PDA

Ver la Versión Completa : Por el bien del Foro.

portugalete
16/03/08, 00:44:34
Visito regularmente la Pulidora,el 99 por ciento la sección de Retratos,pues me encanta este apartado dentro de la fotografía.

Dentro de esta exposición nos encontramos con diferentes tipos de fotos,los que exponen porque quieren aprender y buscan opiniones y consejos,los fotógrafos con un nivel medio que quieren mejorar la técnica y aportan en las fotos de otros compañeros,y los fotógrafos avanzados,que son con lo que mayormente se me cae la baba al verles unos fotones que quitan el hipo.

Son para este tipo de compañeros a los que va mi mensaje; sin ánimo de ofender y con todo el respeto del mundo: Por favor,enseñanos,ayudanos a mejorar y no te guardes para ti esos "secretos" que otros necesitamos para avanzar.

Te vas con nuestros aplausos y admiración,pero déjanos algo,como una limosna en forma de enseñanza... te preguntamos como haces esto o lo otro,como sacas tanta luz de esos ojos,como logras tanta nitidez,como...,sin embargo callas...y te olvidas que este lugar donde los demas exponemos nuestras "porquerias" es un lugar donde sobre todo,existe para aprender...y tambien para aplaudirte.

La facultad de poder trasmitir el dolor,la alegría,el pensamiento...es muy dificil de aprender,de robar o de enseñar,esa agudeza que para mi es un don y que yo no poseo,...pero si la suficiente humildad para hacerte partícipe de mis esbozos.

Desde Aquí animarte para que este foro se bañe de la sabiduría del inteligente,de la humildad de nuestras propias limitaciones,Y que la debilidad de nuestro conocimiento sea cada vez,menos debil.

Por el bien del Foro.

arvarela
16/03/08, 00:55:03
Sabias palabras.

Adonis
16/03/08, 01:21:43
Amen

:rolleyes:

Cantabio
16/03/08, 01:23:16
qué bien escribes... da gusto leerte

metforall
16/03/08, 01:24:42
Me encanta leerte Portugalete, me sumo a tu petición.

Saludos!!!!

Perillos
16/03/08, 09:30:26
Bravo Portugalete!!

archi2
16/03/08, 10:01:12
Portugalete, como siempre en el clavo. Bravo, y a ver si los maestros te escuchan y nos permiten aprender a los novatillos.

Saludos.

bigshark
16/03/08, 11:15:32
Como ya te han dicho todos Portugalete la haz clavado, lo que acabas de escribir es mi pensamiento y creo que de muchos de aqui, tu haz iniciado esto y espero que la gente lea esto y nos enseñe esos trucos y secretos para poder asi nosotros intentar de hacer esos fotones, un saludo y gracias de verdad

shesheshet
16/03/08, 11:44:46
Ole, ole, ole, ahí estaba yo también dándole al coco y tú lo has puesto en palabras :OK
Un saludo:):):)

MOS-QUIS
16/03/08, 11:53:36
Totalmente de acuerdo con Portugalete y con todos !
Ojala sea tan sencillo...............pero me da a mi, que ..........
Hay mucha gente que viene por aqui a fagocitar, lo que pueda, y no deja nada a cambio, e incluso a veces, a mi, por ejemplo sin ir mas lejos, me da hasta rabia, dar a estas personas, mis trucos, que me han costado tiempo, esfuerzo, dinero, etc.............
Daros cuenta que hay gente que ni tan solo comparte sus fotos con los demas, galerias vacias, e incluso es curioso, pero cuando miras sus post, os dais cuenta que fotos cero, pulidora cero, pero.............ay, ha tenido algun problema con su camara................no puede sacar partido a algun objetivo.............ha comprado algun gadget nuevo, y no sabe como usarlo, simplemente tonterias , para tener los post suficientes para usar la pulidora y vender equipos ( normalmente muy usados, dado a su uso profesional )..............
Que conste, que no estoy generalizando, pero ya me he encontrado con alguno que otro, comprendo que si la fotografia es su modus vivendi, y se siente amenazado por una multitud de aficionados, que en gran numero le superan ( y cada dia sera mayor ) en conocimientos, tecnica , equipo, nuevas tecnologias...........pues llegan aqui llagaditos.
Yo abogo ( aparte de lo ya mencionado por Portugalete ), en pedir una implicacion mayor a todos, yo, en mi caso, me dedico mayormente a fauna, y macro, pero intento pasar, por todo el foro, como poco, para conocer a mis compañeros y su trabajo.
Quizas desde aqui, este mismo hilo, pudieramos sacar algun tipo de idea para mejorar esta carencia de compañerismo, que se esta detectando.
Espero ver vuestras ideas, un saludo.

maribel
16/03/08, 12:51:54
Jo, Portu, que me haces sentir como un gusano :descompuesto

Que ya sabes que tengo la guiaburros de procesado de ojos a medias, y que he tenido tanto trabajo (estoy intentando quitarle a Lina Morgan su medalla del trabajo :p) que no he tenido tiempo ni para decir ay...

Y que como esta semana no curro, prometo subirlo, de verdad.

Y yo, en la medida de lo posible, intento ayudar lo que puedo y sé... y si no lo hago más no es por ganas, sino por falta de tiempo.

Un besito cosaguapa:-)

vicus
16/03/08, 13:44:10
Cuanta coherencia en tan pocas palabras.
Saludos

vilches
16/03/08, 15:39:07
Bravo Dani tu si k sabes trasmitir con palabras lo que otros pensamos ....
Un saludo y a ver si nos vemos por el pueblo ......

fmartin
16/03/08, 15:51:27
Me siento totalmente identificado con todo lo que decis, tengo muchas muchas muchas ganas de aprender ..... y aqui hay mucho maestro que podria aportarnos muchi..simas cosas.

suripatagonia
16/03/08, 15:52:33
Sabias palabras Portugalete, a ver si entre todos se logra mejorar en este aspecto... tal vez si se elije una foto de la semana de cada sección de la pulidora y el autor sube el proceso de trabajo o algo similar...
saludos!

lobito_buenito
16/03/08, 15:59:32
Recuerdo hace muchos años que tenía un compañero con muy buenos conociemientos de PS. Cuando estábamos a su lado, lo hacía casi todo con combinaciones de teclas para que no nos diera tiempo a aprender cómo lo hacía...

Es triste, pero hay mucha gente así. La mayoría son personas inseguras que, aún sabiendo que son buenos, temen dejar de serlo y no recuerdan que ellos también fueron aprendices.

Por supuesto, me uno tus palabras Portugalete.

frutosyo
16/03/08, 17:17:39
Está muy bien lo que todos, estáis diciendo.
Yo soy la primera a la que le gusta aprender y la que intenta aplicar todo o casi todo lo que veo por aquí. Mis fotos no son nada del otro mundo, aun no consigo lo que quiero en ellas, la teoría es una cosa y la practica otra muy diferente, al menos para mi por ahora. Pero si que suelo pasar por la pulidora y si alguien me pide explicaciones de mi "pulida" no tengo ningún inconveniente en explicar, siempre basado en mis conocimientos teóricos, en la practica lo haré en cuanto sepa yo ;)
Tenemos que entender que a algunas personas les ha costado muchos años y dinero adquirir sus conocimientos, creo que a un aficionado no le importa compartir conocimientos, pero a un profesional le cuesta mas. Todo aquel que ve peligrar su medio de supervivencia, cada vez se cerrará mas antes los "intrusos".

brunoat
16/03/08, 17:31:40
Yo también veo muy interesante lo que dices, portu. :)

No sé, yo suelo contestar dudas cuando me las preguntan en la pulidora y (cuando el tiempo me lo permite) por mensajes privados. Y creo que sería de agradecer que todo el mundo lo intentase hacer, también.

Por qué será que cuando en ciertos círculos uno pregunta "¿Cómo has hecho/procesado esa foto?", un enorme porcentaje de la gente contesta "Es tal y como la tomé. Apenas he retocado nada". :) Ese tipo de "secretismo" tan absurdo y evidente a veces toca mucho la moral...

Zalosev
16/03/08, 17:49:36
Brillante tanto en las formas como en el fondo, el escrito de Portugalete.

Aquellos que crean que guardando secretos van a superar el empuje de la fotografía digital "universalizada", tienen ante si un futuro complicado.

Lo cierto es que ultimamente comentar en la pulidora es tarea ardua, el número de post es muy alto. Esto no solo complica la labor de comentar, también te puede hacer no leer aquellos posts en los que se ha realizado una aportación técnica o creativa interesante.

Tal vez habría que diseñar un sistema de marcaje de las "grandes pulidas" e incluirlas en un hilo independiente que sirviera como "manual de referencia".

Un cordial saludo.

JORGETE
16/03/08, 18:31:16
Yo estoy de acuerdo con lo dicho, ya me gustaría a mi poder contar mis "secretillos", eso significaría que hago algo fuera de lo normal.
El problema viene cuando te paras, no consigues avanzar y te desmoralizas.
Yo he tenido suerte en el que creo será mi campo (Macrofotografia) algunos maestros (que no lo quieren reconocer, los aludidos saben por quien va, jajaja) me han solventado el 99,99% de mis consultas y gracias a ellos no he colgado la cámara, en macro sin ayuda es desesperante.

La razón de LA PULIDORA, siempre según mi creencia, no es para vacilar al populacho y recibir aplausos, con alguna que otra caída de baba por mi parte.
Creo que el "buen" profesional, le gusta que los principiantes y gente de a pie, opinemos y valoremos sus fotos, para ayudarse ellos mismos en mejorar (por muy bueno que seas siempre estamos aprendiendo) y tener una segunda opinión de sus trabajos.

Yo optaría por poner un "Canon" (nada de la SGAE, jajaja) para poder participar en LA PULIDORA, pon tu foto a pulir, pero con un comentario de como la has hecho, no me sirve que alguien cuelgue su maravilla y se dedique ha agradecerse los oídos.

Es mi modesto punto de vista. Perdón por la parrafada... pero es que portugalete a dado la salida (que ganas tenia de decir esto), jajajaja:p

portugalete
16/03/08, 19:50:34

Que ya sabes que tengo la guiaburros de procesado de ojos a medias, y que he tenido tanto trabajo (estoy intentando quitarle a Lina Morgan su medalla del trabajo :p) que no he tenido tiempo ni para decir ay...

Y yo, en la medida de lo posible, intento ayudar lo que puedo y sé... y si no lo hago más no es por ganas, sino por falta de tiempo.

Hola Maribel ¡¡
Tu eres una de esas personas a las cuales me refiero cuando digo que se me cae la baba,pero...tu y yo hemos hablado por privado y se de buena tinta cuales son tus intenciones.

Cuidate.

Por cierto,me gusta leer vuestras aportaciones,ojalá saliera algo de todo esto...

argiovi
16/03/08, 22:58:09
Portugalete, 100% de acuerdo.
Esto lo dijo Albert Einstein.:

“Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida”

“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”

"La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos."

"Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

antonioalgo
16/03/08, 23:02:06

Hola Maribel ¡¡
Tu eres una de esas personas a las cuales me refiero cuando digo que se me cae la baba,pero...tu y yo hemos hablado por privado y se de buena tinta cuales son tus intenciones.

Cuidate.

Por cierto,me gusta leer vuestras aportaciones,ojalá saliera algo de todo esto...

Y este post resume la magia de este foro...

Totalmente de acuerdo con Portugalete... pero la única que ha dado la cara es Maribel :aplausos:aplausos:aplausos:aplausos

Alguien que, quienes la conocemos, sabemos que tiene un corazón de oro en el que no caben tacañerias ni egoismos, y que ha dejado claro el porqué no ha compartido (todavía) su técnica.

Yo también reivindico más tutoriales por parte de los que saben, lo que contribuirá, por otro lado, a que no se repitan dudas y preguntas.

Un saludo a todos/as desde Málaga :-)

Romasanta99
16/03/08, 23:33:04
Llevas toda la razón...

JORGETE
17/03/08, 01:02:14
Lo dicho, que paguen un canon por hacernos babear.... o que por lo menos se paguen los baberos, jajaja

ENBOR
17/03/08, 08:57:47
Se me ocurre que a partir de ahora todo aquel que presuma de foto pero se haga el remolón a explicar los "truqillos" de la misma, le adjuntemos en el post donde lo felicitamos un enlace a este hilo. A ver si se le remueve la consciencia y larga un poco. jejejje

gomendio
17/03/08, 09:26:54
Estoy de acuerdo con Portugalete en casi todo. Pero el problema, a mi entender, se basa en el usao que hacemos de la Pulidora.
Es un tema del que se ha hablado bastante, y creo que se han sugerido diversas soluciones.
A mi modesto entender, la Pulidora no debiera recoger lo que se considera como "Grandes fotos". Y casi siempre los autores son conscientes de que lo son.
Yo mismo he sugerido la existencia de una especie de "Foro de Fotones", separado de la Pulidora, don poner esas fotos maravillosas, con una explicación más amplia que los datos Exif. Se ha respondido que para eso están las Galerías personales, pero todos somos conscientes de que, si ya el enorme número de hilos en la Pulidora impide seguirlos con un poco de atención, el número de foreros hace imposible seguir las galerías. De hecho en el calendario que aparece en las Galerías podemos observar que, este mes, el número de fotos añadidas cada día supera de largo el centenar.
Sigo pensando que esa separación de fotos a admirar, con sus explicaciones, permitiría aprender más y animar a la gente a poner sus fotos más logradas con efectos más didácticos que el babeo al que nos acostumbran.
Y devolvería la esencia de una Pulidora donde la gente sube sus foto para que le encuentren fallos y le aporten soluciones.
así, combinaríamos el aprendizaje de la admiración de grandes fotos con el de detección de fallos y aportación de soluciones.
El canon que se comenta, que se ha sugerido alguna vez, de "Comenta tres fotos para poder subir Una" y cosas así no me parece efectivo. Llenaría de comentarios huecos o no acertados la pulidora. Bastante se ven en la carrera hasta esos 50 post que dan derecho a participar en el Mercadillo.

Y mis mejores deseos para quienes vayan a disfrutar de sus merecidas vacaciones, y que nos las cuenten en imágenes.

Salud

El-Miguel
17/03/08, 09:57:45
Esta claro que para seguir a los "maestros" no hay nada mejor que visitar su galería. Seguro que se aprende algo, no de procesado, pero sí de encuadre, por ejemplo.

Esperemos que estos maestros nos dediquen más de un tutorial, que yo también quiero hacer una foto buena algún día.

Y lo de subir post para vender... no lo podemos evitar, ya tenemos unas normas. Luego depende de nosotros el comprarle, fiarnos de él...

Aprovecho para felicitar a gente como Portu la dedicación que tiene en la pulidora; él y muchos más, con sus pulidas también aprendemos mucho.

Maestros, enseñadnos. Alumnos, enseñadnos también vuestros progresos. :wink:

portugalete
17/03/08, 10:14:53
O.k Iñaki,gracias por tu aportación,pero yo no quiero hacer un subapartado de "como mejorar la Pulidora" (http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=54195) que en su dia abrió de manera muy acertada nuestro administrador Vigape.
Yo solo quiero animar a que este foro sea diferente,y cuando digo diferente me refiero a que esto no sea como otros espacios de fotografía que visito,dónde la calidad de las fotos es apabullante pero no se aprende NADA,porque nada se dice,el buen pescador nunca enseña su cebo ni dice el lugar donde pesca.
Teniendo en cuenta que la edición fotográfica ocupa un porcentaje muy elevado en el acabado final de la foto es inadmisible que apenas existan tutoriales.
Queremos avanzar,solo eso.

Estoy de acuerdo con Portugalete en casi todo. Pero el problema, a mi entender, se basa en el usao que hacemos de la Pulidora.
Es un tema del que se ha hablado bastante, y creo que se han sugerido diversas soluciones.
A mi modesto entender, la Pulidora no debiera recoger lo que se considera como "Grandes fotos". Y casi siempre los autores son conscientes de que lo son.
Yo mismo he sugerido la existencia de una especie de "Foro de Fotones", separado de la Pulidora, don poner esas fotos maravillosas, con una explicación más amplia que los datos Exif. Se ha respondido que para eso están las Galerías personales, pero todos somos conscientes de que, si ya el enorme número de hilos en la Pulidora impide seguirlos con un poco de atención, el número de foreros hace imposible seguir las galerías. De hecho en el calendario que aparece en las Galerías podemos observar que, este mes, el número de fotos añadidas cada día supera de largo el centenar.
Sigo pensando que esa separación de fotos a admirar, con sus explicaciones, permitiría aprender más y animar a la gente a poner sus fotos más logradas con efectos más didácticos que el babeo al que nos acostumbran.
Y devolvería la esencia de una Pulidora donde la gente sube sus foto para que le encuentren fallos y le aporten soluciones.
así, combinaríamos el aprendizaje de la admiración de grandes fotos con el de detección de fallos y aportación de soluciones.
El canon que se comenta, que se ha sugerido alguna vez, de "Comenta tres fotos para poder subir Una" y cosas así no me parece efectivo. Llenaría de comentarios huecos o no acertados la pulidora. Bastante se ven en la carrera hasta esos 50 post que dan derecho a participar en el Mercadillo.

Y mis mejores deseos para quienes vayan a disfrutar de sus merecidas vacaciones, y que nos las cuenten en imágenes.

Salud

portugalete
17/03/08, 10:21:35
Esta claro que para seguir a los "maestros" no hay nada mejor que visitar su galería. Seguro que se aprende algo, no de procesado, pero sí de encuadre, por ejemplo.

Esperemos que estos maestros nos dediquen más de un tutorial, que yo también quiero hacer una foto buena algún día.

Y lo de subir post para vender... no lo podemos evitar, ya tenemos unas normas. Luego depende de nosotros el comprarle, fiarnos de él...

Aprovecho para felicitar a gente como Portu la dedicación que tiene en la pulidora; él y muchos más, con sus pulidas también aprendemos mucho.

Maestros, enseñadnos. Alumnos, enseñadnos también vuestros progresos. :wink:

Gracias Miguel,valga estas felicitaciones tambien para ti,decir que me siento estancado no solo en el prendizaje ni no tambien el no poder seguir aportando a otros compañeros,si no aprendemos...mal para todos.

salud Miguel.

brunoat
17/03/08, 11:02:54
Me parece muy interesante lo que estamos comentando en este hilo, pero creo que de lo que también hay que ser consciente es de que no existen tutoriales para todo, y que seguramente, mucha de la gente que mejor edita sus fotos no sigue un patrón común, ni herramientas misteriosas y recónditas, sino que usa de una forma común herramientas perfectamente comunes. No se pueden pedir tutoriales de todo...

Yo nunca he tenido problema en explicar cuando me han preguntado por el procesado de alguna foto, pero en la mayoría de los casos me he encontrado con que no sabría explicarlo, precisamente porque no uso herramientas raras. Y de saber explicarlo, seguramente no fuese útil para el que lo lee. ¿De que sirve decirle "pon el contraste en 25, la temperatura del color en 4000, y añade un viñeteo del 25" a una persona que no sepa lo que es el contraste, la temperatura del color o el viñeteo. Y si lo supiera, de qué sirve decirle esos valores, cuando esos valores van bien para esa foto, pero no tienen por qué ir bien para otras.

No sé si me explico... Veo maravilloso que los que saben procesar bien sus fotos expliquen como lo hacen y lo compartan con los demás. Pero creo que los que quieran aprender, deben entender también que la mayoría de procesados seguramente se hacen combinando herramientas normales y corrientes, y que para aprender a usarlas, lo mejor no son acciones, ni tutoriales, sino intentar experimentar con ellas y leer manuales "generales".

Y es más, me atrevería a decir que algunas acciones/scripts/tutoriales de procesado terminan siendo una lacra para muchos fotógrafos aficionados. Es curioso como se han popularizado tantísimo las típicas acciones para el "efecto lomo", "efecto peli 300", y el archiconocido "draganizado", cuando en el 99% de las ocasiones, lo que producen suele ser imágenes sobreprocesadas que no tienen nada que ver con el efecto lomo real, el tratamiento de la peli 300, y menos aún con las fotos de Andrejz Dragan. ¿Me explico?

Por otra parte, lo que hace especiales a muchas fotos no es el procesado, sino la luz con la que fueron tomadas. Yo creo que las fotos de Dragan no serían como son sin la magnífica iluminación de estudio que tienen. Y que intentar usar una acción de photoshop para emular su estilo, en cualquier foto con cualquier iluminación, es bastante absurdo, y da resultados muy diferentes a los esperados. En ocasiones queremos que nos digan "esto se hace con tal herramienta de photoshop", cuando por desgracia lo cierto es que "esto se hace sabiendo iluminar con tal y tal equipo", por ejemplo.

Intentemos compartir lo que sabemos, y pedirle a los que saben que también lo compartan. Pero no busquemos la panacea universal en tutoriales y acciones, que en la mayoría de ocasiones a) no son posibles de hacer, b) no son aplicables para cualquier foto, c) son fruto del uso combinado de herramientas comunes, que para manejarlas bien no queda más remedio que practicar, practicar, equivocarse, y practicar, d) puede terminar desvirtuando el tratamiento original, siendo peor el remedio que la enfermedad, y e) no nos darán el resultado que esperamos, porque no todo depende del postprocesado (ni mucho menos).

Landaree
17/03/08, 11:19:33
500% de acuerdo con Brunoat :-)

portugalete
17/03/08, 11:46:54
Sin duda,de acuerdo contigo en todo.No quiero que mi comentario sobre tutoriales de la sensación que busco la Universalidad en edición para todas las fotos,se que eso no existe,pero si es verdad que existen ciertos parámetros o pequeños truquitos que ayudan a editar,ya sea para enfocar,para selccionar zonas y no crear halos,editar los ojos,suavizados...etc.
Recuerdo tus tutoriales dentro de tus explicaciones en las fotos que presentastes en algun post,y a mi me sirvieron,o los de Sergio Murria del blanco y negro por zonas y estas explicaciones las tengo como favoritos pues ayudan en gran medida,y no son la panacea...pero te indican el camino,dices: ese,es buen sitio para pescar,adelante.
Implicación,solo busco eso,milagros a Lourdes.

Gracias por Implicarte.

Me parece muy interesante lo que estamos comentando en este hilo, pero creo que de lo que también hay que ser consciente es de que no existen tutoriales para todo, y que seguramente, mucha de la gente que mejor edita sus fotos no sigue un patrón común, ni herramientas misteriosas y recónditas, sino que usa de una forma común herramientas perfectamente comunes. No se pueden pedir tutoriales de todo...

Yo nunca he tenido problema en explicar cuando me han preguntado por el procesado de alguna foto, pero en la mayoría de los casos me he encontrado con que no sabría explicarlo, precisamente porque no uso herramientas raras. Y de saber explicarlo, seguramente no fuese útil para el que lo lee. ¿De que sirve decirle "pon el contraste en 25, la temperatura del color en 4000, y añade un viñeteo del 25" a una persona que no sepa lo que es el contraste, la temperatura del color o el viñeteo. Y si lo supiera, de qué sirve decirle esos valores, cuando esos valores van bien para esa foto, pero no tienen por qué ir bien para otras.

No sé si me explico... Veo maravilloso que los que saben procesar bien sus fotos expliquen como lo hacen y lo compartan con los demás. Pero creo que los que quieran aprender, deben entender también que la mayoría de procesados seguramente se hacen combinando herramientas normales y corrientes, y que para aprender a usarlas, lo mejor no son acciones, ni tutoriales, sino intentar experimentar con ellas y leer manuales "generales".

Y es más, me atrevería a decir que algunas acciones/scripts/tutoriales de procesado terminan siendo una lacra para muchos fotógrafos aficionados. Es curioso como se han popularizado tantísimo las típicas acciones para el "efecto lomo", "efecto peli 300", y el archiconocido "draganizado", cuando en el 99% de las ocasiones, lo que producen suele ser imágenes sobreprocesadas que no tienen nada que ver con el efecto lomo real, el tratamiento de la peli 300, y menos aún con las fotos de Andrejz Dragan. ¿Me explico?

Por otra parte, lo que hace especiales a muchas fotos no es el procesado, sino la luz con la que fueron tomadas. Yo creo que las fotos de Dragan no serían como son sin la magnífica iluminación de estudio que tienen. Y que intentar usar una acción de photoshop para emular su estilo, en cualquier foto con cualquier iluminación, es bastante absurdo, y da resultados muy diferentes a los esperados. En ocasiones queremos que nos digan "esto se hace con tal herramienta de photoshop", cuando por desgracia lo cierto es que "esto se hace sabiendo iluminar con tal y tal equipo", por ejemplo.

Intentemos compartir lo que sabemos, y pedirle a los que saben que también lo compartan. Pero no busquemos la panacea universal en tutoriales y acciones, que en la mayoría de ocasiones a) no son posibles de hacer, b) no son aplicables para cualquier foto, c) son fruto del uso combinado de herramientas comunes, que para manejarlas bien no queda más remedio que practicar, practicar, equivocarse, y practicar, d) puede terminar desvirtuando el tratamiento original, siendo peor el remedio que la enfermedad, y e) no nos darán el resultado que esperamos, porque no todo depende del postprocesado (ni mucho menos).

Turrican
17/03/08, 12:29:51
Es muy triste lo que dice nuestro amigo Portugalete pero es verdad, no paro de aprender en este foro pero yo veo algunas fotos y como decis se me cae la baba y felicito a la persona que la ha realizado pero es raro que te digan lo que han hecho para que esa foto sea una maravilla y a mi la verdad me da mucha verguenza poner mis fotos en la pulidora porque son un bodrio pero bueno tambien he visto otros foros de fotografía que esta este tema mucho peor

ontrek
21/06/08, 18:48:59
No sé si lo que voy a contar parecerá un rollo por ser una reflexión téorica pero allá voy, por si alguno le sirve. Por favor, un poco de paciencia, que hay que desarrollarlo.

Lo que pasa con la pulidora, en relación con "compartir secretos", es una de las manifestaciones más curiosas de eso que se llama sociedad del conocimiento. A muchos les gusta compartir el que tienen, otros ven en compartirlo una amenaza "profesional" o no encuentran la "recompensa".

En el asunto de la recompensa está el meollo. Hemos pasado de una sociedad industrial en la que la gente busca poseer cosas a una sociedad posindustrial en la que la gente le gusta participar en cosas. Ya no se trata de tener algo sino de crear algo. La recompensa es ser autor.

Se puede ser autor popr muchos caminos. Los que prefieren guardar el "secreto" quieren ser autor de un enigma. A los que les gusta compartirlos les encanta ser autor del proceso de aprendizaje de los demás.

Y aquí viene la tecnología. El foro es una morfología particular de este canal que es Internet (hay otras morfologías, por ejemplo, el blog o el chat). Un foro tiene componentes de comunicación pública masiva y de comunicación personal semimasiva (muy moderna ésta). Para ser autor de un enigma lo mejor es un canal de comunicación pública masiva, para ser autor de un proceso de aprendizaje (en cuanto a la recompensa afectiva) es mejor un canal de comunicación personal. Por eso están los dos tipos de personas en "la pulidora". El administrador puede, con la estructura, intentar inclinar la balanza hacía un lado pero, mientras que use la morfolofía de foro, los dos perfiles acudirán al mismo sitio a buscar su "recompensa". Dentro de 20 años, el software con el que se hace este foro (por cierto un soft libre fruto de un proceso de autoría colectiva desinteresada), habrá evolucionado bastante como para que las cosas sean distintas.

REDDRAGON
21/06/08, 19:38:17
A ver, yo os pongo mi experiencia y que cada cual la interprete y la valore como mejor entienda:

Hace años, muchos, que visito una web/foro llamada photo.net, en ella he visto fotones que no había visto jamás en otros sitios. De hecho, y sin exagerar, gran parte de mis ganas de aprender, de fotografiar, de experimentar, de saber más... provienen de ahí. En sus comienzos, la inmensa mayoría de usuarios de dicha web indicaba el qué y el cómo de sus fotos. Es decir, ponían qué equipo habían usado, qué iluminación, qué exposición,... El caso es que un buen día, quizás por ese miedo a dar y no recibir nada a cambio, por no querer desvelar sus mejores y más trabajados secretos, empezaron a dejar de indicar dichos datos. Incluso cuando se les preguntaba por ellos se hacían los suecos y no contestaban o bien contestaban con vaguedades e información tan superficial y sesgada que de poco o nada servían. Habían decidido que no iban a desvelar nunca más sus secretos. Aquel día me entristecí mucho y dejé de visitar la web, en represalia, durante algún tiempo.

Análogamente puedo decir que con este foro está pasando lo mismo y llegará el momento en el que nadie hará públicos sus trucos ni técnicas. En definitiva, su pócima secreta si me permitís la expresión. Hace tiempo, vamos cuando yo entré en el foro, yo, cuando subía a la pulidora una foto, indicaba claramente el equipo, exposición y una breve descripción de la técnica utilizada. Estoy convencido de que dicha información sirvió a alguien con menos conocimientos de fotografía que yo (no creo que haya muchos por aquí pues yo aun tengo mucho, muchísimo que aprender) y eso me llena en buena parte de orgullo y satisfacción. Ya por aquel entonces habían foreros disidentes que se negaban en rotundo a desvelar ni tan siquiera los datos exif argumentando que no servian para nada y que de poco o nada les iba a servir a nadie para aprender algo de fotografía. Yo seguían en mis trece y abogaba por la publicación de dichos datos, aunque sólo fuera eso. Ponía siempre dichos datos y así seguí durante bastante tiempo. Pero llegó un día, aquel día no sé si me harté o simplemente se me hincharon los h... el caso es que me dije, "ah, sí, pues ahora yo mismo me negaré a ponerlos ni a dar ninguna información más. Lo siento por aquellos que están aprendiendo y que necesitan un empujoncito, una pequeña guia para aprender poquito a poco algún truki aquí y allá, pero ya estoy harto de que algunos se beneficien del saber común, de la generosidad colectiva en su propio beneficio, en su propio provecho sin dar nada a cambio".

En fin, ese es mi actual parecer y mucho tienen que cambiar las cosas, mucha mejoría en la pulidora tiene que verse para que yo reconsidere mi postura.

Por otro lado, y ya que estamos hablando de la pulidora, ¿qué hay de aquellos que reciben un montón de comentarios y sugerencias, tal vez por amiguismo o yo qué sé, y otros que presentan buenas fotos no reciben más que las migajas? Y que conste que no me refiero a mi. Os pongo un ejemplo (sin entrar en demasiados detalles para que nadie se sienta ofendido). Como sabéis, he subido bastantes fotos al foro de desnudos. Se trata de un foro en el que hay verdaderas fotazas y otras quizás sean más normalitas tirando a malillas. Bueno, el caso es que hace algún tiempo, alguien subió unas fotos que más que desnudos podían ser calicadas de pornográficas, de mal gusto y encima tremendamente mal hechas. A la sazón, circulaban por la pulidora, y más concretamente por dicho foro de desnudos, algunas fotos que de verdad eran buenas aunque necesitaban alguna pulida y que bien merecían algún comentario. Pues bien, la primera recibió más de 3 páginas de comentarios mientras que algunas de las otras tan sólo recibieron unas míseras migajas con 2 o 3 comentarios, en el mejor de los casos. ¿Qué ocurre? ¿Cual es la razón? En fin, a mi se me ocurren muchas pero no las diré aquí por no entrar en polémicas de ningún tipo.

Pero en fin, considero que la pulidora está enferma y o se hace algo al respecto, y pronto, o acabará degenerando hasta el punto de desaparecer por aburrida o por albergar más de lo mismo. Es decir, dar y no recibir, nadie aprende, nadie comenta en serio, sólo un escueto "vaya, me gusta la foto. Felicidades" o "no me convence. Saludos", sin explicar el por qué, ni qué le ve mal o cómo la mejoraría.

En los últimos tiempos, y con esto acabo, he llegado a plantearme seriamente la posibilidad de borrar toda mi galería personal y no volver a subir nada más a la pulidora. Hasta ese punto, señores, ha llegado mi desidia y mi asqueamiento por lo que estoy viendo en lo que se está conviertiendo todo esto. Por fortuna, hay todavía algunas personas en este foro que bien merecen que aun no lo haga.

Saludos

gomendio
21/06/08, 19:44:33
Estoy de acuerdo con esta explicación teórica, al menos en lo que he creído entender. Y la realidad es bastante clara en ese sentido. basta con echar un vistazo al subforo de Propuestas de quedadas para ver cómo ha ido aumentando, rápidamente, el número de qdd's de las llamadas "técnicas", en las que se comparte el conocimiento "en directo", pero a un número reducido de personas, sin utilizar por tanto la capacidad de "receptores sin límite" que ofrece una tecnología como la propia del foro.

Afortunadamente, el número de tutoriales que se anuncian en diferentes foros es cada vez mayor. Se ha dicho claramente que no es la única aportación posible, porque en realidad sirven, sobre todo para entender cómo se han hecho algunas cosas, y no para que siempre se hagan así.

Y esto viene a demostrar que hay voluntad para compartir y ayudar, y que si bien la pulidora sigue adoleciendo de problemas como los comentados de "Súper-escaparate" en algunos casos y falta de explicaciones del cómo en otros, en otros casos la existencia incluso de fotos del estilo de "cómo se hizo" apuntan la posibilidad de supervivencia y mejora de las aptitudes pedagógicas del foro.

Y que así sea, o más

salud

gomendio
21/06/08, 19:50:35
He escrito el antrior comentario sin haber leído el de Reddragon, nos hemos pisado.

Y quiero insistir en que, de un tiempo a esta parte, he creído observar una mayor participación, dibujando un panorama más optimista que el que él refleja, creo que más acorde con lo visto hace unos meses.

Espero que sea verdad, y no sólo mis ganas de ver medio llena la botella, en vez de medio vacía.

Salud

REDDRAGON
22/06/08, 11:33:54
He escrito el antrior comentario sin haber leído el de Reddragon, nos hemos pisado.

Y quiero insistir en que, de un tiempo a esta parte, he creído observar una mayor participación, dibujando un panorama más optimista que el que él refleja, creo que más acorde con lo visto hace unos meses.

Espero que sea verdad, y no sólo mis ganas de ver medio llena la botella, en vez de medio vacía.

Salud

Yo también lo espero, como dice el título de este hilo, por el bien del foro...

Saludos

Landaree
22/06/08, 12:47:28
Hace tiempo, en un foro parecido a éste y que muchos conoceréis (OD), un chaval abrió un hilo para mostrar sus trabajos de retoque fotográfico; la mayoría eran del tipo restauración de fotografías antiguas (ya sabéis... reparación de desperfectos, realce de detalles borrosos, coloreado, etc.), y el tío era un hacha. Yo conocía y conozco las herramientas que empleaba, en realidad de por sí bastante sencillas, pero sabía y sé que no podría hacer ni de coña lo mismo que él, no igual de bien.

Al principio, desde luego, recibió mucha admiración y aplausos, y se le pedía ver más cosas, simplemente por admirarse... y quizá incluso para inspirarse, a intentar hacer uno mismo algo así de bien, aunque sea sólo intentarlo, ponerse a ello. Y lo hizo, puso más cosas, todas buenas y algunas impresionantes.

Pero inevitablemente empezaron a llegar quienes querían... digamos que, en teoría, querían saber cómo se hacía eso; pero en la práctica, y aunque quizá inconscientemente, lo que estaban pidiendo era “ciencia infusa”. Querían saber exactamente cómo se hacía todo aquello, querían aprender “el truco”.

El chaval empezó intentando explicar más o menos lo que ya ha dicho aquí Brunoat: que no es tan sencillo de explicar, que no era algo que se pudiera resumir en ese “truco” o “receta sencilla” que le estaban pidiendo.

Insistieron en que querían saber cómo se hacía, empezaron a insinuarle lo que se está comentando aquí: que iba a por los aplausos, que no quería compartir “su secreto”. No creían o no aceptaban la explicación... o no querían aceptarla.

El chaval trató de explicar que se basaba en el uso de herramientas básicas de Photoshop (pinceles de subexponer y sobreexponer, difuminar / arrastrar, tampón de clonar, las herramientas de selección, las máscaras, las capas de ajuste, etc.), pero que el grueso de los resultados no los obtenía simplemente haciendo clic en la herramienta, sino que consistía en utilizarla con mucha maña, paciencia y práctica. Que no podía, que no tenía sentido que se pusiera a explicar que consistía en dar tal pincelada de tal duración y tal intensidad en tal píxel, y luego tal otra pincelada de tal otra duración e intensidad en tal otro píxel... que era como si le pidieran que explicara en cinco sencillos pasos cómo aprender a pintar (pues, de hecho, lo cierto es que mayormente se trataba de eso: pintar).

Pero como si dijese flores. Se continuó insistiendo en que “alguna forma sencilla” tenía que haber de hacer eso, que “seguro que se podía resumir en un tutorial”, y por supuesto que no quería hacer eso, que era un egoísta y un secretista, que sólo venía a por los aplausos. El hilo terminó siendo una muy mala experiencia por ello, y el chaval probablemente acabó deseando no haberlo abierto en primer lugar.

Entiendo que es natural pedir, desear, que “haya formas sencillas”, “trucos secretos” para aprender rápidamente a conseguir unos resultados muy avanzados. Y, en algunos casos, sí que es así; sí que hay cosas, técnicas, herramientas, que de por sí, y con cierta sencillez, pueden en algunos casos suponer un importante salto adelante.

Pero otras muchas veces, y de hecho y en el fondo, en la mayoría de casos, la cuestión de fondo es sencillamente dar el callo, tener mucha paciencia, ser muy metódico, trabajar durante horas, y practicar y practicar y practicar y practicar hasta adquirir la soltura y ojo artístico también necesarios. Y todo eso, por más que nos empeñemos, no se puede transmitir; el hecho de que haya cientos de libros sobre fotografía digital, y ni siquiera entre todos ellos cubran ni el 50% de lo que se puede hacer, debería ser indicación más que suficiente de que hay cosas que simplemente no son cuestión de una o dos “recetas” de cinco líneas cada una.

Sé que a veces cuesta de creer que sea así, que uno desea que no sea así, y piensa que de hecho no lo es. Lo sé porque me ha pasado y me sigue pasando a mí mismo: en diferentes aspectos de la fotografía y retoque digital estoy, según el caso, a ambos lados: en el del ignorante total, o en el del que ya sabe. Y cuando estoy en el primer lado, el del que no sabe, me sigue pasando que a veces veo un trabajo fantástico y pienso: “esto no debe ser tan difícil de hacer, seguro que es sólo aprender el truco, aplicarlo y ya está”.

Pero casi invariablemente, a medida que voy aprendiendo más, acabo dándome cuenta de que no es así; sí, insisto en que puede haber pequeños trucos, guías, apuntes, tutoriales o como lo queráis llamar, que pueden servir de algo. Pero la paciencia, la minuciosidad, el tiempo, el esfuerzo y la práctica, no es algo que se pueda obtener (o entregar) en cinco minutos. No se puede transmitir en un mensaje de foro de cinco líneas... o de diez, o incluso de cien líneas.

Y también, a veces, pedimos a otros (incluso aunque en realidad no puedan dárnoslo, por más voluntad que le pongan) lo que podríamos conseguir por nosotros mismos, si lo buscáramos. Yo, por ejemplo, quizá sea por mi carácter, pero lo cierto es que poquísimas veces he preguntado nada a nadie; prefiero encontrarlo por mi cuenta. Sean tutoriales sobre cómo conseguir el efecto Dragan, o herramientas de HDR que minimicen los halos, o cámaras que tengan tales o cuales prestaciones... siempre lo he buscado por mi cuenta.

Y lo cierto es que casi siempre lo he encontrado. Si uno busca, casi siempre encuentra, principalmente porque casi todo lo que uno se ha preguntado, ya lo ha preguntado alguien antes que nosotros, y ha sido respondido. En no pocos casos, por tanto, en parte lo que estamos pidiendo al otro viene a equivaler a pedirle que nos traiga, aquí, y masticadito, lo que podríamos haber encontrado por nosotros mismos, yendo al foro de al lado o a la web de al lado. Esto se dice poco porque es considerado descortés decirlo, pero... “búscalo en Google” es una gran verdad, y si no fuera “políticamente incorrecto” decirlo, sería probablemente la frase del año.

Todo esto, Portugalete, Gomendio, etc., no quita para que esté de acuerdo con vosotros en la necesidad de compartir conocimientos, y de que mucha gente, por egoísmo y/o por pereza, no comparte ni la décima parte de lo que podría hacer.

Pero tampoco eso que decís quita para que haya cosas que se piden sin ser conscientes (ni, para el caso, aceptar la posibilidad) de que sencillamente no es tan fácil darlas, y de que muchas veces, si realmente las queremos, las podemos conseguir buscándolas por nosotros mismos.

reig15
22/06/08, 17:38:28
Que ocurre aqui en CANONISTAS cuando alguien hace una pregunta ya hecha decenas de veces? Se le aconseja que utilice el buscador.
Direis que a que viene esto....
Hace muchos años que utilizo el PS, y todo lo que se, que es muy poco, lo he aprendido buscando por Internet...hay miles de páginas web con miles de tutoriales de toda clase...solamente hay que leerlos y ponerlos en practica.
A todos nos a costado tiempo y trabajo poner en practica el procesado por zonas, por ejemplo, y te fastidia un poco que un recien llegado al foro te pregunte como has conseguido ese procesado, tú se lo explicas, y lo que pretende esa persona es que le des un cursillo avanzado de PS por Messenger...no se molesta lo más minimo en buscar esos tutoriales y trabajarselos...quiere llegar a la meta por el camino más corto....a costa tuya.
En definitiva, creo que las personas de cansan de ayudar a otras personas cuando detectan que quieren llegar por la via facil, sin el más minimo esfuerzo...y creo que eso no esta bien.

ANRIVA
22/06/08, 17:56:45
Totalmente de acuerdo con Landaree, en esta y otras actividades hay gente que tiene un "don" o facilidad especial que no se puede transmitir por mucho que se quiera, es como por poner un ejemplo pretender que Velazquez, Goya o Picasso nos enseñasen sus tecnicas y pretender pintar como ellos, evidentemente no es posible, ya que esa gente tiene un don especial que dificilmente se puede transmitir (y aun menos en un foro de Internet).
Esa sensibilidad a la hora de captar un expresion, el oportunismo de disparar en el momento adecuado o la facilidad de usar las herramientas de procesado, son dones que la gente tiene en mayor o menor grado.
Partiendo de unas enseñanzas base cada uno de nosotros desarrollaremos en mayor o menor grado esas tecnicas dependiendo de nuestra facilidad de aprendizaje, interpretacion y desarrollo de lo aprendido.
En fin, resumiendo y dicho a lo bestia, el que vale vale y el que no pues aunque nos fastidie nunca vamos a llegar a ser uno de esos monstruos de la fotografia.
Podremos llegar a mejorar mucho a base de constancia y esfuerzo, pero no creo que existan las "recetas magicas".

Saludos

ontrek
22/06/08, 18:14:36
Yo, por ejemplo pregunto mucho, pero después de haber buscado mucho. Y me siento en equilibrio cuando contesto.

Y luego está la manera de preguntar de esos que no se explican que no haya esa forma sencilla de hacerlo. Y, además, no sé porque creen que tienes la obligación de saberla y dársela inmediatamente.

Hace años formé parte (desinteresada claro) de una web que se llamaba "todoexpertos.com" en el área de la que soy experto (no la fotografía) :) y deje de reponder cuando empecé a encontrarme preguntas del tipo "puede explicarme lo que es...." y te metían un tema general que está explicado en 1000 sitios. O del tipo : mándame todo lo que tengas sobre...". O sea, alguién pretendía que yo le escribiera 3 folios (o 300), solamente por ahorrarse buscarlo, sobre todo, porque lo quería ordenado. El colmo de los colmos era cuando la pregunta no era una pregunta sino que simplemente te espetaba: "Explícame X". A uno le conteste: "Porque tú lo digas". Y me borré.

Afortunadamente no creo que canonista sea así. He encontrado un excelente nivel en este foro. Creo que sois muy exigentes con vosotros (nosotros) mismos. Tampoco está mal serlo.

lluis_tgn
22/06/08, 20:02:56
Pues eso, que me sumo a tu discurso...

Saludos

Lluis.

ontrek
22/06/08, 23:29:11
Ahora, si digo una cosa a los administradores. Hay una morfología muy complementaria con los foros que son los wikis. Pensad lo bien que van juntos. En un lado está el referente de las consultas y en el otro las discusiones. Cuando se tejen bien, 1+1 son más de 2.

antillon
23/06/08, 00:09:51
Portugalete, totalmente de acuerdo contigo, yo como novato solo me queda observar y en mis escasos conocimientos tratar de imaginar como lo hacen, pero he visto muchas opiniones que solo dicen que es muy bonita, y lo son la gran mayoría de las fotos, pero creo que no lo suficiente como para que no se pulan, pues es el foro es para aprender… pues a aprender.

Yo también me sumo a esta petición, pues habremos (hablo por mi) quienes nos falta mucho que aprender para poder empezar a subir algunas fotos más o menos presentables

andresco_77
23/06/08, 00:21:42
Le verdad es que he leido el hilo desde el comienzo, asi como un par más o tres si mal no recuerdo..... y los he leido desde el principio hasta el final, incluido el que cerraron por que se desvirtuo.....
Yo llegué aqui porque me compré una reflex (canon por supuesto) y con mucha sed de aprender....
En principio mi timides y falta de experiencia en un foro, me impedian postear.... más leyendo lo de "usa el buscador" pero me pasaba esto: "El termino de búsqueda que especificaste (raw) se encuentra bajo el tamaño mínimo de palabra (4) por lo tanto no será encontrado. Por favor haz este termino más grande." y asi con muchas consultas, asi que me arme de paciencia para no molestar a nadie.
Luego poco a poco di con personas como Dani, y lo digo, no por hacer ninguna pelota, sino por que hay que reconocer a las personas que se toman su tiempo para ayudar, asi como tambien rogercm que tambien fué muy amable en hecharme un cable cuando lo necesite.....y un par más...
En la pulidora no he participado más que en contadas ocasiones, por mi falta de experiencia, tal vez para decir algo que me haya gustado o no, pero leyendo lo que esta pasando con la pulidora.....ya mejor ni opinar.... a no ser que entiendas y sepas..... (Para no decir... me gustó la segunda...)
Seguiré atento como siempre, leyendo, e intentando aprender con vosotros.... ya que si que teneis mucho que dar, y hay aqui a quienes no les importa compartirlo.....:aplausos.
Un saludo.

Daichi
23/06/08, 01:54:19
Con entender bien las preguntas antes de hacerlas, tendríamos en la mano la mayoría de las respuestas.

Y si las preguntas son razonadas, basadas en dudas razonables, obtendríamos un montón de respuestas e información adicional, seguro. Si explicamos qué queríamos conseguir, hasta dónde hemos intentado llegar con el programa de gestión de imagen que utilizamos, qué herramientas hemos probado y cómo, etc., etc., la gran mayoría de personas con más experiencia valora los esfuerzos y contesta y orienta con agrado.

Aquel que tiene tanto ego, o más, que experiencia, nunca contestará, pero a ese ni me molesto en preguntarle porque ya se le ve el plumero a distancia.

Saludos

rogercm
02/07/08, 15:00:07
Tema difícil el que se está tratando, me uno a los comentarios hechos hasta el momento, yo soy uno de los que alguna vez a "abroncado" (por decirlo de alguna manera) a algún forero que no ha querido ni dar un pequeño consejo o idea de como hace para conseguir sus procesados. Claro está que no hay que darlo todo comido, pero si un poco de orientación de como conseguirlo y hemos de ser nosotros los que luego practiquemos hasta conseguirlo, practicando se aprende mucho, pero sin un poco de orientación es muy difícil. Yo tengo mucho que agradecer a canonistas, a foreros que sin pedir nada a cambio me han ayudado mucho (por suerte hay gente maravillosa) y a cambio cuando alguien me pregunta algo le cuento todo lo que se (que es poco) pero bueno yo lo explico, es de buen nacido ser agradecido. Yo siempre me movido por fauna y ultimamente voy por otros apartados del foro y tengo que decir que me siento afortunado porque las fotos que he subido hasta el momento han sido muy pulidas, incluso algunos canonista ha subido su versión de mi foto, cosa que me encanta, distintos puntos de vista de una misma foto (que mejor manera de aprender).
Esperemos que esto sea solo una mala época y que entre todos volvamos a levantar este fantástico foro que tanto nos a enseñado y que foreros buenisimos que han dejado de comentar vuelvan pronto.
andresco77 gracias por citarme, ya te dije que con lo que pueda, yo ayudo.
Un saludo a todos y animooooooosssss

JORGETE
02/07/08, 15:19:34
Es que esto es muy difícil..... ¿Alguien piensa que por tener el libro de Mellado, nos van a salir así las fotos? El que piense eso, que deje la fotografía.

Yo hace mucho que venia perdiendo el tiempo intentando imitar fotografías que veía, preguntaba la tecnica y como estaban hechas..... mucha gente me ayudaba y otra menos, pero no conseguía esas fotos.

Luego, repasando mis fotos, me he dado cuenta que ellas te llevan a lo que realmente haces bien, te van "catalogando", hay fotos que nunca conseguiré, igual no tengo el ojo para ellas, pero otras fotos las veo mas personales (y me preguntan como las hago) esas son en las que me centro. Cada uno de nosotros veos el mundo de diferente manera, lo vemos a través de "nuestros ojos", luego esta la sensibilidad, la gracia o el ingenio.

Lo que intento decir, es que nos demos cuenta de lo que hacemos bien (y nos gusta hacer) y pongamos todo el empeño en ello, la vida es muy corta para andar perdiendo el tiempo.

luisserrano
02/07/08, 15:45:06
Yo también me sumo a esta moción de portugalete. De hecho, en estos momentos me está ocurriendo, creo, algo parecido en un hilo actual de la pulidora.

Por un lado puedo entender que el profesional tenga ciertas reservas a comentar ciertas técnicas, pero señores por favor, esto no es un foro de cocina, hablamos de fotografía:

SOTA, CABALLO, REY Y CREATIVIDAD.

Resulta que no unimos, compartimos y pasamos ratos juntos de mucho valor, pero a la hora de ayudar a los aficionados o entusiastas, ya no hay tanto compañerismo...

Cuando pedimos ayuda, pedimos sota, caballo o rey, pero la creatividad de cada autor, de cada profesional es algo personal que no debe temer perder cuando nos ayude con sus sotas, caballos y reyes. No hace falta ser un profesional de la fotografía para saber que la técnica y los consejos, aquí, están para ser compartidos y que la creativdad es algo propio, personal e intransferible.

Así que por favor, la "elite" a la que se refiere nuestro compañero portugalete, que sea tan amable de echarnos un cable, que no vamos a suponer competencia para nadie, solo por recibir ayuda técnica o consejos generales.

Otra cosa es que, entre los aficionados y entusiastas, pudiera existir un potencial creativo digno de amenazar a los profesionales actuales, pero en tal caso, da igual si recibimos o no ayuda de profesionales... es solo cuestión de tiempo.

Un saludo y un brazo por encima del hombro de portugalete. Chapó fiera, chapó.

sokar
02/07/08, 16:05:58
Me parece muy interesante este hilo. Os voy a poner varias preguntas tipo test :p

1.- ¿Cómo veis si un hilo tiene 120 visitas y 0 comentarios?
2.- ¿y si resulta que la foto es un trozo de maceta desenfocada, trepidada, y sin sentido alguno?
3.- Si alguien hace fotones, los pone en la pulidora y no enseña nada, no contesta a las preguntas, no acepta las críticas, tono de superioridad,... ¿en su siguiente foto vuelves a realizar algún comentario?
4.- ¿Realizas más comentarios a los usuarios más habituales que a los nuevos?
5.- ¿Te importa perder más de 2 minutos comentando una foto?
6.- ¿Ves lógico que alguien no conteste a una pregunta cuando la respuesta son 10 palabras? (pe: qué herramientas de PS usas para borrar)
7.- ¿Ves lógico que alguien no conteste a una pregunta cuya respuesta puede ser de 500 palabras y 6 pantallazos? (pe: cómo logras esas fotos con texturas paso a paso en PS, que soy novato 100%)
8.- ¿Realmente agradeces cuando alguien te hace una crítica negativa pero constructiva de una foto tuya cuando tú creía que estaba perfecta?
9.- ¿Crees que tú eres de los que no enseñan trucos por miedo a perder esa magia de tus fotos que conquista a medio foro?

Voy a autorresponder...
----------------------
1.- Raro raro raro...
2.- Lógico lógico lógico.
3.- No, que los alagos se los haga su novia
4.- NS/NC :p
5.- No. Me importa sólo después cuando el autor no acepta la crítica porque creía que su foto era la super-perfección.
6.- No
7.- Sí. Pero si contesta y hace ese manual es un tio raro, pero más majo imposible :D
8.- Sí. En mi caso, si me dicen por poner un ejemplo "prueba un bn", lo hago cagando leches y lo cuelgo me guste o no el resultado.
9.- No y nunca.

Qué preguntas más tontas haces ;)
----------------------

No me parecen tontas :(

angelotti
02/07/08, 16:22:35
Me parece muy interesante este hilo. Os voy a poner varias preguntas tipo test :p

2.- ¿y si resulta que la foto es un trozo de maceta desenfocada, trepidada, y sin sentido alguno?
3.- Si alguien hace fotones, los pone en la pulidora y no enseña nada, no contesta a las preguntas, no acepta las críticas, tono de superioridad,... ¿en su siguiente foto vuelves a realizar algún comentario?
6.- ¿Ves lógico que alguien no conteste a una pregunta cuando la respuesta son 10 palabras? (pe: qué herramientas de PS usas para borrar)
7.- ¿Ves lógico que alguien no conteste a una pregunta cuya respuesta puede ser de 500 palabras y 6 pantallazos? (pe: cómo logras esas fotos con texturas paso a paso en PS, que soy novato 100%)
8.- ¿Realmente agradeces cuando alguien te hace una crítica negativa pero constructiva de una foto tuya cuando tú creía que estaba perfecta?
9.- ¿Crees que tú eres de los que no enseñan trucos por miedo a perder esa magia de tus fotos que conquista a medio foro?

Voy a autorresponder...
----------------------
1.- Raro raro raro...
2.- Lógico lógico lógico.
3.- No, que los alagos se los haga su novia
4.- NS/NC :p
5.- No. Me importa sólo después cuando el autor no acepta la crítica porque creía que su foto era la super-perfección.
6.- No
7.- Sí. Pero si contesta y hace ese manual es un tio raro, pero más majo imposible :D
8.- Sí. En mi caso, si me dicen por poner un ejemplo "prueba un bn", lo hago cagando leches y lo cuelgo me guste o no el resultado.
9.- No y nunca.

Qué preguntas más tontas haces ;)
----------------------

No me parecen tontas :(

No puedo estar más de acuerdo. La única respuesta que cambio es la primera: Normal, si el título es atractivo (por ejemplo, "Todo abierto") pero la foto es una M (un trípode con las patas desplegadas).

Saludos,
Angel.

JORGETE
02/07/08, 17:05:46
TEST:

RESULTADO:
----------------------
1.- Fallo general de teclados, posible virus
2.- Arte abstracto
3.- Si, para acordarme de su madre.
4.- No, solo contesto a los nuevos (Así se piensa que se algo)
5.- No, si luego encuentro esos 2 minutos
6.- Si, ¿Y si me sobran o faltan palabras?
7.- No, no se contar hasta 500 y solo tengo 2 pantallas.
8.- Claro, y luego me vuelvo a acordar de su madre.
9.- El día que las haga me preocupare.

Ta bien esto de los Teses :cunao:cunao:cunao

migapa
02/07/08, 20:26:16
Esto de la terapia de grupo esta bien......

TEST:

1.- Esta en desnudos.:o

2.- Se ha equivocado de seccion.:evil:

3.- Bueno y si yo soy asi ¿que pasa?...:susto

4.- Suelo comentar mas a los nuevos, pierdo encanto cuando me conocen mejor :mmmmm

5.- Me suele molestar si esos 2 minutos no han servido para nada.:descompuesto

6.- No, No, No, No, No, No, No, No, No y No (11 tambien vale no?):lengua

7.- No es que sea logico, es que este tio es un figura :aplausos

8.- Boton de ignorar, sin dudar :p

9.- Que mas quisiera yo ....:hechocaldo

Un Saludo y buena terapia.