PDA

Ver la Versión Completa : Los dichosos perfiles.



Manuel Pozo
24/05/06, 08:51:02
No hay nada como experimentar para llegar a conclusiones.

He hecho una foto en raw con la 30D, que tengo configurada con el espacio de color Adobe-RGB

La he procesado con el camera raw en 16 bit. Primero, en Prophoto RGB. Le he reescalado, convertido a 8 bits y guardado en jpg, tal cual. Este es el resultado:

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-ProPhoto.jpg

Colores verdosos y apagados.

He dicho: "No, voy a guardar pero eliminando el perfil":

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-ProPhoto-sin%20perfil.jpg

Curioso, no hay cambio aparente. Guardar eliminando el perfil no sirve de nada. De hecho es peor, porque si abrimos la primera en el Photoshop, se ve correctamente, siempre que usemos el perfil incrustado, pero la segunda se ve así de mal.

Convierto el perfil a s-RGB y la guardo como jpg de nuevo:

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-ProPhoto-s-RGB.jpg

¡Ahora sí! :)



Ahora repito el proceso, pero en el camera raw elijo el perfil Adobe RGB (Creo que es más correcto, porque respeto el perfil de la imagen original. Al coincidir el espacio, no se producen modificaciones de color en la imagen, aunque no sea realmente apreciable, pero en teoría...)

Hago lo mismo que antes. Guardo con el perfil incrustado Adobe RGB:

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-Adobe%20RGB.jpg

Mejor que la primera, pero es evidente una disminución de la saturación.

Sin perfil:

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-Adobe%20RGB-sin%20perfil.jpg

Lo mismo que en el ejemplo anterior: se sigue viendo mal, y encima, en Photoshop no se recupera el color.

Convirtiendo el perfil a s-RGB:

http://www.adyma.com/perfiles/_MG_1492-Adobe%20RGB-s-RGB.jpg

Resultado practicamente idéntico al obtenido al convertir el perfil del Prophoto a s-RGB. Correcto.

Bueno, creo que puedo dejar de hacer pruebas y de romperme el coco :-)

Saludos.

:)

Invitado
24/05/06, 09:22:29
:shock: :shock:

Superinteresante Manuel ¡¡¡¡¡

Ahora 'pispo' empiezo a trastearlo.... :? :?

Un saludo.

damfer
24/05/06, 14:52:56
Mmmmmmmmmmmmmmmm, no estoy totalmente seguro de lo que te voy a decir pero vamos a la piscina.

El espacio de color Adobe RGB me parece que esta indicado para impresion, con lo que se supone que debes de tener menos colores disponibles y el ajuste de color esta adecuado para una imprenta. De hecho recuerdo haber leido un articulo que cuando se prepara una foto con el photoshop para una publicacion hay que ajustar los colores para que las pieles salgan naturales y no salgan moreno tostado (reduciendo el magenta creo recordar).

Creo que deberias ajustar la camara en sRGB.

Saludos.

cayro
24/05/06, 15:07:58
Damfer, creo que no es asi, el Espacio de color Adobe RGB es mas amplio en matices que el sRGB y menor que el Prophoto RGB.

damfer
24/05/06, 15:22:58
En el manual de la 350 pone textualmente sobre la eleccion del espacio de color (Pág. 62):

"El espacio de color se refiere a la gama de colores reproducibles. Con esta camara puede ajustar el espacio de color en sRGB o Adobe RGB para las imagenes captadas. Se recomienda sRGB para las imagenes normales. En los modos de la zona basica, sRGB se ajustara automaticamente."

"Acerca de Adobe RGB
Se utiliza principalmente para la impresion comercial y otros usos industriales. Este ajuste no se recomienda para usuarios sin conocimientos sobre procesado de imagenes, Adobe RGB y DCF 2.0 (Exif 2.21)
Como la imagen aparecera muy apagada en un entorno de ordenadores personales sRGB e impresoras compatibles con DVF 2.0, sera necesario un procesado posterior de la imagen mediante software".

Saludos.

Manuel Pozo
24/05/06, 15:38:30
Efectivamente, eso es lo que dice el manual de la cámara. Y así he tenido la 20D un año y medio.

Pero el espacio Adobe RGB es mucho más amplio que el s-RGB, hay mucha más información y se puede extraer más a la foto, por eso lo uso.

Además, realmente, lo que yo intento en definitiva es conseguir imágenes que merezca la pena ampliar en papel (la pantalla es menos exigente), y para esto es más recomendable este espacio de color.

De todas formas, estoy casi seguro que mis ojos no son capaces de captar la diferencia entre usar uno u otro... pero por si acaso... :wink:

El Pirata Robert
24/05/06, 17:21:58
:( :o :o :x :x :twisted: Ve que es muy interesante pero me pierdo, tendre que leerlo varias veces y muy despacito. :cry:

Raúl
24/05/06, 18:22:30
Si que se nota diferencia con adobe RGB, sobre todo en los tonos rojos, que aumentan un poquito. Si usáis correctamente la gestión de color, veréis que los colores son más ricos que con el sRGB, será debido a su mayor amplitud.

Yo disparo en Adobe RGB, y proceso con Capture one. Si usáis el Capture one con el perfil de la Canon 350D (incluído en el programa) y comparáis la misma foto en Adobe camera RAW, notaréis una diferencia abismal. Este último tenderá hacia los verdes y amarillos, y el Capture one bien configurado, obtiene unos colores mucho más fieles a lo que ha registrado la cámara. La pena es que Capture no acepte DNG.

damfer
24/05/06, 22:53:04
Hay que tomar nota de todo esto que parece bastante interesante.

Este finde hare pruebas con los dos espacios de color.

Saludos.

dvd
26/05/06, 17:12:00
Hola buenas sobre los perfiles de adobeRGB o sRGB, no se si me voy a liar puesto que igual ya se hablado anteriormente y no he leido todo el foro, pero bueno al grano. Los colores basados en RGB son colores luz (sustractivos) como sabremos rojo, verde y azul, que la ausencia de los tres seria negro (0,0,0) y el 100% de ellos blanco (255,255,255), que si lo aplicamos a los dos perfiles que mencionavamos antes de adobeRGB y sRGB la diferencia que que abarcan diferentes espectros de luz, como ejemplo visual que todos hemos visto alguna vez el arco iris o cuando incide una luz sobre un cristal. La diferencia de uno a otro es la intensidad de cada color y el triangulo (entre el rojo, verde y azul) que finalmente traza, (me gustaria poder incluir unas imagenes que muestran esto). Por eso la diferencia suele ser de que uno marca mas los verdes y el otro los rojos por ejemplo. Respecto a cual es el mejor depende de donde se revele, si en la tienda donde revelas usan uno mejor utilizar ese, por lo general como usan photoshop seguramente trabajen con adobeRGB, y si la intencion es que salga mediante imprenta o publicacion lo que se utiliza es el CMYK (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) colores aditivos que es la forma que conocemos desde niños (Azul + rojo = violeta) por el tema de que en imprenta se utiliza el metodo de mezcla de tintas por los famosos canales, que eso ya es otro tema..-.

Por cierto, Cambia mucho de cualquier perfil RGB a CMYK asi que OJO.

Espero no haber metido la chapa en valde...

Raúl
26/05/06, 17:45:39
si lo aplicamos a los dos perfiles que mencionavamos antes de adobeRGB y sRGB la diferencia que que abarcan diferentes espectros de luz, como ejemplo visual que todos hemos visto alguna vez el arco iris o cuando incide una luz sobre un cristal. La diferencia de uno a otro es la intensidad de cada color y el triangulo (entre el rojo, verde y azul) que finalmente traza, (me gustaria poder incluir unas imagenes que muestran esto). Por eso la diferencia suele ser de que uno marca mas los verdes y el otro los rojos por ejemplo.

El Adobe sRGB abarca un espectro mucho más amplio que el sRGB. Por lo tanto puede mostrar más colores en pantalla. Esto hará que las transiciones sean más suaves y con más detalle. Si es cierto que cada sistema representa los colores de distinta forma, así nos encontramos que sRGB tiene más amplitud en los verdes, pero Adobe sRGB la tiene en los rojos y azules. Pero de lo que no hay duda y se puede apreciar a simple vista en el siguiente enlace, es que Adobe es más amplio.

www.cambridgeincolour.com/tutorials/sRGB-AdobeRGB1998.htm (http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/sRGB-AdobeRGB1998.htm)

damfer
26/05/06, 22:48:35
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm,

No se, no se, creo que estamos mezclando el tema.

Lo que comenta raul esta claro, el espacio de color sRGB imita a los monitores de toda la vida y no tiene sentido su uso en la actualidad, por eso adobe creo el espacio de color RGB 1998 que representa con mas fidelidad la mayor gama de colores de los monitores actuales.

Lo que no me cuadra es lo del modo Adobe RGB (a secas) en la camara, el manual habla que es para uso de impresion, con lo que, por propia definicion estas trabajando con una gama de colores mas limitada. De hecho las propias fotos que nos muestra el compañero Raul Pozo, los colores se aprecian que no estan ajustados para verlos en pantalla, seguramente si lo mandas a una imprenta se ven de forma correcta una vez impresos.

Saludos.

Manuel Pozo
27/05/06, 01:21:47
Lo que comenta raul esta claro, el espacio de color sRGB imita a los monitores de toda la vida y no tiene sentido su uso en la actualidad, por eso adobe creo el espacio de color RGB 1998 que representa con mas fidelidad la mayor gama de colores de los monitores actuales.

Lo que no me cuadra es lo del modo Adobe RGB (a secas) en la camara, el manual habla que es para uso de impresion, con lo que, por propia definicion estas trabajando con una gama de colores mas limitada. De hecho las propias fotos que nos muestra el compañero Raul Pozo, los colores se aprecian que no estan ajustados para verlos en pantalla, seguramente si lo mandas a una imprenta se ven de forma correcta una vez impresos.

Saludos.

Para empezar, hay pantallas que muestran un mayor espacio de color que otras. El espacio s-RGB es el que más se ajusta a los monitores en general y es el estándar de internet. El Adobe RGB es mucho más amplio y no hay pantalla ni sistema de impresión capaz de mostrarlo en su totalidad. Por eso conviene convertir el espacio de color de nuestra fotografía terminada en el espacio de color adecuado para cada aplicación: s-RGB para pantalla e internet y el que nos indique el laboratorio para las ampliaciones y siempre tener los equipos correctamente calibrados, importantísimo. Todo esto a mí se me hace muy complicado, me desborda, la verdad... Pero iremos aprendiendo poco a poco.

Las impresoras tienen su propio espacio de color y depende de la marca, del modelo incluso de cada unidad, de la marca de la tinta, del papel empleado, todos los elementos varían el número de colores reproducibles, esto es, el espacio de color. Lo importante es conseguir que el resultado se parezca todo lo posible a lo que vemos en la pantalla.

Cada cámara tiene también su propio espacio de color. Y suele ser bastante amplio, por eso es recomendable usar en el ordenador un espacio de color que no desaproveche ese potencial y el Adobe RGB puede ser el más adecuado para nuestra máquina. O el ProPhoto RGB si tenemos una MkII o una D200, que tienen un mayor espacio de color que la D70 o la 20D por ejemplo.

En fin, seguiré leyendo todo lo que encuentre sobre este tema, a ver si voy aclarando conceptos. Espero no haber metido mucho la pata. :D

Saludos.

damfer
27/05/06, 08:55:49
A mi tambien es un tema que se me desborda un poco, esto de la fotografia digital, el photoshop y todas las posibilidades que ofrecen todas estas tecnologias te hacen cambiar el chip a cada nueva tecnica que aprendes.

Poco a poco iremos aprendiendo.

Por cierto, El libro de Anaya "Manipula tus fotografias profesionales con photoshop" del autor Scott Kelby (por cierto un libro muy recomendable) lo primero que enseña es que para trabajar correctamente lo primero que debemos hacer es cambiar el perfil de color que utiliza el photoshop de Abode RGB 1966 a Adobe RGB 1998.

Saludos.

Raúl
29/05/06, 13:11:40
Lo que no me cuadra es lo del modo Adobe RGB (a secas) en la camara, el manual habla que es para uso de impresion, con lo que, por propia definicion estas trabajando con una gama de colores mas limitada. De hecho las propias fotos que nos muestra el compañero Raul Pozo, los colores se aprecian que no estan ajustados para verlos en pantalla, seguramente si lo mandas a una imprenta se ven de forma correcta una vez impresos.

Saludos.

No interpretes al pie de la letra el manual. Se refiere a que si únicamente vas a usar las fotos para verlas en el monitor, te será suficiente con el modo sRGB, pues no necesitarás una gama mucho más amplia para este uso. Sin embargo, si la finalidad va a ser la impresión (y se refiere más a grandes sistemas que a la impresora de tu casa), será más indicado usar Adobe sRGB, pues al poder abarcar más colores, el resultado final será más ajustado que con sRGB.

Esto no quiere decir que en el monitor no se vea correctamente una imagen con un perfil Adobe RGB incrustado. Todo lo contrario, notaréis cierta mejoría cromática, más riqueza, y unos colores más parecidos a la realidad. Pero para ello debéis tener el monitor calibrado correctamente (por hardware, no a ojo).

Las impresoras, como ya se ha dicho aquí, usan su propio espacio de color en función del papel, tintas, resolución utilizada, etc. Lo que se hace es una conversión del perfil Adobe sRGB (o el que sea) hacia el utilizado por la propia impresora, usando el método que le indiquemos: relativo o absoluto colorimétrico, perceptual, etc. según las necesidades

En esta conversión ya perdemos muchos colores, ya que la impresora (de andar por casa) es completamente incapaz de imprimir la gran mayoría de colores mostrados en el monitor. Ya no sólo por hacer una conversión de un sistema RGB a un CMYK, sino por sus propias limitaciones físicas, su gama cromática es mucho más reducida que la del monitor. De la misma manera que una impresora con 4 cartuchos de color no será capaz de mostrar los colores como otra de 7.

Por tanto: ES IMPOSIBLE conseguir EXACTAMENTE los mismos colores que vemos en el monitor, con la impresora de casa e incluso con la gran mayoría de revelados habituales (sublimación). A otros niveles, con máquinas muy caras, y usando códigos de color, como los Pantone, por ej. es la única manera de conseguir esta coincidencia. Por lo tanto nuestro objetivo debe ser acercarnos lo más posible al resultado óptimo, pero a sabiendas de las limitaciones de nuestros equipos. De ahí la necesidad de cuidar todo el proceso desde el principio. Si usamos el perfil sRGB, ya estaremos perdiendo fidelidad y riqueza cromática nada más comenzar.

dvd
29/05/06, 19:40:09
Me da la impresion de que la pregunta que deberiamos de hacernos, es "hasta donde queremos llegar", por que los dos perfiles de los que estamos hablando, me gustaria saber cuantos monitores hay que representen al menos un 80% de la gama y tonos, luego habria que tener en cuenta la calibracion de estos monitores sea buena. Seria como el caso de que los esquimales, que son capaces de distinguir muchisimos mas tonos de blanco que nosotros.
Por tanto habria que utilizar uno u otro por la funcion final de la imagen, por utilizar estanderes (Web, o solo vista monitor sRGB), Ampliacion (Por sublimacion seguramente AdobeRGB, pero habria que preguntar donde nos amplien las fotos) o publicacion, que para esto ultimo, yo personalmente si se va ha imprimir ya sea en impresora de casa o cualquiera que sepa que funciona con cuatricomia CMYK, uso este mismo espacio de color en el PS, por que si no el que se encarga de hacer el cambio de RGB a CMYK el PostScript de la impresora y no tienes todos el control sobre la imagen final.

Y otra cosilla se separan en AdodeRGB 1998 y sRGB 1966 (IEC61966 - 2.1) y luego otros dependiendo de donde compres el ordenador y que plataforma(MAC-PC) uses.

dvd
29/05/06, 19:40:49
Me da la impresion de que la pregunta que deberiamos de hacernos, es "hasta donde queremos llegar", por que los dos perfiles de los que estamos hablando, me gustaria saber cuantos monitores hay que representen al menos un 80% de la gama y tonos, luego habria que tener en cuenta la calibracion de estos monitores sea buena. Seria como el caso de que los esquimales, que son capaces de distinguir muchisimos mas tonos de blanco que nosotros.
Por tanto habria que utilizar uno u otro por la funcion final de la imagen, por utilizar estanderes (Web, o solo vista monitor sRGB), Ampliacion (Por sublimacion seguramente AdobeRGB, pero habria que preguntar donde nos amplien las fotos) o publicacion, que para esto ultimo, yo personalmente si se va ha imprimir ya sea en impresora de casa o cualquiera que sepa que funciona con cuatricomia CMYK, uso este mismo espacio de color en el PS, por que si no el que se encarga de hacer el cambio de RGB a CMYK el PostScript de la impresora y no tienes todos el control sobre la imagen final.

Y otra cosilla se separan en AdodeRGB 1998 y sRGB 1966 (IEC61966 - 2.1) y luego otros dependiendo de donde compres el ordenador y que plataforma(MAC-PC) uses.

Manuel Pozo
30/05/06, 08:21:14
Estoy de acuerdo con Raúl. Si no tenemos extremado cuidado a la hora de medir la luz con la cámara, no tenemos bien calibrado el monitor y vamos a llevar las fotos a ampliar al carrefour, todo esto no tiene ningún sentido.

Yo sí que quiero un buen resultado en mis copias en papel. Hace poco hice una exposición junto a otros amigos, y mis copias no tenían la calidad del resto. No estaban mal, pero les faltaba "algo". Tengo la esperanza de obtener buenos resultados, y por eso me preocupa todo este tema, que creo que es fundamental. Ya veremos cómo salen las próximas copias...

Saludos.

GNSoft (LM)
18/06/06, 12:48:09
Quería retomar este post para intentar aclarar algo. Recientemente he adquirido el libro de J.M. Mellado, y he estado intentado sacar el máximo probecho de mis tomas en RAW, y el resultado final en papel.

El asunto es que como comentais nuestra cámara nos deja trabajar en sRGB y en AdobeRGB. Pero sin embargo cuando abrimos en Adobe Camera RAW, podemos usar también el espacio de color ProPhoto RGB con el que he notado una mayor tolerancia en las altas luces. A priori lo que he deducido es que el formato RAW al ser la información en bruto, al igual que podemos elegir la temperatura de color que queramos indistintamente de la que hemos usado en la cámara, pues con el espacio de color no se si pasaría lo mismo, es decir que la información del archivo RAW, esceda del espacio de color AdobeRGB, con lo cual creo que para editar la foto sería recomendable usar este espacio o por lo menos el que más información te dé, ... aunque claro esta, para verlas en el monitor, o hacer copias en papel, convertir al espacio de color sRGB. ¿Que opinais?

GNSoft (LM)
19/06/06, 09:42:33
Como no opinais nada al respecto os pongo este enlace ProPhoto RGB (http://luminous-landscape.com/tutorials/prophoto-rgb.shtml)

Manuel Pozo
20/06/06, 20:56:26
Miraré el enlace. Gracias.

Mellado dice que sólo en las cámaras de gama alta (como la MkII) puede merecer la pena trabajar en Prophoto, y que para las demás, recomienda AdobeRGB. De todas formas, es bueno experimentar las cosas por uno mismo para ver si se pueden exprimir más aún los raw.

Saludos.

DEOTROANGULO
10/03/18, 20:53:26
Yo siempre saco en S-RGB y cuando edito para mandar a imprimir lo transformo en A-RGB. Esta mal hacer esto así?

miquel99
10/03/18, 23:36:09
Hola,
Yo tenía entendido que, cuando se usa RAW, no se "incrusta" el perfil de color que se tiene elegido en la cámara: éste lo utiliza solamente para elaborar el jpeg en la misma cámara (y si se usa DPP, que puede "leer" las preferencias que hemos seleccionado en la cámara).
Es decir, que cuando abrimos un archivo RAW en otros programas, podemos elegir (en ese momento) el perfil con el cual queremos trabajar, según la finalidad que le queramos dar.
Como he dicho, es así como yo lo entiendo (y, por supuesto, puedo estar completamente equivocado).
Un saludo,
Miquel