PDA

Ver la Versión Completa : Exposiciones largas con la 20D

Srche
05/06/06, 05:29:29
Tengo una gran pregunta... Que tanto tiempo soporta la camara en Bulb, me explico, con pelicula, pues se podia dejar la camara no se, 5 horas, 8 horas, y todo bien, pero con sensor? pasara algo? en ninguna parte del manual de la camara dice un tiempo maximo.. si alguien sabe algo porfa avisen, ya que estoy haciendo unas fotos de laaarga duracion, pero no se cual es el limite, o si en realidad el limite lo dan las baterias, jeje, bueno, espero respuestas...

invitado
05/06/06, 07:46:51
Pues igual que con pelicula..... el tiempo mientras que tengas oprimido el obturador. :wink:

Srche
05/06/06, 07:49:31
pero la pregunta es... al exponer con la 20D por un largo tiempo, ejemplo, 5 horas, existe algun riesgo de dañar de una u otra forma la camara, el sensor o algo? existe algun limite?

:cry:

invitado
05/06/06, 07:52:22
Que no, que no....... que no tienes ningún problema. Por lo menos yo no he escuchado nunca nada sobre el asunto. :wink:

Srche
05/06/06, 07:55:57
a buuueeeenooo. jeje, voy a hacer las pruebas entonces, si me quedo sin camara voy a contratar a alguien alla en españa para que te siga con un palito y te este dando y dando por un brazo hasta que lo lamentes..

(no tuvo mucho sentido, es que esty algo dormido... gracias...)

invitado
05/06/06, 08:02:22
a buuueeeenooo. jeje, voy a hacer las pruebas entonces, si me quedo sin camara voy a contratar a alguien alla en españa para que te siga con un palito y te este dando y dando por un brazo hasta que lo lamentes..

(no tuvo mucho sentido, es que esty algo dormido... gracias...)

Hombreeeeee, si te pones asi n ohay que llegar a tanto. Te doy mi 30D y asi me ahorro unas collejas. :P :P

quique
05/06/06, 08:52:55
No hay límite en la posición "bulb". Permanece abierto mientras aguantes pulsando el botón, o el disparador, claro.
El obturador no tiene que sufrir daño alguno, aunque permanezca abierto hasta que se agoten las pilas.

Otra cosa es: para qué quieres una exposición de 5 horas?????????

No me imagino para otra cosa que no sea astrofotografía, y aún así, no se suelen realizar exposiciones superiores a 20 ó 30 minutos, a no ser que tengas un equipo de guiado profesional, y de precio "astronómico" también...

Realiza exposiciones más cortas y superpónlas con algún programa.

Aunque la cámara -repito- no tenga problemas técnicos ni sufra daños por hacerlo

El-Miguel
05/06/06, 08:54:00
Por seguir tus indicaciones he fundido mi 350D, David...

Donde paso a recoger la 30D???

:P :P :P

invitado
05/06/06, 09:05:56
Solo era para Srche, tu si la has fundido, previo pago de 1205€ puedes pasar cuando quieras a recogerla por Martin Iglesias. :P :P

popy
06/06/06, 20:29:37
Pues límite para exposiciones largas en las cámaras digitales reflex teóricamente no hay... mientras te dure la batería y tengas el obturador pulsado seguirá entrando luz en el sensor..

Otra cosa es que sea práctico usar exposiciones de 1 hora o más salvo para astrofotografía como alguno ya comentó. Además has de tener en cuenta que si tienes activada la opción de reducción de ruido en exposiciones largas en la cámara (es la función personalizable "02" en la 20D), necesitarás tanto tiempo de post-procesado de la imagen en la cámara como el que has estado con el obturador abierto.

O sea, que imagínate que estás 2 horas con el obturador abierto, pues la cámara tardará otras 2 horas en procesar la imagen antes de mostrártela en la pantallita, lo que te permitirá hacer una o dos fotos por noche (y tener baterías de repuesto!!!). Y si encima no ha salido como querías, pues a esperar a la noche siguiente, he, he,...

Un saludo.

Srche
07/06/06, 02:32:06
muchas gracias por todas las respuestas... si, estoy analizando bien que tanto tiempo en realidad necesito... yo creo que con 20 o 30 min estaria bien... por ahora me estoy construyendo el disparador casero, pero en cuando tenga las fotos las subo... saludos...

EJ
21/06/06, 15:10:23
Me temo que el problema será el ruido térmico: cuanto más tiempo, y más asa, más ruido, que se traduce en "hot pixels": píxeles que aparecen por calentamiento.

Se puede arreglar: se toma, seguido (para que el estado del sensor sea lo más parecido) una toma oscura (objetivo tapado) de la misma duración. Y después se restan las imágenes.

Saludos EJ

invitado
21/06/06, 18:33:25
Ej, si me lo puedes explicar en modo de torpe... es que no me he enterado de nada te lo juro. :oops: :oops:

EJ
22/06/06, 09:00:17
>>Ej, si me lo puedes explicar en modo de torpe...

Si uno toma una foto sin entrada de luz, el resultado debería ser una foto negra. En digital no pasa eso.

En
http://img209.imageshack.us/my.php?image=dark308fr.jpg

he dejado una exposición de 30 segundos, con una cámara "ruidosa".

¿Qué ha pasado? Que al ser digital, la exposición larga hace que el chip se caliente, y algunos pixels "saltan", provocando el mismo efecto que si les hubiera llegado luz. Se llaman "hot pixels". En tomas cortas apenas se nota, pero en largas (¡pensemos en astrofotografía, con tomas de 30 minutos!).

¿Cuál es el efecto? Que ese píxel, en una toma normal, tendrá tanta luz como la que de verdad le llega más la producida por el calor.

¿Cómo resolver/paliar el problema? Tomo la foto de verdad (pongamos que de 10 minutos). Cada píxel tiene como luz la verdadera más la del calentamiento. Tomo una foto de 10 minutos con el objetivo tapado ("Dark image"); sólo tendrá la "luz" del calentamiento. Y después, con un programa se restan. Es habitual en astrofotografía.

La foto del enlace tiene un "bolo" arriba: digamos que es la zona de conexión del sensor, que se calienta más.

Por lo que he leído (estoy en proceso de adquirir una 350), la 350d es mucho menos ruidosa que la 300d, y la 20d es menos ruidosa que la 350d.

Corto el rollo.

Saludos

invitado
22/06/06, 12:31:53
Ok, lo de los Hot pixel si los conocia por algún que otro forero que a tenido problemas con ellos. Lo que no entendia era el tema de sacar una fotografia normal y otra tapada. Y es que es para restarle la luz del calentamiento del chip. Buena idea, asi solo te queda practicamente la realidad de lo captado. :wink:

udeba
23/08/06, 22:00:44
Hola a todos,

soy nuevo en el foro (lo descubrí el otro día por casualidad... prometo pasar a presentarme ;) y me dedico sobre todo a la astrofotografía, así que quisiera intentar complementar las respuestas anteriores (humildemente, como corresponde a un recién llegado).

En astrofotografía digital hay dos problemas básicos: el seguimiento de las estrellas y el ruido.

El ruido en realidad es de varios tipos, pero los principales son los "hot pixels" y el ruido térmico. Los hot píxels aparecen incluso en exposiciones cortas, aunque en las tomas nocturnas, al ser oscuras, se notan siempre. El ruido térmico es debido a la forma de trabajar la cámara, y en las mismas condiciones (sobre todo de temperatura) suele ser parecido.

La manera más habitual de eliminarlo es, efectivamente, mediante un "dark", una toma oscura. Se hace la toma, luego la toma oscura y se restan con cualquier programa que permita hacerlo. En el caso de la 20D (la cámara que yo uso) puede hacerlo automaticamente. Personalmente, he provado este sistema, pero no me acaba de convencer para astrofotografía por un detalle: normalmente, con cámaras digitales se hacen varias tomas durante la noche del mismo objeto, y luego se promedian. Si tenemos que hacer un "dark" para cada toma, significa el doble de tiempo; es mejor hacer una toma oscura a mitad de la serie y restarla al promedio que hagamos.

Por lo que he podido provar, la 20D efectivamente tiene menos ruido que la 300D y las 350D, pero de todos modos con tomas de 5 minutos a veces la diferencia no es muy grande. Lo que sí es diferente es la duración de la s baterías... no se si lo habéis podido comprovar, pero las baterías con el frío duran mucho menos. En medio del monte, de noche y, pongamos febrero, duran.. casi nada. Pero al menos a la 300D le duran más que a la 20D.

Sin embargo, personalmente os puedo decir que el problema más grave es el seguimiento... las estrellas de noche se mueven, de este a oeste, y hay que compensar minuciosamente ese movimiento. Os aseguro que, hasta la llegada de sistemas computerizados, era (bueno, a veces sigue siendo) una auténtica tortura.

Bueno, siento presentarme con semejante rollo... prometo que las proximas intervenciones seran breves y concisas ;)

salu2 !

invitado
24/08/06, 11:15:55
Bienvenido Udeba, de rollo nada de nada. Nos acabas de dar toda una clase de Astrofotografia. Como podrás comprobar por aqui tienes varios compañeros que también son muy aficionados a esta tecnica. Se bienvenido al foro, y esperamos que nos muestres que eres capaz de sacarle a ese cielo tan maravilloso. :wink:

AKFOTO
24/08/06, 23:09:50
Udeba escribió:

La manera más habitual de eliminarlo es, efectivamente, mediante un "dark", una toma oscura. Se hace la toma, luego la toma oscura y se restan con cualquier programa que permita hacerlo. En el caso de la 20D (la cámara que yo uso) puede hacerlo automaticamente

Me puedes explicar como lo hace la 20 exactamente?Es ignorancia tal cual, o sea que mil perdones, pero a mi también me interesa la foto grafía nocturna .Salu2

udeba
26/08/06, 18:14:27
Hola de nuevo.. pues la verdad, AKFOTO, no estoy seguro de como lo hace. Quiero decir que no me he detino a buscar los detalles técnicos, pero lo poco que he aprendido de mis amigos informático-astro-fotógrafos :P (podéis ver http://personal.telefonica.terra.es/web/costatfosc/inicio.htm es la página de un amiguete) lo que hace, básicamente, es restar la toma oscura a la original. Es decir, al valor de cada píxel obtenido en la fotografía le resta el valor obtenido en la toma oscura.

Es lo mismo que harías con un programa, pero la gracia aquí está en que la cámara lo hace con los atos en bruto, sin pasar ni tan siquiera a tiff. y, además, supongo (supongo) que no será una resta tal cual, sino que imagino que lo habrán calibrado para las características del CMOS. De todos modos, prometo investigarlo.

Además, de este modo haces una toma oscura para cada foto, cosa que también podríamos hacer del otro modo, pero que sería mucho más trabajo y al final no hacemos :P

Por cierto, si queréis ver alguna foto mía (no son nada del otro mundo, avisooo) podéis entrar en www.meridiazero.org y darle a astrofotografia, jordi gonzález. (lo digo porque esta página está solo en catalán.. prometo que la mía personal estará también en castellano ;)

Salu2
Jordi