mier... y el agua vale menos que el crudo, etc...). Una cumbre donde los países más contaminantes del planeta no acuden a la cita (China/U.S.A)... empezamos bien :pena:
Me río de Janeiro... por no llorar...:enendido
SALUD
___
Masphot
14/12/23, 02:58:13
Está el tiempo con temperaturas de verano... en el litoral mediterráneo....
Como no llueva de aquí a Enero en muchas zonas de España… corremos el riesgo de ser zona catastrófica en materia hídrica.
(Cataluña una de las zonas más afectadas... Boe de la Generalitat)
A ver si llueve como antaño :descompuesto... si no, la factura de la “Luz Vuitton”.... :cunao
SALUD
Masphot
22/12/23, 09:55:53
https://www.telecinco.es/noticias/sociedad/20231219/flamencos-cubren-rosa-albufera_18_011246022.html
No se si será una buena o una mala noticia… Vaso medio vacío: sequía; vaso medio lleno: vida y belleza en grado extremo.
Lo que está claro es que no deja de ser un espectáculo en toda regla. Maravilla.
Feliz día de la SALUD :)
Masphot
27/12/23, 09:26:30
El caso es que estos días visitar la zona de la Albufera, concretamente la de El Palmar con motivo del espectáculo que se produce estos días, puede suponer un par de pesadísimas horas de atascos…. Deseperación total.
Por otro lado sarna con gusto dicen que no pica… dos horas de picadura :pena:
No obstante que cada un@ busque sus respuestas... Espectáculo único.
SALUD
Masphot
09/01/24, 06:49:30
Y ahora le ha tocado turno a Galicia:
https://www.20minutos.es/noticia/5206975/0/que-son-los-pellets-que-estan-contaminando-la-costa-gallega/
El tema será que hasta que no lo veamos en un pez de uno de nuestros platos en la mesa no "moveremos ficha”...
SALUD
Panxampla
09/01/24, 12:42:31
Y ahora le ha tocado turno a Galicia:
https://www.20minutos.es/noticia/5206975/0/que-son-los-pellets-que-estan-contaminando-la-costa-gallega/
El tema será que hasta que no lo veamos en un pez de uno de nuestros platos en la mesa no "moveremos ficha”...
SALUD
Sinceramente me parece extremadamente ridículo todo el circo mediático (y político) que se ha montado alrededor de este vertido.
No es que no sea lamentable que haya pasado. Pero es que este vertido solo representa el 0.0002% de los 12,7 millones de toneladas de plástico que se vierten los océanos cada año, esto no es mas que (valga la metáfora) una gota en el océano.
(Para los que no se manejen bien con porcentajes, cada año se vierten al océano el equivalente a 500.000 veces el suceso de Galicia.)
Lo verdaderamente lamentable es que hasta ahora a nadie le haya importado un pimiento el 99.9998% restante, y parece que sigue sin importarle a nadie. Ya lo dice el dicho "cuando el sabio señala la luna el necio mira el dedo".
El colmo de la necedad, los cientos o miles de voluntarios limpiando las playas con coladores, rastrillos, escobas y otros utensilios (ironías de la vida, mayormente fabricados de plástico), que lo único que hacen es pisotear y destrozar los ecosistemas.
"El impacto ambiental de mucha gente con rastrillos para recoger los pellets en las playas puede ser terrible"
https://www.epe.es/es/galicia/20240109/impacto-ambiental-gente-rastrillos-recoger-pellets-playas-96681040
Saludos.
Masphot
09/01/24, 14:17:48
Será como los famosos hilitoshhh, mire ushhté!
Pues nada a tomar pescado de la zona...
SALUD... nunca mejor dicho.
quietman1965
09/01/24, 14:49:48
Aqui los por desgracia hay quien alega que como no es tóxico no pasa nada, me resulta irritante la preferencia politica
de cada cual para defender posturas indefendibles.
En fin, al menos nos entretenemos
https://i.ibb.co/dgPCGdC/Whats-App-Image-2024-01-09-at-12-16-08.jpg (https://ibb.co/rsx84C8)
Panxampla
09/01/24, 15:23:04
Por desgracia el pescado no era mas sano antes del vertido ni es mas sano en otras zonas de la costa. Solo España tira al mar 126 toneladas diarias de plástico 46.000 toneladas al año.
Parece que ahora las 26 toneladas de plástico, por cierto vertidas en aguas de Portugal, sea el mayor desastre ecológico de la historia. Pero del verdadero desastre ecológico continuo que generamos cada día nunca nos dicen nada (o no queremos enterarnos).
Si os preocupa las consecuencias de este vertido en la salud mi consejo es no comer pescado ni Gallego ni de ninguna otra zona, ni ahora ni hace 10 años ni dentro de 10 años.
Es una desgracia que haya pasado, pero mas desgracia es que hagamos eso 5 veces al día y nos importe una mierda.
Saludos.
quietman1965
09/01/24, 15:39:28
Por desgracia el pescado no era mas sano antes del vertido ni es mas sano en otras zonas de la costa. Solo España tira al mar 126 toneladas diarias de plástico 46.000 toneladas al año.
Parece que ahora las 26 toneladas de plástico, por cierto vertidas en aguas de Portugal, sea el mayor desastre ecológico de la historia. Pero del verdadero desastre ecológico continuo que generamos cada día nunca nos dicen nada (o no queremos enterarnos).
Si os preocupa las consecuencias de este vertido en la salud mi consejo es no comer pescado ni Gallego ni de ninguna otra zona, ni ahora ni hace 10 años ni dentro de 10 años.
Es una desgracia que haya pasado, pero mas desgracia es que hagamos eso 5 veces al día y nos importe una mierda.
Saludos.
Totalmente de acuerdo.
En mi casa somos muy de guisar calamares.
Ni te cuento a la hora de limpiar las ventosas lo que te encuentras adherido a ellas.
Masphot
10/01/24, 01:45:50
El microplastico afecta ya a mas de 30 playas gallegas amenazando y extendiéndose por toda la cornisa cántabra….
... el pellet, después de extenderse por la costa de Asturias hace aparición por el relieve vasco...
¿Veremos cambios de actitud? ¿Llegará a la costa francesa?
SALUD
Masphot
13/01/24, 12:34:24
Parece que el asunto de las bolitas de plástico de momento no va ir a mayores. Veremos los análisis de contaminación si son favorables... para ese Pulpito al Péllet... :enendido
SALUD
Masphot
13/01/24, 12:36:38
Por otra parte ahora la sequía se ve reflejada en los embalses de la zona de la provincia de Cádiz:
https://www.lavozdigital.es/provincia/embalses-provincia-mantienen-aumentan-capacidad-pesar-ultimas-20231209185434-ntv.html
SALUD y agüita
Masphot
29/01/24, 00:23:09
Este Jueves pasado, (25-01-24), se ha registrado como el día más cálido de un mes de enero desde que se tienen registros en España.
Interesad@s en contrastar: “Francisco Cacho”
SALUD
NerveNet
29/01/24, 14:12:03
Y aquí en Madrid ampliando las carreteras y el aeropuerto para que quepan más vehículos...
Masphot
02/02/24, 08:13:01
Hoy comienzan en Cataluña las nuevas restricciones para mas de doscientos municipios. 100 litros de agua por persona... y cortes. Personalmente lo miras friamente y 100 litros sobre el papel es una barbaridad lo que gastamos... a veces no somos conscientes.
A ver si llueve... por aquí y por allá...
SALUD y H2O!!...
NerveNet
02/02/24, 08:25:47
Hoy comienzan en Cataluña las nuevas restricciones para mas de doscientos municipios. 100 litros de agua por persona... y cortes. Personalmente lo miras friamente y 100 litros sobre el papel es una barbaridad lo que gastamos... a veces no somos conscientes.
A ver si llueve... por aquí y por allá...
SALUD y H2O!!...
A comienzos de los años noventa, el consumo promedio de agua caliente por persona en España se estimaba en 70~75 litros por persona, esa cifra de consumo la usábamos para dimensionar las instalaciones de agua caliente sanitaria con calentamiento de agua por luz solar.
Para EE.UU. estas cifras eran del doble...
Masphot
04/02/24, 03:20:59
Hoy comienzan en Cataluña las nuevas restricciones para mas de doscientos municipios. 100 litros de agua por persona... y cortes. Personalmente lo miras friamente y 100 litros sobre el papel es una barbaridad lo que gastamos... a veces no somos conscientes. A ver si llueve... por aquí y por allá... SALUD y H2O!!...
Parece que ya van rondando los 250 municipios afectados con el problema del agua... en algunos el mínimo racionado ahora a 200 litros; cortes de agua, etc... Ya hay plantas desaladoras en alerta preparadas al efecto en la Comunidad valenciana listas por si empeora la cosa.
SALUD y agua
Masphot
13/02/24, 07:45:28
El asunto del agua se complica a pesar de que estos últimos días ha llovido en gran parte de la península:
https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-mapa-consulta-restricciones-agua-nivel-alerta-sequia-cataluna-municipio-municipio-20240201112223.html
SALUD y lluvias
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com