PDA

Ver la Versión Completa : que os parece la tarjeta grafica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

sergiodbenito
03/10/23, 23:37:27
buenas noches compañeros

quería consultaros ya que en el tema grafica ando bastante perdido

Tengo un ordenador (para mi) decentillo, os detallo un poco:

- Placa MSI MAG B550 TORPEDO (https://www.pccomponentes.com/msi-mag-b550-torpedo)
- Procesador Ryzen 5 5600G
- 64 GB Ram DDR4 3600 MHz
- M.2 de 1 TB y varios discos mas

El caso es que "antes" los programas de fotos me daba la sensación de que tiraban mas de procesador que de GPU pero con las ultimas actualizaciones y aplicación de IA veo que de lo que tiran al procesar es de GPU y no tanto de procesador principal.

Por ello, dado que estoy pensando en añadirle la grafica del titulo (MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6) pero dado que yo no juego nada en el PC (ni fuera) y todas las graficas estan pensadas para los jugadores, quería preguntaros como veis este modelo para mi equipo y si es valido para procesamiento fotográfico o por el contrario hay otro tipo de graficas destinadas a este fin y no al "tipico" de jugar...

Tambien queria preguntaros a los que teneis monitories 4K si para fotografia realmente se nota el cambio de un FHD a 4k de los normalitos

gracias por vuestros comentarios

un saludo

josin
04/10/23, 10:34:40
Yo tengo la 3070 recien comprada, por rotura de la 208o super que tenia, y como dices los programas ahora tiran mucho de grafica y yo lo veo muy fluido, tareas como reducir ruido con pureraw o con el nuevo reductor de ruido de acr o lightroom van bastante rapido, no creo que haya mucha diferencia con la 3060. En cuanto a monitores 4k yo tengo un benq de 32'' y claro que se nota, tienes un espacio de trabajo enorme y no necesitas trabajar con doble monitor, lo que no tengo tan claro es la ventaja en monitores mas pequeños, ya que se ve todo muy pequeño, y yo tengo dificultad para ver menus p.ej en un portatil de 17'' 4k
saludos

sergiodbenito
04/10/23, 13:49:57
Muchas gracis por los comentarios

efectivamente espero que el cambio en los tiempos de procesado con pureraw (para mi mejor que lo que hace IA photoshop o ligtroom) se reduzcan bastante

como digo, no juego nada con el pc por lo que esos top de los gamers tampoco lo necesito

saludos

ColorConsultant
04/10/23, 18:51:16
Tambien queria preguntaros a los que teneis monitories 4K si para fotografia realmente se nota el cambio de un FHD a 4k de los normalitos

En cuanto a monitores 4k yo tengo un benq de 32'' y claro que se nota, tienes un espacio de trabajo enorme y no necesitas trabajar con doble monitor, lo que no tengo tan claro es la ventaja en monitores mas pequeños, ya que se ve todo muy pequeño, y yo tengo dificultad para ver menus p.ej en un portatil de 17'' 4k
saludos

La clave es el tamaño y el dpi mas que la resolución.

Un 27" QHD y 27" UHD "son lo mismo", entiéndase el entrecomillado: la diferencia una vez aplicada la escala del S.O. en el UHD a algo equivalente al otro (~150%) es que si ves una foto con zoom a tamaño de impresión se ve un poco mas nítida pero tu área de trabajo sería igual en aquellas app que usen la escala del SO.

Un 32" QHD es como un 24" FullHD con la escala del texto del SO al 100%, sólo que el de 32" es mas grande y te caben mas cosas.
Un 32" UHD con escala al 125% es como un 27" QHD en tamaño y escala al 100% pero con mas area de trabajo y al 150% es como un 24" FullHD de "tamaño de las cosas" pero con más área de trabajo.
Y un 27" QHD con la escala al 100% se ve mas pequeño que un 24" FullHD aunque tengas mas área de trabajo, si lo quieres ver igual en el tamaño de las cosas porque te parezca enano, tendrás que poner la escala al 125% y tendrás lo que tienes en un 24" + o - pero con un área de trabajo mas grande.
Un 17" será un 17" independientemente de la resolución, cabe lo que cabe si no quieres dejarte los ojos y sería para usar con una escala al 200% de forma similar a un 17" FullHD pero con las letras mas alisadas si es que en esos tamaños se distingue mucho.

Mas o menos esas son las equivalencias en Windows.
Si usas ese ordenador con un hackintosh (macOS) aparte de que no sé qué problemas dan las nvidias en esos montajes con los macOS modernos, el escalado de UI no es tan flexible como en Windows ni está igual de logrado, teniendo muchas veces que recurrir a aplicaciones de terceros que permitan reescalar la UI de forma mas o menos pasable pero trastocando alguna cosa por el camino como el zoom al 100% o zoom al tamaño de impresión. Bñasicamente está pensado para sus pantallas QHD all 100% y las retina con un escalado 2x.

Entonces con esto en mente te puedes comprar 27" QHD, 27" QHD, 32" QHD o 32" UHD, lo que quieras, todos válidos, pero le aplicas una escala en tamaño que te deje las cosas a una escala similar a lo que verías al 100% un 24" FullHD o a un 27" QHD. Uno u otro en función de la escala base que encuentres más cómoda con esa guía que puse en el listado de arriba.

Benq, por usar la marca que comenta el otro forero, tiene modelos bastante buenos en la gama PD como el PD2705Q o PD2705U (QHD y UHD respectivamente) preparados para USB-C y portátiles y espacio de color sRGB y creo que tiene un 32" UHD en esa misma gama PD con espacio de color P3 similar a las de Apple, solo que las de Apple tienen mas dpi y si ves algo a tamaño de impresión, al real, tantos por tantos mm, se ve un poco mas nítido en las retina de Apple.
Lo que no compraría son los modelos SW de Benq porque son una basura cara, de mala calidad y que sólo hace 3 meses se ha empezado a poder calibrar internamente sin ser un desastre y no en todos los modelos. Benq en la segmento comercial Adobe (https://clk.tradedoubler.com/click?p=264313&a=3000608&g=22913596&epi=text2linkAD&url=https://www.adobe.com/es)RGB es un no salvo que te guste tirar el dinero, que habrá de todo.

sergiodbenito
05/10/23, 12:43:18
Buenas tardes, gracias por el "pedazo" explicación que te has marcado.

en cuanto al monitor creo que le voy a dar alguna vuelta... pues veo que hay mil parametros y precios...

la tarjeta ya esta en camino, a ver que tal se comporta con los "nuevos" procesamientos de los programas,

un saludo