PDA

Ver la Versión Completa : Iso y rango dinámico

ACTORSECUNDARIOBOB
05/02/08, 19:45:41
Hola. Quisiera que alguien me resolviera una duda. A menor Iso mayor rango dinámico? Yo tenia entendido que con el carrete, los Iso bajo daban mayor contraste, es decir el negro más negro y el blanco más blanco, es decir se recogian los 2 extremos, por lo que mi pregunta es si es cierto esto y si con Isos menores se tiene mayor rango dinámico.
Gracias por vuestras respuestas

Carlos gr.
05/02/08, 20:57:44
Hola.
En peliculas negativas a menor iso mayor es la latitud de exposición y la pendiente Gamma de la curva característica es mayor que en películas negativas de iso mayores.

Ursease.
por ejemplo en películas negativas de iso 100 podemos hacer fotos en las que las altas luces y las zonas más oscuras sean de casi 5 difragmas, mientras que en películas negativas de 800 iso solo podremos hacer fotos sin estropearlas, cuando la diferencia entre loas zonas más iluminadas y las menos iluminadas no sea de más de 3 diafragmas.
Por eso se dice lo de iso alto para sitios oscuros y tó´esas cosas, porque en una iglesia por ejemplo, entre los novios y el fondo, no hay más de 3 ó 4 diaf4ragmas, y solo hay que darle un toque de luz
En digital "supongo" que serán parámetros parecidos.

ACTORSECUNDARIOBOB
06/02/08, 10:40:03
Gracias por la respuesta, pero no se si será igual en digital, pero tu explicación en carretes me lo aclara mucho

juanmeitor
06/02/08, 12:45:05
En digital el quid de la cuestión está en el ruido. Cuando subimos el ISO lo que estamos haciendo es amplificar la señal que recibe el sensor. Cuando hacemos esto, aparece lo que llamamos comunmente "ruido"

El rango dinámico se reduce al aumentar el ISO porque en las sombras, cuando aparece más ruido, muy cerca del límite ya no podemos distinguir entre lo que es ruido y lo que son detalles de la imagen. O sea, que lo que antes se veía, ahora con el ruido aumentado ya no, por lo que esa parte queda excluida de la gama reproducible, y por tanto el rango dinámico es menor.

Saludos.