PDA

Ver la Versión Completa : Fotografiar en el desierto y dudas



juanra
06/06/06, 09:20:30
Buenos días a todos
Tengo una duda técnica respecto a algunas fotos que me salen quemadas el cielo.
Al atardecer, cuando hago algunas fotos, y el fotómetro me indica 0, el cielo me sale quemado, tb he he hecho, la misma con +1 0 -1, y la que esta subexpuesta tampoco sale bien.
¿como se puede solucionar? en estas situaciones se necesita un filtro degradado de densidad neutra?
Me voy al desierto unos días ¿conoces algún artículo de cual es la mejor formar de fotografiar en el desierto?
Muchas gracias
juanra un saludo

ASTURIES
06/06/06, 09:41:40
un polarizador circular quizas tb te ayude

u saludo

juanra
06/06/06, 09:52:11
Buenassss de nuevo
Filtro polarizador circular tb tengo.
El tema es el siguiente, en muchos cursos de fotografía y documentación que he encontrado, cuando fotografías en la playa o el el desierto te recomiendan sobreexponer la foto, ya que el fotómetro ve que hay mucha luz, y la foto la hace subexpuesta.
Pero yo he hecho pruebas con la canon 350, y me parece que no influye tanto, esta regla como, en una analógica. ¿vosotros que pensais?

Un saludo
juanra

painter
06/06/06, 12:34:56
Pues que de lo que yo más me fío es del resultado que veo en el histograma. El fotómetro puede confundirse, y la imagen vista en la cámara después de la toma puede ser poco adecuado.... me quedo con el histograma como solución sencilla y que se puede comprobar en cuanto sacas la foto.

juanra
06/06/06, 13:10:06
Hola de nuevo, yo tb me fijo en el histograma, por eso comento que algunas fotos, cuando hay un contraste, al atardecer me sale el cielo quemado.
¿cual es la forma de corregirlo? con un filtro degragado?
saludos
juanra

painter
06/06/06, 13:33:40
Hola de nuevo, yo tb me fijo en el histograma, por eso comento que algunas fotos, cuando hay un contraste, al atardecer me sale el cielo quemado.
¿cual es la forma de corregirlo? con un filtro degragado?
saludos
juanra

soluciones que se me ocurren:
- filtro degradado, como tú bien comentas
- filtro de densidad neutra, que restará luz a toda la imagen por lo que quizá quede bien el cielo pero quede subexpuesto el resto.
- bajar la exposición, pero tendrás el mismo inconveniente que la solución anterior.
- disparar en raw, mandar ese archivo al "hospital" del postproceso. Hay métodos para fusionar dos imágenes procedentes de un raw, en la que se tome en una imagen la exposición correcta del cielo, y en la otra imagen la exposición correcta del suelo, y posteriormente se unifiquen en una única imagen

juanra
06/06/06, 13:41:34
Buenas de nuevo , muchas gracis painter, por nlas soluciones que me has dado.
Yo siempre disparo en .raw.
Otra solución podría ser, medir la exposición en la zona clara, y luego medirla en la zona más oscura ala misma velocidad y luego hacer la media de la abertura?
¿cuanto cuesta un filtro degragado?
Gracias
juanra

painter
06/06/06, 13:53:33
Buenas de nuevo , muchas gracis painter, por nlas soluciones que me has dado.
Yo siempre disparo en .raw.
Otra solución podría ser, medir la exposición en la zona clara, y luego medirla en la zona más oscura ala misma velocidad y luego hacer la media de la abertura?
Gracias
juanra

Pues sí, sería una solución más sencilla, aunque entiendo que menos exacta, porque si de verdad hay mucho contraste, habrá mucha diferencia entre una exposición y otra, y por tanto, la media no será representativa. Ahora..... todo es probar, que tampoco cuesta nada, lo mismo te sorprendes.

Lister
06/06/06, 14:22:27
¿cuanto cuesta un filtro degragado?

En casanova (http://www.casanovafoto.com/) los tienes, los P (para objetivos grandes) cuestan 13€ y los A (hasta 62mm ) unos 8€.
Estos filtros son cuadradados por lo que necesitas un adaptador para ponerlos, tambien puedes sujetarlos con la mano que es lo que yo hago.

Un saludo

juanra
06/06/06, 14:24:14
¿sabes como funciona el tema de los filtros degragados en PS CS2?
Ya sabes que en esto de la fotografía, lo que hay que hacer es probar mucho no?
Bueno seguiré haciendo pruebas a ver que pasa
saludos
juanra

painter
06/06/06, 16:14:17
¿sabes como funciona el tema de los filtros degragados en PS CS2?


La herramienta de degradado está dentro del cuadro de herramienta, debajo de la herramienta que es un bote de pintura.
La herramienta se utiliza clicando, y sin soltar, estirar hacia una dirección. Si has seleccionado, en las opciones que hay arriba del todo, que el degradado sea lineal (hay 4-5 dibujitos que indican la modilidad: lineal, circular, etc)... tendrás un degradado de los dos colores que hubieran estado seleccionados.

Con este concepto de degradado también se puede hacer degradado de otras cosas, como por ejemplo degradado de filtro de desenfoque: véase http://www.canonistas.com/foro/viewtopic.php?p=69232&highlight=#69232

buitre
08/06/06, 21:53:53
Hola buena gente:
Últimamente suelo tomar la luz en las zonas más claras ya que he comprobado que es más fácil "sacar" la información de las zonas oscuras con el "fotochop" que de una zona casi quemada por haber tomado la medición en zonas menos luminosas. ¡Y siempre en raw!. Saludos