Ver la Versión Completa : Borde blanco en siluetas AYUDA!
davidvr
26/05/06, 09:11:19
Hola, no sabía exactamente donde poner este mensaje pero beno, a ver si podeis ayudarme.
Ayer hicimos unas fotos unos amigos con una Sony R1. La foto consistía en varias personas subidas a un muro blanco y el cielo como fondo. No llegaba a haber contraluz ya que era un día con nube alta y por la tarde.
El tema es que hicimos una gran tirada de fotos y en todas aparecía un borde blanco en la silueta de las personas, en algunas ese borde era negro. Cuando ampliabas la foto en Photoshop parecía que las personas habian sido "pegadas" en la foto lo cual genera un efecto no deseable.
Las fotos se hicieron en ISO 160, haciendo control de blancos al cielo y... en jpg directamente. En un principio creimos que podría ser por el antialising de la cámara, o por la compresión del JPG. Luego tiramos en RAW y la verdad aún no hemos visionado en ese formato. No puedo poner la foto todavía pero espero haberme explicado.
¿creeis que es normal ese halo? ¿hemos hecho algo mal? ya se que no es la "negrita" pero creo que más que tema de cámara es un tema de fotografía digital.
Gracias por cualquier comentario.
Es dificil saber que puede ser sin verlo, pero lo más probable es que sea un problema de reflejos, quizás el muro blanco donde estaban subidas produjo este efecto. Lo que me desconcierta es que digas que en alguna ocasión este halo es negro.
El Pirata Robert
26/05/06, 17:18:22
davidvr pon la foto y los datos exif y te podremos ayudar, o almeno lo intentaremos.
davidvr
26/05/06, 22:17:29
Gracias, en cuanto me la pase mi amigo la posteo aqui. La silueta de las personas estan contra el cielo, el muro está debajo (estan sentados en él)
Supongo que disparas en jpg.
Puede tratarse de un exceso de enfoque digital. Este tipo de enfoque localiza los bordes, y acentua el contraste de los mismos oscureciendo la parte oscura y aclarando las partes claras. Si se abusa de la cantidad aparecen esos halos.
Revisa el parámetro nitidez de la cámara.
davidvr
29/05/06, 11:56:33
calico, efectivamente estaba tirada en jpg y a tope de calidad... ¿a qué te refieres con exceso de nitidez? como se llama para poder buscarlo en los menus?
La foto está en camino!! siento mucho la tardanza! :(
Si tienes un programa de tratamiento de imagenes, prueba a aplicar una máscar de enfoque con radio 1 y un valor muy alto de intensidad, verás como aparecen los halos.
En la cámara, no te lo puedo decir, proque no conozco la R1. Pero la calidad no tiene que ver, todo lo contrario. Busca en los menús un parámetro que sea "nitidez" o "sharpness" si está en inglés, o algo parecido. Cuanto mayor sea este valor más acutancia, que no enfoque, tendrá la imagen, hasta el punto de que puedan aparecer estos halos.
Veremos que pasa con esas fotos.
davidvr
31/05/06, 09:43:56
Lo prometido es deuda..
Fijaos en el arco que hace la pierna del chico en la primera foto, ampliad y vereis claramente los bordes blancos.
En la chica de la derecha del todo se puede ver el contorno de su brazo de color obscuro.
http://www.sidracantabria.com/DSC00116.jpg
http://www.sidracantabria.com/DSC00065.jpg
luiblevi
31/05/06, 09:49:40
pues yo por lo menos no las veo :(
a mi me pasó algo parecido, que achaqué al fuerte contraluz y a la difracción de la luz (se dice así :shock: ) como un halo el el borde de la figura.
Saludos a ver si luego busco la foto a ver si es lo mismo
Saludos
Exceso de enfoque digital, sin duda. Y tambien hay parte del efecto causado por el contraluz que puede ser provocado al desbordarse los fotosensores y/o aberraciones cromáticas de la óptica (purple fringing).
luiblevi
31/05/06, 09:55:44
ahora si que se ven...
pero tardan un h**o en cargar, no es lo mismo que me pasaba a mi lo mío era más pronunciado y blanco.
Saludos
davidvr
31/05/06, 10:14:44
Creo que ahora se ve. Entonces, respecto al exceso de enfoque digital ¿cual es la solución? modificar los valores de Nitidez en el menú? hacia - nitidez?
Entiendo que las circunstancias de contraluz no juegan a nuestro favor.
Prueba en situaciones más favorables (no contraluz) y baja al mínimo el parámetro de nitidez de la cámara. Prueba con algunas fotos. Si la imagen queda demasiado blanda para tu gusto, incrementa el valor. Así hasta que estés satisfecho y no empiecen a aparecer los halos.
davidvr
31/05/06, 15:18:51
Muchas gracias! haremos pruebas con la cámara variando esos valores.
Manuel Pozo
31/05/06, 15:20:47
Exceso de máscara de enfoque, típico de cámaras compactas :wink:
Si puedes, reduce el parámetro o déjalo a cero, y luego enfocas con el Photoshop, que sale mejor.
davidvr
31/05/06, 15:54:15
El caso es que, para ser compacta, no es mala cámara. Mirad este review
www.dpreview.com/reviews/sonydscr1/ (http://www.dpreview.com/reviews/sonydscr1/)
Mil eurines que vale la cámara...
Manuel Pozo
31/05/06, 16:13:59
Tiene muy buena pinta, sí señor...
Me sorprende la comparativa con la otra Sony, la 828, que para tener un sensor tan pequeño, los resultados no son muy diferentes.
Saludos.
davidvr
31/05/06, 16:50:31
Esta comparativa es aún más interesante para nosotros ya que la compara con la Canon 20d y la Olympus E-500
En varias pruebas la Sony vapulea a la Canon...
http://www.dcresource.com/reviews/sony/dsc_r1-review/index.shtml
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com