Ver la Versión Completa : Cámaras de sensor de fotograma completo y número f
El listo que todo lo sabe
12/08/24, 17:51:38
Hola a todo el mundo:
He estado echando un vistazo a fotos de cámaras de sensor de fotograma completo (sony a7, canon 6d mark II....) y me ha llamado la atención que en la inmensa mayoría de los casos de emplean aperturas grandes o f/ pequeños. Prácticamente todas con f/10 máximo, y nunca mayor (algún f/11-13...).
Aparte de la intención del autor de la foto, ¿hay alguna explicación para no usar f/16, f/18, f/14?
Salu2, P.
Dr. Mabuse
12/08/24, 18:16:21
Hola a todo el mundo:
He estado echando un vistazo a fotos de cámaras de sensor de fotograma completo (sony a7, canon 6d mark II....) y me ha llamado la atención que en la inmensa mayoría de los casos de emplean aperturas grandes o f/ pequeños. Prácticamente todas con f/10 máximo, y nunca mayor (algún f/11-13...).
Aparte de la intención del autor de la foto, ¿hay alguna explicación para no usar f/16, f/18, f/14?
Salu2, P.
Hay que usar la apertura que se necesite. Dicho esto, si cierras mucho el diafragma la calidad de la imagen empeora por el efecto de la difracción.
Saludos.
sjlopez
12/08/24, 19:14:34
Igual que en las de sensor recortado. Esas f16, f18 etc son menos comunes en las fotos, aunque como dice Dr Mabuse, hay que usar la apertura que se necesite.
NerveNet
13/08/24, 00:47:08
En mi caso, según el tipo de foto y resultado que busco uso la apertura que considero.
En ocasiones necesito una gran profundidad de campo y/o tener bien nítidos los bordes de la imagen, en tal caso cierro a partir de f/5.6 pudiendo llegar a cerrar hasta f/11-13. El límite lo pone el objetivo por un lado (hay conocer como se comporta) y por otro la resolución del sensor (esto último en relación a difracción como apunta el Doctor).
Masphot
13/08/24, 04:04:49
Hola a todo el mundo:
Salu2, P.
La apertura más bien habrás de buscarla para el efecto que quisieras conseguir, teniendo en cuenta el punto dulce del objetivo y según a qué aperturas proyecte la luz hacia al sensor. La difracción, que se produce a f-stops más cerrados, es un fenómeno físico inherente que hace perder definición en la imagen. Está supeditada al formato, cantidad de mpx, etc...
Más info: https://www.kenrockwell.com/tech/diffraction.htm
SALUD
invierno
14/08/24, 09:59:40
Hola, por eso yo soy fan de la velocidad ...125seg o 250seg ...jeje es broma, bueno un poquito de cierto si tiene :mmmmm
Saludos
Felipe :)
invierno
14/08/24, 11:17:18
La apertura más bien habrás de buscarla para el efecto que quisieras conseguir, teniendo en cuenta el punto dulce del objetivo y según a qué aperturas proyecte la luz hacia al sensor. La difracción, que se produce a f-stops más cerrados, es un fenómeno físico inherente que hace perder definición en la imagen. Está supeditada al formato, cantidad de mpx, etc...
Más info: https://www.kenrockwell.com/tech/diffraction.htm
SALUD
Y algo importante para mí...de qué tamaño será la copia/ampliación, grande pequeña ...si es en 18x13 o menos, pues la difracción :wink: no creo que tenga así mucha importancia :evil:
Saludos
Felipe
Masphot
15/08/24, 01:29:20
Bueno invierno (https://www.canonistas.com/foros/member.php?u=17707), no estoy de acuerdo: las leyes físicas de la óptica vienen demostrando que la difracción está peleada, y bien peleada con la nitidez… :descompuesto
SALUDos a Felipe
NerveNet
17/08/24, 13:17:12
Bueno invierno (https://www.canonistas.com/foros/member.php?u=17707), no estoy de acuerdo: las leyes físicas de la óptica vienen demostrando que la difracción está peleada, y bien peleada con la nitidez… :descompuesto
SALUDos a Felipe
¿Cuanto hace que no imprimes fotos Masphot? Una cosa son los cálculos y otra la percepción al visionar una foto de cierto tamaño a cierta distancia.
En una foto impresa a 18x13cm dudo que note los efectos de la difracción de fotos cerradas a f/16 con la Sony formato completo que tiene el compañero, quizás ayudándose de una buena lupa vea algo o fotos hechas a f/22~32. Se tiene que ir a formatos más grandes como 30x20 cm para empezar a notar "algo", pero claro también verá esa foto desde distancia mayor.
Con la 5Ds tengo que ampliar las fotos al 100% en un monitor para notar los efectos de la difracción a f/11 en adelante, pero impresas fotos hechas a f/11 a tamaños de 15x10 o 18x13 cm no se nota nada a una distancia de visionado normal. Por cierto la 5Ds tiene una DLA teoríco de f/6.7, aparte de que el filtro de paso bajo ya le resta algo de nitidez a las fotos, y por otro muchos objetivos que uso tienen dificultades para resolver los 50Mpx de la cámara.
Masphot
18/08/24, 12:11:21
Y algo importante para mí...de qué tamaño será la copia/ampliación, grande pequeña ...si es en 18x13 o menos, pues la difracción :wink: no creo que tenga así mucha importancia :evil:
Saludos
Felipe
Por si te sirve de algo:
https://www.dzoom.org.es/difraccion-y-nitidez/
Cálculos (Interesante):
https://www.cambridgeincolour.com/tutorials/diffraction-photography.htm#google_vignette
SALUDos a Felipe :)
Guillermo Luijk
18/08/24, 12:20:45
(...) muchos objetivos que uso tienen dificultades para resolver los 50Mpx de la cámara.
Me atrevo a decir que la mayoría de objetivos logran resolver esos 50Mpx. Lo que sí será habitual son condiciones de disparo que lo impiden: aperturas demasiado grandes o demasiado pequeñas, trepidaciones, movimiento del sujeto o directamente imperfecciones en el enfoque logrado.
Salu2!
NerveNet
18/08/24, 12:55:54
Me atrevo a decir que la mayoría de objetivos logran resolver esos 50Mpx. Lo que sí será habitual son condiciones de disparo que lo impiden: aperturas demasiado grandes o demasiado pequeñas, trepidaciones, movimiento del sujeto o directamente imperfecciones en el enfoque logrado.
Salu2!
Hablo de los objetivos que uso y en condiciones óptimas de disparo, en general cualquiera de los objetivos fijos de 40 a 58mm que tengo, cerrados de f/5.6 a f/8 resuelven de lo lindo, lo mismo pasa con los teleobjetivos fijos que tengo salvo alguna excepción.
Sin embargo, no puedo decir lo mismo de objetivos fijos angulares y utra-angulares, se las ven y desean. Si bien obtienes más información, no obtienes más detalle salvo en el centro de la imagen. Un tema meramente óptico.
En cualquier caso sólo debe preocupar a los que vean las fotos ampliadas al 100% en su monitor.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com