PDA

Ver la Versión Completa : Eliminar los malditos halos del sol en atardeceres-amaneceres

su_ta_gar
25/02/08, 15:03:51
Muy buenas,

Este fin de semana, me pegue el madrugón+la caminata del siglo para sacar unas bonitas fotos del amanecer+niebla, con la esperanza de que mi nuevo objetivo Tamron 17-50 2.8 fuera mejor que el pisapapeles (canon 18-55) que venia con mi canon eos 400d, sacara mejores fotos o por lo menos no tuviera el problema de los halos. Pues cual fue mi desilusión al observar que en practicamente todas las fotos aparecian los dichosos halos (brillos del sol). Prove con los filtros uv+polarizador+degradado neutro juntos (salia halo), quite el dregradado (salia halo), quite el polarizador (salia halo) y finalmente quite el uv y seguia saliendo halo, asi que no se debe a que se refleja en los filtros y hace una especie de efecto espejo. Alguien me puede dar alguna solución? es que estoy un poco desesperado con este tema.

Muchas gracias

PD: Cuando me refiero a halo quiero decir los brillos que hacen los rayos de sol, no la estela morado-roja que queda alrededor de las cosas

Sonikboom
26/02/08, 11:25:22
Yo uso el del kit y no me da problemas en la mayoria de fotos con sol.. pero claro, los filtros fuera todos..

De todas formas, no se si te estas refiriendo a los pentagonitos tipicos o a las puntas de estrella (desconozco el nombre tecnico :p). Los "pentagonitos" se producen debido a reflejos en filtros y lentes.. y las puntas de estrella se producen cuando cierras mucho el diafragma (hay una ley de rollo "el doble de puntas que de aspas tenga el obturador" o algo asi pero nunca la recuerdo, jejeje) y esas creo que no las puedes evitar, solo minimizar abriendo el diafragma..

Un saludo

su_ta_gar
26/02/08, 14:32:21
Si, los "pentagonitos" esos de lo c.. jejeje. Es que me tienen frito, no me gustan nada en las fotos y no se si existe alguna manera de eliminarlos. Yo pensaba que cambiando de objetivo (más bien porque el pisapapeles murio) con el nuevo Tamron 17-50 no tendria ese problema, pero seguimos igual, en cuanto saco una contraluz me salen los dichosos "pentagonitos". Alguna solución porfa???

Guillermo Luijk
26/02/08, 15:31:45
el Canon 17-40 por lo visto es bastante más resistene al flare que el Tamron. lo has probado?

Margay
26/02/08, 15:57:33
Yo entiendo que los reflejos que ves en tus fotos se deben al rebote de la luz en la lente. La manera de eliminarlos es quitando los filtros, no enfocar al sol y usar el parasol.
El flare es un defecto fotográfico o un efecto artístico según la intención y como lo incluyas en tu toma.

Espero que te sirva de ayuda:
http://www.jggweb.com/2006/05/03/441/

Saludos :)

su_ta_gar
26/02/08, 17:16:15
A mi, por ahora no me gusta el efecto flare(gracias por darle nombre a los halos-pentagonitos). Ya le quite todos los filtros, uno a uno, como explico al principio, hasta quedarme sin ninguno, y tambien use el parasol, pero nada. Y el problema es que quiero sacar el sol.....ya siento ser peasdo y puede que la tecnica sea muy dificil o imposible pero si exioste alguna manera, me gustaria aprenderla. Lo de cambiar de objetivo, como que hasta que pase mucho, mucho tiempo...como que no me da para tanto, ni soy tan PRO, asi que esa opción descartada por el momento.

balabalak
26/02/08, 17:40:44
Estoy de acuerdo con Margay: Usa parasol y no enfoques al sol. Si lo haces, procura que sea lo menos frontal posible.

Margay
26/02/08, 18:20:59
...y no enfoques al sol. Si lo haces, procura que sea lo menos frontal posible.

¡Eso quería decir! :oops:

Si fotografías atardeceres, amaneceres o haces fotos urbanas nocturnas, puedes notar antes de disparar y observando con atención, si tienes luces parásitas, porque se ven perfectamente
Si miras al infinito es fácil no apreciarlas, pero si haces una visión periferiferica de tu visor las verás claramente

¡Hala gracias por la ayuda balabalak! :)

Saludos :-)

.

su_ta_gar
26/02/08, 18:50:08
El sol no estaba centrado. Estaba a la derecha de la foto y el flare cruzava de derecha a izquierda. He leido por ahi, que cerrando el diafragma se puede reducir, y es posible que en este caso fuera eso porque use una f18 dado que era una foto de paisaje con una ligera neblina y queria darle una velocidad larga para conseguir el efecto sedoso de la niebla.

Sonikboom
26/02/08, 19:01:30
Usa el boton de previsualizacion de diafragma (o como se llame) el de la izquierda y abajo de la rosca del objetivo.. los veras mucho mejor..

Lo de abrir el diafragma minimiza (sino tengo mal entendido) el efecto estrella de las luces.. pero no se si evita los flares tambien..

Un saludo

balabalak
26/02/08, 19:30:09
El sol no estaba centrado. Estaba a la derecha de la foto

Ojo, no he dicho centrado, sino frontal: puede estar en una esquinita en tu encuadre y ser totalmente frontal a tu posición...

Guillermo Luijk
26/02/08, 20:57:03
Ojo, no he dicho centrado, sino frontal: puede estar en una esquinita en tu encuadre y ser totalmente frontal a tu posición...

Nop. Salvo que se esté usando una lente descentrable (que no es el caso) el sol solo será frontal si aparece centrado en el encuadre. Tema aparte es que estando en una esquininta siga jodiéndonos la foto igual, pero ya no será frontal pues forma cierto ángulo con el eje de la lente.

Margay
26/02/08, 21:57:20
LLegados a este punto tan interesante a mi me gustaría ver la foto.

Yo no le veo mayor complicación al asunto: el sol a un lado y la cámara un poco girada en sentido contrario al sol para evitar que la luz sobrepase el parasol, o si la luz es cenital bajar el ángulo de visión

Edito: Tengo fotos de atardeceres y nocturnas con distintas lentes: un 18-55, unl 55-200 y un 24-105 y la única manera que he tenido de que no salgan las luces parásitas ha sido evitando que la luz refleje en nuestra lente, sea la que sea. Aunque creo que la cosa se complica con grandes angulares.

balabalak
26/02/08, 22:20:12
y la cámara un poco girada en sentido contrario al sol para evitar que la luz sobrepase el parasol, o si la luz es cenital bajar el ángulo de visión

Exacto, a eso me refiero yo. Que la luz incidente del sol no entre de lleno en nuestro objetivo...