Ver la Versión Completa : AYUDA!! filtro rebelde
diego_mbe
08/02/08, 22:40:02
No consigo desenroscar el polarizador. No se que le pasa, ya que no lo enrosque con fuerza. He intentado con unos guantes de latex, pero nada de nada, Gracias
prueba a cogerle por muchos sitios en torno a su circunferencia, a veces si aprietas solo por dos, con dos dedos, la deformidad que provocas lo ajusta más, es mejor incluso rodearlo con una cinta o goma gruesa y girar, asi aprietas en todo el contorno.
macysu20d
10/02/08, 13:24:55
Es posible que el filtro se haya movido de la rosca por un lado y eso ha provocado que los hilos de la rosca no coincidan, como dice jcrico la única solución que te queda es armarte de una tira de goma o de cuero, rodear todo el perimetro del filtro y hacer fuerza, otra posible solución es la de darle ligeros golpecitos al filtro a la vez que intentas desenroscar, ojo, ligeros golpes, es decir coge un destornillador no muy grande y golpea ligeramente con el mango sobre los bordes del filtro, cuando consigas sacarlo examina meticulosamente la rosca y comprueba que otros filtros encajan sin problemas ya que es posible que hayas dañado algún hilo de la rosca, yo en una ocasión como esa no me anduve con tonterías, con mucho cuidado rompí el cristal del filtro, aspiré todos los trocitos que quedaron sobre el objetivo y luego con unos alicates doblé el aro del filtro hacia adentro para reducir su diámetro y sacarlo sin problemas, después de la maniobra, examiné la rosca del objetivo y pude detectar el sitio dónde el filtro se había pasado de rosca por una pequeña muesca en un hilo (no la provoqué yo al extraer el filtro de una forma tan radical por que estaba casi en el lado opuesto al sitio donde doblé con los alicates)
En ese momento pensé y elegí la menos mala de las opciones:
1) Pasar la rosca del objetivo :pena::pena::pena:
2) Dañar el objetivo por la gran fuerza necesaria para desenroscar :pena::pena::pena::pena::pena:
3) romper el filtro y comprar otro nuevo :pena:
gomendio
10/02/08, 15:00:21
Una forma un poco menos radical: Si tienes una llave de perno, de esas que ajustas con un tornillo:
http://###################/yormandiaz/herramientas/alicate.JPG
la fijas al borde del filtro y le vas dando golpecitos ( si mala leche, suave) para intentar desenroscarlo
Suerte
diego_mbe
10/02/08, 16:08:37
Gracias a los tres por la ayuda. :hechocaldo
La solución de jcrico no la pude aplicar, porque, en lo que creo que es un fallo de diseño por parte de Hoya, la parte del polarizador que se enrosca en el objetivo era extremadamente estrecho, del orden de 1mm, con lo cual ni goma, ni cuero ni nada de nada.
Tambén intenté encanjar la punta de un destornillador entre dos dientes del aro, y asi poder empujar con mas fuerza, pero tampoco me sirvió. Los dientes eran muy poco profundos y ademas, débiles, con lo que lo unico que conseguí fué cargármelos.
Desesperado, me armé de mi minitaladro y comencé una delicada operación:
1º. Taladré el filtro por la unión de los aros.
2º. Con un destornillador, y haciendo palanca, pude sacar el primer aro del filtro.
3º. Finalmente con unos alicates, tirando hacia dentro, pude extraer la parte restante.
En fin, que mi filtro, con el que había hecho sólo 10 fotos, ha muerto. Ya le he encargado otro a joseph (...venga a gastar!!:evil:)
:idea: Y como lección aprendida, la siguiente: Me voy a comprar un cristalito de 9 €, lo voy a romper, y me quedaré con el anillo roscado, que hará de "intermediario" entre todo filtro que le ponga a la cámara y el objetivo. Así, si me vuelve a pasar algo parecido, no tendré que trabajar sobre el objetivo.
Me voy a comprar un cristalito de 9 €, lo voy a romper, y me quedaré con el anillo roscado, que hará de "intermediario" entre todo filtro que le ponga a la cámara y el objetivo. Así, si me vuelve a pasar algo parecido, no tendré que trabajar sobre el objetivo.
Es posible que te aparezca viñeteo. Sobre todo en focales cortas.
Para la proxima vez quizas provar con una llave de esas de sacar los filtros de aceite de los coches?
diego_mbe
11/02/08, 11:13:36
Enbor, a lo mejor hubiera funcionado, pero me daba miedo forzar el objetivo. Ademas, el anillo era muy estrecho, y los dientes muy débiles, no se yo si hubiera hecho agarre.
Raúl, gracias por lo del viñeteo, no sabía que podía ocurrir.
macysu20d
11/02/08, 11:21:14
ENBOR, mejor no arriesgarse, si el filtro se ha atascado, lo más probable es que por alguna razón la rosca se ha "descolocado" y al forzar pueden pasar un par de cosas: La primera, que acabes de jo**r la rosca del objetivo por intentar sacar el filtro con la rosca mal colocada, la segunda que como hagas mucho el animal, te puedes llevar la sorpresa de quedarte con la lente frontal del objetivo y la carcasa que la rodea en la mano y tu mirando lo que ha pasado con cara de :pena: prefiero sacrificar un buen filtro a un buen objetivo (que los fabricantes meten mucho plástico en los objetivos...:evil: ), primero habría que probar algo un poco más civilizado, como lo que dije de darle unos toquecitos con el mango de un destornillador, incluso si me fuerzas un poco, probaría a meterlo en el frigorífico o en el congelador para ver si los diferentes materiales del aro del filtro y de la rosca del objetivo tienen puntos de contracción térmica diferentes y se aflojan, pero hacer fuerza a lo burro, jamás
diego_mbe
11/02/08, 13:49:51
Macysu, lo de jugar con la temperatura y la contracción también lo intenté, aunque como me daba un poco (bastante) reparo meterlo en el congelador a -18 ºC, hundí sólo la parte de la rosca en un "baño" de guisantes congelados (rico, rico:)). pero tampoco funcionó.
Ha sido algo muy raro, porque al revisar la rosca, no he encontrado ningún daño, y JAMAS se me ocurriría apretar el filtro a tope.
Gracias por la ayuda.
macysu20d
11/02/08, 14:01:18
No, si dentro de las posibles soluciones (todas malas en algún aspecto) escogiste la menos mala (a la mier** el filtro...) es que a mi eso de forzar algo que se ha atascado en un objetivo..... uffff que yuyu.... :descompuesto
frutosyo
11/02/08, 15:08:02
Yo tengo el mismo problema cuando coloco el filtro polarizador sobre el UV, hace mucho que no lo hago, pero mi opción fue poner solo uno de ellos.
capitanpota
14/02/08, 21:04:47
has probado con una radial?
macysu20d
14/02/08, 22:36:34
has probado con una radial?
ya puestos, un martillo neumático, o hacer una voladura.... :XD:XD:XD
fburgos
18/02/08, 00:21:21
Si quieres multipliar por 1000 usa una goma ancha tipo de las que se usan en los hospitales o laboratorios para pinchar a los pacientes (torniquete) per de las antiguas. Es milagrosa
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com