PDA

Ver la Versión Completa : filtros degradados



juanra
07/06/06, 12:41:31
Buenos días escribo, referente a las dudas que se me plantean, sobre los filtros degradados.
Tengo algunos problemas con algunas fotos en la que el cielo sale sobreexpuesto, aunque el fotómetro este en la posición adecuada 0.
Puede ser debido al alto contraste entre zonas claras y oscuras.
¿que filtro degradado, me haría falta?
Uno degradado Neutro, o uno degradado azul B2, o verde Oscuro etc.
¿ que opinais?
Gracias
juanra

quique
07/06/06, 12:57:12
Los degradados de color son casi exclusivamente para B&N.
Para fotografías en color, lo mejor es un degradado neutro para reducir el contraste entre las luces altas (generalmente, el cielo) y las bajas (lo demás). NO afecta el color del motivo.

Si trabajas en blanco y negro, el filtro degradado coloreado, aparte de reducir el contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras, te oscurece el color opuesto, y te aclara el mismo:

Por ejemplo: un cielo azul de verano y un campo debajo: con un filtro ROJO (siempre en B&N) degradado, te reduce el contraste entre el cielo y el campo, pero también te OSCURECE el AZUL (el cyan, que es el opuesto al rojo).

Te he aclarado algo?

Pablo
07/06/06, 13:05:02
Este es un problema que tenemos todos y que no tiene una solución "mágica". Te digo esto de antemano porqué la solución del filtro tampoco funciona siempre bien, sobre todo cuando el horizonte no es más o menos lineal, pues el filtro oscurecerá toda la zona superior y si hay montañas o edificios aparecerá más oscura la parte superior de los mismos.

Yo te recomiendo primero probar con un filtro polarizado. Personalmente me es suficiente en muchos casos. El cielo sale más azul y el efecto de contraste se suaviza. En otros casos da más problemas que ayuda al cambiar toda la escena, no sólo la parte superior.

El filtro degradado neutro (sin ningún tipo de color) es la siguiente opción. El único filtro degradado no neutro que he utilizado en fotografía en color es el de color tabaco, pero es para efectos de atardecer o similares y da resultados algo falsos. Yo sólo te recomendaría los neutros.

El sistema de filtros degradado neutro de Cokin es muy versátil. Consiste en unos adaptadores de diferentes diametros (dependiendo de tus objetivos) y un soporte cuadrado donde situas los filtros. Hay filtros degradadados de varios niveles y es muy interesante tener un par de ellos para utilizar el diferentes circunstancias. También puedes adquirir algún filtro coloreado, pero los olvidarás en casa con rapidez.

Con algo de práctica los filtros degradados neutros son un excelente aliado, pero como te decía al principio, no son la solución para todo.

juanra
07/06/06, 13:05:43
muchas gracias quique, claro que me hs aclarado. lo que necesito es un degradado neutro ya que hago las fotos en colr.
Muchas gracias.
En los filtros de densidad Neutra, ¿cual recomiendas? +2,+4,+6 etc.
Es que voy al atlas y seguroqe cuabdo vaya a ver las cascadas y las gargantas, hará bastante sool, y me gustaría hacer fotos con uba velocidad baja.
saludos
juanra

Pablo
07/06/06, 13:10:12
Si vas a Marruecos y quieres hacer fotos de cascadas (son preciosas) te recomiendo que no te lleves sólo degradados, si no que también te lleves de densidad neutra no degradados. La diferencia es que los degradados sirven para oscurecer el cielo y los neutros (no degradados) para permitir hacer fotos con mucha luz y velocidades lentas. Yo siempre llevaría un par de cada tipo (si te lo puedes permitir) de +2 y +4 pasos. En algunos sistemas hasta puedes ponerlos juntos (aunque pueden dar problemas).

juanra
07/06/06, 13:18:52
Muchas gracias a los dos por la información me ha sido muy útil.
Yo vivo en Madrid, ¿en que sitio me aconsegáis, que los compre?
En fotocasión se estan, subiendo parra el otro día me compre una mochila en foganga, que costaba 55€ y en fotocasión quen esta al lado costaba 67€, una diferencia de 12€ me parece esagerado.
Menos mal que primero fuí a comparar los precios.
juanra

Pablo
07/06/06, 13:19:44
Como veo que te vas a un viaje muy atractivo te comento algo que puede parecer extraño, pero creo muy importante: busca la mejor hora del día para hacer fotos: al amanecer y al atardecer.

Cuando viajas, sobre todo con otras personas, es dificil ajustarse al "horario fotográfico", pero sólo en estos momentos del día las fotos merecen realmente la pena.

Algunos amigos se rien de mi mujer y yo (los dos nos encanta la fotografia), porque apenas hacemos fotos a medio día. Intentamos levantarnos antes que nadie e ir a hacer fotos. Luego nos unimos al grupo y visitamos mas sitios, pero las fotos que podemos obtener son realmente una pena: son más un recuerdo que una foto de libro.

Verás que la luz en Marruecos es fantástica y que es una pena quemar las fotos con el sol del medio día. La luz tamizada de la mañana y sobre todo la preciosa luz dorada del atardecer te darán unas fotos excelentes.

Hay otras circuntancias que puedes aprovechar, como tormentas, brumas o algunos momentos con nubes altas, pero son más dificiles e impredecibles.

juanra
07/06/06, 13:27:05
Muchas gracias Pablo, a mi tb me encanta la fotografía, hace 6 meses que me introducido en el tema y cada día estoy más picado.
Yo tb soy de los que voy buscando el amanecer o el atardecer.
Como bien dices tú la diferencia es muy grande.
Cuando estuve en Lanzarote mi novia se mosqueaba conmigo por que siempre iba en busca del atardeder para hacer las fotos, y me han salido fotos muy chulas.
muchas gracias

Al
08/06/06, 11:39:29
En cuestíon de filtros degradados de densidad neutra, lo mejor que he encontrado ha sido Adorama, por internet, salen por algo menos de 40$ un pack de dos filtros cokin el 120 y el 121 (degradados densidad neutra de 1 y 3 pasos respectivamente) en tamaño A. A éso hay que sumarle los gastos de envío, que no sé cuánto son, y posibles gastos de aduana, que no creo que cuesten nada en pedidos de esa cantidad. Si sabeis de algo mejor, decídmelo, que yo también quiero comprar unos.
Saludos a todas y todos

Obturador
17/06/09, 13:21:48
Hola, no sé si seguís apuntados a este hilo.
Estoy interesado en este tipo de filtros, pues viajo este verano a Holanda y Bélgica, y dado que me espero muchos cielos grises y blancos (mucho peor) pues he visto que un degradado puede serme útil, porque cuando hago fotos al aire libre donde sale cielo, éste sale blanco y el primer plano oscurísimo. Imagino que no será la lsolución perfecta, pero bueno, quiero saber si puedo solucionar algo o salir airoso en alguna que otra foto.
Algún modelo, marca, precio aproximado (no te gastes más de X, por menos de X todo es una porquería, etc.)...

Gracias,

Daniel

miguel_59
17/06/09, 13:41:38
Yo te recomendaría unos LEE por su calidad, aunque el precio es muy superior a los COKIN.
Puedes leer este hilo: http://www.canonistas.com/foros/comprar/42464-comprar-filtro-degradado-neutro-lee-5.html