PDA

Ver la Versión Completa : Vista del Pozo Maria Luisa



galileogalilei
01/06/06, 16:19:54
Esta es una vista desde la carretera de la entrada al pozo minero Maria Luisa de la empresa Hunosa en la cuenca del nalón, Langreo.http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/77286f4581d1ee2f7093cb199dc97b0f.jpg

chemation
02/06/06, 19:13:03
A mi el pozo Maria Luisa me recuerda lo de "traigo la camisa roxa..."
Nunca lo habia visto y siempre imaginé que era un sitio mas frio y obscuro. En esta foto lo veo amplio y soleado.
Saludos

...mirai, mirai Maruxina, mirai
mirai como vengo yo...

galileogalilei
02/06/06, 20:59:53
la camisa rota no rosa :lol: . Ese era un día soleador hombre. El interior de la mina es el que es oscuro, deberian de poner ventanas para solucionar el problema :wink:

chemation
05/06/06, 17:52:14
nel pozu Maria Luisa
larará
murieron cuatro mineros
mirai, mirai Maruxina, mirai
mirai como vengo yo
larará
traigo la camisa roxa
larará
de sangre d´ un compañeru
mirai, mirai Maruxina, mirai
mirai como vengo yo
Es en Bable, la versión un poco republicana! :wink: Si se puediera subir música te la cantaba pero no querrias oirme, canto muy mal :)
¿Tienes algunas fotos de puertas a dentro?
En serio, me gusta lo que tenga que ver con la mineria del carbón.
Saludos

buitre
05/06/06, 20:15:10
Hola buena gente:
Trabajé en Puertollano a principio de los setenta, viví el cierre y la muy posterior reconversión de la minería del carbón; conocí a tantos mineros con los pulmones destrozados por la silicosis; vi como se terminaban los fondos de las indemnizaciones y el paro hacía estragos entre los duros y luchadores hombres de la mina; di clases a sus hijos, que semana tras semana llevaban la misma ropa... que cualquier imagen que me recuerde aquello, me pone los pelos de punta. Sentimentalmente es la foto que más me ha complacido de todas las que he visto en el foro. Saludos

galileogalilei
05/06/06, 20:44:20
chemation, insisto no es rosa es rota, si es en parte bable pero la canción dice rota :-) si tienes interes enoirla pudes buscarla en la burra con la cadena "en el pozo maria luisa". Buitre tienes alguna foto de mineros en un post que he puesto en La pulidora con el titulo Primer Contacto 24-105L, comentarte que afortunadamente los tiempos han cambiado, pero lo que si es cierto es que la mineria del carbón vive sus últimos tiempos.

buitre
05/06/06, 21:08:00
rcepedal, las he visto y me gustan. Saludos

chemation
05/06/06, 23:06:54
Sin querer crear polémica y no siendo un filólogo, yo creo (nos van a mover el hilo OFF TOPIC) que "roxa" es roja como la sangre del compañero, según dice la canción y mi padre que fue minero en Asturies.
Por cierto. Tus fotos del post del 24-105L me gustan mucho.

Luckas
05/06/06, 23:35:51
La camisa es roja (o roxa en asturiano), lo que traigo rota es la cabeza. La canción sigue así:

Traigo la cabeza rota
que me la rompió un barreno.
Mira, mira Maruxiña mira,
mira como vengo yo.

Santa Bárbara bendita,
patrona de los mineros.
Mira, mira Maruxiña mira,
mira como vengo yo.
Patrona de los mineros.
Mira, mira Maruxiña mira,
mira como vengo yo.

¡¡PUXA ASTURIES!!

galileogalilei
06/06/06, 13:43:50
pos va a ser que si que teneis razón, pero no 100%. La canción dice roja, al menos la version de Nuberu y Victor Manuel, habra que mirar la de Vicente Díaz, en cuanto a lo de que roxa sea rojo en bable, pues dependera zonas, yo puedo decir que esta http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/60638c5a12f63778f6185235e83be707.jpg
vaca ye roxia, o una "muyer roxia" cuando es pelirroja, aunque tamien se lo aplican a los rubios, pero roxa es la primera vez en la vida, ya digo sera por zonas quizas. Off Topic :) :)

Luckas
24/01/09, 22:31:48
Recupero este post porque un tío mío lo ha encontrado por casualidad (no tiene nade que ver con la fotografía) y hemos vuelto a discutir el término roxo.
En asturiano roxo, roxa y roxu significan básicamente rojo, aunque tenga más acepciones, como en el caso de la vaca que siendo de color canela se le llama vaca roxa.
Son casos curiosos, como el de la oveja roxa que realmente es negra.

Quitando esas excepciones (curiosas, por cierto) el resto de acepciones hacen referencia al color rojo, como pelirrojo, de izquierdas, caliente etc.
Diccionario asturiano (http://mas.lne.es/diccionario/index.php?palabra=roxu&buscarter=on)

Saludos.

fran m.
24/01/09, 22:39:32
Pues yo sólo llevo un añito justo por aquí y me resulta muy interesante ver como se reabren viejos post como éste, así que bienvenido sea!


Flickr: martinfran72's Photostream (http://www.flickr.com/photos/franm72)