Minimal
11/10/23, 11:57:20
Sigo explorando las posibilidades visuales que nos da la fotografía infrarroja.
Os comparto dos imágenes, la primera tomada con cámara canon 70D full spectrum modificada para infrarrojo y la segunda con Canon R6 convencional.
1- 1/5", F:7.1, ISO1600
2- 30", F:5, ISO200
Ambas tomadas con filtro Hoya 72 específico para infrarrojo en objetivo.
Saludos.
https://i.ibb.co/kqqx9Vn/kow453.jpg
https://i.ibb.co/y0hYGRV/bgt464.jpg
enricvision
11/10/23, 14:08:59
Diferentes son. Cual mejor?. Pues ni idea. Y además son diferentes tipos de arboledas
Me surge una duda, en 30" no se mueven las hojas?
Y otra: Usando diferentes tipos de procesado, se podrían igualar aun mas?. Veo cierto brillo en la 2 muy atractivo
Y un pensamiento: Me da que el truco es conocer que partes de la imagen emite mas o menos IR. Se supone que ya lo sabe el perfil que se le aplica?
Salu2
quietman1965
11/10/23, 17:52:47
La primera me gusta aunque el elemento humano rompe un tanto la cosa, en mi opinion
Saludos
Q
Minimal
12/10/23, 01:07:23
Diferentes son. Cual mejor?. Pues ni idea. Y además son diferentes tipos de arboledas
Me surge una duda, en 30" no se mueven las hojas?
Y otra: Usando diferentes tipos de procesado, se podrían igualar aun mas?. Veo cierto brillo en la 2 muy atractivo
Y un pensamiento: Me da que el truco es conocer que partes de la imagen emite mas o menos IR. Se supone que ya lo sabe el perfil que se le aplica?
Salu2
Hola Enric, intentaré responder a tus cuestiones complementado algo más desde mi limitado conocimiento.
Con 30 segundos evidentemente se mueve la vegetación a la mínima brisa. La cosa está en que el día esté lo más sereno posible pero aún así siempre habrá algo de movimiento, y cuanta más focal más se notará.
La segunda foto está hecha a 24mm en un día muy sereno, pero esos 30 segundos pasan factura y algo de movimiento en las hojas hay, en unas zonas más notorio que en otras.
En cuanto a igualar los resultados de dos cámaras a priori tan diferentes puede tener su complicación. En teoría el aspecto de la captura debería ser muy similar ya que el filtro infrarrojo utilizado en el objetivo corta el espectro de luz a 720 nanómetros.
Pero en la práctica un sensor es full spectrum y el otro no, con lo cual la respuesta a la luz recibida es diferente.
Y eso sin contar las diferencias en su tecnología, también grandes.
Lo que haré será subir al hilo de infrarroja dos fotos de la misma escena tomada con parámetros equivalentes y procesadas exactamente de la misma manera para que podamos ver la diferencia en la respuesta de cada sensor.
Lo que sí ya te adelanto es que a medida que voy explorando el tema los resultados con la R6 me satisfacen más que los de la 70D modificada, diría que la 70D pese a estar modificada para infrarrojo y tener la misma resolución no puede competir en calidad de imagen con el sensor de la R6. Esa sería una consecuencia del brillo atractivo que aprecias en la segunda imagen.
Y bueno, el truco en fotografía infrarroja yo lo resumiría en hacer fotos cuando más radiación hay, elegir los motivos, (vegetación), que más infrarrojo irradian, estudiar composiciones que funcionen para este tipo de fotografía y procesar la imagen para obtener unos resultados visuales atractivos, curiosos o sorprendentes. Esa es la parte del proceso más compleja me atrevería a decir.
Un abrazo y muchas gracias por pasar, comentar y dejar tus inquietudes.
La primera me gusta aunque el elemento humano rompe un tanto la cosa, en mi opinion
Saludos
Q
Hola Mauro, ciertamente no es nada habitual incluir el factor humano en fotografía infrarroja ya que ser humano y fotografía infrarroja no suele funcionar muy bien.
Pero a mi me gusta nadar a contracorriente y desafiar convenciones no escritas y pienso que combinar ambos puede producir curiosos e interesantes resultados visuales.
Sé que esta es una apreciación muy subjetiva y que quizás, como en tu caso, el resultado no parezca ideal o como mínimo sea cuestionable.
Sois vosotros, el espectador, los que lo tenéis que juzgar, yo me limito a tener ideas y ponerlas en práctica con mis humildes conocimientos, experiencia y gusto, unas veces para bien y otras no tanto.
Voy a dejar otra con ser humano que a mi me parece interesante en su resultado, pero claro, a mi :oops:
Gracias por tu opinión, valorada, y un abrazo,
https://i.ibb.co/K9Tk3Ys/70drut784.jpg
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com