PDA

Ver la Versión Completa : HD externo por USB2 con "Error de Escritura demorada"



Invitado
28/01/08, 01:34:55
Hola,

Compré por ebay una cajita (externamente es de aluminio y pone VAIO pero el circuito dice ser fabricado por Moai y el micro dice Moai M110B) para un HD de 2,5" (vamos, de portátil) y la he probado con un disco de 80Gb (según el vendedor puede hasta 120Gb) pero la conecto al portátil por el USB2 y al poco de copiar grandes tamaños (varios Gb) hacia el disco, me da el fallo de "Error de Escritura demorada" y se queda colgado el disco, en cambio, desde el disco hacia el portátil sin problemas. Con el disco venia un cable USB2 con dos conectores, el primero es el típico y el segundo es para conectarlo a otro USB2 por si hace falta más chicha (más miliamperios). En mi caso, como mis puertos dan como mucho 500mA cada uno y el disco consume el solito 550mA, le conecto ese otro USB pero aun así da el problema.
He probado con otro HD externo de 160Gb de la iomega y sin problemas.
Lo raro es que ese Moai me funciona en otro Pc.
Tengo XP Profesional y actualizado al segundo (con licencia), sistema limpio incluido registro y total ausencia de virus y troyanos.
Por si fuese un problema de la capacidad del circuito de la cajita, he probado la copia con Totalcopy porque permite regular el ancho de banda del proceso de copia, vamos, que le puedo regular lo lento que quiero que copie y solo consigo que me aguante más tiempo a costa de tardar más (aunque no guarda proporción y me llega a grabar giga y medio).

Después del rollo, ¿alguien sabe que puede ser?

Gracias y saludos,

Monje
28/01/08, 01:39:16
Buff, qué de cosas tiene ésto de la "formática.".

Pués así, a bote pronto, mira a ver si tienes ese disco externo formateado en NTFS.

slds.

ravimarc
28/01/08, 09:35:12
El problema puede ser que estes conectadolos a un puerto USB a través de un Hub, el cual hace que se comporte como un USB 1.1. Conectado directamente al los puertos USB y se acabaron los problemas.
Si no es este tu caso, asegurate bien que funcionen los dos puertos USB porque con que falle uno, te puede dar error.

Suerte.

Invitado
28/01/08, 10:24:41
Monje, gracias pero ya he probado en NTFS y en FAT32 y na de na, los problemas persisten, he revisado el disco incluso con Partition Magic 8 y no le encuentro ningun problema salvo al momento de copiar en él. Encontré en internet mucha gente que la pasaba lo mismo pero algunos lo solucionaron cambiando el cable porque a la que existe falso contacto en los conectores o la calidad del cable es dudosa, afecta al ratio de copia hasta que da el error, ... pero no es mi caso, he probado con cables que se seguro que con otros dispositivos funcionan, pero me falla con este disco.

Ravimarc, gracias pero lo conecto directamente, hace tiempo probé algunos de esos hubs o prolongadores/multiplicadores de puertos, pero la mayoria, o añaden problemas en el paso de la información o no proporcionan suficientes mA para los dispositivos que se autoalimentan por el mismo USB2 (me pasó hace tiempo que de los 3 USB2 de mi portáti se fastidió uno al conectar un hub de esos y alimentarlo externamente porque sino no podia con lo que conectaba) o cuando conectas varios, pues ya sabes, el ancho de band se divide entre ellos y baja la velocidad de transferencia.

Por otro lado, como decia antes, he probado otro HD en los mismos USB2 y no me ha dad oel mismo problema, por contra, he probado el HD en cuestión em otro ordenador y tampoco me ha dado ese problema.

Gracias de todos modos.

Saludos,

Angelfab

Papaco
29/01/08, 20:12:11
Yo he tenido ese problema a veces con HD externos y la solucion que he encontrado es de utilizar el cable mas corto posible y si puede ser de calidad. Por que el peoblema radica en el ruido (electrico) que se genera el el cable , hubs , prolongadores ,etc..
Espero que te sirva de algo..

wilygea
29/01/08, 20:59:49
Holas angelfab, el problema puede venir del consumo (mA) del disco, ten encuenta que escribiendo es cuando mas consume y si es un modelo normalito puede consumir 650mA o mas y el puerto USB no da mas de 500mA, aunque hay placas a las que puedes activarle mediante un "jumper" una sobretension a 1 o 2 puertos USB de hasta 1.5A, mi recomendacion es que lo alimentes externamente con un adaptador de 5.0V 1Amp. :wink:

Invitado
30/01/08, 03:01:02
Gracias a los dos, puede que incluso sea una combinación de ambas cosas, lo probaré. Wilygea, como esta cajita es tan sencilla no lleva ni la posibilidad de alimentarla externamente, miré el circuito y creo adivinar donde se haria, pero como supongo que alimentando tan solo el HD ¿tu sabrias cuales son los pines de alimentación del conector mini-ide (o como se llame) del HD? he buscado info por la web pero mi no encontrar.

Saludos

wilygea
30/01/08, 11:54:51
Holas de nuevo, pues lo suyo realmente para un dispositivo portatil es un disco duro que consuma poco, hace poco me compré uno de Seagate Momentus de 80Gb. y consume solo 450mA. para un PhotoBank es ideal, sin embargo tengo otro de un portatil antiguo de 40Gb. que consume 1Amp. vaya tela!

A lo que vamos, el conector miniIDE tiene por regla general 44 pines de los cuales los 40 primeros son de Datos y los ultimos 4 los de Alimentacion, ademas tiene otros 4 un poco mas separados que son para identificar a la unidad como Maestra/Esclava/Cable Select. Te pongo una fotito/esquema para que lo veas mejor:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/cablesIDE_miniIDE_40-50.JPG (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=61835)

Empieza en el Nº7 del que pone SlimLine IDE (imagen izquierda) que seria el Nº1 del mini IDE, tal y como aparece en la equivalencia de la imagen derecha, espero que lo entiendas y te sirva.

:wink:

Invitado
30/01/08, 14:57:04
Muchiiiiiisimas gracias :) , espero algun dia corresponderte, hacia tiempo que no consultaba pero así da gusto ;) . Lo trabajo en seguida.

Saludos,

Angelfab

Invitado
02/02/08, 18:22:52
Hola de nuevo Wilygea,

Le he estado dando muchas vueltas al conexionado segun el esquema que adjuntas y no me salen los pines, a ver si me puedes orientar donde me equivoco :descompuesto.

Contando los pines de mi disco duro me salen 43 pines y 4 a parte de son para la selección de master, esclavo o por cable. A cada pin le corresponde su orificio en el conector del pequeño circuito adaptado a USB2. Pues como no puedo mirar la tabla del J8E1 porque tiene 50 pines, suponia que seria la tabla del J7E1 pero no veo la alimentación asignada a ningun pin.

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/HDD_USB2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showfull.php?photo=62186)

El disco duro en cuestion es de un portatil Airis y es de la marca Fujitsu modelo MHV2080AT de 80Gb, adquirido el conjunto hace año y medio, pero los pines son identicos a los de otro que tengo de IBM de hace 7 años.

Y el convertidor o adaptador es de la casa Moai, modelo M110B (parato de la parte inferior de la foto, como ya habras deducido :wink: )

Ni que decir tiene que agradezco enormemente tu ayuda :aplausos.

Saludos,

Angelfab

wilygea
03/02/08, 00:24:52
Holas de nuevo angelfab, ese conector miniIDE es correcto, el conector IDE es standard desde hace muuchos años, lo unico que lleva un pin menos, porque algunos conectores hembra lo llevan cellado, para evitar poner el disco al reves, de modo que debes contar 44, y quedaria asi.

(JE81)50 = 44 miniIDE (este no se usa)
(JE81)49 = 43 miniIDE (masa / negativo)
(JE81)48 = 42 miniIDE (VCC / +5V)
(JE81)47 = 41 miniIDE (masa / negativo)

Perdoname, pero es que en ese esquema tal cual, solo está representado en el miniIDE los conectores de datos, y claro al final de la lista faltan los de alimentacion, pero pensé que lo entenderias, en realidad el conector de 50pines es el que le corresponderia por ejmplo a una unidad de CD/DVD por eso los primeros son para el audio digital.

Espero que ahora si te sea de ayuda :wink:

Landaree
03/02/08, 00:33:17
¿Has probado a desactivar la caché de escritura para ese dispositivo en Windows XP?

Invitado
03/02/08, 00:44:57
Muchas gracias Wilygea, y tanto que me sirve, ahora ya si lo he entendido. Muxas gracias.

Landaree, pues si, he probado eso, he probado formateando en NTFS y luego en FAT32, he probado reinstalando los puertos USB, he probado con TotalCopy diferentes velocidades de transmisión ... y más cosas que no recuerdo y simpre falla por lo mismo. Solo me queda esto de alimentar el disco a parte del USB, pero gracias de todas maneras por la sugerencia.

Saludos

Landaree
03/02/08, 12:25:20
... he probado reinstalando los puertos USB...

No estoy seguro de a qué te refieres con esto. ¿Es algo así como lo que te permiten hacer programas como USBDeview (http://www.nirsoft.net/utils/usb_devices_view.html), es decir, limpiar registros de dispositivos USB que ya no uses, para que Windows XP no se ralle reconociendo incorrectamente los que conectas?

En realidad dudo que programas como ése, si no los has probado aún, te sirvan de mucho... no me suena que tu problema tenga mucho que ver con eso. Pero por probar... y de todos modos un programilla así siempre es útil, parece mentira la de “basura” que queda registrada en Windows de dispositivos USB que ya no usamos, o que ya no conectamos a los mismos puertos USB :grin:

Invitado
03/02/08, 13:56:01
No estoy seguro de a qué te refieres con esto. ¿Es algo así como lo que te permiten hacer programas como USBDeview (http://www.nirsoft.net/utils/usb_devices_view.html), es decir, limpiar registros de dispositivos USB que ya no uses, para que Windows XP no se ralle reconociendo incorrectamente los que conectas?

En realidad dudo que programas como ése, si no los has probado aún, te sirvan de mucho... no me suena que tu problema tenga mucho que ver con eso. Pero por probar... y de todos modos un programilla así siempre es útil, parece mentira la de “basura” que queda registrada en Windows de dispositivos USB que ya no usamos, o que ya no conectamos a los mismos puertos USB :grin:



Hola Lanbdaree

No, con reinstalar me refiero a eso mismo, desinstalar los dispositivos de USB desde el administrador de hardware y reiniciando o dandole a "buscar cambios en el hardware", windows vuelve a toparse con los puertos, los identifica y busca los drivers para "reinstalar" ("re-" porque ya estaban instalados) dichos puertos. Haciendo esto se resuelven muchos problemillas, como el reconocimiento del DMA de las unidades de disco y otros.

Lo de limpiar el registro es otra cosa y utilizo para ellos varias aplicaciones, TuneUp Utilies, Regclean, JV16PowerTools, incluso loos antitroyanos Ad-Aware y SpyBot&Destroyer te hacen cierto nivel de limpieza. Todo esto lo hago habitualmente junto con la liberación de espacio en disco duro y actualizaciones automáticas.

Como siempre mantengo el sistema limpio y en perfecto "estado" es por lo que además de mis pruebas descritas, me inclino por el diagnóstico de Wilygea, tengo ganas de tener un rato para ponerlo en práctica y ya os contaré.

Saludos gracias

wilygea
04/02/08, 02:27:22
Holas de nuevo, no es que tengas que inclinar mas hacia mi diagnostico, mira sobre el cuerpo del disco, veras en alguna zona una indicacion sobre el voltage y su consumo en mA, si pone mas de 500mA. seguro necesitas alimentacion extra, para hacerlo funcionar bien, si no, todo seran problemas de escritura.

Puedes optar por alimentarlo tambien por el mismo cable USB, hay adaptadores dobles para añadirle un alimentador extreno al cable USB (doble) o bien algo mas enredado seria conectar al ordenador un HUB USB pero alimentado, de modo que al disco le daria tension suficiente (1Amp. normalmente) o lo que te comenté de buscar si tu placa admite sobretension en 1 o 2 USB (1.5Amp) a traves de un cambio en un Jumper interno.

Total, que por soluciones no será. :wink:

Invitado
04/02/08, 10:51:46
Hooola Wilygea,

A ver, lo de inclinarme hacia tu diagnóstico era una forma de expresar sin repetir todo el rollo, que estoy de acuerdo con tu consejo porque entre otras cosas tiene sentido, pero además porque yo mismo ya habia comentado que el problema quizás fuese ese (ya comenté que mi disco consume 550mA), si tu me decias que cuando escribe es cuando más consume y es precisamente cuando me da problemas, pues eso, estoy de acuerdo con tu diagnóstico más que con otras posibilidades.

Lo del cable. Si el cable lleva dos conectores USB uno es el de datos autoalimentado y el otro para alimentación extra, pero aun conectándolo en otro puerto USB2 esperando disponer de sus 500mA (en total serian 1A) resulta que no es así y la controladora de los tres puertos seguramente se reparten los mA ... o bien puede ser que no pueda sumar esa corriente debido a que usando hace tiempo un hub de esos externos e intentar alimentarlo se me fastidió uno de esos 3 USB2, pero los otros dos me funcionan bien con otros dispositivos. Respecto a la placa, pues como se trata de un portátil no me quiero arriesgar.
Estuve localizando los pines según me explicaste y cuando ya lo tenia preparado y me disponia a separar la alimentación del disco en el conector IDE (para no mezclar la tensión proporcionada a través del USB2 con la que yo le diese al disco externamente), caí en la cuenta de que para que complicarme, si puedo alimentar desde ese mismo otro USB que lleva el cable, como los contactos de lso extremos (1 y 4) son los que sirven para alimentar ya lo tengo hecho, solo tengo que conectarle ahí el alimentador externo y listos, el circuito ya se encargará de gestionar esa alimentación extra igual que si se tratase de aprovechar la corriente de otro USB.

Gracias por todo. Saludos

wilygea
04/02/08, 14:28:15
Po zi :wink: :OK

Invitado
06/02/08, 23:17:22
Poz no :(

Resulta que he probado alimentar el disco (cajita) a través del segundo USB del cable (después de verificar que solo servia para alimentar) pero ocurre lo mismito, le voy a dar un hachazo y así saldre de dudas, seguro que entonces no funciona en ningún ordenata. Sospecho que va a ser que ese circuito debe de ser tan sencillo que lo mismo no soporta otras alimentaciones, o un disco con ese consumo o ... que se yo :hechocaldo

Saludos

WiFree
26/03/08, 10:47:41
Hola yo compre uno por Ebay pero vienen solo los drivers para Win98.
Donde puedo conseguir los drivers para WinXP?

Invitado
26/03/08, 12:51:12
Hola WiFree, la cosa es que dicen que tanto el 2000 como el XP no necesitan que se les instale drivers porque se les supone instalados, sino en tu instalación original, en alguna de las actualizaciones que también se supone hacemos (o se hacen automáticamente regularmente), el problema aparece cuando el "bicho" no es reconocido por el sistema y tampoco dispones de los drivers.
Mi cajita para HD 2,5" también la compré por ebay y también me venia solo el cd para W98, pero mi problema es otro. Para el tuyo (problema que intuyo) deberias actualizar tu XP al máximo (vamos lo que te permita windows update). También puede suceder que si necesita alimentación externa y no se la das o si necesita doble USB (uno de ellos es para alimentar) o aun así pide más "chicha" de la que puede suministrar tus USB (ese es mi problema).

Saludos

wilygea
26/03/08, 19:23:22
Holas angelfab yo pensaba que este tema ya lo tenias solucionado :( ... bueno pues, para esos casos en los que ese disco se resiste por falta de corriente y necesita mas "caña" lo mejor es proporcionarsela atraves de un adaptador de tension USB que dan 5V/5.5V y almenos 1Amp. como es de este enlace: http://www.mercatronicadirecta.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1070
http://mercatronicadirecta.com/data/productos/Digital_inmotions_adaptador.jpg

Wifree WinXP no necesita controladores para este tipo de dispositivos, a no ser que tu WinXP solo tenga el ServicePack1 (SP1) puede que necesites el SP2.

Espero que te sea de ayuda :wink:

Invitado
20/04/08, 23:54:03
Hola Wilygea, gracias por la propuesta pero la última vez que alimenté externamente algo conectado a USB por el segundo cable USB (el que se utiliza para esa misión) me frió un USB que tengo fuera de servicio. De hecho a estas alturas ya he detectado el problema y resulta que como ese USB frito pertenece a un grupo de 3 (se repartian la propia alimentación) resulta que probando otros HD de menos de 500mA, tampoco es capaz de sostenerme el consumo. Total, que me he comprado por ebay un HD externo con alimentación propia y a ver que tal.

Saludos y gracias por todo.