PDA

Ver la Versión Completa : F-R-A-C-A-S-O en procesión nocturna...



Shadowskywalker
16/03/08, 03:34:04
Pues iba yo hoy con mi camarita tan pancho para hacer algunas fotos en una procesión de la Semana santa de mi pueblo cuando he notado con el Pisa que a la camara le costaba muchísimo enfocar y que cuando lo hacía salían fotos muy negras o oscuras.

Así que me he dado cuenta lo que no tengo para esas ocasiones... un Flash externo :descompuesto

Mi padre tiene varios de las reflex analogicas, uno es un Achiever 260T y otro era de otra marca más conocida pero que ahora no recuerdo. El primero lo he puesto con pilas que creo que estaban gastadas por lo que no se si funciona y el segundo directamente no se como ponerlo, porque no va a la zapata, si no que se engancharía donde está el tornillo de debajo para el grip o trípode y luego lleva un cable de sincronización que no se donde meterlo ¿tiene este agujero la 400D?

¿Cuanto me puede costar un flash baratito para salir del paso?


Saludos y graciasss

brunoat
16/03/08, 03:50:12
Creo que antes de gastarte más dinero en un flash, debes intentar aprovechar el equipo que tienes, y descubrir hasta donde puedes llegar con él. Un flash en fotografía nocturna, la mayoría de las ocasiones te producirá una luz frontal, artificial, fea, que te ilumina mucho lo que está cerca y poco lo que está lejos, produciendo sombras duras, y hasta molestando a los fotografiados. Incluso para usar bien un flash hay que saber bien como "domarlo" antes. :)

Así que te invito a que te plantees antes varias cosas:

- ¿Qué modo estabas usando? ¿Uno manual, que te permitía sacarle todo el jugo a tu 18-55, o uno automático?

- ¿Estabas usando una ISO alta? (Cuando digo ISO alta me refiero a ISO 1600, por ejemplo). Si no es así, ¿por qué?.

- ¿Qué diafragma y velocidad usabas? ¿Estabas seguro de estar usando la mayor apertura posible, y la menor velocidad que te permitiera evitar fotos trepidadas? ¿Crees que podrías haber ganado luz disparando a velocidades más lentas de haber sabido sujetar bien tu equipo, con más firmeza y una postura estable, o con un monopie (aunque sea de cuerda)?

- ¿Probaste a acercarte todo lo que podías al motivo a fotografiar? Fíjate que si disparas a 55mm tendrás que usar como mínimo una apertura de f5.6, y una velocidad (a pulso) de 1/50-1/80. Si te acercas y te permites usar una focal de 18mm o 24mm, podrás disparar a f4, y una velocidad (a pulso) de 1/20-1/40. A lo tonto, y sólo variando tu posición, habrás conseguido ganar dos pasos de luz.

- ¿Has probado a poner tu 18-55 en enfoque manual? ¿Sabías que si lo haces, tú giras el anillo de enfoque, pero la cámara puede confirmarte cuando un motivo está bien enfocado?

En tu caso, yo te recomendaría que te plantees todo eso. Mi mejor consejo es que no gastes ni un duro en un flash hasta saber manejar a la perfección tu equipo en manual y condiciones de poca luminosidad. Y entonces ya verás qué necesitas: ¿Un flash?, ¿un objetivo luminoso?, ¿un trípode?, ¿más práctica?

oscar76
16/03/08, 04:08:58
Muy buen consejo te ha dado Brunoat, completisimo, al resto nos deja sin palabras.

Tambien en estos casos podria ser practico sincronizar a la 2ª cortinilla, segun tengo oido porque de flash no se mucho.

Pilar
16/03/08, 11:36:53
Bruno!! Grandes consejos.

Shadowskywalker
16/03/08, 11:57:34
Dios de mi vida que PEDAZO de lección me acabas de dar, MUCHÍSIMAS gracias tio :D

Me lo voy a leer varias veces y ahora te digo, gracias :D

xuxoaldaja
16/03/08, 12:05:55
Aplastante!!
Tengo planeado "afotar" la mayor parte de las procesiones de Murcia, y se me planteaban las mismas dudas que shadowskywalker en cuanto a la luz.
Tengo muy claro con el flash integrado poco puedo hacer, osea que a tirar de "monopata" y jugar con el 50mm f1.8.
Saludos y Gracias.

Adonis
16/03/08, 12:17:21
Y usa trípode (sin flash), para las tomas nocturnas de procesiones. Las fotos de gente en movimiento no siempre son malas.
Saludos.

Shadowskywalker
16/03/08, 12:19:09
Leyendo bien eso, la conclusión es que la cagué totalmente xDDD

Entonces lo que tengo que usar sería para empezar el modo Manual ¿verdad? Acompañado por una ISO alta e intentar poner la velocidad baja y la apertura alta, y a ver lo que sale :D

Es eso? Me dejo algo?

caballano
16/03/08, 12:28:25
Bueno.

Lo primero, BRUNOART ha vuelto a dar una lección de sensatez y conocimiento. Yo incluiria, no contentarse con una exposición "correcta" sino derecheando el histograma.

Lo que si me gustaría compartir sobre la semana santa, son dos aspectos:

1º De día se pueden tomar fotos más bella aún, tenemos sombras, contraluces, etc, que cargan aún más de simbolismo el tema.

2º Si quieres fotos nocturnas, aprovechar el momento en que la luz articificíal ya este encendida, pero aún haya claridad. Ahí se puede ganar mucha luz, y después puedes procesar para dar el ambiente que más te guste. Para ello deberás elegir muy bien el motivo, la hora, y el lugar, por que no tendrás tiempo a ir de un lado para otro.

El flash en semana santa, es muy complicado y para fotos muy reducidas (que te montes en una escalera delante del paso), ya que lo normal es que tengas motivos en el primer plano, medio, fondo,... y no hay manera de iluminar todo a la vez.


GRACIAS

Peskata
16/03/08, 12:34:10
Yo fotografie la de mi ciudad y la verdad es que fue necesario flash externo pero sin molestar claro xD

Hacia las fotos con el tamron 17-50 a ISO 1600 pero en mi ciudad se ha puesto de moda esas farolas amarillas y apagarlo todo :evil: asi que suerte dl procesado de despues la verdad xD

La verdad es que almenos en mi caso complicado sin flash, pero depende de la zona salian bien sin flash, eso si sin tripode ni nada velocidades de 1/50 y a tirar del pulso.

Shadowskywalker
16/03/08, 12:43:59
Leyendo bien eso, la conclusión es que la cagué totalmente xDDD

Entonces lo que tengo que usar sería para empezar el modo Manual ¿verdad? Acompañado por una ISO alta e intentar poner la velocidad baja y la apertura alta, y a ver lo que sale :D

Es eso? Me dejo algo?



Estará bien una ISO 1600 con el pisapapeles o le pongo menos?

brunoat
16/03/08, 13:15:19
Me alegro de que te parezcan útiles estos consejillos!!! :)

Hasta que no estés allí, no creo que puedas saber qué parámetros poner para exponer bien la foto. Es más, las condiciones de luz irán cambiando. :) Así que lo que toca hacer es ir con la mente despejada, sabiendo como reaccionar a la luz que haya en cada momento...

Lo que yo haría...

- Lo más importante, usar un modo manual. Cuando hay buena luz, los modos automáticos son útiles, pero cuando hay poca luz, no hay quien consiga meterle en la cabeza a los modos automáticos que hace falta subir la ISO más y más. :) Si no lo has usado nunca y te da sustillo, prueba a usar el modo de prioridad a la apertura (Av), pero con varias consideraciones (luego comento).

- Después, el diafragma. Si hay poca luz, déjalo siempre lo más abierto que puedas. No te preocupes por la profundidad de campo, porque si disparas con un angular, tendrás una gran franja enfocada.

- Después, la velocidad. Si usas Av te la indicará la cámara. Si usas Manual, la tendrás que poner tú. En cualquier caso, asegúrate de estar disparando a velocidades en que no vayas a tener trepidación (fotos movidas). Por ejemplo: Márcate un mínimo de 1/20 o 1/30 en las fotos que hagas en la posición de angular (18mm), y un mínimo de 1/50-1/80 en las fotos que hagas en la posición de tele (55mm). Si usas Av y te da velocidades mucho más lentas que estas, mi consejo es que te pases a manual, y que hagas fotos sin trepidación, aunque queden algo oscuras.

- Luego, la ISO. El primer consejo es que no tengas miedo de subir la ISO todo lo que tengas que subirla. Es posible que a ISO 1600 te parezca que las fotos tienen mucho ruido, pero si imprimes una foto (por ejemplo, a un tamaño grande, de 20x30cm) verás que no es para tanto. Y en cualquier caso (y por lo general) es mejor una foto con ruido que una foto trepidada. Ajusta el diafragma y la velocidad según los puntos anteriores, y ve subiendo la ISO hasta que veas que la exposición es correcta.

- Otro consejillo al respecto... Si ves que a ISO1600 te sigue subexponiendo, pásate al modo Manual, pero no dejes el de prioridad a la apertura, pues te saldrán todas las fotos movidas. :) Si ves que a ISO 800 te expone bien (a los parámetros antes explicados) y no te quieres complicar mucho la vida, pon ISO 1600 y modo Av. Es posible que tengas algo más de ruido que el que tendrías a ISO 800, pero te sentirás más cómodo para hacer más y mejores fotos.

- Vigila de vez en cuando que los valores que estás usando siguen dando una medición correcta, que la luz va variando conforme anochece, según las luces que haya, etc.

- Y viendo el equipo que tienes, mi principal consejo es que te pongas en la primera fila e intentes hacer tus fotos con una focal angular (18-24mm). Como ya comenté, es una forma absurdamente fácil de ganar dos pasos de luz. :) (Si tuvieras un objetivo más luminoso, o estabilizado, te podrías permitir hacer otras cosas, pero tiempo al tiempo, que Semanas Santas hay todos los años, jejeje).

- ¿El enfoque? Si te funciona bien, pues automático, pero no le tengas miedo al enfoque manual. Configura tu cámara de modo que al usar enfoque manual, cuando tengas el sujeto en foco, la cámara emita un pitido e ilumine el punto central de enfoque. (Olvídate de usar los otros puntos de enfoque, que en condiciones de poca luz funcionan peor que el central).

------

En cuanto al resto de cosas que han comentado los demás, pues creo que tienen toda la razón del mundo. Usar el flash entre tantas cabezas puede ser un suplicio... hacer fotos en noche cerrada es algo muy difícil si no se cuenta con un equipo bueno (para que luego digan que el equipo no importa (http://brunoat.com/fotografia/la-camara-importa-%c2%bfsi-o-no/) :))

En cualquier caso, si la luz no da realmente para nada más (Sabremos esto cuando con 18mm f3.5, 1/20, ISO 1600 tengamos fotos claramente subexpuestas), y quieres usar flash, mi consejo es que:
- Vayas a las opciones avanzadas de la cámara y sincronices a la segunda cortinilla.
- Uses una velocidad de 1/30 en angular y 1/60 en tele, por ejemplo.
- Mantengas la ISO 1600 y el diafragma lo más abierto posible.

Esto hará que la potencia del flash sea la menor necesaria para iluminar la escena, de modo que se "respete" lo más posible la iluminación original.

Y último consejo si vas a usar flash en fotos nocturnas de procesiones: Que pongas enfoque manual en el objetivo. Así no volverás epilépticos a los penitentes con las ráfagas de flashes de ayuda al enfoque. :)

Mucha suerte, y que luego nos enseñes las fotos en la pulidora. :)

Peskata
16/03/08, 13:26:28
Me alegro de que te parezcan útiles estos consejillos!!! :)

Hasta que no estés allí, no creo que puedas saber qué parámetros poner para exponer bien la foto. Es más, las condiciones de luz irán cambiando. :) Así que lo que toca hacer es ir con la mente despejada, sabiendo como reaccionar a la luz que haya en cada momento...

Lo que yo haría...

- Lo más importante, usar un modo manual. Cuando hay buena luz, los modos automáticos son útiles, pero cuando hay poca luz, no hay quien consiga meterle en la cabeza a los modos automáticos que hace falta subir la ISO más y más. :) Si no lo has usado nunca y te da sustillo, prueba a usar el modo de prioridad a la apertura (Av), pero con varias consideraciones (luego comento).

- Después, el diafragma. Si hay poca luz, déjalo siempre lo más abierto que puedas. No te preocupes por la profundidad de campo, porque si disparas con un angular, tendrás una gran franja enfocada.

- Después, la velocidad. Si usas Av te la indicará la cámara. Si usas Manual, la tendrás que poner tú. En cualquier caso, asegúrate de estar disparando a velocidades en que no vayas a tener trepidación (fotos movidas). Por ejemplo: Márcate un mínimo de 1/20 o 1/30 en las fotos que hagas en la posición de angular (18mm), y un mínimo de 1/50-1/80 en las fotos que hagas en la posición de tele (55mm). Si usas Av y te da velocidades mucho más lentas que estas, mi consejo es que te pases a manual, y que hagas fotos sin trepidación, aunque queden algo oscuras.

- Luego, la ISO. El primer consejo es que no tengas miedo de subir la ISO todo lo que tengas que subirla. Es posible que a ISO 1600 te parezca que las fotos tienen mucho ruido, pero si imprimes una foto (por ejemplo, a un tamaño grande, de 20x30cm) verás que no es para tanto. Y en cualquier caso (y por lo general) es mejor una foto con ruido que una foto trepidada. Ajusta el diafragma y la velocidad según los puntos anteriores, y ve subiendo la ISO hasta que veas que la exposición es correcta.

- Otro consejillo al respecto... Si ves que a ISO1600 te sigue subexponiendo, pásate al modo Manual, pero no dejes el de prioridad a la apertura, pues te saldrán todas las fotos movidas. :) Si ves que a ISO 800 te expone bien (a los parámetros antes explicados) y no te quieres complicar mucho la vida, pon ISO 1600 y modo Av. Es posible que tengas algo más de ruido que el que tendrías a ISO 800, pero te sentirás más cómodo para hacer más y mejores fotos.

- Vigila de vez en cuando que los valores que estás usando siguen dando una medición correcta, que la luz va variando conforme anochece, según las luces que haya, etc.

- Y viendo el equipo que tienes, mi principal consejo es que te pongas en la primera fila e intentes hacer tus fotos con una focal angular (18-24mm). Como ya comenté, es una forma absurdamente fácil de ganar dos pasos de luz. :) (Si tuvieras un objetivo más luminoso, o estabilizado, te podrías permitir hacer otras cosas, pero tiempo al tiempo, que Semanas Santas hay todos los años, jejeje).

- ¿El enfoque? Si te funciona bien, pues automático, pero no le tengas miedo al enfoque manual. Configura tu cámara de modo que al usar enfoque manual, cuando tengas el sujeto en foco, la cámara emita un pitido e ilumine el punto central de enfoque. (Olvídate de usar los otros puntos de enfoque, que en condiciones de poca luz funcionan peor que el central).

------

En cuanto al resto de cosas que han comentado los demás, pues creo que tienen toda la razón del mundo. Usar el flash entre tantas cabezas puede ser un suplicio... hacer fotos en noche cerrada es algo muy difícil si no se cuenta con un equipo bueno (para que luego digan que el equipo no importa (http://brunoat.com/fotografia/la-camara-importa-%c2%bfsi-o-no/) :))

En cualquier caso, si la luz no da realmente para nada más (Sabremos esto cuando con 18mm f3.5, 1/20, ISO 1600 tengamos fotos claramente subexpuestas), y quieres usar flash, mi consejo es que:
- Vayas a las opciones avanzadas de la cámara y sincronices a la segunda cortinilla.
- Uses una velocidad de 1/30 en angular y 1/60 en tele, por ejemplo.
- Mantengas la ISO 1600 y el diafragma lo más abierto posible.

Esto hará que la potencia del flash sea la menor necesaria para iluminar la escena, de modo que se "respete" lo más posible la iluminación original.

Y último consejo si vas a usar flash en fotos nocturnas de procesiones: Que pongas enfoque manual en el objetivo.Así no volverás epilépticos a los penitentes con las ráfagas de flashes de ayuda al enfoque. :)

Mucha suerte, y que luego nos enseñes las fotos en la pulidora. :)

Esto es espectacular de ver , la gente se queda ( y yo tambien ) mirando y pensando que esta haciendo :p Si tienes algo de dominio en el enfoque manual en estas situaciones a veces es mas rapido que el automatico + flash, sobretodo para evitar los ataques epilepticos mencionados.

Guillermo Luijk
16/03/08, 15:40:29
Shadow, una buena opción es comprarte un Canon 50mm f1.8. Es una lente fija, pero ahí se acaban todas sus pegas. Es barato (100 EUR), da una calidad excelente, y esos 1.8 te van a venir muy bien tanto para enfocar de noche como para que las tomas no te queden subexpuestas.

Con el pisapapeles, no sé no sé... la fotografía nocturna que puede hacerse.

Carolina
16/03/08, 15:57:31
Hola Shadow,
prueba la iluminación que tiene la Alameda!! Es que allí estan esos focos horrorosos para la tele, pero puede que te ayude esa luz (ademas es blanca, no amarilla).
Yo también hago fotos nocturnas a las procesiones, pero me llevo un 2.8 y hoy quiero llevarme el monopie.

Suerte
Carolina

Zalosev
16/03/08, 17:07:45
Los consejos que te ha facilitado brunoat, son sin lugar a dudas muy acertados. Yo al igual que él no me plantearía comprar un flash para hacer fotograría nocturna de Semana Santa.

Aunque me permito hacerte algunas consideraciones fruto de los años de experiencia, y del fracaso/aprendizaje, fotografiando la Semana Santa de Sevilla.

Si hablamos de fotografía nocturna, el equipo imprescindible, para mi, es un tripode alto, una escalerita de dos peldaños y un tele respetable, pero sin exageranciones (el equivalente a un 200mm en pelicula de 35mm). Este es el equipo para Sevilla, es decir, si tu ciudad o pueblo tiene una Semana Santa con menos gente puedes ir reduciendo el tamaño del trípode y la distancia focal del zoom.

Lo siguiente que necesitas, y tal vez lo más importante de todo, es un profundo conocimiento de como van a desarrollarse los acontecimientos. Conocer/intuir donde se va a producir la siguiente "arriá" y llegar con tiempo para procurarte un lugar adecuado, te permitirá conseguir una buen fondo y una adecuada composición. Este factor es decisivo.

En cuanto a la técnica que utilizo, a grosso modo, consiste en esperar que el paso esté quieto en el suelo, utilizar un diafragma medio, una ISO de 100 o 200, enfoque manual. En cuanto al tiempo de exposición tienes dos opciones:
1.- dejar que la camara lo escoja (pon al menos medición puntual/central y sobreexpón un punto en principio)
2.- controlarlo tu mismo, solo la experiencia te dirá cual es la combinación adecuada, ahora tenemos una gran ventaja, podemos ver la toma y comprobar el histograma al instante. Sin que lo tomes como una receta mágica, yo suelo utilizar una iso 100, una apertura 8, y un tiempo de exposicion de entre 10 y 16 segundos dependiendo de la luminosidad de la calle.

Haz una primera toma de prueba, comprueba el histograma, y corrige el exceso o defecto de luz, variando el tiempo de exposición. Seguramente en esta segunda toma, ya tengas un buen resultado y muy probablemente aún tengas tiempo para otra tercera toma.

Sobre todo no te desanimes, yo aún conservo mis primeras diapositivas, aunque si te soy sincero, casí no se vea nada.

Un cordial saludo, y buena Semana Santa

Shadowskywalker
16/03/08, 19:54:34
Gracias a todos :D

¿Como se que ISO es adecuada? Porque no voy a imprimir las fotos, ya que siempre las veo en monitores o television, así que me interesa que no tenga ruido o tenga poco.

Y bueno, estoy algo liado, supongo que será normal xDDD

Hoy me llevare el pisapepeles mejor para de noche, porque el Tele Tamron 70-300 es poco útil por la noche por lo que se ve.

Usaré un modo manual y posiblemente un enfoque manual porque ya ayer me daba problemas para enfocar de forma automática, así que a ver como sale esta noche :D

Orsajo
17/03/08, 00:45:14
Este es el tipo de post soñado. Me explico, preguntas algo y te sale un moderador que te da un curso acelerado de como hacer las cosas.

Un aplauso para Brunoat, fantástico.

Gracias a todos, yo tenía la misma duda, con la misma cámara y con el mismo objetivo.

Un saludo.

Wesyitan
17/03/08, 10:28:11
Fantasticas las explicaciones señores :aplausos. Concretas y de facil entendimiento, asi da gusto aprender :wink:

franciscojose
17/03/08, 11:48:14
Muy buenos consejos, yo tambien lo he intentado y me he decepcionado mucho, en cuanto a lo que Brunoat comenta del enfoque manual con pitido ¿como se hace?, y ¿que tipo de medicion recomendais, puntual, promediada...?

Shadowskywalker
17/03/08, 19:20:48
Estoy ultimamente algo obsesionado con el polvo en los objetivos.

Os explico, desde que los otros días me llegó el Tamron, pues venia con algo de polvo en el filtro UV Hoya (o) que traía, lo limpié y tal, pero me he dado cuenta de que sigue sucio, de que hay motas de polvo, siempre hay, y por ejemplo cuando miro por la parte que se conecta a la camra, veo las motitas de polvo, con lo que me jode bastante xD

No consigo dejarlo totalmente limpio, se le notan los surcos de la limpieza siempre tanto al filtro como al propio objetivo y ya no se que hacer, estoy desesperado :(

El pisapeles es mas facil de limpiar, sin problemas, pero es que este tamron no se que pasa que esta comido de mierda siempre y no soporto tener algo sucio para que luego me salgan mal las fotos ¿Que puedo hacer?

Por cierto ayer noche finalmente no salí, luego os pongo las fotos en mi blog, las colgaré esta noche, de momento mirad las que tengo ya... :D

www.novatocanonista.blogspot.com

scot
18/03/08, 00:21:26
Muy buenos consejos Brunoat, me vienen muy bien yo tambien soy novato en estos asuntos nocturnos gracias

poyatin
18/03/08, 09:31:41
Yo tb llevo varios años tirando fotos a las procesiones de mi pueblo y siempre cuando salen de noche, utilizo trípode y mando, programa de velocidad de Obturación y darle tiempo, te saldran unas fotos de maravilla. Eso sí, siempre las hago cuando los pasos están parados. Ademán nunca he utilizado el flash, quedan mucho mas bonitas las fotos con la luz ambiente que te capta la camara.

franciscojose
19/03/08, 10:43:35
aqui os dejos algunos de mis mejores fracasos en estos primeros dias de Semana Santa
http://humano.ya.com/fr4nci/30d/semanasanta.htm

estas son las fotos 'buenas', pero no pierdo la esperanza, se aceptan toda clase de criticas y consejos. saludos y buena luz...

||M^nnu||
19/03/08, 17:24:21
Muy interesante todos los consejos que se han ido dando, a ver si los novatillos sabemos ponerlos en práctica .. yo veré si tengo tiempo esta misma noche ;)


Salu2, ||M^nnu||

cansi
19/03/08, 20:08:08
Muy interesantes las aportaciones de todos, muchas gracias

elmapache
19/03/08, 20:39:59
Muy buena explicación del como y el porque de las cosas. Enhorabuena Bruno por tomarte el tiempo de aclarar conceptos.

Saludos.

conegc
20/03/08, 07:59:48
Toda una lección sobre el modo manual Brunoat.
En cuanto a lo que comentas shadow, yo tambien veo muchas de la fotos en el monitor o la tele como albunes digitales, y lo que hago para no perder calidad es una vez procesadas grabarlas en DVD como si fuera un video, antes al ver directamente los JPG me salian distorsionados, puedes usar el Nero que tiene un interface facilito.

Shadowskywalker
20/03/08, 18:46:37
Estoy ultimamente algo obsesionado con el polvo en los objetivos.

Os explico, desde que los otros días me llegó el Tamron, pues venia con algo de polvo en el filtro UV Hoya (o) que traía, lo limpié y tal, pero me he dado cuenta de que sigue sucio, de que hay motas de polvo, siempre hay, y por ejemplo cuando miro por la parte que se conecta a la camra, veo las motitas de polvo, con lo que me jode bastante xD

No consigo dejarlo totalmente limpio, se le notan los surcos de la limpieza siempre tanto al filtro como al propio objetivo y ya no se que hacer, estoy desesperado :(

El pisapeles es mas facil de limpiar, sin problemas, pero es que este tamron no se que pasa que esta comido de mierda siempre y no soporto tener algo sucio para que luego me salgan mal las fotos ¿Que puedo hacer?

Por cierto ayer noche finalmente no salí, luego os pongo las fotos en mi blog, las colgaré esta noche, de momento mirad las que tengo ya... :D

www.novatocanonista.blogspot.com



Hola!!!

A ver si me contestais anda :D Ahora voy a salir sin filtro porque esta lleno de mierda, a ver que le hago :(

Un saludo

brunoat
20/03/08, 21:10:22
Es que este no es el subforo para preguntar estas cosas... intentad que cada hilo sea para un tema independiente, ok?

Shadowskywalker
21/03/08, 03:07:13
Ok, pero vamos era para aclarar todas las dudas en uno pero bueno, en que subforo pregunto lo de la limpieza?

ebeling
22/03/08, 13:15:50
Creo que antes de gastarte más dinero en un flash, debes intentar aprovechar el equipo que tienes, y descubrir hasta donde puedes llegar con él. Un flash en fotografía nocturna, la mayoría de las ocasiones te producirá una luz frontal, artificial, fea, que te ilumina mucho lo que está cerca y poco lo que está lejos, produciendo sombras duras, y hasta molestando a los fotografiados. Incluso para usar bien un flash hay que saber bien como "domarlo" antes. :)

Así que te invito a que te plantees antes varias cosas:

- ¿Qué modo estabas usando? ¿Uno manual, que te permitía sacarle todo el jugo a tu 18-55, o uno automático?

- ¿Estabas usando una ISO alta? (Cuando digo ISO alta me refiero a ISO 1600, por ejemplo). Si no es así, ¿por qué?.

- ¿Qué diafragma y velocidad usabas? ¿Estabas seguro de estar usando la mayor apertura posible, y la menor velocidad que te permitiera evitar fotos trepidadas? ¿Crees que podrías haber ganado luz disparando a velocidades más lentas de haber sabido sujetar bien tu equipo, con más firmeza y una postura estable, o con un monopie (aunque sea de cuerda)?

- ¿Probaste a acercarte todo lo que podías al motivo a fotografiar? Fíjate que si disparas a 55mm tendrás que usar como mínimo una apertura de f5.6, y una velocidad (a pulso) de 1/50-1/80. Si te acercas y te permites usar una focal de 18mm o 24mm, podrás disparar a f4, y una velocidad (a pulso) de 1/20-1/40. A lo tonto, y sólo variando tu posición, habrás conseguido ganar dos pasos de luz.

- ¿Has probado a poner tu 18-55 en enfoque manual? ¿Sabías que si lo haces, tú giras el anillo de enfoque, pero la cámara puede confirmarte cuando un motivo está bien enfocado?

En tu caso, yo te recomendaría que te plantees todo eso. Mi mejor consejo es que no gastes ni un duro en un flash hasta saber manejar a la perfección tu equipo en manual y condiciones de poca luminosidad. Y entonces ya verás qué necesitas: ¿Un flash?, ¿un objetivo luminoso?, ¿un trípode?, ¿más práctica?
Brunoat, ¿Como Configurar la camara para que confirme que un motivo está bien enfocado?
Gracias

leotron
22/03/08, 13:40:20
Brunoat, ¿Como Configurar la camara para que confirme que un motivo está bien enfocado?
Gracias

Creo que no debes configurar nada, simplemente cuando se te encienda el puntito rojo del enfoque del visor lo sabrás. Si no es así que me corrijan, Saludos.

FotosPorUnTubo
23/03/08, 12:13:50
Creo que no debes configurar nada, simplemente cuando se te encienda el puntito rojo del enfoque del visor lo sabrás. Si no es así que me corrijan, Saludos.
Yo no he configurado, y la mía lo hace así. Por ello pienso que tienes razón, aunque tampoco lo puedo asegurar:oops:

leotron
23/03/08, 20:42:15
Yo no he configurado, y la mía lo hace así. Por ello pienso que tienes razón, aunque tampoco lo puedo asegurar:oops:


Hace un momento lo he probado y es así, pulsas el disparador hasta la mitad y empiezas a enfocar, y cuando está enfocado se enciende el punto de enfoque y te hace el bip característico, y es cuando está enfocado, saludos

ebeling
23/03/08, 23:23:08
Muchas gracias Leotron, lo he probado y tienes todo la razon del mundo.

mc123
25/03/08, 16:18:10
Cambiar de lente sería algo que te expandiria el camino. Si tienes fondos para ello, piensa en alguna con tranquilidad. Si no tienes mas de 300 euros, no pienses más, y adquiere el 50mm f1.8 ef.

Te ira bien en situaciones pobres de luz.

lo demas ya te lo han dicho.

brunoat
25/03/08, 17:14:18
Hace un momento lo he probado y es así, pulsas el disparador hasta la mitad y empiezas a enfocar, y cuando está enfocado se enciende el punto de enfoque y te hace el bip característico, y es cuando está enfocado, saludos

Y creo recordar que se puede configurar que simplemente se encienda el cuadradito rojo, o que además suene un pitidito. (Toca mirar el manual...)

franciscojose
25/03/08, 19:24:30
Y creo recordar que se puede configurar que simplemente se encienda el cuadradito rojo, o que además suene un pitidito. (Toca mirar el manual...)

efectivamente, no se si se puede desconectar el cuadradito rojo o es siempre fijo pero el pitido si se puede en configuracion, yo lo tengo desconectado.

alvaroll
25/03/08, 22:36:02
Y creo recordar que se puede configurar que simplemente se encienda el cuadradito rojo, o que además suene un pitidito. (Toca mirar el manual...)


:aplausos:aplausos y yo sin saberlo :), que bonito es aprender

merasmac
25/03/08, 22:47:16
"¿Has probado a poner tu 18-55 en enfoque manual? ¿Sabías que si lo haces, tú giras el anillo de enfoque, pero la cámara puede confirmarte cuando un motivo está bien enfocado?"


¿Cómo???

El resto de los consejos eran bastante obvios, pero ya sabemos que hay quien cree que hará mejores fotos gastando muuucho dinero.

Muchas gracias.

PD: En breve postearé mis fotos de Semana Santa.

joseignaciobp
25/03/08, 23:30:05
"¿Has probado a poner tu 18-55 en enfoque manual? ¿Sabías que si lo haces, tú giras el anillo de enfoque, pero la cámara puede confirmarte cuando un motivo está bien enfocado?"


¿Cómo???

El resto de los consejos eran bastante obvios, pero ya sabemos que hay quien cree que hará mejores fotos gastando muuucho dinero.

Muchas gracias.

PD: En breve postearé mis fotos de Semana Santa.


no entiendo si lo estás preguntando o qué, más que nada porque lo pone unos mensajes más arriba jeje

pero vamos, mantienes el pulsador hasta la mitad y vas moviendo el foco hasta que hace el pitidito

yo lo uso para fotografía nocturna, cuando tengo la cámara en una posición en la que no puedo ver a través del visor, primero encuadro más o menos, y el resto lo hago a ciegas, así que voy moviendo el foco hasta que suena, es bastante útil!

saludos!