PDA

Ver la Versión Completa : Spotting y bases aéreas

Discovery_a380
28/05/24, 01:41:42
Buenos días:

En mi primer post en este foro quiero hacer una pregunta relacionada con una pequeña incidencia que tuve recientemente. Agradecería que se leyese hasta el final y si alguien sabe la respuesta, que me la deje en los comentarios, por favor; aunque me gustaría una respuesta con argumento, me refiero, citando textualmente alguna ley, regulación... no un he sido militar y no se puede hacer eso, que ya he leído algunas respuestas así. Gracias de antemano. Y para los que no se lo quieran leer entero: ¿se pueden hacer fotografías a aviones (en vuelo) en las proximidades de una base aérea (militar) desde un lugar público en el exterior de la misma?

El asunto reside en que a mí me gusta bastante la aviación y los aviones en general, y desde hace algo más de un año tengo una cámara. De vez en cuando solía ir al aeropuerto a hacer fotos, spotting se llama. Solía ir a un sitio próximo a la valla para verlos, y aquí en mi ciudad el aeropuerto es mixto (hay una parte civil y otra militar); y cuando iba a veces pasaban al lado de donde yo estaba los militares haciendo una ronda, y nunca tuve problemas, a veces incluso ni saludaban a pesar de que me veían.

Hasta que un día vi que probablemente iban a estar los cazas militares haciendo prácticas (lo que decía de que el aeropuerto también es base aérea) por la tarde. Aprovechando que normalmente suelen salir por la mañana y nunca puedo ir, aproveché ese día por la tarde y me acerqué al aeropuerto a intentar hacer alguna foto, ya que no tenía ninguna de los cazas. Destacar que la información de que estarían volando no la saqué yo de ningún sitio confidencial, las horas de activación de las zonas son públicas, y se pueden ver tanto en páginas oficiales españolas (Enaire, es la entidad que lo hace, por si a alguno le interesa) como a nivel europeo (por parte de Eurocontrol).

Ese día poco después de llegar, igual no más de 20-30 minutos habían pasado y se acercó un coche de la Policía Aérea, se me acercan (ellos dentro de la valla y yo fuera) y me dicen que no se pueden hacer fotos a la base, que es una zona militar y no se pueden hacer fotografías. Yo les indico que no estoy haciendo fotografías a la base sino a los aviones (que en ese momento estaban despegando), siguen insistiendo en que no se puede y al final se van. Poco después aparece la Guardia Civil y pregunta que qué hacía, lo explico, me toma los datos (DNI) y la matrícula del coche, les ofrecí que viesen la cámara (no tenía fotos, no me dio tiempo a hacer ninguna) pero no lo hicieron, también dijeron que no se podían hacer fotos, aunque con un tono que yo creo que denotaba que no estaban del todo convencidos de ello al 100%, no los notaba yo muy seguros de eso.

Al día siguiente, pensando que justo me había tocado uno que no le hace gracia lo de las fotos, vuelvo a ir. La misma historia, pero esta vez no tardaron ni 10 minutos en llegar. Aparecen dentro, hablamos, se van y posteriormente vuelven (ahora por fuera de la valla) y con el jefe de la base o algo así, creo. Lo mismo, que no se puede hacer fotos, mencionan algo de una distancia de 300 metros (aunque de nuevo, no lo dicen rotundamente, con seguridad), luego dicen que se pueden hacer donde no me vean con las cámaras..., argumentándolo que era por seguridad nacional. Dijeron que había un cartel, aunque el cartel pone PROHIBIDO EL PASO en la valla, no nada de hacer fotos. En ningún momento me piden ver la cámara (aunque tampoco tenía ninguna foto).

Esa es la historia. He estado preguntando y buscando por mí mismo en foros y en el BOE a ver si encontraba algún sitio en el que se regulase eso, pero o no he encontrado nada o siempre he encontrado lo mismo: siempre y cuando estés en una zona pública (mi caso) puedes hacer lo que quieras; pero parece ser que eso no concuerda con lo que me dijeron en dos ocasiones. He preguntado a otros spotters que han tenido problemas similares en otros sitios y me dijeron que la GC les dice que no hagan fotos a los edificios de la base, que a los aviones da igual, pero a los edificios no, por mi parte ahí perfecto, la base a mí me da igual, pero a mí al menos no me dijeron lo mismo. He encontrado en el BOE la zona próxima de seguridad, que alcanza 300 metros alrededor de la base, aunque según lo interpreto eso es para edificaciones y ese tipo de cosas, no hace mención a fotografías.

Agradecería que alguien comentase si sabe la respuesta y mencionando la ley en la que se basa, para estar más informado yo, y en caso de que se puedan hacer fotos, argumentarlo en caso de que me vuelva a pasar algo parecido en el futuro. Y personalmente: me parece curioso que yo, un aficionado, tenga tantos problemas para hacer fotos cuando luego el propio Ejército publica imágenes y vídeos de todos los aviones con muchísimo más detalle del que yo voy a ser capaz de captar..., a parte de que las bases aéreas se pueden ver en Google Maps sin pixelar...

Igual que antes, gracias de antemano.
Un saludo :)