PDA

Ver la Versión Completa : Filtros

chica
05/03/08, 10:58:01
Hola a tod@s:
Bueno necesito saber una cosilla haber si alguien me puede echar un cable, es algo rara, de antemano muchas gracias.
Si aplicamos un filtro rojo en fotografia en B/N se supone que se aclara el color rojo de la fotografia y se oscurece el complementario (verde) hasta aqui va bien, pues necesito saber porque ocurre esto, cual es el motivo?
Muchas gracias a tod@s
PD: Es pregunta de examen ehm???... jajajaj
Gracias

emenda
05/03/08, 21:53:07
El filtro rojo lo ves rojo por que transmite toda la luz excepto la roja, que la refleja. Por tanto a la fotografía le llega la imágen sin la componente roja (al menos no toda). Por lo tanto se muestra más el complementario del rojo: el verde

chica
06/03/08, 15:11:39
Muchas gracias, hoy me examino, espero aprobar......
jajajaja

migapa
06/03/08, 16:59:06
Jo chica si que has apurado la preparacion del examen.....:o

Suerte y un saludo

emenda
06/03/08, 20:17:35
ya nos contarás qué tal el examen

chica
11/03/08, 08:20:42
uffff, muchas gracias, al final fue una de las diez preguntitas asi que esa bien seguro a ver las demas, cuando me den la nota os cuento
Muchas gracias

YOSY
11/03/08, 11:52:49
el complementario del rojo no es el cian?, el verde seria otro color primario como el rojo, y aunque igual ya es meter la pata demasiado por mi parte, al poner un filtro rojo no deja pasar unicamente la luz de ese color?

Por ejemplo, se pone un filtro verde para fotografiar en b/n un paisaje con arboles si quieres que el verde de las hojas salga más claro, porque al pasar mas luz verde expone más esas partes del negativo, o estoy totalmente equivocado?

Rami83
11/03/08, 15:41:44
el complementario del rojo no es el cian?, el verde seria otro color primario como el rojo, y aunque igual ya es meter la pata demasiado por mi parte, al poner un filtro rojo no deja pasar unicamente la luz de ese color?

Por ejemplo, se pone un filtro verde para fotografiar en b/n un paisaje con arboles si quieres que el verde de las hojas salga más claro, porque al pasar mas luz verde expone más esas partes del negativo, o estoy totalmente equivocado?

Lo siento chica, pero coincido con YOSY, aunque podemos estar equivocados.

Al hablar de filtros a través de los que pasa la luz hacia el receptor (el sensor, la película...) estamos hablando de un sistema "aditivo", cuyos primarios son rojo, verde y azul. Mezclando aditivamente estos primarios por pares se obtienen los secundarios o complementarios, en este caso: cian, magenta y amarillo, respectivamente.

El filtro rojo lo vemos de ese color porque permite el paso (transmite) de las radiaciones con longitudes de onda en torno al rojo, limitando progresivamente el paso de las radiaciones con distinta longitud de onda, hasta anular la transmisión de las longitudes de onda en torno a la de su complementario, el cian.

Lo que ha dicho emenda es apropiado para los sistemas "sustractivos": por ejemplo, una pared o un coche pintados de rojo los vemos de ese color porque reflejan el rojo y absorben el resto de los colores (según su frecuencia o longitud de onda).

No sé si lo he explicado bien, pero con un ejemplo seguro que se aclara. Si te pones unas gafas de sol amarillas, ves las cosas más amarillentas.

Espero que apruebes el examen. Ya nos contarás que tal y quién tenía razón. Si te lo da por mal, siempre puedes decirle que fue un lapsus y contarle lo que te hemos dicho Yosy y yo

Suerte!

chica
28/03/08, 09:45:25
ohhhhhh, suspendi, aunque fueron 10 preguntas las que tenia el examen lo que ocurre es que aun no nos han dado el examen para poder verlo por lo que no se si me la conto como buena o mala la pregunta de los filtros, asi que ya os contare... de todas formas estuve a puntito de aprobar ehm un 4 y pico.... aunque lo importante es aprobar en Junio y entregar todas las practicas
De todos modos, Muchas gracias a tod@s