PDA

Ver la Versión Completa : Otra duda mas



mart78
18/02/08, 00:17:11
Hola despues de que me ayais resuelto unas cuantas dudas ya(en especial ant):descompuesto me ha vuelto a surgir una nueva duda leyendo el articulo de la revista de fotonatura al importar las fotos me surge la duda a la hora de llegar a lo que es el renombrado, ya que no se si en ese punto hay que renombrar las fotos una a una ya o elegir otra opcion de las que vienen predefinidas y renombrarlas una vez seleccionadas y editadas que lo veo mas logico, si no hay que renombrarlas en ese punto del proceso que opcion elegis vosotros? que se queden con el numero de archivo? numero de archivo mas fecha? no se estoy hecho un lio :descompuesto :descompuesto :descompuesto.
Haber si me ayudais gracias de antemano.

ant
18/02/08, 01:55:41
Es cuestión de como te sientas más cómodo y te resulte más útil.
Lo que si es cierto es que la numeración que pone la cámara (secuencial) no es muy útil ni descriptiva si un día te encuentras por ahí un fichero 23123.cr2. Además distintas cámaras generan diferentes nombres, o se puede reiniciar la numeración en una misma cámara.
Yo uso un fecha_secuencia (y en algún caso fecha_secuencia_texto). Esta forma resulta útil para saber qué puede haber en la foto por su nombre y además si las ordenas en el explorador de archivos por su nombre, las tendrás ordenadas también por su fecha y hora de captura, aunque los ficheros estén modificados por edición (y su fecha alterada para el sistema operativo).
Lo que si me parece importante es mantener una norma única, para así tener controlado lo que con las cámaras digitales se puede convertir en una inmensa colección de fotos. Cuando tengas tu opción (y Lr te permite crear la estructura de nombres que creas más conveniente y guardarla como preset), deja que se renombren al importar todas las fotos y lo tendrás todo ordenado.

mart78
18/02/08, 06:03:20
Pero una vez seleccionadas y editadas las buenas las vuelves a renombrar con el texto que le quieras dar a cada foto por ejemplo visita a museo cera(si has estado en Madrid)?

pajarito77
18/02/08, 12:58:06
Yo las renombro al exportar las fotos ya tratadas y las guardo en una carpeta nueva.
Saludos

ant
18/02/08, 18:23:24
Pero una vez seleccionadas y editadas las buenas las vuelves a renombrar con el texto que le quieras dar a cada foto por ejemplo visita a museo cera(si has estado en Madrid)?
Como te dije es cuestión de gustos. Yo no renombro las "buenas". La informaición sobre qué contiene la foto la añado en los metadatos, de esta forma cuando busques fotos con las palabras clave "museo de cera" no te tienes que preocupar por "dónde estarán o que nombre les puse", sino que Lr las buscará en todo el catálogo. Debes ver el catálogo como una base de datos en la que se guardan los metadatos, el procesado de la foto, copias virtuales, su organización en colecciones, etc; y se relaciona con la ubicación física de la foto en el disco duro.
Las palabras clave para organizar el archivo fotográfico es precisamente el punto fuerte de Lr. Si las utilizas bien (en el libro de Kelby hay una extenso capítulo sobre ello y Pablo lo explica muy bien en sus tutoriales) el trabajo de buscar fotos por temática es muy sencillo. Sólo hay que ser riguroso al asignar palabras claves. Es lo primero que hago una vez he importado las fotos (a la vez que importas ya puedes asignar palabras claves comunes a todas las fotos que importes, como "viajes" y "madrid"), incluso antes de hacer ningún tratamiento sobre ellas y seleccionar "las buenas".
En un principio puede resultar un tanto tedioso, no hace falta que para empezar seas muy detallista. Por ejemplo, al importar asignas "viajes" y "madrid" (tengo la mala costumbre de poner todo en minúsculas, es una costumbre más, pero así no intento buscar "Madrid" donde puse "madrid" o viceversa) y luego asignar "museo cera", "museo prado", "palacio real"...individualmente a cada grupo de fotos según la información que creas te resultará más útil para localizarlas.

ant
18/02/08, 18:30:31
Yo las renombro al exportar las fotos ya tratadas y las guardo en una carpeta nueva.
Saludos

Esto sólo es realmente útil en este caso, porque cuando las exportas los ficheros exportados se quedan fuera del catálogo a no ser que las "re-importes". De todas formas al exportar, los metadatos se conservan en los jpg, por lo que las palabras clave que hayas asignado se incluyen en estos ficheros y pueden ser leídas por otras aplicaciones.

Fotonatura.org
18/02/08, 23:47:41
Hola,

El renombrado de las imágenes se hace para establecer un patrón como el que te han propuesto que te sirva garantizar un nombre de fichero único. Este puede ser un nombre que ademas del numero secuencial incluya cosas como tus iniciales y la fecha algo asi como FO080218-12345.CR2

El nombre no tiene que tener más significado que informar de la fecha y que es tuya (FO es Fernando Ortega). Nombres largos no se dejan ver bien en la ventana de miniaturas y son arriesgadas si grabas CDs o DVDs ya que pueden truncarse y entonces no serán diferenciables unas de otras...

Por otro lado si en todo el flujo de trabajo vas cambiando el nombre lo que te ocurrirá es que nunca sabrás cual es el fichero original del que sacaste la foto exportada. Es necesario que mantengas el nombre en todo el flujo de trabajo asi podrás buscar facilmente la foto creada por la cámara.

No es nada aconsejable utilizar el nombre para que describa la foto, para eso están los metadatos y las palabras calve para describir y agrupar las fotos que tienen una palabra clave en común. Lightroom ofrece muchas posiblidades para describir y agrupara las fotos temáticamente.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Fernando Ortega
Fotonatura.org

mart78
18/02/08, 23:49:07
Esto sólo es realmente útil en este caso, porque cuando las exportas los ficheros exportados se quedan fuera del catálogo a no ser que las "re-importes". De todas formas al exportar, los metadatos se conservan en los jpg, por lo que las palabras clave que hayas asignado se incluyen en estos ficheros y pueden ser leídas por otras aplicaciones.
Entonces cuando me aconsejas renombrarlas es que hacerlo antes de visualizarlas lo veo un poco ilogico no? ya que si de 100 fotos eliminas 25 por ejemplo te has pegdo el curro para nada no? No hay manera de renombrarla despues de editarla y que se memorice en el catalogo?
Gracias otra vez mas

mart78
18/02/08, 23:58:23
Hola,

El renombrado de las imágenes se hace para establecer un patrón como el que te han propuesto que te sirva garantizar un nombre de fichero único. Este puede ser un nombre que ademas del numero secuencial incluya cosas como tus iniciales y la fecha algo asi como FO080218-12345.CR2

El nombre no tiene que tener más significado que informar de la fecha y que es tuya (FO es Fernando Ortega). Nombres largos no se dejan ver bien en la ventana de miniaturas y son arriesgadas si grabas CDs o DVDs ya que pueden truncarse y entonces no serán diferenciables unas de otras...

No es nada aconsejable utilizar el nombre para que describa la foto, para eso están los metadatos y las palabras calve para describir y agrupar las fotos que tienen una palabra clave en común. Lightroom ofrece muchas posiblidades para describir y agrupara las fotos temáticamente.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Fernando Ortega
Fotonatura.org
Perdona Fernando no habia leido tu post me lo he saltado :descompuesto ya se lo que me quieres decir o sea poner un nombre comun a todas las fotos como bien dices mi iniciales por ejemplo y despues fecha y numero de archivo no?.Lo que me quieres decir es que mas adelante ya se personalizaran mas las fotos con los metadatos y las palabras claves no?
Por cierto en la siguiente tarea despues de renombrar que son los metadatos que he de seleccionar por que he visto un monton de opciones como dato autor, datos fotografia ect.... y dentro de estas opciones varias casillas a rellenar, pero tu comentas de rellenar solo datos de autor nombre y copiright que he de seleccionar para ello?
Por cierto en palabras claves si las fotos son de distintas veces que he salido a afotar por ejemplo de retratos de mis sobrinas, de senderismo ect... y estan hechas en distinta fecha que pongo palabras que mas o menos relacionen todas las fotos que voy a importar no? por ejemplo retratos,pueblo y senderismo no?
Perdona por abusar de tu amabilidad pero es que me tiene loquito esta maravilla de programa y no me puedo controlar a la hora de preguntaros mis dudas lo siento :descompuesto.

mart78
19/02/08, 20:12:02
Perdonar vosotros al importar que dejais el numero del archivo de la camara o un numero secuencial?

ant
19/02/08, 20:20:12
Entonces cuando me aconsejas renombrarlas es que hacerlo antes de visualizarlas lo veo un poco ilogico no? ya que si de 100 fotos eliminas 25 por ejemplo te has pegdo el curro para nada no? No hay manera de renombrarla despues de editarla y que se memorice en el catalogo?
Gracias otra vez mas
Tranquilo, Lr les asigna un nombre de forma automática siguiendo un patrón cuando las importas. Si pones un número de secuencia (no es la única forma de hacerlo, pero a mi me parece muy práctica) no hay problema si pasamos de xxxx-23.cr2 a xxxx-57.cr2. Yo tengo montones de saltos así.
Lo de asignar palabras claves a las fotos no es personalizarlas, es el objetivo principal de Lr, que es clasificarlas y organizarlas. Vale, también las procesa, pero esto si me apuras es casi un "extra" desde mi punto de vista. Mira este (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42355)tutorial de Pablo. Lr está enfocado de manera que desde el mismo momento en que importas las fotos te invita a asignar palabras claves. Olvídate de nombres (todos empezamos con carpetas "vacaciones en Asturias" y fotos "vista de Cudillero 1", "vista de Cudillero con mi novia", "vista de Cudillero con mi novia 2", ....) pero terminas por darte cuenta que la mejor manera de tener localizadas las fotos es incluir en sus metadatos "viajes", "Asturias", "Cudillero", "novia". Si quieres buscar fotos de esas inolvidables vacacionesen Asturias sin tu "ex-novia" solo tienes que seleccionar las fotos que contengan "Asturias" y no tengan "novia".

He recordado que es esta (http://www.adofa.es/content/view/329/56/lang,es/)web hay un tutorial bastante bueno. El enlace se refiere, como no, a las palabras claves.

mart78
19/02/08, 20:27:06
Tranquilo, Lr les asigna un nombre de forma automática siguiendo un patrón cuando las importas. Si pones un número de secuencia (no es la única forma de hacerlo, pero a mi me parece muy práctica) no hay problema si pasamos de xxxx-23.cr2 a xxxx-57.cr2. Yo tengo montones de saltos así.
Lo de asignar palabras claves a las fotos no es personalizarlas, es el objetivo principal de Lr, que es clasificarlas y organizarlas. Vale, también las procesa, pero esto si me apuras es casi un "extra" desde mi punto de vista. Mira este (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=42355)tutorial de Pablo. Lr está enfocado de manera que desde el mismo momento en que importas las fotos te invita a asignar palabras claves. Olvídate de nombres (todos empezamos con carpetas "vacaciones en Asturias" y fotos "vista de Cudillero 1", "vista de Cudillero con mi novia", "vista de Cudillero con mi novia 2", ....) pero terminas por darte cuenta que la mejor manera de tener localizadas las fotos es incluir en sus metadatos "viajes", "Asturias", "Cudillero", "novia". Si quieres buscar fotos de esas inolvidables vacacionesen Asturias sin tu "ex-novia" solo tienes que seleccionar las fotos que contengan "Asturias" y no tengan "novia".
De accuerdo, el manual ya lo he ojeado es interesantisimo,lo unico que yo me atasco en el proceso de renombrar imagenes,ayer ya me dejo claro Fernando Ortega que tenia que poner mis iniciales mas la fecha por ejemplo y el numero de archivo mi gran duda es esa si dejo el numero de archivo de la camara que genera por defecto(1598.cr2) o las importo como secuencia y por lo tanto me generara un nuevo numero desde el 1 hasta ..... las fotos que hayan? que es mas practico?La verdad es que lo de la secuencia no lo entiendo muy bien.
Gracias.

leonferreiro
20/02/08, 15:57:41
yo siempre lo he entendido como que este número o código con el que llamamos o renombramos a las fotos, no importa mucho...lo único importante de esto es que no se repita para no solapar fotogarafías o borrar fotos buenas cuando eliminas fotos malas con el mismo número o código...

así, como lo veo yo, da igual si sigues con el número que te da la cámara o el que te de lightroom o con el que quieras, lo importante es que todos sean diferentes...

si te sirve como ejemplo, yo el renombrado lo hago siempre con Downloader pro al estilo ES2007-XXXX-MM-DD.CR2...y como aún así el programa me decía que algunas se repetían, le introduje en el renombrado el segundo del minuto del día dentro del nombre del archivo y me queda algo así como ES2008-1548-02-20.CR2-57 y a lo mejor la siguiente es ES2008-1549-02-20.CR2-12...es decir no es del todo correlativo pero no me importa, lo que me importa es que no se repita con ninguna otra foto que tenga...si luego quiero ver justo esta foto, para buscarla en lightroom o imatch me baso en las palabras claves, metadatos...

mart78
20/02/08, 16:47:29
yo siempre lo he entendido como que este número o código con el que llamamos o renombramos a las fotos, no importa mucho...lo único importante de esto es que no se repita para no solapar fotogarafías o borrar fotos buenas cuando eliminas fotos malas con el mismo número o código...

así, como lo veo yo, da igual si sigues con el número que te da la cámara o el que te de lightroom o con el que quieras, lo importante es que todos sean diferentes...

si te sirve como ejemplo, yo el renombrado lo hago siempre con Downloader pro al estilo ES2007-XXXX-MM-DD.CR2...y como aún así el programa me decía que algunas se repetían, le introduje en el renombrado el segundo del minuto del día dentro del nombre del archivo y me queda algo así como ES2008-1548-02-20.CR2-57 y a lo mejor la siguiente es ES2008-1549-02-20.CR2-12...es decir no es del todo correlativo pero no me importa, lo que me importa es que no se repita con ninguna otra foto que tenga...si luego quiero ver justo esta foto, para buscarla en lightroom o imatch me baso en las palabras claves, metadatos...
Gracias esta un poco mas claro todavia no las he descargado para poder hacerlo correctamente sin saltarme paso alguno.Una vez lo del renombrado esta mas claro,el siguiente paso metadatos segun el articulo de fotonatura solo hay que poner datos comunes a todas las fotos como copyright y datos de autor tu tambien lo haces asi?
En que parte del proceso introduces tu a cada foto los metadatos y las palabras clave?
Como haces esto pones las palabras claves para varias fotos por ejemplo boda" y en los metadatos ya especificas si es "tarta boda" o "baile boda" ect... ? o al reves introduces os metadatos datos comunes para varias fotos y en las palabras claves ya especificas individualmente lo que significa cada foto?
Gracias por vuestra ayuda.:foto:

ant
21/02/08, 19:39:50
De accuerdo, el manual ya lo he ojeado es interesantisimo,lo unico que yo me atasco en el proceso de renombrar imagenes,ayer ya me dejo claro Fernando Ortega que tenia que poner mis iniciales mas la fecha por ejemplo y el numero de archivo mi gran duda es esa si dejo el numero de archivo de la camara que genera por defecto(1598.cr2) o las importo como secuencia y por lo tanto me generara un nuevo numero desde el 1 hasta ..... las fotos que hayan? que es mas practico?La verdad es que lo de la secuencia no lo entiendo muy bien.
Gracias.
No te preocupes tanto por los nombres de los ficheros. Es algo que con el tiempo olvidarás, yo ya no los uso para nada.
La secuencia se utiliza para diferenciar ficheros que si no tendrían el mismo nombre. Si, por ejemplo les pones de nombre la fecha y tienes 30 fotos con la misma fecha, al importar automáticamente se llamarán fecha_001, fecha_002.... fecha_030. No tiene nada que ver con el nombre que le pone la cámara a las fotos.

Coñe... me he dado cuenta que ya soy "Canonista Primer Dan", este es mi post número 1000 (mi mujer tiene razón, paso demasiado tiempo escribiendo aquí)
:fiesta:fiesta:fiesta

mart78
22/02/08, 18:09:28
Al final al renombrar le puse mis iniciales JM+fecha-numero archivo camara -mas secuencia.En los metadatos lo hice como ponia en el articulo de la revista de fotonatura copyright y datos personales(nombre provincia ....) y en palabras claves(no se si lo hice bien) eran fotos de varias veces que contenian cumpleaños, senderismo,retratos y le di a todos los bloques estas palabras claves, lo hice bien o a cada bloque le tenia que haber dado una palabra clave diferente?
Es correcto el proceso realizado teniendo en cuenta que una vez editadas o antes de hacerlo voy a coger las fotos seleccionadas como buenas y les quiero introducir metadatos y palabras claves individualmente una a una?
Gracias.:wink:

Neus
22/02/08, 18:54:20
Yo importaba las fotos de la tarjeta con su nombre de fichero hasta que leí que se podía hacer de otra manera y el por qué, que no es más que evitar que un nº de archivo se encuentre duplicado que, más pronto o más tarde te ocurrirá y aunque estén en carpetas diferentes nunca es bueno.
Así lo que hago ahora es darles un nuevo nombre a la hora de importar los RAW de la tarjeta en el momento de importarlas a LR y les asigno AA-MM-DD-nombre-secuencia El nombre, una reseña de una palabra que me indica el evento, lugar o gente y la secuencia siempre inicio en 001. De esta forma, jamás tendré un archivo duplicado y sólo con el nombre del archivo sé de qué fecha es, en qué carpeta está y sobre qué va el tema, con lo que mato 3 pájaros de un tiro :wink:

Fernando, ví tu artículo en fotonaruta y no he tenido tiempo de leerlo, ahora voy a hacerlo con calma. Gracias! :)