PDA

Ver la Versión Completa : FOTOGRAFIAR EN MODO SEMIAUTOMATICO AV- PREGUNTAS DE NOVATO -



Figarogd
24/05/06, 11:23:03
Buenos días:
Me gustaría intentar realizar fotografiás utilizando el modo semiautomático de la cámara AV. Según entiendo este modo posibilita escoger el valor de abertura mas adecuado para realizar una fotografía, determinando la cámara velocidad de obturación. Me gustaría realizaros las siguientes preguntas de neófito en la materia:

- Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F “ ?. Si son números F a mayor nº F menor luminosidad ¿ esto es así verdad ?. Así pues si saco una fotografía seleccionando el valor 4 me va a dar mucha mas luz al primer plano que si saco la foto con el valor 22 que dará una luz mas compensada para todo el conjunto ¿ Es esto correcto ?.
- ¿ Existen rangos de valores de números F que sean aplicables a modo indicativo a determinadas combinaciones de motivo a fotografiar y luminosidad ?, esto es, ¿ seria posible rellenar la siguiente tabla ?

PAISAJE RETRATO OBJETO EN MOVIMIENTO

AMANECER
DIA LUMINOSO
DIA NUBLADO
ANOCHECER

Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo,

Figaro

El-Miguel
24/05/06, 12:05:31
¿ seria posible rellenar la siguiente tabla ?

PAISAJE f8 a f11 máxima profundidad de campo
RETRATO f4 a f5.6 fondo desenfocado
OBJETO EN MOVIMIENTO yo aquí jugaría con modo TV (velocidad), en AV f4 a f5.6
AMANECER f8
DIA LUMINOSO f11 o superior
DIA NUBLADO f8
ANOCHECER f8

Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo,

Figaro

Espero haberlo hecho bien :roll: y haberte ayudado.

gooth
24/05/06, 12:06:27
Buenos días:
Me gustaría intentar realizar fotografiás utilizando el modo semiautomático de la cámara AV. Según entiendo este modo posibilita escoger el valor de abertura mas adecuado para realizar una fotografía, determinando la cámara velocidad de obturación. Me gustaría realizaros las siguientes preguntas de neófito en la materia:

- Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F “ ?. Si son números F a mayor nº F menor luminosidad ¿ esto es así verdad ?. Así pues si saco una fotografía seleccionando el valor 4 me va a dar mucha mas luz al primer plano que si saco la foto con el valor 22 que dará una luz mas compensada para todo el conjunto ¿ Es esto correcto ?.
Un menor valor F implica mayor apertura de diafragma, por tanto mayor luminosidad.


- ¿ Existen rangos de valores de números F que sean aplicables a modo indicativo a determinadas combinaciones de motivo a fotografiar y luminosidad ?, esto es, ¿ seria posible rellenar la siguiente tabla ?

PAISAJE RETRATO OBJETO EN MOVIMIENTO

AMANECER
DIA LUMINOSO
DIA NUBLADO
ANOCHECER

Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo,

Figaro
Juer, nunca se me había ocurrido jejejeje
Yo creo que todo va a depender del efecto que desees conseguir (profundidad de campo, si quieres captar algún objeto en movimiento o no...). Para esa tabla, creo que lo más rápido sería que usases los modos programados que vienen con la cámara para retratos, aire libre...
Yo creo que lo mejor es que hagas diversas tomas con diferentes valores y luego decidas cuál es la que más te conviene para lo que deseas plasmar. Cuando ya hayas cogido la práctica, los valores los pondrás tú casi de forma automática.

painter
24/05/06, 12:18:32
Suscribo los valores dados por El-Miguel, con buen criterio.
Si bien, no los apliques porque sí, entiende el concepto que hay por detrás. Eso te permitirá saber romper esos valores con seguridad, y obtener aún así, lo que quieras.

javimdq
24/05/06, 12:25:20
Figaro,

Yo no soy ningun experto aquí, pero te escribiré lo mejor que pueda y según lo que entiendo hasta que alguno de los "capos" te responda.



- Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F “ ?. Si son números F a mayor nº F menor luminosidad ¿ esto es así verdad ?. Así pues si saco una fotografía seleccionando el valor 4 me va a dar mucha mas luz al primer plano que si saco la foto con el valor 22 que dará una luz mas compensada para todo el conjunto ¿ Es esto correcto ?.Figaro

Respecto de los Nº f es así tal y como lo pones. Ahora, yo entiendo que la cámara lo que trata de hacer en Av o Tv es regular el parámetro que no puedes seleccionar para que la exposición sea la correcta. Si tiras con un f bajo (f2.8 por ej.) la cámara aumentará la velocidad para mantener una exposicición "0". En cambio, si tiras a un f alto (f22) pues disminuirá la velocidad para conseguir la misma exposición.
Ejemplo:
f2.8 velocidad 1/500 -> exposición correcta
f22 velocidad 1/50 -> obtienes la misma exp.



- ¿ Existen rangos de valores de números F que sean aplicables a modo indicativo a determinadas combinaciones de motivo a fotografiar y luminosidad ?, esto es, ¿ seria posible rellenar la siguiente tabla ?

PAISAJE RETRATO OBJETO EN MOVIMIENTO

AMANECER
DIA LUMINOSO
DIA NUBLADO
ANOCHECER

Figaro

No entiendo bien esto, pero trataré de explicarte lo que yo hago en los casos que nombras:
PAISAJE: Siempre f Alto (de f13 para arriba)
RETRATO: Siempre f Bajo (el mas bajo que permita el objetivo)
OBJ. EN MOVIMIENTO: Aquí uso Tv y que la máquina elija la apertura.

PERO: Para todos los casos, luego quedarian las filas de luminosidad. Si hablamos de tirar en Av, lo único que hay que tener en cuenta es que la foto no te salga movida. Por tanto, tienes que verificar que la velocidad a la que esté tirando la cámara para el "f" que hayas elegido, sea la suficiente. Sino, trípode. En Tv, si la apertura no es la suficiente para la velocidad que has elegido, entonces la foto te saldrá oscura.

Espero no haberte liado y que fuese lo que buscabas.
Saludos,

Figarogd
24/05/06, 12:33:33
¿ seria posible rellenar la siguiente tabla ?

PAISAJE f8 a f11 máxima profundidad de campo
RETRATO f4 a f5.6 fondo desenfocado
OBJETO EN MOVIMIENTO yo aquí jugaría con modo TV (velocidad), en AV f4 a f5.6
AMANECER f8
DIA LUMINOSO f11 o superior
DIA NUBLADO f8
ANOCHECER f8

Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo,

Figaro

Espero haberlo hecho bien :roll: y haberte ayudado.

Hola Miguel:
Lo primero darte las gracias y decirte que me has pillado la idea de la tabla al 90%. La tabla que mas menos necesito es la siguiente:

RETRATO AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )

Siendo el VALOR1 el menor nº F que me recomiendas y el VALOR 2 el máximo nº F.

Muchas gracias por anticipado tanto para ti como para gooth y painter. Quedo a la espera de tu respuesta.

Un saludo,


Figaro

Figarogd
24/05/06, 12:55:07
Figaro,

Yo no soy ningun experto aquí, pero te escribiré lo mejor que pueda y según lo que entiendo hasta que alguno de los "capos" te responda.

[quote=Figarogd]
- Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F “ ?. Si son números F a mayor nº F menor luminosidad ¿ esto es así verdad ?. Así pues si saco una fotografía seleccionando el valor 4 me va a dar mucha mas luz al primer plano que si saco la foto con el valor 22 que dará una luz mas compensada para todo el conjunto ¿ Es esto correcto ?.Figaro

Respecto de los Nº f es así tal y como lo pones. Ahora, yo entiendo que la cámara lo que trata de hacer en Av o Tv es regular el parámetro que no puedes seleccionar para que la exposición sea la correcta. Si tiras con un f bajo (f2.8 por ej.) la cámara aumentará la velocidad para mantener una exposicición "0". En cambio, si tiras a un f alto (f22) pues disminuirá la velocidad para conseguir la misma exposición.
Ejemplo:
f2.8 velocidad 1/500 -> exposición correcta
f22 velocidad 1/50 -> obtienes la misma exp.

Hola Javimdq:
Ante todo muchas gracias por tu respuesta y efectivamente me has entendido las preguantas perfectamente. Creo que lo que metratas de decir en tu primer apunte es que existe una relación inversa entre el nº F y la velocidad de obturación, esto es, a menor nº f mayor velocidad ( menor tiempo en segundos ) y a mayor nºF menor velocidad ( mayor tiempo en segundos ) ¿ Estoy en lo cierto ?.
Con respecto a los valores de nº F que os pedia el objetivo de los mismos es que me den una idea de por donde me muevo, se que poco a poco y con experiencia yo mismo me ire construyendo mi propia tabla. Avusando un poco mas de tu confianza te pediria por favor que me amples la información en la siguiente tabla:

RETRATO AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
RETRATO ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
PAISAJE ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO AMANECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA LUMINOSO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA NUBLADO = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )
OBJETO EN MOVIMIENTO ANOCHECER = (VALOR 1 ) . ( VALOR 2 )

Siendo el VALOR1 el menor nº F que me recomiendas y el VALOR 2 el máximo nº F.

Muchas gracias por anticipado Quedo a la espera de tu respuesta.

Figaro

painter
24/05/06, 12:55:43
La respuesta a tu pregunta sigue siendo lo que te comentaban antes.

Piensa que si trabajas en AV lo que vas a controlar es la profundidad de campo que quieres, por lo que da igual si hay más o menos luz en ese momento (todo dicho con mucha cautela y entendiéndose bien).

cayro
24/05/06, 14:01:46
Figarogd no creo que la tabla te vaya a valer para todas las condiciones, y lo de ir a hacer una foto y tener que sacar una chuleta...
Intenta entender como funciona la obturacion y el diafragma y que se consigue variandolos y juega con eso... la camara te va a decir que velocidad poner o que diafragma...
En el foro hay mil sitios donde te explica que es el diafragma... que son los valores luminicos, EV, velocidades, profundidad de campo, etc... o si quieres hablamos de ello, pero lo de la tabla solo vale para algunos casos especificos pero igual tu quieres conseguir algo diferente...

javimdq
24/05/06, 14:18:43
Hola Javimdq:
Ante todo muchas gracias por tu respuesta y efectivamente me has entendido las preguantas perfectamente. Creo que lo que metratas de decir en tu primer apunte es que existe una relación inversa entre el nº F y la velocidad de obturación, esto es, a menor nº f mayor velocidad ( menor tiempo en segundos ) y a mayor nº F menor velocidad ( mayor tiempo en segundos ) ¿ Estoy en lo cierto ?.Figaro

Estás en lo cierto. Si quieres comprobarlo con tus ojos, nada mejor creo, que poner la cámara en M y fijarte cuales son las relaciones de Apertura y Velocidad para que obtengas la misma exposición (dejar el fotómetro en el medio).
Ten en cuenta que otro parámetro importante es el ISO, que yo siempre en lo apurado ni me acuerdo, pero obviamente influye en la relación Apertura/Velocidad.

Te completo la tabla con unos comentarios, verás que se corresponden con lo dicho anteriormente:

RETRATO AMANECER = Menor f posible (para ambos)
RETRATO DIA LUMINOSO = Menor f posible (para ambos)
RETRATO DIA NUBLADO = Menor f posible (para ambos)
RETRATO ANOCHECER = Menor f posible (para ambos)
¿Por qué el menor f en todos? Porque si es un retrato, lo que intento es que se desenfoque el fondo -> menor profundidad de campo -> menor f que permita el objetivo -> tirará en la mayor velocidad posible para una correcta exposición.

PAISAJE AMANECER = Mayor f posible (para ambos)
PAISAJE DIA LUMINOSO = Mayor f posible (para ambos)
PAISAJE DIA NUBLADO = Mayor f posible (para ambos)
PAISAJE ANOCHECER = Mayor f posible (para ambos)
¿Por qué el mayor f en todos? Porque si es un paisaje, lo que intento es que todo salga enfocado -> mayor profundidad de campo -> mayor f que permita el objetivo -> tirará en la mayor velocidad posible para una correcta exposición (claro que quizás con un f 13 alcance para tener todo en foco y no es necesario llegar hasta el f30 que quizás dé el objetivo).

¿Cuanto es aquí la mayor velocidad posible? Depende. Ahora sí pongo unos valores de ejemplo:
PAISAJE AMANECER: 1/20 - 1/50
PAISAJE LUMINOSO: 1/200 - 1/500
PAISAJE NUBLADO: 1/20 - 1/50
PAISAJE ANOCHECER: 1/3 - 1/6
Si tiras a pulso, podrás usar un f alto siempre que sea luminoso y con suerte en el amanecer o nublado. En anochecer no creo, te queda el trípode.

OBJETO EN MOVIMIENTO AMANECER =
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA LUMINOSO =
OBJETO EN MOVIMIENTO DIA NUBLADO =
OBJETO EN MOVIMIENTO ANOCHECER =
Aquí no te puedo decir. ¿Por qué? Depende cuán rápido se mueva el objeto y si quieres congelarlo totalmente o darle sensación de movimiento, entonces usas prioridad Tv. Si quieres afotar un coche en movimiento, quizás tengas que usar 1/200. Eso te servirá probablemente de día (luminoso y quizás nublado) pero no creo que en un amanecer o anochecer (te saldrá oscura por poco tiempo de exposición).

Por tanto:
Menor luz en el ambiente -> 1/200 -> Foto estática -> Oscura (la cámara necesitaba más tiempo para captar la luz

Mayor luz en el ambiente -> 1/200 -> Foto estática -> OK expos.

Menor luz en el ambiente -> 1/20 -> Foto movida -> OK expos.

Mayor luz en el ambiente -> 1/20 -> Foto estática -> Sobreexpuesta (la cámara captó más luz de la que necesitaba)


Como verás no es tan simple completar la tabla, porque depende la situación en la que estés.
Espero haberte sido de ayuda y cualquier cosa ... sigue preguntando así aprendemos todos!!!

Figarogd
24/05/06, 14:33:31
Figarogd no creo que la tabla te vaya a valer para todas las condiciones, y lo de ir a hacer una foto y tener que sacar una chuleta...
Intenta entender como funciona la obturacion y el diafragma y que se consigue variandolos y juega con eso... la camara te va a decir que velocidad poner o que diafragma...
En el foro hay mil sitios donde te explica que es el diafragma... que son los valores luminicos, EV, velocidades, profundidad de campo, etc... o si quieres hablamos de ello, pero lo de la tabla solo vale para algunos casos especificos pero igual tu quieres conseguir algo diferente...

Hola Cayro:

Estoy de acuerdo, lo importante es entender las cosas conceptualmente y es imposible mecanizar en una tabla la ejecución de una fotografia. Con mi pregunta desde la ignorancia pretendia acotar los valores F a utilizar en situaciones mas o menos estandarizables ¿ con que fin ? con el objetivo de saber por ejemplo que si voy a hacer un retrato un dia luminoso tengo que poner un nº F entre 4 y 5,6 ( por decir algo ).

Muchisimas gracias por tus respuestas, un saludo.

Figaro

El-Miguel
24/05/06, 14:44:13
Hay otra opcion para retrato y paisaje, pero tendría que releerme el manual, y es que se puede disparar haciendo un ahorquillado, por lo que te hara tres fotos, una normal, una sobreexpuesta y otra subexpuesta, así puedes elegir la que más te guste.

Si tengo un momento buscaré algo por el foro, que seguro que está.

En movimiento, cuestión de probar... yo todavia no he conseguido una foto buena :cry:

Figarogd
24/05/06, 14:51:49
Hola Javimdq:
Muchisimas gracias de verdad por la info, voy a hacer dos cosas:
1.- Leerme tus comentarios ( que son muchos ) con detenimiento para tratar de entender los conceptos. Si tengo dudas te pregunto si no te importa.
2.- Hacer pruebas como un loco en cuanto tenga tiempo ya que ahora tengo referencias suficientes para empezar a disparar con cierto sentido.

Un saludo,

Figaro

javimdq
24/05/06, 15:05:13
Para eso estamos...! :wink:

kazazo
27/05/06, 18:02:47
No voy a decirte ningún relación nueva que no te hayan dicho ya, tan solo que las hagas practicandolas y las irás poniéndolas solo bien en manual tv o av. El ahorquillado es otra opción sino te sientes muy seguro:
Ve al menu 2 de la negrita, ahí entra en exposición secuencial y presiona set.
Cuando vayas a presionar el presionar disparador hasta mitad para enfoque encuadre y demás te aparecerán sus tres cuadrados. Luego ya dispara o haz las demás correcciones que tengas que hacer :wink:

ASTURIES
27/05/06, 18:52:18
Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F

bueno en realidad no es tu camara quien te lo permite sino tu objetivo, es decir la luminosidad q tenga tu objetivo por eso tb veras nº f de 1.4 del canon 50mm

Los numeros f q te han dado el resto de foreros son los q usaras normalmente y los variaras segun tus necesidades creativas, para crear contarluces, mayor o menores desenfoques, al igual q distintos efectos de velocidad, por tanto como guia puedes ser una base pero tu mismo te iras dando cuenta d cuando romper las reglas

un saludo

painter
28/05/06, 15:02:31
Mi cámara me permite seleccionar valores desde el nº 4 hasta el nº 22 ¿ son estos valores “ números F

bueno en realidad no es tu camara quien te lo permite sino tu objetivo, es decir la luminosidad q tenga tu objetivo por eso tb veras nº f de 1.4 del canon 50mm



Completamente de acuerdo con Asturies. De hecho, si consultas el manual de nuestra cámara te dirá que ella puede trabajar de 1 a 99 (creo recordar que eran estos valores).