PDA

Ver la Versión Completa : Fotos azules

Leblanc
29/05/06, 22:38:46
Este domingo he estado sacando fotos en una exhibición de aeromodelismo, y al revisarlas, me he encontrado con que bastantes tienen un tono azulado que las afea bastante.

Supongo que será un tema del balance de blancos, pero yo no lo toque en todo el día (estará como viene por defecto). Además, algunas fotos están azules y otras están bien, y no encuentro ninguna pauta.

Estuve tirando en los modos retrato, Tv, Av y manual.

Con el objetivo del kit (18-55) y un Sigma 70-300 F4-5.6 APO DG Macro

Os pongo algunas de las que han salido más "azules", a ver si me podeis ayudar a averiguar la causa.

Si hace falta, os pongo los exif, o lo que sea necesario.

Muchas gracias. :)
http://www.rcalbatros.com/Fotos/cormoran2006/cormoran03.jpg.

http://www.rcalbatros.com/Fotos/cormoran2006/cormoran04.jpg.

http://www.rcalbatros.com/Fotos/cormoran2006/cormoran27.jpg.

http://www.rcalbatros.com/Fotos/cormoran2006/cormoran50.jpg.

Y una pregunta, las puedo arreglar con Photoshop, es que soy un poco torpe con el, y como no tiene ninguna opción que sea "Desazular" :oops:

quique
29/05/06, 22:43:47
Tienen toda la pinta de haber sido disparadas con el balance de blancos (WB) en la posición "incandescente". Es una luz muy rojiza, y, para compensarla, la cámara sube los azules.

Si has tirado en RAW, corregirlas es de niños: hay que pasar el WB a "luz día", y ya está.

Si lo has hecho en JPEG, tendrás que corregirlas con el photoshop

Leblanc
29/05/06, 22:51:57
Ha sido en JPG. :oops: :oops:

Juanma
29/05/06, 22:56:15
¡Claro que las puedes arreglar en Photoshop! :D

Si las tienes en RAW es más fácil y con menos pérdida, pues basta con abrirlas con el ACR y "seleccionar" con el cuentagotas una zona de verdadero blanco en la foto... ¡voilà! WB corregido.

Si las tienes en JPG es un poco más complicado, pues tienes que hacer el proceso de corrección del tono manualmente (al menos, yo no conozco algo así como el cuentagotas de escoger blanco).

El segundo caso, siguiendo una idea del libro de Mellado, consiste en esto:
- Creas una capa de equilibrio de color sobre la foto
- Creas una capa de saturación sobre la capa anterior
- Pones la capa de saturación a todo lo que dé de saturación (+100) a la derecha. La foto queda horrible, pero me "enseña" cuál es la dominante de color. Cierras el ajuste de la capa.
- Abres los ajustes de la capa de equilibrio de color y mueves los deslizadores hasta que se corrige el color dominante. Debes seguir viendo una foto que siga siendo horrible, pero sin una dominante de color aparente.
- Por último, quitas el "ojo" de la capa de saturación (la ocultas) y la foto aparece correcta :)

Se lo he hecho a una de las tuyas:
http://www.canonistas.com/foro/album_pic.php?pic_id=9577

Espero que te sirva. Ya nos contarás. Por cierto: tienes el sensor sucio (http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?t=3373) :wink:

Saludos.

Juanma.

Juanma
29/05/06, 22:57:43
¡Jobar! Mientras escribía y retocaba te ha contestado quique... :o
:wink:

Saludos.

Juanma.

El-Miguel
29/05/06, 23:24:01
sois unos genios del retoque...

Tengo unas 2.500 fotos para retocar, alguien se apunta :?:

invitado
29/05/06, 23:49:16
Pues es raro raro ese azulado que te saca la camara y además siendo en JPG. :o

Leblanc
30/05/06, 08:21:07
Muchas gracias a todos.

Cuando llegue a casa voy a intentar arreglarlas con el método que ha puesto Juanma, que parece que quedan muy bien.

Y empezaré a tirar en RAW, que veo que da mucho más juego. Por cierto. ¿Me recomendais algún hilo bueno que hable de programas para leer los RAW?. Preferiría no instalar el software de Canon.

Lo de el sensor ya había visto la manchita de la parte superior derecha. Por ahora me da mucho miedo limpiar el sensor, así que tiraré con ella hasta que reuna valor, aunque ya he visto que es facil limpiarlo.

Y David, no me asustes diciendo que es raro el tono azul de las fotos, que la cámara no tiene aún 2 semanas. :cry: :cry: No puede ser raro. Además no me pasa en todas las fotos, solo en algunas. Luego en casa reviso como está el balance de blancos, que igual lo toqué sin darme cuenta y en algún modo de la cámara esta cambiado.

Os dejo el link a un hilo del foro de mi club, en el que ayer colgue un montón de fotos hechas con la 350D. Veréis que solo unas pocas están azules, las demás están bien.

http://www.rcalbatros.com/foro/viewtopic.php?t=199

invitado
30/05/06, 09:12:17
TAmbién puede ser que sea por la lente.. pero bueno tampoco queria asustarte. :P :P

Leblanc
30/05/06, 09:23:14
La lente no es, porque use dos objetivos distintos, y con los dos salían algunas fotos azules.

invitado
30/05/06, 09:40:25
Pues yo lo que mejor veo es que resetees todo a los valores predertimanos. A lo mejor con esto se te soluciona el problema. :wink:

calico
30/05/06, 11:11:46
...

Margay
30/05/06, 18:27:26
Una manera muy sencilla de quitar el color azul es:
1-IMAGEN>AJUSTES>CURVAS
2-Despliega el Selector de Canal,con la flecha que apunta hacia abajo y elije el canal azul
3-Haz clic en un punto central de la curva(linea diagonal que va de esquina a esquina del gráfico) y sin soltar arrastra hacia abajo hasta que reduzcas el azul a tu gusto.
si quieres seguir ajustando los tonos,cambia los canales a RGB.

Otro método bastante sencillo es utilizando"EQUILIBRIO DE COLOR",juega con los reguladores hasta conseguir el color que te guste

Como no estamos trabajando con capas,estos métodos modifican los pixeles de forma permanente,por tanto si quieres guardar la imagen original es necesario: ARCHIVO>GUARDAR COMO,da un nuevo nombre al archivo y listo
Te lo he explicado como he podido,quizá demasiado fácil pero como no sé tú nivel,he preferido hacerlo como me gustaría que me lo explicaran a mi :wink:
Un saludo y espero que te sirva de ayuda

Leblanc
30/05/06, 21:32:44
Muchas gracias a todos, creo que ya he desentrañado el "misterio azul" .

He revisado el balance de blancos de la cámara y estaba en "personalizado" :oops: :oops:

He hecho unas pruebas y, efectivamente, las fotos quedan azules. Lo he puesto en "Automático" y ya quedan bien.

Lo que me mosqueaba de que no todas estaban mal es porque algunas las tiré en modo retrato, y como está dentro de los modos automáticos, no respeta el balance de blancos del usuario, por eso salían bien

Estas cosas pasan por que venden la cámara a cualquiera, y claro.

Si es que el firmware debería dejarte usar la camara de modo progresivo, como los videojuegos. Hasta que no lleves 100 fotos, solo puedes tirar en automático total, luego puedes empezar a usar las funciones una a una,etc. Se evitarían muchos disgustos. :)

Bueno, voy a ver si soy capaz de ir arreglado poco a poco el "mundo azul" que he montado este fin de semana.

Leblanc
30/05/06, 22:43:02
Ya lo he conseguido.

Muchas gracias Juanma y Margay. :) :)

Con una capa de ajuste de color de +12 , -25 , -50, quedan de cine.

Ahora bien, se me presenta otra duda, esta ya es totalmente de Photoshop.

Tengo cerca de 200 fotos "azules", e intuyo que todas necesitarán la misma capa de ajuste.

He leido por ahí que ese tipo de cosas se pueden automatizar en PS, para que les aplique la corrección a todas de golpe. Ahora bien, mi nivel de PS oscila entre escaso y nulo. ¿Alguien podría ponerme sobre la pista de como he de proceder?

No se si esto iría mejor en el foro de PS, pero como el hilo lo he empezado aquí, he preferido seguir aquí para no liar. Si algún moderador cree que es mejor moverlo, o lo que sea, que haga lo que le parezca.

sue
31/05/06, 13:08:48
Hola
Pues creo que se puede hacer así:
Abres una imagen, y creas una acción (en la pestaña acciones le das al icono de crear nueva acción y en la ventana que te sale a grabar). Ahora le aplicas a la foto las correciones tonales que quieras, y la guardas. Cuando acabes, le das al boton de stop de la pestaña acciones (el cuadrado negro).

Bien, pues ahora que tienes generada la acción, lo que te interesa es aplicarla a 100 o 200 fotos:
Vas a Archivo - automatizar - Lote.
En acciones eliges la acción que creaste antes (por defecto tendrá el nombre de Acción 1).
En origen seleccionas la carpeta donde tengas todas esas imágenes azules, y en destino donde quieres que se guarden.
Y ya está :D :D
Espero que te sea de utilidad. :)