PDA

Ver la Versión Completa : verticalidad, como?

newbie
27/02/08, 10:22:52
cuando disparo a un paisaje, a veces se nota mucho ese efecto que hace la camara de "torcer" las cosas hacia el centro. como hacer para que los arboles, las torres,etc, salgan verticales en la imagen?
(lo soluciono con photoshop, pero hay algo directamente en la camara para arreglar el tema?)

cañondelebro
27/02/08, 11:15:14
Distorsión angular? :descompuesto.

Hasta que tengas un objetivo super angular. ( focal de mayor angular )
- menor a 18 que tienes. - vas a tener que fijarte a que focal, no te produce esa distorsión. y hacer las fotografias, reduciendo el encuadre a esa focal. ( si observas que a 25 de focal, no se aprecia distorsion; tomar de referencia, ese numero y olvidarte de el 18 ).
Para el mismo encuadre. misma focal ( 25 ). y andar unos metros hacia atras.
Un saludo.

TriX
27/02/08, 11:35:26
Para arreglar las perspectivas directamente desde la cámara necesitarias objetivos descentrables, newbie.

La corrección la puedes hacer con el filtro de correción de lente o con el filtro "Edit/Transform" a mí me resulta muy útil el "Warp". (Photoshop)

También tienes plug-ins para ello, como el PTLens.

newbie
27/02/08, 11:45:42
aja... me interesa mucho eso de los plugins... gracias a los 2

Guillermo Luijk
27/02/08, 11:54:31
Para que una cosa no fugue en ninguna dirección, basta hacer la foto apuntando la cámara perpendicular a la misma. Por ejemplo si vas a hacer la foto a una torre y quieres que salga recta, no apuntes hacia arriba, apunta perpendicularmente a la torre.

El problema que puedes tener al hacerlo es que la parte alta de la torre se te salga del encuadre. En ese caso tendrás que:
1. Alejarte más de la torre
2. Usar una lente con más ángulo de visión (angular). Descarto que te compres un descentrable jeje.
3. Apuntar hacia arriba asumiendo que la captura tendrá esa perspectiva en fuga que puedes solucionar en PS con las herramientas que te han dicho, aunque nunca es lo ideal.

newbie
27/02/08, 12:12:29
por que hay que descartar el descentrable? he leido algo y parecen una buena opcion

TriX
27/02/08, 12:47:55
Porque no los regalan, newbie. Si los normales son caros...

De todos modos hay otra opción que es que integres la perspectiva en la composición y consigas que la perspectiva sea interesante. No debemos tener la idea "cuadrada" de que hay que corregir siempre las verticales porque acabaremos haciendo fotos que parezcan jeroglíficos egipcios. La perspectiva también puede tener su gracia.

Fíjate también en si tu objetivo te produce distorsión de barrilete (es muy común). El PTLens te reconoce el objetivo que has utilizado (vamos, lee los exif) y ya te hace una corrección estándar.

Pruébalo, las 10 primeras fotos son gratis.

newbie
27/02/08, 14:59:43
bueno, no soy millonaria, pero el descentrable siempre se puede poner en la lista de regalos de navidad, por si cae... despues del de macro y algun otro que tengo en mente... paciencia.
suena bien lo del ptlens, probare
grs!

Guillermo Luijk
27/02/08, 15:46:13
bueno, no soy millonaria, pero el descentrable siempre se puede poner en la lista de regalos de navidad, por si cae... despues del de macro y algun otro que tengo en mente... paciencia.

bueno el descentrable te va a costar un poco más que el macro. algo como cerca del triple:
http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=9884&solotexto=0

sara
04/03/08, 18:58:53
No entiendo muy bien el funcionamiento de los objetivos descentrables, podríais explicarlo con mayor detenimiento? Gracias

TriX
04/03/08, 19:11:58
A ver, lo intento. En fotografía de arquitectura siempre se utiliza la corrección de las perspectivas. Normalmente se hace con cámara de placas que te permite hacer las correcciones con más precisión (y tienen muchísima más calidad).

Para las cámaras de 35mm, como no pueden mover los respaldos, inventaron estos objetivos que no son "un tubo" fijo si no que permiten desplazamientos horizontales o verticales (desplazamientos de las lentes) de ese modo corrigen las perspectivas y el resultado es directamente como si pasases la foto por el corrector de lente. Tienen la ventaja de que juegan con la profundidad de campo para mantener el foco mientras que el filtro ha de utilizar interpolaciones para reconstruir la imagen que has corregido.

No sé si me he explicado o te he liado más :)

TriX
04/03/08, 19:17:32
Aquí tienes un par de imágenes.

La cámara de placas que como ves te permite orientar cada uno de los elementos:

http://img.loquo.com/img/valencia/1/e/189431.jpeg

Un objetivo descentrabe con "fuelle" (no todos son así)

http://www.anacondo.es/wp-content/uploads/2007/09/lente.jpg

Otro descentrable:

http://images.ciao.com/ies/images/products/normal/155/product-1123155.jpg