PDA

Ver la Versión Completa : USO DEL IS - ESTABILIZADOR



lander_
27/05/06, 13:12:25
Hola,
No se como se usa el IS de manera correcta más allá de activarlo para que las fotos no salga movidas, existen varias situaciones en las que creo que el IS puede aportar cosas y me gustaria que alguien que lo use lo explique. Tambien me gustaria saber si estas situaciones se pueden resolver con los modos semiautomaticos Av y Tv o solo con la maquina en Manual.

Situación:
1. Fotos con poca luz.
2. Objeto movil, obtener objeto enfocado y fondo desenfocado.
3. Objeto fijo, favorecer el enfoque al objeto y desenfoque de fondo.

En la situación 1, si usamos el modo "Av", la maquina calcula valores de velocidad correctos a la apertura seleccionada, pero no parece diferenciar con IS o sin IS, de modo que si queremos ganarle unos pasos (creo que le llaman así, no está demas que alguien explique exactamente que es un paso) para aumentar la luminosidad de la foto a base de menores velocidades, hay que hacerlo manualmente ¿Es así? ¿Se podria hacer que la maquina lo calculara? Me resulta complicado calcular, teniendo en cuenta el factor 1,6, la regla 1/focal y ademas restar 3 pasos.

En la situación 2, he visto fotos interesantes que se consiguen activando el IS y moviendo la camara, obteniento enfoque de objetos en movimiento, creo que le llaman barrido, he leido que hay algunos IS con estabilizacion en 2 ejes, vertical y horizontal, pongamonos en el caso de IS normal aunque supongo que será similar obteniendo quizas mejores o peores resultados.

3. Quizas es el mismo problema que en el 1, los modos semiatuomaticos, si queremos reducir la profundidad de campo al maximo del objetivo y ayudarnos del IS para que la exposicion sea correcta, ¿como lo hacemos para que la maquina vaya más allá de lo que un objetivo sin IS puede?

Soy un simple aficionadillo, disculparme si he cometido errores y gracias de antemano a todos los interesados en este post.

El Pirata Robert
27/05/06, 13:31:31
A ver si en pocoas palabras te puedo contestar. El IS es un sistema que evita los movimientos involuntarios, se puede conseguir bajar 2 puntos de diafragma, con el 17-85 yo he conseguido hacer fotos a pulso a 1/25. En el 70-300 IS tienes dos modos 1 en el que estebiliza horzontal y vertica y modo 2 especial para barridos solo estabiliza la horizontal.
Respecto a lo de desenfocar el fondo no depende del IS sino del diafragma que uses.

Te dejo una prueba para que veas de lo que es capaz http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=5103 y si quieres ver fotos en movimiento visita mi web en la sección motr G.P. Epaña 2006 Estan todas hechas con el 70-300 IS modo 2

Casi se me olvida, el objetivo lo puedes usar en el programa que quieras.

lander_
30/05/06, 00:03:29
¿Alguna otra aportación que conteste un poco más concretamente a mis preguntas? Gracias

Lister
30/05/06, 00:55:53
En la situación 1, si usamos el modo "Av", la maquina calcula valores de velocidad correctos a la apertura seleccionada, pero no parece diferenciar con IS o sin IS, de modo que si queremos ganarle unos pasos (creo que le llaman así, no está demas que alguien explique exactamente que es un paso) para aumentar la luminosidad de la foto a base de menores velocidades, hay que hacerlo manualmente ¿Es así? ¿Se podria hacer que la maquina lo calculara? Me resulta complicado calcular, teniendo en cuenta el factor 1,6, la regla 1/focal y ademas restar 3 pasos.

El IS lo tienes que ver como un tripode, la máquina SIEMPRE calcula la velocidad para una correcta exposición, da igual que tengas el IS o no... lo que ocurre es que si hay poca luz la camara te dará velocidades lentas, si tienes IS podrás hacer la foto, sino lo tienes a sacar el tripode en caso de que lo tengas, o dejar escapar la foto en el peor de los casos. Para hacer calculos, en el IS de 2ª generación, el que lleva el 70-300 IS tendrías que dividir la velocidad teórica entre 8, un ejemplo: a 300mm de focal, a pulso deberiamos tirar a una velocidad de 1/480 con el IS podríamos hacer la foto a 1/60 sin que nos saliera movida... en la practica, si la camara me da más de 50 de velocidad, se que la foto no me saldrá movida (siempre que sea a un objeto estático :D).


En la situación 2, he visto fotos interesantes que se consiguen activando el IS y moviendo la camara, obteniento enfoque de objetos en movimiento, creo que le llaman barrido, he leido que hay algunos IS con estabilizacion en 2 ejes, vertical y horizontal, pongamonos en el caso de IS normal aunque supongo que será similar obteniendo quizas mejores o peores resultados.

Para hacer un barrido no es necesario el IS, de hecho si el objetivo no tiene el modo 2 (solo estabiliza el eje vertical) es más un estorbo que una ayuda. El barrido consiste en seguir un objeto en movimiento y disparar a una velocidad suficientemente rápida para fijar el objeto pero que permita que el fondo salga desenfocado por el propio movimiento de la camara.
Si tienes el IS activado en el modo 1, intentara compensar el moviento horizontal que tu haces con la camara para seguir el objeto, es decir, lo contrario de lo que queremos.


Quizas es el mismo problema que en el 1, los modos semiatuomaticos, si queremos reducir la profundidad de campo al maximo del objetivo y ayudarnos del IS para que la exposicion sea correcta, ¿como lo hacemos para que la maquina vaya más allá de lo que un objetivo sin IS puede?

Lo mismo que en el punto 1, el IS no modifica en nada la medicion de la máquina, nos permite disparar a pulso a velocidades que sin IS sería imposible... me repito, consideralo como un tripode.

Ah! y en cuanto a los pasos, se refieren a la abertura del diafragma del objetivo cada paso que cerramos el diafragma la luz que deja pasar es la mitad que en paso anterior, así a f2,8 la camara nos dará una velocidad el doble de rapida que a f4 (a f mayor, menor abertura).

Espero haberte ayudado en algo :D

saludo

lander_
31/05/06, 21:07:10
Muchas gracias Lister, claro que me has ayudado, un montón. Ahora tengo mucho más claro el funcionamiento del IS, pero no me puedo resistir a preguntarte más cosas, porque pareces un fiera. :)
Veamos, por lo que veo, en la practica, lo que haces es saber más o menos a una focal determinada y a un valor de apertura concreto, cual es la velocidad minima con IS ON, para que no te salgan movidas, ¿no? y miras el valor que te da la camara de velocidad para decidir si afotas o no. En caso contrario, es decir, si lo calcularas sobre la marcha, me gustaria saber de donde sale ese 8 que me comentas.
El tema del barrido, creo que lo que se puede hacer es dejar la camara quieta, activar el IS y te hace el barrido sola, sin necesidad de mover la camara, si me dices que el IS normal solo estabiliza verticalmente y esta tecnica no funcionaria, ¿no se puede girar la camara y hacerlas en vertical? :)
El asunto de los pasos, entiendo (gracias por explicarlo) que 1 paso significa el doble/mitad de luz, pero lo que no entiendo es, ¿cuanto es un paso en terminos numericos y practicos, un click en la ruedecita? 2.8, 3.5, 4 ... ¿esa es la secuencia? y lo que me dices de f2.8 a f4 doble de velocidad, ¿por qué doble velocidad? ¿cada 2 pasos es el doble/mitad de velocidad? A lo que me refiero es que necesito numero exactos... es que soy de ciencias.

Muchas gracias de antemano, entender estos conceptos bien, para mi es fundamental.

Lister
31/05/06, 21:29:14
Me alegro de que te enterases de algo, explicar no es lo mio :cry:


me gustaria saber de donde sale ese 8 que me comentas

El IS del 70-300 equivale, según canon, a 3 pasos de diafragma. Como hemos visto con cada paso que abrimos el diafragma, la luz que pasa es el doble y por lo tanto el tiempo de exposición será la mitad, de ahi que si tenemos 3 pasos: 2*2*2= 8.



El tema del barrido, creo que lo que se puede hacer es dejar la camara quieta, activar el IS y te hace el barrido sola, sin necesidad de mover la camara, si me dices que el IS normal solo estabiliza verticalmente y esta tecnica no funcionaria, ¿no se puede girar la camara y hacerlas en vertical?

El IS lo que hace es intentar compensar los movimientos de la camara, por lo tanto si la camara esta quieta, poco tiene que hacer el IS :P

En un barrido se sigue el objeto a fotografiar con la camara, este movimiento es horizontal, si el IS intenta estabilizar los dos ejes intentara contrarrestar el movimiento horizontal tambien, por eso en este caso lo mejor es ponerlo en OFF.



¿cuanto es un paso en terminos numericos y practicos, un click en la ruedecita?

para pasar de un paso a otro hay que multiplicar por 2^1/2, vamos raiz de 2 (1,41). Así, la secuencia será 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8...
Nuestra camara permite seleccionar los saltos en 2/3 o 1/3, por eso con un click de ruedecita pasas de 2,8 a 3,5 o 3,2 en lugar de 4.


Espero haberme mejor esta vez... sino pregunta e intentaremos responderte que para eso estamos :wink:

Además siempre nos queda la opción de acudir al profe del foro (PedroReina) que estas cosas las explica la mar de bien :D :D

un saludo

PedroReina
31/05/06, 21:37:31
siempre nos queda la opción de acudir al profe del foro
¡Que os estoy leyendo! :lol:

No hagas caso de esto, lander_, es que soy profe de matemáticas y en el foro ya nos vamos conociendo :)

Lister
31/05/06, 22:30:58
¡Que os estoy leyendo!

Eso esperaba :P

lander_
31/05/06, 22:38:49
Gracias, ahora si lo tengo claro, 1 paso = mitad/doble de luz = mitad/doble de tiempo de exposición, clarisimo, lo que no deduzco, que si que necesitaremos al profe de mates es... ¿por qué raiz de 2? Tendrá algo que ver con las ecuaciones que rigen la optica, no estaria de más entender tambien cuanto se abre el radio el obturador (¿dependera de la lente?) en cada paso y que relación tiene con ese raiz de 2. ¿y por qué no deja la ruedecita ir de 2^1/2 en 2^1/2?. ¿No seria lo lógico?.


El IS lo que hace es intentar compensar los movimientos de la camara, por lo tanto si la camara esta quieta, poco tiene que hacer el IS

Cierto, me confundió esta pagina, leí mal, dice que no es util en varios casos y al ver la foto del coche que me encanta, entendí que era util en ese caso.

http://www.virtualtraveller.org/sigmavscanon/sigmavscanon2.htm

la fuente de http://www.virtualtraveller.org/sigmavscanon/sigmavscanon1.htm
tambien me gusta, es como tu dices, como un tripode.

Bueno todo esto es, porque quiero comprar el 24-105 ISUSM f/4 L y me surgen dudas de si será demasiado oscuro para el dinero que me voy a gastar, despues de ver muchas fotos de varias camaras, al final me he dado cuenta que la luz es lo más importante para que las fotos salgan como a mi me gustan. De hecho el 18-55 del kit con buena luz, hace fotos que si me gustan, incluso las compactas tambien (al margen del poco control sobre el resultado de la foto) el problema es cuando la luz disminuye, no consigo hacer fotos que me gusten y me surge la duda de si no tendrá que ver tanto la calidad de la lente "L" o la luminosidad de la misma <=f.2.8. Intento demostrarme matematicamente que el IS puede ser equivalente a la diferencia entre f4 y 2.8, que es lo que dice la gente y al intentar convencerme, me surgian todas esas dudas. Gracias de nuevo, estoy aprendiendo un montón y no sabia donde hacerlo.

painter
01/06/06, 13:21:55
¡Que os estoy leyendo!

Eso esperaba :P

Aquí en cuanto te despidas te dan una colleja, así que cuidadín :wink:

Jota2
01/06/06, 13:36:43
Hola de nuevo Lander, veo que sigues liado con la adquisicion de objetivo :wink:

Lo mejor para utilizar el IS sin preocupaciones es saber la maxima focal de tu objetivo, saber que velocidad minima es la aconsejable para el y bajar dos puntos para usar el IS.

Ejemplo, con el 24-105: Tenemos una focal de 160 real en las APS, asi que la velocidad tendra que ser, como minimo de 160 sin IS, si bajamos dos puntos la velocidad te da 1/40 como velocidad minima a la maxima focal. A partir de aqui, para fotografiar con poca luz y que no nos salgan movidas, ponemos modo TV, ajustamos a 1/40 de segundo, que la camara ajuste el diafragma y a afotar como un loco con la seguridad de que no saldran las fotos trepidadas.

Creo que la exposicion esta bien, quien tenga IS que lo diga, porque yo no tengo, pero son las conclusiones que saco.

Un saludo.

PedroReina
01/06/06, 21:42:32
¿por qué raiz de 2?
Contestación rápida: el diafragma es un cociente de longitudes, pero la cantidad de luz depende de la superficie abierta a la luz. Para multiplicar por 2 una superficie (unidades cuadradas) hay que multiplicar por raíz de dos una longitud (unidades lineales).

Este enlace viene bien: http://www.difo.uah.es/curso/c05/cap05.html


¿y por qué no deja la ruedecita ir de 2^1/2 en 2^1/2?. ¿No seria lo lógico?
Sí te deja, lo que pasa es que entre cada dos valores de raíz en raíz te mete tercios (o medios, según lo configures) de paso para darte más control.

lander_
01/06/06, 21:46:10
Hola Jota:

Discrepo en la cuestión que expones, te cuento, el 24-105 tiene un IS de 3 stops, así que puedes dividir por 8 la velocidad como muy bien apuntaba Lister. De modo que la cuenta que haces, es decir 105*1.6=168 le podemos hacer 168/8=21, es decir 1/21. Pero el asunto es que podemos incluso apurar más, supongo que el tema es la siguiente tabla.

[table:d7cdbfccaf]
[mrow:d7cdbfccaf]focal FF[col:d7cdbfccaf]focal APS[col:d7cdbfccaf]1/ IS
[row:d7cdbfccaf]24[col:d7cdbfccaf]38.4[col:d7cdbfccaf]4.8
[row:d7cdbfccaf]28[col:d7cdbfccaf]44.8[col:d7cdbfccaf]5.6
[row:d7cdbfccaf]35[col:d7cdbfccaf]56[col:d7cdbfccaf]7
[row:d7cdbfccaf]50[col:d7cdbfccaf]80[col:d7cdbfccaf]10
[row:d7cdbfccaf]70[col:d7cdbfccaf]112[col:d7cdbfccaf]14
[row:d7cdbfccaf]85[col:d7cdbfccaf]136[col:d7cdbfccaf]17
[row:d7cdbfccaf]100[col:d7cdbfccaf]160[col:d7cdbfccaf]20
[row:d7cdbfccaf]105[col:d7cdbfccaf]168[col:d7cdbfccaf]21
[/table:d7cdbfccaf]

Como ves, de 1/21 a 1/4.8 hay una diferencia considerable y como calcular esto es incomodo cuando estas afotando, quiero saber si hay alguna manera de hacerlo más facil y no tenga que recordar más o menos la tabla.

Jota2
02/06/06, 19:49:30
La idea era dar una guia rapida sobre que se puede ganar con el IS y asegurar el disparo para alguien que lo prueba por primera vez sin liarse con tablas ni nada por el estilo.

Es cierto que quite dos puntos de velocidad en vez de tres, y es cierto que para focales distintas se pueden hacer otras cuentas, pero como base para un principiante creo que es una buena manera de saber el minimo que le dara el IS, de ahi en adelante.

Pero mejor con tablas y con cuentas exactas, por supuesto.

Un saludo.

Edicion: Todos los problemas con el IS son de velocidad, asi que es sencillo, encuadras la foto, miras la focal que vas a utilizar y divides por 4, no es una cuenta exacta pero es bastante aproximada.
Focal 50 mm, divides por 4 te da 1/12
Focal 70 mm, divides por 4 te da 1/17
Focal 100 mm, divides por 4 te da 1/25