PDA

Ver la Versión Completa : Foto de 16 horas



Chileno_decorazon
25/05/06, 01:11:18
Despues de varios meses el "Maestro " Daniel Verschatse presento una foto de 16 horas, aqui la pueden ver.
Claro que no con camaras Canon, el utilizo una ccd

http://astrosurf.com/antilhue/ngc4038_4039.htm

zippo
25/05/06, 02:01:26
Me cuesta de entender este tipo de fotos (no se bien bien lo que estoy viendo, a parte de estrellas), pero no dejan de soprenderme. No se si decir que es muy buena, pero desde luego bonita sí es, y impactante también; mas si tratas de hacerte una idea de lo que estas viendo.

El Pirata Robert
25/05/06, 17:56:00
A mi la foto me parece espectacular, ahora no me preguntes que es lo que estoy viendo :wink:

Gracias luiblevi por corregirme en mis errores gramaticales.

luiblevi
25/05/06, 18:50:05
biendo

por dios pirata que me duelen los ojos

menos mal que luego he visto la foto, espectacular.

Saludos

id_1648
25/05/06, 20:21:13
Yo no entiendo por que si la foto tiene un tiempo de exposición tan largo las estrellas no se ven movidas por la rotación de la tierra.
Claro que yo no tengo ni idea de astrofotografía :)
¿estará hecha desde un satélite o cómo logran eso?

saludos

El Pirata Robert
25/05/06, 20:25:09
biendo

por dios pirata que me duelen los ojos

menos mal que luego he visto la foto, espectacular.

Saludos

Eso me pasa por escribir tan rapido, la b y la v estan juntas, hasta yo se que ber es con v :wink: Ups... digo ver es con b. Bueno pues eso que es una errata.

Chileno_decorazon
25/05/06, 20:25:21
Yo no entiendo por que si la foto tiene un tiempo de exposición tan largo las estrellas no se ven movidas por la rotación de la tierra.
Claro que yo no tengo ni idea de astrofotografía :)
¿estará hecha desde un satélite o cómo logran eso?

saludos

Los telescopios tienen motores que compensan el movimeind¡to de la tierras y camaras especiales que siguen una estrella y la dejan fija para que no salga movida.
Tener en cuenta que es una foto que no se hizo en una sola noche

id_1648
25/05/06, 20:39:46
oh entonces que maravilla de telescopios!! gracias por aclarármelo ;)

se hizo en varias noches?? que grande :_____)

un saludo

luiblevi
25/05/06, 20:42:33
Eso me pasa por escribir tan rapido, la b y la v estan juntas, hasta yo se que ber es con v :wink: Ups... digo ver es con b. Bueno pues eso que es una errata.

hombe, lo doy por obvio, no soy de los que rectifican las cosas y sí de los que meten zapatillazos así :) pero esta vez no lo he podido evitar :oops:

Saludos

Xavi
25/05/06, 20:51:05
...no me preguntes que es lo que estoy viendo :wink:
Por lo que he leido y he visto en algún documental, son dos galaxias que han pasado muy cerca la una de la otra, "han chocado" y por la fuerza de su gravedad se han quedado "enganchadas" haciendo "la goma". En esas zonas son un lugar privilegiado para la formación de nuevas estrellas. Todo eso son hipótesis pero parecen bastante acertadas.
Aquí hay unas cuantas simulaciones interesantes sobre choque de galaxias:
http://csep10.phys.utk.edu/astr162/lect/galaxies/colliding.html

Impresionante imagen la de Verschatse, uno de los mejores. Pero vaya equipazo que lleva el señor, ¿sabeis lo que cuesta ese telescopio RCOS 14,5" con montura Astro-Physics AP1200GTO y esa cámara SBIG-STL11000?
El telescopio unos 25.000€, la montura unos 10.000€ y la cámara unos 12.000€. Con ese equipo aprietas un botón, te vas a cenar, te vas de fiesta con los amigos y de madrugada vas a recoger la imágenes.
Lo digo con un poco de ironía (y envidia) pero eso no quita el mérito a ese gran astrofotógrafo. Yo no haría esa foto ni con el mejor de los equipos :)

Saludos

gafarro
26/05/06, 09:57:15
... presento una foto de 16 horas ...

Chileno lo que no entiendo es que si la foto está tomada desde la tierra y el tiempo de exposicion es de 16 horas debería haberse echo de dia y velarse toda la foto.

A no ser que se tome en varias noches, entonces no entiendo como se hace para parar la exposicion y volver a abrir el diafragma en la misma foto.

Supongo que la super camara que usa podrá hacer estas cosas porque si no no me lo explico.

Saludos

Xavi
26/05/06, 14:24:08
Hola gafarro

Efectivamente la imagen final es la suma de varias imágenes captadas en diferentes noches. El tiempo de exposición total es la suma de las exposiciones parciales de cada toma. He visto alguna imagen de hasta 50horas de exposición total y creo que próximamente nuestro amigo Vicent Peris va a batir un nuevo record (a ver si nos lo confirma).

En el caso particular de la foto de Verschatse, hay que fijarse en los datos que hay al pie de la imágen:
"Exposure NRGB 640:120:120:120 min @ -20°C - all unbinned, no filter on luminance
Location - Date - Time San Esteban (Chile) - 26Mar 06:00 UTC and 22, 23 resp. 24May2006 02:00 UTC"

Es decir, una toma de 640 minutos y tres de 120 minutos en los canales R ,G y B mediante filtros. Supongo que la STL 11000 debe ser monocroma y para conseguir una imagen a color se deben realizar por separado tomas en R, G, B, Luminancia, etc...

Es un tema complejo y se puede hacer de muchas maneras (RGB, LRGB, etc) es cuestión de ir cambiando los filtros hacer diferentes tomas y al final combinarlas todas.

No se si me he explicado muy bien... tampoco soy muy experto en el tema.

Saludos

gafarro
26/05/06, 15:57:14
No se si me he explicado muy bien... tampoco soy muy experto en el tema.


como un libro abierto; gracias por la explicación.

Un Saludo

invitado
29/05/06, 21:31:25
Mauricio por no tener demasiado tiempo no he entrado por aqui. La verdad es que la foto es espectacular. Eso si digo como Pirata, no me preguntes que es lo que veo por que solo te responderia ....estrellas y no por el guantazo jaja. :P