PDA

Ver la Versión Completa : Afotar la Semana Santa



minascuenca
08/03/08, 19:40:27
Saludos Compañeros, este año he decidido hacer muchas en la Semana Santa de mi ciudad, Cuenca, y debido a que la mayoría de las procesiones son por la noche me gustaría que me dieseis algunos consejos para hacer las fotos. El movimiento producido por mi lo solucionaré con un trípode o con un monopie apoyado en una barandilla. Pero el problema son los pasos que son lo que se mueven y encima es de noche por lo que tendré que que emplear mucha abertura y tiempos altos de exposición 1 ó 2". Las fotos las voy a hacer con un fuji s6500fd a la que le podré subir el ISO hasta 400 sin que el ruido me estropee las fotos (he empezado a tirar en RAW) y para una canon EOS 300 analógica que comprado película de 400 ASA, será suficiente para tener un poco más de juego con la apertura y el tiempo de exposición sin que me salgan las fotos movidas?? Hasta cuanto puedo subir el ISO a la canon si que pierda mucha calidad??
A ver su entre todos me podéis ayudar y dar algunos consejos...
Gracia de antemano y espero vuestras respuestas.

se me olvidaba comentar que tengo flash para ambas cámaras sería interesante emplearlo o no??? la distancia a la que fotografiaría sería entre 3 y 7 metros aproximadamente.

rafaburgos
09/03/08, 11:36:31
Hola Minascuenca.

En Sevilla, como comprenderás, existe una gran afición a las fotos de Semana Santa. Te diré por lo que le veo a la gente. Para empezar suelen llevar unas miniescaleras de unos tres peldaños, que les permite sobresalir en las grandes aglomeraciones y ganar perspectiva. Son unas escaleras que llevan hasta sus correas para colgarse.

En cuanto a técnica, subir iso hasta donde tu máquina deje de comprtarse bien, pero eso seguro que ya lo sabes y de hecho dices algo en tu pregunta.

Si no tienes un objetivo muy luminoso (2.8 ó menos), estás condenado al trípode. El año pasado ví a varios fotógrafos usar una especie de pértiga a modo de monopié. Aprovechaban que el "paso" (trono, peana, o como le llamen en tu tierra) se paraba y se colocaban delante. Con un mecanismo (poleas) subían la cámara, que ya estaba fija en la pértiga, hasta la altura de las figuras y disparaban (ingeniería fotográfica, vamos).

Otra alternativa es contar con un flash potente, pero, por experiencia, se endurece la foto y las luces no son tan bonitas como las que la escena muestra en realidad (luz de velas y cirios en calles sin iluminación eléctrica).

Mi consejo es que salgas antes de noche a fotografiar tu ciudad y preveas las zonas por donde pasarán las procesiones que te gusten. Elige ya los mejores "planos" y prueba a disparar sin figuras. Con ello aprenderás a elegir los modos de disparo. Lo mejor, si no tienes objetivos muy, pero que muy luminosos, es esperar a que el "paso" se detenga. Cualquier disparo tirado a menos de 1/60 a algo que se mueve, te saldrá movido. Puedes aprovechar algo tirado a 1/50, o si me apuras a 1/40 con un angular muy abierto y dependiendo de la diagonal de disparo que uses (mientras más en línea estés con la trayectoria del sujeto que se mueve, menos trepidación tendrás). El tele para estos casos es muy difícil, a no ser que uses trípode y el motivo esté detenido o el objetivo en cuestión tenga grandes aperturas (lo cual signifca grandes desembolsos económicos).

Espero haberte ayudado algo, ya me contarás.

Un saludo.

eoscinco
09/03/08, 11:46:45
Saludos Compañeros, este año he decidido hacer muchas en la Semana Santa de mi ciudad, Cuenca, y debido a que la mayoría de las procesiones son por la noche me gustaría que me dieseis algunos consejos para hacer las fotos. El movimiento producido por mi lo solucionaré con un trípode o con un monopie apoyado en una barandilla. Pero el problema son los pasos que son lo que se mueven y encima es de noche por lo que tendré que que emplear mucha abertura y tiempos altos de exposición 1 ó 2". Las fotos las voy a hacer con un fuji s6500fd a la que le podré subir el ISO hasta 400 sin que el ruido me estropee las fotos (he empezado a tirar en RAW) y para una canon EOS 300 analógica que comprado película de 400 ASA, será suficiente para tener un poco más de juego con la apertura y el tiempo de exposición sin que me salgan las fotos movidas?? Hasta cuanto puedo subir el ISO a la canon si que pierda mucha calidad??
A ver su entre todos me podéis ayudar y dar algunos consejos...
Gracia de antemano y espero vuestras respuestas.

se me olvidaba comentar que tengo flash para ambas cámaras sería interesante emplearlo o no??? la distancia a la que fotografiaría sería entre 3 y 7 metros aproximadamente.

Hola.
Yo tengo bastante experiencia en este terreno. Tengo publicados unos 15 carteles de Semana Santa de mi localidad, Écija (Sevilla).
Varios consejos:
- Haz siempre las tomas a exposición con trípode y por supuesto en el momento en que los pasos estén parados. No uses flash porque desnaturaliza el ambiente que tiene una confradía en la calle.
- Si vas a tirar con película química y quieres reducir los tiempos de exposición o conseguir un poco más de profundidad de campo, es correcto que uses película de 400 ISO (más no), pero ojo, no todas las marcas dan el mismo grano. Yo te recomendaría que usaras Fuji, y mejor que negativo las diapositivas.
- El enfoque siempre en manual. Usa un objetivo zoom medio (un 70-200 por ejemplo va muy bien para conseguir una buena perspectiva de un paso en la calle). Haz el preenfoque con el zoom a tope y luego reencuadra.
- La medición ponla en puntual, ya que hay grandes contrastes de luces y sombras y el fotómetro de la cámara suele volverse un poco loco. Haz la medición con el zoom a tope sobre el motivo y bloquea esa medición antes de reencuadrar.
- Usa la prioridad de apertura (modo AV) y no abras el diafragma al máximo. Ciérrale un paso (por ejemplo, con un objetivo que sea f4 ajusta la apertura de diafragma a f5.6).
- Si vas a tirar película diapositiva para luz día, cuidado con la dominante de la luz del alumbrado público: tendrías que comprobar primero qué clase de dominante dan las farolas de tu ciudad, que por lo general será dominante anaranjada o verdosa, dependiendo del tipo de lámpara que incorporen. Para correguir esto tendrás que echar mano de filtros de corrección cromática (normalmente 080A para la dominante naranja y FLW para la dominante verde). Si vas a disparar en digital, tira en RAW y haz el balance de blanco posteriormente en el ordenador).
- Y por último, haz al menos 2 tomas de la escena; una con lo que te mida el fotómetro de la cámara y otra sobrexponiendo 1 diafragma para asegurarte que una de las dos sea correcta (verás como la tendencia general es que muchas primeras tomas te saldrán un tanto subexpuestas).

Espero que te sirvan mis consejos.
Un saludo.

minascuenca
09/03/08, 12:51:43
Hola de nuevo, una duda que tengo es si empleo película de 400 asa hasta cuanto podría subirle es iso sin perder mucha calidad??? Los carretes que tengo de diapositiva son de 100 asa creo que entonces no son muy recomendables verdad??
Gracias de nuevo y si me siguen surgiendo dudas seguiré preguntando por aqui

Un saludo

Orsajo
09/03/08, 12:53:42
Y si no tienes opción de usar trípode, por ejemplo, si te encuentras en mitad de la procesión, ¿cual sería la distancia adecuada a la cual colocarse del motivo?.

Y sobretodo, mi eterna pregunta, si sé que voy a disparar con flash ¿que valores les doy a la abertura y al diafragma?.

Eoscinco, tu respuesta anterior es simplemente perfecta, muy elaborada. Es reconfortante saber que todavía hay gente que pierde parte de su tiempo en instruir a los que no tenemos ni los conocimientos ni la experiencia adecuada, gracias.

Un saludo.

eoscinco
09/03/08, 16:08:18
Hola de nuevo.
A no ser que tu ciudad esté estupendamente iluminada de noche (cosa que dudo porque es la regla general) yo no usaría película de 100 ISO. Mi consejo es que uses película diapositiva de 400 ISO de Fuji (FUJI SENSIA son económicas y tienen un grano superfino además de dar una buena gama de colores). Usando la película de 400 ISO acortarás los tiempos de exposición y te permitirá usar aperturas más pequeñas y por consiguiente más profundidad de campo y más definición.
Saludos

minascuenca
09/03/08, 16:34:56
De acuerdo muchas gracias y a ver si me hago esta semana con la película para la Semana Santa. Bueno esta semana haré pruebas con la digital como me comentaba el compañero rafaburbos y si tengo problemas escribiré por aquí para ver si tú (eoscinco) u otro compañero me puede echar una mano.

Gracias por ayudar a los que somos un poco novatos. Un saludo

Orsajo
09/03/08, 21:41:26
Perdón por insistir, pero es que he visto que el tema se cerraba y me queda mi duda.

En el caso de que tenga que usar el flash incorporado de 400d, ¿cual es la mejor manera de hacerlo?.

¿Que distancia?, ¿Que velocidad y abertura?, y ya que tenemos el suplemento del flash, ¿que sensibilidad ISO?.

joseignaciobp
11/03/08, 13:59:37
Perdón por insistir, pero es que he visto que el tema se cerraba y me queda mi duda.

En el caso de que tenga que usar el flash incorporado de 400d, ¿cual es la mejor manera de hacerlo?.

¿Que distancia?, ¿Que velocidad y abertura?, y ya que tenemos el suplemento del flash, ¿que sensibilidad ISO?.

hola!!

no creo que el flash incorporado te sirva de nada...

en mi pequeño salón (un piso de 100m2 no puede tener un salón enorme) no me sirve... para que quede medianamente decente tengo que subir a 1600 iso por lo que en la calle, como no te pegues a la procesión, no servirá de nada

saludos!