PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para fotografiar en Free Style (Hay Fotos)

damfer
08/06/06, 15:06:52
Hola, este sabado voy a asistir a una free style, para los que no lo sepan es una exhibicion de motociclismo en la que se hacen una serie de piruetas en el aire.

Va a ser en una plaza de toros y a las 10 de la noche, con lo que la iluminacion no va a ser buena.

Necesitaria algun consejillo, especialmente con estos temas:

-¿Interesaria utilizar el enfoque servo e ir siguiendo las motos con el objetivo hasta hacer la foto?

-¿Seria mejor utilizar enfoque manual?, teniendo en cuenta que las fotos se van a realizar en la misma ubicacion.

-¿Que tipo de medicion utilizarias? ¿La medicion parcial seria la mas acertada (la que mide solo en el centro)?

Por cierto, para las fotos voy a utilizar el canon 100-300 USM (recien sacadito de la caja :) )

Saludos y gracias anticipadas.

biketrialero
08/06/06, 15:13:04
Usa tu USM, con el enfoque manual ni las veras pasar...

El flash sincronizado a alta velocidad q no falte.

Dale caña a la ráfaga q de 4 seguro q una te sale en foco.

Disparar en Raw puede ayudarte mucho.

damfer
08/06/06, 22:42:40
Gracias Bike, me gustaria hacer unos apuntes:

La idea del enfoque manual era por enfocar una vez, y se supone que el resto de fotos serian con el mismo enfoque, pero creo que con el enfoque USM no lo voy a necesitar.

La idea del flash la tenia descartada, tengo un flash sigma DG 500, pero no creo que ilumine a la distancia que voy a estar de las motos, recuerda que es una plaza de toros, me temo que si uso flash las fotos van a salir oscuras.

Mmmmmmmmmmmmm, eso de la rafaga no lo habia pensado, jeje, mira por donde, lo que hace la falta de costumbre, esa me la apunto en la lista como fija para usar.

Si alguien mas quiere aportar alguna idea sera bien recibida.

Saludos y gracias.

Pablo
08/06/06, 23:02:40
Prueba con dos opciones que suelen ser interesante probar:

1.- Dirige la cámara en una posición concreta, donde salten las motos o algún lugar especialmente interesante. En cuanto veas que algo se acerca disparas la ráfaga. Muchas fotos serán sólo de una rueda, pero algunas serán impactántes.

2.- Intenta hacer barridos, es decir, sigue con la cámara a las motos con una velocidad "intermedia". Al principio no te saldrán, pero con algo de práctica irás mejorando.

Algunos cuidados:

1.- Busca focos que te puedan fastidiar al estar en tu contra y puedan deslumbrar la cámara.

2.- Busca varios enfoques, si te puedes mover, prueba desde vários ángulos y lugares. No te quedes "pasmado" en el primer sitio que encuentres. Para las fotos los mejores sitios no son necesariamente los mismos que habrías elegido para ver la prueba.

3.- Casí seguro tendrás que subir el ISO, pero no te pases. Las fotos de deportes son "chulas" si son nítidas. Usa el AI Servo para que pueda enfocarse los objetos en movimiento. No obstante, mira de vez en cuando que configuración tienes en la cámara. Por experiencia se que uno termina obsesionado por pillar una buena foto y te olvidas que hiciste una prueba con una configuración "estraña" y todas las fotos están saliendo así.

4.- Llevate muchas tarjetas y dispara sin miedo.

El Pirata Robert
08/06/06, 23:31:48
Veo que ya te lo han dicho todo, así que solo me queda desearte suerte y que ya nos enseñaras las fotos.

luiblevi
08/06/06, 23:55:51
Recordarte que el flash que tienes tiene un Nº guía de 50 con la posición del cabezal a 105. Habrá que ver donde estas, pero tal vez algo aporte :wink:

damfer
09/06/06, 15:04:29
Gracias por las respuestas. Por supuesto que subire alguna fotillo.

Saludos.

damfer
11/06/06, 10:15:09
Bueno, pues ya estan hechas las fotos. Mientras estan pasando al disco duro estoy escribiendo este post :lol:

Pues mas o menos mi experiencia ha sido esta:

Una vez llegados a la plaza de toros he buscado sitio estrategico, que no moleste ningun poste, el recorrido de las motocicletas era de derecha a izquierda y tambien buscando zonas de disparo donde los focos de luz molesten menos.

La configuracion que he usado ha sido:

- ISO 1600 Obligado dada la iluminacion, teniendo velocidades minimas de 1/30 y 1/60 hasta 1/200 como maximo (este ultimo os lo digo de memoria).

- Enfoque Servo, aunque con el modo de enfoque normal creo que hubiera funcionado.

- Disparo en modo rafaga.

- Dial de modo en modo P, asi me aseguraba el diafragma mas abierto en cualquier distancia focal.

- Longitud focal de 135 a 200 mm, y 300 mm en unos casos contados.

Ahora solo hacer unos apuntes.

La forma de hacer las fotos ha sido utilizando la tecnica del barrido, esperando a las motos justo en el lugar por donde salen, centrandolas en el punto central de enfoque y disparando en rafaga durante el trayecto.

Es la primera vez que utilizo la tecnica del barrido, al principio las motos, o bien no las veia ni pasar, o bien iban mas rapidas que yo siguiendolas. Despues de un poco de practica no he tenido muchos problemas, e incluso ya terminando la exhibicion el seguimiento de las motos lo hacia de forma natural y sin problemas.

Aun no he visto las fotos en el pc, pero en la pantalla LCD se aprecia que hay de todo, tanto enfocadas, como desenfocadas, etc.

La iluminacion de la plaza consistia en unos fotos situados alrededor de la arena de la plaza iluminando hacia arriba, complementados por un cañon de luz que un tecnico de iluminacion hacia servir para seguir el recorrido de las motos. Este cañon viene muy bien pues es como si fuera un flash a lo grande.

Con respecto a la distancia focal del objetivo, principalmente he usado los 135 mm dejando algo de margen alrededor de las motos, ya que si se cierra mucho en encuadre cuesta mucho de seguir las motos y cuando los pilotos se suelta suelen salirse del cuadro. Luego es cuestion de recortarlas y reencuadrarlas.

Y por ultimo deciros que el espectaculo ha sido impresionante, os recomiendo mucho asistir, no tiene nada que ver lo que se ve en la television con lo que se vive alli.

Saludos, en cuanto tenga alguna foto lista la subire a este mismo hilo.

deivid
11/06/06, 10:37:13
Damfer me viene de perlas por que la semana que viene los tennemos en Tenerife :P :P :P asi que pedazo de tutorial que me habeis pasado entre Rafa ,Pablo y Tú.
Cuando me entere que venian a Tenerife fui a poner un post y vi el que pusiste tú asi que para no repetir ........y la verdad mas no se puede pedir :P :P
¡¡¡¡esto es un foro!!!!ahora a colgar las fotos que estoy loco por verlas .
Un saludo chicos ,sois los mejores. :wink:

damfer
11/06/06, 14:49:54
Bueno, os voy a colgar unas fotillos de "El extraterrestre" Edgar Torronteras.

Nota: Post editado para poner los datos exif debajo de cada foto :wink: .

http://personales.ya.com/damfer/fotos/free1.jpg

Iso: 1600. Exposicion: 1/60. F: 5. Distancia focal: 160 mm.

http://personales.ya.com/damfer/fotos/free2.jpg

Iso: 1600. Exposicion: 1/200. F: 5,6. Distancia focal: 160 mm.

http://personales.ya.com/damfer/fotos/free3.jpg

Iso: 1600. Exposicion: 1/160. F: 5. Distancia focal: 145 mm.

http://personales.ya.com/damfer/fotos/free4.jpg

Iso: 1600. Exposicion: 1/125. F: 5,6. Distancia focal: 180 mm.

Ale, a disfrutarlas.

Saludos.

El Pirata Robert
11/06/06, 15:10:08
Muy buenas, pero ¿puedes poner los datos exif?

damfer
11/06/06, 19:49:26
Datos exif puestos :wink:

Saludos

biketrialero
11/06/06, 21:05:47
Danfer los encuadre son guapos, pero las veo un poco pobres..

Me he permitido retocarte esta un poco.

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/71ec335d321cdd3bcc81ac702f0f6888.jpg

Notas la mejoras?

:wink:

damfer
11/06/06, 22:16:11
Si que se nota la mejora. Las fotos que he posteado estan demasiado claras por la iluminacion. Si te fijas la iluminacion va de abajo a arriba.

Las fotos las he sacado directamente del raw y no las he tocado nada, ni siquiera la temperatura de color, a excepcion de bajarle exposicion y recortarlas.

Las he puesto como referencia a otras personas que estan interesadas en el tema.

Ahora queda lo mas chungo que es hacer una seleccion de las mejores (no quiero sacar mas de 20) y darle al photoshop (saque cerca de 300 fotos).

Por cierto, ¿podrias poner que retoque es el que has hecho? Creo que ha sido el balance de blancos. Te ha quedado muy bien.

Saludos.