PDA

Ver la Versión Completa : Como hacer foto nocturna monumento + persona



XR-Scully
01/08/05, 17:34:14
Hola a todos:

Os intentaré explicar un poco que es lo que quiero hacer:

Me voy este sábado 6 de agosto otra vez a Roma, y quería hacer las siguientes fotos:

- Foto nocturna, por ejemplo al Coliseo, pero con mi novia o yo delante.

- Tengo trípode y el flash Canon speedlite 420, así que en este aspecto sin problemas.


Si no tengo entendido mal, puedo hacerlo con una apertura f11 o mayor, y tiempo 60 segundos, y disparando el flash a la vez.

Así supongo que conseguiría con el destello del flash sacar a la persona, y con los 60 segundos restantes el Coliseo perfecto ¿no?

Al salir el destello, y aunque quedarán 59 segundos aproximadamente de exposición, la persona se puede quitar tranquilamente de la foto, puesto que ya está y no saldrá en la foto quitándose.

A ver si me podeis ayudar o corregir en este tema.

Por cierto, mi cámara es una Canon 350D.

Muchas gracias

JAVICAPI
01/08/05, 22:50:38
¿por que no va ha salir quitandose?... hombre se que no va ha salir claramente en un sitio que no sea el que estaba cuando se disparó el flash pero ¿no es posible que se quede algun rastro en la foto... aunque los cuerpos no tengan suficiente luz para salir por si mismos en la foto quizas durante los segundos en los que se estan apartando reflejen-capten algo del uz que pueda salir en la foto...no? si fuese un sitio muy oscuro estaria de acuerdo contigo en que no hay problema pero en un ciudad siempre habra algo de luz - o luz residual no?
como no he estado en roma no se como está el coliseo de noche a ver si cuando vuelvas nos lo enseñas...
por cierto en este tipo de foto daría igual disparar el flash a la segunda cortinilla?

XR-Scully
02/08/05, 01:08:21
Casi todos los monumentos están bastante bien iluminados. Quizas con menos tiempo también quedarían bien. Posiblemente con 4 segundos máximo.

No se, quizás sea cuestion de probar. Es que he sacado muchas fotos nocturnas, pero jamás con una persona delante y querer sacar todo a la vez.

Pedrommar
02/08/05, 09:45:19
¿por qué no te vas al Guggenheim, por ejemplo, y haces todas las probatinas que tengas que hacer antes de ir al Coliseo?

Digo el Guggen por tu ciudad de residencia, pero creo que antes que arriesgarte a perder un montón de tiempo delante del Coliseo y con el riesgo de que tu novia se cabreé (si no le va el rollo fotográfico).

Como dice el clásico dicho, los experimentos con gaseosa.

XR-Scully
02/08/05, 10:42:25
Ya, eso llevo intentando bastante tiempo y creo que es una buena idea

ppph
03/08/05, 10:41:28
Efectivamente los dos saldreis quitandoos si en el sitio que esteis o en el camino de quitaroos hay luz o os da la luz. Pero hay otro problema que tienes que tener en cuenta. ¡SALDREIS LOS DOS TRANSPARENTES!

Quiero decir, si os poneis delante del coliseo, disparas el fash y ya estais en la foto, pero la luz que tengais detrás (una vez os hayais quitado, seguirá entrando en el sensor en donde estabais vosotros y eso quedará reflejado.

Haz la siguiente prueba en casa, en una habitación con poca pones a tu novia en un lugar, apertura F11 y velocidad 1/30, disparas el flash e inmediatamente pones la mano o un cartón delante del objetivo, le dices a tu novia que se quite rápido y quitas el cartón hasta que se cierre el diafragma.

Tendrás el álma de tu novia (por no decir el fantasma)

Kisko
03/08/05, 11:26:24
Saludos a todos (este es mi primer post).
Hace poco que he comprado la 350D y aún no tengo mucha experiencia con ella pero te puedo contar como he hecho con una EOS 50 fotos del tipo que buscas.

Lo primero decirte que, las tomas nocturnas mas bonitas salen en el momento en que se encienden las luces de los monumentos y aún queda “algo” de luz natural, de esta forma los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras no son tan fuertes, además así , el cielo no sale negro, tienen un color azul oscuro que queda mucho más bonito.

Como hacia yo las fotos monumento/modelo con una EOS 50 (o analógica similar):
Para elegir el valor de exposición (VE), con el fotómetro en medición puntual, buscaba una zona con una iluminación intermedia en la piedra del monumento, (ni zona en sombra, ni donde justo sale el foco que ilumina). Normalmente la velocidad era de unos 2” a ISO 100 (necesitas trípode).
Una vez memorizado el VE (modo manual) reencuadrar, enfocar, encender flash, disparar y permanecer quieto todo el tiempo*

Para conseguir un enfoque total, también he usado en algunas ocasiones la doble exposición, primero sacaba la foto enfocando el fondo sin flash con un VE lento y después sacaba una sobreimpresión, reenfocando el primer plano (la modelo) con flash a una velocidad de disparo rápida, naturalmenete esto exige que la modelo no se mueva durante todo el proceso.

Como lo haría yo con la EOS 350D.
Si no te importa que el fondo aparezca desenfocado, montaría el trípode… sacaría unas fotos con el encuadre elegido (si ves difícil elegir el VE puedes horquillar + /-1 diafragma y comprobar la iluminación en el histograma). Memorizaría el VE de la toma que mas me guste, pediría a la modelo que se sitúe …. enfocaría a la modelo, encendería el flash, ¡quietos todos! disparo y a esperar hasta el final.

Si buscas un foco total (no creo que tengas mucho problema con el 18 mm) utiliza preferiblemente el angular. Comprueba en el visor la profundidad de campo (enfocando previamente al modelo) si no ves foco al fondo, cierra diafragma hasta encontrarlo (compensando la velocidad para mantener el VE), enciende el flash y dispara.

No es una foto complicada, el único rollo, es que te exige mover material (trípode y flash).

Yo tengo hechas fotos de este tipo desde el mirador que hay en Artxanda (junto al funicular) con Bilbao iluminado al fondo.

Espero que te sirva de algo mi experiencia y saques buenas fotos de Roma.



* No conviene que se mueva la modelo porque si su cuerpo tapa una luz (por ejemplo una farola) debe taparla durante toda la exposición, sino, esa luz saldrá en la foto sobreimpresionada en su cuerpo.
** La doble exposición (sólo se puede hacer en analógicas) consiste en no dejar que la película corra. Después de disparar el obturador, se carga sólo la cortinilla y la siguiente foto se sobreimpresiona sobre la anterior.

XR-Scully
03/08/05, 11:35:37
Lo de la doble exposición también hacía yo con mi antigua reflex analógica.

Muchas gracias por la explicación, y ahora a ver si tengo suerte y consigo hacerlo. Seguramente una vez que esté en plena faena resulte más fácil de lo que pensaba.

Kisko
03/08/05, 12:02:40
Saludos a todos (este es mi primer post).
Hace poco que he comprado la 350D y aún no tengo mucha experiencia con ella pero te puedo contar como he hecho con una EOS 50 fotos del tipo que buscas.

Lo primero decirte que, las tomas nocturnas mas bonitas salen en el momento en que se encienden las luces de los monumentos y aún queda “algo” de luz natural, de esta forma los contrastes entre las zonas iluminadas y las sombras no son tan fuertes, además así , el cielo no sale negro, tienen un color azul oscuro que queda mucho más bonito.

Como hacia yo las fotos monumento/modelo con una EOS 50 (o analógica similar):
Para elegir el valor de exposición (VE), con el fotómetro en medición puntual, buscaba una zona con una iluminación intermedia en la piedra del monumento, (ni zona en sombra, ni donde justo sale el foco que ilumina). Normalmente la velocidad era de unos 2” a ISO 100 (necesitas trípode).
Una vez memorizado el VE (modo manual) reencuadrar, enfocar, encender flash, disparar y permanecer quieto todo el tiempo*

Para conseguir un enfoque total, también he usado en algunas ocasiones la doble exposición, primero sacaba la foto enfocando el fondo sin flash con un VE lento y después sacaba una sobreimpresión, reenfocando el primer plano (la modelo) con flash a una velocidad de disparo rápida, naturalmenete esto exige que la modelo no se mueva durante todo el proceso.

Como lo haría yo con la EOS 350D.
Si no te importa que el fondo aparezca desenfocado, montaría el trípode… sacaría unas fotos con el encuadre elegido (si ves difícil elegir el VE puedes horquillar + /-1 diafragma y comprobar la iluminación en el histograma). Memorizaría el VE de la toma que mas me guste, pediría a la modelo que se sitúe …. enfocaría a la modelo, encendería el flash, ¡quietos todos! disparo y a esperar hasta el final.

Si buscas un foco total (no creo que tengas mucho problema con el 18 mm) utiliza preferiblemente el angular. Comprueba en el visor la profundidad de campo (enfocando previamente al modelo) si no ves foco al fondo, cierra diafragma hasta encontrarlo (compensando la velocidad para mantener el VE), enciende el flash y dispara.

No es una foto complicada, el único rollo, es que te exige mover material (trípode y flash).

Yo tengo hechas fotos de este tipo desde el mirador que hay en Artxanda (junto al funicular) con Bilbao iluminado al fondo.

Espero que te sirva de algo mi experiencia y saques buenas fotos de Roma.



* No conviene que se mueva la modelo porque si su cuerpo tapa una luz (por ejemplo una farola) debe taparla durante toda la exposición, sino, esa luz saldrá en la foto sobreimpresionada en su cuerpo.
** La doble exposición (sólo se puede hacer en analógicas) consiste en no dejar que la película corra. Después de disparar el obturador, se carga sólo la cortinilla y la siguiente foto se sobreimpresiona sobre la anterior.

Sergio_Lopez
03/08/05, 12:32:02
Muy buena y clara la explicacion de Kisko. Gracias.

gigix
01/09/05, 19:02:37
Hola, me parece que ya se ha comentado bastante sobre el tema, yo comparto la mayoria de opiniones.

Pero me gustaria hacer un pequeño resumen:

-utilizar tripode
-ajustar la camara con la sincronizacion dl flash en la segunda cortinilla
-medir la luz dl monumento, y hacer varias pruebas
-y poner el flash, que el sujeto no se mueva, y que no este muy cerca dl flash o ajustarlo para que no salga muy iluminado y no quede natural.

Chileno_decorazon
01/09/05, 19:19:54
Hola, lo que estas haciendo no esta mal, por ejemplo en la fot que presento yo y un amigo tomado con la camara analoga es una fotode como 60 minutos hice foto cercano, dispare la foto me puse y mi amigo me ilumino con una linterna, luego me quite y yo hice lo mismo con el nos salimos de la fotos y tire el enfoque a infinito

http://astrosurf.com/tiotuyin/Trazos_zodiacal_victor_y_yo_0.JPG

XR-Scully
01/09/05, 23:20:18
¿60 minutos o 60 segundos? es que 60 minutos es una hora y me parece mucho ¿no?

Chileno_decorazon
02/09/05, 01:46:49
60 munitos una hora, es una foto tomada en el desierto para capturar trazos de estrellas y la luz sodiacal

josin
02/09/05, 08:52:41
La canon, en modo prioridad Av y usando el flash se sincroniza de forma "lenta", es decir, lanza un fogonazo para exponer bien el primer plano y luego sigue exponiendo el fondo hasta que quede bien expuesto, el primer plano no puede moverse durante la exposicion, asi que hay que escoger un momento en que baste una exposicion de 1-2 segundos.
saludos

greemor
16/02/08, 14:28:13
yodavia estoy en proceso de aprendizaje en esto de la fotografia nocutuna pero no obtengo malos resultados cuando quiero sacar a un modelo y detras un paisaje o munumetos plagado de luces. Saco f2.8, el flash le compenso la exposicion a -1 para que haga de relleno y unos 2 o 3 " de velocidad...lo dificil es sacar al modelo totalmente nitido porq por mucho que quiera siempre se va a mover algo aunq sean unos milimetros...
no se si habra una manera mejor.
Saludos

Ferherrera
17/02/08, 18:21:24
Buenos días y saludos, soy nuevo en el for y en fotografía, Tengo una canon EOS 350D y te agradecería mucho si me explicas por que mis fotos nocturnas salen con un color rojo, es decir si hay arboles o platas, inclusive el rostro de las personas sale con un teno colorado.

Tomo la foto con los siguientes valores:
Iso 800
Diafragma 5.6
Velicidad 01 segundo (a medida que la velocidad es menor sale mas rojo y desenfocado a pesar del uso de trípode)

No se si hay que calibrar la cámara, si asi fuera como se hace y cuales son los valores?

Gracias por tu ayuda y te envío la foto para que veas de lo que hablo.