PDA

Ver la Versión Completa : Alguien con impresora fotografica EPSON ECO TANK PHOTO ET-8500 ...¿¿¿¿ 600 euros

invierno
26/03/25, 09:30:57
Hola, necesito sustituir la impresora antigua A4 de tinta por una mas moderna, alguna opinion :wink:
Gracias
Saludos
Felipe :)

ColorConsultant
26/03/25, 11:11:33
Por 600 es muy cara. Espera a alguna oferta y ve a por la interesante que es el modelo A3+ (ET8550), por ejemplo el black friday el modelo blanco en A3+ estuvo a 400€ en la web de Epson. 600€ por el modelo A3+ sería aceptable, por una A4 no lo veo...

Hay ciertos problemas con el control de calidad (los LD rollers de la alimentación vertical trasera que dejan algunas marcas de presión con papeles mate y baritados "blandos"), pero aunque te tocara una unidad así si cuentas con una cizalla tampoco es tan problema para uso ocasional con esos papeles vía la entrada trasera.
Por lo demás es un modelo que está muy bien si le das uso y hay perfiles ICC genéricos para muchos papeles.

invierno
26/03/25, 11:36:05
Por 600 es muy cara. Espera a alguna oferta y ve a por la interesante que es el modelo A3+ (ET8550), por ejemplo el black friday el modelo blanco en A3+ estuvo a 400€ en la web de Epson. 600€ por el modelo A3+ sería aceptable, por una A4 no lo veo...

Hay ciertos problemas con el control de calidad (los LD rollers de la alimentación vertical trasera que dejan algunas marcas de presión con papeles mate y baritados "blandos"), pero aunque te tocara una unidad así si cuentas con una cizalla tampoco es tan problema para uso ocasional con esos papeles vía la entrada trasera.
Por lo demás es un modelo que está muy bien si le das uso y hay perfiles ICC genéricos para muchos papeles.
Hola, si tienes razon en lo del uso, solo es a nivel familiar y 600 euros estoy contigo que es mucho dinero, :OK :p segun experiencias lo que verdaderamente tiene un coste elevado es el papel fotografico, pero es asi y no tiene mucho remedio, la tinta mas o menos pues bueno pudes arreglarte, pero el papel bufff
Saludos y gracias

ColorConsultant
26/03/25, 17:14:17
Yo diría que no tanto... el Luster de Epson que es de lo mejorcito que vas a encontrar son unas 0,60€/h A4 aunque a diferencia de Canon te obliga a una compra por volumen mayor (250h). El Luster de Canon también va bien en estas Claria ET, pero te toca buscarte el perfil ICC y es mas caro.
Y en mate, de lo mejorcito por calidad/precio es el Canon PM-101 y estas navidades estuvo de oferta a 1,75€/h A3+ y no creo que lo gastes muy a menudo. Mira el precio en Saal de un 30x45cm (que es un poco menos de A3+) en el Hahn Photo Rag y compara (obviamente ese servicio es con pigmentadas)... pero con el perfil correcto no habrá tanta diferencia.

Y si vas a económicos tipo Delex con tipo de papel similar al Luster son 0,45/h A4 que para una ET-85xx a la que le deberías dar uso 50h no son tantas. Y en A3+ no llega a 1,15€/h.

Quiero decir, para alguien que de verdad vaya a hacer uso de ella, Epson Luster en semiglossy y el Canon PM101 en mate y va mas que sobrado. Y en mas económico (con muuchos mas OBA) tienes Delex.
Lo que duele es la inversión inicial, el disponer de perfiles y el tener que tirar de cizalla si no la tienes con el PM101 y similares. El papel escogiendo con cabeza, no tanto.

ColorConsultant
28/03/25, 18:34:07
Si tanto te interesa una impresora en casa y NO tienes mac, alguna Canon CMYK+algo con cartuchos Chromalife100+ XL para economizar y luego tirar de algún semiglossy Delex y un perfil ICC a medida de algún lab para ese papel y tu impresora. Digo lo de mac por el airprint de los *** que salvo que vayas a la serie Pro es lo que os toca sufrir.

O si te interesa impresora, te quieres dar el capricho y no te importa esperar, monitoriza el precio de la grande, la A3+, ET8550. Acabará saliendo alguna oferta.
El problema de QC en algunas por los rodillos en la entrada vertical, con papeles "blandos", tipo baritados y algunos mates, aunque se solventa usando la entrada trasera te deja 2cm de margen al final de la hoja. Si sólo usas A4 pierdes "mas" al pasar por la cizalla, aparte que creo por la foto que esa cizalla es muy pequeña para cortar A3 y mayores. Pero como ese tipo de papeles son mas caros exceptuando el PM-101, tampoco creo que se vaya a usar de continuo con una de estas.
"Creo" EMHO que renta mas la A3+ que coger la A4.

Si imprimes tanto, es hacer cuentas. Pongamos unos 500-600€ por alguna superoferta de la A3+ y 150€ por el paquete de 250h A4 del Luster, mas los siguientes que vayas gastando. O unos 100€ y algo por 250h A4 en Delex y luego buscar quien te haga perfil ICC a medida para ese papel. Y luego si quieres un paquete de 20h A3+ mate económico como el PM101 y una caja de algún luster o baritado en mismo tamaño para alguna foto especial para el que haya algún perfil ICC genérico medio fiable.
Y a ese precio restar el intangible de hacerlo tú y cuando tú quieras, que es el motivo por el que cada persona te dirá una cosa distinta.

invierno
03/04/25, 21:25:39
Hola, gracias y sigo analizando, hasta julio tengo tiempo, actualmente tengo una Brother pero ya tiene unos añitos y quiero algo mejor.
Saludos

Despues de algun tiempo :p

Estoy bastante desorientado ante cual elejir, pero sigo analizando cual podria ser, desde luego esta,impresora .. quiero que de una calidad "fotografica" buena y que las tintas sean duraderas sobre todo.

Me aconsejan plastificar las fotos por el tema de que duran mas asi :wink: no se ¡¡¡¡¡ me cuesta creerlo pero ????

Por otra parte me desilusiona gastar mucho en una impresora decente por el tema de que en terminos generales las fotos HOY DIA en una gran mayoria son de movil, y no es lo mismo una sin espejo o SIMILAR y sus RAW que una "foto movil" :evil:

Una A3 no me interesa porque son fotos de albunes familiares en A4

Asi que es lo unico que tengo claro ...que sea A4 :OK

invierno
14/04/25, 11:40:32
Si tanto te interesa una impresora en casa y NO tienes mac, alguna Canon CMYK+algo con cartuchos Chromalife100+ XL para economizar y luego tirar de algún semiglossy Delex y un perfil ICC a medida de algún lab para ese papel y tu impresora. Digo lo de mac por el airprint de los *** que salvo que vayas a la serie Pro es lo que os toca sufrir.

O si te interesa impresora, te quieres dar el capricho y no te importa esperar, monitoriza el precio de la grande, la A3+, ET8550. Acabará saliendo alguna oferta.
El problema de QC en algunas por los rodillos en la entrada vertical, con papeles "blandos", tipo baritados y algunos mates, aunque se solventa usando la entrada trasera te deja 2cm de margen al final de la hoja. Si sólo usas A4 pierdes "mas" al pasar por la cizalla, aparte que creo por la foto que esa cizalla es muy pequeña para cortar A3 y mayores. Pero como ese tipo de papeles son mas caros exceptuando el PM-101, tampoco creo que se vaya a usar de continuo con una de estas.
"Creo" EMHO que renta mas la A3+ que coger la A4.

Si imprimes tanto, es hacer cuentas. Pongamos unos 500-600€ por alguna superoferta de la A3+ y 150€ por el paquete de 250h A4 del Luster, mas los siguientes que vayas gastando. O unos 100€ y algo por 250h A4 en Delex y luego buscar quien te haga perfil ICC a medida para ese papel. Y luego si quieres un paquete de 20h A3+ mate económico como el PM101 y una caja de algún luster o baritado en mismo tamaño para alguna foto especial para el que haya algún perfil ICC genérico medio fiable.
Y a ese precio restar el intangible de hacerlo tú y cuando tú quieras, que es el motivo por el que cada persona te dirá una cosa distinta.

Gracias y se suele decir que que mejor un ejemplo para ver las cosas mas claras ...nos dices...Busca información y reviews objetivas ....

QUE O CUAL SERIA UNA "reviews objetiva" en el mundo de la fotografia claro :mmmmm
Gracias saludos
Felipe

ColorConsultant
15/04/25, 18:22:01
Estoy bastante desorientado ante cual elejir, pero sigo analizando cual podria ser, desde luego esta,impresora .. quiero que de una calidad "fotografica" buena y que las tintas sean duraderas sobre todo.

Yo diría que no tanto... el Luster de Epson que es de lo mejorcito que vas a encontrar son unas 0,60€/h A4 aunque a diferencia de Canon te obliga a una compra por volumen mayor (250h).
...
Si imprimes tanto, es hacer cuentas. Pongamos unos 500-600€ por alguna superoferta de la A3+ y 150€ por el paquete de 250h A4 del Luster, mas los siguientes que vayas gastando.

Para ser tinta colorante... tienen pinta de durar
http://www.wilhelm-research.com/epson/WIR_Epson_EcoTank_Photo_ET-8500_and_ET-8550_Printers_2025-02-01.pdf

ColorConsultant
15/04/25, 18:28:35
Gracias y se suele decir que que mejor un ejemplo para ver las cosas mas claras ...nos dices...Busca información y reviews objetivas ....

QUE O CUAL SERIA UNA "reviews objetiva" en el mundo de la fotografia claro :mmmmm
Gracias saludos
Felipe
Para impresoras las de Keith Cooper están bien pero la verdad es que tampoco tienes mucho donde elegir. Así que de lo que hay ese. Tiende a minusvalorar defectos en control de calidad como el aplastamiento de baritados por los LD rollers en estas ET que si te toca la china te contestará "mala suerte"/"devuelve" suponiendo que te dejen de volver en según que tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con la carga de tinta ya hecha.

Las del mismo autor para monitores son superficiales e inútiles en un 90%, ni con un palo salvo que te guste ver las fotos de las cajas. En general para pantallas prad.de salvo algunos casos contados de reviews con DisplayCAL, porque muchas reviews hechas con DisplayCAL están mal hechas. Luego las de rtings de cara a fotografía no te sirven de mucho por lo mal planteadas que están las pruebas de pre-cal y lo inútil que es la prueba de post-cal (no dice nada útil y es hasta engañoso para el lego).
Así que en general, sólo prad.de

Y para lentes y cámaras si dices una, alguien te levantaría la manita y te dirá que no.

PD: muy muy de oferta ha de estar una ET8500 (la A4) para que te compense.

invierno
15/04/25, 20:40:23
Para impresoras las de Keith Cooper están bien pero la verdad es que tampoco tienes mucho donde elegir. Así que de lo que hay ese. Tiende a minusvalorar defectos en control de calidad como el aplastamiento de baritados por los LD rollers en estas ET que si te toca la china te contestará "mala suerte"/"devuelve" suponiendo que te dejen de volver en según que tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) con la carga de tinta ya hecha.

Las del mismo autor para monitores son superficiales e inútiles en un 90%, ni con un palo salvo que te guste ver las fotos de las cajas. En general para pantallas prad.de salvo algunos casos contados de reviews con DisplayCAL, porque muchas reviews hechas con DisplayCAL están mal hechas. Luego las de rtings de cara a fotografía no te sirven de mucho por lo mal planteadas que están las pruebas de pre-cal y lo inútil que es la prueba de post-cal (no dice nada útil y es hasta engañoso para el lego).
Así que en general, sólo prad.de

Y para lentes y cámaras si dices una, alguien te levantaría la manita y te dirá que no.

PD: muy muy de oferta ha de estar una ET8500 (la A4) para que te compense.

Hola y en CANON LA PIXMA G550 mega tank 234 euros ...4800 X 1200 dpi

LA EPSON ET-8500 CUESTA 650 EUROS PERO ES DE 6 COLORES Y .....(muy muy de oferta ha de estar una ET8500 (la A4) para que te compense.)

Resolución máxima de impresión en color
‎5760 x 1440 Puntos por pulgada

Pues si es mucho dinero para un uso domestico 650 euros :evil:

ColorConsultant
15/04/25, 21:11:41
-No mac (airprint)
-no cartucho de servicio si se va a hacer uso intensivo
-no mate (no al nivel de las ET85xx)
-coste del luster canon > luster epson
-no multifunción?

Luego además tiene pinta (es decir no estoy seguro) que la tinta de las megatank debe ser la descatalogada/despatentada chomalife100 de Canon sin el "plus" de algunas de cartuchos. No esperes lo que te daba la otra.

Espérate a algún día sin iva o equivalente.

ColorConsultant
15/04/25, 21:25:41
LA EPSON ET-8500 CUESTA 650 EUROS PERO ES DE 6 COLORES
Es de "4" en la práctica: CMY + Kfoto, con el gris, o CMY+ negro pigmentado + Kfoto/gris para ciertos papeles mate. Y el gris no es para el "gris/BN", es para echar menos del otro y que se noten aun menos las transiciones.

Si salvo por el detalle especial de las ET85xx con los mate no pensados para tinta colorante... para lo que la vas a usar todas estas vienen a ser C+M+Y+Kfoto. No estás comprando una Canon Pro-200, no esperes que alguna de estas TS o G o MG o IX te muestren colores que la ET no pueda a gran distancia.
Lo interesante es el coste de compra y operación, la durabilidad (el deposito de desecho de tinta vs esponjitas), la disponibilidad de perfiles ICC, disponibilidad de software para imprimir usando correctamente perfiles y su coste, el tipo de papel que soporte, el control de calidad... A qué te vas a fijar tú en el "NUMERO" de cartuchos, encima el número! no el qué lleve en cada uno. Absurdo.

invierno
16/04/25, 21:28:04
Hola, ok y gracias, saludos :)
Felipe :wink:

invierno
21/04/25, 10:18:27
Hola, y la CANON PIXMA PRO-200S de 400 euros aprox. ¡¡¡¡¡ es A3 pero bueno igualmente admite A4
Canon Pixma PRO-200S Impresora Fotográfica Profesional, Sistema de Inyección de Tinta, A3+, WiFi, 8 Cartuchos de Tinta, Impresión Sin Bordes, Impresión de Alta Velocidad, NegroGracias
Saludos

ColorConsultant
21/04/25, 19:06:21
Y? como si vale 300. ¿Le vas a dar de comer regularmente los 8 CLI-65 de 12ml que pide y el Canon Luster a 1€/h A4? Porque si no nos has contado una película, le ibas a dar tanto uso como para mirar ecotanks de la parte "alta".
Realmente esto no es cuestión de saber o no de impresoras, sino de puro sentido común, de que antes de comprar algo miremos el coste de los consumibles y mantenimiento.

En general, siempre hay excepciones y casos, el que mira una Pro-200 no quiere una Pro-200. Ocupa un nicho de mercado que cada vez se estrecha más.

invierno
21/04/25, 20:03:22
Y? como si vale 300. ¿Le vas a dar de comer regularmente los 8 CLI-65 de 12ml que pide y el Canon Luster a 1€/h A4? Porque si no nos has contado una película, le ibas a dar tanto uso como para mirar ecotanks de la parte "alta".
Realmente esto no es cuestión de saber o no de impresoras, sino de puro sentido común, de que antes de comprar algo miremos el coste de los consumibles y mantenimiento.

En general, siempre hay excepciones y casos, el que mira una Pro-200 no quiere una Pro-200. Ocupa un nicho de mercado que cada vez se estrecha más.

Un poco si te soy sincero, como jubilata 76 años, para mi es un entretenimiento, el posprocesar, recortar al tamaño que quiera, ect toda ese coste de consumibles etc quizas no le des tanta importancia, estoy actualmente con una brother A4 DCP-J725DW con papel A4 brother innobella y con tintas antes las originales pero hoy dia no originales PREMIUM desde hace un monton de años como 12años aprox. y bastantes albunes, me funciona bien pero es como todo, te gusta lo nuevo.
Gracias por tu tiempo y
Saludos
Felipe

https://live.staticflickr.com/65535/54466883503_eb10f61b72_h.jpg (https://flic.kr/p/2qZ41Sk)A7_00739bn (https://flic.kr/p/2qZ41Sk) by freme_3 (https://www.flickr.com/photos/invierno123/), en Flickr

Sony ILCE-7M3 (https://www.flickr.com/cameras/sony/ilce-7m3/)
FE 24-105mm F4 G OSS

ƒ/11.0
24.0 mm
1/30
2500

ColorConsultant
22/04/25, 08:59:57
Si llevas años imprimiendo en casa sin gestión de color ni ningún cuidado como se deduce de tus palabras, cualquiera de las que has puesto en el hilo -con la gestión de color específica para cada tipo de papel- lo va a hacer mejor.
Pero una Pro200 tiene otro segmento de público muy estrechito: poco uso (por dye + inyectores canon), A3+, glossy/semiglossy con poco o nada mate, alta calidad con alto coste.

invierno
22/04/25, 10:25:37
Hola, otra cosa y se que puede :) ser una equivocacion, pero despues de lo que me dices, comprar una brother nueva mas moderna, perdon por ser pesadito, :evil: que te parece ¡¡¡¡ quizas me falte un empujoncito para saber que me compro, ya me entiendes, se que despues nadie la usara todo son fotos de movil asi que ???? y como vea que es todo un incordio, sigo con la impresora que tengo hasta que se rompa :p
Gracias

invierno
02/05/25, 12:57:45
Hola, leo que esta G550 esta aun de actualidad vamos que no hay nada mas nuevo verdad, :wink: Canon no saco otra para sustituir a esta ¡¡¡¡ este es de 2021/2025.. 4 años sin sacar otra nueva ????
Gracias
Saludos

ColorConsultant
03/05/25, 14:18:39
¿Para qué van a sacar una nueva sin las limitaciones de la G550? ¿Para tener un modelo similar a las ET85XX y que se les quede la Pro-200 sin vender? (que lo mismo van un día y lo hacen...)

PD: La ET8550/8500 es de 2021, aunque "se supone" que las unidades mas modernas no tienen alguna pega de las primeras (los roller verticales).
PD2: LA G550 es una opción si asumes sus limitaciones (explicadas anteriormente) a cambio de un precio menor.

invierno
04/05/25, 12:18:58
¿Para qué van a sacar una nueva sin las limitaciones de la G550? ¿Para tener un modelo similar a las ET85XX y que se les quede la Pro-200 sin vender? (que lo mismo van un día y lo hacen...)

PD: La ET8550/8500 es de 2021, aunque "se supone" que las unidades mas modernas no tienen alguna pega de las primeras (los roller verticales).
PD2: LA G550 es una opción si asumes sus limitaciones (explicadas anteriormente) a cambio de un precio menor.

Hola, saque esta informacion de la Canon G55O.....https://www.northlight-images.co.uk/canon-g550-printer-review/
Y esta....Análisis de la impresora Epson ET-8500.....https://www.northlight-images.co.uk/epson-et-8500-printer-review/

Últimas noticias y rumores sobre impresoras Epson

Abril de 2025
25. Información y especificaciones actualizadas de las nuevas impresoras.
https://news.epson.com/news/impresoras-fotograficas-surecolor-p7370-p9370 (https://news.epson.com/news/surecolor-p7370-p9370-photographic-printers)

Otra EPSON interesante la ECOTANK ET-2980

ColorConsultant
13/05/25, 13:45:08
No entiendo eso de mezclar trastos de 5000 pavos con impresoras domésticas. Es como si tienes presupuesto para un Dacia y andas mirando Ferraris. Mi no entender.

Salvo que necesites macOS, las ET-2*** juegan en una liga muy inferior. Si no vas a usarla como escaner y vas a imprimir *mucho* en glossy semiglossy el problema del relativo alto coste del Canon Luster y similares con la G550 se soluciona usando el Luster de Epson o los de Delex y encargando un perfil ICC a medida.

invierno
14/05/25, 08:33:38
No entiendo eso de mezclar trastos de 5000 pavos con impresoras domésticas. Es como si tienes presupuesto para un Dacia y andas mirando Ferraris. Mi no entender.

Salvo que necesites macOS, las ET-2*** juegan en una liga muy inferior. Si no vas a usarla como escaner y vas a imprimir *mucho* en glossy semiglossy el problema del relativo alto coste del Canon Luster y similares con la G550 se soluciona usando el Luster de Epson o los de Delex y encargando un perfil ICC a medida.

Hola, si tienes razon ....No entiendo eso de mezclar trastos de 5000 pavos con impresoras domésticas.....

Eso solo fue "informacion", adicional, como queriendo decir que en lo domestico no hay nada nuevo, y que nada tiene que ver con lo domestico, y comprendo tu lio ...dices MI NO ENTENDER :evil: perdon :wink:

Y aclarando un poco, comentarte que no la usare como escaner, solo impresora fotografica domestica, la que tengo actualmente despues de unos cuantos años conmigo es la BROTHER DCP-J725DW CON PAPEL de la casa BROTHER ...Brother BP71GA4 - Pack de 20 hojas de papel fotográfico Glossy Premium A4 (260 g/m2)

Es decir sustituir esta por una silmilar en mas moderno y actual, es porque en mi cumple que es por la mitad julio, pues me compran camisetas ect y prefiero que gasten el dinero en algo mas,..eso :mmmmm que a mi me interese y sea practico para toda la familia, nietos ect que en tonterias que van al armario
Saludos y gracias
Felipe
Nota...esto que me dices ...encargando un perfil ICC a medida....:evil:

ColorConsultant
14/05/25, 09:23:41
G550:
-Canon GP-501 glossy y finito (mucho mas de lo que parece para 210g), está bien y es muy economico, "podrías confiar" en el perfil ICC por defecto
-Canon LU-101/PT-101 mas caro, idem con perfiles por defecto
-Epson Luster, como el LU-101 pero mas barato (pero hay que comprar mas volumen), necesitas perfil ICC personalizado
-Delex u otros fabricantes económicos: muy barato, mucho OBA pero es como un Luster(semiglos) o Platium(glossy) muy economico y en volumen de compra menor (50h), necesitas perfil ICC personalizado

ET85xx:
Lo mismo de arriba pero cambiando el "confiar" en el perfil personalizado de Canon a Epson para papeles del fabricante. Para terceros tipo Delex hay que hacer perfil ICC a medida.

Ese Brother que comentas mirando rápido en google parece un poco mas barato que el PP-201 de canon o el Epson premium glossy (el epson value glossy es muy malo, ni tocar a diferencia del GP-501 de Canon que si es decente) que serían el equivalente para la G550/ET85xx si quieres usar los perfiles por defecto.

Y poco mas se puede comentar en el hilo, echa cuentas del coste inicial y de operación. Tienes los nombres de los papeles para que veas precios.

invierno
14/05/25, 12:03:00
Hola, gracias por la informacion y :aplausos
Saludos

Referente a la tinta suponiendo que pida la "CANON G550 MEGATANK" que tinta es aconsejable, ¡¡¡¡ para papel CANON GP-501 GLOSSY
Gracias

ColorConsultant
14/05/25, 19:51:31
¿Cómo que cuál vas a usar? Si compras una de estas es para ir con las botellas originales.

invierno
14/05/25, 20:12:30
¿Cómo que cuál vas a usar? Si compras una de estas es para ir con las botellas originales.
Hola, sera esta ..???? Tinta en Botella Canon GI-53

ColorConsultant
14/05/25, 22:05:14
¿Tú qué crees? Será la botella que te diga Canon en la web de la G550 en un botoncito "comprar tinta". Aparte vienen con su juego.

invierno
15/05/25, 11:52:51
Hola, ok y por mi este tema de la impresora queda ya solucionado, muchas gracias y saludos de Felipe :wink:

danigeorge
22/08/25, 12:50:32
Buenas, buscando información sobre la Epson 8550 me he topado con este hilo, desde hace 7 años he trabajado a nivel profesional su antecesora, la ET-7750 cuando digo a nivel profesional puedo decir que he impreso miles de fotos con una calidad increible y a un precio que a mi parecer es estupendo www.dominiumfotografia.com (https://dominiumfotografia.com/). Principalmente porque tienes el control casi 100x100 de todo. Viendo opciones he visto que también existe la ET-18100 y basicamente se diferencian en que una tiene los colores primarios y tres negros y la segunda los colore primarios un negro, cyan light y magenta light. Entiendo que una va dirigida al blanco y negro y la otra a un mejor rango dinámico en color. Alguno ha podido encontrar muestras o información detallada?

ColorConsultant
22/08/25, 19:22:38
No, la ET-18100 es lo mismo que la ET-8550 pero sin poder imprimir en ciertos papeles mate que requieren negro pigmentado.
Así Epson se asegura de que no canibalice ventas a alguien que quiere una P700 "limitada" y low cost, como sí hace la ET-8550.

Si bien es cierto que hay muy buenos papeles mate totalmente compatibles con tintas colorantes como el Rag Photographique (Canson), Photo RAG (Hahn) o el PM-101 (Canon), además con un espacio de color muy amplio y negros bastante profundos para ser mate, hay otros del tipo "bellas artes"/"washi" que necesitan negro pigmentado o el negro que obtienes es muy claro y arruina la foto. Al menos ese negro, se fueran todos pigmentados para esos mate mejor, pero con el negro pigmentado son usables.
Tampoco es tanta perdida el no tener el negro pigmentado porque este tipo de papeles bellas artes suelen tener en general un espacio de color muy limitado, aunque si te gusta la textura que tienen pueden estar muy bien.

Respecto de los mate "todo terreno" el PM-101 si lo pillas de oferta está muy bien, cierto que un poquito de OBA, textura entre el de Canson y el de Hahn aunque cae mas del lado liso, pero cuesta un 25-33% del precio del Photo RAG y los resultados no distan tanto de ese Canon o el Hahn con este tipo de tintas colorantes.

El LC y LM de la ET-18100 no te va a dar mucho mas espacio de color, es como el Gy que tampoco va a hacer que la impresora imprima en un tono mas neutro el gris que uan sin él. Se usan para facilitar tonos mas claros pudiendo echar mas "gotitas".

Luego está el tema de perfiles ICC. Si bien gracias a Keith Cooper tienes un catálogo de perfiles "genéricos" muy amplio para la ET-8550 a cambio de unos pocos euros, no creo que el catálogo para la otra sea igual de grande. Excepto que los puedas hacer por ti mismo.