PDA

Ver la Versión Completa : Garantía ¿Sellada o sin sellar?



Raúl
21/07/05, 17:04:37
Veo que muchos de vosotros habéis escrito cosas como como ésta:
"... tienen buenos precios, pero te mandan la garantía sin sellar", como si eso fuese una pega. Nada más lejos de la realidad.

Cuando realicemos nuestras compras, deberíais no sólo saber, sino exigir que la garantía os la entreguen SIN sellar. Como se ha echo toda la vida. Esto es por lo siguiente:

Cuando compramos cualquier, y digo CUALQUIER COSA (desde una cámara hasta un paquete de pilas), tenemos un plazo de 15 días dentro del cual tenemos TODO el derecho a devolver el producto y que en la tienda nos devuelvan el dinero íntegro, si no estamos de acuerdo (exactamente igual que en el CI, pero sólo 15 días). ESTO ES ASÍ POR LEY, y punto pelota. Si en algún sítio nos dicen que no admiten devoluciones, o que se devuelve el dinero en un ticket para comprar otra cosa, aparte de no comprarles, informarles (ellos ya lo saben perfectamente) de que están maniobrando de forma ILEGAL y que este procedimiento es DENUNCIABLE de todas todas..

Dentro de éste periodo de 15 días, y con la garantía sin sellar, el fabricante todavía no tiene nada que ver con nosotros. Toda la responsabilidad del producto que hemos adquirido recae sobre el vendedor. Y como digo está en la obligación legal de devolvernos el dinero o reemplazarlo por otra unidad, a nuestra elección. Nada de mandar a reparar un producto que venía defectuoso (jamás lo admitáis).

Ahora bién, pasados esos 15 días, se supone que estamos SATISFECHOS con nuestra compra. Y será AHORA, Y NO ANTES cuando enviemos al vendedor nuestra tarjeta de garantía para que la sellen y comience a contar el periodo de garantía. Desde este momento la responsabilidad del producto vendido recae directamente sobre el fabricante.

Es verdad, que hay tiendas (CI) en las cuales si en cualquier momento nos sale alguna avería por defecto de fabricación, nos cambiarán la unidad por otra nueva, sin más preguntas. Pero tener en cuenta que aquí el vendedor nos está dando un servicio añadido. Se podrían lavar las manos y enviarnos con viento fresco hasta el servicio técnico del FABRICANTE. Sobre el vendedor ya no recae ninguna responsabilidad.

Para aclararlo más, os pondré un ejemplo imaginario:

Pedro Pérez se compra un objetivo de 600€ en Alemania, lo recibe en casa en 3 semanas, y cuando abre la caja y se le cae la baba sobre su flamante garantía SELLADA, se da cuenta que el objetivo viene defectuoso y no funciona con su 350D.

Pedro Pérez se pone en contacto con el vendedor y tiene 2 opciones:
- Que el vendedor sea piadoso y quiera mantener su buena imagen y le diga que se lo envíen para cambiárselo por otro. 3 semanas de ida, 3 de vuelta, y ya veremos quien corre con los gastos de envío y, por supuesto nunca sabremos si el objetivo es el mismo o no (ahora me saltará alguno con lo de los números de serie... Pedro Pérez no los copió)
- Que el vendedor sea un pirata total y le diga que como tiene la garantía europea SELLADA, que se busque la vida con el fabricante.
Huelga contar las movidas que tendremos para demostrar al fabricante que nuestra compra en Alemania se ha echo de manera correcta para que nos dé soporte a nuestro producto. Ésa es otra.

Bueno, con todo esto, creo que ya lo vemos claro: ¿de qué narices sirve que nos sellen la garantía cuando todavía ni siquiera hemos visto el producto? una putada ¿es legal que nos lo manden sellado? no. Así que si encima lo exigís, es porque no habéis pensado en las consecuencias.

Yo compré la cámara en pixmanía, al mes siguiente (para esto no hay prisa y ganáis 1 mes de garantía) les envié la garantía por correo junto a una copia de la factura, y voila!!! me la devolvieron sellada. Este mismo procedimiento es el que he usado con todo lo que compro por internet. Así de simple. Si nos la sellan desde el principio y tenemos problemas... Un producto defectuoso dentro de los 15 días de prueba y con la garantía SIN sellar, en este caso la factura es un contrato de compra/venta no satisfecho por parte del vendedor y totalmente punible.

Espero que con éste ladrillo no volváis a descartar tiendas donde os sellan la garantía por otras donde ya os la mandan sellada. Hay otras, que incluso os mandan una pegatina con el sello de la empresa para que lo peguéis en la tarjeta de garantía y pongáis la fecha cuando mejor os parezca (ojo, siempre estará la fecha de compra en la factura, poner algo razonable, 1 mes o 2 es lo normal).

bandit
22/07/05, 12:19:11
Y digo yo Raúl (desde mi mas absoluta ignorancia, que reconozco de partida...), ¿es realmente imprescindible hoy en día que te sellen la garantía?

Lo pregunto ya que en la mayoría de los comercios, cuando compras en estos tiempos cualquier cosa p.e. electrónica, normalmente ni se menciona ya el tema del sellado de la garantía, por que cuando lo haces, te dicen simple y llanamente que con la factura en la mano, tienes el respaldo suficiente para hacer valer la garantía del producto.

Es mas, creo que en muchas tarjetas de garantía, se dice que esta garantía será válida siempre que se acompañe de la factura de compra.

Desde luego, hacer lo que tu haces, enviando la garantía a sellar por correo es lo mejor. Te aseguras siguiendo el prodecimiento tradicional. Pero yo creo que si te presentas en el fabricante con la factura original y la garantía, te dan servicio.

Claro que con un comercio cercano, es menos problema, ya que si en el momento de tener que hacer uso de la garantía en el servicio técnico te pusieran algún prioblema, siempres puedes acudir a la tienda donde lo adquiríste a que te sellen la garantía en ese momento, naturalmente con fecha de la factura de compra o de los 15 días posteriores... cosa mas complicada quizás de hacer cuando se trata de tienda en Luxemburgo... como es mi caso.

Mis últimas experiencias de uso de garantía, han sido en Mediamarkt y con la factura, todo arreglado, pero en ese caso, el servicio técnico lo prestaba directamente Mediamarkt...

De todos modos Raúl, me interesa tu opinión al respecto. O si alguien lo tiene claro por experiencia propia concreta con Canon, que lo cuente...

Raúl
22/07/05, 16:20:09
En teoría, la garantía sin sellar no vale de nada. Lo suele poner en el mismo documento, como una de las condiciones a cumplimentar para que ésta sea válida. Otra cosa es que haya sitios en los que admitan las garantías sin sellar.

Lo que quiero decir, es que las cosas bien echas bien parecen. Si Canon luego nos quieren buscar las cosquillas con que no hemos cumplido con las condiciones al no sellarla... pues están en todo su derecho.

Mirar las condiciones de la garantía, las suele poner en el reverso o en alguna de las páginas de la misma.

Yo cuando compré mi 28-200 en fotoboom, me di cuenta al llegar a casa de que dentro de la caja no había ninguna tarjeta de garantía. Este tema ya lo hablé con ellos en la tienda. Y me dijeron que me olvidara, que si tenía cualquier problema me daban otro objetivo nuevo, es decir, que ellos mismos se hacen cargo sin pasar por Canon. Por mí genial, mucho más rápido y sin reparaciones, me lo sustituyen por otro. Pero eso no deja de ser su palabra. Me fío de ellos, por el trato que me han dado, pero ¿y si la persona que me lo dijo, llegado el momento, no se acuerda, o simplemente ya no trabaja allí? pues ya tenemos el lío...

En fin, debemos cubrirnos las espaldas todo lo que podamos. Y las cosas, siempre que podamos, hay que dejarlas bién atadas para evitar sustos en el futuro.

Perchelera
17/11/09, 19:37:04
Bueno, con todo esto, creo que ya lo vemos claro: ¿de qué narices sirve que nos sellen la garantía cuando todavía ni siquiera hemos visto el producto? una putada ¿es legal que nos lo manden sellado? no. Así que si encima lo exigís, es porque no habéis pensado en las consecuencias.

Yo compré la cámara en pixmanía, al mes siguiente (para esto no hay prisa y ganáis 1 mes de garantía) les envié la garantía por correo junto a una copia de la factura, y voila!!! me la devolvieron sellada. Este mismo procedimiento es el que he usado con todo lo que compro por internet. Así de simple. Si nos la sellan desde el principio y tenemos problemas... Un producto defectuoso dentro de los 15 días de prueba y con la garantía SIN sellar, en este caso la factura es un contrato de compra/venta no satisfecho por parte del vendedor y totalmente punible.

Espero que con éste ladrillo no volváis a descartar tiendas donde os sellan la garantía por otras donde ya os la mandan sellada. Hay otras, que incluso os mandan una pegatina con el sello de la empresa para que lo peguéis en la tarjeta de garantía y pongáis la fecha cuando mejor os parezca (ojo, siempre estará la fecha de compra en la factura, poner algo razonable, 1 mes o 2 es lo normal).

Hola.

Pues yo ahora tengo un problemón por el tema de la garantía no sellada. Tengo que mandar un objetivo Sigma que compré en ASHA al SAT y me piden el sello. Como ASHA ha cerrado, ¿qué tenemos que hacer ahora si no nos pueden sellar la garantía? ¿La perdemos? ¿Los de Reflecta (SAT) deben hacerse cargo en este caso especial del objetivo presentándoles tan sólo la factura?

Ojalá me hubieran mandado la garantía sellada directamente o la pegatina que comentas, porque ahora tengo un pastel...

Gonzo
17/11/09, 19:49:53
No me hagais mucho caso, pero para mi que lo que ponga en la tarjeta de garantía de Canon no tiene por que ser lo "legal". Para eso están la leyes.

Mucho me temo que lo de sellar garantías es cosa de tradición del pasado, siempre que puedas demostrar la compra y la fecha de la transacción con la factura de rigor no deberías tener ningún problema.

Saludos

campello79
17/11/09, 20:14:53
En temas de fotografía no se me ha dado el caso, pero sí con un televisor, y no hubo problema ninguno en que la garantía estuviera sin sellar.

Con presentar la factura fue más que suficiente. Entiendo que el sello ya no es algo imprescindible.

Perchelera
18/11/09, 12:01:33
Hola a todos.

Claro, si yo también pienso así, y más en una situación tan especial como ésta. Pero acabo de hablar con los de Reflecta (SAT oficial) y me han dicho que no me aceptan la garantía si no les mando esa tarjeta sellada. O bueno, que sí me la aceptarían en caso de ser ellos los distribuidores de la tiendecilla en la que haya comprado el producto, pero que si se trata de Asha (Canarias) seguro que no es así. Así que me tengo que hacer yo cargo con los gastos.

Luego me ha dicho que es que ellos no se hacen cargo de nada de las Islas. Y que allí hay como un taller que sí que me aceptaría la garantía al ser de allí (eso me ha parecido entender) pero que no tiene tanta pericia como ellos y que además voy a tener muchos problemas en la aduana.

Posteriormente he llamado a la OCU y me han dicho que legalmente no se pueden negar a atenderme. Que les mande una carta certificada con acuse de recibo exponiéndoles mi caso y mandándoles una fotocopia de la factura y según lo que me respondan, ya mediarán ellos o no.

Vamos, que estoy viendo que con el papeleo se me pasa el año y me tengo que comprar un objetivo nuevo (me costó 120 € y paso de gastarme un pastón en la reparación).

figorr
18/11/09, 12:14:35
Pues las veces que he comprado algo, cámaras, objetivos , flash ... aparece el número de serie del producto en la factura o ticket de compra. Con eso ... es más que suficiente para acreditar fecha de compra e identidad del producto. Y no creo que puedan escurrir el bulto.

Juan55
18/11/09, 13:13:53
A ver ... que creo que confundimos algunas cosas ....


La garantía no indica para nada cuando se ha comprado el objeto en cuestión. El sellado obligatorio de la garantia indica que se ha comprado un objeto cubierto por garantia del fabricante (se paga por ello más), quien ha vendido el objeto encuestión y de que objeto se trata + nº serie (si está en blanco, el SAT lo pone como mis ojos vieron), pero garantía sellada. Os recuerdo que tiendas como B&H o Nivell10 (según parece), venden objetos sin garantía de fabricante, la garantia la dan ellos (Gray Market) y por ello salen mas baratos.



La fecha de cuando comienza a correr la garantia la establece única y exclusivamente la fecha de la factura, ticket, documento de pago dónde se especifica lo comprado y la fecha en que se ha comprado y la tienda dónde se compra.

Las cosas bien hechas, bien hechas están y descansamos mas tranquilos ...

Aunque según dicen algunos ahora, con la factura/documento de compra acreditativo si está comprado en España (si figura tienda, objeto y fecha de compra) es suficiente para el SAT. Yo no lo tengo comprobado, la última vez que hablé con ellos insistián en tener todo en regla

Con sólo el ticket, factura, nos se justifica que tu objeto está cubierto por la garantia comercial del fabricante ... además, siempre se podría hacer una factura falsa. Y en definitiva, no tendrían sentido las cartas de garantia.... pero todavía existen en todo el mundo, y si existen , es lógico pensar que será por algo... pero todo puede cambiar, al igual que parece que ahora no es necesariio llevar el papel de estar al corriente del pago del seguro del coche si te detiene la GC.

Saludiños

Gonzo
18/11/09, 16:53:08
Una cosa es lo que diga Canon, el SAT, los comercios y otra lo que dicen las leyes. Muchas veces hay que "recordarle" a muchas empresas y entidades como son las leyes. Soy miembro de OCU desde hace muchisimos años y siempre les hago caso. Hasta ahora me ha ido bien. En fotografía solo he tenido que echar mano de ellos con respecto a una compra en Fotoboom y el tema se solucionó bien y bastante rápido. Comercio en el que ya no he vuelto a comprar, por cierto, por que no me gustan algunas de sus prácticas de venta.

Saludos

Perchelera
18/11/09, 17:29:04
En mi caso está claro que puedo probar el sitio, producto y fecha de compra (tengo la factura con todo en regla) y evidentemente el objetivo tiene garantía, ya que en su compra adjuntaba toda la documentación para ello (impreso de garantía y tarjeta de garantía para sellar).

La única pega en mi caso es que dicha tarjeta está sin sellar (como se debe entregar cuando se adquiere un producto nuevo, para ir al tiempo a sellarla al establecimiento). En este caso el problema es bien distinto: la tienda física cierra y es imposible "sellar" la tarjeta, pero como ya digo, en dicha tarjeta aparece el nº de serie del objetivo y toda la información a excepción del sello.

De momento, si es cierto que por ley, un producto de estas características tiene 2 años de garantía, automáticamente y por causas ajenas a mí, ya he perdido el 2º año (del que, por lo que he leído) se hace cargo la tienda, pero entiendo que el 1º sigue manteniéndose puesto que el SAT sigue existiendo.

Lo que no me ha gustado es que después de hablar con ellos empezaran a marearme con que "bueno, si consigues demostrar que has comprado el objetivo en una tienda pequeña a la que se lo hemos distribuido nosotros (Reflecta) entonces no te hace falta el sello". O que me digan que podría mandar el objetivo al distribuidor de Sigma de Canarias (me ha dado el teléfono) que tiene servicio de reparación y que me cogería el objetivo sin el sello de la tarjeta, pero claro, que voy a tener muchos problemas con la aduana (y yo que creía que en concepto de reparación no te pueden cobrar el impuesto...) y que luego los técnicos de allí no tienen tanta pericia como los del SAT oficial.

Yo lo que tengo claro, es que si está dentro del período de garantía, no lo voy a llevar a ningún servicio técnico diferente del oficial, porque entonces es cuando se pueden lavar las manos, y según mi tarjeta de compra, a quien debo dirigirme es a Reflecta.

No sé, me suena a que se quieren librar. Y más, después de lo que me han dicho en la OCU, donde se comprometen a mediar si se siguen negando. Ahora falta que me contesten por escrito (aunque, a las malas, podrían "dejarlo pasar" hasta accidentalmente agotar estos casi 2 meses que me quedan y entonces no poder reclamar).