PDA

Ver la Versión Completa : Fotos con movil sí, con compacta no. ¿Es legal?

Sara_
23/07/24, 20:13:34
Buenas,

Una pregunta, por si a alguien sabe cómo va esto. El domingo pasado estuve en una sala de conciertos y me llevé mi compacta (tiene bastante zoom, pero no deja de ser una compacta). Me llamaron la atención y me obligaron a guardarla "porque no se permitían cámaras profesionales". Le dije que era una compacta, muy lejos de ser profesional. Cero criterio de diferenciación, todo completamente arbiratrio.

Insistió en que tenía que guardarla porque era la normativa. Me dijo que con el móvil sí podía hacer fotos. ¿Esto es legal?

Al final del concierto, el responsable me dijo que en realidad "estaba prohibido hacer fotos" pero "no pueden evitarlo", porque la gente lleva móvil y no los pueden requisar. Le dije que en muchos espectáculos prohíben el uso de móviles para este fin y con comunicarlo al principio del evento es suficiente. Me contestó que estaba prohibido el uso de dispositivos de grabación. Al decirle que el móvil, es, entre otras cosas un dispositivo de grabación, me dijo que no, que era un móvil. El absurdo llegó cuando le dije ¿entonces si mi compacta pudiera llamar por teléfono ya sí podría hacer fotos porque es un móvil? Y me contestó con un rotundo sí.

Querría poner una queja (mínimo por la arbitrariedad y el cambio constante de discurso), pero quiero saber si hay algo objetivo además a lo que agarrarme.

Si alguien puede arrojar un poco de luz a este tema, gracias miles.

sergiodbenito
24/07/24, 08:37:58
buenos dias

Mas allá de la absurdez de la situación que por lo que cuentas es un poco irrisoria, entiendo que al ser un evento privado en un recinto privado puedan imponer ciertas condiciones / normas, si te gustan / aceptas vas al evento, si no te gustan, tienes todo el derecho de no ir.

Hay sitios en los que por ejemplo te dejan hacer fotos "a pulso" pero no con el tripode porque entienden que al hacerlas con tripode, te vas a estar parando mas tiempo, estorbando al resto de visitantes etc.

A mi se me ha dado el caso en una reserva de animales completamente privada, que el precio del acceso era distinto en función de que camara llevases... imagina, movill / compacta 10€, reflex con zoom hasta 200 mm, 20€ y reflex con objetivos de mas de 200 mm 40 euros...., como te lo cuento.... (el precio me lo he inventado porque no me acuerdo, pero las condiciones si eran esas..)

Por otro lado, quien organiza conciertos y hay barra de dispensa de bebidas en el interior, suele impedir el acceso con bebidas del exterior (en el tema agua no entro porque ahi hay un debate importante de si es "necesidad" o no")

Sin ley en la mano ya que no soy conocedor de ella, el que organiza un evento privado en un espacio privado entiendo que hay ciertas normas que puede imponer para el acceso al mismo.

Tambien se me dio otra situación en el Vaticano donde no se pueden hacer fotos, que estaba el listo de turno haciendolas... vino el personal de seguridad y le dijo que no se podía hacer fotos (como puede pasar en muchos sitios) y acto seguido le dio la opción de borrar las fotos delante de el una por una, o requisar la camara para inspección por parte de personal autorizado...

por eso te digo, que cada "espacio privado" es un mundo... en tu caso, por poner una justificación aunque no la tenga, entiendo que no quierían que se hiciesen fotos por eso las camaras las controlan, pero son conscientes que el tema movil hoy en dia es incontrolable... salvo que te obliguen a dejarlo "en taquilla" claro.

en fin, a ver si alguien puede arrojar algo mas de luz con leyes "en la mano"

un saludo

NerveNet
24/07/24, 09:25:24
Es una batalla perdida, el organizador del evento puede poner las normas de acceso que se le ocurran una mañana cualquiera mientras no infrinja ninguna ley de carácter anti-discriminatoria.

En 2009 para acceder al Kremlin me preguntaron si el diámetro de filtro del objetivo era superior a 58mm, sin comentarios...

Masphot
24/07/24, 09:33:31
Buenas,

Una pregunta, por si a alguien sabe cómo va esto. El domingo pasado estuve en una sala de conciertos y me llevé mi compacta (tiene bastante zoom, pero no deja de ser una compacta). Me llamaron la atención y me obligaron a guardarla "porque no se permitían cámaras profesionales". Le dije que era una compacta, muy lejos de ser profesional. Cero criterio de diferenciación, todo completamente arbiratrio.

Insistió en que tenía que guardarla porque era la normativa. Me dijo que con el móvil sí podía hacer fotos. ¿Esto es legal?

Al final del concierto, el responsable me dijo que en realidad "estaba prohibido hacer fotos" pero "no pueden evitarlo", porque la gente lleva móvil y no los pueden requisar. Le dije que en muchos espectáculos prohíben el uso de móviles para este fin y con comunicarlo al principio del evento es suficiente. Me contestó que estaba prohibido el uso de dispositivos de grabación. Al decirle que el móvil, es, entre otras cosas un dispositivo de grabación, me dijo que no, que era un móvil. El absurdo llegó cuando le dije ¿entonces si mi compacta pudiera llamar por teléfono ya sí podría hacer fotos porque es un móvil? Y me contestó con un rotundo sí.

Querría poner una queja (mínimo por la arbitrariedad y el cambio constante de discurso), pero quiero saber si hay algo objetivo además a lo que agarrarme.

Influirá como siempre si es un evento público o privado, después si te envían un maromo y lo que te cuenta no te convence te vas a la dirección del evento y te informas... con ese riesgo de perderte lo que vas a ver...No obstante en el momento que andes en un recinto cada evento tiene sus propias reglas... aunque con tanto móvil es difícil controlar; ... y si te toca te ha tocado. Por tanto antes de acudir a cualquier "vaina" conviene informarse previamente.

SALUD

Dr. Mabuse
24/07/24, 10:00:58
Buenas,

Por desgracia olvídate de lo que es legal o no. Al final quien manda, manda y eres tú la que tiene que poner una queja formal totalmente inútil.
Evidentemente es una situación bastante indignante, más aún porque hay móviles con cámaras de un altísimo nivel de calidad, posiblemente mejor que muchas compactas.
Sucede lo mismo en los museos en los que está prohibido hacer fotos. Si las haces con móvil, nadie te dice nada, supongo que el único motivo es que la guerra contra el móvil estaría perdida.

PD: Cuando te dijo que si con tu cámara pudieses hacer llamadas, sí te permitiría hacer fotos, deberías habértela puesto en la oreja y recrear uno de los monólogos de Gila con su teléfono :p

Masphot
24/07/24, 10:10:12
... Insistió en que tenía que guardarla porque era la normativa. Me dijo que con el móvil sí podía hacer fotos. ¿Esto es legal?....

Te imaginas que fuera al revés? El problema estriba en que hay todavía una especie de vacío legal al respecto en según que lugares... y luego va por países. Pero lo cierto es que la normativa que impera es la que el organizador del evento estipula. La prueba la tienes en esos macro-conciertos donde prohíben cualquier tipo de dispositivo que reproduzca imagen alguna... Difícil andar detrás de nosecuantas-mil almas, por otro lado.

https://www.cadena100.es/musica/noticias/moviles-los-conciertos-debate-que-abierto-entre-los-artistas-sus-fans-20230611_2754528

SALUD

jx1306
25/07/24, 19:23:01
El año pasado al entrar en los jardines de La Granja me inspeccionaron la mochila y me dijeron que no estaba permitido hacer fotografías que Patrimonio Nacional bla blanco..., llevo yendo desde muchísimos años o más allí sin problemas y antes mi padre con fotos de niños con su Contaflex, mientras me miraban la mochila a 20 metros estaban haciéndose fotos con móvil, me contestó que eso no eran profesionales ¿ y si eran ïnfluencers¨? Yo si que no soy profesional aunque lleve una cámara

NerveNet
25/07/24, 20:26:45
El año pasado al entrar en los jardines de La Granja me inspeccionaron la mochila y me dijeron que no estaba permitido hacer fotografías que Patrimonio Nacional bla blanco..., llevo yendo desde muchísimos años o más allí sin problemas y antes mi padre con fotos de niños con su Contaflex, mientras me miraban la mochila a 20 metros estaban haciéndose fotos con móvil, me contestó que eso no eran profesionales ¿ y si eran ïnfluencers¨? Yo si que no soy profesional aunque lleve una cámara

Son una panda de bobos, y sus jefes unos cutres.

PericoPaco
25/07/24, 22:51:47
Esta moda/manía se acrecienta y por desgracia no nos queda más remedio que pasar por el aro. Hace unas dos o tres semanas a mí también me sucedió algo de este estilo, fue aquí en la catedral de Lugo, en donde hasta ahora en su interior llevo años haciendo fotos con cámara sin ningún problema, eso sí, siempre sin uso de flash ni de trípode.

Pues resulta que ahora no te dejan entrar con cámara. De momento no llegan a registrarte, pero si ven que llevas cámara o un macuto que pueda albergar equipo fotográfico, amablemente te preguntan y te obligan a dejarlo en unos cajetines con llave, que al menos de momento son gratuitos. Salvo en horas de servicio religioso, te obligan a entrar y salir por una única puerta, en donde aparte y si no estás empadronado aquí en Lugo te cobran entrada, y por supuesto tienes que pasar por una sala en que venden todo tipo de tonterías y también fotos/postales del interior de la catedral.

Por suerte, al menos de momento, te dejan pasar con el móvil (ya les gustaría evitarlo, pero imagino que en ese caso mucho turista no entraría, y aunque no es caro, perderían el importe de la entrada.

O sea, que la solución, al menos la que yo practico, es la de aparte del móvil normal de uso, suelo llevar en estos casos un móvil fotográfico de calidad suficientemente alta, uno de sensor 1 pulgada o incluso uno de sensor APS-C. No es del todo lo mismo pero se le acerca bastante a utilizar una cámara fotográfica.

Masphot
26/07/24, 02:38:41
Yo lo que estoy observando desde hace ya largo y tendido es que estamos preocupados de inmortalizar todo con el móvil: cosas y momentos que habría que disfrutar en vivo y dejarse de tanto amontonamiento y tanto postureo con el rollo móvil.
¿Cómo se resuelve? Pues no lo sé... Tal vez habría que prohibirlo en determinados acontecimientos... Igual empezaremos a ver un canon por royalties o derechos...

SALUD

Masphot
26/07/24, 10:21:08
Esta moda/manía se acrecienta y por desgracia no nos queda más remedio que pasar por el aro. Hace unas dos o tres semanas a mí también me sucedió algo de este estilo, fue aquí en la catedral de Lugo, en donde hasta ahora en su interior llevo años haciendo fotos con cámara sin ningún problema, eso sí, siempre sin uso de flash ni de trípode.

Pues resulta que ahora no te dejan entrar con cámara. De momento no llegan a registrarte, pero si ven que llevas cámara o un macuto que pueda albergar equipo fotográfico, amablemente te preguntan y te obligan a dejarlo en unos cajetines con llave, que al menos de momento son gratuitos. Salvo en horas de servicio religioso, te obligan a entrar y salir por una única puerta, en donde aparte y si no estás empadronado aquí en Lugo te cobran entrada, y por supuesto tienes que pasar por una sala en que venden todo tipo de tonterías y también fotos/postales del interior de la catedral....

Me sucedió algo parecido en la casa-museo Dalí (Figueres/Figueras) resulta que no me dejaban pasar, "ni a tiros”, con un equipo, mochila incluida (ni con artimañas que a veces me monto)... y luego "to quisqui" colando el móvil.... :pena:
Habría que regular mejor las cosas. Tanto equipo... y luego pa qué?

SALUDos

_______

Efeonce
30/07/24, 15:06:07
Es una batalla perdida, el organizador del evento puede poner las normas de acceso que se le ocurran una mañana cualquiera mientras no infrinja ninguna ley de carácter anti-discriminatoria.

En 2009 para acceder al Kremlin me preguntaron si el diámetro de filtro del objetivo era superior a 58mm, sin comentarios...

Lo bueno de estos tiempos es que gracias al botox ya podemos disfrutar de la momia del tío Vladimirovich incluso antes de que fallezca

Dr. Mabuse
30/07/24, 16:15:32
Terminó Sara en el “cuartelillo”? Sigue allí? Está de vacaciones en lugares ignotos donde se puedan hacer fotos incluso con un “fotomatón? Ha dejado la fotografīa? Se ha hecho teleoperadora de alguna compañía de telefonía?

invierno
24/02/25, 12:07:09

Pues resulta que ahora no te dejan entrar con cámara. De momento no llegan a registrarte, pero si ven que llevas cámara o un macuto que pueda albergar equipo fotográfico, amablemente te preguntan y te obligan a dejarlo en unos cajetines con llave, que al menos de momento son gratuitos. Salvo en horas de servicio religioso, te obligan a entrar y salir por una única puerta, en donde aparte y si no estás empadronado aquí en Lugo te cobran entrada, y por supuesto tienes que pasar por una sala en que venden todo tipo de tonterías y también fotos/postales del interior de la catedral.

Por suerte, al menos de momento, te dejan pasar con el móvil (ya les gustaría evitarlo, pero imagino que en ese caso mucho turista no entraría, y aunque no es caro, perderían el importe de la entrada.

O sea, que la solución, al menos la que yo practico, es la de aparte del móvil normal de uso, suelo llevar en estos casos un móvil fotográfico de calidad suficientemente alta, uno de sensor 1 pulgada o incluso uno de sensor APS-C. No es del todo lo mismo pero se le acerca bastante a utilizar una cámara fotográfica.
Hola, no te dejan entrar con cámara...

Eso es porque el parroco tiene montado un negocio de postales, me paso algo parecido en Italia.
Saludos
Felipe :)

lince
24/02/25, 16:06:55
A mi en ese estilo lo mas tronchante que me paso, fue en un circuito, en el que conseguí un pase paddock que te permitía entrar a la zona de pista, según la carrera que estuviesen disputando en ese momento, podías hacer fotos o tenias que estar además acreditado.

Tambien se me dio otra situación en el Vaticano donde no se pueden hacer fotos, que estaba el listo de turno haciendolas... vino el personal de seguridad y le dijo que no se podía hacer fotos (como puede pasar en muchos sitios) y acto seguido le dio la opción de borrar las fotos delante de el una por una, o requisar la camara para inspección por parte de personal autorizado...

oñe, yo estuce hace casi diez años, y aparte del No FLash, solo recuerdo que estuviese prohibido en la Capilla Sixtina, por la zona de los museos y demas, no habia problema.

Debe ser cuestión del calibre de los lanzagranadas....