PDA

Ver la Versión Completa : Los jabalís y la ciudad

Minimal
15/08/23, 12:55:44
Os comparto esta imagen más que nada testimonial de la presencia, hábitos y costumbres de los jabalís en el área urbana de la ciudad de Barcelona.

Según las cifras que maneja el Departament d'Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, la presencia de jabalís es de unos 1.500 ejemplares, la mayoría en el Parc de Collserola, que con una superficie 110 Kilómetros cuadrados limita la ciudad por el norte.

Para controlar su superpoblación se promueven y autorizan batidas y acechos nocturnos con armas de fuego para la captura de ejemplares y se trabaja en programas de esterilización para implantar este sistema en un futuro.

Los jabalís se han acostumbrado al entorno urbano y a la presencia humana. No es raro verlos deambulando por zonas céntricas de la ciudad en busca de comida. La encuentran en contenedores y papeleras de manera fácil.

Su superpoblación entraña peligros como accidentes de circulación en vías urbanas y carreteras, daños a cultivos, ataques a personas y posible transmisión de enfermedades.

Se hacen campañas para concienciar a la población de que no alimenten a los animales y se invierte en contenedores de residuos y papeleras que no puedan abrir.

Pero con todo los jabalís en Barcelona se han convertido en una especie urbanita, han tomado la ciudad como su territorio en el cual explotan sus recursos y se pasean tan ricamente.

1/50, F:3.5, ISO 25.600

Saludos.

https://i.ibb.co/d6yThX6/zcr674.jpg

Santiago Mestre
15/08/23, 13:10:15
Muy buena Manel. De esa tela creo que todos tenemos algun traje

u420067
15/08/23, 15:40:14
Muy bien vista, felicidades.

ALFAR
15/08/23, 17:34:19
De colmillo retorcido siempre los ha habido por las ciudades y en cuanto a bajar la superpoblación de los de cuatro patas, en cuanto alguien saque el jamón de jabalí, estos bichos estarán perdidos.
Buena instantánea.

Minimal
15/08/23, 19:47:59
Muy buena Manel. De esa tela creo que todos tenemos algun traje

Gracias Santiago.

En Barcelona es escandaloso como campan a su aire en algunas zonas y barrios, incluso a veces la policía municipal los tiene que escoltar desde zonas céntricas para que se retiren a sus lugares de morada.

Un abrazo.

Muy bien vista, felicidades.

Gracias u4, me alegra que te guste.

Un abrazo.

De colmillo retorcido siempre los ha habido por las ciudades y en cuanto a bajar la superpoblación de los de cuatro patas, en cuanto alguien saque el jamón de jabalí, estos bichos estarán perdidos.
Buena instantánea.

Que habiten y moren en zonas forestales es lo suyo, el tema es que en los últimos años el tema se ha ido algo de madre y son ya habituales en la gran metrópolis.

Un saludo ALFAR y muchas gracias por pasar y comentar.

bonimorales
16/08/23, 16:35:21
Buenas toma y buen momento, como ha comentado algún compañero, cuando alguien saque jamón de jabalí, se acaba el problema. [emoji23][emoji23][emoji23]

También es de agradecer, aparte de la foto…, tus amenos comentarios, nos viene muy bien a los que no conocemos la zona.

Un abrazo de Boni.

enricvision
17/08/23, 00:41:12
Un fotón y que oportuno estar en ese momento. Una iluminación que ya la querría yo a plena luz de día!!. Muerden?

Pues yo les tengo un odio que que no os podéis imaginar, en un periquete me encargaba del asunto con bolas de naftalina. Ni jamones ni jamonas!!!, veneno, matarratas o lo peor que haya.
Collserola, carretera a Tibidabo. A mi me pasó como a 2 palmos de la rueda delantera de la moto un jabalí gigante, el coche de atrás tuvo que parar. Era de noche, color asfalto gris (no se ven hasta que los tienes encima) van a su bola, ni se asustan ni le temen a NADA, atacan en las playas a niños, etc

Hace como una semana, se mató un chaval motorista por culpa de un jabalí y por culpa de los responsables de mantenerlos a raya (que dormirán muy tranquilos). Y QUE NO ME DIGAN QUE NO SE PUEDE!!!!. No se puede matar gente y en Ucrania están cayendo a miles!!!. Y los asesinos, tan panchos

Salu2

P.D. La carne de jabalí, en sus distintas formas, es bastante apreciada en algunas regiones.

Fenixin
17/08/23, 01:11:34
Que curiosa, cada vez se ven mas estas situaciones en zonas pobladas. ¿Les forzamos nosotros, superpoblación de jabalíes?

Saludos

PatrickBeierMainz
17/08/23, 10:22:43
Manel, no aprendes :-) Hace un par de años no te pellizco un jabali en la pierna? Que a ellos tambien les gusta el jamon, pero de otra especie. Igual son ellos que nos adiestran poco a poco y en cuanto la poblacion humana este mas gorda aun, nos comeran ellos porque estamos acostumbrados a estar cerca de ellos. Se vengaran!

Un saludo desde Elche

Patrick

Minimal
17/08/23, 11:52:39
Buenas toma y buen momento, como ha comentado algún compañero, cuando alguien saque jamón de jabalí, se acaba el problema. [emoji23][emoji23][emoji23]

También es de agradecer, aparte de la foto…, tus amenos comentarios, nos viene muy bien a los que no conocemos la zona.

Un abrazo de Boni.

Muchas gracias bonimorales, se agradecen tus palabras :)

Un abrazo.

Un fotón y que oportuno estar en ese momento. Una iluminación que ya la querría yo a plena luz de día!!. Muerden?

Pues yo les tengo un odio que que no os podéis imaginar, en un periquete me encargaba del asunto con bolas de naftalina. Ni jamones ni jamonas!!!, veneno, matarratas o lo peor que haya.
Collserola, carretera a Tibidabo. A mi me pasó como a 2 palmos de la rueda delantera de la moto un jabalí gigante, el coche de atrás tuvo que parar. Era de noche, color asfalto gris (no se ven hasta que los tienes encima) van a su bola, ni se asustan ni le temen a NADA, atacan en las playas a niños, etc

Hace como una semana, se mató un chaval motorista por culpa de un jabalí y por culpa de los responsables de mantenerlos a raya (que dormirán muy tranquilos). Y QUE NO ME DIGAN QUE NO SE PUEDE!!!!. No se puede matar gente y en Ucrania están cayendo a miles!!!. Y los asesinos, tan panchos

Salu2

P.D. La carne de jabalí, en sus distintas formas, es bastante apreciada en algunas regiones.

Jaja, tampoco hace falta ser tan radical Enric, con medidas de control efectivas se podría lograr un cierto equilibrio que no atentara contra la especie ni la biodiversidad y que permitiera la convivencia con ellos rebajando los peligros e inconvenientes de su presencia.

Parece que la superpoblación de jabalís en Barcelona, (y en todos lados), viene de la pandemia, durante esa época las cifras se dispararon y ahora son una auténtica plaga, y como toda plaga causa problemas.

Como bien dices han causado muertes en el entramado urbano y en carreteras o vías rápidas, el último un motorista este pasado mes de junio. No en vano sólo en el área metropolitana de Barcelona se registraron el año pasado unos 800 accidentes causados por jabalís con resultado de muertos y heridos de diversa consideración. Hay que tener en cuentas que chocar contra un jabalí a 60km/h es como chocar contra algo de 3,5 toneladas,

Y luego está el tema de los ataques y ya que lo preguntas te diré que SÍ que muerden. Ya lo comenté en el foro, yo mismo fui víctima de uno de esos ataques que me causaron heridas que necesitaron de visita al hospital pero sin consecuencias graves. Quizá lo recuerdes.

https://i.ibb.co/LvqTT6z/hj765.jpg

Lo mío no fue nada al fin y al cabo, pero podría haber sido. Esa es mi pierna.

Un abrazo.

Que curiosa, cada vez se ven mas estas situaciones en zonas pobladas. ¿Les forzamos nosotros, superpoblación de jabalíes?

Saludos

La imagen pretende evidenciar la invasión de las zonas urbanas por parte de los jabalís y lo mucho que éstos se han acostumbrado al ser humano permitiendo y buscando tales acercamientos.

El problema es la falta de control de sus poblaciones, por lo que se ve.

Un saludo y gracias por pasar, Fenixin.

Manel, no aprendes :-) Hace un par de años no te pellizco un jabali en la pierna? Que a ellos tambien les gusta el jamon, pero de otra especie. Igual son ellos que nos adiestran poco a poco y en cuanto la poblacion humana este mas gorda aun, nos comeran ellos porque estamos acostumbrados a estar cerca de ellos. Se vengaran!

Un saludo desde Elche

Patrick

Sí, se lo comentaba a Enric, me atacó uno pero sólo me hizo unos rasguños, poca cosa, pero he visto perros que pesan como personas o más, (mastines), abiertos en canal.

Pero parece que no aprendí muy bien la lección o ya se me olvidado :p

Un saludo Patrick.

enricvision
17/08/23, 13:53:33
Ah!, pero eres el de la foto achuchando a los "pobres" asesinos?
Pregunta interesante por si nos pasa a nosotros: Te pusieron la antirrábica?. La Rabia es una de las peores muertes que existen
Rasguños de pezuñas, de mordida o de los pinchos de los arbustos cuando saliste corriendo???:p

Salu2

P.D. Ignoraba todas esas cifras tan abrumadoras

Minimal
17/08/23, 14:45:09
Ah!, pero eres el de la foto achuchando a los "pobres" asesinos?
Pregunta interesante por si nos pasa a nosotros: Te pusieron la antirrábica?. La Rabia es una de las peores muertes que existen
Rasguños de pezuñas, de mordida o de los pinchos de los arbustos cuando saliste corriendo???:p

Salu2

P.D. Ignoraba todas esas cifras tan abrumadoras

No, no soy el de la foto, soy el que ha hecho la foto :foto:

Me pareció interesante fotográficamente la escena del hombre haciendo un vídeo con los jabalís a un palmo para documentar el tema este.

Es una mordida, el jabalí que a mi me atacó hace un par de años dejó una bonita radiografía de su dentadura en mis carnes que hizo que la herida se me hinchara como un globo. Y en urgencias del hospital, (Vall d'Hebron) no me inyectaron nada, me dijeron que los jabalís está muy sanos y que no hacía falta.

Y sí, las cifras son tremendas y reflejan el estado de la cuestión.

Saludos.

bonimorales
19/08/23, 15:58:48

Salu2

Es tremendo lo que comentas, pero para nuestra desgracia es verdad, estos animales deberían de estar en el monte, lejos de la civilización, donde desde tiempos ancestrales nos temen, por lo que deberían de huir de nosotros.
Pero si en vez de cazarlos y azuzarlos con jaurías de perros o al acecho entre otros métodos, nos dedicamos a alimentarlos o dejar que se alimenten cerca de nuestras viviendas, estos se acabaran acostumbrando a convivir con nosotros o en un entorno muy cercano con el consíguete peligro para nosotros.

A las autoridades no les debería de temblar la mano para ejecutar las acciones necesarias para solucionar este gran problema, aunque la solución sea la caza y/o las sanciones para aquellos que se dedican a alimentarlos. Siempre hay que poner por delante a las personas.

Un abrazo de Boni

PD: También he tenido una mala experiencia con ellos en una carretera en Cazorla, y al día siguiente los vi por la misma zona alimentándose en contenedores de un hotel, por suerte lo mío fue solo un susto.

Un abrazo de Boni

enricvision
20/08/23, 19:16:12
Hay cola de cazadores desesperados para mantener a esas bestias a raya, pero son cacerías controladas para que no se eliminen en exceso. Detrás están asociaciones animalistas, que están la mar de bien en sus casitas tocándose los.... mismísimos. Que parece que son los que mandan. Ya te digo, bolas de naftalina
No te digo que hay cacerías con ballestas y arcos de flechas?. Un cachondeo

Salu2
P.D. Y he tenido todo tipo de mascotas que adoraba, hasta ratas blancas (hay que ver como se reproducían las condenás!)